Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIA POLITICA > VIDA POLITICA >

PARTIDOS POLITICOS



51 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • LA FUNCIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CONCURRIR A LA FORMACIÓN Y MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR .
    Autor: BAUTISTA PLAZA DAVID JESÚS.
    Año: 2003.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: El objeto de esta tesis es el estudio de la función constitucional encomendada a los partidos políticos, y sus límites para su adecuado cumplimiento. Estos límites son internos y externos. El requisito de democracia interna constituye el límite interno a la formación de la voluntad popular, mientras que la interdicción de mandato imperativo es un límite interno a la manifestación de la voluntad popular. La verificación reglada por un Registro público del cumplimiento del mandato de democracia interna es un límite externo a la creación de los partidos, mientras que su prohibición es un límite externo. Una estructura interna y funcionamiento democrático de los partidos, mediante unas asambleas de éstos verdaderamente representativas y en las que radiquen las competencias fundamentales del partido, además de la elección democrática de los candidatos a los cargos públicos representativos, la elección y control de los cargos orgánicos, y la garantía real de los derechos participativos de los afiliados; constituyen premisas fundamentales para el cumplimiento de su función constitucional en su primera fase de formación de la voluntad popular, y, a su vez, para superar la concepción liberal del mandato libre, por un concepto de representación política más ajustado a una democrática pluralista, en la que los partidos políticos juegan un papel fundamental al concurrir a la formación y también manifestación de la voluntad popular. La LO 6/2002, de Partidos Políticos, no desarrolla un auténtico estatuto mínimo legal de los partidos políticos, y copia los defectos de sus antecedentes legislativos en la regulación de un registro de partidos, que vuelve a no limitarse a un control estrictamente formal. Esta ley de partidos, nacida coen el claro propósito de iligalizar a Batasuna, equivoca, sin embargo, el camino. La actividad de los partidos, según la Constitución, es libre dentro del respeto a la Constitución y a la ley, sin que este límite haga referencia a valores o principios axiológicos algunos. La actividad es libre dentro del respeto a la Constitución y a la ley, lo que se circunscribe al ordenamiento jurídico positivo, a las reglas de juego, y no a principios democráticos, exigidos únicamente respecto a su estructura interna y funcionamiento. El acatamiento de la Constitución y la ley significa que la actividad de los partidos políticos debe respetar en su actuar los derechos de los demás, que se vulneran cuando los partidos politicos persiguen sus objetivos lícitos mediante el uso directo e, incluso, indirecto de la violencia. Sin embargo, no estamos en presencia de unos límites externos específicos para los partidos políticos, como dice la STC 48/2003, derivados del artículo 6 de la Constitución española, diferentes a los del artículo 22, para las asociaciones comunes. El límite externo a la actividad de los partidos políticos es estrictamente penal.
  • LA OPOSICIÓN POLÍTICA EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA .
    Autor: MÚJICA ZAPATA JOSÉ ALEJANDRO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: La investigación se restringe a dos de los tres "recorridos" que la oposición política puede cursar en los regímenes democráticos, el de su práctica en el parlamento y la influencia que sobre su estilo y recursos ejerce el diseño institucional. Se analiza por qué las oposiciones políticas en las Cortes Generales españolas han decidido consensuar con el gobierno y su grupo parlamentario. El argumento es que la oposición consensuará con el gobierno dependiendo de sus incentivos, que pueden ser de tipo institucional (si la oposición actúa en democracias mayoritarias o consensuales); de configuración de fuerzas (si es frente a gobiernos monocolores mayoritarios o minoritarios); organizacionales (la manera como la oposición mayoritaria está conformada, con qué grupos, con cuántos diputados, con qué nivel de fragmentación); ideológicos o programáticos (el tipo de tema o materia en proceso de discusión); el autor o los autores de las iniciativas (el gobierno, la principal oposición u otros), así como de intercambio político (la disposición de los gobiernos o los grupos parlamentarios mayoritarios para aceptar o no las enmiendas de sus opositores). Aunque este trabajo se centra en el rol de la oposición política dentro de un sistema constitucional, no pasa por alto el examen teórico de otros tipos de oposición, ni de algunos grupos de disentimiento político que tienen lugar en regímenes no democráticos, procesos de erosión autoritaria y cambio.
  • CAMBIO EN EL SISTEMA DE PARTIDOS Y CAMBIO ELECTORAL EN LA DECADA DEL NOVENTA EN CHILE .
    Autor: ELGUETA ROSAS RAUL PEDRO EDUARDO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: Basándose en la tradicción de análisis de sistema de partido y en análisis de modelos de comportamiento electoral individual, esta tesis intenta dar cuenta de las pautas de competencia electoral presentes en la democracia chilena en la década del noventa. En esta investigación se analiza el caso de una democracia multipartidista, y cual es la evolución de los distintos bloques partidistas (bloques ideológicos, bloque autoritario, bloques religiosos, bloque gobierno oposición). En la prte final se rescata la importancia de la reincorporación de la variable secular-religiosa para entender la dinámica de competencia partidista. PALABRAS CLAVES Democracia Chilena, Sistemas de Partido, Comportamiento Electoral y Competencia Partidista.
  • LA IMAGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS .
    Autor: RUIZ CONTRERAS MARTA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: "La imagen de los partidos políticos" parte de una doble consideración: * PRIMERA: que en el tramo final de la década de los años'80, el modelo de ocmportamiento electoral que había predominado en nuestro país desde el inicio de la transición empezó a manifestar algunas variaciones significativas que quedaron reflejadas en los resultados de las Elecciones algunas variaciones significativas que quedaron reflejadas en los resultados de las Elecciones Generales de 1993 y que fueron confirmadas por los de las Generales de 1996 (períodos ambos que han constituido precisamente el objeto de estudio de esta investigación). * SEGUNDA: que, como ya ocurriera durante el propio proceso de restauración democrática, esas variaciones vinieron motivadas en gran parte por tres circunstancias fundamentales: - Por el comportamiento que las élites partidistas (y en particular, las de los dos grandes partidos de ámbito nacional, el PP y el PSOE) desarrollar sobre todo a partir de 1989. - Por el extraordinario protagonismo político social que, también desde finales de los años '80, recupraron los medios de comunicación de masas, y muy especialmente el televisivo. - Y por la particular configuraicón que, a partir de ese momento y debido en gran medida a los dos factores anteriores, adoptaron en España la conyuntura económica, la política y la social. Por tanto, se ha tratado de defender la tesis de que, desde finales de los años '80, las decisiones electorales de los votantes españoles son, en buenta parte, el resultados de sus percepciones del contexto sociológico en el que han de tomar esas decisiones y de su imagen de cada uno de los partidos y líderes en competición; unas percepciones e imágenes que, a su vez, vienen determinadas en gran medida por los medios de comunicación de masas (sobre todo, por el televisivo) y por el liderazgo, las políticas de actuación, las estrategias comunicativas y los modos de pensar y de ser de la spropias organizaciones partidistas.
  • LA COHERENCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ESTRUCTURACIÓN INTERNA DE LA ÉLITE PARLAMENTARIA LATINOAMERICANA .
    Autor: RUIZ RODRIGUEZ LETICIA M..
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Resumen: La tesis se centra en el estudio del grado de estructuración que existe en los partidos de América Latina en torno a cuestiones sustantivas. Frente a las caracterizaciones de los partidos de la región como dominados por dinámicas clientelistas y personalistas, se defiende que es posible identificar aspectos en torno a los cuales los miembros de los partidos tienen posiciones parecidas. Para desarrollar este argumento se elige el concepto de coherencia partidista, entendida com el grado de acuerdo en cuestiones ideológicas, programáticas y organizacionales. El estudio de los niveles de coherencia se realiza en veintiséis partidos pertenecientes a trece sistemas de partidos que han resultado ser los más exitosos electoralmente en la década de los noventa. La evidencia empírica que se utiliza en la tesis para medir la coherencia proviene del Proyecto de Élites Parlamentarias (PELA) que aplicó encuentas a parlamentarios para capturar sus actitudes y opiniones en diversos temas. Para la construcción del índice de coherencia de cada partido se realizó una selección de preguntas del citado cuestionario y agrupación por dimensiones que estuvo guiada por un análisis factorial. Se demuestra que los partidos, aunque en diferente grado, son coherentes. Las cuestiones programáticas, seguidas de las ideológicas, generan más consenso que las organizacionales. Junto al objetivo de describir los grados de coherencia de los partidos de la región, la tesis explora en las variables que más peso tiene en la determinación de los niveles de coherencia hallados. El trabajo muestra, análisis de regresión, que son, tanto aspectos referidos al partido (como la ideología, su tamaño y su edad), como aspectos del entorno en el que está inserto (como el grado de desarrollo socioeconómico y el tamaño de la circunscripción) los que influyen en el grado de acuerdo en el interior de los partidos.
  • LA EVOLUCIÓN DEL SANDINISMO POSREVOLUCIONARIO: CAMBIO Y ADAPTACIÓN ORGANIZATIVA EN EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (1990-2001).
    Autor: SANTIUSTE CUE SALVADOR .
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: Después de la transformación de la institucionalidad del régimen político, la década de los noventa presenta en Nicaragua otra importante y muy significativ transformación: la conversión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en una plataforma política que concurre a procesos electorales competitivos. Esta tesis analiza dicha trasnformación. En concreto, examina el cambio organizativo que sufre el FSLN como consecuencia de la derrota electoral que en febrero de 1990 lo desbanca del poder. De suerte que analiza su mutación como fuerza revolucionaria en un partido político que basa su supervivencia y que hacer político en la competencia que establece el funcionamiento de una democracia liberal. Y esto, en tanto su salida del gobierno de Nicargua conlleva, no sólo un mero recambio de gobierno, sino el fin del régimen político revolucionario que lo había elevado al poder. En este sentido, la cuestión básica y fundamental que se trata de explicar remite al proceso de transformación y adaptación organizativa que enfrenta el FSLN producto de su continuidad dentro del nuevo marco democrático abierto en el país; o sea, como consecuencia de su paso del monopolio (o ejercicio hegemónico) del poder a la competencia electoral. ¿Cómo ha evolucionado el FSLN desde que perdiera el gobierno de Nicaragua en 1990 y pasara a competir electoralmente dentro de un contexto democrático? ¿Qué tipo de cambios y transformaciones internas ha sufrido el partido? ¿Qué aspectos del pasado han prevalecido en su configuración organizativa? ¿Cuáles han sido, en cambio, las innovaciones y reformas introducidas en la misma? Son los interrogantes empíricos que guían la presente investigación. La tesis remite así una problemática de estudio que en los últimos años ha cobrado un especial interés dentro de la Ciencia Política: cómo y por qué cambian los partidos políticos, a través de qué factores, de qué circunstancias. Más especificamente, entronca con el estudio del cambio en partidos anteriormente dominantes, sean ésos únicos o hegemónicos. Por ello, y desde un punto de vista teórico, la tesis consiste en un estudio de caso de cambio organizativo en partidos exdominantes. De ahí, que más allá de las preguntas descriptivas arriba formuladas, se intentan determinar y controlar los factores que, aludidos en la literatura, explican el cambio en las organizaciones de partido. El análisis del caso sandinista resulta asimismo valioso para entender también la formación de nuevos parámetros políticos y organizativos de la izquierda en América Latina. De igual forma, su estudio posee relevancia en el contexto de redefinición de actores políticos e institucionales que se abrió en Centroamérica tras la culminación de los procesos de pacificación que incorporaron a la izquierda armada (Ej. El FMLN en El Salvador y la URNG en Guatemala) al orden institucional y civil como partido político.
  • LA IZQUIERDA MEXICANA EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO. EVOLUCIÓN ORGANIZATIVA, IDEOLOGÍCA Y ELECTORAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (1989-2003).
    Autor: VIVERO AVILA RANULFO IGOR.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: La tesis responde a las preguntas de cómo es y cómo ha evolucionado el Partido de la Revolución Democrática en el plano organizativo, ideológico-programático y electoral de 1989 a 2003. Los argumentos que sostienen la tesis pueden sintetizarse en cinco. En primer lugar (capítulo a), la tesis muestra que este partido nación en una estructura de oportunidad política carcterizada por la campaña presidencial que encabezó Cuauthémoc Cárdenas de 1988 por parte del Frente Democrático Nacional, teniendo su antecedente en la disidencia de la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional, la cual surgió como resultado del giro neoliberal que dio el Gobierno priísta de Miguel de la Madrid (1982-1988). El segundo argumento (capítulo 2) es que la dinámica interna del partido se ha caracterizado por la baja cohesión entre sus miembros, producto de la multiplicidad de fracciones con las que nació, como son las provenientes del priísmos y la izquierda política y social. Esto provocó una intrincada red de alianzas al interior de la organización que se reflejó en su sistema institucional interno. Además las luchas intrapartidistas han determinado muchas de las posturas que asume el partido ante los dilemas que confronta. El tercer argumento (capítulo 3) ubica a este partido en la izquierda del continuo ideológico. Dentro del sistema de partidos mexicano, el PRD tiene las posturas más estatistas en el plano económico y las más liberales en el religioso. Asimismo, hasta mediados de los años noventa el PRD mostró la mayor desconfianza en los procesos electorales en México. El cuarto argumento (capítulo 4), se realiona con los determinantes del éxito electoral del PRD. Este partido se ha mostrado más exitoso electoralmente en la región centro del país, en zonas con alta o media marginación y donde habitan profesionales y trabajodores del campo. Finalmente (capítulo 5), esta tesis muestra que el PRD se puede diferenciar de parte de su familia ideológica de América Latina por ser el partido con posturas más estatistas en el tema económico y uno de los menos coherentes en sus planteamientos programáticos.
  • SIGNIFICADOS Y ORÍGENES DEL INTERÉS POR LA POLÍTICA EN DOS NUEVAS DEMOCRACIAS: ESPAÑA Y GRECIA .
    Autor: MARTÍN CORTÉS IRENE.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: PREGUNTA DE LA TESIS ¿Qué factores explican los distintos niveles, evolución y significados del interés por la política en España y en Grecia desde su transición a la democracia? ESTRATEGIA Se ha optado por analizar de forma comparada la validez de tres tipos de argumentos que aspiran a explicar el porqué de las características de la cultura política de estos dos países: A,- Los que insisten en el legado histórico y las experiencias democráticas preivas. B,- Los que insisten en las constricciones propias de cada uno de los procesos de transición a la democracia y en las decisiones de las elites políticas bajo dichas constricciones. C,- Los argumentos basados en la movilización partidista. CONCLUSIÓN Se pretende demostrar que, si bien cada uno de estos tres argumentos aporta una explicación parcial válida, el argumento basado en la movilización partidista no ha recibido la atención que merece a la hora de entender la cultura política de estas dos nuevas democracias. La movilización partidista, tanto desde el punto de vista ideológico como desde el punto de vista organizativo, ha tenido una gran influencia en la definición de la cultura política de estas nuevas democracias. Las opciones partidistas acerca de las distintas estrategias de movilización no siempre estuvieron constreñidas por los legados del pasado ni por las características del contexto político en que se produjo la transición a la democracia.
  • LA DEMOCRACIA Y EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, UNA PROPUESTA PARA EL SALVADOR .
    Autor: ULLOA FELIX.
    Año: 2003.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO. UNED.
    Resumen: El doctorado ha realizado un análisis comparativo de las distintas legislaciones en materia de financiación de los partidos políticos, lo que le ha permitido advertir la inconvivencia de trasladar mutatis mutandi los modelos normativos estudiados a El Salvador. Estudio, además, que le permite adquirir la información precisa para poder diseñar un sistema adecuado a la realidad sociocultural de su país. Así mismo destaca la relevancia de los partidos políticos en las democracias actuales, en cuanto instrumentos, que no objetos, de la Democracia; al tiempo que destaca la distinta regulación que en la financiación se produce respecto de los partidos políticos y campañas electorales (democrcia representativa) frente a la que se efectúa en relación con las instituciones de democracia directa. Por otra parte, y, cumpliendo con el objetivo de cualquier Tesis Doctoral, ofrece una aportación original: Una propuesta normativa por El Salvador.
  • UN CASO DE COMPETENCIA ELECTORAL SUBESTATAL: LA COMPETENCIA ELECTORAL LOCAL EN CANARIAS (1979-1999) .
    Autor: GARCÍA ROJAS JOSÉ ADRÍAN.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: El objeto de la Tesis Doctoral es las elecciones locales en Canarias. Por lo tanto, se trata de un estudio de caso que se circunscribe a una región geográfica y una entidad jurídico-política muy concreta: la Comunidad Autónoma de Canarias. En nuestro estudio tomamos como referencia las elecciones municipales españolas, en cuanto elemento de contraste, y las autonómicas y generales celebradas en Canarias, para explorar la existencia de un voto dual en las Islas. Una primera distinción entre las elecciones locales celebradas en Canarias y en el resto de España desde 1979 es que en el Archipiélago canario las consultas locales que se afectúan con dicho carácter son dos: las elecciones municipales, como en el resto de España, y las elecciones a Cabildos Insulares. La Tesis se presenta en dos Tomos. El Tomo I, se estructura en cinco capítulos. El Capítulo I analiza la estructura local canaria, la singularidad del sistema electroral municipal, así como la subestatalidad partidista en cuanto herramienta útil para el análisis de las elecciones locales, haciendo hincapié en lo que denominamos candidaturas sin configuración partidista de ámbito municipal. En el Capítulo II llevamos a cabo un estudio de los distintos actores partidistas. El Capítulo III contiene el análisis de los resultados electorales locales. El Capítulo IV trata de la abstención local en Canarias. El capítulo V analiza las dimensiones del voto en las elecciones locales. Por último, presentamos las Conclusiones del trabajo. El Tomo II recoge el Anexo estadístico y bibliográfico.
  • POLÍTICA, DESCENTRALIZACIÓN Y SISTEMA DE PARTIDOS EN COLOMBIA, 1988-2000. UNA EXPLICACIÓN TEÓRICA Y UN ANÁLISIS EMPÍRICO .
    Autor: GUZMAN MENDOZA CARLOS ENRIQUE.
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: Es una tesis que se enmarca en la tradición analítica de carácter histórico-institucional. El asimismo, un estudio de caso marcadamente comparativo, en la medida en que incluye comparaciones de carácter sincrónico y diacrónico, y una investigación cuantitativa que se complementa con análisis cualitativos e históricos pertinentes. Entre sus referentes teóricos principales destacan: En lo que respecta a los partidos y sistemas de partidos, Duverger (1981), Sartori (1992), Bobbio (1987), Mainwaring y Scully (1995), Bartolini (1988). En cuanto a la importancia de los marcos institucionales, a la hora de explicar las transformaciones en los sistemas de partidos, la tesis se sitúa en la línea de estudios de carácter institucionalista, prestando especial atención a las implicaciones del cambio institucional a lo largo del desarrollo histórico (North, 1993; Morlino, Lijpphart, 2000; Colomer, 2001). La tesis plantea interrogantes como: ¿Se alteraron las relaciones interpartidistas?, ¿De qué naturaleza son éstas?, ¿Qué o quiénes conforman los nuevos partidos y movimientos políticos?, ¿Qué pasó con los partidos tradicionales?, ¿Se debilitaron, o por el contrario resultaron favorecidos?, ¿De resultar afirmativos algunos de los interrogantes anteriores, contribuyeron a ello la descentralización política, la Constitución Política de 1991 y las nuevas reglas del juego?. Para responderlos se fija un doble propósito: de un lado describir empíricamente a los subsistemas regionales de partidos, y de otro , explicar teóricamente su configuración a partir de los cambios político institucionales sucedidos en el régimen político colombiano a finales de la década de los años ochenta y comienzos de la del noventa, principalmente 1 a descentralización política y la Constitución Política de 1991. Enmarcado en el doble propósito de describir y explicar la tesis también aborda el tema de los partidos políticos tradicionales y de las terceras fuerzas. En los primeros centra su atención para analizar la estructuración ideológico programática a partir del estudio de las elites parlamentarias. Para las segundas, su evolución electoral a lo largo del periodo que va desde 1988 hasta 2000.
  • FUERZAS POLÍTICAS EN EL PROCESO AUTONÓMICO DE CASTILLA Y LEÓN 1975-1983 .
    Autor: GONZÁLEZ CLAVERO MARIANO.
    Año: 2002.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: La presente investigación se ha centrado en el estudio de las fuerzas políticas y el papel que tuvieron en el proceso autonómico de Castilla y León durante la transición en España. La formación de la autonomía Castellanoleonesa atravesó multitud de dificultades hasta su definitiva configuración, dentro del proceso general de construcción del estado de las autonomías. El periodo de estudio de la Tesis abarca de los años 1975 a 1983, desde la formación de los primeros movimientos regionalistas a las primeras elecciones autonómicas en Mayo de 1983. En cuanto al ámbito, se centra en las nueve provincias que actualmente forman la autonomía de Castilla y León, pero también hay continuas referencias a las actuales Comunidades Autónomas de Cantabria y La Rioja. Igualmente, el trabajo destaca el papel fundamental tanto de los movimientos regionalistas como de los partidos políticos a la hora de configurar la autonomía Castellanoleonesa. Se analiza la formación, proyectos y actuaciones de los partidos regionalistas y nacionalistas en el ámbito Castellanoleonés. Asimismo, los partidos de carácter nacional, como la unión de Centro democrático, el partido Socialista Obrero Español, la Alianza Popular o el Partido Comunista de España ocupan gran parte de los análisis realizados. La investigación también se ocupa tanto del estudio de los órganos preautonómicos -su configuración, su estructura y sus actuaciones- como del camino que llevó a adotar a Castilla y León de su propio Estatuto de Autonomía.
  • RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACIÓN POLITICA .
    Autor: XIFRA TRIADU JORDI.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACION CONTINUADA.
    Resumen: Las relaciones publicas han sido consideradas generalmente como un conjunto de tecnicas de comunicación al servicio de estrategias de marketing. Esta concepcion instrumental ha presidido la mayoria de aproximaciones al fenomeno desde el ambito de la comunicación y de la comercializacion de mercados. Sin embargo, las relaciones publicas constituyen una disciplina cientifica con su correspondiente dimension estructural. Asi lo ha demostrado la abundante doctrinan norteamericana, especialmente a partir de las investigaciones de James E.Grunig, quien elaboro los cuatro modelos de la practica de las relaciones publicas imperantes en la actualidad: el modelo de agente de prensa, el de informacion publica, el bidireccional asimetrico y el bidireccional simetrico. Unos modelos de vigencia universal, como han demostrado investigadores de otros paises. Si bien estos modelos han generado intensos debates doctrinales sobre su validez, las posibles discrepancias parecen haberse superado gracias a la formulacion del nuevo modelo de comunicación simetrica llamada "de motivación mixta". La dimension estructural de las relaciones publicas, sin embargo, ha de superar el horizonte de la practica profesional y situarse en la perspectiva de la epistemologia de las ciencias sociales. Desde este punto de vista, la teoria del conflicto es fundamental para entender las relaciones publicas como una disciplina que estudia los procesos comunicativos que tienden a la prevención de conflictos potenciales o resolucion de los actuales entre una organización y sus publicos. El modelo propuesto en este trabajo se fundamenta en esta dimension conflictual de las relaciones publicas, ya contenida en el modelo de motivacion mixta, y en el papel de las tecnicas de la mediacion y la negociacion como instrmentos esenciales en el desarrollo de los programas de relaciones publicas. Las relaciones publicas son, por consiguiente, una disciplina pluridisciplinar. Los conceptos de la sociologia y la psicologia social son fundamentales para entender las interacciones de los elementos del proceso comunicacional de las relaciones publicas. Por su parte, la interdisciplinariedad con las ciencias empresariales es endemica, ya que las tecnicas de las relaciones publicas constituyen instrumentos capitales en la moderna gestion y direccion de las organizaciones. Lo mismo ocurre con la ciencia politica. La moderna comunicación politica suele tildarse por numerosos como "marketing politico". Sin embargo, y sin que ello suponga un menosprecio a dicha terminologia, seria mas adecuado hablar de "relaciones publicas politicas". La investigacion llevada acabo en esta tesis demuestra, en primer lugar, la preocupacion de los actores politicos por la organización de actos y las relaciones publicas. En segundo lugar, los responsables de comunicación de los principales partidos de ambito español y catalan, estan de acuerdo en las afirmaciones que refuerzan los cuatro modelos de las relaciones publicas de Grunig, en el sentido que practican mayoritariamente relaciones publicas asimetricas. Finalmente, el estudio analiza como, en la campaña electoral de las elecciones generales del año 2000, utilizaron Internet las tres principales fuerzas politicas con representacion parlamentaria: el Partido popular, el Partido socialista Obrero Español y la coalicion Convergencia i Unió. La investigacion demuestra que, si bien Internet permite superar la mediacion de los medios de comunicación tradicionales a la hora de informar a los electores y conseguir una mayor implicacion, dichas fuerzas politicas comunicaron asimetricamente con la ciudadania, rehuyendo la aplicación de formas bidireccionales de comunicación mas propia de la interactividad que propicia Internet como nuevo canal de comunicación.
  • TEORIA Y PRACTICA DEMOCRATICA EN EL PCE. 1956-1982 .
    Autor: SANCHEZ RODRIGUEZ JESUS.
    Año: 2001.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS POLITICAS (UNED).
    Resumen: La tesis analiza la trayectoria del Partido Comunista de España entre los años 1956 y 1982 tomando como eje de referencia la relacion que sostiene con la democracia en un triple plano: el del papel jugado en la lucha contra la dictadura franquista y por la conquista de un regimen de libertades, en segundo lugar en la articulacion de una via democratica al socialismo, y por ultimo en la practica democratica en la vida interna del partido. A tal efecto la tesis presta atención a una doble secuencia de acontecimientos, los que se desarrollan en el plano nacional, es decir, la lucha contra la dictadura y la transición democratica, y los que tienen lugar en el seno del movimiento comunista internacional,tomando en cuenta algunos acontecimientos claves en la escena internacional como son la experiencia de la Unidad Popular en Chile, la revolución de los claveles en Portugal, etc. A pesar de su articulación cronologica, sin embargo, la tesis tiene una clara naturaleza politologica mas que historiografica, centrandose en la investigacion de la trayectoria politica e ideologica del Partido comunista de España, razon por la cual se dedica una atencion especial al fenomeno del eurocomunismo como condensacion ultima de las transformaciones acaecidas,y culminacion teorica de la via democratica al socialismo propuesta por el PCE,junto con otros partidos comunistas (especialmente el frances y el italiano). Como consecuencia de dicha orientacion , la tesis contiene, en su primera parte, un analisis de tres aspectos importantes para su comprensión: la naturaleza de los partidos comunistas, la relacion teorica y practica del comunismo como doctrina y como sistema politico con la democracia, y la evolucion y naturaleza del franquismo. Iniciada en 1956 con la adopcion de la Politica de Reconciliacion Nacional, la trayectoria seguida por el PCE le vaa llevar a un cambio profundo de su linea politica y de algunos de los valores que la sustentan. Sin embargo esto no va a impedir que al final el periodo se cierre con un claro fracaso plasmado en la debacle electoral en 1982, pero tambien en la perdida de peso social y politico y en la ruptura de la unidad interna, despues de mantener durante los ultimos años de la dictadura la expectativa de consolidarse como el partido hegemonico de la izquierda. Las tres aportaciones principales que hace esta tesis se refieren: en primer lugar, al esclarecimiento del proceso que lleva a que un partido anclado en los valores mas clasicos del marxismo-leninismo se transforme en un partido comprometido con los valores democrativos, en medio de la lucha contra la dictadura, aun a pesar del mantenimiento de claras contradicciones sin resovler. En segundo lugar, a poner en evidencia la contribucion realizada para alcanzar y consolidar un sistema democratico. En tercer lugar, al analisis realizado sobre el esfuerzo del PCE por enfrentarse a los graves interrogantes que se planteaban para alcanzar el socialismo en los paises del occidente europeo tras la paulatina constatacion de la bancarrota del socialismo realmente existente como modelo de referencia, por un lado, y la toma de conciencia de la enorme legitimación adquirida por los valores democraticos vigentes en las democracias liberadas occidentales, por otro. El eurocomunismo supuso el intento más elaborado por parte de los partidos comunistas de establecer una via propia, en condiciones de una gran independencia conseguida respecto al PCUS, de paso al socialismo utilizando las instituciones democraticas, via alejada a la vez del modelo sovietico y de la socialdemocracia. El estudio de su evolucion, aportaciones y debilidades, asi como las razones de su fracaso y su comparacion con otros intentos similares llevados a cabo a lo largo de la historia constituyen un tema de gran importancia desde el punto de vista academico para comprender la actuación y su comportamiento de importantes actores sociales en nuestra sociedad.
  • MODELO DE PARTIDO Y CAMBIO POLÍTICO. EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICO EN EL PAÍS VASCO .
    Autor: PÉREZ-NIEVAS MONTIEL SANTIAGO .
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
    Resumen: El objeto de estudio de esta investigación el desarrollo organizativo y estratégico del Partido Nacionalista Vasco (PNV) durante el proceso de transición consolidación democrática en el País Vasco. La elección del PNV como caso de estudio se justifica porque fue éste el principal partido, de entre los que procedían de la oposición democrática, que no participó de las prácticas de consenso político lo que afectó no sólo a la transición en si misma sino también a la legitimidad de las nuevas instituciones en el posterior proceso de consolidación. La hipótesis que esta tesis doctoral trata de demostrar es que ni la tradición ideológica del partido ni las características del contexto sociopolítico vasco explican de forma suficiente ese comportamiento diferencial. Por el contrario las decisiones del PNV, su estrategia política durante la transición, sólo pueden comprenderse de forma completa atendiendo al marco institucional, la organización partidista, en la que su élite dirigente diseñó dicha estrategia. Además, el marco organizativo del PNV siguió determinando un comportamiento estratégico diferenciado una vez terminada la construcción del entramado institucional básico, la transición en si misma, y se pusieron en marcha las instituciones del nuevo régimen en la década de los ochenta. Puesto que el marco organizativo del PNV tuvo como consecuencia un comportamiento, la inhibición del consenso político en el que si participaron el resto de las formaciones más relevantes, la investigación trata de aportar un nuevo enfoque sobre la relación que tuvieron los partidos con este proceso de cambio político. Esta tesis doctoral, sin embargo, asume que la transición fue un proceso multicausal complejo por el que también la apertura democrática de la nueva situación política tuvo un impacto sobre la configuración de los partidos. Los partidos como actores colectivos fueron relevantes en el proceso de transición, pero también las expectativas generadas por ésta tuvieron un impacto sobre algunas de sus dimensiones organizativas. La investigación asume un marco de interacciones mutuas siguiendo un modelo dinámico de relaciones causales entre elites, partidos y el contexto sociopolítico global. En este sentido, se han hecho un especial esfuerzo por contrastar la evidencia empírica que esta investigación aporta con algunas de las explicaciones dominantes de la transición política en España, y en particular los modelos elitistas. Por otro, las hipótesis alternativas que la tesis defiende se sitúan en el marco de las aportaciones hechas desde la investigación sobre la organización de partidos, convenientemente adaptado a las particularidades del proceso que se investiga.
  • DEMOCRATIZACIÓN Y DISEÑO INSTITUCIONAL. LOS PROCESOS DE REFORMA ELECTORAL EN AMERICA CENTRAL .
    Autor: GARCÍA DÍEZ FÁTIMA.
    Año: 2001.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Resumen: El objeto de esta tesis doctoral es dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿por qué los procesos contemporáneos de reforma electoral han culminado en la adopción de unos sistemas electorales y no otros?, ¿porqué los políticos en democracias emergentes eligen unos sistemas electorales y no otros? Desde un punto de vista teórico, la respuesta a estos interrogantes se aborda apostando por la convergencia de las vertientes histórica y estratégica del nuevo institucionalismo. Metodológicamente, la tesis emplea la triangulación como estrategia de integración de métodos. El referente empírico sobre el que se articula el análisis son los países de América Central y en particular El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. La relevancia teórica y política del estudio de los sistemas electorales como variable dependiente y la incorporación de la evidencia empírica generada a raíz de la tercera ola de democratización se revelan cruciales para enfrentar los desafíos teóricos y metodológicos que los procesos de reforma electoral y de cambio insititucional en un sentido más amplio, plantean a la Ciencia Política contemporánea.
  • "ANALISIS COMPARADO DE LOS SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES CON ESPECIAL REFERENCIA A ESPAÑA Y MÉXICO" .
    Autor: JIMENEZ RUIZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Resumen: La presente Tesis Doctoral inicia con una pregunta fundamental:¿Porqué la mayoría de los estudios sobre financiación de los partidos políticos carecen de un marco teórico; o bien, de una teoría general de la financiación de los partidos y de sus actividades políticas? El ejercicio de los recursos financieros por partidos políticos y candidatos, conlleva necesariamente un control contable de todo ingreso y egreso financiero. La naturaleza propia de la democracia obliga a que la ciudadanía tenga un conocimiento más claro y amplio de los orígenes, uso y beneficiarios de las aportaciones económicas y en especie. El trabajo contable correspondiente puede ser ejercicio a través de cuerpos electoralesespecializados, de órganos del Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo. En cualquier camino por el que se opte, los resultados debe ser fundamentalmente los siguientes: que el elector tenga conocimiento sobre la fuente y utilización de los recursos utilizados en las campañas, y que se pueda detectar la violación a las normas de financiación. En la investigación se revisa el debate que sobre el tema se da en las principales democracias occidentales:España, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Suecia, Japón, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda,Irlanda, Luxemburgo, Canadá, así como las últimas experiencias en México y América Latina. El análisis se realiza desde la perspectiva metodológica que combina diversos métodos de control operativo, tales como el comparado,y el estadístico. En la investigación se ha uso de la metodología de la Teoría de Juegos, especialmente de las áreas del Dilema del Prisionero y las estrategias de los juegos cooperativos. La investigación trabaja con la siguiente hipótesis:"Los partidos políticos, al igual que los individuos racionales, realizan sus elecciones a partir del criterio de la mejor conveniencia. Esta última puede estar materializada bajo el principio de la más conveniente y acertada ganancia. En un esquema de cooperación y de información completa e incompleta los partidos políticos buscarán adoptar un sistema de financiación mixta, para partidos y candidatos, por enciama de uno estrictamente público u otro estrictamente privado. Buscarán garantizar el principio de la mejor ganancia. Esta puede ser equiparable tanto al mayor beneficio, como a la menor pérdida. Todo ello, en el contexto de un sistema de legalidad en la financiación a partidos y candidatos. De igual manera, la conformación de los sistemas de financiación de los partidos políticos está en estrecha relación con la configuración de los partidos dentro de los sistemas políticos, con la historia propia de los países y con el desarrollo cultural de las sociedades y, por lo tanto, con la gestación y desarrollo de sus parlamentos. Los temas abordados son los siguientes: El capítulo uno denominado"La Teoría de Juegos enel Análisis Politológico y la Financiación de los Partidos Políticos" aborda los fundamentos teórico de la Teoría de Juegos y sienta las bases para formular el dilema de la Financiación de los Partidos Políticos. En este apartado se proporcionan los conceptos y la metodología que permitirá relacionar el objeto de estudio con los postulados básicos del dilema del prisionero. Se realiza una primera aproximación en donde se pretende evidenciar la utilidad de las matemáticas en construción de dilemas teóricos y su uso para interpretar la realidad social utilizando recursos cuantitativos en combinación con elementos cualitativos. El capítulo dos titulado "Los Sistemas de Financiación de los Partidos Políticos" aborda el estudio de los sistemas de financiación de los partidos políticos en los principales países occidentales. Se realiza una primera aproximación a los antecedentes históricos de los sistemas de financiación y también se desarrolla una revisión de sus normativas en esta materia. El capítulo tres recibe el nombre de "Los Sistemas de Financiación de los Partidos Políticos en España y México". En este apartado se realiza una breve descripción histórica sobre la evolución de los sistemas de financiación de los partidos políticos en España y México; además, de profundizar en las respectivas leyes sobre financiación que operan en los dos países. Se estudian las formas de fiscalización que se realizan en los dos países. Por su parte el capítulo cuatro recibe el apelativo de "Los Regímenes Políticos y la Financiación de los Partidos". En este capítulo se busca vincular a los sistemas de financiación de los partidos políticos con los sistemas de partidos y los regímenes políticos. También se realiza una aproximación al marco constitucional de los diversos casos.
  • PARTIDOS POLITICOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES ANTE LA REFORMA AGRARIA DE LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA .
    Autor: HWANGBO YEONGJO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: Los partidos politicos y organizaciones sociales tuvieron que definirse ante la cuestión agraria durante la Segunda Republica española. Asi que entre la reforma proyectada pugnaban diversos criterios e ideologias en los gobiernos de republicanos y sociales. Las izquierdas republicanas hacen girar el problema sobre la necesidad de formar una clase media agraria adicta al régimen. El partido socialista y la federación campesina de la UGT no creia necesaria una parcelación de la tierra; buscaba una socialización de la tierra. Los anarquistas y comunistas conciben la reforma, no con criterios tecnicos y economicos, sino politicos. Para ellos, la Republica tiene como objetivo destruir la clase terrateniente y la gran propiedad agraria. Esta disparidad de criterios explica las vacilaciones del gobierno al proponer la Reforma Agraria, como lo reflejan los varios proyectos que hubo, además del proyecto de Ley de Bases. Para la minoria agraria, la Reforma Agraria sería el remedio para eliminar del campo español las "plagas" del anarquismo y del socialismo. Las múltiples entidades patronales manifestaban su enérgica oposición a la Reforma Agraria y la obstaculación por todos los medios posibles. Las elecciones de noviembre de 1933 supusieron el desalojo del poder de republicanos y socialistas. En este segundo Parlamento de la Republica estuvieron bien representados los intereses de la gran burguesia agraria y financiera. Por ello, hubo un cambio importante en la politica agraria de nuevo gobierno lerrouxista-gilroblista. Los cedistas se proponian hacer desaparecer el concepto socializante del asentado, para dar lugar al concepto cristiano del pequeño propietario, vinculado de manera constante a la defensa de la propiedad. Gimenez Fernandez orientada su politica hacia la categoria social de los arrendatarios y aparceros. Pero, cuando accede al ministerio de Agricultura Nicasio de Velayos, se acelera la "reforma" de la Ley de septiembre de 1932. El triunfo de las izquierdas en las elecciones de febrero de 1936 significaba un nuevo cambio escenario politico y un nuevo cambio en la politica agraria, ya que en este gobierno se notaria más la influencia de las organizaciones obreras. El ministro de Agricultura Ruiz Funes abordó con la energía la Reforma. Pero la FNTT acusaba al gobierno de hacer la reforma "burguesa". La corriente social-cristiana planteaba la necesidad de rectificar el rumbo de la politica de la CEDA, cuya iniciativa estaba tomando Gimenez Fernandez.
  • SISTEMAS DE VOTO PREFERENCIAL Y COMPETENCIA INTRAPARTIDARIA: IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO INSTITUCIONAL .
    Autor: ORTEGA VILLODRES CARMEN.
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: DESDE UNA METODOLOGIA NEOINSITUCIONAL, LA TESIS DOCTORAL ESTUDIA DE FORMA COMPARADA LOS SISTEMAS DE VOTO PREFERENCIAL UTILIZADAS EN 16 PAISES DE DEMOCRACIA ESTABLE EN ELECCIONES NACIONALES: AUSTRALIA, AUSTRIA, BELGICA, DINAMARCA, ESPAÑA, GRECIA, FINLANDIA, IRLANDA,ITALIA, JAPON, LUXEMBURGO, MALTA, NORUEGA,PAISES BAJOS, SUECIA, SUIZA. EN LA MISMA SE COMPRUEBA EMPIRICAMENTE MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE 5 INDICADORES, LA INCIDENCIA DEL DISEÑO INSTITUCIONAL SOBRE LAS PAUTAS Y NATURALEZA DE LA COMPETENCIA ELECTORAL ENTRE LOS CANDIDATOS PRESENTADOS POR UN MISMO GRUPO POLITICO. EN LA INVESTIGACION SE CONSTATA LA EXISTENCIA DE UNA PLURALIDAD DE SISTEMAS DE VOTO PREFERENCIAL Y LA CORRELATIVA DIVERSIDAD EN LOS NIVELES DE COMPETENCIA INTRAPARTIDARIA OBSERVADOS. FINALMENTE, SE CONSIDERAN LAS IMPLICACIONES DEL ESTUDIO PARA EL DISEÑO INSTITUCIONAL EN ESPAÑA CON LA REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL UTILIZADO EN LAS ELECCIONES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS MEDIANTE LA INTRODUCCIÓN DEL VOTO PREFERENCIAL.
  • LA PRESENCIA DE LOS VALROES POSTMATERIALES EN EL DISCURSO DE LA IZQUIERDA POLÍTICA VASCA 1980-1998 .
    Autor: PEÑA VARONA ALBERTO DE LA.
    Año: 2000.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: La presente tesis doctoral explora el impacto de los valores postmateriales en el discurso de los partidos de izquierda vascos con representación parlamentaria (PSE-EE, IU/EB y HB) , tomando como base tanto las investigaciones de Inglehart como otros estudios que han analizado el cambio cultural en diferentes contextos. Así, mediante un análisis de contenido realizado sobre el material compuesto por los programas electorales correspondientes a las elecciones autonómicas, abarcando el período 1980-1998, se ha medido la presencia de reivindicaciones orientadas hacia los nuevos valores en el discurso de los partidos referidos. Los resultados parecen sugerir la progresiva asunción de valores postmateriales y sobre todo de reivindicaciones relacionadas con la preservación del medioambiente por parte de la izquierda política vasca, si bien en diferente medida según la previa proximidad de cada uno de los casos al modelo marxista ortodoxo.
51 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia