Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA > FILOSOFIA DE LA NATURALEZA >

FILOSOFIA DE LA VIDA



11 tesis en 1 páginas: 1
  • FILOSOFÍA Y BIOLOGÍA EN LA OBRA DE CLAUDE BERNARD .
    Autor: ESCARPA SÁNCHEZ-GARNICA DOLORES.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: Existe una filosofía de la vida en la obra científica de Claude Bernard, que no sólo adopta la forma de una epistemología sino de una auténtica toma de postura respecto a lo que constituye la naturaleza última de los seres vivos. La interpretación positivista que la historia de la ciencia suele ofrecernos del fisiólogo de Rhône no resulta ser, por tanto, del todo fiel a la complejidad del pensamiento del genial científico. En efecto, el supuesto positivismo de Bernard está dotado de un mero valor instrumental: constituye un recurso epistemológico que permite al científico valerse de una actitud reduccionista meramente metodológica. De este modo, la filosofía de la vida de Claude Bernard entiende que los seres vivos no son meras máquinas termodinámicas y químicas extraordinariamente complejas, pese a que su estudio científico sólo podrá tener éxito si se lleva a cabo empleando instrumentos teóricos y experimentales tomados de la física y de la química. Bernard admite la problemática tesis de que no se puede entender qué es un organismo prescindiendo del concepto "finalidad". Sin emabrgo, las consecuencias metodológicas que históricamente se han extraído de ese supuesto resultan inaceptables para Bernard. Debido a ello, el fisiólogo francés entenderá que toda biología que pretenda basar sus teorías en el concepto de causa final estará condenada de antemano al fracaso. Las únicas explicaciones legítimas -y por tanto "científicas"- que cabe aceptar en biología son las físico-químicas. Para conciliar estos dos mundos, Bernard propone un modelo teórico basado en los supuestos de la teoría celular de Schleiden y Schwann. De este modo, elaborará a partir del concepto de célula el de "medio interno" (milieu intérieur), y será precisamente en la interacción entre ambos donde situará el entramado último de la vida. Comienza así el proceso al que hemos denominado "desustancialización" del concepto de vida, que tan buenos resultados ha aportado al desarrollo de la fisiología, la terapéutica, la patología, la farmacología, la genética y la propia biología molecular.
  • CONDICIONES FÍSICAS PARA LA APARICIÓN DE SISTEMAS AUTÓNOMOS CON CAPACIDADES EVOLUTIVAS ABIERTAS .
    Autor: RUIZ MIRAZO PEDRO.
    Año: 2001.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: En este trabajo de tesis doctoral se analiza el problema de la definición y el origen de vida en términos universales: es decir, no sólo "vida" tal y como la conocemos sobre la Tierra sino tal como podría darse en otros contextos. Partiendo de un escenario primitivo inerte, estudiamos cuáles son las condiciones que debe cumplir y las transiciones fundamentales que debe superar cualquier sistema físico-químico para convertirse en biológico. Obviamente, esto exige determinar también cuáles son los rasgos básicos generales que caracterizan la fenomenología biológica. Así, desde un planteamiento de análisis eminentemente -y necesariamente- interdisciplinar, en el que se combinan ingredientes extraídos de áreas de investigación tan diversas como la biofísica, bioquímica, biología teórica, origen de la vida, filosofía de la biología, vida artificial, etc., desarrollamos un esquema teórico que pretende aportar nueva luz sobre este intrincado problema, y contribuir con ello a la generalización de la biología como ciencia. Defendemos que la clave de la cuestión se encuentra en articular de un modo adecuado la integración de dos conceptos o principios explicativos básicos diferentes: el de "autonomía" (básica) y el de "información" (genética). El primero da cuenta de la capacidad autoconstructiva (metabólica) que despliega todo ser vivo, y el segundo del potencial de propagación y diversificación que caracteriza su evolución (abierta, darwiniana).
  • FACULTAD PSIQUICA Y OPERACIÓN VITAL EN EL TRATADO ACERCA DEL ALMA DE ARISTOTELES .
    Autor: CLAVERAS PEREZ ROSA M..
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: La idea original que gestó la investigación fue centrase en una cuestión que se considera nuclear, esto es, el concepto de "Facultad del alma" o facultad psíquica y el significado del ejercicio de esta facultad, lo que puede llamarse (siguiendo a Santo Tomas) "operación vital". Alrededor de estos conceptos se estructuran los diferentes capitulos, aunque en algunos se trata de manera tematica y en otros se muestra, mas en concreto, el contenio de los conceptos estudiados.
  • VIVENCIA, VITALIDAD Y VIDA, TEORIA Y METODO DE LA EJECUTIVIDAD EN ORTEGA.
    Autor: CAMPOS LLEO ARTURO GREGOR.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: En sus tres partes el trabajo estudia el principio de la ejecutividad como eje principal del pensamiento orteguiano. Para ello perfila no solo la dimensión conceptual de este principio en su vertiente doctrinal, esclareciendo asímismo su origen y génesis, sino que ahonda especialmente en la implicación textual y estilística del mismo, destacando la ejecutividad ejecutándose como recursos formal del raciovitalismo de no menor relevancia que le propio contenido. La relación entre vida razón y vida, que está en el fondo del principio de la ejecutividad y de la que el raciovitalismo recibe su nombre e identidad, es estudiada a través de un proceso de transformación que arranca en los años 10 con el ideal epistemológico fenomenológico del acto intuitivo y que se reafirma en el principio maduro de la vida racional, vigente a partir de los años 30. Esta transformacón, que no se produce de manera lineal, es mediada por una etapa de tránsito que transcurre bajo el signo de la reivindicación de la razón vital. Este decenio transido deciertas inconsistencias conceptuales resulta, sin embargo, especialmente relevante respecto de la puesta en práctica inmediata de la ejecutividad como principio pre-objetivante y actual. En él Ortega produce gran parte de sus más conocidos ensayos y prepara en el plano estilístico el nivel de racionalismo que se vuelve efectivo, tras un decisivo encuentro con la ontología hermenéutica, como teoría de la Vida en la etapa de la madurez. Remite entonces la autoexperiencia de la ejecutividad en el plano estilístico para patentizarse como nueva racionalidad ejecutiva de la metafísica de la Vida, realidad radical.
  • ORIGEN Y DESTINO DEL VITALISMO.
    Autor: CAÑETE SARMIENTO JULIA.
    Año: 1997.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: RACIONALIDAD Y PRAXIS.
    Resumen: La tesis está dividida en dos partes. En la primera se hace una presentación histórica de los autores que defendieron la existencia de un principio vital como rasgo específico e irreductible de los fenómenos biológicos. En un primer capítulo se expone el pensamiento de Platón, Aristóteles, Plotino, San Agustín y Juan Escoto Eriúgena. El segundo capítulo se centra en el vitalismo dentro de la historia de la biología, en tanto que doctrina opuesta al mecanicismo y, por tanto, a la reducción de la vida a componentes puramente materiales. G. E. Stahl, P. J. Barthez, X. Bichat, y H. Driesch son los principales representantes de esta postura, que persigue una explicación teleológica de los procesos de la vida, basada en un principio vital, de naturaleza más o menos definida, que actúa como causa final. La segunda parte es una aproximación temática al problema que puede ser considerado hoy como heredero de las discusiones anteriores entre vitalistas y mecanicistas: el problema de la especificidad de la biología en relación con la física y la química. Como conclusión final se mantiene la idea de que, si bien el vitalismo en su forma tradicional ha muerto, eso no significa que el reduccionismo haya logrado aceptación completa. Al contrario, como han mostrado las críticas al reduccionismo neopositivista de Hempel y Nagel, resulta difícil eliminar por completo las explicaciones funcionales y teleológicas en biología y, aunque en casos concretos se haya conseguido la conexión explicativa entre fenómenos biológicos y fenómenos fisico químicos, se está aún muy lejos de conseguir una reducción de las leyes biológicas a leyes fisico químicas.
  • GRADUALIDAD O INTERRUPCION: DOS MODOS ALTERNATIVOS DE ENTENDER LA EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS.
    Autor: CABEZAS OLMO ENCARNACION.
    Año: 1996.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: 250C "TECNOLOGIA, CIENCIA, NATURALEZA Y SOCIEDAD".
    Resumen: AL TRATARSE DE UN TEMA INTERDISCIPLINAR, LA EXPOSICION DEL PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD HA PERMITIDO AL INVESTIGADOR PROFUNDIZAR EN DISTINTAS PARCELAS DE ESTUDIO COMO, POR EJEMPLO, LA METODOLOGIA DE LA CIENCIA, LA GEOLOGIA Y, FINALMENTE, LA BIOLOGIA EVOLUTIVA.AL MISMO TIEMPO, HA DADO LA POSIBILIDAD DE CLARIFICAR UNA CUESTION ESENCIAL: ?ES GRADUAL O DISCONTINUA LA EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS? SEGUN LA TEORIA DEL EQUILIBRIO INTERRUMPIDO SE TRATARIA, MAS BIEN, DE DOS CARAS ACERCA DE UN MISMO ASUNTO. A NIVEL MICROEVOLUTIVO LO GRADUAL, CONTINUO Y LENTO PARECE TENER SENTIDO. A NIVEL MACROEVOLUTIVO LO REPENTINO, SUBITO Y DISRUPTIVO PARECE EXPLICAR LOS HECHOS ACONTECIDOS EN PERIODOS INMENSOS DE TIEMPO GEOLOGICO.
  • LA TEORIA DEL CUERPO A TRAVES DE LOS ESCRITOS DE PEDRO LAIN ENTRALGO.
    Autor: IDOATE GARCIA VICTOR MANUEL.
    Año: 1996.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: AMBITOS DE PROYECCION DE LA PROBLEMATICA ONTOLOGICA.
    Resumen: LAS INVESTIGACIONES DE LAIN SE RELACIONAN CON LA CONCEPCION ONTOLOGICA Y EPISTEMOLOGICA DEL CUERPO, SU HISTORIA Y SU CONDUCTA. EL HOMBRE ES UN SER VERTIDO EN LA REALIDAD: VERDIDO DESDE EL CUERPO COMO UNIDAD PSICOORGANICA CONSTITUIDA POR LOS MOMENTOS ESTRUCTURAL (NOTAS), CONDUCTUAL Y PERSONAL, MODULADA POR LOS MOMENTOS EUTIMICO (SALUD) Y PATOLOGICO. ES UN SER DE REALIDADES POR APROPIARSE DE LA REALIDAD, INTELIGIENDOLA. EL HOMBRE ESTA VERTIDO EN EL TIEMPO POR ENCONTRARSE EN EL PRESENTE (SITUACION PERSONAL Y SOCIAL), PROYECTANDO Y PRETENDIENDO EN EL FUTURO, Y ARROJADO EN EL TIEMPO. ESTA VERTIDO EN LOS DEMAS LO QUE SIGNIFICA UNA INSTALACION EN LA REALIDAD, CON LOS PROXIMOS (NOSTRIDAD) Y CON LOS LEJANOS (LOS OTROS) Y CUYA VALORACION DEPENDERA DEL ENCUENTRO (AFECTANTE O NO AFECTANTE). EL HOMBRE POR SU NATURALEZA SE HALLA RELIGADO AL PODER DE LO ABSOLUTO, Y DESDE SU INTIMIDAD, PUEDE DAR UNA RESPUESTA TEISTA O ATEISTA.
  • "EL PROBLEMA DE LA VIDA EN EL PENSAMIENTO DE XAVIER ZUBIRI".
    Autor: AMO ROMERO ANTONIO.
    Año: 1990.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA.
  • "LA CONCEPCION DE LA NATURALEZA HUMANA EN LA OBRA DE MIGUEL SABUCO" .
    Autor: GARCIA GOMEZ MERCEDES CARIDAD.
    Año: 1989.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CC. EDUCACION DE VALENCIA..
    Resumen: EL ESTUDIO QUE PRESENTO SOBRE LA CONCEPCION DE LA NATURALEZA HUMANA EN LA OBRA DE MIGUEL SABUCO HA SIDO REALIZADO CON EL PROPOSITO DE CONTRIBUIR A LA DETERMINACION DE ESTE PENSAMIENTO, ASI COMO PARA MOSTRAR SU VIGENCIA E INTERES, PRESENTE TANTO EN SUS REFLEXIONES MEDICAS COMO EN LAS PROPIAMENTE FILOSOFICAS. ME HE LLEVADO A ELLO UNA SINCERA CONFIANZA EN LA OPORTUNIDAD Y VIGENCIA DE LA SOLICITUD SABUCEANA QUE INTENTA OFRECER, COMO REZA EL TITULO DE SU OBRA, UNA "NUEVA FILOSOFIA DE LA NATURALEZA HUMANA, ASIMISMO INDICATIVA DE LA PRESENCIA Y ORIGINALIDAD DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL. AFIRMAR EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE TIENEN LOS AFECTOS Y LA DIMENSION PSIQUICA DEL HOMBRE EN SU VIDA BIOLOGICA, PERSONAL Y MORAL, SUPONE POR PARTE DE SABUCO UNA CONCEPCION SUGERENTE, INNOVADORA Y MUY CERCANA A LA QUE LA PSICOLOGIA Y MEDICINA PSICOSOMATICA MODERNA HAN DESARROLLADO.
  • EL ATEISMO EN SARTRE .
    Autor: LOPEZ SANCHEZ JOSE.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA I (METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO).
    Resumen: EN LAS IDEAS DE DIOS Y DE RELIGION DE SASTRE EXISTE UN ATEISMO VIRTUAL. TAMBIEN EXISTE EN EL UN ATEISMO FORMAL, CUYO ORIGEN ES PLURAL: PSICOLOGICO, SOCIOLOGICO, GNOSEOLOGICO Y METAFISICO, Y CUYOS FUNDAMENTOS SON: LA LIBERTAD, EL OTRO, EL EN-SI-PARA-SI Y LA CREACION, SIENDO LA LIBERTAD EL FUNDAMENTO ULTIMO DEL MISMO. ESTE ATEISMO ES PROYECTOR, TRANSFORMADOR, CREADOR, REALIZADOR, Y FUNDAMENTALMENTE, ABSOLUTO, QUE, EN CUANTO TAL, ES SINTESIS Y SUPERACION DEL ATEISMO CONTEMPORANEO. EN EL SE DAN CONTRADICCIONES, APRIORISMO Y ANTROPOMORFISMO, IDENTIFICANDOSE PLENAMENTE CON UN HUMANISMO.
  • ORIGEN Y DESARROLLO HISTORICO DEL CONCEPTO ESENCIALISTA DE ESPECIE (HASTA EL CAMBIO DE PARADIGMA).
    Autor: VALDERAS GALLARDO JOSE M..
    Año: 1985.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAR DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Resumen: ELDE LA ESPECIE ES UN TEMA DE PERMANENTE VIGENCIA EN BIOLOGIA Y EN FILOSOFIA. LA TEORIA BIOLOGICA CONTEMPORANEA HABLA DE DISTINTAS INTERPRETACIONES TODAS ELLAS RELACIONADAS CON LA EVOLUCION Y CON LA SISTEMATICA. PERO LA NOCION DE ESPECIE NO HA SIDO PATRIMONIO EXCLUSIVO DE LA BIOLOGIA: LA FILOSOFIA HA INTERVENIDO EN LA GENESIS DESARROLLO Y DEPURACION DEL CONCEPTO A TRAVES DE TRES AUTORES SOBRE TODO: ARISTOTELES SAN ALBERTO Y LOCKE. EN LA TESIS SE EXPONE COMO ARISTOTELES VERTEBRA LA PRINCIPAL TRIPLE ACEPCION (LOGICA ONTOLOGICA Y BIOLOGICA) SAN ALBERTO SE OCUPA DE ENLAZAR EN BIOLOGIA ESPECIE CON TRANSMISION HEREDITARIA Y DE INCARDINARLA EN UNA TEORIA GENERAL DE LA FILOSOFIA DE LA NATURALEZA Y POR ULTIMO ESE ESQUEMA GENERAL HA DE ENFRENTARSE CON LA CORRIENTE EMPIRISTA QUE REPRESENTA EL TAMDEM LOCKE-RAY.
11 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia