Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > DEMOGRAFIA > CARACTERISTICAS DE LA POBLACION >

CARACTERISTICAS BIOLOGICAS DE LA POBLACION



2 tesis en 1 páginas: 1
  • COMPOSICIÓN GENÉTICA Y POSIBLE ORIGEN PATERNO DE LAS POBLACIONES HUMANAS CANARIAS, DEDUCIDOS DE SU POLIMORFISMO EN EL CROMOSOMA Y.
    Autor: FLORES INFANTE CARLOS ALBERTO.
    Año: 2001.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD FARMACIA/BIOLOGÍA.
    Resumen: El estudio del polimorfismo de la región no recombinante del cromosoma Y ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para dilucidar el origen, evolución y dispersión de las poblaciones humanas, dado que se transmite estrictamente, salvo por la acumulación gradual de mutaciones, de padres varones a descendientes varones, y tender las variantes de este cromosoma a estar mas localizadas geográficamente que las de otros marcadores. En el presente trabajo, se ha estudiado el polimorfismo de 24 marcadores de evolución lenta o UEP (inserciones, deleciones o cambios de una sola base) y cinco microsatélites o STR localizados en el cromosoma Y de muestras de poblaciones humanas de Canarias, suroeste de Europa, noroeste Africano y Subsahara, con el objeto de estimar el grado de heterogeneidad dentro y entre las poblaciones, identificar los linajes paternos de cada área, cuantificar las contribuciones paternas de las poblaciones continentales a la población canaria, estimar la antigüedad y modo que se produjo la colonización prehistórica del Archipiélago y comparar la información obtenida previamente para marcadores nucleares y mitocondriales con las del cromosoma Y del presente trabajo. Los resultados obtenidos muestran que las poblaciones africanas presentan un elevado porcentaje de diferenciación entre ellas (26,7%), siendo la mayoría de los linajes paternos del grupo III: el III3 en el noroeste, III4 en el noroeste y el III7 en el Africa Negra. Igualmente se detecta en el norte de ese continente influciencias eurasiáticas. La distribución de los linajes paternos en las poblaciones europeas permite detectar cierta heterogeneidad, aunque mucho menor que la del continente africano (1,35%). Los linajes paternos del grupo IX y los grupo VI muestran la ascendencia pre-neolítica de las poblaciones europeas, con frecuencias mas altas en el noroeste peninsular. Los linajes con un claro origen europeo (VI3 y VI4 y grupo IX) constituyen la mayoría del acervo génico paterno canario. La presencia de otros grupos atestigua la influencia africana. Se ha estimado que la actual población canaria se compone de un 93% de linajes paternos de origen europeo y un mínimo de procedencia africana. La discrepancia con los datos obtenidos a partir del ADN mitocondrial se explica por la asimetría sexual producto de la recolonización europea. La correlación positiva detectada entre las frecuencias de los haplotipos III4 VI5 y las distancias de éstas al continente africano y la divergencia acumulada en Canarias, apoyan la hipótesis de una primera colonización del Archipiélago a partir del área sahariana. Igualmente, la existencia de correlación negativa entre III3 y las distancias de éstas al continente africano y la divergencia acumulada en Canarias, apoyan la hipótesis de una segunda colonización a partir de la zona de Magreb.
  • DEMOGRAFIA GENETICA DE LA POBLACION DE LA RIOJA ALAVESA (LANCIEGO: 1800-1990).
    Autor: ALFONSO SANCHEZ MIGUEL ANGEL.
    Año: 1997.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA ANIMAL Y GENETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA ANIMAL Y EVOLUTIVA .
    Resumen: El análisis de los patrones matrimoniales en la provincia de álava durante los siglos XIX y XX ha demostrado la existencia de niveles apreciables de consanguinidad, en relación con los registrados en otras poblaciones españolas para períodos de tiempo comparables. Dentro de la provincia de álava, una de las regiones donde secularmente se ha registrado mayor incidencia de matrimonios consanguíneos, ha sido la comarca de la Rioja Alavesa, y específicamente, la zona meridional. En dicha zona se encuentran ubicadas las Parroquias de Lanciego, Barriobusto, Cripán, Yécora y Viñaspre, las cinco unidades demográficas de esta comarca alavesa seleccionadas como fracción poblacional representativa para llevar a cabo un análisis detallado de su estructura demográfica. Con nuestro estudio pretendemos obtener inferencias tanto de aspectos concernientes a la estructura genética de la Rioja Alavesa, como de los posibles mecanismos microevolutivos que han podido modificarla en el transcurso del tiempo. Las fuentes de datos utilizadas en la presente investigación han sido las actas parroquiales (Actas de Bautismos, Actas de Matrimonio y Actas de Defunción), registradas en las parroquias referidas en el período comprendido entre 1800 y 1990. Los objetivos de este trabajo se enmarcan en cuatro aspectos fundamentales: i) la estructura demográfica de la población, donde se hace una revisión de los factores demográficos con mayor influencia en el tamaño efectivo de la población, mediante el análisis de la evolución temporal de las tasas de natalidad, nupcialidad, mortalidad y la intensidad con la que ha actuado el fenómeno migratorio. ii) la estructura matrimonial, evaluando los niveles de endogamia y la variación temporal de los patrones, niveles y estructura de la consanguinidad. iii) la estructura familiar, que permitirá observar patrones de fertilidad y de mortalidad, dedicando especial atención a las consecuencias del parentesco genético sobre la mortalidad prerreproductiva y la fertilidad de la pareja, para evaluar el coste de la consanguinidad en términos de carga genética. iv) la evaluación del grado de actuación potencial de algunas fuerzas evolutivas como la deriva genética, el flujo génico y la selección natural, a través de modelos que permitirán a su vez determinar el nivel de parentesco genético entre parroquias o subpoblaciones.
2 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia