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FILOSOFIA DE LA FISICA



25 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • MECÁNICA CUANTICA, LOCALIDAD Y REALISMO. EL TEOREMA DE BELL EN LA FILOSOFÍA DE LA FÍSICA .
    Autor: REYES FUENTE LUIS ANTONIO.
    Año: 2004.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: En este trabajo se investiga la relevancia filosófica del Teorema de Bell a través del estudio crítico de las que se han venido señalando como posibles implicaciones de su confirmación experimental, prestando especial atención a su significado para la discusión filosófica del realismo. Estructurado en tres partes, en la primera se contextualiza históricamente el Teorema señalando los problemas respecto a los cuales se pregunta por su relevancia, problemas que se concretaron en el debate Einstein-Bohr. En la segunda parte se realiza un primer análisis formal del Teorema de Bell así como de los experimentos realizados para contrastarlo. Finalmente, la significatividad del Teorema se discute en la tercera y última parte, en donde se analiza su relación con cuestiones como la naturaleza del espacio-tiempo, la causalidad y la metafísica de la causación, el holismo y/o la no-separabilidad y los criterios de individuación, la naturaleza de la explicación y la explicación causal, o la definición de objetividad. Entre las conclusiones alcanzadas cabe destacar que, ni el Teorema de Bell -su mero análisis lógico-conceptual- soluciona los problemas de inteligibilidad de la mecánica cuántica -sólo revela la dificultad de conciliar ésta con la Teoría de la Relatividad-, ni trasciende los términos en que Einstein y Bohr dejaron definido el debate al respecto, ni resuelve en modo alguno la disputa filosófica acerca del realismo, aunque es cierto que señala alguno de sus límites.
  • EL PROBLEMA DEL MÓN NATURAL A LA FENOMENOLOGIA .
    Autor: FERNÁNDEZ RAMOS FRANCISCO.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: UNIVERSITAT DE BARCELONA.
    Resumen: El filósofo checo Jan Patocka (1907-1977) ha dedicado el grueso de su obra a la problemática del mundo natural. Desde su primer trabajo de habilitación, El Mundo Natural como Problema Filosófico (1936) que sigue muy de cerca la concepción husserliana de la Lebenwlt, hasta su última obra, Ensayos Heréticos sobre la Filosofía de la Historia (1987), en que el mundo natural es visto como mundo pre-histórico, hay todo un largo camino de reflexión, los ingredientes fundamentales del cual son el pensamiento de hussert y Heidegger, aunque también recoja ideas de H.Arendt y E.Fink. Recorriendo conjuntamente con él este camino, vemos como el mundo natural pasa de ser, ya en la obra de Husserl, el simple correlato de la actitud natural, la suma de todos los entes actuales y posibles, a ser el horizonte previo de creencia que hace posible que haya algo así como un ente existente, y al cual se ha de dirigir en primera instancia la epokhé. Pero ésta encontrará en los análisis de la conciencia interna del tiempo el último y definitivo escollo para poder entender el mundo natural y como colofón, las posibles actitudes del hombre, como altemporal. Por ello, la ciencia de la Lebenwelt ha de buscar el fundamento de su apodicticidad en la misma Historia (fáctica) del hombre. Justamente con la problemática relación entre el Ser y el Tiempo comienza la obra del segundo filósofo objeto de mi investigación histórica. En efecto, después de la obra de Heidegger, ya no se puede hablar de un mundo natural ahistórico, sino que el mundo, como parte esencial del ser-en-el-mundo, tiene como condición de posabilidad la historia, ya que la historicidad es un existenciario del Dasein. El hombre no es un ente del mundo natural, sino que la naturaleza como tal sólo se muestran en la Historia humana. Si entendemos la intencionalidad husserliana, no ya en un limitado sentido teorético, sino como la pura y simple vida, que se transforma en existencia en el hombre, tenemos la concepción (él dice que inspirada por Fink) de la mundanidad como movimiento puro, en el sentido aristotélico en que "ser" no es otra cosa que "llegar a ser". De aquí que el mundo no pueda ser entendido de otra forma que como Historia. Si, además, tenemos en cuenta toda la reflexión de H.Arendt en torno a la Vita Activa (trabajo, producción, acción), todo esto nos permite recuperar la acepción "mundo natural", no ya como el mundo de la naturaleza, sino como el mundo del trabajo, donde éste se muestra como un elemento que, por su naturaleza, actúa en contra de la Historia, permitiendo la existencia de pueblos cuya existencia parece carente de aspiraciones. La verdad y la libertad son aspiraciones que sólo pueden aparecen en una comunidad en la que la subsistencia cotidiana no lo es todo. Esto es lo que Jan Patocka llama "movimiento de verdad", aquello que da lugar al nacimiento de la Historia, la Filosofía y la Ética-Política en sentido propio, y aquello que constituye nuestro legado europeo como "cuidado del alma".
  • CONTRA EL LIBRE ALBEDRÍO EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS NATURALES CONTEMPORÁNEAS .
    Autor: LÓPEZ CORREDOIRA MARTÍN.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Resumen: La idea principal de la tesis es defender que la ciencia del siglo XX no ha abierto nuevas puertas al libre albedrío o al dualismo-mentalismo en contra de los que proclaman algunos otros autores contemporáneos. Para ello se hace un recorrido por los contenidos filosóficos de diversas áreas de la ciencia: mecánica cuántica, termodinámica de procesos irreversibles, caos, neurología, teoría de la evolución, etc., y en la obra se examinan las ideas de autores como Bohr, Heisenberg, Boltzamnn, Maxwell, Einstein, Prigogine, Penrose, Eccles, Crick, Popper y de otros científicos y filósofos del último siglo.
  • CONCEPTUALIZACIÓN PRAGMATICO-REPRESENTACIONAL DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS. UN ENFOQUE DEFLACIONARIO .
    Autor: BENGOECHEA COUSILLAS JUAN BAUTISTA.
    Año: 2002.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: En esta tesis doctoral se presenta un formato homológico de representación de las teorías científicas, con un primer objetivo consistente en deflacionar la cantidad de versiones representacionales existentes. La propuesta se integra en el seno de una teoría general de la representación típica de la filosofía de la ciencia. Como punto de partida se presenta la crítica más robusta en la actualidad contra la noción de representación y dos respuestas que consideramos no son satisfactorias. Frente a ellas proponemos nuestro enfoque homológico, con cuyo instrumental podemos identificar un caso histórico de formato representacional en la filosofía de Carnap. Tras detallar formalmente el formato homológico, analizamos su aplicabilidad tanto el debate filosófico conceptual sobre la semejanza como al empírico en torno a la filosofía de la química.
  • LA INTERPRETACION FILOSOFICA DE LA IMAGEN CIENTIFICA DEL MUNDO: ESTRUCTURALISMO, REALISMO Y EMPIRISMO .
    Autor: PERDOMO REYES INMACULADA.
    Año: 2000.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: La tesis titulada "La interpretacion filosofica de la imagen cientifica del mundo. Estructuralismo, Realismo y Empirismo constructivista" ofrece una analisis de las cuestiones relevantes actuales en filosofia de la ciencia. El punto de partida es el analisis del enfoque estructural y semantico defendido tanto por la Concepcion Semantica desarrollada por Frederick Suppe, Ronald Giere y Bas C. Van Fraasen, como por la Concepcion Estructuralista de Patrick Suppes, Sneed, Stegmuller y Ulises Moulines. Ambas concepciones proporcionan un conjunto de herramientas conceptuales que permiten atender al hecho de que la ciencia es, ante todo, un tipo de actividad cuyo objetivo es el de proporcionar una interpretación de su objeto de estudio en terminos de su estructura. Y definen esta actividad como esencialmente constructiva, esto es, los cientificos construyen modelos,objetos matematicos, que son usados para representar la naturaleza. Se opta por la defensa de la Concepcion Semantica, y en particular del enfoque de Bas C. Van Fraasen para transitar por lo que se considera el nucleo de los debates actuales en filosofia de la ciencia: una adecuada caracterización de la actividad cientifica, la relacion dialéctica entre la practica experimental y la interpretacion teorica, los procesos de aceptación y decisión en el marco de las comunidades, el diseño de una noción de racionalidad adecuada, etc. Todo ello se defiende desde un empirismo constructivista y contextual como la posición más adecuada para ofrecer una visión comprensiva de estos topicos asi como la defensa de las condiciones de posibilidad de una adecuada filosofia de la ciencia, entendida como interpretación de la ciencia, ante el panorama actual de la proliferación de naturalismos y sociologismos.
  • "LA ONTOLOGÍA DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD" .
    Autor: GOMEZ FERNANDEZ ALFONSO.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: IBIDEM.
    Resumen: La tesis está dedicada a discutir racionalmente supuestos ontológicos de la Teoría de la Relatividad(TR), proponiendo un "mapa conceptual" que muestre el significado y las relaciones entre las ideas de espacio, tiempo, materia, causalidad, realidad,…tal como son presupuestas por la teoría de Einstein, distinguiendo sus dos versiones(especial y general). Así, ante todo, la TR ubica los acontecimientos en el tiempo-espacio, tetradimensional, y no simplemente en "el tiempo" y en "el espacio", pues aquél tiene prioridad física respecto de éstos. El tiempo-espacio de la Relatividad General no puede definirse como un sistema de relaciones entre acontecimientos, o elementos materiales, sino, que siendo irreductible a los mismos, los trasciende, lo que supone su indeleble realidad y resulta una objeción de peso al Idealismo Transcendental Kantiano. La materia está fusionada con la energía(E=m c2) y la casualidad, en la medida en que atañe a la citada teoría, es de naturaleza campal (se transmite a través de campos de fuerza), interactiva y limitada (con de luz). Esta teoría, en definitiva, requiere admitir una idea estructural de la realidad (Zubiri), opuesta tanto al Monismo que disuelve toda multiplicidad en el "Uno" absoluto, como al Pluralismo de entidades substanciales independientes(Ferrater Mora). Se contratan estas ideas ontológicas con la Mecánica Cuántica(problemas continuidad-discontinuidad, realismo-fenomenismo) y la Cosmología(Universos de Gödel y de Sitter,big bang y teorías inflacionarias,….). Pueden rastrearse conexiones entre la ontología propuesta en este trabajo y algunas de las más notables de la Historia de la Filosofía:Platón(espacio como nodriza del devenir), Spinoza (orden geométrico y casualidad inmanente),Hegel(Wirklinchkeit) y Whitehead(negación de la localización simple y existencia vibratoria). El texto consta de 5 partes: I Filosofía de la realidad, II Problemas ontológicos de TR, III Confrontación con otras teorías, IV Gnoseología y V Conclusión.
  • ESTUDIO DIMENSIONAL DE LA DINAMICA CLASICA DE PARTICULAS -TEORIA NUCLEAR DE LA MECANICA NEWTONIANA-, DE LA TEORIA CINETICA Y DE "TEORIAS FISICAS DE TRANSITO".
    Autor: GONZALEZ REDONDO M. AMOR.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LOGICA, FILOSOFIA DE LA CIENCIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
    Resumen: EL OBJETO CENTRAL EL ESTUDIO ES LA TEORIA CINETICA Y LA NOVEDAD DEL MISMO SE FUNDA EN QUE SE HACE DESDE UNA PERSPECTIVA ORIGINAL: LA DE "LO DIMENSIONAL"; ES DECIR, DESDE LA TEORIA DIMENSIONAL Y EL ANALISIS DIMENSIONAL. DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES COBRAN ESPECIAL RELEVANCIA. PRIMERO, EL DE LA TEORIA CINETICA COMO EXPRESION PRIMICIAL Y LOGRO MAXIMO FORMAL DEL INTENTO DE "REDUCCIONISMO MECANICISTA", ASPECTO QUE INDUCE, POR UNA PARTE, A LA CONSIDERACION ESPECIAL, DESDE "LO DIMENSIONAL", DE LA DINAMICA CLASICA DE PARTICULAS -EN TANTO QUE MARCO CONCEPTUAL DE LA TEORIA CINETICA- COMO TEORIA NUCLEAR DE LA MECANICA NEWTONIANA Y, POR OTRA, A ORGANIZAR "DIMENSIONALMENTE" EN EL SENO DE ESTA ULTIMA LAS DIFERENTES TEORIAS CLASICAS MECANICAS. SEGUNDO, EL DE LA TEORIA CINETICA EN TANTO QUE PRIMERA (HISTORICAMENTE) Y FUNDAMENTAL "TEORIA DE TRANSITO" DEL AMBITO DE LA MACROFISICA AL DE LA MICROFISICA, A PARTIR DE LA CUAL SE HAN DESARROLLADO OTRAS NUMEROSAS TEORIAS DE TRANSITO, ALGUNAS DE LAS CUALES SE ESTUDIAN TAMBIEN DESDE LA "PERSPECTIVA DIMENSIONAL".
  • "LA CONGRUENCIA METODICA EN LA FISICA DE CAUSAS".
    Autor: POSADA SALDARRIAGA JORGE MARIO.
    Año: 1994.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: LA FISICA DE LEONARDO POLO, DESARROLLADA DESDE UN METODO PROPIO, PUEDE CONSIDERARSE A LA VEZ COMO UNA EXEGESIS HEURISTICA DE LA FISICA ARISTOTELICA EN TANTO QUE CENTRADA EN LAS CUATRO CAUSAS, FINAL EFICIENTE, FORMAL Y MATERIAL. POLO PROPONE EL METODO SEGUN EL CUAL SE LLEGA A CONOCER LAS CAUSAS COMO ESTRICTOS PRINCIPIOS REALES EXTRAMENTALES Y NO SOLO COMO OBJETOS DE CONOCIMIENTO NI SOLO COMO CAUSAS DE SU PROPIO SER CONOCIDAS. DICHO METODO ESTRIBA EN EL ABANDONO DEL LIMITE MENTAL, ES DECIR, DEL CONOCIMIENTO INTENCIONAL, EJERCIENDO ACTOS INTELECTUALES SUPERIORES A LAS OPERACIONES QUE POSEEN OBJETOS INTENCIONALES. ESOS ACTOS SON LOS HABITOS. DE ESTE MODO SE ABRE LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR LA FISICA FILOSOFICA ARISTOTELICA, SENTANDO A LA VEZ SU DISTINCION Y SU COMPATIBILIDAD CON LAS MAS RECIENTES VERSIONES DE LA FISICA MATEMATICA. EN ESTE TRABAJO SE EXPONE ESE METODO EN SU PRIMERA FASE, Y SE SUGIERE UN ESTATUTO GNOSEOLOGICO PARA LA FISICA MATEMATICA, EN EL QUE RESPETANDO SU PECULIAR INDOLE METODOLOGICA, SE SUBRAYA SU COMPATIBILIDAD CON LA FISICA FILOSOFICA Y LA METAFISICA.
  • BIOGRAFIA DEL VACIO.
    Autor: RIBAS MASSANA ALBERT.
    Año: 1994.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA, ESTETICA Y FILOSOFIA DE LA CULTUR. PROGRAMA DE DOCTORADO: CONSTRUCCION Y DECONSTRUCCION EN LA HISTORIA DE LAS IDEAS .
    Resumen: ESTA BIOGRAFIA DEL VACIO HACE LA HISTORIA DE ESTA NOCION, DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA LA EDAD MODERNA. TRATA DE LA GENESIS DE LA MODERNA ACEPTACION DEL VACIO, ABORDANDO VARIOS AMBITOS: EL CIENTIFICO, EL FILOSOFICO, EL TEOLOGICO, EN OCASIONES EL MATEMATICO, EL ANIMICO. LA PARTE I (ANTECEDENTES) ESTUDIA LAS PRINCIPALES DOCTRINAS FILOSOFICAS Y LOS ARGUMENTOS EMPIRICOS DE LOS INGENIEROS ALEJANDRINOS. TAMBIEN EL PRINCIPIO DEL HORROR VACUI DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL, LA RELACION ENTRE DIVINIDAD Y VACUIDAD, LA INCIDENCIA DE LAS NUEVAS CONCEPCIONES DEL ESPACIO Y LA CONFUSION ENTRE ETER Y VACIO. LA PARTE II (VACUISMO Y ANTIVACUISMO EN LA REVOLUCION CIENTIFICA) PRESENTA EL GRAN DEBATE DEL SIGLO XVII. SE EXPLICA EL ASPECTO CIENTIFICO-EXPERIMENTAL Y EL FILOSOFICO; PERO TAMBIEN OTROS: LA TRADICION ESCOLASTICA, EL PENSAMIENTO MISTICO, LA LLAMADA FILOSOFIA OCULTA. EN ESE PROCESO SE DESTACA LA RELACION DEL VACUISMO CON EL DILEMA PANTEISMO/NULLIBISMO. LA PARTE III (EL CLIMAX DE LA POLEMICA. INFLUJOS ORIENTALES) CONSIDERA EL CLIMA DE OPINION REFLEJADO EN EL DICTIONNAIRE DE BAYLE, DESTACANDO EL IMPACTO DE LAS FILOSOFIAS ORIENTALES EN EL PENSAMIENTO EUROPEO -CONCRETAMENTE EN EL CASO DE LEIBNIZ (EL SISTEMA BINARIO Y EL YI JING)-; ABORDA LA POLEMICA LEIBNIZ-CLARKE Y LA VICTORIA DE NEWTON.
  • ANALISIS Y RECONSTRUCCION DESDE LA CONCEPCION ESTRUCTURAL DE LA MECANICA MATRICIAL, MECANICA ONDULATORIA Y MECANICA CUANTICA EN EL PERIODO 1925-1927 .
    Autor: ETXEBERRIA ZAPIRAIN JOSEBA KOLDO.
    Año: 1993.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA E HISTORIA DE LA CIENCIA: CONSTRUCCION DE MODELOS CIENTIFICOS.
    Resumen: ES UN ESTUDIO FUNDAMENTALMENTE FORMAL. DESDE LA ESCUELA DE FILOSOFIA DE LA CIENCIA CONOCIDA COMO CONCEPCION ESTRUCTURAL (INICIADA POR J. D. SNEED EN 1971) SE ANALIZAN Y RECONSTRUYEN LAS TRES TEORIAS QUE DIERON ORIGEN A LA FISICA CUANTICA; LA MECANICA MATRICIAL, MECANICA ONDULATORIA Y MECANICA CUANTICA (EN VERSION DE DIRAC) SEGUN FUERON ESTABLECIDAS EN EL PERIODO 1925-1927. LA INVESTIGACION SE LIMITA, PRINCIPALMENTE, AL ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS Y RELACIONES LOGICAS QUE PRESENTAN LAS TRES TEORIAS. EL OBJETIVO ULTIMO ES LOGRAR UNA AXIOMATIZACION SINCRONICA MODELO-TEORICA DE LAS TEORIAS OBJETO DE ESTUDIO Y VER, A PARTIR DE AHI, EN QUE MEDIDA LA METODOLOGIA ESTRUCTURALISTA PARA LA RECONSTRUCCION DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS ES SATISFACTORIA Y EN SU CASO, PROPONER NUEVAS SOLUCIONES. EL CAPITULO PRIMERO DEFINE EL MARCO, LOS OBJETOS Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. EL SEGUNDO ES UNA BREVE CONTEXTUALIZACION DE LA CONCEPCION ESTRUCTURAL. EL TERCERO ES UNA DETALLADA CONTEXTUALIZACION DE LAS TEORIAS CUANTICAS. EL CUARTO RECOGE CON RIGUROSIDAD TODO EL APARATO FISICOMATEMATICO DE LAS TEORIAS CUANTICAS. EL QUINTO ES EL ANALISIS METODOLOGICO ESTRUCTURALISTA. EN SEGUNDO LUGAR, SE PRESENTAN OBJECIONES A DICHO MODELO. EN TERCER LUGAR, SE CONSTRUYE UN NUEVO MODELO QUE SUPERE DICHAS OBJECIONES. EN CUARTO LUGAR, SE APLICA EL NUEVO MODELO A LAS ANTERIORES TEORIAS CUANTICAS PARA CONTEMPLAR SUS VIRTUDES Y EN QUINTO LUGAR, DEL ANALISIS ANTERIOR SE DERIVAN UNAS CONCLUSIONES RESPECTO A LA ESTRUCTURA GLOBAL DE LA CIENCIA. LOS CAPITULOS SEXTO Y SEPTIMO SE OCUPAN DE LAS CONCLUSIONES Y DE LA BIBLIOGRAFIA.
  • EL ANALISIS DIMENSIONAL EN LA OBRA DE MARIO BUNGE.
    Autor: GONZALEZ REDONDO FRANCISCO A..
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LOGICA, FILOSOFIA DE LA CIENCIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
    Resumen: SE ESTUDIA PORMENORIZADA Y CRITICAMENTE LA OBRA DE MARIO BUNGE DESDE LA PERSPECTIVA Y LOS TEMAS QUE INTERESAN AL ANALISIS DIMENSIONAL, CONTRASTANDO SUS IDEAS CON LAS DE LOS CREADORES DE ESTA MATERIA Y CON LAS CONCEPCIONES MAS ACTUALES DE LA MISMA. UN CAPITULO SIGNIFICATIVO DE LA OBRA BUNGEANA ES EL RELATIVO A LA UBICACION DISCIPLINAR EN EL AMBITO DE LOS FUNDAMENTOS DE FISICA. LOS TEMAS TRATADOS SON LOS CORRESPONDIENTES A LAS MAGNITUDES FISICAS, LAS LEYES DE LA FISICA, LAS CONSTANTES DE LA FISICA, LAS TEORIAS FISICAS, LAS UNIDADES EN LA FISICA, LAS DIMENSIONES Y LA MEDICION.
  • TEORIAS Y REALIDAD. SOBRE EL USO DE LAS FRASES QUE PREDICAN EXISTENCIA SEGUN LA FISICA CLASICA.
    Autor: CAMPOS GOMEZ JUAN PEDRO.
    Año: 1991.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: SE ANALIZA EL SIGNIFICADO DE LAS FRASES CON LAS QUE DECIMOS QUE HAY CAMPOS Y PARTICULAS CARGADAS CLASICAS, EN ALGUNOS CASOS CONCRETOS ESPECIALMENTE IMPORTANTES. PARA ELLO, SE ANALIZA TAMBIEN LA ESTRUCTURA METATEORICA DE LAS TEORIAS QUE RIGEN NUESTRO USO DE DICHAS FRASES. SE ESTUDIAN LAS DOS FORMAS BASICAS QUE PUEDE ADOPTAR LA POLEMICA DEL REALISMO, POR LO QUE SE REFIERE A LOS ENTES CUYAS FRASES DE EXISTENCIA SE ANALIZAN: EN UNA SE DISCUTE POR LA EXISTENCIA O INEXISTENCIA DE DICHOS ENTES, LO QUE, SE RAZONA, REQUIERE QUE SE ESPECIFIQUE EN USO DE LAS FRASES DE EXISTENCIA EN CUESTION DISTINTO DEL FISICAMENTE DADO; EN LA OTRA, SE DISCUTE POR DETERMINADAS CARACTERISTICAS SEMANTICAS DE LAS FRASES DE EXISTENCIA DE PARTIDA, PERO DICHA DISCUSION SOLO TENDRA EL SENTIDO DE UNA POLEMICA DEL REALISMO SI DICHAS CARACTERISTICAS DETERMINAN LA ADECUACION O INADECUACION DE LAS FRASES DADAS COMO FRASES DE EXISTENCIA. SE DEFIENDE QUE, EN EL CASO DE LAS FRASES DE EXISTENCIA DE LA FISICA CLASICA ESTUDIADAS, AMBAS VIAS A LA CONSTRUCCION DE UNA POLEMICA DEL REALISMO INTELIGIBLE ESTAN CERRADAS.
  • METRIZACION Y TEORICIDAD. UNA RECONSTRUCCION ESTRUCTURALISTA DE LA TEORIA DE LA METRIZACION FUNDAMENTAL (BASES PARA UNA SEMANTICA DE LOS CONCEPTOS METRICOS).
    Autor: DIEZ CALZADA JOSE ANTONIO.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA, HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: EL OBJETO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UNA RECONSTRUCCION ESTRUCTURALISTA DE LA TEORIA DE LA METRIZACION FUNDAMENTAL (TM). EN PRIMER LUGAR (CAP. 2), SE DELIMITA EL OBJETO DE LA RECONSTRUCCION MEDIANTE UN ESTUDIO HISTORICO DE TM DESDE SUS ORIGENES EN HELMHOLTZ HASTA NUESTROS DIAS. EN SEGUNDO LUGAR (CAP. 3), SE REALIZA UNA CRITICA DE UN ESBOZO DE RECONSTRUCCION DE UN FRAGMENTO DE TM REALIZADO POR SNEED Y, CON ELLO, SE ESTABLECEN LAS BASES DE LA NUESTRA. EN TERCER LUGAR (CAPS. 4 A 7), SE PROCEDE A LA RECONSTRUCCION DE TM, QUE TOMA LA FORMA DE UNA RED TEORICA (EN SENTIDO ESTRUCTURALISTA), CON CUATRO SUBREDES PRINCIPALES: METRICAS CON OPERACION, DE INTERVALOS, CONJUNTAS BINARIAS Y ALGEBRAICO-PROBABILISTAS. EN LA RECONSTRUCCION, SE ESTABLECEN ADEMAS ALGUNOS NUEVOS TIPOS DE METRICAS NO ESTUDIADOS POR LA LITERATURA Y SE PRUEBAN LOS CORRESPONDIENTES TEOREMAS DE REPRESENTACION. POR ULTIMO (CAP. 8) SE ABORDAN LAS CUESTIONES RELATIVAS A LAS APLICACIONES INTENCIONALES DE TM Y SU ASERCION EMPIRICA. EL TRABAJO CONCLUYE CON ALGUNAS OBSERVACIONES TENTATIVAS SOBRE LOS VINCULOS INTERTEORICOS, LA NATURALEZA EPISTEMICA DE TM Y SU IMPORTANCIA PARA EL ANALISIS DE LAS BASES OPERACIONALES DE LA CIENCIA Y LA SEMANTICA DE LOS CONCEPTOS METRICOS.
  • PROBLEMAS ONTOSEMANTICOS DE LOS TERMINOS TEORICOS CONFORME A LA CONCEPCION ESTRUCTURALISTA .
    Autor: FALGUERA LOPEZ JOSE LUIS.
    Año: 1991.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FIL. DE LA CIENCIA; F. DEL DERECHO; MORAL Y POLITI. PROGRAMA DE DOCTORADO: CURSOS MONOGRAFICOS.
    Resumen: LA TESIS ESTA ESTRUCTURADA EN TRES CAPITULOS. EN LOS DOS PRIMEROS SE HACE UN DETALLADO ESTUDIO HISTORICO SISTEMATICO DE TODA LA DISCUSION EN TORNO A LOS CONCEPTOS TEORICOS Y AL CRITERIO DE TEORICIDAD, TANTO EN LA FASE PRE-ESTRUCTURALISTA COMO EN LA ESTRUCTURALISTA. EN EL TERCERO DE LOS CAPITULOS SE LLEVA A CABO UNA AMPLIA DISCUSION DE LA NOCION DE MODELO, PARA TERMINAR OPTANDO POR UNA PERSPECTIVA REPRESENTACIONAL FRENTE A LA INTERPRETACIONALISTA. DESDE ESA PERSPECTIVA SE PASA A DESARROLLAR UN MARCO ONTOSEMANTICO EN EL QUE SE COMBINA EL ESTRUCTURALISMO CON LA SEMANTICA DE MONTAGUE, INTRODUCIENDO, A TAL EFECTO, LAS NOCIONES DE CONTEXTO DE USO Y CIRCUNSTANCIAS DE EVALUACION EN CONEXION CON LOS CONCEPTOS ESTRUCTURALISTAS DE METODO DE DETERMINACION, APLICACION PROPUESTA Y MODELO "RAZONABLE".
  • INCONMENSURABILIDAD Y RACIONALIDAD CIENTIFICA .
    Autor: FERNANDEZ SAEZ INMACULADA.
    Año: 1991.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LOGICA, FILOSOFIA DE LA CIENCIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL .
    Resumen: LA NOCION DE INCONMENSURABILIDAD, QUE, APLICADA A LAS TEORIAS CIENTIFICAS, APARECE POR PRIMERA VEZ EN LOS TRABAJOS QUE KUHN Y FEYERABEND PUBLICARON EN 1962, REPRESENTA UN GRAVE PROBLEMA PARA LAS TEORIAS DE LA CIENCIA QUE CONSIDERAN A ESTA COMO UNA ACTIVIDAD RACIONAL Y, MAS CONCRETAMENTE, PARA AQUELLAS BASADAS SOBRE PRESUPUESTOS REALISTAS. TRAS ANALIZAR EL CONCEPTO DE INCONMENSURABILIDAD TAL Y COMO APARECE EN LAS OBRAS DE LOS AUTORES MENCIONADOS, Y HACER CONSTATABLE LA EXISTENCIA EFECTIVA DE INCONMENSURABILIDAD EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA (A TRAVES DEL ESTUDIO DE DOS CASOS DE PARES DE TEORIAS INCONMENSURABLES: LA ASTRONOMIA COPERNICANA Y LA PTOLEMAICA, POR UN LADO, Y LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD Y LA MECANICA CLASICA POR OTRO), SE DEFIENDE UN NUEVO ENFOQUE DE LA CIENCIA, EL QUASI-REALISMO, QUE, DESDE UNA PERSPECTIVA REALISTA, ES CAPAZ DE ADMITIR EL HECHO DE LA INCONMENSURABILIDAD SIN RENUNCIAR POR ELLO AL IDEAL DE RACIONALIDAD CIENTIFICA.
  • LOS DATOS CIENTIFICOS Y EL PROBLEMA DE LA BASE EMPIRICA .
    Autor: RODRIGUEZ LADREDA ROSA M..
    Año: 1990.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA, HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: SE ESTUDIAN LAS CONSECUENCIAS DE ANALIZAR LOS DATOS CIENTIFICOS DESDE DOS PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS ALTERNATIVOS, A SABER, EL EMPIRISTA Y EL ESTRUCTURALISTA. PARA ELLO SE APLICAN LOS CRITERIOS EPISTEMOLOGICOS RESPECTIVOS, EL CRITERIO EMPIRISTA Y EL CRITERIO DE TEORICIDAD DE SNEED, AL ANALISIS DE ALGUNOS EJEMPLOS DE COMPROBACION EXPERIMENTAL. SE PRESTA ESPECIAL ATENCION AL CASO PARTICULAR DE LAS LEYES DE LOS GASES IDEALES, QUE PERMITE PONER DE MANIFIESTO QUE LA NATURALEZA EPISTEMOLOGICA DE LOS DATOS CIENTIFICOS, AL MENOS EN LOS CASOS CONSIDERADOS, NO ES SOLO EMPIRICA SINO PRINCIPALMENTE OPERACIONAL. EL CRITERIO DE TEORICIDAD SE REVELA ESPECIALMENTE FRUCTIFERO PARA COMPRENDER LA DEPENDENCIA TEORICA DE LA MEDICION DE MAGNITUDES, PERO RESULTA INADECUADA SU UTILIZACION PARA COMPRENDER LA BASE EMPIRICA DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS POR MEDIO DE MODELOS SOLO DESCRITOS POR FUNCIONES NO TEORICAS.
  • POSITIVISMO, METAFISICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA EN AUGUSTE COMPTE.
    Autor: ATENCIA PAEZ JOSE M..
    Año: 1989.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA, UNIVERSIDAD DE MALAGA..
    Resumen: LA TESIS HA PRETENDIDO ESTABLECER DE MANERA SISTEMATICA Y JUSTIFICADA A PARTIR DE LOS TEXTOS DEL AUTOR, LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA DOCTRINA COMPTEANA. ESTA DOCTRINA ES, EN SU NUCLEO, DE CORTE METAFISICO. HEMOS PRETENDIDO DESARROLLAR LA METAFISICA SUBYACENTE A LA TOTALIDAD DE ESTE SISTEMA Y, SOBRE TODO, PONER DE MANIFIESTO EL EFECTO DE ESTA METAFISICA SOBRE EL CONJUNTO DE SU FILOSOFIA DE LA CIENCIA NATURAL. ASIMISMO, SE HA TRATADO DE PONER DE RELIEVE EL CARACTER UTOPICO DEL COMPTISMO.
  • FILOSOFIA Y CIENCIA EN CARLOS VAZ FERREIRA .
    Autor: ROMERO BARO JOSE M..
    Año: 1989.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA. FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: EL ESTUDIO DE LA OBRA DEL FILOSOFO URUGUAYO CARLOS VAZ FERREIRA (1872-1958) DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA COBRA ESPECIAL INTERES TODA VEZ QUE DESDE SUS POSTULADOS CRITICOS DE LA CIENCIA Y DEL RACIONALISMO REALIZA UNA CRITICA ADICIONAL AL POSITIVISMO QUE SOBRE ELLA INTENTA SUSTENTARSE. INMERSA EN LA CORRIENTE ANTIPOSITIVISTA DE PRINCIPIOS DE SIGLO, LA OBRA DE CARLOS VAZ FERREIRA REVELA EL ANHELO DEL HOMBRE - SENTIDO TANTO POR H. BERGSON COMO POR W. JAMES - DE NO DEJARSE ENCERRAR EN UN ESTRECHO RACIONALISMO. DEL MISMO MODO, M. DE UNAMUNO FORMA PARTE DEL REDUCIDO NUMERO DE FILOSOFOS QUE CONSTITUYEN LA BASE TEMATICA DE SU FILOSOFIA, POR DEBAJO DE LA CUAL EL MISMO VAZ FERREIRA COLOCA TODAVIA COMO UN GERMEN FERMENTAL LA OBRA DE FR. NIETZSCHE. DESDE SU CONCEPCION DE LA LOGICA VIVA, EL AUTOR ANALIZA EN INVALIDA LOS SOFISMAS DE TRASCENDENTALIZACION POR MEDIO DE LOS CUALES SE INTENTA IDENTIFICAR EN TODO MOMENTO LENGUAJE Y PENSAMIENTO, ALEJANDO ASI DEL PLANO ONTOLOGICO (SER) EL PLANO DEL DISCURSO RACIONAL (DECIR Y PENSAR), RECONOCIENDO CON ELLO LA LIMITACION DE NUESTRAS CAPACIDADES RACIONALES. LA OBRA DE CARLOS VAZ FERREIRA SE ARTICULA ASI DENTRO DE UN PRUDENTE RACIONALISMO DONDE LA IGNORANCIA CONSCIENTE DE SERLO REVELA SIEMPRE LA GRANDEZA DE LA REALIDAD QUE EL HOMBRE NO ALCANZA NUNCA A COMPRENDER.
  • APROXIMACION A LA FILOSOFIA DE GALILEO GALILEI.
    Autor: FERRERO BLANCO JUAN JOSE.
    Año: 1982.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION..
    Resumen: EXISTE ENTRE LA COPIOSA BIBLIOGRAFIA GALILEANA UN NOTORIO RUBOR A PREGUNTARSE DE MANERA FRONTAL: ?ES FILOSOFO GALILEO? REDUCIDA A SU MAS SIMPLE EXPRESION NUESTA TESIS ES ESTA: 1) EN EL FONDO MAS QUE EN LA FORMA DE SU OBRA GALILE/O SE NOS PRESENTA COMO FILOSOFO; 2) SU FILOSOFIA SE HA VISTO SOMETIDA A MULTIPLES INTERPRETACIONES QUE EQUIVOCADAMENTE HAN PRETENDIDO RESALTAR VINCULACIONES ESTRECHAS CON EL PASADO DETRIMENTO DE LOS NUMEROSOS FACTORES DE NOVEDAD QUE EN ELLA ASOMAN; 3) LA FILOSOFIA DE GALILEO DISPERSA EN TODA SU OBRA SE ENCUENTRA PROFUNDAMENTE ARTICULADA AUNQUE NO SISTEMATIZADA EN TORNO A LA IDEA CLAVE DE LA MATEMATIZACION DE LO REAL.
  • ETAPAS EN LA CONCEPCION DEL ESPACIO FISICO .
    Autor: RIOJA NIETO ANA M..
    Año: 1981.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: ANALISIS DE ALGUNAS CONCEPCIONES FUNDAMENTALES ACERCA DE LA NOCION DE ESPACIO EN ESPECIAL AQUELLAS QUE CARACTERIZAN LA CONCEPCION MECANICA DEL MISMO- INTERESA ESTUDIAR AQUELLOS FACTORES QUE HAN HECHO POSIBLE LA CONSTITUCION DE LA FISICA EN EL SIGLO XVIII EN CUANTO VISION MECANICA DE LA NATURALEZA- PARA ELLO SE HA TOMADO COMO HILO CONDUCTOR LA MENCIONADA NOCION DEL ESPACIO NO TRATANDO DE ESBOZAR LA HISTORIA DE LOS ERROES CON RESPECTO AL MISMO SINO DE ANALIZAR AQUELLAS LINEAS DE PENSAMIENTO QUE DESEMBOCAN EN SU CONSOLIDACION EN LA FORMA QUE CARACTERIZA EL PENSAMIENTO MECANICO.
25 tesis en 2 páginas: 1 | 2
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