Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA > FILOSOFIA DE LA NATURALEZA >

FILOSOFIA DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO



18 tesis en 1 páginas: 1
  • REALIDAD Y TIEMPO EN ZUBIRI .
    Autor: ESPINOZA LOLAS RICARDO ANDRES.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: El objetivo de la Tesis Doctoral es pensar el difícil tema del tiempo en el interior mismo del pensamiento "noológico" de Xavier Zubiri. Se postula que el hombre aprehenda la realidad en cuanto: "de suyo siendo en temporeidad". El tiempo (y, por tanto, el ser) es una categoría fundamental que se "siente" radicalmente y desde esto podemos, posteriormente, construir con el "logos" distintos modos de comprender el tiempo a lo largo de los siglos solamente es posible en la medida que el hombre "está siendo en el Mundo", puesto que el hombre está siendo en el mundo es que tiene que serlo de modo tempóreo. El hombre tiene la necesidad física de aprehender radicalmente el tiempo por el mero hecho de ser. Por esta razón, pensar este problema es dialogar desde el horizonte tanto de la filosofía como de la ciencia. Y, para esto, es fundamental la filosofía de Heidegger como la física de Einstein, pues estos pensamientos fueron un referente fundamental en la filosofía de Zubiri. En definitiva, la Tesis se hará cargo de este tema de modo radical y global.
  • TIEMPO Y SUJETO: NUEVAS PERSPECTIVAS EN TORNO A LA EXPERIENCIA DEL TIEMPO .
    Autor: TOBOSO MARTÍN MARIO ALFONSO.
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FÍSICAS - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Resumen: La Tesis aporta una visión renovada sobre los aspectos que conforman la experiencia del tiempo por parte del sujeto. Establecemos la diferencia entre el "Ahora" y el "momento presente", al considerar la noción de "Ahora" como representativa de la "posición temporal de presencia del sujeto", que ubica, en todo momento, al "momento presente", si bien no siempre al mismo. Considerando los caracteres que hacen a la conciencia constitutivamente temporal, introducimos la noción de "estructura retentivo y protensiva", que combina el "Ahora" y las proyecciones internacionales de la conciencia, "retención" y "protensión", origen de las dos vertientes del "campo de presencia", que son el pasado y el futuro. Interpretamos la naturaleza temporal y "temporalizadora" de la conciencia en consonancia con los elementos de la "estructura retentivo protensiva", que se ofrecerá como un marco de trabajo sobre los aspectos de dicha naturaleza, y de su integración en la conciencia como una vivencia inmediata y características del tiempo por parte del sujeto, quién desde la posición de presencia del Ahora lo contempla como el resultado de un procedimiento adecuado de "representación". Este planteamiento nos remite al análisis de las representaciones elaborado por Schopenhauer sobre la base del "idealismo crítico" de Kant, que pone de manifiesto las diferentes connotaciones temporales que caracterizan a las "representaciones intuitivas" y a las "representaciones abstractas", destacando el modo en que éstas últimas posibilitan una imagen del mundo que se representan más allá de la actualidad inherente a la posición temporal de presencia del sujeto. Se entiende por ello que la "motivación", ligada en el sujeto a su capacidad para las representaciones abstractas, es la responsable de la distensión temporal que configura el "campo de presencia", pues sólo en calidad de "motivos abstractos" es como el sujeto se representa para sí mismo tanto el pasado como el porvenir.
  • ANALISIS CRITICO DEL CONCEPTO DE TIEMPO EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO .
    Autor: CASTRO RODRIGUEZ SIXTO JOSE.
    Año: 2000.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: La presente tesis consta de tres secciones. La primera es una analitica del tiempo, en la que se elabora una taxonomia a posteriori de conceptos de tiempo. En ella se trata de mostrar cómo no es posible hacer corresponder al termino tiempo un objeto unico, sino multiples concepciones no reducibles entre si. Tal taxonomia pretende servir de instrumento de analisis de los discursos acerca del tiempo, incluso en el seno de las consideraciones de un mismo autor. La segunda sección es una analitica del cambio, en la que se anliza el cambio como un elemento común en todos los conceptos de tiempo delineados en la primera parte, partiendo fundamentalemnte del analisis aritotélico del cambio y el movimiento. En ella se explora tambien la existencia de una posible noción primitiva de tiempo actuante en los diversos autores, aun cuando estos hayan elaborado sus propias nociones de tiempo: la idea de tiempo como fondo o sustrato. La tercera parte es una sintetica del tiempo, en la que se trata de determinar el nucleo intensional del concepto tiempo, es decir, el conjunto de propiedades necesariamente aplicables análogamente a los conceptos expuestos en la analitica del tiempo.
  • ORDEN NATURAL Y PERSONA HUMANA. ESTUDIO SOBRE LA SINGULARIDAD Y LA JERARQUIA DEL UNIVERSO A TRAVES DE LA OBRA DE MARIANO ARTIGAS.
    Autor: KAROL MIROSLAW.
    Año: 1996.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Resumen: EL TRABAJO CONSTA DE CUATRO CAPITULOS. EN EL PRIMER CAP. SE ANALIZA EL CONCEPTO DE ORDEN, SU ORIGEN, APLICACION Y CARACTER. (CARACTER CUASI-TRASCENDENTAL Y RELACIONAL). EN EL SEGUNDO CAPITULO SE ANALIZA COMO A TRAVES DEL CONOCIMIENTO ORDINARIO Y DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA ALCANZAMOS CONOCIMIENTOS AUTENTICOS DE LA NATURALEZA. PROSIGUIENDO ESTAS CONSIDERACIONES SE PONE DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE SUPUESTOS BASICOS DE LA CIENCIA, TALES COMO LA EXISTENCIA DE UN ORDEN NATURAL. EN EL TERCER CAPITULO SE ABORDA EL PROBLEMA DE LAS DIMENSIONES ONTOLOGICAS DEL ORDEN NATURAL, ES DECIR, SE EXAMINA EN QUE CONSISTE Y QUE MODO DE SER TIENE EL ORDEN NATURAL EN LA COSMOVISION ACTUAL. FINALMENTE SE PRESENTA UNA JERARQUIA DE LAS ENTIDADES NATURALES, QUE CULMINA CON LA PERSONA HUMANA, EN LA CUAL ENCONTRAMOS LA MAYOR PERFECCION Y UNA APERTURA HACIA LO INFINITO. SE COMPLETA ESTE ESTUDIO TRAZANDO LA EXPLICACION RADICAL DEL ORDEN NATURAL Y DE LA PERSONA HUMANA.
  • CONCEPTO DE CIENCIA EN LA FILOSOFIA DE HEGEL.
    Autor: ARRIZABALAGA PIKABEA GOTZON.
    Año: 1994.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: EN AGOSTO DEL AÑO 1801, EL FILOSOFO ALEMAN. G.W.F. HEGEL PRESENTABA SU TESIS DE HABILITACION: DE ORBITIS PLANETARUM. EN LA MISMA, EL FILOSOFO, ADEMAS DE OFRECER EL INTENTO DE UNA FUNDAMENTACION FILOSOFICA DE LA ASTRONOMIA, SE INTERNA EN LOS TERRENOS DEL PRONOSTICO CIENTIFICO. SEGUN, NINGUN PLANETA FALTABA POR HALLAR ENTRE PLANETAS DE MARTE Y JUPITER. LOS ASTRONOMOS DE LA EPOCA, BASANDOSE EN LA FORMULA DE BODE (ASTRONOMO DE LOS TIEMPOS DE HEGEL) BUSCABAN UN PLANETA QUE CUBRIERA DE ARMONIA LA MENCIONADA SERIE. PUES BIEN, EN EL MOMENTO EN EL QUE EL FILOSOFO PRESENTABA SU TESIS, OTRO ASTRONOMO ITALIANA (PIAZZI) DESCUBRIA LA CONSTELACION DE ASTEROIUDES QUE SE SITUA EN LA ORBITA ENTRE MARTE Y JUPITER. CON ESTE ACONTECIMIENTO, LA FILOSOFIA DE HEGEL CAYO EN EL MAYOR DESCREDITO EN LO QUE A SU RELACION CON LA ACTIVIDAD CIENTIFICA SE REFIERE. EL OBJETIVO DE LA TESIS CONSISTE EN EXPLORAR ESTA ANECDOTA HISTORICA, Y TRATA DE OBTENER UN MAS DETALLADO CONCEPTO DE LA CIENCIA EN LA FILOSOFIA DE HEGEL.
  • "FILOSOFIA NATURAL DE LAS COSMOLOGIAS RELATIVISTAS" .
    Autor: GARCIA MANZANO ANDRES ALFREDO.
    Año: 1993.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFICO-FILOLOGICO.
    Resumen: COMO SU TITULO INDICA, SE TRATA DE UN TRABAJO FILOSOFICO SOBRE COSMOLOGIA CIENTIFICA, EN EL QUE SE PRETENDE SATISFACER LOS TRES SIGUIENTES OBJETIVOS: EN PRIMER LUGAR, SONDEAR EL ORIGEN Y EVOLUCION EN EL TIEMPO DE LOS MAS RELEVANTES ELEMENTOS TEORICOS, EMPIRICOS Y METAFISICOS TOMADOS POR LOS FISICOS ACTUALES COMO PUNTO DE PARTIDA EN SU INVESTIGACION COSMOLOGICA. EN SEGUNDO LUGAR, PONER DE MANIFIESTO ALGUNOS PROBLEMAS DE TIPO ONTOLOGICO Y GNOSEOLOGICO DERIVADOS DE LA ELABORACION E INTERPRETACION DE LOS PRINCIPALES MODELOS DE UNIVERSO (ESPECIALMENTE LOS RELATIVISTAS) SURGIDOS EN NUESTRO SIGLO. POR ULTIMO, DESVELAR LAS NUMEROSAS FALACIAS CONCEPTUALES, ABUSOS LINGUISTICOS Y EXTRAPOLACIONES CIENTIFICAS INFUNDADAS (A LAS QUE SE DENOMINA EN ESTA TESIS "MITOS COSMOLOGICOS DE LA MODERNIDAD") EN QUE INCURREN ALGUNOS FISICOS AL PRETENDER AMPLIAR SUS CONJETURAS COSMOLOGICAS HACIA CUESTIONES INHERENTEMENTE ACIENTIFICAS, TALES COMO EL ACTO DE LA CREACION O LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS.
  • EL TIEMPO EN EL CONTINUO TETRADIMENSIONAL RELATIVISTA .
    Autor: LLADO SERRANO MIQUEL.
    Año: 1992.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA I PRACTICA.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL TRATA SOBRE EL TIEMPO EN LA TEORIA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD (TER). LA TER FUE FORMULADA POR ALBERT EINSTEIN EN 1905, Y SE PUEDE DEFINIR COMO UNA TEORIA FISICA SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO, Y SOBRE LA FORMA EN QUE EL ESTADO DE MOVIMIENTO O REPOSO DEL SISTEMA DE REFERENCIA AFECTA A LAS MEDIDAS DE ESPACIO Y TIEMPO. LA TESIS PONE EN EVIDENCIA QUE LA TER ES VERDADERA Y CORRECTA SI SE CONSIDERA UNA TEORIA QUE RELATIVIZA LAS MEDIDAS DE ESPACIO Y DE TIEMPO. PERO, EN CAMBIO, ES INSUFICIENTE PARA EXPLICAR EL CARACTER REAL Y NO RECIPROCO DE LOS EFECTOS DE DILATACION TEMPORAL Y CONTRACCION LONGITUDINAL. EN CONSECUENCIA, PARA PODER EXPLICAR LA DILATACION TEMPORAL -EXPERIMENTALMENTE COMPROBADA EN LABORATORIO- SE HACE NECESARIO INTRODUCIR UN MODELO ESPACIO-TIEMPO DISTINTO DEL DE MINKOWSKI, Y QUE INCLUYE A ESTE COMO UN SUBCONJUNTO.
  • CONCEPTO DE ESPACIO DESDE SUS ORIGENES MITICOS A KANT.
    Autor: GOYCOOLEA PRADO ROBERTO.
    Año: 1991.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PROYECTOS ARQUITECTONICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: ARQUITECTURA Y PROYECTO DE ARQ..
    Resumen: RECORRIDO, A LO LARGO DE LA FILOSOFIA DEL CONCEPTO DE "ESPACIO", CON ORIGEN EN EL ESPACIO MITICO Y CON SU FINAL EN KANT.PARALELAMENTE A ESE RECORRIDO, Y CON FRECUENTES INCURSIONES EN LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL PROYECTO DE ARQUITECTURA, EL TRABAJO VA SEÑALANDO EN OBRAS Y AUTORES DE ARQUITECTURA SU VINCULACION CON LOS DIFERENTES CONCEPTOS DE ESPACIO.LA METODOLOGIA ESTRICTA ES CRONOLOGICA E HISTORICA Y SU PROYECCION A LA ARQUITECTURA ATIENDE A LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA MISMA: METODOLOGICOS, FORMALES, PERCEPTIVOS, URBANISTICOS Y NO SOLO A LOS ESPACIALES.
  • EL CONOCIMIENTO EN MALEBRANCHE: ALGUNAS CONSIDERACIONES CRITICAS DE LEIBNIZ .
    Autor: GONZALEZ GILMAS OSCAR.
    Año: 1990.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: LAS DOS PRIMERAS PARTES DE LA TESIS HACEN UN ESTUDIO DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN MALEBRANCHE: SUS INFLUENCIAS CARTESIANAS Y LAS TEORIAS DEL OCASIONALISMO Y DE LA VISION DE DIOS. SE SUBRAYA LA DIFERENCIA ENTRE EL CONOCIMIENTO DEL ALMA Y DE LA DIVINIDAD Y EL CONOCIMIENTO DE LOS CUERPOS EXTENSOS. SE ESTUDIA A CONTINUACION LA FILOSOFIA DE LA MATEMATICA Y DE LA FISICA EN MALEBRANCHE Y SU POLEMICA CON LEIBNIZ SOBRE LAS LEYES DEL MOVIMIENTO Y EL CALCULO INFINITESIMAL. TERMINA EL TRABAJO CON EL TEMA DE NATURALEZA Y DIOS, LA LIMITACION DE DIOS EN TANTO SOMETIDO AL ORDEN DE LA NATURALEZA. LA TESIS CONSTA DE UNA INTRODUCCION-RESUMEN.
  • LA INTERPRETACIO KANTIANA DE LEIBNIZ .
    Autor: OLESTI VILA JOSEP.
    Año: 1990.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: "LA FILOSOFIA AVUI".
    Resumen: LA TESIS ANALIZA LAS DISTINTAS INTERPRETACIONES KANTIANAS DE LEIBNIZ, EN LAS ETAPAS PRECRITICA Y CRITICA. SE ANALIZA ESPECIALMENTE LA COEXISTENCIA, EN UNA MISMA EPOCA, DE DOS INTERPRETACIONES DIVERGENTES DEL LEIBNIZIANISMO EN EL CORPUS KANTIANO, INTENTANDO DEMOSTRAR QUE TIENEN SU ORIGEN EN EL HECHO, POCO RECONOCIDO, DE LA EXISTENCIA DE DOS NOCIONES DISTINTAS DEL ESPACIO EN EL PENSAMIENTO LEIBNIZIANO (UNA ESTRICTA, QUE LO ENTIENDE COMO ORDEN DE COEXISTENCIA INTERMONADICA, Y OTRA MENOS ESTRICTA, QUE LO PIENSA COMO ORDEN DE COEXISTENCIA ENTRE LOS CUERPOS -FENOMENICOS-). NO OBSTANTE, LA DISTANCIA ENTRE DICHAS NOCIONES LEIBNIZIANAS Y LAS INTERPRETACIONES QUE DE ELLAS OFRECE KANT PERMITEN AFIRMAR QUE EL CONOCIMIENTO QUE ESTE TENIA DE AQUEL NO FUE NUNCA ESPECIALMENTE FUNDADO (COMO YA LA INDIGENCIA DE TEXTOS LEIBNIZIANOS PUBLICADOS EN LA EPOCA PODIA, POR OTRA PARTE, HACERNOS SOSPECHAR).
  • "EL TIEMPO EN LA CONCIENCIA DEL OBRAR HUMANO. UNA INVESTIGACION EN LA OBRA DE GABRIEL MARCEL".
    Autor: RIOS VICENTE JESUS.
    Año: 1990.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: TRAS PRESENTAR EL TEMA Y EL METODO, SE HACE UNA AMBIENTACION DEL AUTOR ATENDIENDO AL CLIMA "MORAL", A SUS TEMAS DOMINANTES Y A SU OBRA TANTO EN SU VERTIENTE DRAMATICA COMO PROPIAMENTE FILOSOFICA. A CONTINUACION SE AFRONTA EL TEMA MEDULAR, DISTRIBUYENDOLO EN DOS PARTES. LA PRIMERA VERSA SOBRE EL TIEMPO, QUE SE DESGLOSA EN "VIVENCIA DEL TIEMPO" Y "TIEMPO Y REALIDAD TEMPORAL". LA SEGUNDA VERSA SOBRE "FORMAS DE SUPERACION DEL TIEMPO E INFLUENCIAS DEL TIEMPO EN LA ACCION HUMANA". SE CONCLUYE EL TRABAJO CON UNA SINTESIS DE LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO DE GABRIEL MARCEL EN TORNO AL TEMA.
  • "TEMPORALIDAD Y CONTINGENCIA DEL MUNDO EN SANTO TOMAS DE AQUINO" .
    Autor: AZCOAGA BENGOECHEA IGNACIO M..
    Año: 1989.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA TEORETICA Y PRACTICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA .
    Resumen: LA TESIS SE COMPONE DE TRES PARTES. EN LA PRIMERA SE EXAMINAN LAS FORMULACIONES COSMOGONICAS DE LOS PRIMITIVOS PENSADORES, QUE CONCIBIERON EL UNIVERSO COMO "ETERNO" Y "NO CREADO": "EX NIHILO NIHIL FIT". COMO COMPLEMENTO SE EXAMINAN ALGUNAS COSMOGONIAS DE LA ASTROFISICA ACTUAL: LEMAITRE, GAMOW, HOYLE Y HAWKING, ENTRE OTROS; MOSTRANDO LAS SORPRENDENTES COINCIDENCIAS CON LAS ESPECULACIONES DE LOS PENSADORES PRESOCRATICOS. EN LA SEGUNDA PARTE, SE PLANTEA LA CUESTION DE LA CREACION DEL MUNDO EN LA ESPECULACION FILOSOFICA DE PLATON Y ARISTOTELES, QUE ES CONTINUACION Y PERFECCIONAMIENTO DE LA DE LOS PRESOCRATICOS. SU CONCEPCION, AL RESPECTO, NO ES INCOMPATIBLE CON LA "CREATIO AB AETERNO": LAS CORRESPONDIENTE A UN UNIVERSO ETERNO Y CREADO. LA SEGUNDA PARTE SE HA SUBDIVIDIDO EN OTRAS DOS, EN BASE A LAS DIFERENTES CATALOGACIONES "FISICAS" DE AMBOS PENSADORES. PLATON CONSIDERA EL UNIVERSO ORDENADO, FINITO Y DE DURACION LIMITADA "PARTE ANTE"; ES LA SECCION PRIMERA. ARISTOTELES CONCIBE EL UNIVERSO COMO FINITO, MOVIDO Y DE DURACION ILIMITADA PORQUE ES "INGENERABLE" E "INCORRUPTIBLE"; ES LA SECCION SEGUNDA. EN LA TERCERA PARTE SE EXAMINA LA POLEMICA ENTRE SANTO TOMAS Y SAN BUENAVENTURA ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE UN MUNDO QUE, SIENDO DE DURACION ILIMITADA, FUERA CREADO, ES DECIR, PRODUCIDO DE LA NADA: "CREATIO EX NIHILO". EN LA TESIS SE CONCLUYEN: EN LA PRIMERA PARTE QUE DE UNA CONSIDERACION "FISICA" E INSUFICIENTE, BASADA EN LA CAUSA MATERIAL, NO SE PUEDE DEDUCIR LA "NECESIDAD" DEL MUNDO, A LO SUMO SU DURACION "ILIMITADA". EN LA SEGUNDA, SE CONCLUYE QUE LA AFIRMACION DE LA DURACION ILIMITADA DEL MUNDO O DE SUS COMPONENTES EN EL ORDEN "FISICO" NO EXIGE LA "NECESIDAD" EN EL ORDEN DEL SER. EN LA TERCERA PARTE SE CONCLUYE QUE DE LA MISMA NATURALEZA DEL MUNDO NO SE PUEDE DEDUCIR SU DURACION LIMITADA PORQUE NO ES IMPOSIBLE QUE SEA ILIMITADA NI QUE SEA ILIMITADA PORQUE NO ES "NECESARIO" SINO QUE TIENE EL SER RECIBIDO PARTICIPADO DEL UNICO SER QUE LO TIENE POR SI MISMO, EL "IPSUM ESSE SUBSISTENS".
  • "EL CONTEXTO EPISTEMOLOGICO DE LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EN EL FENOMENALISMO" .
    Autor: GARCIA RAFFI JAVIER.
    Año: 1989.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CC. EDUCACION DE VALENCIA.
    Resumen: LA TESIS SE CENTRA EN UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD POR EL FENOMENALISMO, LA ESTRUCTURA ESPACIAL Y TEMPORAL, SEÑALANDO LA IMPORTANCIA QUE, DENTRO DEL PROYECTO FENOMENALISTA, TIENE SU CONSTRUCCION COMO MEDIO DE VINCULAR LOS CONCEPTOS CON LA PERCEPCION. EL FENOMENALISMO DEBE DEMOSTRAR QUE ES FACTIBLE ENLAZAR NUESTRA PERCEPCION DEL ESPACIO Y EL TIEMPO CON LA UTILIZACION QUE DE ESTOS CONCEPTOS HACE LA FISICA. EXAMINA, POR TANTO, EL PROCESO DE CONSTRUCCION EN CONEXION CON LOS CAMBIOS QUE AMBOS CONCEPTOS EXPERIMENTAN EN LAS TEORIAS FISICAS. LOS AUTORES TRATADOS SON MACH, RUSSELL, WHITEHEAD Y CARNAP. EL PERIODO EXAMINADO IRIA DESDE LA FORMULACION DE CIENCIA FENOMENICA POR MACH HACIA 1880, HASTA LA PUBLICACION DEL AUFBAU POR CARNAP EN 1928. LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN FISICA SERIAN LOS CORRESPONDIENTES A LA TEORIA QUANTICA Y, ESENCIALMENTE, LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD. LA TESIS REALIZA UNA RECONSTRUCCION HISTORICA ENLAZANDO TODOS LOS FACTORES QUE CONFLUYEN EN EL PROCESO. EXAMINA, IGUALMENTE, EL PROCESO DE CONSTRUCCION CON LA DEFINICION DE MONISMO NEUTRAL POR RUSSELL Y LA ETAPA CIENTIFICA Y METAFISICA DEL PENSAMIENTO DE WHITEHEAD. EXAMINA TAMBIEN LA ESTRATEGIA DE CONSTRUCCION LLEVADA A CABO POR CARNAP EN EL AURBAU CON EL FIN DE EVITAR LAS DIFICULTADES QUE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD ORIGINABA AL FENOMENALISMO Y QUE HABIA LLEVADO AL FRACASO LOS INTENTOS DE RUSSELL Y WHITEHEAD, SIENDO UN FACTOR EN EL PASO A LA ADOPCION DEL FISICALISMO.
  • EL CONCEPTO DE LUGAR SEGUN STO. TOMAS DE AQUINO .
    Autor: MOLINA DEL CASO LUIS AURELIO.
    Año: 1986.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPART. DE METAFISICA - FACULTAD DE FILOS. Y CIENCIAS EDUCACION - UNIVERS. DE BARCELONA .
    Resumen: EL TEMA DEL LUGAR PLANTEADO POR ARISTOTELES ES ABORDADO POR STO. TOMAS DE AQUINO EN SU COMENTARIO A LA FISICA (L. IV LECCS 1 A 8) Y EN DE NATURA LOCI. DESPUES DE VER COMO EL CONCEPTO DE LUGAR SE FORMA TRAS LA OBSERVACION DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS SE ANALIZA LA ESENCIA DEL LUGAR QUE SE EXPRESA EN MULTIPLES DEFINICIONES (COINCIDENTES EN EL FONDO). SE ESTUDIA DETENIDAMENTE LA INMOVILIDAD DEL LUGAR LAS DISTINTAS CLASES DE MOV. LOCAL LOS TIPOS DE LUGAR LAS MANERAS DE ESTAR OCUPANDO EL LUGAR. SE ANALIZA EN CONCRETO COMO ES EL LUGAR DE LA ULTIMA ESFERA DE LOS ORBES INFERIORES DE LOS ELEMENTOS SIMPLES DE LA TIERRA Y DE LOS OBJETOS. SE CONCLUYE CON UN ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES DEL LUGAR Y UN ESBOZO DEL PERFIL CRITICO DEL CONCEPTO DE LUGAR SIEMPRE SEGUN SANTO TOMAS DE AQUINO.
  • EL TIEMPO DE ARISTOTELES.
    Autor: OCHOA DISSELKEN HUGO RENATO.
    Año: 1979.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE NAVARRA..
    Resumen: SE DETERMINA AL ENTE NATURAL COMO INTERNAMENTE DISTENDIDO EN TANTO ESTA ESENCIALMENTE REFERIDO A UN FIN A LA VEZ TRASCENDENTE E INMANENTE. TAL REFERENCIA RADICAL SE EXPRESA EN UN MOVIMIENTO. PUES BIEN SI ESA INTERNA DISTENSION DETERMINA A LOS SERES NATURALES COMO MOVILES EL TIEMPO ES EL AMBITODE DISTENSION DE LA COSA RESPECTO AL FIN . TAL ES LA TESIS QUE SE INTENTA DEMOSTRAR. EN DEFINITIVA SE AFIRMA QUE SOLO LO IMPERFECTO PUEDE SER COMPRENDIDO DESDE LO PERFECTO EL MOVIMIENTO DESDE LO INMOVIL LA PACIENCIA DESDE SU CONCEPTO CONTRARIO Y EN GENERAL LO QUE NO ES PLENAMENTE DESDE LO QUE SI ES PLENAMENTE EL TIEMPO SOLO PUEDE SER COMPRENDIDO DESDE EL FIN QUE YA NO NO ES TEMPORAL SINO QUE ES ETERNO. SE SOSTIENE ADEMAS QUE TAL TESIS ES DEMOSTRABLE DESDE ARISTOTELES Y EN ARISTOTELES.
  • LOS NIVELES DE LA TEMPORALIDAD. LA EXPERIENCIA DEL TIEMPO .
    Autor: CHOZAS BUENO ELISA.
    Año: 1977.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: SE ESTABLECEN VARIOS NIVELES EN LA CONSIDERACION DEL TIEMPO CRITERIO FUNDAMENTAL QUE SOSTIENE LA ESTRUCTURA DEL TEMA. EN UN PRIMER NIVEL SE ENGLOBAN ASPECTOS DISTINTOS REFERENTES A UN MISMO TIEMPO EXTERNO; QUE OSCILAN DESDE LA EXPERIENCIA DEL TIEMPO EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS HASTA EL TIEMPO DE LA EVOLUCION CREADORA PASANDO POR EL TIEMPO GEOLOGICO Y EL BIOLOGICO. EN UN SEGUNDO NIVEL NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO INTERNO EN EL CUAL SOPESAMOS LA DOBLE MANIFESTACION DE UNA MISMA EXPERIENCIA INTERIOR; QUE NOS LLEVA A UNA DISYUNTIVA: EL TIEMPO INTERNO Y EXPERIMENTACIONES COMO CONTINUIDAD O COMO DISCONTINUIDAD. EN EL TERCER NIVEL SE VA A HACER UN ESTUDIO DEL TIEMPO EN LA MISTICA POR LA EXPERIENCIA DEL MISTICO CON LO QUE ES POSIBLE ACCEDER A UN TIEMPO ETERNO. ESTOS NIVELES VIENEN A SEÑALAR LA ESTRECHA CONEXION ENTRE LAS DISTINTAS EXPERIENCIAS DEL TIEMPO.
  • EL TIEMPO EN LA FILOSOFIA DE ARISTOTELES: UN ESTUDIO DEDICADO ESPECIALMENTE AL ANALISIS DEL TRATADO DEL TIEMPO (FISICA IV, 10-14).
    Autor: CONILL SANCHO JESUS MARCIAL.
    Año: 1977.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD DE VALENCIA..
    Resumen: SE PLANTEA EL SENTIDO DEL TIEMPO DENTRO DE LOS PRINCIPALES TRATADOS ARISTOTELICOS EN ESPECIAL LA FISICA. TRAS LA REVISION DE LOS TEXTOS OPORTUNOS SE REEXAMINA LA DEFINICION DE TIEMPO SU RELACION CON EL MOVIMIENTO ASI COMO CON LA CONCIENCIA O ACTIVIDAD DEL SUJETO QUE NUMERA EL MOVIMIENTO. FINALMENTE SE ESTUDIA LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL TIEMPO EN UN CAPITULO SOBRE TIEMPO Y ALMA Y SE PRESENTAN UNAS CONCLUSIONES SISTEMATICAS DEL TRABAJO. BIBLIOGRAFIA MUY RELEVANTE. TERMINOS CLAVE: FILOSOFIA GRIEGA; ARISTOTELES; NATURALEZA; TIEMPO.
  • SOBRE EL STATUS TEORICO DE LOS CONCEPTOS TIEMPO Y ESPACIO EN COSMOLOGIA.
    Autor: RADA GARCIA ELOY JUAN.
    Año: 1976.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID.
    Resumen: DESPUES DE UNA INVESTIGACION HISTORICA SOBRE EL NACIMIENTO DE LOS NUCLEOS TEORICOS DE LA COSMOLOGIA CLASICA (CAP. 1.) SE PROCEDE A UNA CONSIDERACION EPISTEMOLOGICAS DE LOS ELEMENTOS TEORICOS SISTEMATICOS Y FORMALES DE LA MECANICA CLASICA (CAP. 2.). EN EL CAP. 3 SE ANALIZA EL CONCEPTO DE MATERIA TAL Y COMO LLEGA A SER UTILIZADO POR EL MODELO CLASICO PARA HACER EN LOS TRES CAPITULOS RESTANTES UN ANALISIS DE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA LA CARACTERIZACION TEORICA DE LOS CONCEPTOS DE TIEMPO (CAPT. 4.) Y ESPACIO (CAP. 5-6) CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIAS CON INDICES CON 502 PAGS..
18 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia