Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA > SISTEMAS FILOSOFICOS >

FILOSOFIA ACTUAL



156 tesis en 8 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
  • EL CAMINO DE LEVINAS EN LA FENOMENOLOGÍA. UN ITINERARIO INTELECTUAL A PARTIR DE HUSSERL .
    Autor: HERRERO HERNÁNDEZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2004.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Es sabido que Levinas pasa por ser uno de los primeros y mejores intérpretes de la obra de Husserl y tampoco nadie duda ya, a estas alturas de la investigación, de la decisiva mediación histórica que significó para la naciente fenomenología francesa la labor pionera de nuestro joven autor. Filósofos como Sartre, Ricoeur o Henry no se podrían entender completamente sin el concurso de la obra más temprana de Levinas. La tesis principal que ha vertebrado mi exposición defiende que una parte considerable de la carrera intelectual de nuestro autor -la desarrollada concretamente en los años anteriores a la Shoah- debe ser comprendida como una meditación de la filosofía de Husserl y lo que es aún más importante, que el original tratamiento que nuestro autor irá otorgando con posterioridad a la misma no supone, de hecho, sino su prolongación más allá, incluso, de los límites precisos que el propio fundador de la fenomenología llegara tal vez a prever para ella. La hipótesis de la que he partido es que nos hallamos ante una influencia que supera la mera referencia instrumental a Husserl para convertirse en una de las claves más determinantes y permanentes en la filosofía de Levinas. La contribución principal de mi tesis consiste en haber mostrado ese carácter peculiar y dinámico con el que Levinas fue asimilando la doctrina fenomenológica al tiempo que comenzaban ya a barruntarse en él muchas de las preocupaciones más acuciantes de su posterior filosofía.
  • LA POSTMODERNIDAD Y EL CAPITALISMO TARDIO EN FREDERIC JAMESON. MODELO PARA EL ANALISIS DE LA REALIDAD BRASILEÑA .
    Autor: MOREIRA DE ALMEIDA AMERICO RICARDO.
    Año: 2003.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD LUTERANA DE BRASIL.
    Resumen: Específicamente, la línea que conducirá ese proyecto puede ser concebida a partir de las siguientes cuestiones de pesquisas: ¿Cuáles serian las transformaciones ocurridas en el capital y consecuentemente en la producción, en la cultura y en el consumo, entre otros factores en el momento del postmodernismo a nivel global? ¿Esas características están influenciando el Brasil? teniendo como base las formulaciones de Fredric Jameson, ese estudio utiliza la dialéctica y el materialismo histórico para buscar estas respuestas. En primer lugar, se hace un análisis de los conceptos mencionados para después usar una revisión que comienza con el surgimiento del modernismo y va en busca de las condiciones que hicieron emerger el que se llamó postmodernismo. Con ese mismo objetivo, se busca los orígenes históricos de este pensamiento para después poner en ese contexto las formulaciones de Jameson. Con ese instrumental puesto comienza también históricamente el análisis de la formacion brasileña, que va del descubrimiento hasta la llegada del operario Lula a la presidencia de la República. Esa historia es dialécticamente confrontada con la formación de los Estados Unidos ya en el desarrollo del trabajo se queda visible cuales son las características que acuñan la postmodernidad, que están presentes e influencian el Brasil. La sociedad que es regida por el consumo e influenciada por la industria cultural cambió su manera de producir, su relación con el tiempo y con el espacio y hoy está envuelta con la tecnología high tec se encuentra en el Brasil como también en los más diversos puntos del globo terrestre. La muerte del slujeto, la falta de profundidad, el simulacro, deben ser percibidos y discutidos para que la sociedad como un todo encuentre otra salida que no sea la hegemonía que ahora se presenta como única alternativa. Palabras claves: Postmodernidad, Modernidad, Capitalismo Tardío, Fredric Jameson, Kart Marx, Brasil, Cultura y EE.UU.
  • ANÁLISIS Y METAFÍSICA: EL PROYECTO FILOSÓFICO DE P.F. STRAWSON EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA .
    Autor: BADIOLA DORRONSORO SUSANA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: La metafísica natural o descriptiva tiene por objeto dar cuenta de los rasgos más fundamentales de nuestro pensamiento sobre el mundo. Este trabajo ofrece una reconstrucción de dicho proyecto desde el naturalismo peculiar que defiende P.F. Strawson. El objetivo del mismo es mostrar que dicho naturalismo se halla estrechamente vinculado a la tarea filosófica tal y como él la concibe, y que, por tanto, se encuentra ya en sus primeros escritos. Así, esta reconstrucción se enfrenta a la lectura generalizada, que sitúa el naturalismo en una época tardía de su pensamiento. Con el fin de mostrar dicha continuidad, se presenta el papel del naturalismo como recordatorio de los límites de nuestro entramado conceptual, como guía de la investigación filosófica y como elemento conciliatorio de perspectivas más o menos contrapuestas. La tesis que aquí se defiende permite hacer compatibles los elementos trascendentales y naturalistas en el pensamiento de este filósofo analítico.
  • LOS CRISTOS EN DON MIGUEL DE UNAMUNO .
    Autor: SANDOVAL ULLAN ANTONIO.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: EDIFICIO HISTORICO.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Resumen: Esta Tesis doctoral es producto de muchos años de investigación. Nos dimos cuenta de su necesidad al comprobar la laguna existente. Después de una búsqueda minuciosa constatamos que nadie había realizado una recopilación hermenéutica de toda la producción poética dedicada a Dios y a Cristo crucificado. No abandonamos tampoco, los artículos y las obras donde nos expone su pensamiento sobre Dios, la iglesia, los curas, etc., etc. El primer poema que estudiamos por orden cronológico fue "junto a la vieja colegiata", "El Cristo de Cabrera" de 1899, "El Cristo yacente de Santa Clara" de 1913, "El Cristo de San Juan de Barbalos" de 1914, "el Cristo de Velásquez" de 1920 y "El Cristo de las batallas" de 1922. Éstos son los que podríamos denominar como "mayores" pero hemos intentado abarcar todos, por lo que hacemos un recorrido por todos aquellos poemas mas reducidos en los que D. Miguel vierte su pensamiento, su ideología sobre su creencia. Analizamos "Poesías de 1907", "Rosario de Sonetos líricos", "Andanzas y visiones españolas", "Rimas de dentro", "De Fuerteventura a París", "Romancero del destierro", "Cancionero" y el resto de poesías sueltas, es decir, no incluidas en ninguna obra. Analizamos ensayos filosóficos como "Nicodemo el Fariseo", "Adentro", "La fe" y "El reinado social de Jesucristo". Completando este apartado con la reflexión sistemática en obras como "Mi religión y otros ensayos breves", "La agonía del cristianismo" y "Del Sentimiento trágico de la vida". Y como colofón a esta investigación sondeamos el pensamiento de Unamuno sobre el culto y la oración y, como no, las opiniones que despertó nuestro autor en personajes importantes como el Obispo de Salamanca y de otras provincias, los Jesuitas, los Dominicos, colegas suyos de universidad e incluso de periodistas contemporáneos. Las importancia de esta Tesis doctoral es el facilitar a todo aquel que lo desee una visión de conjunto de toda la producción cristológica de Miguel de Unamuno y jugo tanto en su poética como en sus artículos, cartas etc., etc.
  • AVATARES DE UNA MUJER FILÓSOFO .
    Autor: BERENGUER VIGO M. ALICIA.
    Año: 2003.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: La tesis afirma la unidad de vida y pensamiento que está latente en la filosofía de María Zambrano al mismo tiempo que se expone las vivencias de nuestra pensadora a través de los avatares de su vida. En el vivir diario y sus circunstancias irá revelándose la persona y el pensamiento de nuestra filósofo con todos los temas que lo constituyen. Se muestra cómo la razón poética es una forma característica del pensar femenino. Por ello la metáfora del corazón como modo de intelección suplantará a la metáfora de la visión como modo de saber. De la misma manera que la vida, aun siguiendo una cronología lineal, incluye una multiplicidad de tiempos, de vidas dentro de la misma vida, también su obra, aunque posee la unidad de sistema, se fragmenta poéticamente por todos los rincones de su histórica vida. Razón poética que está presente en el nacimiento como un despertar al amor, a la realidad y al tiempo. El sentir originario, la mirada creadora que heredó de su padre, la amistad, la serenidad del corazón, la verdad como relevación, el sentimiento, la soledad del exilio donde se peregrina hacia la luz, la misma luz, la transparencia del corazón, la defensa de la mujer, el compromiso político y social, la responsabilidad ética de la razón, el amor, la vida y la muerte en unidad con la resurrección, su amor a lo sagrado, a nuestra Andalucía, son recobrados para la razón poética en los avatares de su vida. La Tesis está compuesta por un Prólogo y dos capítulos: los apartados tratan sobre el exilio, algunas reflexiones sobre la mujer, la posición de la mujer en la historia, una concepción diferente del amor, Diótima, Antígona y, finalmente, sobre la mujer en Galdós.
  • El imperativo del silencio. Sentido del Tractatus de Wittgenstein a la luz de la tesis séptima.
    Autor: Ordi Fernández Joan.
    Año: 2003.
    Universidad: RAMON LLULL.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: En la segunda mitad de los años setenta del último siglo, la evolución de la exégesis wittgensteiniana y de la recepción del Tractatus acabó reconociendo que esta obra ha de ser leída en clave ética, y no lógica. En conexión con dicho resultado histórico, la tesis doctoral (de)muestra: 1) que el procedimiento exegético más adecuado es el que intenta ver la obra a la luz del prólogo y de la conclusión, y parte de la prioridad filosófica de las proposiciones transcendentales o metafísicas de la tesis sexta, junto con la referencia al sujeto metafísico de la tesis quinta; 2) que, a fin de aclarar el tipo de relación filosófica que media entre la teoría lógico-figural del lenguaje y las proposiciones transcendentales de la tesis sexta, es menester observar la similitud existente entre la filosofía transcendental de Kant y el intento de Wittgenstein, ya que el Tractatus constituye una obra de alcance metafísico que, al declarar imposible toda solución teórica de los problemas filosóficos, expone la obligación ético-transcendente de buscar dicha solución en la forma transcendental de la vida; 3) que la exégesis correcta de la parte lógica del Tractatus requiere tomar conciencia, por una parte, de que Wittgenstein reduce la lógica formal a un simple cálculo notacional sin axiomas y de que, por otra parte, transcendentaliza la lógica hasta el punto de que absorbe al sujeto kantiano-transcendental pensante, el qual desaparece ahora en una pura estructura lógico-apriórica y reaparece como límite transcendental del mundo; y 4) que el imperativo del silencio de la tesis séptima: "De lo que no se puede hablar, debe callarse.", se revela como la expresión per impossibile (lo que dice no puede decirse) de la condición absoluta y transcendente del fundamento del mundo y del sentido ético-incondicional de la vida. Por tanto, la parte no escrita del Tractatus, la que per impossibile diría en qué consiste la forma práctico-transcendental de la vida, expresa, precisamente a través del silencio, el sentido de toda la obra filosófica de Wittgenstein a pesar del cambio de método (de la lógica formal al lenguaje ordinario). La tesis se estructura, por tanto, en tres partes: la primera determina los hitos en la evolución de la exégesis; la segunda reconstruye el sentido del Tractatus a partir de su estructura externa e interna; y la tercera relaciona el sentido de esta obra (tesis séptima) con la totalidad de los escritos del primer período.
  • ¿EN QUE SENTIDO HOY LA FILOSOFÍA PIENSA EL SENTIDO? LA APERTURA DE UN NUEVO ESPACIO DE PENSAMIENTO EN JEAN-LUC NANCY.
    Autor: PERERA VELAMAZAN PABLO.
    Año: 2003.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Se trata de un análisis minucioso del actual estado de la filosofía a través de la obra del filósofo francés Jean-Luc Nancy. Más allá de las derivas hermenéuticas hoy reinantes, el pensamiento de este filósofo nos permite recuperar la tradición francesa postestructuralistas (Foucault, Deleuze, Lyotard, Derrida) para nuestro presente, releyendo desde sus parámetros toda la tradición idealista de la filosofía continental (de Kant a Heidegger, pasando por Schelling y Hegel), y permitiéndonos plantear en qué sentido la filosofía hoy, en nuestro presente, en su estado postmetafísico, puede seguir pensando el sentido.
  • LA LOGIFICACIÓN DE LA INTELECCIÓN EN LA NOOLOGÍA DE XAVIER ZUBIRI .
    Autor: RAMIREZ VOSS JESUS.
    Año: 2003.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FAC. FILOSOFÍA UNED.
    Resumen: Zubiri dejó escrito que una de sus tareas como filósofo fue la afanosa búsqueda de una lógica de la realidad. La presente investigación trata sobre esa búsqueda. El objetivo ha sido averiguar qué concepciones de la lógica fueron o no tenidas en consideración a lo largo del pensamiento de zubiri en cada una de sus tres etapas. Lo que Zubiri denomina en bloque la filosofía clásica se ha apoyado en una concepción de la lógica perfectamente determinada: es apofántica, bivalente, asertórica y extensional. En su base se encuentra el juicio logico predicativo. Sobre este juicio predicativo está construida apodícticamente toda la lógica formal y trascendental de la fenomenología de Huseerl. Sin embargo, sostiene Zubiri que es falso que todo momento estructural de la intelección tenga su expresión formal en el lenguaje lógico predicativo. Zubiri emplea el término logificación para señalar el hecho de que tanto la lógica formal tradicional como la lógica simbólica contemporánea -que no desconoció- han suplantado la infinita morfología del pensamiento humano por una sola de sus formas: el juicio o la proposición lógica. Desde la noología contenida en el tríptico sobre la Inteligencia sentiente, Zubiri elabora su propia concepción de la lógica y da cumplimiento a tal afanosa búsqueda de una lógica de lo real. Lo esencial de la lógica es su modo de intelección afirmativa de lo real: es la lógica de la Afirmación cuyas determinaciones son las siguientes: es una lógica pre-enunciativa, es ante-predicativa (siguiendo a Husserl en "Experiencia y Juicio"), constructa como la gramática de las lenguas semíticas, campal, coincidencial y trivalente (tal y como se describen en las así llamadas lógicas no clásicas).
  • LA RELACIÓN CRÍTICA DE KARL POPPER CON EL CÍRCULO DE VIENA Y LUDWIG WITTGNSTEIN. DATOS E INTERPRETACIONES .
    Autor: CHAPA AZUELA LUZ M..
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS .
    Centro de realización: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Se aportan los datos e interpretaciones acerca de la relación crítica de Popper con el Círculo de Viena y Wittgenstein poniendo de relieve los temas de discusión y los estilos personales y de trabajo. Popper encontró en el Círculo de Viena la plataforma para desarrollar y dar a conocer su epistemología revolucionaria, y el Círculo de Viena se benefició de la crítica de Popper para flexibilizar sus posturas iniciales. Popper se consideró el asesino del positivismo lógico y lamentó el surgimiento de la leyenda de "Popper positivista" en el seno del Círculo. Los positivistas lógicos reconocieron el valor de la crítica de Popper pero no le atribyeron un peso decisivo. Los críticos coinciden en la necesidad de tomar en cuenta el pluralismo del Círculo de Viena al valorar las críticas de Popper. El Tractatus fue el blanco de las críticas de Popper al positivismo lógico y la persona de Wittgenstein el sujeto de las desavenencias de Pooper con el Círculo. Algunos autores consideran que Popper atacó consistentemente las dos filosofías de Wittgenstein y otros subrayan las limitaciones de su lectura racionalista del Tractatus. Las reacciones de Popper y el último Wittgenstein frente al positivismo lógico fueron interpretadas primero como opuestas e irreconocibles y más tarde se ha subrayado el carácter complementario de las respectivas epistemologías no fundacionistas. La falta de apertura al diálogo de Popper y Wittgenstein impidió la colaboración y el llegar a una síntesis enriquecedora. Los defensores de Wittgenstein afirman que su método posee un carácter universal y más perenne que el pensamiento de Popper. Los defensores de Popper afirman que sus soluciones a los problemas de la inducción y la demarcación fueron superiores a las del Círculo de Viena y que no huyó del problema como hizo Wittgenstein a través de su misticismo y su llamada al silencio.
  • LA CREATIVIDAD EN CHARLES S. PEIRCE: ABDUCCIÓN Y RAZONABILIDAD .
    Autor: FERNÁNDEZ DE BARRENA MARCHENA SARA ELENA.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: El pensamiento de Charles S. Peirce, filósofo y científico, ofrece pistas relevantes para el estudio de la creatividad. Desde la semiótica peirceana, la capacidad creadora del ser humano aparece como una característica inseparable de su subjetividad que, como signo, es necesariamente abierta y necesitada siempre de expresión y crecimiento. En este trabajo se examina con detenimiento la abducción, peculiar operación lógica que no puede explicarse sin el concurso de la imaginación. La abducción y el amor creativo, que constituye para Peirce el principal agente evolutivo del universo, son los instrumentos que hacen posible la aparición de novedad y la continuidad con lo anterior. Se estudian además las ciencias normativas -lógica, ética y estética- en el peculiar sentido peirceano, puesto que definen los ámbitos de lo que puede ser sometido a control, y por tanto determinan las áreas en las que puede desarrollarse la creatividad. Finalmente, la acción creativa queda caracterizada desde esa perspectiva como la acción que persigue un fin, que busca encarnar el ideal de la razonabilidad, introduciendo así nueva inteligibilidad en eluniverso y nuestras vidas.
  • OTTO MORALES BENÍTEZ: LA CONCIENCIA MORAL DE COLOMBIA .
    Autor: OROZCO ARCILA LUIS ALBERTO.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: En esta tesis se hace un análisis y reflexión filosófica, política, social y ética del pensamiento de Otto Morales Benítez, llamado "la conciencia moral de Colombia", por sus ideas y propuestas presentadas durante la segunda mitad del siglo XX, para solucionar la crisis social, política y ética a que ha ido llegando Colombia durante sus últimas cinco décadas. La tesis se desarrolla en dos partes: 1,- La presentación de los análisis y planteamientos históricos, filosóficos, sociales, políticos y éticos de Morales Benítez, donde colocando como centro de sus ideas el pueblo y a los líderes va armando una propuesta de ideas y soluciones para el futuro de Colombia. El parte de una reflexión histórica donde rescata lo original del pueblo colombiano: su esencia e identidad mestiza. El, presenta el humanismo social y el liberalismo popular, forjado a lo largo de la historia, como una política social para el hombre colombiano, en tal sentido, insiste en la necesidad de una democratización de la cultura, la política, la educación, el derecho, los medios de comunicación, etc., en fin democratización de la sociedad colombiana en general, igualmente hace énfasis en el tema de la violencia social y sus efectos que ha vendio afrontando Colombia en sus últimas décadas. 2,- Se hace una reflexión personal sobre el pensamiento del autor estudiado, donde se afirma la necesidad que tiene Colombia de un nuevo modelo de sociedad, pero donde prima la conformación de un verdadero sujeto o democrático, y teniendo como principio fundamental el formar cuidadosamente. A la vez que se profundiza en dos problemas o cuestiones suscitados del estudio de este pensador, la violencia social, donde se hace un juicio ético de ella, y la importancia de la democratización como estructuración política viable para Colombia, haciendo un juicio político.
  • EL PENSAMIENTO DE SIGMUND FREUD EN EL CONTEXTO DE LA FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN .
    Autor: POMBO SÁNCHEZ MANUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTADE DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Poner de manifiesto, la profundidad del pensamiento freudiano por cuanto pone el acento en las "sombras" de la ilustración y viene a significar por tanto, "la recuperación de lo tachado", es decir, ver cómo Sigmund Freud recorre a contracorriente el rio de la civilización para saber qué deseos ocultos están en su origen y poner en claro los espejismos de la misma ya que detrás de la apariencia de progreso Freud se remite a lo arcaico. De este modo hace de la ilustración objeto de su crítica. A su vez, desde la fascinación que el "Logos" griego ejerció en Sigmund Freud y desde su profunda vocación de arqueólogo en su doble vertiente de indagación en los aspectos más arcaicos del psiquismo humano y de la civilización, pretendo realizar una relectura de la "Paideia" griega a la luz del psicoanálisis como prevención necesaria de la barbarie en sus distintas formas.
  • HENRY DAVID THOREAU Y FRIEDRIC NIETZSCHE, PROFETAS DEL NIHILISMO .
    Autor: MONTES PAZOS FERNANDO.
    Año: 2002.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Estudio comparativo entre los dos autores mencionados en el título, partiendo de un somero análisis del pensamiento de Ralph Waldo Emerson, que tan gran influencia habría de ejercer sobre ambos. Procedemos a continuación a una breve exposición de la filosofía de Nietzsche que hace especial hincapié sobre los cuatro pilares básicos en que se asienta la misma, para luego llevar a cabo una lectura de la obra de Thoreau -particularmente de su Diario- que se ajuste en la medida de los posibles a las categorías conceptuales distinguidas por el filósofo alemán. A través de la revisión de coneptos tales como la muerte de Dios, la voluntad del poder, el superhombre o el eterno retorno de lo idéntico concluiremos que en la obra y el pensamiento de Henry David Thoreau se da una sorprendente anticipación del vitalismo metzscheano, que a su vez, a ejercido una influencia tan poderosa sobre tantos literatos y pensadores del siglo XX.
  • EL PENSAMIENTO DE MARÍA ZAMBRANO, A LA LUZ DE LA RAZÓN POÉTICA .
    Autor: PIÑAS SAURA M. CARMEN.
    Año: 2002.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: En esta investigación he intentado mostrar la crítica que María Zambrano hace a la filosofía racionalista e idealista. Según nuestra autora, la voluntad ascética de esta filosofía, que busca la apatheia, margina los aspectos irracionales y trágicos del ser, de manera que el orden de la vida es trascendido y reducido a no ser. Se lleva a cabo una racionalización donde todo será legible. Ahora bien, lo real no es totalmente transparente a la razón, existen zonas sombrías, ámbios no representables, que muestran desde una ausencia que se torna presencia a la necesidad de abrir un ramal, otra posibilidad que se haga cargo del "desasosiego que anida en los más íntimo de la representación" (G.Steiner); un desasosiego que la razón poética intenta desentrañar sin destruirlo. La filosofía de Zambrano habría que concebirla como "fragmentos de un orden", "de un orden remoto que nos tiende una órbita". Su pensamiento tiene una coherencia estructural; es un saber metódico que no cae en la sistematización. De su método no cabe escribir un discurso, sólo pueden decirse las notas. Quizás por ello, mi investigación no tiene un carácter lineal, progresivo, sino que cada uno de sus capítulos son ámbitos de una esperial. Cada uno implica una manera de aproximarse, mirar y oír el pensamiento de María Zambrano, con el deseo de hallar el hilo que aparece y desaparece, que circula, respira y al que se va a buscar hasta el fondo mismo donde emerge la esperial: "el orden remoto que nos tiende una órbita". Orden remoto que se encontrará próximo a las "ruinas" y a la espiral del tiempo; un orden, una unidad que es viable a través de la aceptación pasiva de los propios sobresaltos de la conciencia, de la exploración de sus propias discontinuidades, creando las fisuras o grietas comunicantes de las entrañas. Su pensar es un pensar en movimiento, disolviendo la fijeza, la homogeneidad. Razón poética como descenso a los lugares del deseo, abriendo poros, haciendo circular (poner en movimiento) al pensar por los lugares más íntimos del alma. El movimiento no es nunca pura linealidad, sino más bien una espiral. La diferencia entre Zambrano y otras formas de concebir la filosofía en cuestión del lenguaje, oído y sensibilidad. Mientras una determinada actitud filosófica se esfuerza en componer, armar y empaquetar sus pensamientos y argumentos, Zambrano hace lo inverso: va a la entraña de la idea; su identidad no podrá aceptarse como algo completo ni definitivo, quizás porque su razón poética es creadora, y en el ámbito de lo creador la identidad es una posibilidad siempre abierta. Pensar poéticamente conlleva "repartir bien el logos por las entrañas" (Empédocles), o "dar un poco más de luz para la sangre" (Cervantes). Se trata del descenso de la razón poética a los ínferos del alma, a las raíces de lo humano, a las entrañas, a ese fondo oscuro donde yace el ser escondido soñando. Zambrano, a travès de su decir poético, sueño con despertarlo a la luz, a través de la palabra. El condescender de su "lógica del sentir" supone pensar el comienzo, volver a las fuentes progresando hacia atrás. Descompone la historia originaria no escrita (en el origen hay una herida y ahora nuestro transitar es un trascender); el error primigenio supone la entrada en el conocimiento tráfico, en la historicidad . El disolver de la razón simbólica supone rescatar el lenguaje de su transparencia ilusoria. Zambrano pretende decir el ser poéticamente y ello implica subvertir el lenguaje desde sus entrañas, ahondando en la alquimia verbal del poeta. Un decir poético imantado en "las palabras del corazón"; palabras fecundadas en el alma, que para Zambrano está plena de un saber sobre las entrañas. Palabra que dentro esplende, al hacer surgir las entrañas a la luz, logos del corazón que saca a la luz, aunque sin destruir la penumbra. Todo esto requiere quiebras, rupturas, atajos; en definitiva, una paciente labor de adaptación a su mudable configuración del desierto, de esa sequedad desértica del exiliado …. La crítica que Zambrano realiza al a filosofía la lleva a la necesidad de concebir otra foram de racionalidad, que plasme la realidad excluida por la codificación filosófica de la impasibilidad. ¿Cuál es el lugar desde el que ella habla? Desde el envés de la idea. Me explico, su descenso supone deshacer el camino de la filosofía occidental, al ir desbrozando las zonas de oscuridad, la zona de penumbra del no ser del ser (sueño creador, sentir originario, desesperanza, tiempo, tierra, anhelo ..). Descenso que implica aniquilar el horizonte de la mirada, de la visibilidad, que ha sido ascendiendo, enmurando las "formas del corazón". La razón poética va alos arrabales del pensar, gracias a esa mediación con los ínferos, en la que abandonamos nuestro tenebrario (Caos, desgarro de las entrañas) para acceder a una identidad que germina y habita en la máxima oscuridad. Ella nos habla del proceso que va desde "el punto oscuro al centro creador"; movimiento que puede tomarse como uno de los ejes de su pensamiento. Todo vivir va deshaciendo, desnudando un punto oscuro (fuente de angustia, de desasosiego) en un centro del que brota la luz. Núcleo anímico: indispensable punto oscuro al que hay que ver llegar para ver el centro creador, el centro desde el que va emergiendo lo plenamente humano, el rostro. Sólo en el seno de la más profunda noche surge la aurora. La intuición inicial de Zambrano parece ser poner en movimiento un saber sobre el alma. Su proyecto filosófico es acercarse al "orden oculto del alma", y para ello recurre a su "lógica del sentir", razón poética que rescata las raíces vitales que han sido avasalladas. Tal rescate apunta al proceso de creación de la persona, el deseo de concebir la integridad de lo humano. Geografía del alma en la que está inscrita su visión del mito, que subyace en toda su obra: el anthropos originario. Su logos órfico irá desde la destrucción y oscuridad al íntimo punto de luz, punto creador, para "hallar la razón en la sombra" (J. Moreno Sanz). Movimiento que supone transparentar la sombra, desanudar el tiempo y ahondar en el fenómeno del soñar, para hacer transparente la máscara; esa sombra del sueño que somos … Proceso de desenmascaramiento del personaje hacia la persona. La razón poética como ética va al rescate de la alteridad, ya que consiste en saber tratar con la heterogeneidad del ser, con lo indomesticable, excluido, innominado. "Siempre he estado encaminada … a una Etica. Pero antes tenía que entrar en los infiernos de la temporalidad". Zambrano pretende mostrar una ética plena de vida, a través de una razón que se adentre "en ese camino inmenso y escalofriante" que es el tiempo; camino que conlleva un dia-pason, pasar a través de todo, pues el tiempo "tiene sus raíces en todo. Cuando el tiempo se vuelve laberíntico, es necesaria una acción que lo es de la memoria, y así la esperanza (Ese hambre de nacer del todo) abre el tiempo, rescatando a la memoria de su pasividad. El sentir originario es el núcleo de la ética; ese camino secreto que Zambrano está abriéndose, sinuos, hasta el rostro del ser humano en la más honda oscuridad, más allá de los sentires, y sin embargo dando vida a cada uno de ellos. La búsqueda de la soledad radical lleva al punto oscuro y sólo desde este horadado lugar es posible una comunicación, comenzando por uno mismo, con lo otro de uno, presupuesto esencial en la comunicación con los otros. "Nada de lo real ha de ser humillado", ello supone rescatar del olvido lo más humilde, lo rechazado expulsado, renegado, lo marginal. Expresar ese mundo de la diferencia, de la fisura de la negatividad, para provocar el tránsito de lo trágico a lo ético. Zambrano muestra la condición trágica de lo humano; nos dirá que lo trágico del juego "aprende a ser el que eres" es que se actúa sin saber, ya que el conocimiento que se necesita se obtiene padeciéndolo (entender con las entrañas). Vamos siendo en la medida en que vemos y padecemos; hallamos nuestro ser en el encierro. Ahora bien, ella pretende abrir un camino en esta soledad, un camino que implica ser con, que suponga traer a la presencia lo otro en sus múltiples registros, posibilitando el nacimiento de lo ético. Etica, ayudar a nacer. Zambrano nos lleva a descentrarnos, nos ayuda a ver a través de una galería de espejos donde se avanza a tientas y se ha de volver hacia atrás en busca de una identidad cualitativa. Zambrano supone un intento de recuperar las razones éticas y estéticas que subyacen al pensar. Busca, enamora, incita, suscita nuevamente a la vida. Por último, decir que esta investigación que he llevado a cabo se ha alimentado de una forma de expresión poética, metafórica, ya que en el mundo de las entrañas rige otra lógica; la del sentir, la de lo imaginario, que es igual que decir la de lo simbólico. Mi interpretación o esfuerzo de atención ha consistido en buscar entre sus palabras un detalle, que vibre con otro detalle que llevamos dentro. Su escritura, prosa poética, su voz, despiertan el eco de una emoción estética que nos encara con los fantasmas de nuestra propia vida y del pasado, obligándonos a resolver los tiempos y exorcizar terrores antiguos, a registrar detalles e imprimirlos en la memoria. Lo fantasmal en Zambrano hace referencia a lo entrañable. Ella nos dice que si las entrañas no son alumbradas por el corazón se convertirán en un puro infierno. En su filosofía, el órgano del sentir es el corazón, allí es donde arde el alma, lo anímico, todo ese mundo insondable del no ser, que Zambrano va configurando a través de un logos musical que concibe el ser como entraña, y no como unidad e identidad, dando como logos en la luz. En el acercamiento que hago a Zambrano confío algo que me toca en lo vivo; a veces me he internado en un camino del que desconozco la salida, atraída por el latido de una ausencia que palpita en su escritura, por la vibración de ese otro espacio, de esa nada creadora como mundo de posibilidades que se van desplegando y pidiéndonos una forma de expresión diferente. "El lenguaje nos atrapa en cada vuelta de su laberinto cuando lo pedimos que elucide" (G. Steiner). El deseo es que lo poético (imaginario) sea inseparable de lo analítico; sin embargo, el rozar el mundo de Zambrano, este deseo parece una gran utopía y, como tal utopía, contiene una belleza irrenunciable. La razón poética tiene una estructura musical (dinámica y no estática) que va desentrañando en vibraciones las capas inferiores de la conciencia, la vida en sombra , lo oculto. Semántica musical que nos va contando más que explicando, haciendo sonar las palabras, más que estableciendo una teorización. Zambrano sabe de la aporía que implica la configuración de un camino desde el ámbito de lo místico, pero su filosofía se presenta como una indagación de esa posibilidad o imposibilidad y de lo que ello conlleva. Ella tiende a deslizarse, a escparse, y en el ámbito de lo creador (su razón poética lo es) valen menos cien pájaros en la mano que el que para encanto y tortura muestra sigue volando .. A pesar de todo, en el intento inacabable permanecemos, teniendo presente que "lo más hermoso es tan difícil como raro", como nos decía Spinoza, a quien Zambrano amaba por su "claridad destructiva" ...
  • ESCRITURAS DE LA DIFERENCIA. EL DESPLAZAMIENTO DE LA IDENTIDAD EN DELEUZE Y DERRIDA .
    Autor: TUDELA SANCHO ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Una noción pareja a la libido de freud o a la nietzscheana voluntad de poder es en la escritura de deleuze y guattari su concepción del deseo, entendido como creación, producción y sobreabundancia, contra otra larga tradición que llegaría hasta lacan y veria, en este concepto una escena dialéctica impulsada por la falta radical. Partiendo de tal oposición, en torno a la cual gira la crítica deleuziana de la identidad, su apuesta por lo menor, su teoría política de la constitución de nuevas subjetividades y su cuestionamiento de toda representación, se trata de abordar la temática general de la imagen, descentrandola o desterritorizalizandola de algún modo al prestigiar en nuestro análisis textual (pictórico, literario, cinematografico, televisivo) el sentido del taco (y su deriva en nuestros autores:la creencia) en detrimento de la visión (y su doble de raíz platónica: el conocimiento). Y ello mediante el ejercicio de una escritura que se pretende solicitada o abierta en su mismo proceso y desde un trabajo con las escrituras de deleuze y derrida a diversas fracturas que no descartan el asombro del lector-autor de la tesis, sus obsesiones en torno a conceptos limitrofes con lo tactil (el velo, la ceguera, la traducción, el espectro), y la incursión en creadores que, como borges, han dado un nuevo giro al antiguo juego de las injerencias entre lo real y lo ficticio, el arte, lo mundano y lo biográfico.
  • LA "FALACIA PATÉTICA": UNA PIEZA CLAVE EN EL PENSAMIENTO DE GEORGE SANTAYANA .
    Autor: MORENO MORENO DANIEL.
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: En esta tesis se hace un completo reexamen de la filosofía de Santayana tomando como hilo conductor la falacia patática. Se muestra que Santayana es un filósofo contemporáneo que construye un sistema excéntrico respecto a las modas filosóficas para el que hay que utilizar etiquetas aparentemente contradictorias como ateismo espiritual, materialismo platónico y nihilismo irónico. La cuestión se presenta desde tres flancos. (1) El término "falacia patética", entendido como el error categorial en que incurren la filosofía británica, el neorrealismo norteamericano y el trascendentalismo cuando proyecetan al aspecto de los objetos ante el sujeto sobre los objetos mismos. Santayana, por el contrario, distingue entre existencia y esencia, lo que le lleva a distinguir también entre conocimiento e intuición y entre psique y espíritu. (2) El escepticismo, puesto que si quiere ser honesto no puede detenerse hasta que se encuentra con la esencia ante la intuición cuando el sujeto se ha olvidado de sí mismo. Santayana distingue aquí entre el ámbito de la esencia, de la materia, de la verdad y del espíritu y analiza las confusiones categoriales que suelen darse dentro de estos ámbitos. A nivel político, la crítica interna al liberalismo le lleva a Santayana a distinguir entre dominaciones y potestades. (3) El puritanismo, entendido como modo falaz de ser espiritual. En la suspensión de la falacia patética la que pone al hombre ante la esencia. Vivir para y desde esos momentos espirituales acaba transformando al hombre al convertirlo a la caridad. Es lo que Santayana llama sabiduría, auténtica filosofía y religión última.
  • EL MEDIATATIO MORTIS EN MIGUEL DE UNAMUNO .
    Autor: VRANCNOS KONSTANTINOS.
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: El presente estudio investiga los conceptos de la muerte y de la inmortalidad en la obra de Miguel de Unamuno y el contexto socio-psicológico del que proviene dicha reflexión y al que se refiere. Está basado en el estilo autobiográfico del autor y consiste en la primacía del escritor como claves que él mismo indica como imprescindibles para su comprensión. Asimismo, se buscan los diversos motivos de índole cultural y existencial por los que Unamuno mostró tanto interés por la meditatio mortis, como también se da un intento por concretar y clasificar las principales representaciones tanáticas que aparecen a lo largo de los años en sus escritos publicados e inéditos.
  • MARÍA ZAMBRANO. "RAZÓN POÉTICA, DE HONDA RAÍZ DE AMOR". GÉNESIS DE LA RAZÓN POÉTICA (1928-1977) .
    Autor: OTÓN PARÉS M. TERESA.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Esta tesis parte de una biografía intelectual de la autora, sus influencias recibidas desde su familia hasta el entorno intelectual. En los siguientes capítulos se va mostrando la génesis de la razón poética a través de los escritos cronológicos contextualizados con la vida de la autora, desde 1928, hasta 1977 con el libro Claros del Bosque, periodo en que se desarrolla el núcleo de su pensamiento sobre la razón poética, aunque permanece también en su obra posterior. La razón poética germina en el tiempo de la guerra civil, fruto de buscar una solución a la crisis y al fracaso, parte del pasado y encuentra una luz en el amor, raíz que vincula pensar y sentir. La tesis muestra cómo la razón poética está asentada en la concepción que tiene M. Zambrano del amor, y que es el eje fundamental de su pensamiento vertebrando toda su obra. Filosofía de salvación que aporta una razón amorosa, que une filosofía y poesía, concepto y vida, desde donde se puede hacer que el mundo sea de nuevo habitable. María Zambrano con su apelación a la interioridad, al adentramiento de sí mismo, para poder llegar a la realidad, toma el amor como elemento clave para activar el conocimiento y traza una vía ética que conexiona con el sustrato religioso que todo ser humano tiene. Saber de salvación, sabiduría del amor que nos lleva a descubrir la verdad y en esa claridad poder renacer y restaurar.
  • POSTULADOS ESTÉTICOS DE LAS VANGUARDIAS MUSICALES EN ESPAÑA (1950-1970) .
    Autor: HERNÁNDEZ MOLERO CARMEN.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO FILOSOFIA.
    Resumen: El objetivo de la presente tesis consiste en indagar hasta que punto las obras musicales de vanguardia producidas en España entre 1950 y 1970 mantienen su autonomía al margen de principios teóricos extramusicales o si, por el contrario, su elaboración deja traslucir determinados presupuestos estéticos que actúan como auténticos postulados. La riqueza de los planteamientos teóricos que actúan como auténticos postulados. La riqueza de los planteamientos teóricos da forma a uno de los periodos más ricos de la múscia compuesta en España, pues la rápida asimilación de posiciones muy avanzadas desde el punto de vista estético hizo que paralelamente a la búsqueda de lenguajes musicales nuevos apareciera en los propios compositores la necesidad de reflexióna cerca de esa ruptura consciente con las formas anteriores, por la creación musical ha de quedar insertada por derecho propio en el conjunto global de la cultura española.
  • EN EL INTERIOR DEL LABERINTO DE ZARATHUSTRA.
    Autor: CAVERO LÓPEZ JUAN CARLOS.
    Año: 2002.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: UNED.
156 tesis en 8 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia