Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA >

DOCTRINAS FILOSOFICAS



34 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • "UNA COMPRENSIÓN TEOCÉNTRICA DE LA REALIDAD: JUAN CALVINO" .
    Autor: GARCIA ALONSO MARTA MARIA.
    Año: 2004.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: Esta tesis doctoral constituye un estudio de Historia de las ideas en la tradición de Q. Skinner que intenta discernir cuál sea la posición de Calvino a propósito de algunas cuestiones centrales de nuestra Modernidad. Para ello se estudian la doctrina de Calvino considerando sus antecedentes intelectuales y su contexto práctico, como parte de un programa de reforma de la ciudad de Ginebra. En la primera parte se estudian los fundamentos antropológicos de su posición y, en particular, la radical heteronomía en la que sume al creyente, así como el uso ético y político que de esta cuestión hacía la tradición teológica anterior. En la segunda parte, analizamos la idea de disciplina como eje de la ética calvinista y analizamos diacrónicamente el desarrollo del programa eclesiológico del que se sirvió para imponerla en Ginebra. En la tercera parte, analizamos sus consecuencias políticas situando a Calvino en relación con tradiciones anteriores como el derecho divino de los reyes o el derecho de resistencia. A la vista de todo ello se discute la dificultad de secularizar una teología que transfiere a instancias externas al sujeto la dirección de su conducta moral y política en razón de su radical incapacidad ontológica. Se muestra además cómo esta dimensión de la doctrina de Calvino se evidencia al analizarse sus ideas desde su propia realización en la ciudad de Ginebra.
  • EL PENSAMIENTO DE JACQUES DERRIDA COMO AFIRMACIÓN INCONDICIONAL DEL OTRO .
    Autor: ARAGON GONZALEZ LUIS.
    Año: 2003.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: El pensamiento de Derrida como afirmación incondicional del otro. El objetivo fundamental de esta Tesis es mostrar cómo la deconstrucción derridiana es un pensamiento de la alteridad, una intervención en la que se afirma el carácter incondicional del otro, prestando una especial atención a los textos en los que la política en la obra de Derrida se destaca. Para lograr este objetivo al hilo conductor de todo el trabajo es el concepto de exilio muy releído desde un determinado punto de vista, ofrece una potencialidad de lectura innovadora .
  • LA ARMONÍA, IDEAL Y OBJETIVO DEL PENSAMIENTO DE GUMERSINDO LAVERDE RUIZ (1835-1890) .
    Autor: EGOZCUE ALONSO JOAQUIN.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Resumen: La figura de Gumersindo Laverde Ruiz (1835-1890) es importante para entender la situación de la filosofía española en el siglo XIX. Aparece ligado a la polémica sobre la Ciencia española, protagonizada por su colaborador y continuador Marcelino Menéndez Pelayo. El objetivo de este trabajo no se centra en el análisis de su participación en esa defensa de la existencia de una Filosofía o Ciencia española, sino en determinar la naturaleza de su mismo pensamiento filosófico. Se ha tomado como punto de vista desde el que efectuar ese análisis el tema de la armonía. La tesis a defender, pues, es que la armonía es un concepto central en el pensamiento filosófico de Laverde. Se trata ante todo de definir en qué medida se le puede atribuir a Laverde una filosofía, y más precisamente, si es la armonía el eje central de esa filosofía. En consecuencia, el presente estudio se propone, ante todo, la determinación del concepto de armonía en Laverde, para verificar, después, en qué medida ese concepto dirige todos los trabajos de Laverde en los campos de la Filosofía, la Literatura y la Instrucción pública, que son los asuntos principales por él tratados en su obra. En definitiva, se puede concluir del mismo que el presupuesto filosófico, que no la filosofía, de Laverde es armonismo está caracterizado fundamentalmente por dos dimensiones, la recuperación de la tradición filosófica española o ibérica, y la acomodación al pensamiento de la Iglesia católica.
  • EL CULTIVO DE SI MISMO .
    Autor: SALGADO FERNÁNDEZ ENRIQUE.
    Año: 2003.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
  • AMISTAT I UNITAT EN EL LISIS DE PLATÓ. EL LISIS COM A NARRACIÓ D'UNA "SYNOUSIA" DIALOGAL SOCRÀTICA .
    Autor: BOSCH VECIANA ANTONI.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA .
    Centro de realización: FACULTAT DE FILOSOFÍA.
    Resumen: La presente tesis defiende leer el Lisis de Platón como narración prototípica de una "synousia" dialogal socrática. El texto de 223b3 (dielysamen ten synousian) es el soporte textual primario de dicha tesis. La investigación se articula en tres grandes capítulos. En el primero se elabora un status quaestionis exhaustivo de las múltiples interpretaciones del Lisis, desde Schleiermacher hasta nuestros días. En él podemos ver cómo es posible acceder al Lisis de modo diferente a cómo la tradición, en general, lo ha venido haciendo, sin hacer depender la lectura del texto del Lisis ni de otras obras platónicas (Banquete, Fedro), ni de obras aristotèlicas (Ética a Nicómaco, Ètica a Eudemo). Se propone leer el Lisis como una obra platónica completa en sí misma, en la cual se debe poner de relieve tanto lo que se dice (discurso) como lo que se hace (dramática) para aprehender todo su sentido. En el segundo capítulo se estudia el texto y la estructura del Lisis, dando una importancia singular al final narrativo del diálogo (223a1-b8) así como a los elementos contextuales y narrativos de la "synousia" que el Lisis nos presenta y escenifica (el tiempo, el espacio, etc.). En el tercero y último capítulo se aborda el sentido del Lisis y de la "synousia" dialogal. Para ello se estudia, en primer lugar, la "synousia" en los llamados "diálogos socráticos" (Apología, Protágoras, Laques, Cármides y Menón). La parte más importante de este capítulo lo constituye el análisis de la "synousia" dialogal del Lisis a través del análisis de las tres conversaciones principales de Sócrates: A,- Con Hipótales (204b4-206d7). B,- Con Lisis (207d5-210d8). C,- Con Menexeno y Lisis (211d6-222e1). Sólo después de haber analizado el texto del Lisis en su totalidad y de haber defendido su sentido, se pasa, finalmente, a determinar el valor filosófico de la "synousia" dialogal socràtica que el Lisis ha escenificado de manera brillante. Esta tesis revaloriza el Lisis defendiendo que en modo alguno puede ser considerado un diálogo platónico fracasado sino un diálogo que sitúa el filosofar en el marco de las relaciones humanas de amor (eros) y de amistad (philia) hacia el Bien (to proton phílon).
  • LA INFLUENCIA DE LUDWIG WITTGENSTEIN EN EL TEATRO EUROPEO CONTEMPORÁNEO .
    Autor: GURROLA PÉREZ PEDRO.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, U. DE BARCELONA.
    Resumen: La obra de Ludwing Wittgenstein ha marcado en gran medida la filosofía del siglo XX, especialmente por su radical replanteamiento de los métodos y objetivos de la actividad filosófica así como por su análisis del funcionamiento del lenguaje y de sus límites. Fuera del ámbito filosófico, dicha obra ha tenido también una notable repercusión en determinados movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. Tando desde la literatura como desde las artes visuales se han efectuado múltiples reflexiones sobre la obra de Wittgenstein y con frecuencia se ha buscado incorporar sus ideas al discurso artístico. En particular, comprobamos que la obra de Wittgestein ha dejado una huella importante en el teatro Europeo contemporáneo, principalmente en la obra de tres autores: Thomas Bernhard, Peter Handke y Tom Stoppard. Realizamos un análisis crítico de la producción teatral de estos autores, examinando los diferentes elementos del pensamiento de Wittgenstein que cada uno de ellos incorpora a su producción dramática, y efectuamos un estudio comparativo de las diferentes interpretaciones de la filosofía de Wittgenstein que cada uno de ellos efectúa al asimilarla dentro de su propio discurso.
  • LA FUGA DE LA MEDIACIÓN. CONSTRUCCIÓN ZUBIRIANA DEL REALISMO .
    Autor: ZORROZA HUARTE IDOYA.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: Xavier Zubiri (1898-1983) es una figura intelectual de enorme interés en el panorama filosófico contemporáneo, en primer lugar, por su decidida intención metafísica: en segundo lugar, porque su reflexión y elaboración filosófica se realiza desde la historia de la filosofía moderna (especialmente de la fenomenología contemporánea), buscando superar el inmanentismo moderno y dar las herramientas especulativas para recuperar el realismo gnoseológico. Los elementos que resultan básicos en la elaboración de Zubiri de ese realismo suponen reelaborar una teoría filosófica sobre lo real y sobre la inteligencia. Para ello comienza diferenciando (siguiendo la tesis de Husserl) dos planos, la explicación de la intelección como acto (consideración psicológica), y la descripción o análisis de la intelección con intelección: mera actualización de lo real. En segundo lugar, aquello que inmediata y directamente está en la intelección es lo real, que determina objetualmente la actualización intelectiva. En tercer lugar, lo actualizado o tenido intelectivamente es lo real que queda siendo "de suyo" lo que es en la intelección. En cuarto lugar, la inteligencia es experiencia de realidad porque no hay dos actos (inteligencia y sensibilidad) que se sucedan, sino uno sólo (inteligencia sentiente o sentir intelectivo). En quinto lugar, lo que formalmente caracteriza y define la intelección es ser actualización de realidad, todo otro elemento intelectivo se funda y sustenta en ese elemento primario y radical. Se concluye de ellos dos elementos metafísicos relevantes. En primer lugar, el carácter sistémico y estructural no sólo de la realidad sino de la propia intelección (unidad estructurada del sentir humano, de sentir e inteligir, etc.). En segundo lugar, la mediación gnoseológica y metafísica se resuelve en un momento de inmediación y estructura evitando el dualismo metafísico, y el representacionismo moderno. El trabajo queda estructurado en las siguientes partes: En la Parte I, se presenta un modo amplio el personaje, la obra y el pensamiento de Zubiri, con el fin de poder contextualizar los aspectos de su filosofía y entender el marco de sus problemas y sus respuestas. En la Parte II, se expone qué entiende Zubiri por "realidad", analizando los conceptos clave de sustantividad, sustancia, esencia, respectividad, ser, talidad, trascendentalidad. En la Parte III, se considera lo que es la inteligencia como tal: mera actualización de realidad. Se enfrenta a las tesis que hacen de la intelección una posición o configuración del objeto, y de las que afirman que la intelección es un recibir el objeto. En la Parte IV, se estudia esa actualización como acto de una inteligencia sentiente, frente al dualismo de actos y objetos que Zubiri rechaza. En la Parte V, se estudia la intelección como comprensión, cómo es aprehensiva e intelección de realidad en intelecciones duales (logos sentiente y razón sentiente). El trabajo va precidido de una Introducción y termina con las Conclusiones y la Bibliografía utilizada.
  • EL MÉTODO EN LA FILOSOFIA AGUSTINIANA .
    Autor: MORENO ORBANEJA JUAN ANTONIO.
    Año: 2000.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: La tesis estudia el filosófico de San Agustín. Los dos primeros capítulos plantean la importancia de la cuestión metódica en ese autor, un tanto desatendida por la bilbiografía filosófica usual, y estudian la articulación de dicho método en una serie de fases correlativas. Tal método es el del autotrascendimiento: de lo exterior a lo interior, y de lo interior a lo superior. Como para este último paso se precisa del don de la fe, el método agustiniano se propone como un método donal, con las peculiaridades que tal propuesta conlleva. Los dos capítulos finales estudian el rendimiento de esta metodología agustiniana tanto en antopología, hacia una formulación rascendental de la misma, como en teología trinitaria.
  • SOBERANIA Y EROS EN GEORGES BATAILLE .
    Autor: NUÑEZ TOMAS PALOMA.
    Año: 1999.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: La tesis investiga la noción clave del pensamiento bataillano: el problema de la soberanía. Bataille elabora este cocnepto conforntándose con autores como Hegel y Nietzsche. El estudio parte del análisi hegeliano de la dialéctica del Amo y el Esclavo, al que somte a uan revisión crítica desde una óptica que cabe calificar de nietzscheana, aunque también con reparos críticos. La Tesis indaga en primer lugar el concepto bataillano de soberanía como tal. A continuación pone de manifiesto sus implicacioanes ontológicas. En en tercer lugar analiza sus planteamientos epistemológicos, en estecha conexión con los aspectos ontológicos. Un cuarto gran capítulo sitúa el concepto de soberanía en el horizonte de la concepción moderna del sujeto. La Tesis concluye analizando el problema del erotismo en estrecha conexión con el problema de la soberanía, procurando obviar simplificaciones que se han cometido a menudo en este punto.
  • LA TEORIA DE LA VERDAD DE KARL-OTTO APEL.
    Autor: SMILG VIDAL NORBERTO.
    Año: 1998.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: La tesis aborda la reconstrucción del pensamiento de K.-O. Apel en su aspecto de "filosofía teórica", tomando como núcleo aglutinador la concepción de la verdad que defiende este autor. Se analizan y valoran las diferentes líneas de influencia que coinciden en Apel: la filosofía analítica del lenguaje (desde el primer Wittgenstein y el Círculo de Viena, hasta Austin y Searle); el pragmati(ci)smo de Peirce y su transformación semiótica de la filosofía transcendental kantiana; la tradición hermenéutica (desde la filosofía de la vida de Dilthey hasta la fenomenología hermenéutica de Heidegger y Gadamer; el punto de vista transcendental desde Kant hasta Husserl; y las referencias críticas y dialécticas recibidas de su vinculación a la Escuela de Frankfort. Se valora el proyecto de Apel de "transformar la filosofía" como el intento de insertar el punto de vista transcendental en el interior mismo del "giro linguístico", o visto desde el otro lado, como la reorientación de la filosofía transcendental clásica desde la fecundidad del análisis linguístico. De aquí surge una filosofía "hermenéutico-transcendental", esto es, un pensamiento que quiere mantener -y no abolir- la tensión dialéctica entre facticidad e idealidad, historia y verdad, comunidad real y comunidad ideal de comunicación. La teoría de la verdad que sostiene Apel se califica de "teoría integradora de la verdad", por cuanto pretende ser simultáneamente definicional y criteriológica, proporcionando también una dimensión moral de la verdad (el sacrificio necesario de los demás intereses en función del interés por la verdad). La verdad queda representada por el consenso último e irrebasable, al que se aspira (pretensión de verdad) y fáctico, revisable y falible (como anticipación contrafáctica de aquél). Para que esta concepción de la verdad no quede reducida a una versión intersubjetiva y semiótica de la teoría coherencial, Apel intenta complementarla con la evidencia como criterio supremo de verdad. A ella le corresponde la función de realizar una "soldadura epistemológica con el mundo de la vida", un anclaje de la verdad y el lenguaje en el nivel de la experiencia. En la tesis se valora hasta qué punto Apel ha conseguido realizar esta vinculación entre lenguaje y experiencia, así como los problemas que presenta la relación entre consenso y evidencia, entendidos como radicales de la verdad. Finalmente se analizan y valoran los supuestos sobre los que se asienta esta noción de la verdad: el lenguaje (verdadero elemento transcendental en la filosofía de Apel) una concepción semiótica, plural y comunitaria de la racionalidad y la tensión dialéctica entre verdad y sentido.
  • "ROMUALDO ALVAREZ ESPINO: EL KRAUSISMO EN CADIZ" .
    Autor: RODRIGUEZ BORRERO MANUELA.
    Año: 1993.
    Universidad: CADIZ .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: CON LA PRESENTE INVESTIGACION, SE HA TRATADO DE DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO KRAUSISTA EN CADIZ EN LA FIGURA DE SU MAXIMO EXPONENTE Y DIVULGADOR D. ROMUALDO ALVAREZ ESPINO (1.835-1895). DICHO TRABAJO SUPONE UNA VALIOSA APORTACION PARA EL ESTUDIO DEL INDISCUTIBLE PROTAGONISMO DE DICHO MOVIMIENTO EN LA PERIFERIA DEL PAIS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. TRADICIONALMENTE EL FENOMENO KRAUSISTA SE ADSCRIBIA A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE MADRID Y SOBRE EL MISMO SE HAN ESCRITO EXCELENTES MONOGRAFIAS, PERO, HASTA HACE POCO, NO HA COMENZADO A REHABILITARSE SU IMPACTO EN OTRAS PROVINCIAS (OVIEDO, SALAMANCA, SEVILLA, BADAJOZ, ETC) EN LAS QUE EJERCIO UNA INFLUENCIA SEMEJANTE A LA QUE TUVO EN MADRID. CON ALVAREZ ESPINO SE CONTINUA ESTA REHABILITACION EN CADIZ QUE SE INICIA CON SU LLEGADA AL INSTITUTO PROVINCIAL DE ESTA CIUDAD, COMO CATEDRATICO DE PSICOLOGIA, LOGICA Y FILOSOFIA, ASI COMO CON LA LLEGADA AL MISMO CENTRO DEL CATEDRATICO DE HISTORIA, D. ALFONSO MORENO ESPINOSA. ALVAREZ ESPINO SE NOS PRESENTA COMO UN KRAUSISTA DE LA PRIMERA EPOCA EN LA LINEA MAS ORTODOXA DE LA METAFISICA KRAUSEANA EN CUYOS ESCRITOS SE MANIFIESTA LA INFLUENCIA TANTO DE KRAUSE, TIBERGHIEN, SANZ DEL RIO Y FEDERICO DE CASTRO, ESTE ULTIMO COMO SE SABE, JEFE DE LA ESCUELA KRAUSISTA DE ANDALUCIA OCCIDENTAL QUE EJERCIO SU MAGISTERIO DESDE SU CATEDRA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
  • "SUBJECTIVITAT I FILOSOFIA MORAL EN ROGER BACON" .
    Autor: BOADAS LLAVAT AGUSTI.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA Y PRACTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: RACIONALITAT I REALITZACIO HUMANA .
    Resumen: EL ESTUDIO SE INICIA CON UN REPASO A LOS GRANDES PARADIGMAS QUE HAN INTERPRETADO EL PENSAMIENTO DE ROGER BACON (1214-1292). SEGUIDAMENTE SE ABORDA EL ESPINOSO ASUNTO DE LA RECONSTRUCCION DE SU VIDA Y OBRA, ASI COMO LAS LINEAS GENERALES DE SU PENSAMIENTO, COMO BASE IMPRESCINDIBLE PARA PODER ACCEDER A LA COMPRENSION DE SU TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y SU MORAL, TANTO EN SU ORIGINALIDAD COMO EN SU CONTEXTO HISTORICO. ACABADA ESTA LABOR PROPEDEUTICA, SE INICIA EL ANALISIS DE SU GNOSEOLOGIA CON LA TERMINOLOGIA ESCOLASTICA, HACIENDO ESPECIAL HINCAPIE EN SU SOBRIEDAD CONCEPTUAL Y SU PECULIARIDAD EN RELACION A LA EVOLUCION DE LAS IDEAS DEL SIGLO XIII. TEMAS COMO EL DE LA MATERIA, LAS ESPECIES, DIOS Y EL ALMA MERECEN ESPECIAL ATENCION, PORQUE CONFIGURAN UN MODELO DE SUBJETIVIDAD -INTUITIVO Y EXPERIMENTAL- QUE PERMITIRA EL POSTERIOR DESARROLLO DEL NOMINALISMO. POR FIN, SE APORTAN NUEVOS ELEMENTOS EN LA INTIMA CORRELACION ALMA-MORAL, SIN DEJAR DE LADO OTROS ASPECTOS COMO LA HISTORIA, EL JOAQUINISMO, LA ASTRONOMIA Y EL ALCANCE DE SU PROYECTO DE REFORMA CULTURAL.
  • EL CONCEPTO DE CIENCIA EN FRANCISCO SANCHEZ.
    Autor: PAZ MARCOS MANUEL.
    Año: 1991.
    Universidad: SALAMANCA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL HA PRETENDIDO MOSTRAR EL CONCEPTO DE CIENCIA DE FRANCISCO SANCHEZ (1551-1623) DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA COMO INVESTIGACION EMPIRICA, SITUANDO DICHA PROBLEMATICA EN LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO RENACENTISTAS DE LAS QUE EMERGE. DICHO ESTUDIO SE HALLA DIVIDIDO EN DOCE CAPITULOS MAS UNO DE BIBLIOGRAFIA, DE ENTRE LOS CUALES CABE DESTACAR LOS SIGUIENTES TITULOS PRINCIPALES: IV. LOS SABERES EN EL RENACIMIENTO: EL MODELO DEDUCTIVO, EL INDUCTIVO Y EL ASTRONOMICO-MATEMATICO. VI. LA CRITICA DE SANCHEZ A LOS SABERES EN EL RENACIMIENTO: CRITICA DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD, DEL MODELO DEDUCTIVO, MATEMATICO Y DE LA CIENCIA PERFECTA. VIII. BASES DEL NUEVO CONCEPTO DE CIENCIA: LA LIBERTAD DE INVESTIGACION, TEORIA DEL LENGUAJE Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO. X. LA CIENCIA COMO INVESTIGACION EMPIRICA: EXPERIENCIA Y DUDA, INDUCCION Y PREDICCION, Y LA VERDAD CIENTIFICA.
  • EL DERECHO A LA LIBERTAD EN JOHANN VOTTLIEB FICHTE .
    Autor: DOMINGO CENTENO MIGUELA.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA II: ONTOLOGIA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS FILOSOFICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA DE LA SUBJETIVIDAD.
    Resumen: "LO QUE TU AMAS, ES LO QUE TU VIVES. EL HOMBRE DEVIENE HOMBRE EN LA MEDIDA EN QUE SE HACE LIBRE". LA LIBERTAD ES UN FENOMENO NECESARIO; NO ES UNA ILUSION, PERO SI UNA APARIENCIA VERDADERA, QUE COMO TAL, ES NECESARIA Y EXPRIME LA VIDA MISMA DEL SER. LA LIBERTAD ES EL PRIUS ABSOLUTO DE TODO CONOCIMIENTO SUBJETIVO, Y CUALQUIER OTRO CONOCIMIENTO OBJETIVO TIENE NECESARIAMENTE QUE SER FUNDAMENTADO Y DETERMINADO POR EL, Y NO PUEDE SERLO POR NINGUN OTRO, YA QUE POR ENCIMA DE EL NO HAY NADA. ES TAMBIEN EL AMOR A LA LEGALIDAD, LA LEY HA SIDO CREADA POR LOS HOMBRES, ES UNA LEY VIVA, PUES CONSTITUYE LA IMAGEN DE LO ESENCIALMENTE HUMANO. ES EL AMOR AL DEBER, EL AMOR PRACTICO QUE TIENE SU ASIENTO EN LA VOLUNTAD. LA LIBERTAD LA HACE LA REFLEXION.
  • ITINERARIO ESPIRITUAL DE JACQUES MARITAIN .
    Autor: NIETO ARRANZ IGNACIO.
    Año: 1990.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Resumen: TODO EL ITINERARIO RECORRIDO POR MARITAIN ESTA MARCADO POR UN RASGO FUNDAMENTAL: LA INQUEBRANTABLE VOLUNTAD DE ALCANZAR LA VERDAD. DESDE UN PRIMER MOMENTO HA TENIDO LA INTIMA CONVICCION DE QUE ESTA ERA ACCESIBLE. CUANDO ESTA VERDAD QUE ESTA BUSCANDO SE LE HACE PATENTE EN LA DOCTRINA Y RELIGION CATOLICA, NO DUDA EN ABRAZAR LA FE, Y DESDE ESE MOMENTO TRABAJAR CON DENUEDO EN DIFUNDIRLA. EN EL PERIODO PREVIO A SU CONVERSION CABE DESTACAR LA RECTITUD INTELECTUAL CON LA QUE ANALIZA LAS DIVERSAS TENDENCIAS FILOSOFICAS CON LAS QUE TOMA CONTACTO, DE TODOS LOS AUTORES SABE EXTRAER AQUELLO QUE LE PUEDE SERVIR PARA ALCANZAR EL FIN QUE SE HA PROPUESTO; ENCONTRAR LA VERDAD. UNA VEZ QUE HA INTUIDO CLARAMENTE CUAL DEBE SER SU VOCACION ESPECIFICA, SERVIR A DIOS CON SU INTELIGENCIA, PONE A DISPOSICION DE ESTA VOCACION TODO LO QUE TIENE. DENTRO DE ESTA LLAMADA A SERVIR A DIOS, SE DA CUENTA DE LA NECESIDAD DE LA ORACION PARA LLEGAR A UN CONOCIMIENTO VERDADERO DE DIOS. LA CONTEMPLACION OCUPARA DENTRO DE SUS OBRAS Y DE SU MISMA VIDA UN PAPEL IMPORTANTE. HAY UNA PREOCUPACION POR RELACIONAR ACCION Y CONTEMPLACION, UNION CON DIOS Y ACTIVIDAD TEMPORAL.
  • EL REALISMO RADICAL DE X. ZUBIRI: VALORACION CRITICA .
    Autor: WESSELL LEONARD P..
    Año: 1990.
    Universidad: SALAMANCA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA. PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: EN GENERAL, HASTA EL COMIENZO DE LA FILOSOFIA MODERNA (DESCARTES) LOS FILOSOFOS ADVIRTIERON QUE LA REALIDAD ES LO QUE ES INDEPENDIENTE Y TRASCENDENTE DE LA MENTE QUE LA CONOCE. CON EL ADVENIMIENTO DE LA FILOSOFIA MODERNA, LO "TRASCENDENTE" FUE CRITICAMENTE PROBLEMATIZADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SUJETO COGNOSCENTE. EL RESULTADO DE ELLO ERA DESTACAR AL "SUJETO" COMO EL FACTOR DETERMINANTE DE LO QUE PODEMOS SABER. LA INMANENCIA DESPLAZO A LA TRASCENDENCIA Y EL IDEALISMO AL REALISMO. XAVIER ZUBIRI RETOMO ESTE PROBLEMA JUSTIFICANDO UN RETORNO AL REALISMO MEDIANTE UNA DESCRIPCION DEL ACTO DE INTELECCION. ZUBIRI PRETENDIO ENCONTRAR LA REALIDAD EN LA INTELECCION SENTIENTE, NO ALLENDE ELLA. LA APROPIACION DE LA REALIDAD POR LA INTELIGENCIA SENTIENTE ES LA CAPTACION DE ALGO "DE SUYO". EL AUTOR DE LA TESIS VALORA CRITICAMENTE LA VALIDEZ DEL "DE SUYO" DE ZUBIRI ESCENIFICANDO UNA CONFRONTACION DEL REALISMO DE ZUBIRI CON EL IDEALISMO DE JOSIAH ROYCE Y ARGUMENTA A FAVOR DEL IDEALISMO ROYCEANO.
  • THE NOTION OF THE WORLD IN NEWMAN .
    Autor: CAMACHO TONGKO WILFREDO ALEXEI.
    Año: 1989.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: ESTA TESIS ESTUDIA LA NOCION DEL MUNDO DE NEWMAN (JOHN HENRY) Y SUS CONSIGUIENTES IDEAS SOBRE LA VOCACION Y SANTIDAD DEL CRISTIANO. NUESTRO ESTUDIO COMPRENDE LOS ESCRITOS DE TANTO SU EPOCA ANGLICANA COMO LA CATOLICA, CON UN ENFOQUE ESPECIAL A SUS SERMONES. HEMOS ANALIZADO LOS SIGUIENTES TEMAS: 1)LAS DEFINICIONES FORMALES DEL MUNDO DE NEWMAN; 2) SU VISION DEL MUNDO COMO CREACION DE DIOS, Y 3) COMO ALGO NEGATIVO O COMO ENEMIGO DEL ALMA; 4) SU CONCEPCION DE LA ACTITUD HACIA, Y ACTIVIDAD EN, EL MUNDO PROPIAS DE UN CRISTIANO; 5) SUS CONVICCIONES RESPECTO A LA INFLUENCIA DE LOS CRISTIANOS EN LA SOCIEDAD. LA VISION DEL MUNDO DE NEWMAN QUE RESULTA DE ESTE ANALISIS SE PUEDE DESCRIBIR COMO UNA VISION BASADA EN UN HONDO CONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA, DE LA SAGRADA ESCRITURA Y DE LA TRADICION; EN LA EXPERIENCIA PERSONAL Y EN UNA AGUDA COMPRENSION DE LA NATURALEZA HUMANA; Y EN UNA PROFUNDA VIDA ESPIRITUAL. NEWMAN EXPONE TANTO LOS PELIGROS Y MALES QUE RESULTAN DE LOS BIENES Y ACTIVIDADES MUNDANOS, COMO LA IMPORTANCIA QUE ESTOS TIENEN CON RESPECTO A NUESTRA SALVACION. EXIGE TANTO LA SEPARACION INTERIOR DEL MUNDO COMO UNA ACTIVIDAD CRISTIANIZADORA EN LA SOCIEDAD.
  • EL PENSAMENT FILOSOFIC DE JOSEP TORRAS I BAGES .
    Autor: COLOMER CARLES ORIOL.
    Año: 1989.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD BARCELONA. FAC. FILOSOFIA. DEPARTAMENTO DE TEORETICA Y PRACTICA.
    Resumen: LA TESIS DESARROLLA EL PENSAMIENTO FILOSOFICO GENERAL DE JOSEP TORRAS I BAGES (1846-1916), A PARTIR DE SUS MISMOS TEXTOS Y DENTRO DEL MARCO HISTORICO-SOCIAL DE LA FILOSOFIA DE LA "RENAIXENCA" (1850-1875), EN EL ULTIMO PERIODO DEL MODERNISMO CATALAN, EN CONTACTO CON EL NACIENTE NOVECENTISMO. LA FINALIDAD ESENCIAL DE LA TESIS ES LA DE SITUAR EL PENSAMIENTO DEL AUTOR ESTUDIADO DENTRO DE LA CORRIENTE CULTURAL "VIGATANA" (VICENSE, O DE VIC), QUE SE PRESENTA BAJO UNA FILOSOFIA TOMISTA, CONSERVADORA, TRADICIONAL Y CRISTIANA, DE HONDAS RAICES MEDIEVALES, CON UN PROFUNDO INTELECTUALISMO ESENCIALISTA, QUE EL AUTOR ESTUDIADO AFIRMA SER LA FILOSOFIA CONNATURAL A CATALUÑA, A LA VEZ QUE LA MAS CONVENIENTE Y EFICAZ PARA LUCHAR CONTRA LA DISGREGACION POLITICA, SOCIAL E INTELECTUAL DE AQUEL MOMENTO HISTORICO. LA TESIS INCORPORA UN GRAN NUMERO DE TEXTOS DE TORRAS I BAGES, YA QUE EL AUTOR DE LA TESIS PRETENDE TAMBIEN OFRECER UNA LECTURA SISTEMATICA, ORDENADA, COMENTADA Y ACCESIBLE DE LA OBRA ESCRITA DEL OBISPO DE VIC. LA TESIS PRESENTA LOS SIGUIENTES GRANDES APARTADOS EN QUE PUEDE DISTRIBUIRSE LA FILOSOFIA DE TORRAS I BAGES REFLEJADA EN SU OBRA ESCRITA: EXTRACCIONES FUNDAMENTALES DE SU PENSAMIENTO, OPINIONES FILOSOFICO-SOCIALES ATACADAS POR EL AUTOR, LA RELACION ENTRE FILOSOFIA Y TEOLOGIA, QUE ES LA PARTE CENTRAL Y FUNDAMENTAL DE LA TESIS, LA ANTROPOLOGIA, LA FILOSOFIA SOCIAL, Y, FINALMENTE LA DOCTRINA ESTETICA.
  • UTOPIA Y REALIDAD EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA. PABLO DE OLAVIDE Y LAS "NUEVAS POBLACIONES".
    Autor: FERNANDEZ SANZ AMABLE.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: NO CONSTA..
    Resumen: EN EL SIGLO XVIII, UTOPIA Y REALIDAD NO SON DOS POLOS OPUESTOS, SINO COMPLEMENTARIOS. LOS IDEALES UTOPICOS VERTEBRAN EL PENSAMIENTO DE LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y EXISTE EL INTENTO DE CONVERTIRLOS EN REALIDAD. NUESTRO ESTUDIO, DESPUES DE ESTABLECER LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA UTOPIA, SE HA DIRIGIDO PRIMORDIALMENTE A LAS QUE CONSIDERAMOS UTOPIAS EN SENTIDO ESTRICTO: SINAPIA, AYPARCHONTES Y TRATADO DE LA MONARQUIA COLUMBINA, COMO PASO PREVIO AL ANALISIS DEL PENSAMIENTO UTOPICO DE OLAVIDE Y LA UTOPIA SOCIAL QUE PROPONE EN EL EVANGELIO EN TRIUNFO. OLAVIDE FUE EL "FILOSOFO ILUSTRADO" QUE MEJORMEJOR ENCARNA ESTA VIA UTOPICA DE NUESTRA ILUSTRACION. EL FUE LA PUNTA LA LANZA DE NUESTROS ILUSTRADOS MAS PROGRESISTAS, SUFRIENDO LA CONDENA INQUISITORIAL Y EL DESTIERRO. INTENTO EL PROGRESO Y EL CAMBIO EN EL TERRENO DE LA FENEFICENCIA SOCIAL, LA ORGANIZACION MUNICIPAL, LA ENSEÑANZA, LA AGRICULTURA Y EN LA BUSQUEDA DE UN CRISTIANISMO MAS PURO Y RACIONAL. EL UTOPISMO DE OLAVIDE Y DE NUESTROS ILUSTRADOS SE CONCRETIZO Y TRATO DE HACERSE REALIDAD EN LA "EXPERIENCIA" DE LAS "NUEVAS POBLACIONES" DE SIERRA MORENA Y ANDALUCIA. SE INTENTO CREAR UNA SOCIEDAD NUEVA, IDEAL, QUE NO ADOLECIERA DE LOS DEFECTOS DE LA ESPAÑA REAL; UNA SOCIEDAD RURAL IGUALITARIA SOBRE LA BASE DE UNA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA PROPIEDAD. TAREA QUE, DEBIDO AL MARCO POLITICO Y SOCIAL DE LA ESPAÑA DE LA EPOCA Y AL CARACTER PATERNALISTA DEL UTOPISMO ILUSTRADO, RESULTO ARDUA, DIFICULTOSA Y TERMINO POR DESVIARSE DE LOS PRINCIPIOS E INTENCIONES INICIALES. TODO ELLO, NOS HA PERMITIDO DEMOSTRAR QUE EL COMPONENTE UTOPICO ES UNO DE LOS PILARES DE LA ILUSTRACION ESPAÑOLA.
  • LIBERALISMO Y LIBERTAD. UN ESTUDIO SOBRE LAS DIMENSIONES DE LA LIBERTAD EN DOS REPRESENTANTES DEL LIBERALISMO: JOHN S. MILL Y FRIEDRICH A. VON HAYE .
    Autor: LAVIN INFANTE ANDRES .
    Año: 1989.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD ECLESEASTICA DE FILOSOFIA-UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: NOS HEMOS PROPUESTO DOS TAREAS FUNDAMENTALES: POR UNA PARTE, EXPONER DE MANERA SINTETICA LA DOCTRINA SOBRE LA LIBERTAD EN DOS AUTORES DEL LIBERALISMO: JOHN S. MILL Y FRIEDRICH A. VON HAYEK; POR OTRA, EVALUAR CRITICAMENTE ESA DOCTRINA, A LA LUZ DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO RECOGIDO EN LA TRADICION ARISTOTELICO-TOMISTA. ESTAS TAREAS ESTAN ORIENTADAS A LOGRAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: A) PROFUNDIZAR EN EL CONCEPTO DE LIBERTAD SEGUN LA DOCTRINA DE ESTOS DOS AUTORES Y, A PARTIR DE AQUI, INTENTAR REMONTARNOS AL PLANO ONTOLOGICO Y ANTROPOLOGICO: ENTRE OTRAS COSAS, SE PRETENDE INDAGAR QUE IDEA ACERCA DEL HOMBRE Y DE LA NATURALEZA HAY IMPLICITA EN EL CONCEPTO LIBERAL DE LIBERTAD; B) ESTUDIAR Y VALORAR LAS DIVERSAS DIMENSIONES EN QUE -SEGUN ESTOS AUTORES- SE DESPLIEGA LA LIBERTAD; C) EVALUAR EL MODO EN QUE EL LIBERALISMO DE MILL Y HAYEK RESUELVE ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TEMA DE LA LIBERTAD: EL PROBLEMA DEL DETERMINISMO, LA ARTICULACION DE LA NATURALEZA HUMANA CON LA LIBERTAD, EL PROBLEMA DEL DEBER Y DE LA RESPONSABILIDAD MORAL, ETC.; D) DIMENSIONAR EL APORTE REAL DE LA DOCTRINA DE ESTOS AUTORES AL ENRIQUECIMIENTO DEL CONCEPTO DE LIBERTAD Y DE SUS DIVERSAS DIMENSIONES. COMO RESULTADO DE ESTA INVESTIGACION HEMOS OBTENIDO -ENTRE OTRAS- LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: A) SE ECHA DE MENOS LA PRESENCIA DE UNOS PRESUPUESTOS BASICOS ADECUADOS QUE HAGAN DE SOPORTE A LA DOCTRINA DE LA LIBERTAD EN AMBOS AUTORES; B) LA LIBERTAD EN MILL Y EN HAYEK NO ES UNA LIBERTAD FUNDADA EN LA NATURALEZA MISMA DEL HOMBRE; C) NO HAY UNA CLARA JERARQUIA NI UN ORDEN DE RELACIONES ENTRE LAS DIVERSAS ESPECIES DE LIBERTAD; D) EN ULTIMO TERMINO, MILL MANIFIESTA SER UN ESCEPTICO DE LA LIBERTAD; HAYEK, POR SU PARTE, TIENE UNA POSTURA SENTIMENTAL; E) EN MILL SE OBSERVA UNA DISOCIACION ENTRE LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y LAS LIBERTADES INTERIORES; PARA HAYEK, EN CAMBIO, HAY UN VERDADERO QUIEBRE: SOLO RECONOCE LA EXISTENCIA DE UNA SOLA LIBERTAD: LA DEL INDIVIDUO; F) AMBOS AUTORES INTENTAN EXALTAR AL MAXIMO LA LIBERTAD INDIVIDUAL, PERO TERMINAN POR DISMINUIR EL VALOR DE LA PERSONA HUMANA; LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO SE PRESENTA COMO DESGAJADA DEL INDIVIDUO MISMO, POR CUANTO LAS LIBERTADES INTERIORES NO SON DEBIDAMENTE CONSIDERADAS. FINALMENTE, ES INTERESANTE DESTACAR QUE HEMOS COMPROBADO QUE ES POSIBLE ANALIZAR Y VALORAR LA DOCTRINA DE ESTOS AUTORES DESDE UN ENFOQUE AJENO A SUS PROPIOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO: EN SU MISMA DIMENSION, RESPETANDOLES PLENAMENTE, SE DEJAN ESTUDIAR CON FACILIDAD DESDE UNA FUENTE DE PENSAMIENTO DIVERSA.
34 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia