Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIA POLITICA > RELACIONES INTERNACIONALES >

COOPERACION INTERNACIONAL



16 tesis en 1 páginas: 1
  • EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA, CONCERTACIÓN POLÍTICA Y COOPERACIÓN ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA: LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA: SOBERANÍA, COMERCIO Y DERECHOS HUMANOS .
    Autor: REVILLA TARACENA EDUARDO ANTONIO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: INSTITUTO ORTEGA Y GASSET.
    Resumen: La importancia de la incorporación de la cláusulas democrática al acuerdo global entre México y la UE sus consecuencias e implicaciones, cuales fueron las motivaciones para incluirla y para que México la aceptara, teniendo en cuenta que puede ser considerada como una clara intromisión o ingerencia en asuntos internos del país. Analizar desde una postura crítica los costos y beneficios de la relación política, económica y de cooperación entre México y la UE su alcance y su perspectiva a futuro. El objetivo de la cláusula es el de crear un compromiso entre los países firmantes para que respeten los principios de democracia y derechos humanos. La concepción de estos principios respecto a la soberanía de los Estados ha variado. Anteriormente estaban contemplados como normas internas pero, con el fin de la Guerra Fría, el mundo ha experimentado una recomposición económica y política donde dichos principios se han convertido en asunto de orden mundial, por ser considerados necesarios para la estabilidad social y el desarrollo económico. Como hemos visto, la importancia del Acuerdo de asociación económica, concentración política y cooperación, es que a diferencias de los anteriores acuerdos incluye un capítulo político, que integra como artículo primero la cláusula democrática. Tanto la Unión Europea como México tenían fuertes intereses por lograr la firma de este acuerdo que les permitiera expandir su comercio. En este sentido, si el gobierno mexicano hubiera sido consecuente con su posición de no aceptar participación de actores extranjeros, sobre como conducirse en el ámbito interno, entonces no hubiera firmado un acuerdo que incluyera la cláusula democrática. La racionalidad económica, sin embargo, llevó al gobierno mexicano a tener un mayor grado de tolerancia en la negociación, misma que le permitió inlcuir la claúsula democrática y así tener acceso al mercado comercial de una de las potencias más fuertes de la actualidad.
  • COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y POLÍTICAS DE GÉNERO: PAPEL DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL .
    Autor: PERONA LARRAZ M. PILAR.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Los objetivos fundamentales del trabajo de investigación pueden resumirse en los siguientes: * Analizar la posición que las organizaciones internacionales y la Unión Europea han tenido en estas últimas décadas, respecto a la ayuda al desarrollo orientada hacia una perspectiva de género. Destacamos la formulación de programas y medidas para hacer frente a las barreras que dificultan la igualdad de género. * Examinar la inserción de la política española en estos supuestos, tras el cambio de condición de país receptor de ayuda a donante. Se estudia la formulación y la puesta en práctica de la política de género, en el marco de la política española al desarrollo. * Estudiar el papel que la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, ha desempeñado en la política española de cooperación al desarrollo. El trabajo de investigación se ha estructurado en torno a dos grandes capítulos. El primero, tras un análisis crítico de las fuentes y presentación de la metodología seguida, se contextualiza la cooperación al desarrollo y las políticas de género en el marco de la globalización. La denominada brecha mundial constituye el fundamento de la cooperación al desarrollo y nos ha conducido a analizar la posición de los organismos internacionales así como sus acciones encaminadas al conocimiento del problema y la toma de posición ante el mismo. La segunda parte de la investigación se ha orientado al análisis de la política publica en España para la igualdad de género y promoción de las mujeres, profundizando en el examen de los recursos empleados por la AECI. Hemos llegado al término de nuestro estudio y a modo de conclusión, formulando una propuesta de actuación dirigida a la AECI para promover la igualdad de género en el conjunto de sus actividades. Todo ello fundamentado en el análisis de las principales fuentes estadísticas y documentales, tanto a nivel nacional e internacional, así como en la creación de información propia a través de la realización de una encuesta.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MEDITERRÁNEO, INICIATIVAS DE COOPERACIÓN EURO-ÁRABE .
    Autor: INFANTE MORA EVA.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: ÁREA DE ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS.
    Resumen: Los objetivos de esta tesis son: ilustrar el impacto de las coordenadas regionalismo, convergencia norte-sur y medio ambiente en la región mediterránea actual, y analizar en el conocimiento de las relaciones mediterráneas, tomando como punto de partida la cooperación ambiental entre las dos orillas y aportando la perspectiva particular de los países árabes ribereños. Utilizando una perspectiva interdisciplinar, este trabajo intenta demostrar que el concepto de desarrollo sostenible es difícilmente aplicable a países como los árabo-musulmanes, sujetos a dificultades financieras y dependientes del mercado internacional. Se concluye igualmente, que el equilibrio en el mediterráneo exige un replanteamiento de los esquemas clásicos de la cooperación regional, basado en un análisis profundo de los conflictos y una búsqueda ética de las convergencias culturales.
  • EL CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO. ANÁLISIS DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE UN PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL .
    Autor: OBEID ALSUHALI SALIM.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: Nuestro estudio es sobre el Consejo de Cooperación del Golfo como proceso de integración comunitaria. En este estudio analizaremos la teoría y la práctica del CCG como una nueva experiencia de integración regional. Dicho esto, el CCG emerge como la expresión de los seis países constituyentes, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait, de establecer un marco comunitario que les permitiera alcanzar un máximo grado de cooperación, de integración y de unidad de acción. En este estudio hemos estudiado tanto los factores internos como externos que han influido en la constitución del CCG. También, hemos abordado la situación interna de los países constituyentes del CCG, tanto en el ámbito político, económico, social y militar. Por último, hemos expuesto los retos a los que se enfrentan los países del CCG, así como la institución comunitaria que les agrupa.
  • LAS RELACIONES POLITICAS Y ECONOMICAS ENTRE LA UNION EUROPEA Y ASIA ORIENTAL: EL CASO DE LA REPUBLICA DE COREA.
    Autor: CHUN BEEHO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: Asia del Este incluyendo Corea del Sur es un buen modelo del desarrollo socioecomico del mundo, al ser uno de los actores principales del mundo junto con la Union Europea y el NAFTA. Despues de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, Asia del Este tenia un crecimiento economico de una tasa mas alta con la mejor distribucion de la riqueza nacional. En el transcurso de este desarrollo socioeconomico, los paises del Asia del Este ejecutaron buenas politicas economicas con menos desigualdad social, al invitar mas inversiones internas y gastar mas para el mejoramiento de la educacion de su poblacion (recursos humanos). Esta tesis analiza el proceso del desarrollo socioeconomico del Asia del Este, en particular, Corea del Sur, sus relaciones exteriores y bilaterales con la Unión Europea. La Union Europea, al integrarse como un gran bloque comercial, esta tratando estrechar sus relaciones con Asia del Este, para equilibrar sus relaciones exteriores. Al analizar el desarrollo de la integracion de la Unión Europea y el desarrollo de Asia del Este, esta Tesis investiga las relaciones bilaterales entre las dos partes.
  • EL FACTOR SOLIDARIDAD EN LA DINAMICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: UNA PERSPECTIVA ESPAÑOLA .
    Autor: JIMENEZ REDONDO JUAN CARLOS.
    Año: 1999.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FAC. CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA(UNED).
    Resumen: La investigación se basa en la contrastación de dos hipotesis: la primera, la consideración de la solidaridad como un factor que afirma una serie de valores que han permitido concretar instrumentos politicos, juridicos o economicos capaces de animar dinamicas de cambio en la sociedad internacional;la segunda, la idea de la solidaridad como un factor que condiciona de forma real la acción de los distintos actores internacionales. Para ello, se parte de una definición de solidaridad que la concibe como una forma de encarar la convivencia global de acuerdo a la idea de interes común y de consecución de lo que podemos llamar interes humano, que se concreta en tres dimensiones basicas: seguridad humana, bienestar individual y colectivo y defensa de los derechos humanos. Unas dimensiones que, a su vez, se concretan en 4 metas fundamentales: paz, derechos humanos, desarrollo y legitimidad y eficiencia de los poderes del Estado. La conclusión general que hemos extraido es que aunque las tendencias de solidaridad constituyen el elemento fundamental de cambio de la sociedad internacional en la búsqueda de un convivencia global más pacifica, justa y equitativa; lo cierto es que todavía las relaciones de poder son las que mueven las dinamicas basicas de la vida internacional. Unas relaciones de poder alimentadas, aun más por los procesos de globalización, que han hipertrofiado no sólo las condiciones de dualidad en la sociedad internacional, si no tambien los factores de competitividad internacional.
  • EL FORO DE COOPERACION ECONOMICA EN ASIA-PACIFICO (APEC) Y SU INCIDENCIA EN LA INSERCION INTERNACIONAL DE MEXICO Y TAIWAN.
    Autor: CHO CHUNG HUNG.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: El foto de Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC), desde el punto de vista económico ofrece la estrategia para hacer frente al surgimiento de bloques económicos subregionales; desde el punto de vista político reúne a 21 estados y territorios miembros, entre ellos algunas de las mayores potencias mundiales (Estados Unidos, Rusia, Japón y China). El máximo logro de APEC durante 1989-1995, ha consistido en la consolidación de su papel como el más válido interlocutor en las cuestioens de cooperación e integración en la Cuenca del Pacífico. De esta manera, la APEC está cada vez más unida a la Cuenca del Pacífico a través de una visión compartida y una comunidad de intereses cada vez más amplia: en primer lugar, la creciente seguridad en la región y la estabilidad a largo plazo; en segundo lugar, una prosperidad cada vez mayor para todos los habitantes de la región. Debido a la intervención de China, Taiwan está aislado políticamente en la comunidad internacional. Sin duda, para Taiwan incorporarse a organizaciones regionales, como la APEC, le ayuda tanto a proteger contra la presión procedente de China como a intensificar su conexión económica en la región. Por otro lado, durante los últimos años ochenta, México insistió en desarrollar nuevos nexos políticos con los países en Asia-Pacífico. sto ha ampliado el horizonte de actuación internacional de México tanto en el nivel bilateral como en el panorama general de los temas prioritarios de la política entre los Estados.
  • COOPERACION ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO Y OPINION PUBLICA.
    Autor: PEREDO POMBO JOSE M..
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: El presente trabajo pretende analizar las percepciones, valoraciones y el enjuiciamiento final que tiene la Opinión Pública española sobre la Cooperación para el Desarrollo realizada por nuestro país. En él vamos a desbordar el mero estudio de sondeos de opinión a través de encuestas para ofrecer un planteamiento global de carácter multidisciplinar, y un desarrollo que encuentre diferentes condicionantes (POLITICOS; economicos, culturales...) y corrientes de opinión, estudiando la evolución de las políticas de ayuda tanto a nivel nacional como internacional. Además intentamos establecer los principales elementos que inciden en la gestación de un clima de opinión en nuestra sociedad, sobre el cual se debaten estos temas. Finalmente analizaremos los mensajes, instrumentos, espacios y recursos materiales, destinados a la sensibilización social por parte de los principales actores que intervienen e influyen en el proceso de la opinión social sobre dichas cuestiones: el Estado; la Iglesia; las ONG,s; los Medios de Comunicación y los Partidos Políticos. El trabajo se divide en siete capítulos, incluido uno sobre cuestiones metodológicas y otro de conclusiones, además de una Introducción y los apartados de Bibliografía y Anexos.
  • COOPERACION EUROMEDITERRANEA: EL CASO DE EGIPTO Y ESPAÑA.
    Autor: KAZEM MOHAMED IBRAHIM.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS Y ESTUDIOS ORIENTALES PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS INTERNACIONALES MEDITERRANEOS.
    Resumen: La tesis está dividida en dos partes: una sobre cooperación global en el Mediterráneo y otra sobre la relación entre Egipto y la Unión Europea, en especial con España. La primera parte consta de cinco capítulos, dedicados a la mediterraneidad (al mutawassitiya) en el nuevo orden mundial, a las bases de la cooperación intra mediterránea, al Foro Mediterráneo como iniciativa egipcia de cooperación, a la Conferencia de Barcelona y a un balance de los logros y límites de dicha cooperación. La segunda parte cuenta con cuatro capítulos, dedicados a la política mediterránea de la UE, a las relaciones entre la Unión y Egipto, a las relaciones hispano-egipcias (1986-96) y a las percepciones mutuas de medios de comunicación como El País y Al-Ahram. La tesis cuenta junto a las conclusiones y bibliografía de un extenso Apéndice Documental.
  • INTEGRACION DESIGUAL: EL CASO DE MEXICO EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE.
    Autor: ACUÑA SOTO VICTOR.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECONOMIA APLICADA V PROGRAMA DE DOCTORADO: COMUNIDAD EUROPEA: ANALISIS ECONOMICO, SOCIAL E INSTITUCIONAL.
    Resumen: LA HIPOTESIS FUNDAMENTAL ES QUE EN LA INTEGRACION DEL BLOQUE DE NORTEAMERICA SE DA UNA INTEGRACION DESIGUAL; QUE ESTE RESULTADO NO RESPONDE A LAS EXPECTATIVAS DE MEXICO EN EL SENTIDO DE LOGRAR SUPERAR LA ETAPA DEL SUBDESARROLLO A TRAVES DE UN PROCESO DE INTEGRACION.EXISTEN DISTINTOS MODELOS DE INTEGRACION, Y JUSTAMENTE EL QUE SE DA EN EL CASO DE AMERICA DEL NORTE ES EL QUE MAS PERJUDICA AL MIEMBRO MAS DEBIL PORQUE EN ESTE MODELO SE HA VISTO QUE EN LUGAR DE DISMINUIR LAS DIFERENCIAS SOLO SE ACRECIENTAN, EN PRIMER LUGAR LAS COMERCIALES Y CON ELLAS LAS DE CARACTER FINANCIERO. ESAS DIFERENCIAS SE CONVIERTEN EN FLUJOS DE CAPITAL Y DEUDA QUE PERMITEN QUE EL PAIS QUE ES CAPAZ DE INSTRUMENTALIZARLOS, EN ESTE CASO EL MAS FUERTE, PUEDA CONDICIONAR AL MAS DEBIL QUE SE VE NECESITADO DE ESTOS RECURSOS. DE HECHO SE CREA UNA DEPENDENCIA ACRECENTADA POR LA COMBINACION DE DIFERENCIAS COMERCIALES CON DIFERENCIAS FINANCIERAS. UNA DE LAS CONCLUSIONES MAS IMPORTANTES ES QUE, EN VIRTUD DE ESTA DOBLE DEPENDENCIA, MEXICO DEBE RECUPERAR UNA SERIE DE RECURSOS QUE LE PERMITAN CONTROLAR LOS ASPECTOS MAS ADVERSOS PARA SU ECONOMIA, IMPONER UN PROTECCIONISMO COMPETITIVO, REGULAR LOS FLUJOS DE CAPITAL, INFLUIR EN LA GENERACION DE LA TECNOLOGIA NECESARIA PARA SU DESARROLLO, ETC. SE PLANTEA FINALMENTE QUE LA OPCION DE INTEGRACION MAS CONVENIENTE PARA MEXICO ES LA DE FORMAR UN BLOQUE CON LOS PAISES DEL AREA IBEROAMERICANA, QUE ERA EL PLANTEAMIENTO ORIGINAL DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA.
  • VENEZUELA DESDE LAS PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE LOS TRES EN EL MARCO DE LAS AGRUPACIONES DE INTEGRACION REGIONAL Y EL PROCESO MUNDIAL DE GLOBALIZACION. UNA VISION DE LA INSERCION DE VENEZUELA EN EL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL.
    Autor: SALAZAR SANCHEZ NEYER.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO: AMERICA LATINA, ESPAÑA Y LA CE: INTEGRACION, COOPERACION Y DESARROLLO..
    Resumen: EL PROPOSITO DEL PRESENTE TRABAJO ES ANALIZAR LA SITUACION DE VENEZUELA DESDE LAS PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE LOS TRES, EN EL MARCO DE LA INTEGRACION REGIONAL Y EL PROCESO MUNDIAL DE GLOBALIZACION, CON LA INTENCION DE OFRECER UNA VISION DE LA INSERCION DE ESE PAIS EN EL NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL. EL ESTUDIO SE ENMARCO DENTRO DE LA LINEA QUE EN CIENCIAS POLITICAS SE DENOMINA PLURALISTA. ASIMISMO SE INCLUYO DENTRO DEL AMBITO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y EN CONSIDERACION CON LA NATURALEZA DEL TRABAJO Y DE ACUERDO CON LOS PARADIGMAS O ENFOQUES DE INVESTIGACION SE UBICO DENTRO DE LA MODALIDAD DE INVESTIGACION DOCUMENTAL, SUSTENTADA POR RASGOS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO. LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS, SIMULTANEAMENTE CON LA CONJUGACION ADECUADA DE LOS MISMOS Y DEL MARCO TEORICO PERMITIERON ENTRE OTROS LOGROS CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS Y COMPROBAR LAS HIPOTESIS PLANTEADAS EN EL ESTUDIO. COMO RESULTADOS SE ENCONTRARON ADEMAS DE OTROS HALLAZGOS UNA BAJA INSERCION INTERNACIONAL ASI COMO DE PARTICIPACION EN EL COMERCIO MUNDIAL POR PARTE DE VENEZUELA, Y UN PORCENTAJE BAJO DE PARTICIPACION Y DE INSERCION DEL G-3 CON RESPECTO A LOS DEMAS BLOQUES COMERCIALES. EN ATENCION A LOS RESULTADOS SE INTENTO TAMBIEN CITAR UNAS PUNTUALIZACIONES -OPCIONES Y POSICIONES- DERIVADAS EN PARTE DEL ANALISIS Y COMO UN APORTE PERSONAL AL MISMO. LA EXPOSICION FUE ORGANIZADA DE LA SIGUIENTE MANERA: UNA PARTE INTRODUCTORIA REFERIDA A LOS OBJETIVOS Y SEIS CAPITULOS. EL PRIMERO Y EL SEGUNDO REFERIDO A LAS TEORIAS DE LA INTEGRACION Y AL ESTUDIO DE ESTA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION; EL TERCERO, COMPRENDE EL ANALISIS DEL SISTEMA INTERNACIONAL EN LA DECADA DE LOS 90 EL CUARTO, TRATA SOBRE LAS AGRUPACIONES DE INTEGRACION; EL QUINTO, SOBRE EL G-3; Y EL SEXTO PRESENTA LAS CONCLUSIONES.
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DERECHO HUMANO AL ALIMENTO: IMPLICACIONES PARA LAS POLITICAS PUBLICAS Y LA AYUDA INTERNACIONAL EN EL AFRICA SUBSAHARIANA.
    Autor: PEREZ ALONSO DE ARMIÑO CARLOS .
    Año: 1995.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS INTERNACIONALES Y CIENCIA POLITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: COOPERACION Y CONFLICTO EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORANEA.
    Resumen: LA TESIS CONSTA DE TRES BLOQUES: (A) UN ANALISIS MULTIDISCIPLINAR DE LAS CAUSAS DEL HAMBRE Y LAS HAMBRUNAS EN EL AFRICA SUBSAHARIANA A LA LUZ DE LA RECIENTE BIBLIOGRAFIA EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA FAMILIAR (SAF), CENTRADA EN EL "ACCESO" AL ALIMENTO POR PARTE DE LOS SECTORES SOCIALES VULNERABLES; (B) UN ESTUDIO DEL DERECHO HUMANO AL ALIMENTO, BASADO TANTO EN SU FUNDAMENTACION ETICA (DERECHOS ECONOMICOS MORALES, ETICA GLOBAL) COMO JURIDICA (DIFERENTES INSTRUMENTOS JURIDICOS INTERNACIONALES). EN BASE A LO ANALIZADO EN EL BLOQUE ANTERIOR, SE TRATA DE AVANZAR EN LA ESPECIFICACION DE LAS OBLIGACIONES QUE TAL DERECHO IMPLICARIA PARA LOS ESTADOS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL; (C) PARTIENDO DEL MARCO TEORICO ELABORADO EN LOS DOS BLOQUES ANTERIORES, SE JUZGA LA CONTRIBUCION QUE A LA SAF Y AL DERECHO AL ALIMENTO HAN EFECTUADO Y EFECTUAN LAS POLITICAS PUBLICAS DE LOS GOBIERNOS DE LA REGION, ASI COMO LA AYUDA ALIMENTARIA A ELLA ENVIADA, EN PARTICULAR POR LA UNION EUROPEA.
  • LA COOPERACION DE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LOS PAISES DEL MAGREB .
    Autor: ECHEVERRIA JESUS CARLOS.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONESL (E PROGRAMA DE DOCTORADO: RELACIONES INTERNACIONALES.
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL ANALIZA LA COOPERACION ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LOS PAISES DEL MAGREB DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL Y TOTALIZADORA, EN EL MARCO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. DESDE LA DECADA DE LOS CINCUENTA HASTA LOS AÑOS NOVENTA, SE ANALIZAN LAS RELACIONES ENTRE LO DOS PROCESOS DE INTEGRACION QUE VIVEN AMBAS REGIONES, DESTACANDO LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUEYN EN LA CREACION Y CONSOLIDACION DE LA COMUNIDAD EUROPEA Y EN LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA Y FORMACION DE LOS ESTADOS DEL MAGRB. SE ESTUDIA PORMENORIZADAMENTE LAS FORMAS QUE REVISTE LA COOPERACION CE-MAGREB, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS RELACIONES BILATERALES COMO, FUNDAMENTALMENTE, DE LA POLITICA MEDITERRANEA QUE LA COMUNIDAD EUROPEA PONE EN MARCHA A PARTIR DE LA DECADA DE LOS SETENTA Y SU TRADUCCION EN ACCIONES GLOBALES Y EN ACUERDOS BILATERALES CON LOS PAISES DE LA REGION (MARRUECOS, ARGELIA, TUNEZ Y MAURITANIA). SE EXAMINA TAMBIEN CUAL ES EL PROCESO DE FORMACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA ACCION EXTERIOR DE LA COMUNIDAD EUROPEA HACIA EL MAGREB.
  • LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO CON AMERICA LATINA EN EL MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR DE LA ESPAÑA DEMOCRATICA.
    Autor: MUÑIZ DE URQUIZA MARIA.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS INTERNACIONALES.
    Resumen: A PARTIR DEL CAMBIO DEMOCRATICO, ESPAÑA HA ELABORADO UNA POLITICA DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO CON ESPECIALES CONNOTACIONES EN LO QUE SE REFIERE A LOS PAISES DE AMERICA LATINA. EN LA TESIS SE ESTABLECEN LOS RASGOS CARACTERISTICOS DE ESA POLITICA DENTRO DEL CONJUNTO DE LA POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA, SE REALIZA UNA COMPARACION CON LAS ACTIVIDADES DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO DE OTROS PAISES EUROPEOS Y SE ANALIZAN LOS DATOS CONCRETOS RESPECTO A CADA PAIS BENEFICIARIO DE AMERICA LATINA DE LA COOPERACION ESPAÑOLA, CONCLUYENDOSE QUE NO HAY UN MODELO ESPECIFICO DE COOPERACION EN LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON AMERICA LATINA.
  • LA AYUDA ALIMENTARIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA: UNA NUEVA ESTRATEGIA EN LA POLITICA COMUNITARIA DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO.
    Autor: SOTILLO LORENZO JOSE ANGEL.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES. PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL ANALIZA, DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR, LA AYUDA ALIMENTARIA QUE LA COMUNIDAD EUROPEA ENVIA AL TERCER MUNDO, COMO PARTE DE SU POLITICA DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO. SE ESTUDIA ESA ACCION COMUNITARIA DESDE UNA DOBLE VERTIENTE: COMO ACCION EXTERIOR, EN CUANTO MEDIDA CONTEMPLADA COMO ACCION INTERNACIONAL DE LA COMUNIDAD, Y COMO ACCION INTERIOR, ANALIZANDO EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL SENO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL COMUNITARIO Y COMO INFLUYE EN EL EL PROCESO DE INTEGRACION. CON ELLO, SE DEMUESTRA QUE LA AYUDA ALIMENTARIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA, EN CUANTO NUEVA ESTRATEGIA DISEÑADA EN SU POLITICA DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO, REPRESENTA UN CAMBIO CUALITATIVO CON RESPECTO A LA QUE LLEVAN A CABO OTROS ACTORES INTERNACIONALES, SEAN ESTADOS U ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.
  • LA COOPERACION COREA-MEXICO Y SU PAPEL EN LA COMUNIDAD ECONOMICA DEL PACIFICO.
    Autor: LEE HEE DON.
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: FF.CC. POLITICAS Y SOCIOLOGIA (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE)..
    Resumen: EL AREA DEL PACIFICO SE CONSTITUYE EN UNA ZONA DONDE ESCASEAN LAS MEDIDAS PARA UNA PROMOCION SISTEMATICA DE COOPERACION ECONOMICA ENTRE UN CONJUNTO DE NACIONES QUE SE EXTIENDEN POR LA CUENCA DE DICHO OCEANO, A CAUSA DE LAS CONFRONTACIONES DE IDEOLOGIA ECONOMICA-POLITICA, DIFERENCIAS SOCIO-CULTURALES. PERO LAS ECONOMIAS DEL PACIFICO SE HAN DESARROLLADO MUY RAPIDAMENTE Y SE ESTAN INTEGRANDO DE MODO QUE SE PUEDE HABLAR YA DE LA EXISTENCIA DE UNA COMUNIDAD ECONOMICA. ESTE CONCEPTO DE COMUNIDAD DEL PACIFICO ES UNA RESPUESTA A LA INTERDEPENDENCIA RECIENTE DEL AREA Y UN INTENTO DE BUSCAR UN NUEVO MODELO DE COOPERACION ECONOMICA ENTRE LOS PAISES EN DESARROLLO.
16 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia