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EPISTEMOLOGIA, 3



68 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • "PODER, CONOCIMIENTO Y CIENCIA SEGUN DUNS ESCOTO" .
    Autor: MIRALBELL GUERIN IGNACIO.
    Año: 1990.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: SE TRATA DE UNA INVESTIGACION HISTORICO-FILOSOFICA. EN LA PRIMERA PARTE SE HACE UNA DESCRIPCION DEL CONTEXTO HISTORICO-FILOSOFICO, DE LOS DATOS BIOGRAFICOS DE DUNS ESCOTO Y DE SUS ESCRITOS. SE ABORDA EN PROFUNDIDAD LA CUESTION CRITICO-TEXTUAL DE LA AUTENTICIDAD DE LOS ESCRITOS. EN LA SEGUNDA PARTE SE EXPONE LA TEORIA ESCOTISTA GENERAL DE LA "POTENCIA" Y DE LO "POSIBLE". SE ANALIZA UN CONJUNTO DE TEXTOS Y SE DESARROLLAN UNAS CONCLUSIONES HERMENEUTICAS. LO PRINCIPAL ES QUE ESCOTO TRANSFORMA EL CONCEPTO DE "POTENCIA" ARISTOTELICO. EN LA TERCERA PARTE SE ANALIZA LA TEORIA ESCOTISTA DEL CONOCIMIENTO: LA POTENCIA COSPITIVA Y SU REBUCION AL OBJETO. EL CONCEPTO Y LO CONCEBIBLE. LA PREDICACION Y LO PREDICABLE. EN LA CUARTA PARTE SE ANALIZA LA TEORIA ESCOTISTA DE LA DEMOSTRACION CIENTIFICA, DEL RAZONAMIENTO Y DEL CONOCIMIENTO HABITUAL. SE DESCRIBE TAMBIEN LA CONCEPCION ESCOTORISTA DEL SISTEMA DE LAS CIENCIAS.
  • EXISTENCIA Y NATURALEZA DEL YO TRASCENDENTAL EN LA FENOMENOLOGIA DE HEGEL.
    Autor: PACHECO SANCHEZ DE LEON JOSE M..
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA. METAFISICA. TEORIA DEL CONOCIMIENTO. PROGRAMA DE DOCTORADO: .
    Resumen: EL COMIENZO RADICAL, PRIMARIO Y ABSOLUTO DE LA "FENOMENOLOGIA DEL ESPIRITU" EN HEGEL NO ES LA CONCIENCIA NATURAL NI TAMPOCO SU OBJETO, LA NATURALEZA O SUSTANCIA, SI NO EL ESPIRITU, QUE ES SUJETO-OBJETO, UNIVERSAL POR SU CONTENIDO, INMEDIATAMENTE AUTOCONSCIENTE Y QUE HEGEL NO DEFINE EXPRESAMENTE. TAL DEFINICION ES INVESTIGADA Y PROPUESTA COMO UN CONCEPTO ESPECULATIVO EN EL SENTIDO HEGELIANO CUYOS ELEMENTOS RESOLUTIVOS SIMPLES PROCEDEN DE LA METAFISICA GRIEGA Y CUYA COMPOSICION CONCEPTUAL TRASPARENTA EL RESORTE ESPECULATIVO EURISTICO QUE LA RACIONALIDAD HEGELIANA DESCUBRE Y APLICA. ESE ESPIRITU INMEDIATO ES LA RAIZ DE LA EXISTENCIA Y NATURALEZA DE LA CONCIENCIA NAT. Y DE SU OBJETO Y LA DE TODA GESTALTIDAD DIALECTICA DE LA OBRA INVESTIGADA.
  • VOLUNTAD Y CONOCIMIENTO. LA CRITICA DE SCHOPENHAUER A LA VOLUNTAD INTELECTUALIZADA.
    Autor: RABADE OBRADO ANA ISABEL.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA I (METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO) PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: LA TESIS SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE LA GNOSEOLOGIA SCHOPENHAUERIANA, TOMANDO COMO NUCLEO LA CONCEPCION DE LA SUBJETIVIDAD MANTENIDA POR SCHOPENHAUER. LA FILOSOFIA DE SCHOPENHAUER, COMO FILOSOFIA DE LA CONCIENCIA, ENLAZA CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA MODERNIDAD; PERO, EN RAZON DE SU INNOVADORA CONCEPCION DE LA CONCIENCIA Y, POR ENDE, DE LA SUBJETIVIDAD, ROMPE, A LA VEZ, CON LA COMPRENSION DE LA CONCIENCIA PROPIA DE LA MODERNIDAD. SCHOPENHAUER REALIZA UNA "AMPLIACION" DE LA CONCIENCIA EN LA QUE YA NO SE INCLUYEN SOLO LOS ASPECTOS INTELECTUALES, SINO TAMBIEN Y FUNDAMENTALMENTE TODO EL AMBITO DE LAS VOLICIONES Y SENTIMIENTOS DEL SUJETO. ESTA "NUEVA CONCIENCIA" SERA LO QUE SCHOPENHAUER DENOMINE INICIALMENTE "VOLUNTAD", Y, EN FUNCION A LA PRIMACIA A ELLA CONCEDIDA POR SCHOPENHAUER, TODA SU COMPRENSION DE LA SUBJETIVIDAD RESULTARA CRITICA RESPECTO DE LA VISION QUE DE LA MISMA OFRECIA LA MODERNIDAD, PARA LA QUE, EN EL SUJETO, PRIMABA ANTE TODO EL CONOCIMIENTO.
  • "ALCANCE Y LIMITES DE LA EPISTEMOLOGIA EVOLUTIVA" .
    Autor: COZAR ESCALANTE JOSE MANUEL DE.
    Año: 1989.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CC. EDUCACION DE VALENCIA.
    Resumen: LA EPISTEMOLOGIA EVOLUTIVA ES UN ENFOQUE NATURALISTA DEL CONOCIMIENTO QUE PRETENDE RESOLVER LOS PROBLEAS GNSEOLOGICOS HACIENDO USO RELEVANTE DE LOS RESULTADOS DE LAS CIENCIAS EMPIRICAS Y BASANDOSE ESPECIALMENTE EN LA TEORIA DE LA EVOLUCION. LA TESIS ABORDA EL ALCANCE Y LIMITES DE ESTE ENFOQUE EPISTEMOLOGICO MEDIANTE LA ESTRATEGIA DE ORDENAR Y EVALUAR EL CONJUNTO DE CRITICAS MAS SIGNIFICATIVAS QUE CONTRA EL SE DIRIJEN. LA HIPOTESIS DE TRABAJO SE PALNTEA EN LOS SIGUIENTES TERMINOS: LA EPISTEMOLOGIA EVOLUTIVA PUEDE SER UN ENFOQUE ACEPTABLE PARA LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO EN TANTO SATISFAGA UNOS REQUISITOS (CONSISTENCIA INTERNA Y EXTERNA), Y ESTE EN CONDICIONES DE OFRECER ARGUMENTOS RAZONABLES O PLAUSIBLES PARA LA DEFENSA DEL SEGUNDO DE ELLOS EN SU APLICACION A DETERMINADOS PROBLEMAS EPISTEMOLOGICOS. EL ESTUDIO SE CENTRA EN EL PROBLEMA DE LA PRESUNTA IRRELEVANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA EVOLUTIVA, SU STATUS, LAS ACULSACIONES DE CIRCULARIDAD, EL PROBLEMA DE LA G'ENESIS Y VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO Y EL DEL REALISMO.
  • "LA ARTICULACION DE CONOCIMIENTO Y SER. UN ESTUDIO A LA LUZ DEL PENSAMIENTO DE TOMAS DE AQUINO" .
    Autor: HAYA SEGOVIA FERNANDO.
    Año: 1989.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: MUESTRA LA POSIBILIDAD DE LA METAFISICA, A TRAVES DEL ANALISIS DE LA EVIDENCIA SEGUN LA QUE EL PROPIO ACTO DE PENSAR REVELA CIERTA ARTICULACION ORGINARIA E INESCINDIBLE ENTRE CONOCIMIENTO Y SER. SEMEJANTE CARACTER -DETERMINANTE DE LA DENOMINACION COMO "TRASCENDENTAL PARA LA REFERIDA ARTICULACION- SITUA EL COMIENZO DEL SABER METAFISICO EN UN ESTATUTO PREVIO AL DE LA CONSTITUCION DE LA METAFISICA COMO CIENCIA. DE ESTE MODO SE INVIERTE LA DIRECCION DEL METODO CRITICO-TRASCENDENTAL, EN LA LINEA DE UNA CONCEPCION DEL METODO DE CRITICO-TRASCENDENTAL, EN LA LINEA DE UNA CONCEPCION DEL METODO DE LA FILOSOFIA PRIMERA QUE LO PATENTIZA COMO EXPLICACION DE CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE UN SABER DEL SER CUYA SUPRESION SE MANIFIESTA IMPENSABLE. EN ESTA LINEA, EL ESTATUTO DE LA CIENCIA METAFISICA, Y CON ELLA EL DEL SABER HUMANO EN GENERAL, ES TEMATIZADO EN TERMINOS DE "HABITO". LA NOCION DE HABITO CONJUGA UN PECULIAR SENTIDO DEL ACTO Y PERMITE PENSAR EN EL AMBITO ANTROPOLOGICO LA ARTICULACION ENTRE CONOCIMIENTO Y SER. ESTA, OBJETO DE LA INVESTIGACION, SE EXPLICA, CON EL RECURSO A LAS NOCIONES DE SANTO TOMAS, MEDIANTE LA APELACIONA LA NOCION DE INTELECTO AGENTE, COMPRENDIDO COMO "HABITO ORIGINARIO". DESDE SEMEJANTE PERSPECTIVA EL INTELECTO AGENTE ESCAPARIA AL DOMINIO DE LA "ESENCIA" PARA SER SITUADO EN EL PROPIO DEL "ESSE HOMINIS". ESTA EXPLICACION POSIBILITA TAMBIEN VERTEBRAR ONTOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA, A TRAVES DE UNA EXPLICACION DEL SER -ARTICULANTE DE ACTO Y FORMA- DESIGNADO Y DESCRITO COMO "SUPRAFORMALIDAD".
  • "LA NATURALIZACION DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA OBRA DE W.V. QUINE" .
    Autor: IRANZO GARCIA VALERIANO.
    Año: 1989.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CC. EDUCACION.
    Resumen: LA TESIS SE ESTRUCTURA EN SEIS CAPITULOS, INTRODUCCION Y CONCLUSION. EN EL CAPITULO I SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES DEL GIRO NATURALISTA, ESTUDIANDOSE PARA ELLO, EL JUICIO DE QUILE SOBRE LA EPISTEMOLOGIA FUNDAMENTALISTA, A LA VEZ QUE SE CONSIDERAN SUS POSICIONES HOLISTAS Y REALISTAS. POR CONSIGUIENTE ES AQUI DONDE SE ESTABLECE LA POSICION DE QUILE SOBRE EL RETO ESCEPTICO. EN CAPITULO II SE ESTABLECE LA CARACTERIZACION DEL GIRO NATURALISTA Y PARA ELLO, SE ABORDA LA CRITICA A LA EPISTEMOLOGIA COMO FILOSOFIA PRIMERA, A LA VEZ QUE SE ESTABLECE EL PECULIAR EMPIRISMO DE QUILE Y LA CRITICA AL FENOMENISMO. EN LOS CAPITULOS II Y IV SE DESARROLLA EL GIRO NATURALISTA Y PARA ELLO, LA TESIS ANALIZA PERMONORIZADAMENTE LA AFIRMACION QUILLANA DE QUE LOS CANALES POR LOS QUE APRENDEMOS EL LENGUAJE SON LOS MISMOS QUE AQUELLOS POR LOS QUE APORTAMOS EVIDENCIA A LAS TEORIAS CIENTIFICAS. POR TANTO, AQUI SE HACE HINCAPIE EN LOS TOPICOS DE SIGNIFICADO Y CONDUCTA Y EN EL DE LA NOCION DE OBSERVACIONALIDAD. EN EL CAPITULO V ESTUDIA LAS TRES CONSECUENCIAS PRINCIPALES DEL GIRO NATURALISTA, A SABER: LA INDETERMINACION DE LA TRADICION, LA INFRADETERMINACION EMPIRICA DE LAS TEORIAS, LA INEXCLUTABILIDAD DE LA REFERENCIA. POR FIN, EN EL ULTIMO CAPITULO LA TESIS DISCUTE LAS CRITICAS AL GIRO NATURALISTA, CENTRANDOSE, PRINCIPALMENTE EN LAS ACUSACIONES DE CIRCURALIDAD VICIOSA EN SU CONSTITUCION E IMPOSIBILIDAD DE SER UNA EPISTEMOLOGIA NORMATIVA.
  • LA CRITICA EPISTEMOLOGICA Y MORAL A LA RELIGION EN EL PENSAMIENTO DE DAVID HUME.
    Autor: LOPEZ SASTRE GERARDO.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: NUESTRA INVESTIGACION PRETENDE OFRECER UN TRATAMIENTO EXHAUSTIVO DE LO QUE PODEMOS LLAMAR LA FILOSOFIA DE LA RELIGION DE DAVID HUME. CON VISTAS A ESTE FIN LA HEMOS DIVIDIDO EN TRES GRANDES PARTES. EN LA PRIMERA NOS OCUPAMOS DE ESTUDIAR TANTO LA MODALIDAD ESPECIFICA DE RELIGION QUE PREVALECIA EN SU ESCOCIA NATAL COMO DE HACER UNA PRIMERA APROXIMACION A LA PRESENCIA DEL TEMA RELIGIOSO EN LAS DIFERENTES OBRAS DE HUME (ESTUDIANDO, DE PASO, LOS CONDICIONANTES HISTORICOS Y SOCIALES QUE TUVO QUE TOMAR EN CONSIDERACION AL ESCRIBIRLAS). EN LA SEGUNDA PARTE TRATAMOS DE LO QUE HEMOS DENOMINADO SU CRITICA EPISTEMOLOGICA DE LA RELIGION: EL INTENTO DE PROBAR EL CARACTER NO CONCLUYENTE DE TODOS LOS ARGUMENTOS QUE TRADICIONALMENTE SE HAN OFRECIDO TANTO DE LA EFECTIVA OCURRENCIA DE LOS MILAGROS NARRADOS EN LA BIBLIA COMO DE LA EXISTENCIA DE DIOS. MIENTRAS QUE, POR EL CONTRARIO, LOS UNICOS ARGUMENTOS QUE HAN DE TENERSE EN CUENTA PARA DECIDIR SI EL ALMA ES O NO INMORTAL -LOS DERIVADOS DE LA ANALOGIA DE LA NATURALEZA- NOS HABLAN A FAVOR DE SU MORTALIDAD. POR ULTIMO, LA TERCERA PARTE DE NUESTRA INVESTIGACION SE OCUPA DE SU CRITICA MORAL A LA RELIGION. PARA HUME, EN EFECTO, LAS CREENCIAS RELIGIOSAS TIENEN BASICAMENTE SU ORIGEN EN EL MIEDO DE LOS HOMBRES A LOS FENOMENOS QUE LES RODEAN. ESTE MIEDO SIGUE IMPREGNANDO LAS MISMAS A LO LARGO DE SU DESARROLLO Y NO PUEDE SINO IMPEDIR QUE LOS HOMBRES SEAN FELICES. A LO QUE SE UNE EL QUE LAS RELIGIONES ACABAN CORROMPIENDO NECESARIAMENTE LOS SENTIMIENTOS MORALES NATURALES DE LOS HOMBRES Y GENERANDO, POR TANTO, TODO TIPO DE MALES, ENTRE LOS QUE LOS POLITICOS SON MUY DE DESTACAR; ALGO DE LO QUE LAS GUERRAS Y PERSECUCIONES DE LA PROPIA HISTORIA INGLESA Y ESCOCESA ERAN UNA BUENA MUESTRA.
  • EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD. EPISTEMOLOGIA FEMINISTA.
    Autor: SANCHEZ TORRES ANA M..
    Año: 1988.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CC. EDUCACION DE VALENCIA..
  • ANALISIS EPISTEMOLOGICO DE LA RACIONALIDAD CIENTIFICA EN EL AMBITO DE LA DIDACTICA.
    Autor: ANGULO RASCO JOSE FELIX.
    Año: 1987.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE DIDACTICA. UNIVERSIDAD DE MALAGA..
    Resumen: COMO SU NOMBRE INDICA ESTA TESIS DOCTORAL ANALIZA LAS DIMENSIONES EPISTEMOLOGICAS A TRAVES DE LAS CUALES LA RACIONALIDAD CIENTIFICA EN GENERAL, Y EN EL CAMPO DISCIPLINAR DE LA DIDACTICA EN PARTICULAR, SE EXPRESA. EN ESTE SENTIDO EL ANALISIS SE DIVIDE EN TRES PARTES CLARAMENTE DIFERENCIADAS LAS CONCEPCIONES, LAS DERIVACIONES Y LAS APLICACIONES. LA PRIMERA PARTE -LAS CONCEPCIONES- ESTA DEDICADA A LA EXPOSICION Y ANALISIS DE LAS DOS ESCUELAS EPISTEMOLOGICO FILOSOFICOS QUE DETERMINAN COMPRENSIVAMENTE NUESTRO CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD:LA CONCEPCION POSITIVISTA (CUYO ANALISIS ABARCA DESDE BACON HASTA EL EMPIRISMO LOGICO, Y EL RACIONALISMO CRITICO, PASANDO POR COMTE Y EL PRIMER WITTGENSTEIN, ASICOMO POR EL ANALISIS DE GIRO SOCIO-HISTORICO OPERADO, DE LA MANO DE AUTORES COMO KUHN, TOULMIN, FEYERANBEND, HUBNER, STEGMULLER, ETC., EN SU DISCURSO INTERNO), Y LA CONCEPCION INTERPRETATIVA (QUE ABARCA A LA FENOMENOLOGIA SOCIAL, LA ETNOMETODOLOGIA EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO Y LA ETNOGRAFIA). LA SEGUNDA PARTE -LAS DERIVACIONES-ESTA DEDICADA AL ANALISIS Y LA EXPOSICION DE LA EXPRESION DE DICHAS CONCEPCIONES EN LOS DOS AMBITOS FUNDAMENTALES DE LA RACIONALIDAD: LA RACIONALIDAD DE LA REPRESENTACION Y LA RACIONALIDAD DE LA ACCION. EN ESTE SENTIDO, LA PRIMERA ABARCARIA LA FORMULACION DE TEORIAS, LA EXPLICACION CIENTIFICA, Y LA LOGICA DE LA INVESTIGACION (CRITERIOS DE RIGOR, ANALISIS DE DATOS, INSTRUMENTOS ADECUADOS) EN AMBAS CONCEPCIONES; MIENTRAS QUE LA SEGUNDA LO HARIA CON RESPECTO A LOS MODOS PERTINENTE -POSITIVISTA E INTERPRETATIVO- DE ABORDAR EL CAMBIO DE LA REALIDAD, ES DECIR, LA EXPOSICION DE LA RACIONALIDAD TECNOLOGICA Y LA RACIONALIDAD PRACTICA COMO MODOS PROPIOS -POSITIVISTA E INTERPRETATIVO- DE ACTUAR RACIONALMENTE.
  • JUICIO DETERMINANTE Y JUICIOS REFLEXIONANTES COMO OPERACIONES CONSTITUTIVAS DEL PENSAMIENTO. UNA INTERPRETACION EPISTEMOLOGICA DE LA CRITICA DEL JUICIO DE I. KANT .
    Autor: PAVON RODRIGUEZ MANUEL.
    Año: 1987.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: EN LA TESIS SE PROCEDE A UNA INTERPRETACION DEL PROBLEMA DE LA RAZON PURA COMO PROBLEMA EPISTEMOLOGICO (PROBLEMA DE LA CONSTITUCION DE LA OBJETIVIDAD DEL PENSAMIENTO) A PARTIR DE ESTA INTERPRETACION SE ABORDA EL ANALISIS DE LA FUNCION EJERCIDA POR LA FACULTAD DE JUZGAR (EN SU DOBLE OPERACION: DETERMINACIONY REFLEXION) EN LA CONSTITUCION DE LA OBJETIVIDAD DEL PENSAMIENTO TEORICO MEDIANTE UN ESTUDIO DE LA CONEXION DEL PROBLEMA DE LA FACULTAD DE JUZGAR CON EL PROBLEMA GENERAL DE LA RAZON PURA Y MEDIANTE UN ESTUDIO DE LA CONEXION ESTRUCTURAL DE LA CRITICA DEL JUICIO CON EL SISTEMA DE LA CRITICA KANTIANA.
  • RECEPTIVIDAD Y ESPONTANEIDAD DEL SUJETO COGNOSCENTE EN LA DISERTACION DE 1770 Y EN LA CRITICA DE LA RAZON PURA DE 1781 DE KANT .
    Autor: CANTERLA GONZALEZ CINTA.
    Año: 1986.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION SEVILLA.
    Resumen: EL OBJETIVO DE MI INVESTIGACION HA SIDO LA RECONSTRUCCION DE LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO KANTIANO HASTA 1781 A FIN DE SITUAR LA TEORIA DEL SUJETO COGNOSCENTE QUE APARECE EN LA PRIMERA EDICION DE LA CRITICA DE LA RAZON PURA EN EL CONTEXTO DE SU FORMACION. PUES EN MI OPINION LAS CONTRADICIONES Y DIFICULTADES QUE PRESENTA ESTA ESCRITO PUEDEN Y DEBERN SER EXPLICADAS Y/O RESUELTAS DESDE LA HISTORIA GENETICA DEL PENSAMIENTO DE KANT. CON RESPECTO A LA TEORIA DEL SUJETO COGNOSCENTE EXPUESTA EN LA CRITICA MI TESIS ES QUE EN ELLA SE POSTULA UN EQUILIBRIO ENTRE LOS NIVELES RECEPTIVOS -ENCARGADOS DE PRODUCIRLAS- DE ESE SUJETO EN LO QUE A LA ELABORACION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SE REFIERE. EL OBJETO DE MI TRABAJO HA SIDO PRECISAMENTE DEMOSTRAR SIGUIENDO LA GENESIS DE LA PROBLEMATICA A LA QUE RESPONDE LA CRITICA DE LA RAZON PURA QUE ESE EQUILIBRIO ES UNA SOLUCION ARDUAMENTE TRABAJADA DURANTE AÑOS AL PROBLEMA DE LA DEMARCACION EPISTEMICA DE LA MATEMATICA LA METAFISICA Y LA CIENCIA NATURAL Y QUE MEDIANTE ESA SOLUCION PRETENDIA ELUDIR LAS DIFICULTADES TANTO DE UNA FUNDAMENTACION EMPIRISTA COMO RACIONALISTA DE LA CIENCIA .
  • DIMENSIONES EPISTEMOLOGICAS DE LA ESTETICA.
    Autor: DELGADO GAL ALVARO.
    Año: 1986.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
  • LA NECESIDAD EN EL CONOCIMIENTO SEGUN KANT .
    Autor: FLAMARIQUE ZARATIEGUI LOURDES.
    Año: 1986.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: ESTE TRABAJO PROPONE UNA FUNDAMENTACION DE LA EPISTEMOLOGIA KANTIANA SOBRE LA BASE DE LA NECESIDAD DE UNA CONDICION DE POSIBILIDAD A PRIORI ESTE CONCEPTO HACE KANT EN UNA OBRA DEL PERIODO PRECRITICO: EL BEWEISGRUND ES DEFINIDA LA CONDICION DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO EMPIRICO COMO A PRIORI NECESARIA Y SINTETICA. LOS CONCEPTOS PUROS DEL ENTENDIMIENTO O CATEGORIAS SE CONVIERTEN EN CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS OBJETOS DE EXPERIENCIA EN VIRTUD DE LA DEDUCCION TRASCENDENTAL DE LAS CATEGORIAS COMO LAS UNICAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA CUYA VALIDEZ SE REDUCE A SU APLICACION EMPIRICA. LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LOS OBJETOS DE EXPERIENCIA SON NECESARIAS Y CONSTITUYEN LOS OBJETOS COMO NECESARIOS SOMETIDOS A LEYES HASTA EN SU APARECER; DE ELLO RESULTA LA ABSOLUTA VIGENCIA DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN LA NATURALEZA QUE IMPIDE ADMITIR UNA ACCION NO DETERMINADA FENOMENICAMENTE. ESTO EXCLUYE DEL AMBITO NATURAL LA CAUSALIDAD LIBRE Y LA CAUSALIDAD FINAL QUE SIN EMBARGO DEBEN TENER CABIDA EN EL SISTEMA KANTIANO. LA CONDICION DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO EMPIRICO QUE GARANTIZA SU NECESIDAD Y UNIVERSALIDAD NO ES CONDICION DE POSIBILIDAD DE LA LIBERTAD NI DE LA CAUSALIDAD FINAL.
  • PRESUPUESTOS EPISTEMOLOGICOS DE LA COMUNICACION HUMANA.
    Autor: REYES SANCHEZ ROMAN.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
  • LA ESPISTOMOLOGIA DE QUINE .
    Autor: PEREZ FUSTEGUERAS AURELIO.
    Año: 1985.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: A PESAR DE LA ABUNDANTE LITERATURA FILOSOFICA QUE HA GENERADO LA OBRA DE QUINE LOS ESTUDIOS SISTEMATICOS SOBRE LA MISMA SON MUY ESCASOS. EL OBJETIVO DE ESTA TESIS ES PRECISAMENTE EL DE INVESTIGAR LA FILOSOFIA DE QUINE EN TANTO FILOSOFIA SISTEMATICA DEL CONOCIMIENTO. LA FORMA DE LLEVARLO A CABO HA CONSISTIDO EN UNA ESTRUCTURACION DEL MATERIAL EPISTEMOLOGICO QUE SE HALLA EN LOS ESCRITOS QUINEANOS DE TAL MANERA QUE SE PRUEBE QUE EXISTE UN SISTEMA DE EPISTEMOLOGIA A BASE DE OFRECER UNA RECONSTRUCCION EFECTIVA.
  • ANALISIS EPISTEMOLOGICO DE LAS CONFIGURACIONES AXIOLOGICAS HUMANAS .
    Autor: CORBI QUIÑONERO MARIANO.
    Año: 1982.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: SEMINARIO DE METAFISICA.
    Resumen: EL TRABAJO REALIZA UNA APROXIMACION TEORICA AL ESTUDIO DEL VALOR COMO FENOMENO SOCIAL Y CULTURAL EN CUANTO EL VALOR SE ENCUENTRA CONECTADO O CONDICIONADO CON/POR MODOS FUNDAMENTALES DE VIVIR DE LOS CONCRETOS GRUPOS CULTURALES HUMANOS
  • P. GASSENDI: AFIRMACION DE UNA NUEVA EPISTEMOLOGIA .
    Autor: DIAZ MARTIN EDUARDO.
    Año: 1981.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: ESTA TESIS TRAS CUESTIONAR A R. PINTARD PARTE DE LAS CONCLUSIONES DE O.R. BLAH. ES UN ESTUDIO ANALITICO DE LAS OBRAS DE P. GASSENDI QUE MUESTRA SU APORTE EPISTEMOLOGICO A LA EDAD MODERNA. GASSENDI DESCUBRE EN EPICURO EL SIGNIFICADO LA VIGENCIA DE AQUELLA TEORIA COHERENTE Y LLENA DE VITALIDAD POR SER UNA CONCEPCION ABIERTA DEL MUNDO RADICADO EN UNAS CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS PARA RESPONDER A LOS PROBLEMAS MAS ACTUALES. VISLUMBRO EL SENTIDO CRITICO DE EPICURO COMO ESPIRITU NOYA OPUESTO A LA VISION CRISTIANA DEL MUNDO SINO MUY LIGABLE CON EL PARA REHACER EL ESPIRITU HUMANITARIO Y CIENTIFICO. PERO NO SE LIMITA A EXPONER LA FILOSOFIA EPICUREA SINO QUE RECOGE TODO LO QUE LE ES UTIL PARA LA EXPOSICION DE UNA NUEVA EPISTEMOLOGIA. PUES AL RESTAURAR A EPICURO EN EL INTERIOR DE SU SISTEMA HA DE CORREGIR AQUELLOS PUNTOS QUE DE UNA MANERA FLAGRANTE SE OPONE A LA FE CRISTIANA.
  • LOS LIMITES DE LA METODOLOGIA: DE LA LOGICA DE LA CIENCIA A LA SOCIOLOGIA DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA .
    Autor: PARAMIO RODRIGO LUDOLFO.
    Año: 1981.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA ETICA Y SOCIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID.
    Resumen: LAS TESIS RECIENTES EN EL CAMPO DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DEL CONSENSO EN LA COMUNIDAD CIENTIFICA ABRIENDO LA POSIBILIDD DE UN NUEVO TIPO DE SOCIOLOGIA DE LA CIENCIA A LA VEZ QUE PERMITEN UNA RECONSTRUCCION FORMAL MAS RIGUROSA Y REALISTA DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS
  • EPISTEMOLOGIA Y CAUSALIDAD EN LA FILOSOFIA DE D. HUME.
    Autor: BARCO COLLAZOS JOSE LUIS DEL.
    Año: 1980.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE NAVARRA..
    Resumen: ESTA INVESTIGACION PRETENDE ESCLARECER LA CRITICA HUMEANA A LA NOCION DE CAUSALIDAD. EN PRIMER LUGAR DESTACANDO LOS RASGOS GENUINOS DE LA FILOSOFIA DE D. HUME CON OBJETO DE DETERMINAR SU MODERNIDAD Y PARALELAMENTE LA ANGOSTURA Y ESTRECHEZ QUE ATRIBUYE AL CONOCIMIENTO HUMANO QUE AL RESTRINGIR TAN DRASTICAMENTE SUS VUELOS QUEDA INHABILITADO PARA LA METAFISICA Y POR ENDE PARA AQUEL TIPO DE SABER QUE LA CORONA Y CULMINA: LA TEOLOGIA. EN SEGUNDO LUGAR SE HA EMPRENDIDO UNA EXEGESIS DE LA EPISTEMOLOGIA DEL ESCOCES PARA COMPROBAR QUE LA RESTRICCION PROPINADA A LA ASPIRACION HUMANA AL SABER NO ES CAPRICHOSA SINO OBLIGADA CONSECUENCIA DE SU EMPIRISMO Y PSICOLOGISMO. SE HA PROCURADO PONER DE MANIFIESTO QUE EL DESENLACE FINAL DE LA CAUSALIDAD SE ENCUENTRA YA PREFIGURADO EN SU PLANTEAMIENTO GNOSEOLOGICO. POR ULTIMO SE ESTUDIAN LOS MOMENTOS DECISIVOS DE SU CRITICA A LA CAUSALIDAD Y ANALIZA EL SINGULAR ESTATUTO ONTOLOGICO QUE LE OTORGA.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS .
    Autor: DIEZ GARCIA DIEGO.
    Año: 1980.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Resumen: SE PARTE DE UNA INTERPRETACION DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DESDE LA TEORIA DE LA INFORMACION. COMO CONSECUENCIA DEL TRATAMIENTO DEL TEMA SE HACE NOTAR LA IMPORTANCIA DEL CODIGO Y DE LA SITUACION EXTRASEMIOTICA ELLO CONDUCE AL CONCEPTO DE SISTEMA REPRESENTACIONAL QUE PUEDE SERVIR DE VEHICULO PARA JUSTIFICAR EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD EVOLUTIVA Y LA PROPIA RACIONALIDAD DEL PROGRESO CIENTIFICO. DE ENTRE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA REPRESENTACIONAL DE LA CIENCIA ACTUAL SE DESTACAN LA MATEMATIZACION DE LOS CONCEPTOS Y LA TEORIZACION DE LOS MISMOS. SE ANALIZA LO QUE ESTAS DOS CIRCUNSTANCIAS APORTAN AL SIGNIFICADO DE LOS CONCEPTOS CIENTIFICOS DESEMBOCANDOSE EN LA GRAN IMPORTANCIA DEL SISTEMA REPRESENTACIONAL PARA ANALIZAR EL SIGNIFICADO DE AQUELLOS. ESTO REMITE AL SIGNIFICADO COMO USO; ALGO QUE YA HA ANALIZADO LA FILOSOFIA ANALITICA. SE PASA REVISTA A LAS TEORIAS DEL SIGNIFICADO Y DESDE LA CONCEPCION DEL SIGNIFICADO COMO USO SE ANALIZA LA POSIBLE UTILIZACION DEL CONCEPTO DE PERFIL EPISTEMOLOGICO DE BACHELARD PARA ESTUDIAR AQUEL. SE DESEMBOCA EN LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA REPRESENTACIONAL Y LA N DE LA CIENCIA.
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