Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > ACUSTICA >

ACUSTICA ARQUITECTONICA



20 tesis en 1 páginas: 1
  • AISLAMIENTO ACUSTICO DE PARTICIONES LIGERAS MULTICAPA. ESTUDIO DEL MATERIAL ABSORBENTE Y DEL SISTEMA DEL MONTAJE .
    Autor: SINISTERRA ORTI JAIME.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN.
    Centro de realización: ETS. GESTIÓN EN LA EDIFICACIÓN.
    Resumen: Esta memoria doctoral realiza un análisis y evaluación de algunos factores que intervienen en el aislamiento acústico de los cerramientos ligeros multicapa. En concreto, la influencia por un lado, del material absorbente utilizado, y por otro, de dos aspectos relativos al montaje a puesta en obra de estas particiones: el espacio del atornillado de fijación de las placas a la perfilería y a la inclusión o no de elementos elásticos entre placas. Previo al desarrollo experimental del trabajo se exponen las razones socioeconómicas y técnicas que favorecen la implantación de este tipo de cerramientos, sobre todo en particiones interiores, y se pone de manifiesto la necesidad de conocer el comportamiento acústico de algunos elementos y/o materiales que intervienen en su diseño y en su puesta de obra. Para ello, se plantea un programa de experiencias mediante ensayos de aislamiento acústico a ruido aéreo normalizados en cámara de transmisión conducente a evaluar la influencia de estos tres factores citados en el aislamiento acústico de estos sistemas multicapa. Finalmente se presentan y analizan los resultados, valorándose de forma cualitativa y cuantitativa el grado de dpendencia que presenta el asilamiento a ruido aéreo de estos sistemas respecto a cada uno de los tres parámetros estudiados.
  • ACÚSTICA EN LOS ESPACIOS ESCÉNICO RITUALES PREHISPÁNICOS .
    Autor: MARTÍNEZ CADENA M. ISABEL.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA DE ARQUITECTURA.
    Resumen: EL objetivo principal de la tesis es la valoración del comportamiento acústico de los espacios "escénicos rituales" mesoamericanos. Aspecto que hasta hoy día no ha sido abordado por los investigadores especialistas del tema. Requiriendo establecer una metodología acorde a los procedimientos actuales empleados por la acústica arquitectónica, para abordar el estudio de espacios abiertos. Definiendo las variables acústicas de interés para la valoración acústica de este tipo de espacios. El "juego de pelota", la plaza ceremonial y las pirámides templo, fueron elementos constantes de los centros ceremoniales mesoamericanos a lo largo de más de 30 siglos. Siendo el "juego de pelota" el único espacio "escénico ritual" construido específicamente para la representación del ritual de la fertilidad, hecho que lo distingue del resto de los espacios con la misma vocación. Lo que lo hace el objeto de estudio idóneo para el estudio de esta tipología arquitectónica prehispánica. Se ha aprotado la descripción del comportamiento acústico del espacio "escénico ritual" del juego de pelota mesoamericano, estableciendo una metodología consistente con los procedimientos actuales empleados por la acústica arquitectónica, determinando las variables y cualidades acústicas de interés para la comprensión del ambiente acústico que existió en la escenificación del rito de la fertilidad. Basándose en el análisis acústico individual y de conjunto, se determinó que las características geométricas del perfil interno de estas estructuras arquitectónicas son las que determinan el comportamiento acústico de estos espacios, estableciendo la clasificación en tres tipos: Perfil "recto", Perfil "inclinado" y Perfil "mixto"; de los cuales los perfiles "rectos" son los más eficientes, en tanto que los perfiles "mixtos" son los más deficientes, acústicamente hablando. La valoración del comportamiento acústico, en función de los tipos evolutivos de la estructura arquitectónica del "juego de pelota", nos permite concluir que las sensaciones acústicas, contribuyeron de manera efectiva en la generación de ese ambiente místico característico de los ritos, solo durante el período Clásico.
  • ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO ACÚSTICO DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DE FACHADAS VERTICALES EN LA CIUDAD DE BELÉN/BRASIL .
    Autor: LOBATO DE MORAES ELCIONE M..
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: En todos los campos del confort ambiental las exigencias de las soluciones constructivas tienen origen en las exigencias de los usuarios y en el grado de desarrollo de los materiales y técnicas de acondicionamiento. Desde el punto de vista del acondicionamiento acústico de las edificaciones, los efectos del ruido sobre el hombre son muy variados y van desde las simples molestias hasta enfermedades y lesiones traumáticas. Además, en éstos las secuelas adquieren gran importancia al ser el ambiente en que el individuo pasa la mayor parte de su vida. Por todo en esta investigación se ha realizado un análisis exhaustivo del comportamiento acústico en cuanto al aislamiento al ruido aéreo de diversos tipos de sistemas constructivos de fachada en la ciudad de Belén/Brasil, con el propósito prioritario de dar soporte a los proyectistas para que en el momento de dicarse sobre qué elemento adoptar en sus creaciones puedan actuar con mayor cautela en el contexto del control de la contaminación acústica urbana en el espacio habitado. Al término de este trabajo se ha cumplido el objetivo principal propuesto además de constatar que los sistemas constructivos de fachadas, aunque pertenezcan a la misma categoría tipológica, tienen desempeñó diferentes en el aislamiento acústico al rudio aéreo, en función sobre todo de sus peculiaridades formales, técnicas y de ejecución.
  • ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA Y PATRIMONIO TEATRAL EN ANDALUCÍA .
    Autor: LEÓN RODRÍGUEZ ÁNGEL LUIS.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: E.T.S DE ARQUITECTURA DE SEVILLA.
    Resumen: En el presente trabajo de investigación, principalmente se ha estudiado con minuciosidad las condiciones acústicas en una muestra representativa de teatros pertenecientes al patrimonio histórico-arquitectónico andaluz, al mismo tiempo que se ha hecho una valoración (cualificación) individual y global de los mismos. El trabajo se ha iniciado con un breve análisis histórico de la acústica de estos edificios, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, en el que se ha querido describir la evolucion de las propiedades acústicas en las diferentes tipologías teatrales. A continuación, se realiza una selección de aquellos conceptos propios del conocimiento de la acústica arquitectonica, y más concretametne de la acústica de salas, que van a ser utilizados en nuestro análisis y valoracion acústica, tanto los que podríamos denominar clásicos, como los más recientemente formulados sobre la materia y forman parte del debate científico de esta compleja disciplina. Tras analizar los principales estudios similares a éste realizados en los útlimos años, referidos todos ellos, no obstante, a salas mayores y sobre todo de conciertos (no teatrales), se han especificado los objetivos de nuestra investigación y se ha justificado la elección de la muestra de estudio. En conreto, tal y como se ha enunciado, con el análisis y valoración acústica de 18 teatros andaluces, recientemente rehabilitados, se pretende contribuir al conocimiento de la arquitectura teatral presente en nuestro patrimonio histórico-arquitectónico. Para ese análisis y valoración acústica, se ha realizado una toma de datos, mediciones acústicas in situ en los dos estados: antes y después de las obras de rehabilitación, completando esta información con la obtenida mediante simulación del campo sonor, utilizando modernos y poderosos programas informáticos, por lo que ha habido que construir los correspondientes modelos tridimensionales en ambos estados. Toda esta información ha servido para,con una metodología propia, fruto de más de diez años de trabajo en acústica de este tipo de recintos, estudiar individual y globalmente la acústica de los teatros de la muestra, lo que nos ha permitido extraer un conjunto de conclusiones acerca del comportamiento acústico de los teatros andaluces. Pero, además, en un intento de trascender el propio ámbito de estudio, hemos querido y podido extrer conclusiones más generales acerca del comportamiento acústico de salas teatrales cuya tipología y tamaño son acrodes a los de la muestra elegida. Entendemos que todo ello puede ser de gran interés no sólo para los especialistas en acústica de salas, sino también, y de un modo especial, para los arquitectos autores de proyectos de rehabilitación de teatros. Este ha sidoo también uno de nuestros principales objetivos.
  • CARACTERIZACIÓN DE LA DIFUSIÓN PROVOCADA POR DISPOSITIVO UTILIZADOS EN EL ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO .
    Autor: REDONDO PASTOR FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Resumen: El presente trabajo ha consistido en la medición de las variaciones del grado de difusión del campo sonoro que una estructura difusora (1) provoca al ser insertada en diferentes recientos. En particular se han estudiado dos tipos de recintos. El primer tipo de recintos consiste en una serie de recintos relativamente pequeños (volumen en torno a los 150 m3) con diferentes acondicionamientos acústicos. El segundo tipo ha sido un teato en el que se ha evidenciado la mejora de la calidad acústica del escenario provocada por la utilización de dichas estructuras. Como paso previo al estudio de la difusión provocada por las estructuras difusora se ha realizado una experiencia en campo libre con el objeto de obtener los parámetros de dispersión que caracterizan dichos dispositivos (2). Posteriormente se han llevado a cabo las experiencias en campo confiando citadas anteriomente realizando medidas de numerosos parámetros estimadores del grado de difusión realizándose un estudio sistemático de las variaciones observadas en los mismos por la introducicón de las estructuras difusoras. Entre estos parámetros cabe destacar la utilización de novedosas revisiones de los que históricamente han vendio siendo utilizados a tal fin en las últimas décadas (3). En particular se ha aplicado con éxito la teoría de conjuntos borrosos (Fuzzy en la literatura anglosajona (4) a la estimación del grado de difusión en un recinto a partir de las medidas de la eficiencia energética de micrófono directivos mostrando importantes ventajas con respecto a las tradicionales estimaciones de la difusión a partir de las mismas. (1) A . Farina, Measurement of the surface sactterin coefficient: comparison of the Mommertz/Vorlander approach with the new Wave Field Synthesis method, International Symposium on Surface Diffusión in Room Acosutics-Liverpool (GB) 16,2000. (2) M.R. Schroeder.Diffuse sound refection by maximum lenght sequences. J:Acoust. Soc. Am, 57 (149-151)1975. (3) Spring, N.F. Y Randall, K.E. The measurement of the sound diffusion indez in rooms. BBC Research Departametn Report (16) 1969. (4) L.A. Zadeh, Fuzzy sets. Information and control, 8 (338-353), 1965
  • EL SONIDO DEL ESPACIO EN CÓRDOBA. EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO COMO PROCEDIMIENTO ACÚSTICO .
    Autor: SUÁREZ MEOINA RAFAEL.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: E.T.S. ARQUITECTURA - SEVILLA.
    Resumen: La actual importancia del patrimonio cultural se manifiesta en las continuas intervenciones en las iglesias, bien desde un enfoque cultura o religioso. Las intervenciones suelen ser más onceptivos que sensoriales, olvidamos en numerosas ocasiones Da2 respuesta a los condicionantes de la acústica, siendo frecuentes los fracasos funcionales, al ser el espacio eclesial un espacio de verberante, con complejas disposiciones espaciales que conllevan alteraciones de distribución sonora. Se propone el estudio acústico del espacio eclesial, el empleo de la intervención arquitectónica, desde el proyecto de rehabilitación, como mecanismo para el acondicionamiento acústico de estos edificios para el uso musical, de la palabra. La actuación se ha acotado a la provincia de Córdoba, sobre iglesias construidas desde la reconquista (1236) al siglo XVIII. Dada la especificidad de la obra de arquitectura y la problemática que plantea este tipo de intervenciones, cada iglesia presenta unas características acústicas diferentes y específicas, por lo que se ha acudido al análisis de casos concretos. Se han seleccionado una serie de iglesias que han sufrido intervenciones más o menos significativas, para adaptarlas a nuevos usos o al uso litúrgico. Sobre cada caso se aborda el proyecto arquitectónico como procedimientos de acondicionamiento acústico de estos espacios.
  • EVALUACION DEL AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO USANDO FUENTES PSEUDO-IMPULSIVAS Y TECNICAS INTENSIMETRICAS .
    Autor: SAN MARTIN ERVITI M. LUISA.
    Año: 2000.
    Universidad: PUBLICA DE NAVARRA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: ETSIIT UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA.
    Resumen: Esta tesis doctoral constituyen un trabajo de investigacion encuadrado en el campo de la acustica y mas concretamente de la acustica arquitectonica. En ella se hace un estudio de fuentes acusticas pseudo-impulsivas caracterizandolas tanto temporal como espectral y direccionalmente, fuentes que seran empleadas posteriormente a lo largo detodo el trabajo en el desarrollo de aplicaciones pasa la medida y evaluacion del aislamiento y acondicionamiento acustico de locales. Dichas aplicaciones han sido ensayados frente a otros ya existentes obteniendose optimos resultados y presentados frente a ellas grandes ventajas. Finalmente se ha hecho un estudio para la utilizacion de tecnicas intensimetricas en la evaluacion del aislamiento acustico.
  • LAS VOCES DE GAUDI.
    Autor: CAMPOS RODRIGUEZ JOSE ARTURO.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Resumen: En este estudio se encuentran referencias sonoras a las obras de Gaudí, los sonidos propios de sus edificios y se verifica que Gaudí fue consciente del diseño acústico de los espacios desde el inicio mismo del proyecto; que sabía el comportamiento acústico de sus viviendas, espacios religiosos o públicos. Se ha tratado la acústica desde el punto de vista poético y físico; es decir, la obra de Gaudí como arte genera situaciones sonoras subjetivas así como realidades acústicas físicas objetivas que se aprecian por mediciones sonoras. Cada obra ha sido estudiada bajo dos aspectos: el análisis acústico conceptual, como proyecto arquitectónico y el análisis acústico físico, in situ, en los diferentes espacios de cada edificio, realizando el posterior análisis de las mediciones en laboratorio y elaborando modelos de simulación acústica por medio de luz, para espacios en construcción. La tesis demuestra una gran cantidad de conclusiones acústicas obtenidas tanto en cada edificio como globalmente en la obra de Gaudí. Se verifica que más allá del aspecto físico está el aspecto poético y el intento de hacer de su obra una sinfonía de formas, espacios y sonidos. Se abre, así mismo, camino a futuras investigaciones en cualquiera de los temas tratados, que presentan una gran riqueza acústica individual y colectivamente para su máxima profundización.
  • CONTRIBUCIO A L'ESTUDI DE L'ACUSTICA DELS TUBS AXISIMETRICS.
    Autor: JORDI NEBOT LLUISA.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Resumen: La tesis "Contribució a l'estudi de l'acústica dels tubs axisimétrics" es un trabajo centrado en el estudio del comportamiento acústico de los tubos de los instrumentos musicales de viento con simetría de revolución en el que se hace especial énfasis al comportamiento del pabellón (tubo axisimétrico de conicidad variable). El estudio contempla tres aspectos: el analítico, el numérico y el experimental, necesario para poder comparar los modelos propuestos pero que no se ha realizado por la autora de la tesis. En cuanto al estudio analítico se analiza en profundidad el modelo uniparamétrico propuesto por Webster al que se le han encontrado sus límites de aplicabilidad, para el caso de los pabellones de "tenoras" (instrumento típico catalán), y se realiza una extensión de este modelo al pasarlo al dominio temporal. Siguiendo dentro del estudio analítico se establece un modelo temporal bidimensional aproximado que incluye la propagación en el interior de las lentillas presentes en las discontinuidades de conicidad y que simula en primera aproximación el efecto dispersivo que se produce en la propagación en el interior de los pabellones. En cuanto al tratamiento numérico se realiza un estudio de otro modelo uniparamétrico existente, la ecuación "Conical Horn", que se aplica a un pabellón con perfil exponencial. La comparación de los resultados experimentales con los del modelo permiten establecer la bondad de éste. Siguiendo dentro del tratamiento numérico se establece un primer modelo bidimensional basado en la propagación de rayos impulsionales que permite la obtención del campo acústico en el interior de los tubos axisimétricos. Por otro lado, se establece un algoritmo de cálculo para la integral de convolución que permite simular de manera completa el comportamiento de un instrumento musical en el dominio temporal.#
  • SOBRE EL RESONADOR HELMHOLTZ: EVALUACIÓN DE CARACTERISTICAS Y PARAMETROS DE DISEÑO.
    Autor: ARRANZ SERRANO JUAN PABLO.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Resumen: La Tesis incluye en primer lugar una amplia revisión bibliográfica en torno a los resonadores Helmholtz, desde los primeros estudios de Ingard(1953) hasta las últimas investigaciones al respecto, incluyendo un desarrollo histórico del resonador hasta su empleo en la práctica industrial y constructiva contemporanea. Se estudia a continuación, el mecanismo de absorción del resonador, prediciendo su respuesta acústica en función de su impedancia. El resultado se aplica fundamentalmente a la determinación de la frecuencia de resonancia. El modelo fisico básico del resonador incluye un resorte, una masa y un amortiguador, correspondiendose con tres terminos respectivos en la impedancia. Los tres terminos se modelan y estudian mediante la comparación con el sistema mecánico equivalente; asi, los conceptos y tecnicas desarrollados en el analisis de un sistema mecánico amortiguado de un solo grado de libertad se aplican al estudio del mecanismo de absorción del resonador. Por último se consideran las pérdidas viscosas en la capa límite y las perdidas por radiación. Un posterior capitulo se dedica a estimar las propiedades acusticas de las aberturas a bajas frecuencias. Los resultados teóricos estiman la respuesta acústica de cierta variedad de aberturas con formas sencillas, incluyendo la rectangular, circular y bidimensional(ranuras). Se incluye un capitulo que describe de modo particular, cualitativa y cuantitativamente las relaciones entre las características geométricas y la capacidad de absorción de los resonadores cuarto de onda. Se proporciona más tarde una teoría de mayor extensión para el cálculo de la frecuencia de resonancia que tiene en cuenta los efectos del movimiento del aire en el interior y en el exterior del resonador, incluyéndose las fórmulas para algunas formas particulares. Por último, se discute el problema del diseño del resonador para un máximo de absorción en resonancia, expresando los resultados en forma de gráficos de diseño. Se incluyen los ensayos y su interpretación llevados a cabo sobre ocho prototipos de resonador.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO DE LA CARACTERIZACION ACUSTICA DE SISTEMAS SUPERFICIALES ABSORBENTES POR RESONANCIA .
    Autor: GARCIA BLANQUER JOSE VICENTE.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ACUSTICA APLICADA.
    Resumen: La presente Tesis, eminentemente experimental, es una aportación a la resolución de dos cuestiones básicas en el acondicionamiento de salas como son, la consecución de diseños óptimos de sistemas superficiales absorbentes por resonancia en rangos de frecuencias medias/bajas y la predicción del comportamiento acústico de dichos sistemas, en particular su curva de absorción. A tal efecto se realiza en el Capitulo 1, a partir de una extensa revisión bibliográfica, un estudio teorico de las propiedades acusticas de perforaciones o ranuras en placas, asi como del mecanismo y cuantificación de la absorción del resonador simple. En el Capitulo 2 se estudia la frecuencia de resonancia de los paneles perforados, y los métodos para su determinación. Se comprueban experimentalmente diversos factores correctores del espesor de las placas perforadas propuestos por los distintos autores. Se realiza en el Capitulo 3 un estudio de la absorción de los paneles perforados y, en particular de los microperforados. También se incluye un breve apartado dedicado al aislamiento de paneles, asi como ensayos comparativos. Los modelos básicos para el estudio y determinación de la impedancia de entrada de los sistemas definidos en la Tesis, son objeto de estudio en el Capitulo 4,en donde se incluye un anexo sobre la caracterización acustica del material absorvente. El Capitulo 5 describe los ensayos llevados a cabo en cámara reverberante, objetivos, tipos de muestras y forma de mediación. El capitulo 6 incluye un gran número de ensayos, básicamente de dos tipos: unos encaminados a la verificación de expresiones de cálculo de parámetros que determinan los comportamientos acústicos de los sistemas, con su correspondiente interpretación detallada y crítica. Otros, que constituyen parte de la aportación de esta Tesis, a la constatación de la validez de un Nuevo Algoritmo de cálculo de la curva de absorción de los sistemas superficiales absorbentes por resonancia, mostrando resultados comparativos. Finaliza la Tesis con un apartado de conclusiones Teórico-practicas, y con un anexo en donde se muestran los ensayos realizados y su representación gráfica.
  • ESTUDIO COMPARATIVO DEL AISLAMIENTO SONORO POR LOS METODOS DE PRESION Y DE INTENSIDAD .
    Autor: MACHIMBARRENA GUTIERREZ M. DE LA O.
    Año: 1998.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA .
    Centro de realización: E.T.S. ARQUITECTURA.
    Resumen: LA TESIS COMPARA EL AISLAMIENTO SONORO OBTENIDO EN LABORATORIO DE ACUERDO A DOS TECNICAS DE MEDIDA DIFERENTES. EL METODO DE PRESION O CONVENCIONAL ES EL UTILIZADO EN TODOS LOS LABORATORIOS EN LA ACTUALIDAD Y ES DESCRITO EN LA NORMA 150-140/3. EL METODO DE INTENSIDAD SE HA PUESTO A PUNTO EN LA PRESENTE TESIS Y SE HAN APORTADO SUGERENCIAS AL BORRADOR DE NORMA EXISTENTE. CONTRASTANDO LA BIBLIOGRAFIA EXISTENTE PARACE EXISTIR UNA DIVERGENCIA SISTEMATICA ENTRE LOS VALORES DE AISLAMIENTO OBTENIDOS. SE HA TRATADO DE EXPLICAR LA RAZON DE DICHAS DIVERGENCIAS. ENCONTRANDO QUE NO SE TRATA DE UNA DIVERGENCIA SISTEMATICA. SE HAN VALORADO AMBOS METODOS EN UN AMPLIO RANGO DE FRECUENCIAS(50 HZ-10 KHZ). SE HAN EFECTUADO ASI MISMO ESTUDIOS COMPRATIVOS "IN SITU".
  • CONTRIBUCION A LA MODELIZACION DE PARAMETROS OBJETIVOS DE CALIDAD EN SALAS DE AUDICION.
    Autor: SANCHEZ GRANDIA RAFAEL.
    Año: 1996.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: ACUSTICA APLICADA.
    Resumen: EL OBJETO DE ESTUDIO CONSISTE EN EL ANALISIS TEORICO DE DIVERSOS PROCEDIMIENTOS BASE DE SIMULACION DE LA TRANSMISION DE LA ENERGIA ACUSTICA EN RECINTOS CERRADOS, DESDE LA PERSPECTIVA DERIVADA DE SU IMPLEMENTACION INFORMATICA, EN LA REPRODUCCION DE AQUELLOS PARAMETROS OBJETIVOS QUE SE CONSIDEREN ADECUADOS PARA LA VALORACION DE LA CALIDAD ACUSTICA EN SALAS DE AUDICION, CONFIGURANDOSE EN TRES CAPITULOS DIFERENCIADOS. EL PRIMER CAPITULO TIENE POR OBJETO LA SELECCION DE AQUELLOS PARAMETROS DE CALIDAD ACUSTICA QUE SE CONSIDEREN DETERMINANTES DE LA VALORACION DE LA CALIDAD ACUSTICA, ANALIZANDO SU INDEPENDENCIA Y DESDE EL ANALISIS DE SU CORRECTA REPRODUCCION BAJO EL MODELO GEOMETRICO DE PROPAGACION DE LA ENERGIA ACUSTICA. LOS PROCEDIMIENTOS DE SIMULACION DE LA TRAYECTORIA DE UN RAYO (INTERSECCION Y CONDICIONES DE LIMITE) EN UN ESPACIO ARQUITECTONICO GENERAL, COMPUESTO POR SUPERFICIES GENERICAS GENERADAS POR TRASLACION DE UNA CURVA PLANA EN UNA DIRECCION NO COPLANARIA CON FACTORES DE REDUCCION DE HASTA SEGUNDO ORDEN, SON ESTABLECIDOS EN EL SEGUNDO CAPITULO. EN UN SEGUNDO ASPECTO DIFERENCIADO DE ESTE CAPITULO SE ESTABLECEN TRES METODOLOGIAS DIFERENCIADAS POR EL GRADO CON EL QUE TALES ALGORITMOS DE INTERSECCION Y LIMITE HAN DE SER IMPUESTOS EN LA SIMULACION DE LA TRAYECTORIA DEL RAYO, EN ORDEN AL INCREMENTO DE VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO QUE TALES METODOLOGIAS ADOPTARIAN EN SU APLICACION INFORMATICA. EL TERCER CAPITULO TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LOS DIVERSOS PROCEDIMIENTOS DE SIMULACION DE LAS HIPOTESIS SOBRE LAS QUE SE SUSTENTA EL MODELO DE TRANSMISION GEOMETRICO, EN SUS ASPECTOS DE EMISION (OMNIDIRECCIONALIDAD DE LA ENERGIA EMITIDA POR UNA FUENTE PUNTUAL), Y DE TRANSMISION, ABORDANDOSE A ESTE RESPECTO EL ESTUDIO DE LA REFLEXION SOBRE UNA SUPERFICIE NO PLANA, DESDE UN MODELO BIDIMENSIONAL, ANALIZANDOSE LA NATURALEZA Y TRATAMIENTO DE LAS APROXIMACIONES NECESARIAS. LAS CONCLUSIONES PARCIALES OBTENIDAS EN CADA UNO DE LOS TRES CAPITULOS ANTERIORES CONSTITUYEN LAS CONCLUSIONES DEFINITIVAS RELATIVAS AL OBJETO DE ESTUDIO PLANTEADO.
  • DISEÑO DE UN ALGORITMO PARA LA ESTIMACION DEL AISLAMIENTO ACUSTICO A RUIDO AEREO DE PARAMENTOS SIMPLES Y MULTIPLES.
    Autor: SOBREIRA SEOANE MANUEL A..
    Año: 1995.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE TELECOMUNICACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TECNOLOXIAS DAS COMUNICACIONS PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNOLOXIAS DAS COMUNICACIONS.
    Resumen: EN LA TESIS SE DESARROLLA UN ALGORITMO PARA LA ESTIMACION DEL AISLAMIENTO ACUSTICO BASADO EN EL METODO SEA (STATISTICAL ENERGY ANALYSIS). DICHO MODELO ES APLICADO A ESTRUCTURAS SIMPLES Y MULTIPLES OBTENIDAS MEDIANTE DISTINTAS COMBINACIONES DE PANELES PLADUR. EL MODELO PROPUESTO PRESENTA UNA MEJOR ESTIMACION DEL AISLAMIENTO ACUSTICO QUE LAS ECUACIONES UTILIZADAS HABITUALMENTE EN EL DISEÑO DE SISTEMAS PARA AISLAMIENTO ACUSTICO (NORMA BASIDA DE LA EDIFICACION).
  • ANALISIS DE DIFERENTES METODOS DE EVALUACION DE LA CALIDAD ACUSTICA DE UN LOCAL. APLICACION AL TEATRO GAYARRE DE PAMPLONA.
    Autor: VELA PONS ANTONIO.
    Año: 1995.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FISICA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE FISICA APLICADA.
    Resumen: SE HAN REALIZADO LAS MEDIDAS, ANALISIS Y VALORACION DE MULTIPLES PARAMETROS ACUSTICOS PARA LA CARACTERIZACION ACUSTICA DE LOCALES POR DIFERENTES METODOS (SUBJETIVOS, OBJETIVOS Y MODELIZACION COMPUTACIONAL).SE HA CONCLUIDO QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTE PRUEBAS SUBJETIVAS PARA EL IDIOMA CASTELLANO SON CONCORDANTES CON LOS DE OTROS IDIOMAS EN BASE A SU CORRELACION CON PARAMETROS OBJETIVOS. SE HA IMPLEMENTADO UN DISPOSITIVO EXPERIMENTAL PARA OBTENER PARAMETROS ACUSTICOS DERIVADOS DE LA RESPUESTA AL IMPULSO. EL PROGRAMA DE SIMULACION UTILIZADO PRESENTA TODAVIA NUMEROSAS DEFICIENCIAS. SE CALIFICA AL TEATRO GAYARRE DE PAMPLONA COMO BUENO PARA LA PALABRA Y ALGO APAGADO PARA LA MUSICA. SE APORTA UNA PROPUESTA DE MEJORA PARA DICHO LOCAL.
  • APROXIMACION DE LA FUENTE ACUSTICA IDEAL MEDIANTE IMPULSOS DE EXPLOSIONES Y DESCARGAS DE CONDENSADORES ELECTRICOS A BAJA TENSION.
    Autor: COLINA TEJEDA CARLOS DE LA.
    Año: 1994.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISICA APLICADA.
    Resumen: EL TRABAJO RECOGIDO, EN LA TESIS DOCTORAL EN CUESTION, SE CENTRA EN LA BUSQUEDA DE UNA MEJOR APROXIMACION A LA FUENTE SONORA IDEAL, TEMA DE INTERES CANDENTE DADA LA GRAN CANTIDAD DE ESTUDIOS EXISTENTES AL RESPECTO ASI COMO LAS CONTROVERSIAS SUSCITADAS ENTRE DIFERENTES INVESTIGADORES.SE INCLUYE UNA REVISION MINUCIOSA DE LA METODOLOGIA EXPERIMENTAL QUE REQUIERE UN ESPECIAL CUIDADO, AL PRESENTAR LAS SEÑALES, OBJETO DE ESTUDIO, UNAS CARACTERISTICAS FISICAS MUY DIFERENTES DE LAS HABITUALES EN LAS APLICACIONES DE INTERES EN ACUSTICA.SE DESARROLLAN DOS TIPOS FUNDAMENTALES DE FUENTES ACUSTICAS IMPULSIVAS, COMPLEMENTARIOS ENTRE SI, QUE PERMITEN CUBRIR LOS RANGOS DE NIVEL Y DE FRECUENCIA REQUERIDOS POR LA TOTALIDAD DE LAS SITUACIONES PRACTICAS CON QUE SE ENFRENTA LA ACUSTICA ACTUAL.SEGUIDAMENTE SE ESTUDIAN LAS CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS SEÑALES IMPULSIVAS EMITIDAS POR AMBAS FUENTES, ENCONTRANDO NUEVAS RELACIONES MATEMATICAS DE GRAN INTERES PRACTICO, ENTRE LOS PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FUENTES SONORAS Y SUS CARACTERISTICAS ACUSTICAS. SE PROPONE TAMBIEN UN NUEVO MODELO TEORICO QUE PERMITE UNA NOTABLE MEJORA EN LAS PREDICCIONES TEORICAS, RESPECTO A LOS EXISTENTES, TANTO EN LAS FIRMAS DE LOS IMPULSOS COMO EN SUS ESPECTROS EN FRECUENCIA, LO QUE SE CORROBORA EN VIRTUD DE LA GRAN CONCORDANCIA CON LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES OBTENIDOS. DESPUES SE HACE UN DETENIDO ESTUDIO DE LOS FENOMENOS NO LINEALES QUE AFECTAN LA PROPAGACION EN EL SENO DEL AIRE, DE ESTE TIPO DE SEÑALES, ENCONTRANDOSE NUEVAS LEYES DE ATENUACION CON LAS DISTANCIAS QUE SON IMPRESCINDIBLES TENER PRESENTES EN LAS MULTIPLES APLICACIONES QUE ACTUALMENTE PASAN POR ALTO DICHOS FENOMENOS. FINALMENTE SE INCLUYE UNA RECOPILACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN FORMA DE CONCLUSIONES, QUE CONTIENEN LAS DIRECTRICES PARA UN FUTURO ESTUDIO QUE PERMITA UNA CARACTERIZACION MAS DETALLADA DE ESTA TIPOLOGIA DE SEÑALES.
  • DISEÑO, CONSTRUCCION Y ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO DE UNA CAMARA REVERBERANTE .
    Autor: RUBIO MICHAVILA CONSTANZA.
    Año: 1994.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: ACUSTICA APLICADA .
    Resumen: LA PRESENTE TESIS SE ENCUADRA DENTRO DE UNA DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION QUE SE ESTAN DESARROLLANDO EN EL SENO DEL GRUPO DE ACUSTICA ARQUITECTONICA Y DEL MEDIO AMBIENTE DEL DEPARTAMENTO DE FISICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. ESTA LINEA TIENE COMO OBJETO LA INVESTIGACION SOBRE LAS PROPIEDADES ACUSTICAS DE LOS MATERIALES, ESPECIALMENTE LA ABSORCION Y EL AISLAMIENTO SONOROS, Y SOBRE LA EMISION ACUSTICA DE FUENTES DE RUIDO. PARA ABORDAR ESTE TIPO DE ESTUDIOS SE DECIDIO LA CONSTRUCCION DE DOS CAMARAS ACUSTICAS, UNA CAMARA DE REVERBERACION Y UNA CAMARA DE TRANSMISION. EL TRABAJO QUE AQUI SE PRESENTA TRATA SOBRE EL DISEÑO, LA CONSTRUCCION Y EL ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO DE LA CAMARA REVERBERANTE. ESTA CAMARA CONSISTE EN UN RECINTO CERRADO POR SUPERFICIES ALTAMENTE REFLECTANTES Y ACONDICIONADO PARA CONSEGUIR EN SU INTERIOR UN CAMPO SONORO TOTALMENTE DIFUSO Y UNOS TIEMPOS DE REVERBERACION ELEVADOS.
  • MODELO FISICO-MATEMATICO PARA EL DISEÑO Y ANALISIS DE RECINTOS CERRADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ACUSTICO.
    Autor: MARIN SANCHIS ALBERT.
    Año: 1993.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: ACUSTICA APLICADA.
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO ENCAMINADO AL ESTUDIO DEL CAMPO SONORO EN RECINTOS CERRADOS ABORDA DE FORMA RIGUROSA LOS FENOMENOS INHERENTES A LA PROPAGACION SONORA: REFLEXION, DIFRACCION, DIFUSION, INTERFERENCIAS, ETC. PARA ELLO INTRODUCE JUNTO A LA ACUSTICA GEOMETRICA OTROS METODOS DE CALCULO QUE POSIBILITAN EL ESTUDIO COMPLETO DE TALES FENOMENOS. UNA APORTACION A DESTACAR EN ESTE ESTUDIO ES LA UTILIZACION DE LA INTENSIDAD ACUSTICA, MAGNITUD VECTORIAL QUE COMO TAL APORTA EL CONOCIMIENTO ESPACIAL Y CONSECUENTEMENTE LA DIRECCIONALIDAD DEL CAMPO ACUSTICO EN TODO TIPO DE RECINTOS. ESTO ES DE ESPECIAL INTERES PUES TANTO EN NAVES INDUSTRIALES, SALAS DE CONFERENCIAS O EN SALAS DE CONCIERTOS PERMITE EL CONOCIMIENTO INTEGRO DEL CAMPO ACUSTICO CON LA POSIBILIDAD DE ACTUACION EN LA GEOMETRIA O MATERIALES DE LA SALA TANTO EN LA FASE DE DISEÑO COMO EN LA ADECUACION DEL RECINTO PARA CUMPLIR POSITIVAMENTE SU FIN DESDE EL PUNTO DE VISTA ACUSTICO. POR OTRA PARTE EL MODELO PERMITE LA INCLUSION DE FUENTES DE DIFERENTE GEOMETRIA Y DIRECCIONALIDAD.
  • EVALUACION DE LOS MECANISMOS DE ABSORCION ACUSTICA EN EL CONTROL DE LA REVERBERACION.
    Autor: MONTALVA CONESA JOSE LUIS.
    Año: 1993.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: ACUSTICA APLICADA .
    Resumen: SE ANALIZAN LOS MECANISMOS DE ABSORCION DE LAS ONDAS SONORAS EN RECINTOS CERRADOS, ESTABLECIENDO UNA MODELIZACION PARA LOS CASOS DE REFLEXION Y TRANSMISION A TRAVES DE CERRAMIENTOS DELGADOS, POROSOS Y PESADOS, SE ESTABLECEN LAS CARACTERISTICAS ABSORBENTES DE LOS MATERIALES EN FUNCION DE LA FRECUENCIA. EN BASE A LAS CONSIDERACIONES ANTERIORES, SE ESTABLE UNA METODOLOGIA DE INTERVENCION ACUSTICA PARA FRECUENCIAS ALTAS, MEDIAS Y BAJAS, ASI COMO EL USO DE LOS RESONADORES. EN EL ULTIMO APARTADO SE ESTUDIAN ALGUNOS ELEMENTOS ABSORBENTES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION DE SALAS.
  • CONTRIBUCION A LA CUANTIFICACION DE PARAMETROS ACUSTICOS EN SALAS DE CONFERENCIAS. SU INFLUENCIA EN EL DISEÑO Y EN EL RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES INTERIORES.
    Autor: LLOPIS REYNA ANA .
    Año: 1985.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS TIPOS DE SALAS DE CONFERENCIAS MAS USUALES CON EL FIN DE ANALIZAR LA INFLUENCIA DE UNA SALA DE AUDICION VERBAL Y DEL PODER ABSORBENTE Y DIFUSION DE SUS SUPERFICIES EN LA INTELEGIBILIDAD DE LA PALABRA Y EN LA VARIACION DE LA MISMA SOBRE EL AREA OCUPADA POR EL PUBLICO.
20 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia