Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIA POLITICA >

TEORIA POLITICA



23 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • LA JUSTIFICACIÓN DOCTRINAL DEL MERCADO DE LAS IDEAS .
    Autor: FERNÁNDEZ VIAGAS BARTOLOME PLACIDO.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: Análisis de los procesos de génesis y desarrollo de las ideas de tolerancia, libertad de expresión, opinión pública y mercado de las ideas.
  • LA SOCIEDAD CIVIL VIRTUOSA. ADAM FERGUSON Y EL PENSAMIENTO ILUSTRADO ESCOCES .
    Autor: WENCES SIMON M. ISABEL.
    Año: 2002.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: El objeto de la presente tesis consiste en exponer la idea de sociedad civil en Adam Ferguson, tanto en su dimensión conceptual como histórica, destacando la originalidad de su planteamiento y defendiendo la utilidad de su contribución al pensamiento político. El alcance de este propósito se encuentra directamente relacionado con los rasgos fundamentales del movimiento intelectual que se conoce como la Ilustración escocesa. En este sentido, habría que destacar que si bien se abordan temas que se pueden encontrar en una historia de las ideas políticas ilustradas, la intención aquí tiene un objetivo más específico, a un tiempo más ceñido y, a la vez, más amplio. Más ceñido porque se excluyen nombres y temáticas que no podrían faltar en un análisis exhaustivo del pensamiento ilustrado o en una reconstrucción teórico-política del concepto de sociedad civil. Y más amplio por dos razones. En primer lugar, porque se ha construido un minucioso entramado conceptual que se ha denominado el «método escocés» y que ha sido detalladamente elaborado mediante los fundamentos de la teoría social de este pensamiento ilustrado. En segundo lugar, porque a partir de ambas particularidades se analiza, de manera pormenorizada, la idea de sociedad civil que desarrolla Ferguson y se reconstruye la singularidad de su aportación a la teoría política.
  • DIMENSIONES JURÍDICO-POLÍTICAS EN LA OBRA DE GUILLERMO DE OCKHAM .
    Autor: UTRERA GARCÍA JUAN CARLOS.
    Año: 2002.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: La tesis pretende realizar un análisis exhaustivo del pensamiento político de Ockham en sus distintos planos doctrinal, filosófico-político y teológico. Partiendo de un estudio integral de su obra política, se concluye que las doctrinas ockhamistas constituyen una aportación original a las teorías ascendentes del poder y a la tradición defensora de la autonomía imperial frente al papado. A esta primera dimensión subyace una concepción política de corte constitucionalista, articulada en torno a la noción de los derechos subjetivos individuales, que determina la índole y las funciones que Ockham atribuyó a las instituciones políticas de la época, así como el significado de ciertas categorías capitales (como la de bien común o consentimiento) que adquieren con este autor unas connotaciones nuevas. A su vez, el examen de ciertos aspectos centrales del pensamiento político (en especial, la doctrina del derecho natural) permiten establecer los nexos entre la obra política y la especulativa, lo que en definitiva permite sostener la unidad sustancial del conjunto de la obra ockhamista, toda vez que las claves teológicas y epistemológicas de la misma permiten calibrar en toda su amplitud la relevancia del modelo de fundamentación política. Modelo que, en última instancia, lega a la modernidad su característica estructura de pensamiento y su temática esencial.
  • EL MOVIMIENTO DE PROETECCIÓN DE LA NATURALEZA EN ESPAÑA, 1941-1982. UNA INTERPRETACIÓN DESDE EL MODELO DE PROCESO POLÍTICO DE DOUG MCADAM.
    Autor: MARTIN-CRESPO MURO M. TERESA .
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD CC. POLÍTICAS.
    Resumen: Siguiendo la propuesta teórica hecha por Doug McAdam en 1982 a partir del modelo de proceso político, bajo ese título se ofrece uns interpretación sobre cómo surge y evoluciona el movimiento social de defensa de la naturaleza en España durante e lperiodo 1941-1982. Se investiga cómo evolucionaron, interaccionando, las tres variables que, según ese autor, concluyen en las probabilidades de que surja un movimiento social: A,- La capacidad organizativa de la población que plantea demandas, denominada "movilización de recursos". B,- Lo que denomina "liberación cognitiva", que hace referencia a tres dimensiones: el proceso a través del cual diferentes situaciones objetivas se empiezan a percibir e interpretar, individual o colectivamente, como injustas, indeseables o reformables; la percepción que la población movilizada tiene de sí misma y las perspectivas de éxito que tiene respecto a la consecución de sus metas. C,- Finalmente, un aumento de la vulnerabilidad o receptividad del sistema político al desafío planteado por el MS encuestión; una expansión de las denominadas "estructuras de oportunidad política" que se manifesta a través de ciertas dimensiones que funcionan como variables independientes: cambios estructural (manifestados a través de cambios en la agenda política, traducidos en reformas legales y adminsitrativas o insitucionales),o realineamientos de las fuerzas políticas (traducidos en reformas políticas o administrativas, presión internacional y nivel de represión sobre el movimiento).
  • LA CARACTERIZACION DEL COMPORTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN ESTATAL .
    Autor: ROQUE GONZALEZ SERGIO.
    Año: 2000.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: La investigacion tiene como objetivo analizar la caracterizacion que de la organización estatal (Estado) ha realizado la teora economica de la politica, conocida como la Escuela de la Public Choice, y a partir de dicho estudio discutir teoricamente si dicha caracterizacion se ajusta o no al funcionamiento real. Para ello se divide el trabajo en cuatro grandes apartados, ademas de los de introduccion y conclusiones. En el primero se aborda el nacimiento y desarrollo del Estado nacional. En el segundo se acometen las teorias politicas y economicas que o bien legitiman o bien rechazan al Estado. En el tercero se analizan las controversias entre la teoria de los fallos del mercado y la teoria de los fallos del Estado. Por ultimo, en el cuarto apartado, se aborda el problema de la justicia social. El trabajo, aunque teorico se apoya de multitud de trabajos empiricos que desde una optica y otra han intentado apuntalar las distintas posturas sobre el papel del Estado en las economias desarrolladas y democraticas.
  • DINAMICA DE LA TRANSICION POST-COMUNISTA DEMOCRATIZACION Y COMPETITIVIDAD.
    Autor: CONEJERO PAZ ENRIQUE.
    Año: 2000.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Resumen: La tesis profundiza en el analisis de las transiciones post-comunistas desde la perspectiva comparada en seis paises: Bulgaria, Estonia, Hungria, Polonia, R.Checa y Rusia. Se exponen las causas que produjeron la ruptura de los regimenes comunistas, se realiza, una aproximacion teorica el fenomeno de la transicion a la democracia y se resaltan las caracteristicas fundamentales de la transicion post-comunista. Desde la perspectiva comparada se estudia la dinamica electoral, la configuracion del emergente sistema de partidos y su proceso, de institucionalizacion. Ademas, a traves de la evolucion de la politica embrionaria, se ha estudiado el proceso de liberalizacion externa de estas economias y su nivel del competitividad. Se argumenta la existencia de una correlacion positiva entre reforma economica gradual, competitividad, pluralismo democratico y estabilizacion de la democracia como rasgo distintivo de las sociedades post-comunistas.
  • FUNDAMENTOS DE LA IDENTIDAD POLITICA. EL CONCEPTO POLITICO DEL YO Y LAS TEORIAS DE LA DEMOCRACIA.
    Autor: LOIS GONZALEZ MARTA IRENE.
    Año: 1999.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: EL objetivo general de esta tesis "Fundamentos de la identidad política del yo. El concepto político del yo y las teorías de la democracia" ha sido el análisis de la identidad política en las coordenadas de la democracia llamando la atención sobre los diversos fenómenos que creemos la actual reflexión sobre el yo político ha contribuido a poner de relieve y que afectan a la comprensión básica sobre lo político. El objetivo específico ha sido el estudio de las tres principales concepciones del yo político: la comunitarista, la liberal y la genealógica. Para ello se ha incluido la paradoja política como instrumento útil en el estudio de la identidad. Por último, e inferidos los respectivos modelos de identidad, se ha pasado a una reconsideración crítica del problema del yo político y su directa vinculación con nociones específicas como el pluralismo, la ciudadanía y su relación con la exclusión y el género.
  • RELACIONES INTERNACIONALES, TIEMPO Y ESPACIO POLITICO: DISCURSOS SOBRE EUROPA Y ESPAÑA.
    Autor: HAMMAR BJORN.
    Año: 1997.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION PROGRAMA DE DOCTORADO: POLITICA Y SOCIEDAD: ASPECTOS METODOLOGICOS, TEORICOS Y EMPIRICOS.
    Resumen: El objetivo de la tesis doctoral es, primero, desarrollar una postura para estudiar la política y concebir las relaciones internacionales como prácticas de construcción discursiva, haciendo problématicos las nociones de tiempo y espacio político. A partir del enfoque que se elabora a lo largo de la primera fase de la investigación, se pretende, posteriormente, estudiar el concepto de Europa en el discurso político español en una serie de fuentes que abarca el período entre julio de 1976 y junio de 1985. El análisis de dicho discurso sirve para ejemplificar cómo pueden ser utilizadas las posturas que se desarrollan a lo largo la primera parte del trabajo. Desde la perspectiva elaborada para el estudio de la realidad política y social, las actividades discursivas son concebidas como una condición necesaria para que se pueda realizar la producción de objetos y sujetos políticos, que no se sitúan más allá del lenguaje, sino que se construyen y adquieren sentido en constantes prácticas de artificio. Esto es lo que en la tesis se define como actividades ontogénicas. Semejante postura significa que se entiende que las preguntas sobre los qué de un discurso no pueden hacerse sin tener en cuenta los cómo de sus prácticas de escribir/hablar. Después de la discusión sobre deconstrucción y discurso en el estudio de la política, se matizan los argumentos, llevando a cabo un recorrido por y una discusión sobre la disciplina de las Relaciones Internacionales y por lo que cabe definir como la problemática - y durante mucho tiempo escasamente explorada- intersección entre la teoría política y la ciencia de las relaciones internacionales, para así hacer teórica y filosóficamente problemático lo que se ha entendido como ontológicamente dado en el estudio de la política. Se pretende con ello adoptar una idea de ciencia y teoría política, que subraya los contínuos problemas de indefinición de los espacios y tiempos políticos. Se trata así de introducir en las Relaciones Internacionales concepciones de filosofia y teoría que nos llevan a inquirir sobre el carácter contingente y permeable que presenta cualquier intento de definición definitiva de lo político y de la construcción de identidades y diferencias colectivas como si fuesen entidades inmutables en el tiempo e impermeables en el espacio. En la última fase de la tesis se persigue analizar el discurso europeísta español durante la transición y "postransición", haciendo problemáticas nociones de tiempo y espacio político presentes en un lenguaje que habla en términos de Europa y España. No se trata, por lo tanto, de observar cómo unos agentes bien definidos defienden y pugnan por unos intereses dados, sino que se entiende el debate como actividades ontogénicas con las que se construyen y re-construyen identidades y diferencias en términos de sujetos y objetos políticos que se encarnan textualmente.
  • "NACION Y TRADICION: CINCO DISCURSOS EN TORNO A LA NACION PERUANA, 1885-1930".
    Autor: SANDERS KAREN.
    Año: 1994.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMUNICACION PUBLICA PROGRAMA DE DOCTORADO: COMUNICACION PUBLICA.
    Resumen: ESTE ESTUDIO INTENTA CLARIFICAR LA NATURALEZA DE LA IDENTIDAD NACIONAL SOBRE TODO CON REFERENCIA A COMO SE CONFIGURA LA NACION A TRAVES DE LA TRADICION, ENTENDIDA COMO NARRACIONES PUBLICAS CONCERNIENTES A LA NACION. EXAMINA EL CASO DEL PERU, ANALIZANDO LOS CINCO DISCURSOS EN TORNO A LA NACION PERUANA FORMULADOS ENTRE 1885 Y 1930 POR MANUEL GONZALEZ PRADA, FRANCISCO GARCIA CALDERON, VICTOR ANDRES BELAUNDE, JOSE CARLOS MARIATEGUI Y VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE. APARTE DE LOS JUICIOS ESPECIFICOS E INNOVADORES FORMULADOS SOBRE LOS ESCRITORES, EL ESTUDIO TAMBIEN CONCLUYE QUE LAS CIRCUNSTANCIAS PECULIARES DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA, SOBRE TODO EN EL CASO DEL PERU, RESULTARON EN UNA RELACION PROBLEMATICA CON EL PASADO QUE SE HA ARTICULADO EN TRADICIONES QUE CONFIGURAN LA CULTURA NACIONAL CONTEMPORANEA. CONCLUYE ADEMAS QUE LA IDENTIDAD NACIONAL NO ES UN HECHO DADO SINO QUE VARIAS NARRACIONES DE IDENTIDAD SON POSIBLES. PERO LAS QUE TIENEN CUENTA LO QUE REALMENTE HA PASADO SON LAS QUE TENDRAN MAS FUERZA EN EL PRESENTE Y PROPORCIONARAN UNA BASE MAS ESTABLE PARA LOS PROYECTOS DE FUTURO.
  • EL NACIONALISMO ANDALUZ: UNA VALORACION SOBRE SU IDENTIDAD.
    Autor: HERRANZ DE RAFAEL GONZALO.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA DE LA U. E. M..
  • GABRIEL MARCEL: UN PENSADOR NO INDIVIDUALISTA DE LA SOCIEDAD ABIERTA.
    Autor: FERNANDEZ RUIZ GALVEZ M. ENCARNACION.
    Año: 1988.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLITICA (UNIV. DE VALENCIA) DIRECTOR DE LA TESIS: DR. BALLESTEROS LLOMPART, JESUS..
    Resumen: LA TESIS SE PRESENTA COMO UNA INTRODUCCION AL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLITICO DE GABRIEL MARCEL. ELLO NO OBSTANTE, NUESTRO TRABAJO NO SE CIRCUNSCRIBE AL ANALISIS DE ESTE, SINO QUE CONSTA DE TRES PARTES: UNA PRIMERA BIOGRAFICA; UNA SEGUNDA EN LA QUE SE EXPONE SU METODO FILOSOFICO, SU ONTOLOGIA Y SU ANTROPOLOGIA Y UNA TERCERA Y ULTIMA PARTE CONSAGRADA PROPIAMENTE A SU PENSAMIENTO SOCIAL Y POLITICO. LAS DOS PRIMERAS PARTES SE JUSTIFICAN, LA PRIMERA PORQUE, COMO NO PODIA SER MENOS TRATANDOSE DE UN PENSADOR PROFUNDAMENTE EXISTENCIAL, ENTRE LA VIDA Y LA OBRA DE NUESTRO AUTOR EXISTE UNA INTIMA CONEXION, VINCULACION QUE SE MANIFIESTA EN PARTICULAR EN LO QUE SE REFIERE A SU INQUIETUD SOCIAL Y POLITICA, Y LA SEGUNDA, PORQUE LAS DOS VERTIENTES DE LA OBRA FILOSOFICA DE MARCEL: LA METAFISICO-ANTROPOLOGICA Y LA SOCIO-POLITICA Y HUMANISTA SE HALLAN ESTRECHAMENTE ENTRELAZADAS ENTRE SI. EN LA TERCERA PARTE QUE ES LA QUE PROPIAMENTE CONSAGRAMOS AL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLITICO DE NUESTRO AUTOR, EXAMINAMOS SUS ANALISIS SOBRE EL PROBLEMA DE LA GUERRA Y LAS VIAS PARA LA CONSECUCION DE LA PAZ; SUS CONSIDERACIONES Y SU RADICAL CONDENA DE LA VIOLENCIA COLECTIVA, SUS RAICES - EL ESPIRITU DE ABSTRACCION Y EL FANATISMO - Y SUS FORMAS - LAS TECNICAS DE ENVILECIMIENTO (CATEGORIA ESTA ACUÑADA POR NUESTRO AUTOR), LA PROPAGANDA DE ESTADO EN CUANTO INSTRUMENTO DEL QUE SE SIRVEN LAS DICTADURAS BASADAS EN EL PARTIDO UNICO Y LA FALTA DE GARANTIAS EN LOS PROCESOS DE TIPO POLITICO-. EXAMINAMOS TAMBIEN SUS ANALISIS SOBRE LA PERDIDA DEL SENTIDO DE LA PIETAS EN EL MUNDO CONTEMPORANEO, LA BUROCRATIZACION Y EL PRIMADO DE LA MENTALIDAD TECNOCRATICA COMO FACTORES DE DESHUMANIZACION. POR ULTIMO, ANALIZAMOS SU CONCEPCION DE LA JUSTICIA BASADA EN EL HUMANISMO, EN LA LIBERTAD Y EN LA FRATERNIDAD. Y CONCLUIMOS SUBRAYANDO QUE LO QUE CONFIERE AL PENSAMIENTO DE MARCEL UN CONSIDERABLE INTERES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FILOSOFIA POLITICA ES EL HECHO DE PRESENTARSE A UN TIEMPO COMO UN PENSADOR NO INDIVIDUALISTA Y COMO UN DEFENSOR DE LA SOCIEDAD ABIERTA, COMO LO DEMUESTRA SU ENFASIS EN LA FRATERNIDAD Y EN LA LIBERTAD CONJUNTAMENTE.
  • TEORIAS SOBRE LAS NECESIDADES Y SU PROYECCION EN TEORIA DE DERECHOS. ESPECIAL ATENCION AL MODELO DE A. HELLER.
    Autor: AÑON ROIG M. JOSE.
    Año: 1987.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLITICA (UNIVERSIDAD DE VALENCIA). DIRECTOR DE LA TESIS. DR. DE LUCAS MARTIN, JAVIER..
    Resumen: EL TRABAJO TIENE COMO OBJETO ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE QUE PODAMOS HABLAR DE LAS NECESIDADES HUMANAS BASICAS COMO UNA FUNDAMENTACION POSIBLE DE LOS DERECHOS HUMANOS. PARA ELLO HEMOS PARTIDO DE UN ESTUDIO DE LA NOCION DE NECESIDADES, EN PRIMER LUGAR DESDE UN PUNTO DE VISTA CONCRETO: DESDE EL MODELO TEORICO DE A. HELLER -CAPITULOS I Y II- Y MAS TARDE DESDE UNA PERSPECTIVA MAS GENERAL. EN ESTE SENTIDO, HEMOS LLEVADO UN ANALISIS SOBRE EL CONCEPTO DE NECESIDADES HUMANAS FORMULADO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS DOCTRINALES Y DESDE ALGUNAS CIENCIAS SOCIALES. A TRAVES DE ESTE HEMOS SUBRAYADO DOS CUESTIONES: POR UN LADO, LAS DIFICULTADES QUE DESDE CADA POSICION SE PRESENTAN EN ORDEN A DETERMINAR EL CONCEPTO, SUS LIMITES Y SU FUNCION SOCIAL Y, POR OTRO LADO, LOS DIFERENTES CRITERIOS QUE SE PROPONEN EN ORDEN A SALVAR TALES OBSTACULOS Y LLEGAR ASI A ALGUNA POSIBLE ELABORACION CONCEPTUAL, ESTUDIO QUE HA SIDO DESARROLLADO EN LOS CAPITULOS III Y IV. EL CAPITULO V ANALIZA LAS POSIBILIDADES DE PROYECCION DE LAS TESIS SOBRE NECESIDADES RESPECTO A LA FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, QUE SE HA REALIZADO Y FORMULADO A PARTIR DEL DEBATE QUE TIENE LUGAR AL HILO DE LA ELABORACION CONCEPTUAL DE LAS NECESIDADES RESPECTO A SU CARACTER NORMATIVO Y PRESCRIPTIVO, ASI COMO A LAS NOCIONES DE RAZONABILIDAD Y RACIONALIDAD DONDE PARECE ENCONTRARSE UNA DE LAS CLAVES PARA QUE LAS NECESIDADES APORTEN ARGUMENTOS QUE AYUDEN A CLARIFICAR EL DEBATE SOBRE LA FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS, DEL MISMO MODO QUE IMPLICAN TAMBIEN UN ANALISIS DEL TIPO DE EXIGENCIAS DE DIVERSO ORDEN QUE IMPLICAN LAS NECESIDADES HUMANAS BASICAS.
  • LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL CONSENSO LABORAL. EL CASO DE LA CUENCA ANTRACITERA LEONESA.
    Autor: ROJO LOPEZ M. TERESA.
    Año: 1987.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Resumen: LA TESIS SOSTIENE QUE LA VARIABLE TERRITORIAL, ENTENDIDA COMO DISTRIBUCION DE LOS AGENTES Y ELEMENTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO Y REPRODUCTIVO DE LOS GRUPOS SOCIALES EN EL ESPACIO, ES DECISIVA EN LA COMPRENSION DE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LOS SISTEMAS DE RELACIONES INDUSTRIALES. DEL DESARROLLO DE TAL PLANTEAMIENTO SE DERIVAN NOVEDADES TEORICAS Y METODOLOGICAS, QUE POSIBILITAN LA APLICACION DEL MODELO DE ANALISIS A LOS PROCESOS DE CAMBIO INDUSTRIAL EN TERRITORIOS CONCRETOS; DADO QUE EL MODELO ESTABLECE LA CAPACIDAD DE LOS AGENTES SOCIALES PARA INSTRUMENTAR POLITICAS TERRITORIALES QUE DETERMINEN CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE RELACIONES INDUSTRIALES Y EN LAS CONDICIONES ASOCIATIVAS Y DE MOVILIZACION DE LOS COLECTIVOS LABORALES. LA DEMOSTRACION DE LA TESIS SE APOYA EN LA APORTACION DE INFORMACION EXAHUSTIVA, DE CARACTER EMPIRICO Y TEORICO; SE INCLUYE DOCUMENTACION BIBLIOGRAFICA CLASICA Y DE ACTUALIDAD, DOCUMENTACION ESTADISTICA E INFORMACION RECOGIDA DIRECTAMENTE PARA EL ANALISIS DEL CASO ESTUDIADO: EL SECTOR DEL CARBON DE ANTRACITA EN LA REGION DEL BIERZO (LEON). EL ARGUMENTO SE FORMALIZA A TRAVES DE TRES LINEAS DE RAZONAMIENTO, QUE SON ESQUEMATICAMENTE LAS SIGUIENTES: (1) QUE LAS VARIACIONES EN EL SISTEMA TERRITORIAL, DERIVADAS DE LOS CAMBIOS INDUSTRIALES, VAN FUNDAMENTALMENTE ASOCIADAS A LA PROPIA EVOLUCION ECONOMICA DE LOS SECTORES INDUSTRIALES (EN CONCRETO A SU CICLO DE BENEFICIO). (2) QUE LAS VARIACIONES EN EL SISTEMA TERRITORIAL SE FORMALIZAN, A TRAVES DE LAS ESTRATEGIAS REORGANIZATIVAS, EN TRANSFORMACIONES EN LOS MERCADOS DE TRABAJO. (3) QUE, TANTO LAS VARIACIONES EN EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES, COMO LAS QUE AFECTAN AL SISTEMA DE POBLAMIENTO DE COLECTIVOS INDUSTRIALES, INCIDEN EN LAS FORMAS DE ASOCIACION Y MOVILIZACION PARA EL CAMBIO SOCIAL DE LOS COLECTIVOS DE POBLACION.
  • LAS CONTRADICCIONES CULTURALES EN EL MUNDO ISLAMICO: EL CASO DE ARGELIA.
    Autor: DELLIOU FOUDIL.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA V (TEORIA SOCIOLOGICA).
    Resumen: EL DOCTORANDO ANALIZA CON GRAN RIGOR UN TEMA DE GRAN ACTUALIDAD EN NUESTRO TIEMPO: LA DESCRIPCION DE UNA SOCIEDAD UBICADA DENTRO DE UNA CULTURA CONTEMPORANEA. EN ESTE CASO LA SOCIEDAD ESTUDIADA ES LA ARGELINA SOMETIDA A UN PROCESO DE DINAMIZACION CULTURAL NACIONALISTA RESULTANTE DE LA RUPTURA CON LA POTENCIA COGNIZADORA. LA TESIS DEBE ENCUADRARSE EN EL CAMPO DE LA SOCIOLOGIA DE LA CULTURA UTILIZANDO EL AUTOR DATOS HISTORICOS PLANTEAMIENTOS SOCIOLOGICOS PSICOLOGICOS Y EVIDENTEMENTE UN DISCURSO POLITICO. LA SISTEMATIZACION DEL TEMA ES COMPLEJO PERO EN TERMINOS GENERALES ES VALIDA. LA DOCUMENTACION Y EL MATERIAL BIBLIOGRAFICO UTILIZADO POR EL DOCTORANDO ES SUFICIENTEMENTE AMPLIO. LOS CAPITULOS QUE EL AUTOR DEDICA A LA EXPLICACION DE LOS ELEMENTOS SUPRAESTRUCTURALES SOBRE LOS SUPERESTRUCTURALES IMPLICAN LA NEGACION EN LA SOCIEDAD ARGELINA DE ELEMENTOS IDEOLOGICOS.
  • LA FUNCION DE REPRESENTACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL.
    Autor: RODRIGUEZ DIAZ ANGEL.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS DE MALAGA.
    Resumen: SE ANALIZA LA FUNCION CONSTITUCIONAL DE REPRESENTACION DE LOS PARTIDOS POLITICOSEN EL SISTEMA POLITICO ESPAÑOL. EN UNA PRIMERA PARTE METODOLOGICA SE ESTUDIAN LOS PARTIDOS LA REPRESENTACION POLITICA Y LA TEORIA CONSTITUCIONAL DE AMBOS CON LO QUE SE DISEÑA UN MODELO TEORICO EN DONDE PODER ANALIZAR LAS INTERRELACIONES ENTRE ESTOS TRES ELEMENTOS. EN LA SEGUNDA PARTE SE APLICA ESTE MODELO AL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL Y ALA TRADUCCION ESPAÑOLA COMO ANTECEDENTE INMEDIATO DE ESTE. DE ESTA FORMA SE ESTABLECEN UNOS PARAMETROS PARA CALIBRAR EL PRESUNTO DESEQUILIBRIO EN LA REGULACION CONSTITUCIONAL DE LA FUNCION DE REPRESENTACION DE LOS PARTIDOS. ESTE DESEQUILIBRIO ES DETECTADO EN LOS MOMENTOS FUNDAMENTALES DE LA RELACION REPRESENTATIVA CREACION Y ADMINISTRACION DE LA REPRESENTACION. EN LA REGULACIONDE AMBOS SE CONJUGA UNA GARANTIA INSTITUCIONAL SOBRE EL ESTADO DE PARTIDOS CON EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE ASOCIACION Y PARTICIPACION.
  • LOS ESTADOS ARCHIPIELAGICOS Y LA REVISION DEL SENTIDO TERRITORIAL DEL ESTADO .
    Autor: JIMENEZ PIERNAS CARLOS.
    Año: 1985.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: EL OBJETO PRINCIPAL DE LA TESIS ES LA REVISION DE LA NOCION TRADICIONAL DE TERRITORIO ESTATAL Y LA PROPUESTA DE UNA NUEVA NOCION QUE CONSTITUYA TANTO EN EL PLANO SUSTANTIVO COMO EN EL FORMAL AL AFIANZAMIENTO DE LA UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA JURIDICO INTERNACIONAL INTEGRANDO EN EL ORDENAMIENTO SITUACIONES CULTURALES Y POLITICO-JURIDICAS MARGINADAS HISTORICAMENTE; Y QUE ADEMAS CONSOLIDE LA FUNCION UNIFORMADORA PROPIA DE CUALQUIER SISTEMA JURIDICO Y EN PARTICULAR DEL ORDENAMIENTO INTERNACIONAL. ESTA TAREA SE LLEVA A CABO UTILIZANDO COMO HILO CONDUCTOR DE LA ARGUMENTACION UNA NUEVA INSTITUCION DEL DERECHO DEL MAR EL ESTADO ARCHIPIELAGICO. EN EL PLANO METODOLOGICO LAS NUEVAS CATEGORIAS PROPUESTAS SON EL RESULTADO DE UNA VIA DE INVESTIGACION INTERDISCIPLINAR QUE SE HA MOSTRADO PARTICULARMENTE FRUCTIFERA A LA HORA DE EVOCAR LA DIVERSIDAD DE PERSPECTIVAS CULTURALES EN LA PERCEPCION Y EVALUACION DEL ESPACIO QUE ES EL PRESUPUESTO MATERIAL CLAVE DEL PROCESO DE REVISION POLITICO JURIDICO DE LA NOCION DE TERRITORIO.
  • EL PADRE RIBADENEYRA Y EL ANTIMAQUIAVELISMO.
    Autor: GUIDOTTI RUINI M. GLORIA.
    Año: 1982.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: DISCURSO CRITICO SOBRE EL PENSAMIENTO POLITICO DEL CONTRARREFORMISTA PEDRO DE RIBADENEYRA Y SOBRE LAS CONEXIONES DE ESTE CON EL MAQUIAVELISMO. DE SU TIEMPO Y A LA PROBLEMATICA POST-MAQUIAVELIANA: SUS PROPUESTAS DE NUEVAS Y ANTIGUAS FORMAS DE RELACION CON EL PODER. RAZON DE ESTADO/RAZON DE CONFESION; INTERRRELACIONES IGLESIA-ESTADO. RECONSTRUCCION DE LAS FUENTES DEL PRINCIPE CRISTIANO Y DE LOS PRINCIPIOS QUE DETERMINAN LA ELECCION DE LAS MISMAS. LOS TEMAS: ELEMENTOS Y ESTRUCTURAS SIGNIFICANTES. ACLARACION DEL VALOR SIMBOLICO Y/O REAL ASIGNADO A MAQUIAVELO RESPECTO A LA INFLUENCIA EJERCIDA EN LA ESPAÑA DE FINALES DEL SIGLO XVI. EL PRINCIPE Y EL /PRINCIPE CRISTINAO/. EL ESTATUTO Y LAS FORMAS DEL DISCURSO POLITICORELIGIOSO DE RIBADENEYRA. SU DIMENSION PRAGMATICA. ESTRATEGIA COMPOSITIVA. EL METODO DEL GESUITA A NIVEL FORMAL. FUNCION ARGUMENTATIVA DEL EJEMPLO AMPLIFICATIO E INTERROGACION RETORICA.
  • LA DIALECTICA SUJETO-OBJETO EN LA CONSTRUCCION NACIONAL (UN ESTUDIO SOBRE LA TEORIA DE LA NACION) .
    Autor: RECALDE DIEZ JOSE RAMON.
    Año: 1980.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Resumen: SOBRE UNA BASE HISTORICA OBJETIVA -MODO NACIONAL DE ORGANIZACION- QUE SUPONE LA TRANSFORMACION DE LAS ESTRUCTURAS TRADICIONALES Y LA MODERNIZACION DEMOGRAFICA Y SOCIAL EL NACIONALISMO ES EL MOMENTO SUBJETIVO -IDEOLOGIA Y PRACTICA- QUE PRETENDE LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD AUTONOMA QUE TITULA NACION. LAS FORMULACIONES DE ESTE MENSAJE SE AGRUPAN EN DOS IDEOLOGIAS ANTAGONICAS: LA IDEA DE NACION COMO PUEBLO O COMO ESENCIA SUPRAPOPULAR. EN SI MISMA LA NACION NO ES CAUSA SINO OBJETIVO DEL NACIONALISMO. SE ENTIENDE POR NACION A LA CONVERSION EN HECHOS DEL MENSAJE NACIONALISTA: CONSTRUIR UNA SOCIEDAD Y OBTENER PARA ELLA LA AUTONOMIA POLITICA. EN LA MEDIDA EN QUE LAS DOS TENTACIONES DEL NACIONALISMO -ETNOCENTRISMO Y ESTATALISMO- SE SUPEREN LAS FIDELIDADES A LAS DIVERSAS COMUNIDADES A LAS QUE UN MISMO HOMBRE PERTENECE PUEDEN HACERSE COMPATIBLES.
  • NACIONALISMO E IDEOLOGIA EN VICENTE RISCO .
    Autor: BOBILLO DE LA PEÑA FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1979.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: EL TRABAJO ESTUDIA EL PENSAMIENTO DEL PRINCIPAL IDEOLOGO DEL NACIONALISMO GALLEGO EN EL PRIMER TERCIO DEL PRESENTE SIGLO E INTENTA DEMOSTRAR COMO A TRAVES DE DICHO PENSADOR LLEGARON A LOS NUCLEOS GALLEGUISTAS LAS CORRIENTES DEL NACIONALISMO ETNOCENTRICO . DICHAS INFLUENCIAS TUVIERON GRAN IMPORTANCIA EN LA TRAYECTORIA IDEOLOGICA DEL PARTIDO GALLEGUISTA Y CONFIGURARON UNA VERSION NACIONALISTA QUE CONDICIONO FUERTEMENTE SU ACCION POLITICA.
  • VENEZUELA: CAMBIO SOCIAL Y MODERNIZACION POLITICA .
    Autor: BARRIOS FERRER GONZALO.
    Año: 1978.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD CS POLITICAS.
    Resumen: ESTUDIO HISTORICO Y CIENTIFICO - POLITICO DE VENEZUELA DESDE EL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD.
23 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia