Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > FISICA ATOMICA Y NUCLEAR >

ISOTOPOS RADIACTIVOS



45 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • DISTRIBUCIÓ I TRANSFERÈNCIA DE 137 CS, 239,240PU I 210PB AL MAR MEDITERRANI: LA CONCA ALGUERO-BALEAR .
    Autor: GARCIA ORELLANA JORDI.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE POSTGRADO.
    Resumen: Uno de los contaminantes antrópicos introducidos en los océanos, principalmente por vía atmosférica, son los radionúclidos artificiales (i.e. 137Cs i 239, 240Pu). En este trabajo se ha determinado la importancia de los flujos atmosféricos en el centro de la cuenca occidental del mar Mediterráneo. Los inventarios de 137Cs en suelos son muy diferentes dependiendo del punto de la cuenta que consideremos. En la cuenca occidental, los inventarios de 137Cs oscilan entre (8,2 +- 0,5).10 2 Bq.m-2 (Cabo de Gata) y (4,68 +- 0,19).10 3 Bq.m-2 (Aiguamolls de l'Empordá). En la cuenca oriental, los inventarios llegan a un máximo de (8,92 +- 0,11).10 3 Bq.m-2, debido al impacto del accidente de Chernóbil. Los inventarios de 239,240Pu oscilan entre 23,2+-1,3 y 61 +- 6 Bq.m-2 de cabo de Gata y Nafplio, respectivamente. Por otro lado, los rdionúclidos naturales, como el 210Pb, se introducen constantemente en el mar, con un flujo que depende de la precipitación. Los flujos de 210Pb oscilan entre 34 +- 3 Bq.m-2.a-1 en cabo de Gata y 131 +- 12 Bq.m-2.a-1 en Fréjus (Francia) con una media de 74 +- 23 Bq.m-2.a-1. Uno de los aspectos a tener en cuenta es la contribución de los eventos de polvo del Sahara en el flujo total de radionúclidos. Así, se ha evaluado que fracción de 210Pb depositada debido al polvo del Sahara en el Montseny durante el período 1983-2000 es de un 20% dela deposición total. Se ha utilizado la distribución de 239,240Pu en la columna de agua para estudiar el transporte de los radionúcleidos a los sedimentos. Los resultados han permitido observar que en la zona abissal de la cuenca Alguero-Balear el inventario de 239,240Pu y 210Pb se reduce significativamente debido al transporte lateral con las aguas profundas del mar Tirreno (TDW) a una profundidad entre 900 y 2000 m, gracias a la ayuda de los fenómenos de mesoscala o eddies. La concentración de 239,240Pu en la oclumna de agua también ha permitido determinar que en zonas de la cuenca Alguero-Balear existe una entrada de agua procedente del golfo de León. El análisis de las concentraciones de los radionúclidos artificiales en los diferentes testigos ha permitido concluir que la señal de estos radionúclidos es detectable. La presencia de concentraciones superiores de 137Cs en la cuenca oriental, en comparación con las de la cuenca occidental, ha permitido concluir que los sedimentos de las cuencias abisales han registrado un mayor impacto del accidente de Chernóbil en la cuenca oriental. La media de los inventarios de 137Cs y 239,240Pu son 95 +- 25 y 3,1 +- 0,5 Bq.m-2. Finalmente, es importante destacar que la fauna bentónica puede absorber parte de estos radionúclidos presentes en el sedimento y en la columna de agua. Del análisis de músuclo de 8 tiburones (Centroscymnus coelolepis) se ha observado la presencia de 137Cs en dos de ellos, con concentraciones de 1,79+-0,46 y 2,12 +- 0,58 Bq.kg-1 (peso seco).
  • APLICACIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS EN LAS SERIES NATURALES A LA DATACIÓN DE SISTEMAS CARBONATADOS DEL SUR DE ESPAÑA .
    Autor: ALCARAZ PELEGRINA JOSÉ MANUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FÍSICA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FÍSICA.
    Resumen: Los carbonatos aparecen ligados a numerosos sistemas y procesos naturales, por lo que su estudio puede proporcionan abundante información acerca del comportamiento de dichos sistemas y procesos. En concreto, la datación de los carbonatos permitirá conocer la evolución temporal de dichos procesos. El método de datación 230Th/U permite datar carbonatos de hasta hace 350 ka. En este trabajo se presenta dicho método de datación aplicado a carbonatos, tanto puros como impuros, describiendo un método de extracción de uranio y torio de los carbonatos que extrae el uranio y el torio de la matriz de carbonatos mediante coprecipitación con hidróxidos de hierro y combina extracción solvente para separar el uranio y el torio, con el uso de resinas de intercambio iónico para purificar el torio. También se describen los métodos de corrección que hay que utilizar cuando los carbonatos aparecen mezclados con otros materiales, destacando entre todos estos métodos de corrección, el conocido como Método L/L. Comprobamos la validez de las hipótesis que realiza y que la edad que se obtiene corresponde realmente a la del carbonato puro. Se presentan las edades obtenidas al aplicar el método de datación a diferentes muestras de carbonatos de varios sistemas naturales del Sur de España pertenecientes a los parques naturales de Grazalema (Cádiz), de la Sierra Norte de Sevilla y al archipiélago de las Islas Chafarinas y que cubren un intervalo temporal que va desde hace 1800 años hasta más de 250 mil años.
  • TÉCNICAS EXPERIMENTALES PARA LA MEDIDA POR CENTELLEO LÍQUIDO DE LA ACTIVIDAD DE EMISORES BETA EN EL MEDIOAMBIENTE .
    Autor: VILLA ALFAGEME MARÍA.
    Año: 2003.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FISICA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FÍSICA.
    Resumen: El objetivo de esta tesis ha sido la optimización de la técnica de centelleo líquido, enfocada ésta a la medida de bajos niveles de actividad de emisores beta, puro o en presencia de emisores alfa, en el medio ambiente. La puesta a punto de la técnica de medida por centelleo líquido que se ha desarrollado puede dividirse en dos apartados. El primero de ellos ha consistido en una optimización de la respuesta del detector de centelleo líquido, enfocada a la medida de emisores beta. En segundo lugar ha sido preciso desarrollar procedimientos de tratamiento de las muestras naturales. En esta tesis se seleccionan dos radionucleidos concretos para la aplicación de la técnica puesta a punto, el tritio y el 210Pb. En el primer caso se trata de un emisor beta puro, cuya baja energía de emisión le hace sensible a los procesos que afectan a su medida, mientras que en el segundo caso se trata de un emisor beta que se encuentra acompañado en la fuente radiactiva por sus descendientes, el 210 Bi(emisor beta) y el 210 Po (emisor alfa). Una rigurosa optimización de los procedimientos de medida ha sido realizada en ambos casos. Además, la elección de estos dos radionucleidos se justifica por las múltiples aplicaciones medioambientales que tienen su medida, como se comprueba a lo largo de la memoria.
  • DETERMINACIÓN DE 36CL Y 129I MEDIANTE ESPECTROMETRÍA DE MASAS CON ACELERADORES .
    Autor: SANTOS ARÉVALO FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FÍSICA.
    Resumen: El objetivo fundamental de este trabajo es la determinación de radionucleidos de periodo de semidesintegración largo mediante la técnica de Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS). Ésta es una técnica no radiométrica que permite detectar radioisótopos en niveles de concentración muy bajo, tal y como se presentan en la naturaleza de los dos radionucleidos en los que se ha centrado el trabajo. Dentro del trabajo encontramos una primera parte de desarrollo técnico, en la que se han implementado neuvas ideas que mejoran la capacidad de detección de los radionucleidos por AMS. Además, se ha construido un detector diseñado para la detección de 36 Cl a energías más bajas de las que habitualmente se utilizan. En una segunda parte se han desarrollado y puesto a punto diferentes métodos químicos para la preparación de muestras de 36Cl y 129I adecuadas al sistema de medida a partir de diferentes matrices ambientales. Por último, dichas muestras han sido medidas por AMS, y encontramos en una tercera parte los resultados obtenidos junto a un análisis de los mismos.
  • COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE LAS PARTICULAS DE COMBUSTIBLE NUCLEAR TRAS UN ACCIDENTE NUCLEAR EN UN ECOSISTEMA DE TIPO MEDITERRÁNEO .
    Autor: ESPINOSA CANAL ASUNCIÓN.
    Año: 2002.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En la presente tesis se analiza las características de la contaminación radiactiva inducida tras el accidente nuclear habido en 1966 sobre el área de palomares-almería. Así mismo, se realiza un inventario de la contaminación así un remanente en la zona más afectada por el mismo y se estudia la transferencia a distintos tipos de vegetales, bien autóctonos o cultivados, característicos de dicha zona.
  • OPTIMIZACIÓN DE LA TÉCNICA DE ESPECTROMETRÍA GAMMA PARA LA MEDIDA DE RADIACTIVIDAD AMBIENTAL .
    Autor: GARCÍA-TALAVERA SAN MIGUEL MARTA.
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En esta tesis se desarrollan una serie de métodos con el fin de optimizar la cantidad de información que puede extraerse de un espectro y medioambiental y de mejorar la exactitud y precisión de los resultados obtenidos. Se presenta una metodología de simulación, basada en GEANT 3.21, que permite reproducir los valores de la eficiencia de detectores HPGe con gran precisión en el intervalo 46.5-1800 keV. Para ello, es necesario implementar la geometría del detector mediante una cuidada planificación de las geometrías de medida y la combinación de emisores de bajas y altas energías. En el caso de fuentes extensas, es necesario caracterizar, además de la geometría de medida, tanto la densidad aparente de la muestra como su composición química. Analizando los efectos de la composición química en la eficiencia de matrices medioambientales probamos como, sin embargo, para determinados tipos de muestras es posibles adoptar una composición química tipo a energías superiores a 60 keV. Aplicamos además la simulación de MC al cálculo de correcciones por suma en coincidencia para radionúclidos de las tres cadenas de desintegración naturales. Demostramos como para algunos de ellos, las correcciones superan ampliamente las incertidumbres asociadas a la estadística de contaje. Por tanto, la introducción de factores de corrección permite evitar desviaciones sistemáticas y rebajar considerablemente las incertidumbres asociadas. La última de las contribuciones de este trabajo a la espectrometría gamma, en concreto al análisis de espectros, es el método hídrido basado en algoritmos genéticos desarrollado para la deconvolución de múltiples. La aplicación de algoritmos genéticos permite obviar la inicialización de parámetros de ajuste, evitando los problemas de convergencia característicos de los métodos de ajuste locales en espacios complejos. De este modo, es posible extraer una mayor información de los espectros gamma de radionúclidos naturales obteniendo actividades más precisas.
  • DOSIMETRIA DE FUENTES USADAS EN BRAQUITERAPIA .
    Autor: LIMAMI YOUSSEF.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FISICA.
    Resumen: El objeto de esta tesis ha sido el estudio dosimetrico de varias fuentes usadas en Braquiterapia: 1. La fuente CSM11 de Cs-137 2. La fuente CSM3-a de Cs-137 3. Hilos de Ir-192 En el estudio de las fuentes CSM11 y el CSM3-a ha usado el metodo de Monte Carlo mediante el codigo GEANT3 para deducir las caracteristicas dosimetricas de ambas fuentes. Para fuente CSM11 se ha obtenido 1. La distribucion de dosis along-away 2. La distribucion de dosis en el formalismo TG43 3. Los coeficientes de atenuación que usados en los sistemas de planificacion basados en la integral de Sievert reproducen mejor los resultados de Monte Carlo Para la fuente CSM3-a se han obtenido los siguientes resultados: 1. La distribucion de dosis along-away 2. Se ha estudiado la generacion de la tabla de dosis con el algoritmo de Cassell usando como parametros la longitud activa y los coeficientes de atenuacion. Se ha observado que para esta fuente el algoritmo no puede reprocudir los valores obtenidos por Monte Carlos de forma aceptable, siendo las diferencias tan grandes que en el uso clinico es necesario usar las tablas dedudicas de Monte Carlo. Por ultimo, se ha desarrollado un inserto plomado que permite estudiar la tasa de kerma lineal de referencia en aire de los hilos de Ir-192 usando este inserto en una camara pozo.
  • HIGH RESOLUTION ANIMAL PET WITH PET NITH GRANULATED DETECTORS: PRE-RECONSTRUCTION PROCESSING AND EVALUTATION OF NOVEL DESIGN .
    Autor: RAFECAS LÓPEZ M. MAGDALENA.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FÍSICA.
    Resumen: La presente tesis versa sobre tomografía por emisión de positrones (TEP), en especial sobre cámaras TEP para pequeños animales. El campo de investigación en el que se enmarca es interdisciplinar. Las ciencias físicas, la informática, la ingeniería, la radio, la bioquímica, etc, se complementan e interaccionan con un único objetivo: su aplicación en medicina. Uno de los propósitos principales de la Tesis ha sido el desarrollo de técnicas para el procesado de datos previo a la reconstrucción de la imagen, tanto para MADPET, un escáner TEP de alta resolución para tomografiar ratas y ratones, como para MADPET 2, un nuevo prototipo elegido con dos capas radiales de detectores. Mediante métodos de normalización se han compensado las irregularidades presentes en las eficiencias de los detectores y en el muestreo. Se ha comparado MADPET 2 con otros posibles diseños y se ha evaluado el funcionamiento mediante simulaciones.
  • DETECCIÓN DE 99TC POR ICP-MS .
    Autor: MAS BALBUENA JOSÉ LUIS.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FÍSICA, UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
  • APLICACIONES DE TÉCNICAS DE ESPECTROMETRÍA NUCLEAR A COLUMNAS DE SEDIMENTOS EN LA BAHÍA DE CÁDIZ .
    Autor: BARRERA IZQUIERDO MANUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS NAUTICAS .
    Centro de realización: C.A.S.E.M. (CENTRO ANDALUZ SUPERIOR DE ESTUDIOS MARINOS).
    Resumen: Se ha efectuado un estudio detallado de los radioisótopos emisores gamma presentes en columnas sedimentarias del fondo de la Bahía de Cádiz, empleándose para estudiar la dinámica sedimentaria y los procesos de contaminación en la zona. La medida de los radioelementos ha supuesto la puesta a punto del sistema de espectrometría nuclear empleado, con detector de germanio de alta pureza (HPGe), mediante el desarrollo de técnicas originales para la determinación de la eficiencia y la optimización de la cantidad de muestra empleada. Se ha desarrollado un modelo para estudiar el comportamiento del radioelemento artificial Cs-137 en las columnas sedimentarias del fondo de la Bahía de Cádiz y en la totalidad de la zona. El modelo proporciona las tasas de sedimentación en la Bahía Interior de Cádiz, lo que permite emplear el citado radioelemento como trazador en estudios sedimentológicos, hidrodinámicos y ambientales de la zona.
  • ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA A LOS HONGOS .
    Autor: GUILLÉN GERADA FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2001.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
    Resumen: En el presente estudio se ha marcado el objetivo global de mejorar la comprensión que se tiene sobre los mecanismos que gobiernan la transferencia de la contaminación radiactiva al cuerpo fructífero de los hongos, a fin de clarificar la importancia o no que las setas silvestres puedan tener como vector de la transmisión de la contaminación radiactiva al hombre. Para alcanzar dicho objetivo se ha subdividido el estudio en tres partes bien diferenciadas. A,- Una recopilación exhaustiva de los antecedentes biliográficos existentes sobre diversos aspectos relacionados con la transferencia de los radionucleidos al cuerpo fructífero de los hongos, con objeto de establecer con claridad los conocimientos y las carencias de los mismos que sobre este tema existen actualmente. B,- Un estudio de la transferencia de radionucleidos a la especie de hongo Pleurotus eryngii, como representante de los hongos saprofitos, cultivada en condiciones controladas de laboratorio, analizando la influencia que tienen sobre la transferencia determinados parámetros difícilmente analizables en los estudios llevados a cabo en ecosistemas naturales o seminaturales. C,- Un estudio de la transferencia a especies de setas pertenecientes a los tipos nutricionales micorrício y saprofito recolectadas en diversos ecosistemas, a fin de contrastar estos valores con los resultados obtenidos para la transferencia de radionucleidos en las experiencias de laboratorio, intentando valorar las causas que pueden producir alteraciones significativas sobre los resultados extraídos de dichas experiencias, si las hubiere.
  • CARACTERIZACIÓN RADIOLÓGICA DE EMISORES ALFA EN RESIDUOS RADIACTIVOS DE MEDIA Y BAJA ACTIVIDAD PROCEDENTES DE CENTRALES NUCLEARES MEDIANTE LA TÉCNICA ALTERNATIVA DE DETECCIÓN DE TRAZAS .
    Autor: SUÁREZ NAVARRO M. JOSÉ.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: E.T.S.I. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS .
    Resumen: El conocimiento de la composición cuantitativa y cualitativa de los residuos radiactivos procedentes de las Centrales Nucleares españolas debe ser lo más completo posible a lo largo de toda su gestión, desde el momento de su producción hasta su acondicionamiento en matrices adecuadas para su almacenamiento definitivo. Además del conocimiento de las características físico-químicas de la matriz, es necesario conocer la composición radiactiva del residuos, característica que condiciona tanto su tratamiento como su almacenamiento o posible evacuación. Esta tesis se centra en el estudio sobre la detección de los principales radionucleidos emisores alfa presentes en residuos radiactivos procedentes de dichas centrales. Los estudios realizados ofrecen una nueva metodología para la caracterización radiológica de dichos residuos, mediante la Técnica de Detección de Trazas, aplicada a la determinación del índice de actividad alfa total y al análisis cualitativo y cuantitativo de los radionucleidos emisores alfa presentes en mayor proporción, temas no investigados con este tipo de detectores. La apliación de la técnica de detección de trazas a residuos radiactivos requiere estudiar las fases de la medida y los parámetros que influyen en la misma. Para optimizar los parámetros de la técnica, se ha desarrollado un modelo de formación de trazas que se valida con los resultados obtenidos experimentalmente.
  • LONG-TERM MEASUREMENTS OF INDOOR RADON AND ITS PROGENY IN THE PRESENCE OF THORON USING NUCLEAR TRACK DETECTORS: A NOVEL APPROACH .
    Autor: AMGAROU KHALIL.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: En este trabajo, hemos establecido una nueva aproximación para determinar el factor de equilibrio de los descendientes de 222Rn, durante periodos largos de tiempo y en presencia de 220Rn, utilizando un sistema pasivo, integrador y multicomponente de detectores de trazas nucleares (DTNs). El método se basa en el hecho de que los periodos de semidesintegración del 222Rn y del 220Rn son diferentes, de que ambos isótopos tienen el mismo coeficiente de difusión en un medio dado, y de que la respuesta de los DTNs depende de las condiciones del revelado electroquímico utilizadas. El dosímetro puesto a punto consta de: 1,- Dos detectores de Makrofol, designados como detectores A y B, que están situados en el interior de dos cámaras de difusión - cada una con un filtro diferente - para medir 222Rn+ 220Rn y 222Rn, además de. 2,- Dos detectores de Makrofol (C y D) que están en contacto directo con el aire y a los cuales se les aplica diferentes condiciones de revelado electroquímico para obtener las concentraciones del 218Po y del 214Po. Las sensibilidades de cada detector de Makrofol con respecto al 222Rn, 220Rn y progenie se han calculado teóricamente utilizando la técnica de Monte Carlo, teniendo en cuenta: 1,- La ecuación de Bethe-Bloch para determinar el poder de frenado de partículas cargadas pesadas en un medio material. 2,- Las propiedades y el comportamiento del 222Rn, 220Rn y descendientes en el aire libre y dentro de una cámara de difusión. 3,- El rango de energías de partículas alfa que registra cada detector. El código desarrollado para estos cálculos se ha validado reproduciendo la respuesta de un detector idela, tanto en el aire libre como dentro de una cámara de difusión. Se ha llevado a cabo un estudio experimental detallado en el que se han determinado los filtros óptimos para la separación 222Rn/220Rn y las condiciones de revelado electróquímico apropiadas para cada detector. Asimismo, hemos calibrado los detectores A y B en atmósferas puras de 222Rn y hemos confirmado experimentalmente que los valores del factor de equilibrio determinados con nuestro dosímetro están en buen acuerdo con los obtenidos mediante sistemas activos. Finalmente, como experiencia piloto, varios dosímetros han sido expuestos en una casa unifamiliar habitada de Suecia. Los resultados de esta exposición indican la utilidad de nuestro método para llevar a cabo campañas de medida de los niveles de 222Rn, en lugares de trabajo y en casas privadas, a fin de estimar la dosis efectiva anual recibida por los trabajadores y por el público en general.
  • UTILIZACIÓN DEL TRITIO PARA MODELAR LA EVOLUCIÓN RADIACTIVA DEL RÍO TAJO A SU PASO POR EXTREMADURA .
    Autor: GARCÍA DELGADO M. ELENA.
    Año: 2000.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: VETERINARIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: El objetivo fundamental es conocer la evolución espacio-temporal de los niveles de 3H en el río Tajo, en los diferentes embalses extremeños. En primer lugar hemos desarrollado una técnica analítica sensible de determianción de 3H en muestras acuosas de baja actividad: La concentración de 3H mediante electrolisis en medio básico a baja temperatura, previa a la cuantificación de la actividad de 3H por espectrometría de centello líquido. Posteriormente se estudia la dinámica de distribución del 3H dos áreas cacereñas, próxima y distante de la central nuclear de almarza. La zona próxima comprende el embalse de refrigeración de dicha central más los embalses de valdecañas, torrejón-tajo y alcántara (en el río Tajo), así como el río tiétar. La zona alejada incluye el embalse de abastecimiento a la ciudad de cáceres (embalse guadiolba) más el tramo del río Tajo que indirectamente le aporta sus aguas desde el embalse de alcántara gracias al trasvase río almonte-embalse guadiloba. En ambas áreas hemos determinado los factores que regulan la distribución del 3H en ellas (climatología y gestiónde agua en los embalses, esencialmente), habiendo detectado en las aguas del tajo una estrecha correspondencia, de carácter no químico, entre niveles de Tritio y conductividad. Hemos realizado, asimismo, diferentes estudios de modelado en diversos escenarios hídricos, empleando las especiales ventajas del 3H como prámetro modelador del comportamiento de una masa de agua y habiendo realizando predicicones para supuestos hipotéticos. Hemos estudiado la presencia del 3H en aguas potables y de lluvia de las dos áreas consideradas, habiendo realizado, asímismo, valoraciones dosimétricas relativas a dicho randionucleido, con el fin de evaluar el impacto de las emisiones de 3H de la central nuclear de almaraz en diferentes tipos de aguas de su entorno.
  • CARACTERIZACION RADIOLOGICA DE RADIONUCLEIDOS EMISORES GAMMA EN BULTOS CONTENIENDO RESIDUOS RADIACTIVOS DE ACTIVIDAD BAJA O MEDIA MEDIANTE ESPECTROMETRIA GAMMA DE ALTA RESOLUCION.
    Autor: PIÑA LUCAS GABRIEL.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID.
    Resumen: Se desarrolla un método de caracterización raiológica no destructiva de bultos de residuos radiactivos inmovilizados en matrices de cemento, cartuchos filtrantes en bidones pre-blindados, residuos radiactivos tecnológicos y bultos de material no compactable acondicionado en hormigón. La técnica se fundamenta en la exploración multi-rotacional segmentada de los bidones de residuos radiactivos por espectrometría gamma de alta resolución para la identificación y cuantificación de los emisores gamma presentes. Se desarrolla una técnica de adquisición e interpretación de espectros de sensibilidad angular para localización de fuentes y distribución de la actividad. Se estudia la influencia de las variables más significativas y los modos de corrección de éstas así como las incertidumbres asociadas para cada tipo de bultos. Se completa el estudio con un software de control para la aplicación industrial y la validación de la metodología por intercomparación de bultos de residuos reales entre 10 laboratorios de la U.E.
  • ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE RADIONUCLEIDOS A PLANTAS CARACTERÍSTICAS DE UN ECOSISTEMA MEDITERÁNEO.
    Autor: RUFO PEREZ M. MONTAÑA.
    Año: 1999.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: VETERINARIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: Hemos desarrolado un estudio de la transferencia de radionucleidos naturales (40K, 226 Ra, 228 Ra y 228Th), artificiales (137Cs, 90Sr, 134Cs,85 Sr) y elementos estables (K y Ca) a plantas ca racterísticas de tr es ecositemas: jaral (cistas ladapier) pastizal (pastum) y cultivos (Brassica napus y Vicia faba). Para determinar los coeficientes de transferencia de los radionucleidos y los elementos estables estudiadas, hemos analizado, el suelo, diferenciando en él la fracción no disponible y la disponible, considerando que ésta última es la suceptible de ser asimilada por la planta. Hemos estudiado el suelo en 5 perfiles hasta la profundidad de 19 cm. En sugundo lugar hemos analizado estacionalmente la actividad de los diferentes radionucleidos mencionados anteriormente en cada una de las fracciones de las plantas, pudiendo de esta forma comparar los resultados en las fracciones con mayor tasa de renovación las más longevas.
  • ESTUDI DEL COMPORTAMENT DEL 210PB I EL 210 PO EN EL MAR CATALANOBALEAR I EL SEU ÚS COM A RADIOTRACADORS.
    Autor: MASQUÉ BARRI PERE.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAT DE CIENCIES.
    Resumen: En este trabajo se han estudiado varios elementos radiactivos de origen natural (210PB, 210Po, 226Ra) y artificial (137Cs) en el Mar Catalano-Balear conel fin de describir su comportamiento y utilizarlos como radiotrazadores de los procesos de transferencia y sedimentaciónde partículas. Ello se ha llevado a cabo en los diferentes compartimientos identificados en el mediomarino: capa atmosférica cerca de la superficie del mar, columna de agua y sedimentos del fondo. Se ha determinado el flujo atmosférico anual de 210Pb (81,2+1,4Bq.m2a-1) en un tapete microbiano del Delta del Ebro. Juntamente con los resultados de concentraciones de 210Pb, 210Po y 226Ra en el agua y su nivel de asociación a las partículas en suspensión se han calculado los tiempos de residencia de los diferentes elementos y de las partícuals en la columna de agua. Se ha puesto de manifiesto que, además de la posible influencia de un flujo atmosférico de 210 Po más elevado de lo habitual, presencia de afloramientos y episodios de descargas de los ríos, hay que contar, básicamente, con los procesos de reciclaje del 210Po por parte del plancton. Asimismo, la presencia de diferentes masas de agua en la zona provocada variaciones importantes en cuanto a la distribución de estos elementos. Del estudio de las concentraciones de 210Pb y de 137Cs en material particulado recogido mediante trampas de sedimento en los márgenes continentales de Barcelona y Baleares se ha deducido la importancia de los procesos de resuspensión y posterior transporte de material de la plataforma continental y de la parte superior del talud. Esta exportación de material es especialmente relevante en las zonas ocupadas por cañones submarinos, los cuales actuán como conducto eficiente del material. Gracias a la determinación de tasas de acumulación de material en el fondo marino, a partir de la datación geocronológica de testigos de sedimento a partir de los perfiles de concentraciones de 210Pb, 137Cs y 239,240Pu, se ha constatado, asimismo, que se produce una sedimentación relativamente elevada en los ejes de los cañones. Por tanto, estos se comportan también como trampas efectivas del sedimento.
  • CONTRIBUCIÓN A LA CARACTERIZACIÓN DE AEROSOLES RADIACTIVOS DERIVADOS DEL RADÓN .
    Autor: VARGAS DRECHSLER ARTURO.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: ETSEIB - INSTITUT DE TÉCNIQUES ENERGÉTIQUES INTE.
    Resumen: La finalidad de este trabajo de investigación ha sido la determinación de parámetros que caracterizan a los descendientes del radón de vida corta en recintos cerrados para analizar en primer lugar su comportameinto físico-químico y así mejorar la estimación del riesgo radiológico debido a su inhalación mediante la utilización de modelos dosimétricos del tracto respiratorio. Para alcanzar este fin se han puesto a punto diversas técnicas que permiten analizar, tanto en una instalación de laboratorio como en espacios habitados, el factor de equilibrio, la fracción libre y el espectro dimensional de descendientes del radón en estado libre. Los resultados de campo y de laboratorio obtenidos con los equipos desarrollados se han introducido en dos modelos dosimétricos del tracto respiratorio de manera a evaluar su riesgo radilógico. Estos resultados muestran que no existe un factor de dosis por unidad de exposición de radón constante sino que para una precisa estimación de dicha dosis es necesario la medida de los descendientes del radón. La mejor estimación que se ha obtenido con los modelos dosimétricos, suponiendo como valor más probale del factor de equilibrio de 0,4 es de 10 nSv por Bq m-3 h que difiere en un factor 3 respecto a los resultados epidemilógicos tal como ya se recogía en otros trabajos anteriores.
  • UTILIZACION DE BIOINDICADORES EN EL ENTORNO DE UNA CENTRAL NUCLEAR.
    Autor: BLAY VENTURA RAFAEL CARLOS.
    Año: 1998.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Resumen: Se estudian en esta tesis los niveles y evolución de isótopos radioemisores gamma (Cs-137, Cs-134, Co-60, K-40, Be-7, Pb-210, Ra-226, Ra-228) en muestras de musgos, líquenes y vegetales de distribución ubicua en el área mediterránea (laston, romero, enebro rojo, sabina negral, brezo común, pino de alepo), recolectados en el entorno de la Central Nuclear de Cofrentes y una posición control situada junto al Embalse de la Forata. Se estudia asimismo la influencia de las características de los suclos forestales de esta zona en la transferencia de los radionucléidos a dichos vegetales y la distribución con la profundidad del Cs-137 en suelos de distintas características. Se sigue también la evolución en líquenes epifitos (Pseudevernia furfuracea, Platismatia glauca, Evernia prusnatri, Ramalina farinacea, Usnea hirta) en estaciones localizadas en la Sierra Madrileña (cabecera del río Lozoya) y en paneles elaborados con material de dicha procedencia, transplantados a posiciones seleccionadas en el Valle de Cofrentes. Mediante marcaje externo se estudian las características de la evolución de los radioisótopos gammaemisores Cs-137, Co-60 y Cd-109 en dos especies de líquenes (Cladonia convoluta y Cladonia rangiformis) y dos especies de musgos (Pleurochaete squarrosa y Hypnum cupressiforme) siendo estos resultados contrastados con el seguimiento de campo de estas mismas especies para el Cs-137. Se proponen escalas de capacidad de interceptación de aerosoles atmosféricos, basadas en las determinaciones de contenidos de Be-7. Se aportan propuestas metodológicas para el uso de los organismos vegetales estudiados en la bio-monitorización de radioisótopos en el medio ambiente.
  • MEDIDA Y ANALISIS DE PLUTONIO POR ESPECTROMETRIA DE PARTICULAS ALFA. ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE ACTIVIDAD 238Pu/239+240Pu Y 239Pu/240Pu. APLICACION A MUESTRAS AMBIENTALES.
    Autor: RUBIO MONTERO M. PILAR.
    Año: 1998.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: El trabajo está dirigido a la determinación de Plutonio en muestras de origen natural. En primer lugar, se describen los diferentes mecanismos de incorporación de este elemento al Medio Ambiente. Como objetivos centrales, se han desarrollado diversos procedimientos radioquímicos para el análisis de diferentes tipos de muestras, así como procedimientos analíticos de aplicación general en el estudio de espectros alfa complejos. Los procedimientos desarrollados son validados mediante la participación en diversas intercomparaciones de resultados con laboratorios nacionales e internacionales. Por último, los procedimientos propuestos son aplicados a la determinación del poso radiactivo debido a plutonio en agua de lluvia, y al análisis y caracterización de muestras procedentes de la zona contaminada de Palomares (Almeria).
45 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia