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FILOSOFIA POLITICA



171 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
  • LA POLÍTICA COMO HILO CONDUCTOR DEL PENSAMIENTO DE ENRIQUE DUSSEL .
    Autor: LUIZ DE MENEZES PEDRO.
    Año: 2004.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: FACULTAD DE EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: El eje temático de este proyecto de investigación está fundado en la siguiente hipótesis: ¿Es posible una filosofía auténtica y original en una cultura dependiente y dominada, como la de América Latina?. Para intentar responder esta pregunta partimos de las formulaciones de Enrique Dussel y de su métodopropio: la analética, que establece como punto de partida una opción ético-política y una praxis histórica concreta en favor de los oprimidos de la periferia: el respeto por la exterioridad del otro, allí donde todo hombre, grupo y pueblo se sitúan más allá del horizonte de la alteridad. En un primer momento presentamos la base a partir de la que este pensamiento fue construído, procurando formalizar los conceptos en la búsqueda de las condiciones que hicieron emerger la Filosofía de la Liberación, como una actitud crítica ante la ontología clásica del centro, de la filosofía europea que se cierra ante el Otro. Definido este objetivo, examinamos la propuesta de Dussel de abrir caminos realies e históricos a partir de la liberación de los oprimidos, de los excluidos, de los pobres, en busca de la dignidad de sus derechos. La búsqueda de autenticidad y de originalidad es una constante en la Filosofía de la Liberación, pues está presente el hecho de que ese pensamiento se configuró a lo largo de una historia de simples imitaciones de los modelos de pensamiento gestados en Europa y EEUU. Dussel entiende que los entresijos del desarrollo y de la dependencia no deben impedir el surgimiento de una filosofía que sea crítica, en la que la razón política asuma la responsabilidad por las decisiones, por las leyes, acciones o instituciones, que luche por el reconocimiento plítico de las víctimas. Para Dussel, la Filosofía de la Liberación debe organizar y efectuar estrategias eficaces de tranformación en las estructura injustas del sistema vigente y establecer principios capaces de superar toda exclusión y posibilitar el surgimiento de una sociedad verdadera y justa, que esté sustentada por estructuras políticas y económicas diferentes de las existentes.
  • EL SENTIDO HERMENEUTICO DEL PENSAMIENTO ETICO-POLITICO DE CHARLES TAYLOR .
    Autor: LAZO BRIONES PABLO FERNANDO.
    Año: 2003.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: La presente tesis gira alrededor de los problemas que ofrece pensar en la hermenéutica como apertura frente a culturas que no son la nuestra. Estos problemas se sitúan, de entrada, en la dificultad de describir interpretativamente los textos y las acciones de formas de vida ajenas o distantes a la nuestra de una manera auténtica, fuera de tendencias explicativas ideologizadas; pero sobre todo se sitúan en la cuestión mucho más problemática de encontrar posibilidades de interpretación que no violenten esa diversidad cultural, máxime cuando los eventos extraños se alejan en el espacio o en el tiempo, digamos, de una comunidad a otra, por un lado, y hacia dentro de la propia comunidad, por otro. La violencia con que, con buena o mala intención, interpretamos algunos hechos significativos de otras culturas cuando tenemos contacto con ellas, se puede evitar con un ejercicio de interpretación que nace de la tolerancia frente a la diversidad cultural. Precisamente de lo que se trataría es de evitar el apresuramiento al dar una interpretación que se cree conveniente cuando ya se tiene un baremo o método de interpretación escolar o institucional, pero también que parece ser conveniente según los modelos usuales de identificación y catalogación de la conducta del otro que la propia formación cultural nos ha dado. La tesis se centra en el estudio de las condiciones de posibilidad de una praxis hermenéutica que se detenga antes de cometer esta violencia conveniente, culturalmente criticable como logocentrismo o etnocentrismo, y que al mismo tiempo sea el campo fértil de nuevos nexos sobre los fenómenos de multiculturalidad, así como el punto de partida para una acción éticamente delineada con la frontera de la tolerancia. Así, buscamos en el pensamiento de Taylor una mediación entre una hermenéutica material, intracultural, y una hermenéutica intercultural, mediación que tiene rasgos universalizables pero no por ello violentadores o etnocéntricos, mediación aplicable en los espacios éticos y políticos actuales.
  • COSMOPOLITISMO, MULTICULTURALISMO Y TOLERANCIA: ASPECTOS NORMATIVOS DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL .
    Autor: ÁLVAREZ GARCÍA DAVID.
    Año: 2003.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FAC. DE FILOSOFÍA.
    Resumen: El presente trabajo propone un examen crítico de la obra de John Rawls The Law of Peoples, a través de un estudio analítico y genealógico de los conceptos de cosmopolitismo, tolerancia y de reconocimiento intergrupal. Los principales contextos estudiados son: el cosmopolitismo estoico, el nacimiento del sistema internacional alrededor de la Paz de Westfalia y los proyectos de Paz Perpetua. La tesis que se defiende es la que tanto la versión de la tradición del ius gentium que recoge Rawls, como el concepto de tolerancia emanado del orden de Westfalia, distorisonan el rango de posibilidades coherentes con una Posición Original a nivel internacional. La interpretación que se propone es la adopción de una perspectiva agonística que ponga de manifiesto la necesidad de introducir en el proceso de representación, sujetos políticos más complejos, plurales e interconectados. La formulación de lo que denominamos una concepción política de la tolerancia como una conjunción adversativa hace posible concebir los procesos de transición a la coexistencia pacífica, como fruto de la reevaluaicón de las identidades en conflicto. Este proceso reflexivo sobre las identidades, aplicado a la negociación de los intereses, permitirá la adopción de principios de justicia distributiva internacional, así como un progresivo sentido de justicia trasnacional.
  • NÚÑEZ DE ARENAS: UN INTELECTUAL COMPROMETIDO CON SU TIEMPO .
    Autor: CASADO GARCÍA ALMUDENA.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: ESTUDIO QUE PRETENDE RECUPERAR LA FIGURA DE UN INTELECTUAL OLVIDADO POR LOS AÑOS, QUE SE COMPROMETIÓ CON LA CLASE OBRERA Y LA HISTORIA DE SU PAÍS, Y QUE AL MISMO TIEMPO EXTENDIÓ EL HISPANISMO MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS CON LA CREACIÓN DE LA "UNIÓN DE INTELECTUALES ESPAÑOLES EN FRANCIA". EL PRESENTE TRABAJO ESBOZA EN LÍNEAS GENERALES LO QUE FUE SU VIDA -INSERTÁNDOLO EN UNOS DETERMINADOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS- Y NOS OFRECE AL MISMO TIEMPO UN ESTUDIO DE SU PRINCIPAL PROYECTO EDUCATIVO -LA ESCUELA NUEVA- EN RELACIÓN CON LOS MOVIMIENTOS EDUCATIVOS DE SU ÉPOCA. TAMBIÉN DETACA SU IMPORTANCIA EN LA CONFIGURACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO EN NUESTRO PAÍS, PUES PRIMERO COMO HISTORIADOR Y DESPUÉS COMO PROTAGONISTA CONFIGURÓ EL PANORAMA POLÍTICO MUCHO ANTES DE SU INSERCIÓN EN EL P.S.O.E. EN 1909. LA ESTRUCTURA DE LA TESIS RESPONDE A LA HETEROGENEIDAD DE LOS PUNTOS A TRATAR: EN LA PRIMERA PARTE SE REALIZA UN ANÁLISIS DETALLADO DE LA BIOGRAFÍA DE NÚÑEZ DE ARENAS, ENCUADRÁNDOLO EN EL CONTEXTO SOCIAL DE LA ÉPOCA, LO QUE NOS PERMITE COMPRENDER MEJOR LA ACTUACIÓN DE ESTE INTELECTUAL EN SU PERÍODO DE JUVENTUD Y MADUREZ. EN LA SEGUNDA PARTE SE ESTUDIA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA, PASANDO REVISTA A LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN BARCELONA Y MADRID. EN EL CASO DE BARCELONA EL ESTUDIO SE CENTRARÁ EN LA "ESCUELA MODERNA" DE FERRER Y GUARDIA, MIENTRAS QUE EN EL CASO DE MADRID, SE ESTUDIARÁN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN GENERAL, Y LAS SOCIALISTAS EN PARTICULAR. EN LA TERCERA PARTE SE REALIZA UN ESTUDIO COMPLETO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LA "ESCUELA NUEVA" A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE SUS CURSOS, PROFESORES, CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES DIVERSAS. ESTE ESTUDIO SE APOYA EN EL ANÁLISIS DE "EL SOCIALISTA", PUES A TRAVÉS DE SUS ANUNCIOS, ARTÍCULOS Y RESEÑAS RECOGE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA. EN LA CUARTA PARTE SE COMPLETA EL ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA A TRAVÉS DE DIFERENTES MEDIOS DE SUBCULTURA (ICONOGRAFÍA, MÚSICA Y TEATRO). SE ESTUDIA LA ICONOGRAFÍA OBRERA A TRAVÉS DEL PRIMERO DE MAYO, Y SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA, EL TEATRO Y LA LITERATURA DENTRO DE LAS DIFERENTES AGRUPACIONES SOCIALISTAS. EN LA QUINTA PARTE SE REPASAN LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS EN LAS QUE PARTICIPÓ ACTIVAMENTE NÚÑEZ DE ARENAS: "EL SOCIALISTA", "LA INTERNACIONAL" Y LA REVISTA "ESPAÑA". ESTAS PUBLICACIONES SON NECESARIAS TANTO PARA CONOCER LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE LA "ESCUELA NUEVA", COMO PARA HACER UN ANÁLISIS SERIO DEL DEBATE SOCIALISTA EN TORNO A LA EDUCACIÓN. LA SEXTA PARTE TRATA SOBRE LOS CONGRESOS DEL P.S.O.E., LOS DEBATES INTERNOS ACERCA DE LA III INTERNACIONAL Y LA ESCISIÓN FINAL QUE DARÁ LUGAR AL PARTIDO COMUINISTA ESPAÑOL. LA SÉPTIMA PARTE RECOGE LA BIBLIOGRAFÍA DE NÚÑEZ DE ARENAS: OBRAS PUBLICADAS, COLABORACIONES EN PRENSA, TRADUCCIONES, ETC. LA OCTAVA PARTE CONSTA DE UNA SELECCIÓN DE ANEXOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LA TESIS DOCTORAL, ENTRE LOS QUE DESTACAN DIFERENTES PUBLICACIONES DE LA "ESCUELA NUEVA", LAS BASES DEL PROGRAMA EDUCATIVO PROPUGNADO POR EL PARTIDO SOCIALISTA, LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO Y ESTATUTOS DE LAS ESCUELAS LAICAS, ACTAS DE INAUGURACIÓN DE LA CASA DEL PUEBLO DE MADRID, DOCUMENTO DE UNIÓN DE LOS DOS PARTIDOS COMUNISTAS, ETC. POR ÚLTIMO SE HACE UN BREVE REPASO POR LAS FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA, CITANDO EN PRIMER LUGAR LOS ARCHIVOS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN, Y DESPUÉS LA BIBLIOGRAFÍA GENERAL SOBRE SOCIALISMO Y EDUCACIÓN.
  • DEVENIR DE UNA (DES)ILUSIÓN: REFLEXIONES SOBRE EL IMAGINARIO PSICOANALÍTICO Y EL DISCURSO POLÍTICO EN SIGMUND FREUD .
    Autor: SUED JIMÉNEZ JALIL GAZIR.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FILOSOFÍA.
    Resumen: La tesis consiste, principalmente, en identificar y analizar, crítica y reflexivamente, cómo el disgusto psicoanalítico participa de un modo muy particular de imaginar y representar al Sujeto humano como Objeto de análisis, conocimiento e intervención; y, simultáneamente, en detectar cómo pretende incidir esta práctica teórica (registrada como una interpretación, producto de la experiencia investigativa del psicoanálisis) sobre la subjetividad del Sujeto. Destaco la compleja relación que se da entre el saber psicoanalítico y lo político, es decir, la relación del discurso del psicoanálisis con el Sujeto humano en el devenir de su existencia en la vida social. Identifico, primeramente, las relaciones de poder que inciden, condicionan y determinan la aparición histórica y consecuente desenvolvimiento del discurso del psicoanálisis hasta su actual condición. Acto seguido identifico y someto a juicio crítico los modos como estas relaciones inciden (o prenteden incidir) sobre la existencia humana, someten al sujeto a sus regímenes de verdad y a sus respectivas relaciones de poder, situándome desde la sospecha de que el discurso psicoanalítico (en cuanto que heredero de las tradiciones filosóficas-políticas-estadistas), pertenece el proyecto político de la modernidad y, como tal, opera sobre el sujero humano como dispositivo de subyugación ideológica de las tecnologías de su poderío normalizador. La apuesta singular que anima este escrito es a que sería posible, desde una reflexión crítica radical, retomar, resignificar o reconfigurar ciertos aspectos sensibles del andamiaje teórico diseñado y estructurado en la obra de Freud y, entrecruzando el propio imaginario psicoanalítico, articular alternativas a los modos de su tradicional puesta en práctica; es decir, más allá de su complicidades políticas habituales, pienso que sería posible hacer incursionar alguna parte significativa del discurso psicoanalítico en otro registro de ilusiones vinculadas, radical y subversivamente, a un imaginario político emancipador..
  • LA SOBERANIA EN LA PERSPECTIVA ANTIDUALISTA DE MARSILIO DE PADUA.
    Autor: BAYONA AZNAR BERNARDO.
    Año: 2003.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: La tesis muestra que el antidualismo es el fundamento de la filosofía de Marsilio de Padua y el principio explicativo que da unidad y coherencia a la obra marsiliana. El análisis de la soberanía en la perspectiva antidualista choca con la idea, acuñada en la historiografía, de que Marsilio distingue entre el poder temporal y el poder espiritual, en la línea de otros defensores del Emperador (como Dante y Ockham), y de que habría roto, con mayor nitidez que nadie, la concepción unitaria de la Cristiandad medieval. La principal conclusión es que lo que impide la paz es la existencia misma de dos poderes. Si la cuestión central en la obra de Marsilio responde al principal problema filosófico medieval sobre el poder -el de la relación entre los dos poderes medievales, el Imperio y el Papado-, la respuesta dada en ella es extensiva a la relación genérica entre el poder temporal y el poder eclesiástico, más allá del contexto histórico en el que se suscita. Para Marsilio el auténtico problema filosófico acerca de la naturaleza y fines del poder en la sociedad medieval -cristiana- no es tanto el de definir y regular una relación de subordinación entre lo político y lo religioso, cuanto el de establecer la fundamentación racional del poder temporal. No es una cuestión de jerarquía en este mundo, sino de incompatibilidad conceptual. Marsilio cree que la lucha entre los dos poderes no tiene solución sin suprimir uno de ellos y elimina el poder espiritual. Este planteamiento filosófico rompe con el dualismo medieval e implica una actitud nueva ante el poder. Mientras que los defensores del poder secular, críticos con la teocracia pontificia, se habían contentado con adoptar una posición filosófica defensiva, Marsilio pasa a la ofensiva y decide legitimar el poder político desde una base filosófica distinta, que lo haga realmente inexpugnable por las tesis del poder temporal del Papado. Esa base es la unidad de soberanía. Marsilio construye una filosofía en la que no cabe un fundamento sacerdotal de la organización de la comunidad. Por primera vez se sostiene una superioridad teórica para la comunidad política y se justifica racionalmente el rechazo de cualquier autoridad del clero, porque sólo si se arrebata la jurisdicción al llamado poder espiritual y concentra todo el poder en el poder temporal se puede escapar de los problemas implícitos en la solución dualista. En cierto modo, la filosofía política de Marsilio viene a ser la contrateoría racional de la doctrina papal de la plenitudo potestatis. Marsilio asienta el imperium y la auctoritas en la universitas civium: la causa primera de toda autoridad ejercida por cualquier órgano de la civitas es el pueblo en cuanto legislador. En esta concepción el poder es una institución humana y ningún poder cabe fuera de los cauces reglados por la ley humana. La figura laica del 'legislador humano' es la base sobre la que se sustenta la unidad de soberanía y la indivisibilidad del poder. Lo cual justifica, en el campo estrictamente filosófico, la concentración del poder en el gobernante secular y legitima racionalmente el programa político que excluye por completo del poder al clero. La identidad entre la sociedad civil y la sociedad cristiana conduce a la unificación de todo el poder, incluido el de la organización eclesial, en el legislador o fuente primera y exclusiva de la autoridad temporal. Como la universitas fidelium y la universitas civium es la misma sociedad, en ella el representante del poder legítimo es el gobernante temporal, que asume las funciones del gobierno de la Iglesia. De este modo se disuelve el poder espiritual, pues en cuanto espiritual no es poder y en cuanto poder sólo puede ser secular. En definitiva, Marsilio, con su perspectiva antidualista de la soberanía, renueva profundamente el planteamiento de la filosofía política medieval y es el primero en la historia de la filosofía política en anunciar una concepción de la autosuficiencia del hecho político, punto de partida de la teoría del fundamento autónomo del Estado, destinada a desarrollarse después hasta sus últimas consecuencias, especialmente en Hobbes.
  • LA RELACIÓN ENTRE ESTADO Y ECONOMÍA DE FRIEDRICH AUGUST VON HAYEK EN EL EJEMPLO DE LA PRIVATIZACIÓN Y DEREGULACIÓN (HAYEKS COSMOLOGÍA POLÍTICA DEL SIGLO 20) .
    Autor: KOWALIK ADAM-CHRISTIAN .
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LOGICA.
    Resumen: La tesis es una exposición del pensamiento de Friedrich August von Hayek, basado en su filosofía social y su filosofía política. La filosofía social esta compuesta de tres pilares: El Individualismo, La Teoría de la Evolución y La Idea del Orden Espontáneo, y esta complementada por una filosofía del conocimiento desarrollada alrededor del término racionalismo evolutivo. La filosofía política se desarrolla a partir de los terminos Liberalismo y Socialismo. La tesis presenta los fundamentos ideologicos de privatización y deregulación y la relación entre Ideología y participatión estatal.
  • EL PODER DE LA ESCRITURA. UN ENSAYO SOBRE LA ÉTICA LITERARIA DE HENRY ADAMS .
    Autor: ALCORIZA VENTO JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
    Resumen: Esta tesis se centra en la filosofía política que se puede extraer de la la obra y pensamiento del norteamericano Henry y Adams. Para el autor de la tesis, la Constitución americana se convierte en la clave para interpretar la obra de Adams, en especial sus libros de historia sobre las administraciones de Jefferson y Madison y su Autobiografía, ya que las Constitución es para los americanos modernos lo que fue para los puritanos de la época de las colonias la Palabra revelada. Por esta razón, la tesis quiere ser también un estudio sobre el origen de la democracia en América. El autor pretende demostrar que la escritura de la historia de los Estados Unidos, en el sentido en que Adams la emprendió, no se limita a la consideración de los hechos históricos, sino que se puede ampliar en la apreciación del valor de la democracia en los Estados Unidos a principios del siglo XIX, con la perspectiva de lo que podría ser la democracia en América en la época de la multiplicidad.
  • ÉTICA, POLÍTICA Y MORAL EN JOVELLANOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL MATERIALISMO FILOSÓFICO .
    Autor: SANCHEZ CORREDERA SILVERIO.
    Año: 2003.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
    Resumen: Esta tesis pretende recuperar la filosofía de Jovellanos, que nace como pesamiento práctico y aplicado, no como fundamentación teórica o especulación filosófica académica. Se desarrolla dentro de la labor de "filósofo de Estado" que Jovellanos ejerce; y dentro del espíritu crítico ilustrado como "filósofo moral". Así, el despliegue natural de esta filosofía se refleja como ética, política y moral. El abordaje ético, político y moral se hace partiendo de la definición que de estos tres conceptos propone el materialismo filosófico de Gustavo Bueno. Desde la definición que señalamos de estos conceptos, procedemos a revisar el conjunto de ideas que definen el pensamiento de Jovellanos. Pero no lo hacemos inmediatamente, sino través de un estudio histórico que va desde 1767 -primer escrito jovinista- hasta el momento presenta (2003), en el que se revisa la recepción y proyección de la figura de Jovellanos con el fin de poder entender su trascendencia histórica y, a la vez, aquilatar todos los enfoques aprovechables ya ralizados. En este transcurso histórico descubrimos seis etapas, correspondientes: 1º) a la vida activa (1767-1811) de Jovellanos (1744-1811), 2º) a la proyección liberal (1812-1857) 3º) a la vindicación neocatólica (1858-1888) iniciada por Nocedal, 4º) al "eticismo" (1889-1934) de Somoza, 5º) al renacimiento filológico-histórico (1935-1980), impulsado sobre todo por Caso (1928-1995), y 6º) al intento de unificación y sistemización de su obra y pensamiento (etapa filosófica: 1980-..) De las conclusiones que extraemos de la investigación histórica, pasamos finalmente a reconstruir la filosofía de Jovellanos. Para ello, dada la diversidad y dispersión de sus escritos lo primero que hacemos es elaborar una clasificación de todos los editados o localizados, que nosotros catalogamos en 270 entradas. Desde nuestra revisión histórica y las conclusiones de esta clasificación de los escritos, procedemos a recomponer y estructurar el conjunto de ideas de Jovellanos. Establecemos que puede hablarse de un jovinismo filosófico, que comprende una metafísica jovinista(en la tradición humanístico cristiana) y un jovinismo moral ( en la tradición ilustrada y liberal), que ocupa la mayor parte del ideario de nuestro autor y que comprende en él sus ideas políticas, económicas, jurídicas, educativas, científicas e históricas.
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA COMO CONDICIÓN DE LA DEMOCRACIA. UN ENFOQUE FILOSOFICO .
    Autor: LLEDO REAL PILAR.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: Existen en la tesis varias líneas argumentales que pretenden concluir en la idea de que la seguridad ciudadana es una condición necesaria para el desarrollo de la Democracia. En primer lugar porque se parte del principio de que sin seguridad, la libertad no existe, y sin libertad, la Democracia carece de sentido. Para llegar a esta conclusión, se analiza el concepto de seguridad integral, en sus vertientes objetiva y subjetiva; individual y colectiva; pública y privada; interior y exterior; nacional e internacional diferenciándola de otros conceptos, con los que a veces se confunde, como orden público, o sistemas de tolerancia cero ante los delitos. En este análisis surgen una serie de aprentes contradicciones, como el binomio liberta-segurida; derecho a la seguridad o seguridad de los derechos; prevención o represión de los delitos; el ciudadano como sujeto u objeto de la seguridad; el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como servidores del Estado o de los ciudadanos etc, que se van analizando en los distintos capítulos. También merece un estudio el propio concepto de Democracia, no sólo en su versión representativa, sino especialmente participativa, llegando a la conclusión de que sin el compromiso político de los ciudadanos, y su participación activa en las políticas públicas, la seguridad ciudadana en su sentido integral no es posible, y por lo tanto, los gobernantes carecen de legitimidad, aunque sean legales, al no contar con la confianza de los ciudadanos. Por último, se esboza un proyecto de organización de la seguridad pública de modo que pueda constituir una garantía de calidad de vida para los ciudadanos.
  • EL CONCEPTO DE NECESIDAD EN LA OBRA DE SIMONE WEIL .
    Autor: MUÑOZ FERNÁNDEZ ADELA.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Simone Weil (Paris 1909-Ashford 1943) es uno de los personajes más originales del siglo XX. Ella parte de que el ser humano actúa motivado o bien por la necesidad o bien por la gracia. Una tercera posibilidad no existe. En mi tesis planteo una cuestión e intento darle una respuesta: asi el ser humano actúa casi siempre motivado por la necesidad, ¿cómo es posible la acción por la gracia? En mi opinión gracias a un concepto que hace de puente entre los dos tipos de acción : el concepto de "auto-limitación". Solamente el ser humano que sabe limitarse a sí mismo está en condiciones de dejarse inspirar por la gracia y, como consecuencia de ello, de actuar justamente. En el primer capítulo desarrollo el concepto de "la acción por necesidad", consistente en el seguimiento ciego por parte del ser humano de la "ley natural". Esta ley consiste en lo siguiente: todo ser humano intenta extender su propio poder constantemente y limitar o eliminar el poder ajeno. La acción fruto de la inspiración de la necesidad tiene, por tanto, como consecuencia la voluntad de poder, la violencia y la propagación del dolor. En el segundo capítulo analizo el concepto de "auto-limitación" como única forma de interrupción del seguimiento ciego de esta ley natural y, por ende, como única posibilidad de eliminar la necesidad como fuente de inspiración de nuestras acciones. En la conclusión me detengo en algunos aspectos polémicos, e incluso contradictorios, de la interpretación de Simone Weil del concepto de "necesidad".
  • PERFECCIÓN Y UTILIDAD EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE JOHN STUART MILL .
    Autor: CALVO ÁLVAREZ FELIPE RODRIGO.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: John Stuart Mill ha sido reconocido con razón como uno de los máximos representantes del utilitarismo y liberalismo moderno. Ambas doctrinas son a su modo antiperfeccionistas, ya que son doctrinas que no reconocen que el hombre pueda llegar a ser feliz o perfecto a partir de las prácticas excelente propias de una comunidad políticamente organizada. Sin embargo, y a pesar de su utilitarismo y liberalismo, es posible formular una hipótesis interpretativa perfeccionista del pensamiento político de John Stuart Mill. Para el establecimiento de esta tesis se deben rescatar todos los elementos perfeccionistas que se encuentran dispersos en la vasta obra de Mill. Tanto a nivel biográfico como temático es posible desentrañar las claves de un pensamiento que se articula en torno a conceptos perfeccionistas tales como : la virtud, la no neutralidad de la actividad gubernamental y supererogación, entre otros. Una vez que se ha establecido la viabilidad perfeccionista del pensamiento de John Stuart Mill, el paso siguiente consiste en conocer si efectivamente el perfeccionismo Milliano se encuentra debidamente formulado a partir de una estructura tripartita ineludible, a saber; una concepción teleológica de la naturaleza humana; la afirmación de la libertad interior, y, por último, una relación no instrumental entre el individuo y la sociedad. Dada la impronta ilustrada y moderna de su pensamiento, Mill se encuentra incapacitado para dar fomra definitiva a sus importantes descubrimientos perfeccionistas. Como hombre de su época e influido por el espirítu cientifista termina negando los tres elementos estructurales, volviendo su explicación al respecto inconsistente.
  • EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE KARL MARX .
    Autor: SOLER ALOMÁ JORGE.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAT DE FILOSOFÍA DE LA UB.
    Resumen: El concepto de alineación que, mayoritariamente, se atribuye a Carlos Marx se puede resumir como sigue: se trata de la deformación de conciencia de la que son víctimas los hombres al aceptar que sus relaciones sociales sean mantenidas por cosas. Este planteamiento, que guarda cierto parecido con el modelo psiquiátrico, sitúa la alienación en el terreno de la ideología. La presente tesis doctoral defiende que el concepto de alineación de Marx cala más hondo: arranca de la estructura misma de la sociedad. Es una categoría del tipo que en la filosofía clásica cae dentro del ámbito de la ontología -en otras palabras, se trata de una categoría constitutiva. Para nosotros -Marx incluido- la alienación es la escisión de la sociedad acompañada de la asunción acrítica de ésta, que toma la forma de la ideología. La escisión radica en la estructura económica o, si se prefiere, en las relaciones de producción, y en nuestra sociedad se manifiesta en el hecho de la división en dos grupos: uno -mayoritario- que genera riqueza y otro -minoritario- que se apropia de ella. El "coleccionista" de valor compra una mercancía que tiene una peculiaridad muy interesante: la de generar valor durante su consumo; se trata de la mercancía humana, o fuerza de trabajo. Se compra por su precio de mercado ("mercado del trabajo") pero mientras es consumida -durante el tiempo en que trabaja- produce un valor muy superior al de su valor de cambio. De toda esta masa de plusvalor se apropia legalmente el que compra la fuerza de trabajo. En esto consiste el trabajo asalariado: en la compraventa y la expltoación de la mercancía humana; es -usando palabras de Marx- la forma moderna de la esclavitud -por más doradas que puedan ser sus cadenas. El hecho de que esta situación sea asumida, percibida y vivida como la normalidad sólo significa que la sociedad está alineada y, por tanto, se mira a sí misma a través de los cristales ideológicos de la clase que la controla. Es por todo ello que la tematización de estos asuntos no deja de hallar cierta resistencia psicológica. No podemos estar de acuerdo con los autores que sostienen que, para Marx, la alineación es una mediación perversa de la primigenia mediación hombre-naturaleza porque, en primer lugar, esto supone la afirmación arbitraria de una norma previa en el marco de un planteamiento moralista ajeno a la propuesta científica de Marx. En segundo lugar, si por "naturaleza" entendemos, simplemente, todo lo que es no-hombre (la realidad que "nos envuelve") estamos estableciendo una división que implica que, por definición, el ser humano está alienado de la naturaleza. Si, por el contrario, entendemos que "naturaleza" es todo aquello que cae en el ámbito de estudio de las ciencias de la naturaleza (la realidad a secas), hemos incluido en la definición al ser humano, y ello implica que la alineación, como proceso humano, es tan natural como la fusión nuclear en el sol (otra cosa es el juicio de valor que nos merezca). Los autores que sitúan la alienación en el ámbito ideológico derivan la alienación de la escisión. Sin embargo, cuando Marx tematiza la estructura de la sociedad -es decir, la escisión- se refiere a la base ideológica de la estructura económica. También suelen derivar la propiedad privada de la escisión, cuando Marx sostiene que las relaciones de propiedad son el correlato jurídico de las relaciones de producción y que el concepto de propiedad privada deriva del análisis del concepto de alineación. Algunas de las manifestaciones de la alienación: la actividad concreta, a través de la cual la persona se objetiva, se realiza como actividad abstracta, como trabajo en general que genera valor; los productos concretos de la actividad humana asumen la forma abstracta de la mercancía y ya sólo importan, desde el punto de vista de la producción, como portadores de valor; las relaciones entre las personas en función de sus actividades son suplantadas por relaciones entre cosas; la reducción cuantitativa de la actividad humana y su materialización en el representante universal entre cosas; la reducción cuantitativa de la actividad humana y su materialización en el representante universal del valor, el dinero, permite que la riqueza de toda la sociedad se concentre en muy pocas manos; las formas de organización de la sociedad se convierten en mecanismos de control de la sociedad. El concepto marxiano de alienación -con todas sus implicaciones históricas, económicas, sociológicas, antropológicas, filosóficas …- es, por lo tanto, un concepto clave para el análisis de la sociedad.
  • NACIONALISMO DISPAR: ORTEGA-JULIÁN MARÍAS VERSUS VICENTE RISCO-CASTELAO. BASES FILOSÓFICAS DO PENSAMENTO NACIONALISTA .
    Autor: VARELA PUÑAL RAMÓN.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Resumen: Análisis y comparación del pensamiento nacionalista en dos filósofos españoles: Ortega y Julián Marías, y dos pensadores gallegos: Vicente Risco y Castelao. Se ofrece la respectiva construcción teórica, se confronta el nacinalismo español con el gallegos, se clarifican las raíces ideológicas de estos nacionalismos y se subraya la exclusividad del nacionalismo español y la naturaleza defensiva del nacionalismo gallego. La tesis, dividida en 15 capítulos, trata los siguientes aspectos en cada uno de los autores citados: objetivos, biografía, filosofía, baes, antropológicas, posición ante el liberalismo, totalitarismo y autoritarismo, política, democracia, patria, nación, nacionalismo, Estado, partidos políticos, relaciones intercomunitarias y relaciones con Portugal. Casi todos los capítulos van precedidos de una consideración general actualizada de la materia que se analiza en el citado capítulo por cada uno de los intelectuales objeto de estudio. En diversos capítulos se incluye relación bibliográfica de las obras consultadas, exceptuadas las que se citan en notas finales.
  • EL INDIVIDUO SEGÚN ROUSSEAU. LOS TRES ÓRDENES INDIVIDUALES DE TENSIÓN ENTRE EL SER Y EL DEBER-SER .
    Autor: MARTINS DA SILVA WASHINGTON LUIZ.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA .
    Centro de realización: UNIVERSITAT DE BARCELONA.
    Resumen: Esta tesis estudia la construcción del individuos en el pensamiento filosófico de Jean-Jacques Rouseeau. En ella son analizados los instrumentos históricos, prudenciales y políticos por medio de los que el pensador produce su sistema filosófico. Se parte de la evidencia del conflicto existencial permanentemente presente en la obra del filósofo, identificado aquí como la tensión naturaleza/cultura. Mostramos que el orden de este conflicto, que es presentado en sus dimensiones etnológica, antropológica cultural, desemobocará en un orden prudencial -tensiones de la educación- y, por fin, en el orden político relativo a la tensión individuo/sociedad. Esta triología que ahora señalamos generará la tensión general entre ser y deber-ser. El estudio del hombre rousseauniano, además de un análisis antropológico de la totalidad bio-psico-sociológica que produce el homo mutatio naturalis, se decanta por la opción epistemológica, presente en dos perspectivas - la del individuo(ser) y la del ciudadano (deber-ser),- provocando la ampliación del debate de mayor alcance entre la Ética y la Política.
  • DE "LO POLÍTICO" A LA POLÍTICA. LIBERALISMO; EL OTRO LÍMITE DE LA LEGITIMIDAD .
    Autor: FERNÁNDEZ ALARCÓN PABLO MANUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FILOSOFÍA.
    Resumen: El trabajo pretende establecer una delfinición operativa del concepto de "liberalismo" como procedimiento de acción política que pueda hacer compatible la multiplicidad de comunidades morales con un ámbito de racionalidad pública. Ello establecería una limitación siempre problemática del poder por medio del "imperio de la ley" y una garantía de estabilidad legítima para el propio poder dentro de dicha pluralidad. Al mismo tiempo dicho poder habría de establecer limitaciones legales para los demás poderes no-públicas -comunitarias, económicas, personales- creándose una organización constitucional, es decir, legal y democrática. El trabajo se estructura a través de definiciones teóricas y comparaciones históricas en las que las primeras han tenido un correlato fáctico, resaltando el carácter contradictorio, cuando no decididamente hipócrita, de las realidades democráticas, liberales y paralamentarias hasta nuestros días.
  • CRISIS Y PERSPECTIVAS DEL PENSAMIENTO UTÓPICO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN .
    Autor: RETAMAL HERNÁNDEZ CHRISTIAN ALEJANDRO.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA .
    Centro de realización: FAC. DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Esta tesis explora la crisis del pensamiento utópico como aparato reflexivo de la modernidad. Propone un modelo de comprensión de la estructura del utopismo que permite interpretar la transición de las utopías a las distopías. Igualmente, se plantea que así como la primera modernidad, usando términos de Beck, disemina discursos utópicos, la modernidad tardía expande un carácter distópico. Así, las promesas de la globalización se caracterizan por su carácter ambiguo, utópico y distópico a la vez, que abre nuevas brechas de lucha social que reimpone la interpretación de la historia como campo de tensiones y conflictos. [retval@yahoo.com].
  • TEOLOGÍA POLÍTICA VERSUS COMUNITARISMO IMPOLÍTICO. EN TORNO A LA SOBERANÍA .
    Autor: GALINDO HERVÁS ALFONSO.
    Año: 2002.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: En esta tesis se aborda dos formas radicalmente distintas de entender la política moderna. En primer lugar, se analiza el problema de la teología política, desarrollada principalmente por Carl Schmitt. Esta teoría política de corte decisionista se articula alrededor del concepto de soberanía, que está unido al estado de excepción y al problema de la violencia fundadora. Sin embargo, el núcleo de la tesis es el comunitarismo impolítico que, ante todo, aparece como una resistencia a la inmanencia totalitaria o al absolutismo político en el que inevitablemente desemboca la teología política. La tesis, despues de explicar la teología política desde los textos de Carl Schmitt, expone la crítica, formulada principalmente por Benajamin, Derrida y Agamben, de la soberanía schmittiana. En la última parte, a través del análisis de la comunidad desobrada de Jean-Luc Nancy, la comunidad inconfesable de Maurice Blanchot y la comunidad que viene de Girogio Agamben, esto es, de obras que reivindican la inacción o la pura potencialidad, nos presenta un pensamiento que, sin bien se halla en una línea opuesta al pensamiento republicano centrado en el constitucionalismo y la división de poderes, también se desmarca completamente del decisionismo y de la homogeneidad totalitaria.
  • LA IDENTIDAD MORAL. LA GÉNESIS DE LA IDEA DE HUMANIDAD .
    Autor: OBIOLS SOLÀ M. DOLORS.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: La línea temática que ocupa el contenido fundamental de esta tesis es la presentación de las visiones más significativas en materia de identidad moral i que hallamos en el hilo de la historia de las ideas. En la retrospectiva histórica que he desarrollado se muestra la evolución de una idea de humanidad cuya reconstrucción ha sido posible a través de la recuperación de tres paradigmas conceptuales: la visión del mundo griego, que se expresa a través del momento aristotélico; la visión cristiana, a través del pensamiento de San Agustín; y el periodo ilustrado desde la filosofía de kant. La clave interpretativa para abordar el pensamiento de los autores mencionados constituye un enfoque analítico dirigido a los conceptos relevantes que componen sus respectivos discursos, tanto en materia de antropología filosófica, como de pensamiento moral y social. A partir de este tipo de aproximación ha sido posible el reestablecimiento del nexo, siempre subyacente, entre la teoría antropológica, y la filosofía moral y social. Por ello, los distintos conceptos de naturaleza humana que nos descubren las fases claves de la historia de la filosofía aparecen en estrecho vínculo con los valores que prescriben el marco de la legitimidad moral. Este retrato antropológico es, a su vez, concordante con los elementos que definen el fundamento de lo social en cada periodo histórico. La reflexión sobre la estructura del ser la naturaleza de las relaciones sociales, es la que permite dilucidar la génesis y la evolución en el contenido conceptual de la idea de humanidad. He mostrado en esta tesis que el pensamiento de cada uno de los autores antes mencionados constituye, respectivamente, un paradigma conceptual. Se trata, tanto en el modelo aritotélico, como en el agustiniano, como en el mismo modelo kantiano de un discurso sobre la realidad del ser humano en el que confluyen los presupuestos antropológicos, éticos y sociales. El repaso por la coherencia de los resultados de estas tres formas de pensamiento constituye la única fórmula que nos permite, hoy, reelaborar una definición de los contenidos que conforman el carácter de nuestra humanidad.
  • ¿LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN CONCEPTUAL? EL LUGAR DEL LENGUAJE EN FILOSOFÍA POLÍTICA .
    Autor: ARRIBAS VERDUGO SONIA FÁTIMA.
    Año: 2002.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA .
    Resumen: La tesis pretende mostrar que el lenguaje, lejos de ser un código dado de significantes, es un conjunto siempre variable de significantes que operan según una disyunción interna, la que se da entre la semiótica (la presuposición de palabras para decir algo) y la semántica (la referencia de la palabra a algo). Sólo cuando se capta esta disyunción-denominada "dislocación" en la tesis se puede entender y criticar la ideología lingüística y el idealismo lingüístico. La tesis para revista a cuatro tradiciones que, desde la filosofía del lenguaje contemporánea (el pragmatismo norte americano, la filosofía del imaginario de castoriadis, la hermenéutica y la deconstrucción) intentan conceptualizar la dislocación del lenguaje, la finalidad del estudio es doble: Primero, mostrar que, salvo la deconstrucción, ninguna de estas teorías logran conceptualizar correctamente la dislocación del lenguaje y que, por tanto, todas ellas caen en ideología o idealismo lingüístico. Segundo, hacer ver que la discolación del lenguaje no es una cuestión puramente de la filosofía del lenguaje, sino también de la filosofía política.
171 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
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