Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > ETICA > ETICA DE INDIVIDUOS >

ETICA FILOSOFICA



89 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
  • ETICA DIALÓGICA Y ETICA PRAXEOLÓGICA ANTE EL PROBLEMA DE LA INTEGRACION SOCIAL .
    Autor: CANALES VALENZUELA IVAN RAIMUNDO.
    Año: 2004.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es analizar críticamente, tanto desde sus presupuestos filosóficos propios, como desde la crítica praxeológica de A. González, el rendimiento especulativo que ofrece la propuesta ético-dialógica habermasiana para la tarea de fundar éticamente una "integración social" en medio del encuentro multicultural asimétrico, que se da hoy tanto en espacios nacionales específicos como en el proceso, al que asistimos actualmente, de una sociedad de carácter global, esto es, con vínculos sociales mundializados. Nuestra hipótesis de trabajo supone que es posible mostrar, debido a problemas de fundamentación filosófica de la "teoría de la acción comunicativa" de J. Habermas, que ella adolece de serias limitaciones en su "núcleo duro" para ofrecer categorías racionales que permitan conceptuar adecuadamente una integración social tanto para sociedades con encuentros multiculturales progresivos como para el sistema de nuestras interacciones sociales a nivel global. Y que por el contrario, la crítica praxeológica de Antonio González a Habermas estaría validada tanto por las aporías inmanentes a los textos habermasianos como por el hecho filosófico de constituirse ésta (la crítica) desde una filosofía primera (praxeología) que desemboca en una filosofía de la acción, la cual ofrece un marco conceptual, categorialmente abierto a la posibilidad de pensar la exigencia ética de integración social, tanto en sociedades sujetas a progresivos procesos de constitución de vínculos sociales multiculturales como en el "sistema global de nuestras interacciones sociales".
  • LIBERTAD Y DEVENIR EN NIETZSCHE .
    Autor: MARTINEZ BECERRA PABLO RODRIGO.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: LA TESIS EXPUESTA HA PRETENDIDO ESCLARECER LA IDEA DE LIBERTAD EN EL FILÓSOFO ALEMÁN FRIEDRICH NIETZSCHE. AL ABORDAR ESTA TAREA, EL TEXTO HA DEBIDO: PRIMERO, DAR TEMPESTIVIDAD AL FILOSOFAR DE NIETZSCHE ANCLÁNDOLO, EN LA JUSTA MEDIDA, AL SIGLO QUE LE TOCÓ VIVIR, SEGUNDO, PROPORCIONAR A LOS TÉRMINOS USADOS POR ESTE FILÓSOFO UN CONTEXTO QUE, LAS MÁS DE LA VECES, SE ENCUENTRA EN LA FISIOLOGÍA DE LA ÉPOCA Y, EN BUENA MEDIDA, DENTRO DEL ÁMBITO DE PUBLICACIONES FRANCESAS. A ESTA INDAGACIÓN, SE SUMA LA LABOR DE ELIMINAR LA INTERPRETACIÓN RAPSÓDICA DE NIETZSCHE PARA CENTRAR SU PENSAR EN UN PUNTO DE VISTA MÁS CERCANO A LA BIOLOGÍA O BIEN A LA FISIOLOGÍA. SIN EMBARGO, LA TESIS DEMUESTRA QUE DESCUBRIR ESTA VERTIENTE BIOLÓGICA NO SUPONE CAER EN UNA PERSPECTIVA BIOLOGICISTA. HAY QUE AÑADRI QUE, A TRAVÉS DE ESTA VÍA, SE LLEGA A CONCLUIR QUE EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD SE HA DE CONCEBIR, POR UNA PARTE, COMO PROBLEMA FISIOLÓGICO-HERMENÉUTICO PROPIO DE LA "SENSIBILIDAD INTELIGENTE" DEL HOMBRE, POR OTRA, COMO UN PROBLEMA DEL SI MISMO, DEL CUERPO Y NO DEL "SUJETO". SIGUIENTO ESTE HILO ARGUMENTATIVO, LA TESIS DESTACA LA DEFENSA NIETZSCHEANA DE LA SUPERIORIDAD Y PREEMINENCIA QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE DESENVOLVERNOS EN LA REALIDAD DE FORMA INTELIGENTE A PARTIR DEL AUTOMATISMO DE LOS INSTINTOS, POR SOBRE EL ACTUAR CONCIENTE. ADEMÁS SE ESTABLECE QUE, SI BIEN LA CONCIENCIA DEVINO EN UN "ÓRGANO COMO EL ESTÓMAGO" (EIN ORGAN WIE DER MAGEN) CAPAZ DE SOLVENTAR LAS DEFICIENCIAS DEL HOMBRE, EL AUTOMATISMO SE TRANSFORMA EN UNO DE LOS SENTIDOS PROPIOS DEL HOMBRE, TANTO EN EL PLANO COGNOSCITIVO COMO ÉTICO.
  • OBLIGACIÓN Y CONSECUENCIALISMO EN LOS MORALISTAS BRITÁNICOS .
    Autor: BELEÑA LÓPEZ ÁNGEL.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD FILOSOFÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: El presente trabajo indaga los orígenes del consecuencialismo en la reflexión de los llamados moralistas británicos sobre el fenómeno de la obligación moral. Uno de los conceptos que se han vuelto centrales para la ética lo constituye el concepto de obligación moral. Y, entre las teorías éticas contemporáneas, el consecuencialismo ha llegado a ser propuesta como la más eficaz para la resolución de las disputas morales. Para valorar dicha teoría se admite aquí que las nociones morales fundamentales han ido adquiriendo unos perfiles característicos al hilo de la evolución de las diversas tradiciones éticas en que se han desarrollado (incluso que estas últimas han ido conformándose a medida que caracterizaban y definían dichas nociones). Así, la Primera Parte de la tesis se ha dedicado, en primer lugar, a describir los rasgos esenciales del concepto de obligación moral tal y como es entendido tanto en su uso común como en la filosofía moral; y, en segundo lugar, tomando como punto de referencia básico el utilitarismo de Bentham y Mill, a caracterizar la teoría ética consecuencialista, incidiendo mayormente en su peculiar comprensión de la obligación moral. Dicha comprensión resultó ser heredera de una tradición que va constituyéndose en el ámbito del empirismo británico. La Segunda Parte se centra, pues, en el estudio de los autores que, dentro del grupo que la historiografía ética suele englobar bajo la denominación de "moralistas británicos", se han mostrado más relevantes para la constitución del esquema de razonamiento moral consecuencialista, a saber, Cumberland, Shaftesbury, Hutcheson y Hume. Se observa que fue precisamente la reflexión sobre el problema de la obligación moral en un marco naturalista que abandonaba progresivamente la noción tradicional de ley natural, lo que condujo a la comprensión de la obligación en términos de las consecuencias empíricas que se derivan de las acciones.
  • LA VOLUNTAD DE EXCELENCIA. EL PROYECTO ÉTICO EN FERNANDO SAVATER .
    Autor: SAIZ ARANGUREN JOSÉ ÁNGEL.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: En la vida humana existen unas disciplinas cuya misión es representar el ideal de la voluntad humana o el ideal humano de vivir una vida buena y procurar su realización indefinida. Es decir, la libertad comienza de la necesaria autoafirmación de lo humano. Esas disciplinas las denomino Política, Ética y Estética. No pretendo hablar puntualmente de cada una de ellas, sino de la vinculación y relación social que poseen con la realidad ética, bajo el denominador común de la acción humana. El compromiso libre de la política se debe al afán de predominio, orden, seguridad y violencia; el de la ética, al propósito de excelencia y perfección a través del valor, la generosidad, la dignidad y la humanidad. Nos encontramos en la frontera entre la política y la ética. Sólo la individualidad, libre de exigencia de pertencia grupal puede confrontarse a la universalidad de lo humano. Así se llega a la estética y se forma la figura del ciudadano, dentro de una sociedad democrática convertida en obra de arte. Es una propuesta de vida de acuerdo a valores universalizables. En definitiva, de lo que se trata es de comprender la vida humana como la más honda forma de valor. Comprender una cosa significa ser capaz de situarla respecto a la voluntad de vivir o, lo que es igual, de querer. La ética savateriana habla de la voluntad de valor como un propòsito activo de excelencia.
  • LA NOCIÓN MORAL DE CONTENTO ENTRE LA ÉTICA ANTIGUA Y LA MODERNA: MARCO AURELIO, MONTAIGNE Y SPINOZA .
    Autor: RODRÍGUEZ GENOVÉS FERNANDO.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: La presente tesis doctoral propone un examen y una consideración de la noción de conteno en el contexto de la filosofía moral y política. Se trata de una noción emparentada con conceptos básicos de la ética: felicidad, satisfacción, bienestar, alegría, placer, continencia, vida buena, reatitud, aquiescencia, etc. Entendemos aquí pro contento moral ala experiencia humana distinguida por el sentimiento de alegría, el cuidado de sí mismo, la aquiescencia de lo real y el individualismo práctico. Esta perspectiva de la vida moral, privilegiada en las éticas de la antigüedad, sufre una estricta alteración con el advenimiento de la modernidad y la ética moderan. En el desarrollo de esta tesis, una tríada de autores cobra especial protagonismo: marco aurelio, montaigne y spinoza. En ellos, los rasgos éticos de lo que aquí denominamos contento se hacen particularmente visible e ilustrativos, y muy notarios rivalidades entre la vida interior y la vida en común. Los tres filósofos entre la antigüedad y la modernidad, comparten una concepción del mundo y una orientación vital muy próximas al estoicismo, doctrina filosófica ésta a la que le dedicamos especial atención. Marco aurelio, pensador clásico, anuncia en su íntima meditación la constitución de la subjetividad y el ideal de perfección en el marco moral del contento, que se harán cogitaciones modernas en montaigne y spinoza. En los tres, la tensión entre la obligación hacia la vida pública y la devoción para con el propio ser alcanza una relevancia capital. Esta tesis doctoral intenta mostrar, en fin, cómo desde la moral del contento la preocupación por uno mismo (ética) es cuestión humana primaria y primordial frente a la ocupación en los asuntos de y con los demás (política), y su mejor garantía. El examen y cotejo de la vida y obra de marco aurelio, montaigne y spinoza representan una prueba notable de esta percepción.
  • CALIDAD Y GESTIÓN PÚBLICA: BASES PARA UNA ÉTICA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y AL TERCER SECTOR .
    Autor: MARCO PERLES GINÉS SANTIAGO.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: La Tesis Doctoral, analiza en profundidad conceptos como: calidad, reforma, remoralización, reinvención, proximidad, credibilidad o confianza, los cuales corren el riesgo de quedarse en vacías palabras retóricas si no empezamos a sentar las bases de una Ética propia de la actividad de gestionar los asuntos públicos. No se trata de una Ética para gestionar los asuntos políticos, sino de gestionar los asuntos públicos. No se trata de una Ética para gestionar los asuntos políticos, sino de gestionar los asuntos públicos, es decir, los asuntos de todos los ciudadanos (lo que exige una Éstica con pretensiones de univeralidad) y con perspectiva de estabilidad organizativa (lo que nos exige una cultura organizativa que fortalezca determinadas convenciones compartidas). Ahora bien, ¿Cuál ha sido hasta la fecha el estado de la investigación en Ética de la Gestión?, ¿Cuáles son las nuevas tendencias?, ¿Hay alguna relación entre programas de calidad y la dimensión moral de estas actividades?. A éstas y otras preguntas, en las que hay una aspiración a la "excelencia", se trata de dar una respuesta, aun contando con apreciaciones dispares procedentes de la literatura especializadas. En efecto, para algunos autores, los términos "calidad" y "Gestión Pública" son incompatibles, como si la eficiencia y la calidad fueran patrimonios de la Gestión "Privada", como si el concepto de "Gestión Pública" tuviera que asociarse necesariamente a ineficiencia, inutilidad o irresponsabilidad. Para nosotros, es muy importante el nexo "y" que hemos indicado en el título de nuestro trabajo, la conjunción copulativa que une "Calidad" con "Gestión" porque el problema no está en la distinción público/privado sino en la diferenciación entre "mala gestión" y "buena gestión", entre una "gestión irresponsable" y una "gestión responsable".
  • EL FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO-ÉTICO DE LOS CUENTOS MARAVILLOSOS .
    Autor: TEMPORAL OLEART JOSEP.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: UNIVERSITAT DE BARCELONA.
    Resumen: El tema de la tesis es el análisis antropológico-ético del cuento maravilloso. Es decir, la idea de hombre y el mensaje moral que contiene este género narrativo etnopoético. El objeto de análisis, en términos estrictamente folklóricos, es el corpus de cuentos contenidos entre los tipos 300-749 del catálogo internacional de cuentos de los folkloristas Antti Aarne y Stith Thompson. En concreto se ha analizado un corpus de más de 600 cuentos (versiones en catalán), más las versiones en otras lenguas que eventualmente se han utilizado con valor más o menos comparativo. Los resultados del análisis son por supuesto extensibles a los cuentos maravillosos de otras lenguas. En lo que atañe al aspecto estrictamente filosófico de la metodología cabe destacar el esfuerzo de interpretación antropológico-ética del cuento maravilloso realizada básicamente -aunque no exclusivamente- con el bagaje conceptual de la poética y, sobre todo, la filosofía moral aristotélicas. En algunos aspectos, como por ejemplo la teleología de la acción o la imagen del hombre, el diálogo con Aristóteles ha sido más general, aunque no por ello menos intenso; en otras cuestiones, como por ejemplo el cotejo de los cuentos con el sistema de virtudes y vicios aristotélico, ha tenido un carácter sistemático muy acentuado. (Así lo muestra el cap. 5, dedicado precisamente al análisis de las virtudes). La parte en que se ha estructurado la tesis son las siguientes: + La introducción (cap.1), que hace referencia a la temática, la metodología, el planteamiento de la hipótesis y el contenido. + La parte propedéutica (caps. 2 y 3) no contiene, lógicamente, el grueso de las argumentaciones, sino tres aportaciones al núcleo temático de la tesis: la aproximación etnopoética (cap. 2) y las aproximaciones antropológicas y psicológica (cap. 3). Estos dos capítulos destacan los elementos que preparan y refuerzan la argumentación filosófica. + La segunda parte (caps. 4 al 7) integra propiamente el núcleo argumentativo de la tesis: estos cuatro capítulos (4, "La imagen del hombre"; 5, "El sistema de la virtudes"; 6, "Teleología y acción"; 7, "El Aleccionamiento moral") son los que aportan el verdadero contenido filosófico de la investigación y dan respuesta coherente y fundamentada a la hipótesis planteada. + La tercera parte, integrada por el cap. 8, tiene una pretensión valorativa y crítica del género cuentístico. + Más la conclusiones (cap. 9). La tesis que se sostiene sobre el cuento maravilloso se formula y delimita con precisión a partir de tres afirmaciones esenciales: - Es efectivamente posible verificar que el cuento maravilloso es un género etnopoético con contenido filosófico antropológico-moral. - Se verifica que es posible la fundamentación de este contenido. - Y se verifica que el cuento maravilloso ejerce una función didáctica de orden moral, que alecciona con un mensaje sobre lo humano y la praxis humana, y, en consecuencia, también se verifica que posee una notable eficacia pedagógica. Enunciado general de las conclusiones: 1ª,- En el cuento maravilloso se cumple el principio de adecuación de la forma al contenido. 2ª,- La etnopoética cuentística configura su contenido con recursos de base antropológico y moral. 3ª,- Por lo que respecta al contenido, el cuento maravilloso hecha raíces en formas de vida muy lejanas (la institución de los rituales de paso), que explican el núcleo temático de su estructura; y, por lo que respecta a la forma, ésta se adapta a las características cognitivas del pensamiento preoperativo de sus receptores principales. 4ª,- La imagen del hombre reflejada en el cuento maravilloso está dotada de un verdadero contenido antropológico: muestra el "hombre coriente" en estado de pureza figurativa -es decir, en su dimensión estética- y de pureza moral -puesto que se refiere al hombre sólo a través de lo que hace-. Esta imagen puede considerarse protoartistotélica, de acuerdo con la expresión macintyriana, porque participa de la misma pretensión explicativa del "hombre de la ágora", y porque presupone las mismas descripciones y proporciona implícitamente el mismo tipo de prescripciones esenciales. 5ª,- El cuento maravilloso presupone la virtud en el resultado o cumplimiento, económicamente eficaz, de la acción de los personajes. Su singular presencia en este género se justifica por la efiacia moral sobre la acción. El sistema de las virtudes se da en el cuento maravilloso en la perspectiva del érgon del héroe o heroína -que se identifica simbólicamente con la función o tarea del hombre en general (del "érgon tou anthropou")-, pero no en la perspectiva de la héxis (lo impiden la unidimensionalidad del cuento, sus alógicos espacio-temporales y la presentación de los personajes como figuras sin subjetividad). 6ª,- La acción es prácticamente el único "material" con que se compone la morfología del cuento, que la concibe como el resultado de la virtud y del cumplimiento del érgon de sus personajes. 7ª,- Los cuentos maravillosos son un reflejo fiel de los objetivos de las acciones con sentido y del "fin último", constitutivos de la realidad humana. 8ª,- El cuento maravilloso es un género aleccionador porque ejerce una función didáctico-moral, además de la puramente recreativa. Presenta una pedagogía antropológica y moral, propuesta como aleccionamiento ejemplar del héroe o heroína que es muy eficaz , pese a que no se formule como si fuera la moraljea de una fábula. La pedagogía moral del cuento maravilloso consiste, muy por encima de culaquier otro aspecto, en transmitir el sentido teleológico de la acción humana y la eficacia de las virtudes a través del paradigma humano del héroe concebido en clave finalista.
  • IDENTIDAD Y ÉTICA. LA CONSTITUCIÓN ÉTICA DEL "SI MISMO" EN LA FILOSOFÍA DE PAUL RICOEUR .
    Autor: DIANES RUBIO JUAN ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ - FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: "Identidad y Ética" pretende ser una contribución al problema del conocimiento y desarrollo en plenitud de sí mismo, es decir, al problema de la autorrealización y de la posesión plena de la propia identidad a partir de una voluntad que rige, integrándolas, las demás dimensiones del sujeto. Considera la dimensión ética de la filosofía de Ricoeur -a través de las múltiples derivaciones- como una preocupación constante y un motivo investigador a los largo de su obra que puede convertirse en hilo conductor de su producción y en función rectora de las demás dimensiones del sujeto mediante una hermenéutica del "soy yo". Mantiene que todas las dimensiones de la identidad son esenciales y poseen entre ellas un equilibrio dialéctico, sin embargo, la dimensión ética sirve de guía que ilumina el proyecto de "vida buena", con y para otros, hacia su plenitud y felicidad dentro de la convivencia social y política. "IDENTIDAD Y ÉTICA" recorre las obras fundamentales de Ricoeur desde Lo voluntario y lo involutario hasta Sí mismo como otro. Se han tenido también en cuenta obras posteriores del autor así como obras de otros autores. Muestra cómo la ontología, la hermenéutica fenomenológica y la antropología del Ricoeur son integradas de una forma compleja y brillante en Sí mismo como otro con una ética que aparece a partir del estudio séptimo y que culmina en una ontología final. La teoría narrativa actúa de eje entre la teoría de la acción y la teoría moral permitiendola posibilidad del paso de la descripción a la prescripción en el ámbito de la identidad y la ética. "Identidad y Ética" intenta construir, en suma, una concepción de la identidad-ipse mediante un hilo conductor ético que atraviesa los diferentes intereses investigadores de Ricoeur a lo largo del tiempo imperando la puesta a su servicio posterior de estos motivos investigadores: La voluntad, los símbolos, el inconsciente, el lenguaje, la acción, la narración, la política, etc., en el convencimiento de ser la existencia humana algo que adquiere su mayor valor cuando es encuadrada por el propio sujeto en un proyecto ético.
  • ÉTICA Y MEDICINA EN MICHEL FOUCAULT: LA DIMENSIÓN HUMANISTICA DE LA MEDICINA A PARTIR DE UNA GENEALOGIA DE LA MORAL .
    Autor: GOMES JOSE BENJAMIM.
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA .
    Resumen: La investigación aquí presentada resulta de una tesis doctoral defendida en la Universidad de Salamanca y tiene como referencia los escritos de la última década de Foucault. El análisis de estos textos permite observar que su autor rompe el hilo conductor que hay que existir entre volúmenes de una misma obra considerando el giro que es dado en su Historia de la sexualidad; él parte de una concepción de poder sobre los demás hacia una concepción de poder sobre uno mismo, espacio exclusivo de la antigua moral de los griegos. Vale observar que esta supuesta historia de la sexualidad no es historia; Foucault no es historiador, él no hace historia, tampoco es moralista, sino un pensador contemporáneo que busca comprender los problemas de la actualidad yendo a sus fuentes y a sus raíces. Teniendo como una de sus fuentes el pensamiento ético de los médicos de la Antigüedad, que va del siglo IV a C., al siglo III d.c., Foucault, aunque considerado un radical antihumanista, nos deja como herencia el retrato de una medicina absolutamente ético-humanista. Centrado en el pensamiento ético de esos médicos, la tesis leída deja claro que los historiadores contemporáneos de la medicina no han dado la debida importancia a una cuestión relevante en el contexto tecnicista de la medicina actual: la ética médica del período analizado es referencia indispensable a una discusión y reelaboración de la ética médica contemporánea. Ésta se presenta hoy caracterizadamente como una ética deontológica, centrada en el código; la ética médica de los antiguos, retratada por Foucault y objeto de este análisis, es una ética ontológica, centrada en el hombre como sujeto moral de sus propias acciones. No es un código que da el norte de la conducta moral de los antiguos, sino una preocupación ética centrada en criterios de belleza, denominado por Foucault como estética de la existencia. Si escribiendo su Historia de la sexualidad el objetivo de Foucault es hacer una genealogía de la ética, analizando a estos y otros escritos suyos, mi objetivo es enseñar su útlima aportación a la historia de la medicina.
  • CONSECUENCIAS DEL NEOPRAGMATISMO. EL ESPECTRO CRÍTICO DE RICHARD RORTY .
    Autor: RODRÍGUEZ ESPINOSA GABRIEL.
    Año: 2002.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es la reconstrucción crítica de varias polémicas en torno a la figura del intelectual norteamericano y filósofo neopragmatista Richard Rorty, con el fin de evaluar los aspectos más relevantes de su pensamiento y reconsiderar su papel en la filosofía reciente. He seguido un método pragmático o hermeneútico, dado que pretendo reconstruir la "situación problemática" o el "horizonte de comprensión" en el que se desenvuelve Rorty a través de los "efectos" de sus intervenciones en los más variados escenarios de la filosofía contemporánea. Este es el marco conceptual y textual de la tesis, el espectro crítico de Rorty. Comienzo por una contextualización previa del ámbito de discusión a partir de ciertas claves exegéticas de algunos hechos de la filosofía, la cultura y la política actuales: 1,- El retorno del pargmatismo americano tras su relativa desaparición de la escena filosófica de los Estados Unidos tras la II Guerra Mundial. 2,- El giro lingüístico de la filosofía, narrado en tres momentos: el lógico-epistémico (positivismo lógico y filosofía analítica), pragmático (pragmatismo americano y pragmática universal) y retórico (hermeneútica y deconstrucción). 3,- El conflicto entre la filosofía "analítica" y "continental" en los Estados Unidos como dialéctica sustantiva de la historia reciente de la filosofía norteamericana. 4,- El discurso de la izquierda norteamericana: los primeros movimientos socialistas y la gestación de programas socialdemócratas como el New Deal, la radicalización de la New Left durante los años sesenta y el surgimiento de una "Izquierda Académica" en la actualidad desligada de la política institucional y democrática. En el segmento dedicado a la filosofía analítica aparecen múltiples reticencias frente a la polémica liquidación rortyana de la epistemología y su viraje hacia la hermeneútica. Las temáticas de metafilosofía, epistemología o filosofía del lenguaje y de la mente parecen dominantes, con discusiones acerca de la relevancia del realismo para la práctica científica y la vida académica, o las insuficiencias de la teoría pragmática de la verdad. Pero aún así los críticos insisten en las consecuencias morales y políticas de los planteamientos anti-representacionalistas del neopragmatismo. De ahí paso a la hermeneútica, a las críticas que tienen como objeto su lectura de dos pensadores europeos: Heidegger y Gadamer. Rorty hace una lectura antifundacionalista de este movimiento filosófico, cifrada en una imagen antiautoritaria y secularizada de la indagación intelectual, despreocupada de la verdad, de la racionalidad o de la universidad. Posteriormente abordo sus polémicas con Derrida y la desconstrucción norteamericana. Aunque puede ser considerado compañero de viaje en el abandono de la filosofía representacionalista como logocentrismo, no duda en polemizar con el filósofo fránces y otros pensadores acerca del estatus filosófico de la deconstrucción y de sus implicaciones educativas, sociales y políticas. Después abordo el pragmatismo contemporáneo: el americano, sobre todo el de orientación ético-política, así como la pragmática universal o trascendental europea. Los temas de discusión serán aquí bastante variados: la polémica interpretación de Dewey, los efectos perversos de una filosofía que renuncia a la idea normativa de racionalidad, o la inteligibilidad de la noción de "validez universal" aplicada a los enunciados éticos y políticos. Para terminar, discuto las críticas cosechadas desde la teoría feminista, que se concentrarán en la escisión entre lo público y lo privado, las restricciones impuestas a la articulación teórica del activismo político, así como su filiación liberal de "guerra fría". El neopragmitismo plantea un desplazamiento axiológico de la verdad a la solidaridad, esto es, la sustitución de los criterios ontológicos o epistémicos de valoración intelectual (Verdad, racionalidad, validez, objetividad, fidelidad) por otros de tipo ético-político, morales en último término (solidaridad, diálogo, acuerdo, autocreación, lealtad). Rorty propone abandonar la noción de validez necesaria a favor de la más débil valoración contingente en la evaluación y justificación de nuestras creencias, mediante el recurso a prácticas conversacionales históricas y cambiantes antes que a leyes ahistóricas inmutables y abstractas fundamentadas en algún tipo de racionalidad o universalidad. En suma, un paso más en la secularización del pensamiento occidental. Rorty esboza una suerte de metaética negativa, deconstructiva o contingente mediante la sustitución de conceptos fundamentales del "léxico último" de la teoría ética: 1,- La validez universal por la valoraicón contingente, en tanto que criterio para determinar la pertinencia e importancia del discurso, sobre todo en sus efectos de inclusividad comunitaria y percepción del sufrimiento ajeno. 2,- La conciencia moral por la competencia redescriptiva o autoridad semántica, en dos ámbitos interrelacionados: como miembro comprometido con una sociedad libre y como individuo librado a la contingencia en la formación de su identidad privada. 3,- La obligación moral y la justicia por la lealtad ampliada hacia sujetos y grupos en cuyos valores e instituciones uno pueda reconocerse. 4,- La argumentación moral o justificación normativa por la persuasión no humillante en la interpelación moral y la reelaboración discursiva de los valores. 5,- La fundamentación racional por la edificación o eduación moral como objetivo último de la ética, y en último término la filosofía por la crítica literaria como ámbito pedagógico y formativo idóneo. Por otra parte, los elementos más problemáticos de su pensamiento serían: 1,- Lo público y lo privado. Esta distinción atraviesa aspectos metaéticos y éticos fundamentales, y plantea una dualidad problemática en cuanto al lenguaje y la acción morales. 2,- Lo etnocéntico y lo etnoperiférico. La determinación del "nosotros" frente al "ellos" genera una asimetría problemática, que de por sí mina el esfuerzo de inclusividad creciente. Nunca queda claro ese "nosotros", por lo que existe la posibilidad de la perpetuación de la exclusión arbitraria de los "otros" (mujeres, minorías étnicas o seuxales, etc.). 3,- Lo político y lo filosófico. No sabemos si esta distinción es política, con lo que el discurso filosófico que la hace pausible sería totalmente superfluo, o propiamente filosófica , con lo que caería en una flagrante contradicción. Si la filosofía careciese totalmente de relevancia cultural sería en efecto ingenuo utilizarla con fines políticos. 4,- Lo literario y lo vivencial. La construcción de la identidad moral se desarrolla siempre en un entorno formativo literario, textual, vinculado a un colectivo dado, el de los intelectuales, con lo que es más o menos complejos y sofisticado en la medida en que se vuelve etilista y restrictivo. Así mismo, su reivindicación del patriotismo y su optimismo infundado en las instituciones y prácticas de la democracia nortemaericana parece excesivo, vistos los recientes acontecimientos internacionales.
  • FUNCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA "MORAL DE ACTITUDES" EN LA MANUALÍSTICA ACTUAL .
    Autor: HEREDIA OTERO JOSÉ ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGÍA.
    Centro de realización: INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MORALES.
    Resumen: Después de haber realizado un acercamiento histórico, análitico, sintético y bibliométrico al manual de Moral de Actitudes, del Profesor Marciano Vidal y centrándose, sobre todo, en el primer volumen, como base del edificio, se ha podido comprobar que, efectivamente, estamos ante una obra ampliamente citada por el resto de autores y que aporta como novedad la presentación de unas categorías morales renovadas en orden a expresar la responsabilidad moral. Estas categorías, marcan el comienzo de un nuevo modelo, que entronca con la tradición moral basada no en los actos sino en el ethos, es decir, en el carácter, la forma de vida, la calidad de la convivencia etc. Ethos entendido, también, como hogar, que en este caso será el de la ética teológica. La conclusión de la tesis es que si bien una moral de los actos es beneficiosa en el campo especulativo, en el terreno práctico es importante una moral basada en el ethos, más en consonancia con la modernidad, que tiene como característica la emergencia del sujeto con su dignidad, deberes y derechos y pueda ser de este modo expresiva para la ética cristiana. Esta tesis pretende ser una pequeña aportación al esclarecimiento de esta función y de su significado, algo que sin duda tendrá que ser ampliado en posteriores estudios.
  • CLAVES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DESDE LA REALCIÓN VIRTUDES-VALORES SEGÚN LA TEORÍA MORAL DE ALASDAIR MACINTYRE .
    Autor: SUÁREZ SALGUERO FRNACISCO ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO.
    Resumen: Desde la narrativa histórica como método, en esta investigación se aborda la educación en valores desde la opción y las aprotaciones del Profesor Alasdari MacIntyre. Con su relativo enfoque comunitarista, pretendiendo superar los planteamientos liberales y más propiamente del emotivismo contempóraneo. MacIntyre destaca por su crítica moral de la cultura ilustrada y del vacío genealogista-voluntarista del nihilismo nietzscheano, adentrándose en un sugerente, estudio sobre la nauraleza de las virutdes. Desde aquí se plantean algunas claves que se estiman necesarias para la educación moral y la formación humanística en general, tanto en el ámbito de la docencia como en otros no menos educativo y de trascendencia sociocultural. La investigación está abocada a una recuperación o incidencia moral en clave de tradición esperanzada y perspectivas de futuro.
  • EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA Y SUS IMPLICACIONES ÉTICO-POLÍTICAS EN EL PRAGMATISMO IRONISTA DE RICHARD RORTY .
    Autor: AGUILERA PORTALES RAFAEL ENRIQUE.
    Año: 2001.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: El trabajo estudia la continuidad generacional entre el pragmatismo clásico norteamericano y la generación actual, representadas respectivamente por las obras de John Dewey y Richard Rorty. Trata asimismo de poner relieve el débil alcance político del pragmatismo de Rorty y cómo su apuesta por el progreso moral, en términos de tolerancia y solidaridad, puede aún desarrollarse más. Esta crítica no supone abandonar los presupuestos del propio pragmatismo, sino, al contrario, profundizar y ampliar con la paricipación de otras tradiciones el legado del pragmatismo clásico.
  • LA RELACION ENTRE LA ONTOLOGIA Y LA ETICA EN EL PENSAMIENTO DE EMMANUEL LEVINAS .
    Autor: HAIDAR MEYER JUAN CARLOS.
    Año: 2001.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Resumen: La relación entre la ontología y la ética constituye el corazón mismo de la filosofía de Emmanuel Levinas. Creemos que no es exagerado decir que prácticamente todos los temas abordados por el pensador judío -el lenguaje, el Estado, Dios y la muerte, la libertad, la fecundidad, etc.- no son sino una explicación de esta única cuestión fundamental; un intento por desarrollar plenamente su particular concepción de esta relación y de sacar a la luza las auténticas posibilidades y los límites que encierra. Hemos pretendido, en nuestro trabajo, estudiar en su conjunto y detenidamente este tema esencial al discurso de Levinas, asunto tratado demasiadas veces por sus comentaristas sólo de manera lateral o a partir de alungas de sus "consecuencias". Un estudio pormenorizado del problema, además de aunar los aportes de los diversos autores que desde distintas perspectivas lo han tratado, permite contemplarlos en su verdadera dimensión y, sobre todo, contribuye a descifrar una de las claves más originarias de la propuesta levinasiana.
  • DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL, RAZONAMIENTO MORAL PROSOCIAL Y EMPATÍA EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD .
    Autor: RETUERTO PASTOR ANGEL.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA .
    Centro de realización: FACULTAT DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: Los objetivos de esta investigación son: A,- Analizar la influencia de las variables personales sexo, edad y nivel educativo sobre el desarrollo del razonamiento moral, sobre el razonamiento moral prosocial y sobre la empatía de los adolescentes y jóvenes. B,- Relacionar teóricamente y examinar las interrelaciones empíricas entre el desarrollo del razonamiento moral, el razonamiento moral prosocial y la empatía. Estos objetivos se operacionalizan en trece hipótesis específicas sometidas a prueba, utilizando para ello una muestra de 556 sujetos de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 13 y los 23 años, y cuyos niveles educativos son 3º ESO, 2º BUP, 3º BUP, COU, 1er Ciclo Universitario y 2º Ciclo Universitario. Como instrumentos de evaluación se utilizan el DIT de Rest, el PROM de Carlo, Eisenberg y Knight, y el IRI de Davis. Los resultados del razonamiento moral y sí sobre el razonamiento moral prosocial y sobre la empatía de los adolescentes y jóvenes. Además, las variables edad y nivel educativo ejercen una influencia significativa sobre el desarrollo del razonamiento moral, sobre el razonamiento moral prosocial y sobre al empatía de los adolescentes y jóvenes. Finalmente, el razonamiento moral, el razonamiento prosocial y la empatía están interrelacionados empíricamente de forma positiva. Dado que en cada uno de estos tres constructos están implicados procesos cognitivos y afectivos, y que ellos están interrelacionados empíricamente de forma positiva, se concluye, a su vez, una relación positiva entre los procesos cognitivos y afectivos en el desarrollo moral de la persona.
  • HOMBRE, VERDAD Y MORAL EN LA ANTROPOLOGIA DE X. ZUBIRI .
    Autor: BARROSO FERNÁNDEZ OSCAR.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: Se han estudiado los conceptos de hombre, verdad y moral en la Antropología de X. Zubiri, buscando lo que pueden aportar a la consideración de la filosofía como filosofía de la praxis. A este respecto se han analizado las tres problemáticas a la luz de la consideración del hombre como estando en la realidad y realizándose en ella. Desde esta respectiva, la verdad ha aparecido como un componente esencial de la praxis humanapor la consideración zubiriana del saber humano como saber estar en la realidad. La moral ha sido tratada, más que como un problema de conceptos, como la instancia última en la que se desarrolla los poderes realizativos del hombre. A este respecto se ha hecho especial incapié en la dimensión social e histórica de la moral. La definición de la realidad humana como estando realizativamente en la realidad, ha tenido que ser enfrentada con las visiones relativistas e historicistas que han puesto en cuestión estos poderes realizativas.
  • LA MEMORIA COMO EL NUEVO IMPERATIVO CATEGÓRICO (EL PENSAMIENTO ÉTICO DE T.W.ADORNO) .
    Autor: TAFALLA GONZÁLEZ MARTA.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA.
    Resumen: Theodor Wiesengrund Adorno, uno de los principales filósofos del siglo XX, desarrolló una filosofía moral que nunca llegó a exponer de manera sistemática en ninguna obra explícitamente dedicada a ella, sino sólo de forma fragmentaria en diversos libros sobre otras materias. Esta tesis es un intento de reconstruir su teoría moral. Esta tesis defiende que el corazón de la teoría ética adorniana es la formulación del Nuevo Imperativo Categórico, propuesto en su libro Dialéctica Negativa, y que es una crítica y una respuesta al Imperativo Categórico formulado por Kant. La tesis explora qué cambios de categorías morales permiten pasar del viejo imperativo al nuevo, y analiza en detalle las nuevas categorías morales adornianas. Reconstruido así el centro de su teoría, este trabajo va profundizando de manera sistemática en todos los problemas éticos abordados por el autor y a la vez recoge tanto sus críticas a otros pensadores como también las influencias que recibió. Así mismo estudia de qué modo la experiencia del nazismo, la segunda guerra mundia y el exilo en EUA marcaron una filosofía que puede leerse como una respuesta a las catástrofes del siglo XX. Finalmente, por la manera tan innovadora como esta filosofía incorpora en la ética los problemas del paso del tiempo y de la relación con el pasado, tanto de los individuos como de la sociedad y la cultura, y por su respuesta a las filosofías de la historia, esta tesis concluye que la filosofía ética de T.W. Adorno debe leerse como una filosofía de la memoria.
  • LA MORALIDAD DEL PRAGMATISMO .
    Autor: BARROSO RUIZ ELVIRA.
    Año: 2000.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA. UNED.
    Resumen: La doctrina americana conocida como PRAGMATISMO AMERICANO tiene dos vectores conceptuales: la teoria de la verdad y el concepto de experiencia. A través de una genealogía del Termino y de un analisis historico, esta Tesis sostiene que el pragmatismo tiene consecuencias éticas y politicas de importancia capital.
  • ÉTICA Y SIGNIFICACIÓN. UNA LECTURA DE E. LEVINAS .
    Autor: TUDELA BORT JUAN ANTONIO.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: El objeto de nuestra investigación: ética y significación en E. Levinas. El sentido originario ético, resonancia útlima de la palabra, como alumbramiento de toda significación incluso de eso que llamamos realidad en la obra de Emmanuel Levinas.Este ha sido nuestro asunto. ¿Lo hemos logrado? me temo que en estas coas no se trata de lograr terminar, si pensamos que dejamos abiertas inflexiones ético-metafísicas que no sólo hacen girar el pensamiento, sino que nos ofrecen audazmente visiones de lo humano radicalmente originales. Primera sorpresa: hablamos de ética y significación y nunca nos ha abandonado la cuestión de la sujetiviad humanas. Segunda sorpresa: al final eso que llamamos significación ética, ¿no es lo mismo que liberación humana?. Una advertencia previa: no exponemos una metafísica, un mundo detrás de este mundo que se conserve más real y verdadero. Tratamos de la originariedad del sentido que se deja notar en este, este mundo que resuena en la palabra, que se cumple ocmo discurso cara a cara y que es la relación con el otro hombre. Esa palabra y ese discruso posibilitan razón, objetividad y universalida y abare una serie de cuestiones sobre el sujeto, el otro, Dios… Levinas discute insistentemente la pertinaz identificación de eso que llamamos sentido cn el ser y su inteligencia. El sentido (ético) orienta ya antes de que amanezca el sentido ontológico. Prestar aternación a la cuestión de la significación permite además prolongar el pensamiento de Levinas hacia cuestiones que hoy nos preocupan y abre la posibilidad de arrimarlo hacia la argumentación para establecer un diálogo fecxundo con las éticas el discurso. Así se camina el trecho que lleva a reconstruir razón, universalidad, objetividad y diálogo. La entrada de lo que Levinas llama el tercero y el establecimiento de la reciprocidad y la justicia permiten transitar de la significación ética a la universalida y la razón que no pieren sus entrañas ética, que son obra común y de ahí, prolongar hacia lo social, lo político,los derechos humanos …
  • LA IDEA DE SUJETO EN LA ÉTICA DEL DISCURSO DE KARL-OTTO APEL APLICADA AL PROBLEMA DE LAS DIRECTRICES ANTICIPADAS EN EL ÁMBITO DE LA ÉTICA BIOMÉDICA.
    Autor: SIRUANA APARISI JUAN CARLOS.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CC. DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: La idea de sujeto enla ética del discurso de Karla-Otto Apel se compone fundamentalmente de seis rasgos: sentido, intersubjetividad, criterio, reflexión, moral postconvencional y corresponsabilida. En este trabajo se aplica esa idea de sujeto al problema de las directrices anticipadas. Una directriz anticipada es una declaració moral o escrita, donde una persona expone las formas de cuidado médico que aceptaría o rechazaría en una circunstacia médica específica, o quíen debería tomar las decisiones si se vuelve incapaz de expresar sus preferencias. Para afrontar este problema se recurre al método de la ética aplicada como hermenéutica crítica. Este método solicita conocer el ámbito del debate que, en nuestro caso, es la ética biomédica. Par ello en este trabajo se ofrece una visión internacional sobre las metas de la medicina en el final de la vida y sobre los principios de la ética biomédica. Estas metas y principios permiten clasificar los diversos argumentos a favor y en contra de las directices anticipadas. Una vez conocidos y comprendidos esos argumentos se aplica la idea de sujeto de Apel a este problema. Entre las principales conclusiones cabe destacar las siguientes: 1,- Las directrices anticipadas son una condición de posibilidad de la argumentación. 2,- Negar el derecho a expresar anticipadamente la volunta significa cometer una autocontradición performativa. 3,- Este principio es Válido universalmente. El trabajo termina ofreciendo algunas condiciones para que las directrices antaicipadas se realicen éticamente. Se incluyen anexos con aspectos deontológicos y legales.
89 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia