Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS TECNOLOGICAS > TECNOLOGIA DE MATERIALES >

MATERIALES AGLOMERANTES



17 tesis en 1 páginas: 1
  • HIDRATACIÓN DE PASTAS DE CEMENTO CON ADICIONES ACTIVAS: SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES Y MATERIALES DE DESECHO .
    Autor: RIVERA LOZANO JULIAN.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
    Resumen: En esta tesis se lleva a cabo un estudio, a través del análisis de espectroscopia de infrarrojo, de difracción de rayos X, análisis térmico diferencial, análisis termogravimétrico y microscopía de barrido electrónico, de pastas de cemento con la incorporación de teja cerámica (material de desecho) o de escoria de cobre (residuo industrial) como adiciones puzolánicas, mostrando como la incorporación de estos materiales afecta tanto a la composición de los productos hidratados formados como a la evolución de estos en el tiempo. Los resultados obtenidos muestran claramente como la teja cerámica puede ser considerada un buen material puzolánico, dando lugar a pastas de cemento similares a la sobtenidas con cenizas volantes. Por otro lado, la escoria de cobre presenta una actividad puzolánica inferior, dando lugar a pasas de cemento con peores prestaciones finales. A través de este trabajo se muestra el método (técnica instrumental y factores a considerar para su correcta interpretación) más apropiado para la determinación del grado de hidratació de pastas de cemento con adicones. Asimismo, se pone a punto un método novedoso de secado de pastas de cemento a través de la utilización de un horno microondas. Este estudio se realiza comparando los resultados obtenidos, a través distintas técnicas instrumentales, sobre una pasta de cemento cuando es secada por distintos métodos tradicionales (Alcohol isopropílico, 105ºC, vacío a 50ºC) y por el método propuesto. Los resultados muestran que este es un método apropiado de secado de pastas de cemento. Finalmente, se presenta un método para la determinación del grado de hidratación de las pastas de cemento con adiciones, a través del cálculo de las densidades de las muestras. Los resultados muestran la buena correlación existente entre estos valores con los calculados a través de la termogravimetría, por lo tanto, este método se considera apropiado para determinar el grado de hidratación de estas pastas.
  • EFECTOS PROVOCADOS POR EL ATAQUE CONJUNTO DE LOS AGENTES ATMOSFÉRICOS CO2 Y SO2. CONDICIONES TERMODINÁMICAS QUE PERMITEN LA FORMACIÓN DE TAUMASITA Y SUS EFECTOS DESTRUCTIVOS EN LOS MORTEROS DE CEMENTO .
    Autor: AGUILERA GRIJALVO JUAN.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: I. DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN EDUARDO TORROJA.
    Resumen: El trabajo de investigación desarrollado en esta tesis doctoral aporta nuevos conocimientos científicos en torno a la interacción del SO2 y CO2 contenidos en atmósferas contaminadas con materiales hidráulicos y la posible formación de productos de deterioro en particular de taumasita. En pastas de cemento Pórtland se ha comprobado que los procesos de carbonatación y sulfatación están en competencia, estando influenciados ambos por la composición química y la microestructura de las pastas. Se han estudiado los sistemas CaO-SiO2-CaCO3-H2O y CaO-SiO2-CaSO4-H2O a 25ºC, determinándose sus puntos invariantes y fijando los rangos de concentración de los iones carbonato y sulfato en disolución, entre los que son estables las fases de cada uno de los sistemas. Se ha comprobado que la taumasita se disuelve congruentemente calculando su producto de solubilidad a 25ºC pK=7,73, a partir de taumasita sintetizada mediante un nuevo método diseñado a tal efecto. A partir de su producto de solubilidad se ha determinado que la taumasita posee dentro del sistema CaO-SiO2-CaCO3-CaSO4-H2O un campo de estabilidad, siendo estable para un amplio rango de conentraciones de sulfatos y carbonatos pese a que en la realidad aparezca infrecuentemente posiblemente debido a condicionamientos cinéticos. En morteros carbonatados elaborados tanto con cemento de alta contenido en C3A como con cementos exentos de dicha fase se ha reproducido el proceso de formación de taumasita. El porcentaje de C3A presente en el cemento y la presencia de etringita es un parámetros importante para la formación de taumasita en estos morteros siendo mucho más lenta en aquellos fabricados con cemento exento de C3A. La presencia de etringita actúa como germen en la formación de taumasita. El yeso que poseen los morteros es suficiente parap roducir taumasita, el proceso es lento pero es muy destructivo. La velocidad de formación de taumasita se ve acelerada cuando se suministra a los morteros una fuente adicional de iones sulfato ya sea en el proceso de elaboración o en la disolución en la que se conservan. Los procesos de deterioro provados por la formación de taumasita son de tipo expansivo con independencia del contenido de C3A en el cemento.
  • CEMENTOS DE ESCORIAS ACTIVADAS ALCALINAMENTE: INFLUENCIA DE LAS VARIABLES Y MODELIZACION DEL PROCESO.
    Autor: FERNANDEZ JIMENEZ ANA M..
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID.
    Resumen: En este trabajo se aportan nuevos conocimientos sobre la influencia individual y conjunta de determinadas variables (naturaleza del activador alcalino, concentración del activador, temperatura de curado y superficie especifica de la escoria) sobre los mecanismos de reacción, la naturaleza y estructura de los productos de reacción, la naturaleza y estructura de los productos de reacción formados y el comportamiento mecanico resistente de unos cementos alternativos obtenidos por la activación alcalina de escorias de horno alto. Se han establecido los mecanismos que rigen las reacciones de activación, determinándose los grados de reación a los cuales dichos mecánismos cambian. Se ha propuesto un modelo estructural del principal producto de reacción (un silicato cálcico hidratado con AlT incorporado de naturaleza no cristalina) al cual se deben las propiedades adherentes y resistentes del cemento final. Por primera vez se ha demostrado que este producto de reacción esta formado por estructuras laminares. Se ha explicado el proceso de fraguado de estos materiales que hasta la fecha era un tema incontrolado y que limitaba la utilización de estos materiales. Se ha modelizado el comportamiento mecánico resistente de los morteros de cemento de escoria activada, estableciéndose la influencia de las distintas variables del proceso. Los estudios de durabilidad realizados han demostrado que estos cementos de escorias activadas son más estables en medios ligeramente ácidos que los cementos tradicionales. El deterioro por expansión debida a reacción árido-álcali, se ha demostrado también, que se produce a menor velocidad, en morteros de cementos de escorias activadas alcalinamente que en morteros de cementos portland.
  • OBTENCION Y CARACTERIZACION DE NUEVOS CEMENTOS OSEOS DE FOSFATOS DE CALCIO EN EL SISTEMA CAHPO4-ALFA-CA3(PO4)2.
    Autor: FERNANDEZ AGUADO ENRIQUE.
    Año: 1996.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA.
    Resumen: SE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION SOBRE LA CINETICA DE LA REACCION DE FRAGUADO DE UN CEMENTO OSEO DE FOSFATO DE CALCIO DEL SISTEMA CAHPO4-ALFA-CA3(PO4)2 (DCP-ALFA-TCP) EN UNA PROPORCION RELATIVA DE MEZCLA TAL QUE LA RELACION CALCIO/FOSFORO = 1.33. COMO SOLUCION LIQUIDA SE UTILIZO AGUA BIDESTILADA. LOS RESULTADOS MOSTRARON QUE: (1) EL ALFA-TCP REACCIONO PARA DAR UNA HIDROXIAPATITA DEFICIENTE EN CALCIO (CA9(HPO4) (PO4)5OH; CDHA), MIENTRAS QUE EL DCP NO REACCIONO APRECIABLEMENTE; (2) LA REACCION SE COMPLETO PRACTICAMENTE EN 32 HORAS DURANTE LAS CUALES TANTO EL PORCENTAJE DE REACCION COMO LA RESISTENCIA A COMPRESION AUMENTARON CON EL TIEMPO, CON EL RESULTADO DE UNA FUERTE CORRELACION ENTRE AMBAS; (3) EL CEMENTO DE FOSFATO DE CALCIO PRESENTO EN GENERAL UNA ESTRUCTURA DE GRUPOS DE GRANDES PLACAS INTERCONECTADAS, DISTRIBUIDAS ENTRE AGLOMERACIONES DE PEQUEÑAS PLACAS DISPUESTAS EN EMPAQUETAMIENTOS MUY DENSOS. ASIMISMO, SE HAN INVESTIGADO LAS PROPIEDADES DE FRAGUADO Y DE RESISTENCIA MECANICA DE CEMENTOS QUE PERTENECEN AL SISTEMA DCP-ALFA-TCP VARIANDO LA PROPORCION RELARTIVA DE ESTOS REACTIVOS EN LA MEZCLA. SE HA ESTUDIADO PREFERENTEMENTE COMO VARIA LA TRABAJABILIDAD, EL TIEMPO DE COHESION, EL TIEMPO INICIAL Y FINAL DE FRAGUADO Y LA RESISTENCIA A LA COMPRENSION DE LAS PASTAS DE CEMENTO. TAMBIEN SE ESTUDIA EL EFECTO QUE LA ADICION DE CACO3 TIENE SOBRE LAS PROPIEDADES DE FRAGUADO. LA ADICION DE UN 10% DE CACO3, MOSTRO UN EFECTO FLUIDIFICANTE SOBRE LAS PASTAS DE CEMENTO QUE SE TRADUJO EN UNA MEJOR INYECTABILIDAD Y QUE SE CARACTERIZO POR UN INCREMENTO EN LOS VALORES DE LOS TIEMPOS INICIAL Y FINAL DE FRAGUADO. EL ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LA RESISTENCIA A LA COMPRENSION CON EL TIEMPO DEMOSTRO QUE EL CACO3 ACTUA COMO UN RETARDADOR. SIN EMBARGO, LA RESISTENCIA FINAL ALCANZADA REPRESENTA EN MUCHOS CASOS UN INCREMENTO DE MAS DEL 40%.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO ANALITICO Y FISICOQUIMICO DEL SISTEMA CEMENTOS PORTLAND - PUZOLANAS Y ESCORIA SIDERURGICA - CLORUROS Y AGUA.
    Autor: MEJIA RENTERIA RUBY.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIA DE MATERIALES.
    Resumen: SE ESTUDIO EL COMPORTAMIENTO FISICO-QUIMICO DE NUEVE TIPOS DE ADICIONES ACTIVAS, TANTO NATURALES COMO ARTIFICIALES, CUYO CARACTER VARIO DESDE LAS ALUMINICAS HASTA LAS SILICICAS PASANDO POR LAS DE NATURALEZA INTERMEDIA, INCORPORADAS EN DIFERENTES PROPORCIONES A CEMENTOS PORTLAND DE CONTENIDO EN C3A DEL 0 AL 14.7%. LOS PORCENTAJES DE ADICION CORRESPONDIERON DEL 60 AL 80% PARA LA ESCORIA SIDERURGICA, DEL 5 AL 20% PARA EL HUMO DE SILICE, Y DEL 20 AL 50% PARA LAS ADICIONES RESTANTES, ARCILLAS ACTIVADAS, CENIZAS VOLANTES, TOBAS VOLCANICAS Y DIATOMACEA. PARA CADA MATERIAL, CEMENTOS PORTLAND Y ADICIONES, SE EVALUARON SUS CARACTERISTICAS FISICAS, QUIMICAS Y MOFOLOGICAS, HACIENDO USO DE TECNICAS COMO DRX, SEM, IR, ENTRE OTRAS. PARA CADA ADICION SE DETERMINO SU INDICE DE ACTIVIDAD CON CEMENTO, Y EL EFECTO DE SU PRESENCIA EN EL CALOR DE HIDRATACION Y RESISTENCIAS MECANICAS DE LOS CORRESPONDIENTES MORTEROS ADICIONADOS. COMO MEDIDA DE LA DURABILIDAD SE ESTUDIO EL EFECTO DEL ION CLORURO EN EL DESARROLLO MECANICO-RESISTENTE DE CADA MEZCLA Y LAS PROPIEDADES DE PERMEACION, ABSORCION DE AGUA Y DIFUSION DE CLORUROS. ASIMISMO, EL GRADO DE PROTECCION DEL ACERO EMBEBIDO, MEDIANTE TECNICAS ELECTROQUIMICAS. DE LOS RESULTADOS, SE OBTUVO COMO PRINCIPAL CONCLUSION QUE EL COMPORTAMIENTO DE CADA ADICION ACTIVA ESTA RELACIONADO DIRECTAMENTE CON SU CARACTER, FINURA Y ACTIVIDAD PUZOLANICA. UNA ADICION DE CARACTER AMORFO Y ELEVADA FINURA PRESENTA UNA MAYOR ACTIVIDAD PUZOLANICA Y EN CONSECUENCIA DA LUGAR A UNA MICROESTRUCTURA MAS REFINADA, EN CUANTO AL TAMAÑO Y DISTRIBUCION DE POROS, FACTORES ESTOS QUE CONTRIBUYEN AL INCREMENTO DE LAS RESISTENCIAS MECANICAS Y A UNA RESISTENCIA A LA PENETRACION DE AGUA Y AGENTES AGRESIVOS SUPERIOR. SI ADEMAS DE LO ANTERIOR, PRESENTA UN CARACTER ALUMINICO, SU ALUMINA REACTIVA ESTA EN CAPACIDAD DE ENLAZARSE AL ION CLORURO PARA DAR LUGAR A LA SAL DE FRIEDEL, COMO CONSECUENCIA DE LO CUAL SE REDUCE EL COEFICIENTE DE DIFUSION DE IONES CLORURO Y SE INCREMENTA LA DURABILIDAD DE LOS ACEROS EMBEBIDOS. ENTRE LAS ADICIONES ACTIVAS ESTUDIADAS, SE DESTACAN POR SU MEJOR COMPORTAMIENTO MOSTRADO FRENTE AL ATAQUE DEL ION CLORURO, LAS PUZOLANAS M0, M1, HS (METACAOLINES Y HUMO DE SILICE) LAS CUALES ADEMAS CONTRIBUYERON A INCREMENTAR LAS RESISTENCIAS MECANICAS Y REDUCIR EL CALOR DE HIDRATACION LIBERADO EN LAS PRIMERAS EDADES. LA ESCORIA SIDERURGICA PRESENTO A SU VEZ UN EXCELENTE COMPORTAMIENTO EN CUANTO A LAS PROPIEDADES DE PERMEACION. POR CONSIGUIENTE Y SEGUN TODO LO ANTERIOR, PUEDE AFIRMARSE QUE LAS ADICIONES ACTIVAS ADECUADAMENTE INCORPORADAS EN "CALIDAD" (CARACTER Y FINURA) Y "CANTIDAD", Y CURADAS TAMBIEN EN TIEMPO Y A LA TEMPERATURA ADECUADOS, PUEDEN CONTRIBUIR POSITIVAMENTE A MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE DURABILIDAD DE MORTEROS Y HORMIGONES EN PRESENCIA DEL ANION CLORURO.
  • CARACTERIZACION DE CONGLOMERANTES HIDRAULICOS ELABORADOS CON SUSTITUCIONES PARCIALES DEL CEMENTO POR CENIZAS VOLANTES .
    Autor: SANTAELLA VALENCIA LUZ ELENA.
    Año: 1994.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS Y TECNICAS DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIAS Y TECNICAS DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS PROFUNDIZA EN EL CONOCIMIENTO DE LA INFLUENCIA EN LAS CARACTERISTICAS DE LAS PASTAS Y MORTEROS DE LA PRESENCIA DE CENIZAS VOLANTES EN LOS CONGLOMERANTES UTILIZADOS EN SU ELABORACION. LAS CARACTERISTICAS ANALIZADAS SON DE INDOLE REOLOGICA, FISICA Y MECANICA. ESTE ESTUDIO ANALIZA Y EVALUA LAS CARACTERISTICAS DE LOS CONGLOMERANTES OBTENIDOS POR LA MEZCLA DE UN CEMENTO PORTLAND TIPO I/45A Y CENIZAS VOLANTES CLASE F. LOS MATERIALES ELEGIDOS SE CONSIDERAN COMO REPRESENTATIVOS DE LA ZONA NOROESTE DE ESPAÑA. EL ALCANCE DE LAS CONCLUSIONES ES, POR LO TANTO, EN UNOS CASOS DE CARACTER GENERAL Y EN OTROS DE AMBITO PARTICULAR. DEBIDO A LA INFLUENCIA DETERMINANTE QUE TIENEN LA PASTA Y EL MORTERO EN LAS PROPIEDADES DEL HORMIGON, HACE QUE DEL ESTUDIO PUEDAN COLEGIRSE CONCLUSIONES DE ENTERA O PARCIAL APLICACION EN EL CAMPO DE LOS HORMIGONES.
  • "CLINKERIZACION DE CEMENTOS DE BAJO COSTE. FUNDAMENTOS TERMODINAMICOS DEL DESARROLLO DE UN NUEVO CEMENTO EMPLEANDO YESO Y FLUORITA COMO MINERALIZADORES".
    Autor: GIMENEZ MOLINA SUSANA .
    Año: 1993.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTRUCTURA MOLECULAR Y ESPECTROSCOPIA.
    Resumen: LA TESIS PRESENTADA ES UNA APORTACION ORIGINAL ACERCA DEL EMPLEO DE LOS COMPUESTOS CAF2 Y CASO4 COMO ADICIONES AL CRUDO DE CEMENTO BLANCO; LA ADICION DE ESTOS COMPUESTOS CONDUCE A LA FORMACION DE UN "CLINKER" A MENORES TEMPERATURAS Y CON UN ALTO CONTENIDO EN FASE HIDRAULICA, Y POR CONSIGUIENTE CON UNA NOTABLE MEJORA DE LAS PROPIEDADES MECANICAS. POR OTRA PARTE, EL ESTUDIO QUIMICO-FISICO LLEVADO A CABO SOBRE LOS PROCESOS PRESENTES, PERMITE TANTO JUSTIFICAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS COMO EL DISPONER DE UNA BASE TERMODINAMICA PARA ESTUDIAR PROCESOS SEMEJANTES, HABIENDOSE EMPLEADO LAS TECNICAS ADECUADAS PARA LAS TEMPERATURAS BASTANTE ALTAS QUE SE REQUIEREN.
  • INFLUENCIA DE DOS TIPOS DE CENIZAS VOLANTES ESPAÑOLAS EN LA MICROESTRUCTURA Y DURABILIDAD DE LA PASTA DE CEMENTO PORTLAND HIDRATADO.
    Autor: LORENZO GARCIA M. PAZ.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ANALITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA ANALITICA.
    Resumen: DOS HAN SIDO LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE ESTA TESIS; EN PRIMER LUGAR, DETERMINAR LAS MODIFICACIONES QUE, DOS TIPOS DE CENIZAS VOLANTES ESPAÑOLAS, INTRODUCEN EN EL DESARROLLO DE LAS REACCIONES DE HIDRATACION Y POR LO TANTO EN LA MICROESTRUCTURA DE LA PASTA DE UN CEMENTO PORTLAND HIDRATADO, Y EN SEGUNDO LUGAR, EVALUAR LA DURABILIDAD O ESTABILIDAD DE DICHAS MICROESTRUCTURAS EN MEDIOS SULFATADOS. LA CARACTERIZACION ESTRUCTURAL SE HA EFECTUADO TENIENDO EN CUENTA CADA UNO DE SUS COMPONENTES: FASES SOLIDAS, POROSIDAD Y DISTRIBUCION DE TAMAÑO DE POROS, FASE ACUOSA DE LOS POROS (FAP). SE HA HECHO UN SEGUIMIENTO DE LA RESISTENCIA MECANICA, PROPIEDAD TECNOLOGICA PRINCIPAL DE ESTE TIPO DE MATERIALES. LAS FASES SOLIDAS FUERON ESTUDIADAS POR DRX, ANALISIS TERMICO Y MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO. LA POROSIDAD Y DISTRIBUCION DEL TAMAÑO DE POROS SE DETERMINO MEDIANTE POROSIMETRIA DE INTRUSION DE MERCURIO Y LA COMPOSICION DE LA FAP, EXTRAIDA POR APLICACION DE ALTAS PRESIONES MECANICAS, SE DETERMINO POR DIFERENTES TECNICAS ANALITICAS: ESPECTROSCOPIA DE EMISION DE LLAMA, CROMATOGRAFIA, ATC. DENTRO DE LA DURABILIDAD DE LOS MATERIALES HIDRATADOS CORRESPONDIENTES, EN MEDIOS SULFATADOS, EL OBJETIVO FUE EL ENCONTRAR UNA EXPLICACION A LA INHIBICION DE LA AGRESIVIDAD DE LOS IONES SULFATOS EN EL AGUA DE MAR.
  • CARACTERISTICAS E IDENTIFICACION DE LOS COMPONENTES EN LOS CEMENTOS ESPAÑOLES.
    Autor: RODRIGUEZ GARCIA FRANCISCO.
    Año: 1992.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MINAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA QUIMICA Y COMBUSTIBLES PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS Y DISEÑO DE PROCESOS FISICOS-QUIMICOS.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION, SE ANALIZA EN UNA PRIMERA ETAPA DOS MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA FABRICACION DE LOS CEMENTOS, COMO SON: LOS FILLERES CALIZOS Y EL YESO. OTRO OBJETIVO QUE SE HA PRETENDIDO HA SIDO LA BUSQUEDA DE UN METODO ANALITICO QUE PERMITIESE AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEEMOS SOBRE LOS CEMENTOS, REALIZANDO UN ESTUDIO DE LAS FRACCIONES GRANULOMETRICAS DE LOS MISMOS. PARA ELLO SE PARTE DE LA SEPARACION DEL CEMENTO EN DOS FRACCIONES POR MEDIO DE UN TAMIZ CON UNA LUZ DE MALLA DE 45 MM; POSTERIORMENTE SE ATACAN EL CEMENTO SIN TAMIZAR Y LA FRACCION MENOR DE 45 MM CON HC1 (1+50) Y CON UNA DISOLUCION DE EDTA/TEA. A CONTINUACION SE COMPARAN LOS VALORES DE LOS DIVERSOS RESIDUOS INSOLUBLES EN LAS DISOLUCIONES DE EDTA/TEA Y DE HC1 (1+50), CORRESPONDIENTES A LAS MUESTRAS DEL CEMENTO ORIGINAL Y DE LA FRACCION MENOR DE 45MM. FINALMENTE, SE ANALIZAN POR MEDIO DE UN MICROSCOPIO DE BARRIDO EL CEMENTO ORIGINAL, LAS FRACCIONES MAYOR Y MENOR DE 45MM, Y LOS DIFERENTES RESIDUOS INSOLUBLES ANTERIORMENTE DESCRITOS. POSTERIORMENTE SE HACE UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS ELEMENTOS DETECTADOS EN LOS DIFERENTES ESPECTROS OBTENIDOS POR MEDIO DEL MICROSCOPIO DE BARRIDO.
  • INFLUENCIA DE LA COMPOSICION, TAMAÑO CRISTALINO Y MICROTENSIONES DE COMPONENTES DE VARIOS CEMENTOS PORTLAND EN LAS PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MORTEROS CORRESPONDIENTES .
    Autor: VARGAS MUÑOZ MIGUEL.
    Año: 1988.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE QUIMICA INORGANICA. FACULTAD DE QUIMICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA..
    Resumen: SE HA ESTUDIADO LA RELACION DE LAS RESISTENCIAS MECANICAS CON LA COMPOSICION QUIMICA, MINERALOGICA, INDICES DE COMPOSICION, FINURA DEL CLINKER MOLIDO, Y TAMAÑO CRISTALINO Y MICROTENSIONES DE LA ALITA (COMPONENTE MAYORITARIO) DE 114 MUESTRAS DE CLINKERES INDUSTRIALES, PREPARADOS MEDIANTE LA MEZCLA DE MARGAS DE DIFERENTE PROCEDENCIA, AGRUPADAS EN SEIS SERIES, MEDIANTE ANALISIS DE REGRESION LINEAL MULTIPLE ENTRE DICHAS VARIABLES Y ANALISIS FACTORIAL CANONICO, DETERMINANDO EL PESO INFLUYENTE DE CADA OBSERVABLE EN LAS RESISTENCIAS MECANICAS DEL MORTERO NORMALIZADO A 1, 3, 7 Y 28 DIAS.
  • ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DEL AZUFRE DEL COMBUSTIBLE EN LA FORMACION DE ANILLOS DE COSTRA EN EL PROCESO DE FABRICACION DE CLINKER DE CEMENTO PORTLAND.
    Autor: SANCHEZ LAVANDERA JAIME .
    Año: 1987.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MINAS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS OVIEDO. CATEDRA DE METALURGIA. DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO..
    Resumen: EL OBJETO DE LA TESIS NACE DE LA NECESIDAD DE EVALUAR LOS PARAMETROS FISICO-QUIMICOS DETERMINANTES DEL ANILLAMIENTO PRODUCIDO EN UN HORNO ROTATIVO DECEMENTOS DEL CANTABRICO S.A. EL FENOMENO TIENE SU ORIGEN A PRINCIPIOS DE 1983 Y LAS PERTURBACIONES QUE PRODUCE EN EL HORNO SON TALES QUE DETERMINAN LA INTERRUPCION PARCIAL O TOTAL DEL PROCESO DE FABRICACION DAÑOS EN EL REFRACTARIOE INCREMENTOS EN EL CONSUMO ESPECIFICO. COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS ENERGETICA LA INDUSTRIA CEMENTERA ESPAÑOLA SE VIO ABOCADA A PROVOCAR LA SUBSTITUCION DEL FUEL POR EL CARBON PULVERIZADO SUFRIENDO LAS GIGANTESCAS LINEAS NACIDAS EN LA EDAD DEL FUEL LOS INCONVENIENTES DERIVADOS DE LA VARIACION EN LAS FUENTES DE ENERGIA PRIMARIA UTILIZADAS EN EL PROCESO. EN ESTE ESTADO DE COSAS Y TRAS VARIOS MESES DE HIPOTESIS DESAFORTUNADAS SE ENCUENTRA QUE LA CAUSA DE LOS ANILLAMIENTOS ES DEBIDA AL ESCASO CONTENIDO DE AZUFRE EN LOS CARBONES UTILIZADOS. POR LO TANTO UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA TESIS CONSISTE EN EL ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE FORMACIONDE LOS ANILLOS MENCIONADOS: SU CAUSA SU COMPOSICION Y EL PROCEDIMIENTO MAS ADECUADO PARA EVITARLOS. IGUALMENTE SE DETERMINA EL CONTENIDO OPTIMO DE AZUFRE EN EL COMBUSTIBLE EN FUNCION DE LOS COMPONENTES DE UN CRUDO DETERMINADO.
  • RESISTENCIA QUIMICA DEL HORMIGON: ACCION DEL AGUA DESIONIZADA Y DE DISOLUCIONES DE SULFATOS DE SODIO Y DE MAGNESIO SOBRE DOS CEMENTOS PORTLAND HIDRATADOS.
    Autor: BERMEJO MUÑOZ M. FRANCISCA.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: INSTITUTO EDUARDO TORROJA DE LA CONSTRUCCION Y DEL CEMENTO..
    Resumen: EN LA PRESENTE MEMORIA SE DA CUENTA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CUANDO DOS CEMENTOS PORTLAND SELECCIONADOS DE ENTRE LOS QUE FABRICA LA INDUSTRIA ESPAÑOLA UNO DE ELLOS DE ALTAS RESISTENCIAS INICIALES Y EL OTRO RESISTENTE AL YESO DE DIFERENTE COMPOSICION ESTRUCTURAL SE SOMETEN A LA ACCION DE AGUA DESIONIZADA Y DE DISOLUCIONES DE SULFATOS DE SODIO Y DE MAGNESIO QUE ATRAVIESAN LECHOS GRANULADOS FABRICADOS CON DICHOS CEMENTOS UNA VEZ HIDRATADOS Y CURADOS A DOS EDADES DISTINTAS DETERMINANDO: -LA EVOLUCION DEL CONTENIDO DE IONES CA (II) Y SO4 (II); ADEMAS LA DEL ION MG(II) (CUANDO EL AGRESIVO EMPLEADO ES DISOLUCION DE SULFATO DE MAGNESIO) EN LAS DIVERSAS FRACCIONES RECOGIDAS Y EN LOS CEMENTOS DE LOS LECHOS. ASI COMO LAS DEL PH Y LA CONDUCTIVIDAD EN LAS MENCIONADAS FRACCIONES. - LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES EXPERIMENTADAS POR LOS COMPUESTOS CRISTALINOS DEL CEMENTO HIDRATADO DE LOS LECHOS SOMETIDOS A LA ACCION DE LOS AGRESIVOS E IDENTIFICACION DE LOS COMPUESTOS CRISTALINOS DE LA NUEVA FASE SOLIDA FORMADA EN ESTOS.
  • EMPLEO DE ESCORIAS DE ALTO HORNO COMO CRUDO EN LA OBTENCION DE CEMENTO Y MODIFICACION DE SUS FASES POR EFECTO DEL MANGANESO. REACCIONES DE HIDRATACION.
    Autor: PUERTAS MAROTO FRANCISCA .
    Año: 1986.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: INSTITUTO EDUARDO TORROJA DE LA CONSTRUCCION Y DEL CEMENTO (C.S.I.C.)..
    Resumen: SE SIGUIO LA EVOLUCION DE CRUDOS PREPARADOS CON CALIZA ESCORIA CRISTALIZADA DE ALTO HORNO Y FE2O3 CUANDO ERAN SOMETIDOS A DISTINTOS TRATAMIENTOS TERMICOS. SE OBSERVO TAMBIEN LA MODIFICACION QUE EXPERIMENTABA DICHA EVOLUCION CUANDO SE ADICIONAN PROPORCIONES DETERMINADAS DE MANGANESO. PARA CLARIFICAR ESTAS ALTERACIONES SE PREPARARON MEZCLAS SINTETICAS DE LOS MINERALES TRADICIONALES DEL CLINKER A LOS QUE SE ADICIONABA O SUSTITUIA UNAS CANTIDADES DETERMINADAS DE MN. FINALMENTE SE ESTUDIO EL PROCESO DE HIDRATACION DE ALGUNOS DE LOS CEMENTOS OBTENIDOS. SE PUEDE CONCLUIR QUE LOS CRUDOS ELABORADOS CON ESCORIAS CRISTALIZADAS DE ALTO HORNO PRESENTAN UNA REACTIVIDAD MEDIA A TEMPERATURAS INFERIORES A 1300 GRADOS C SIN EMBARGO POR ENCIMA DE 1350 GRADOS C TANTO LA REACTIVIDAD COMO LA APTITUD A LA COCCION DE DICHOS CRUDOS PUEDE CONSIDERARSE OPTIMA. LA PRESENCIA DE MANGANESO EN EL CRUDO PROVOCA UNA MODIFICACION SIGNIFICATIVA EN LA COMPOSICION MINERALOGICA DEL CLINKER DESARROLLANDOSE LAS FASES NO TRADICIONALES 2CAO.MNO2 Y CA2ALMNO5. SE DETERMINO EL LIMITE DE SOLUBILIDAD SOLIDA DEL MANGANESO EN LOS CONSTITUYENTES TRADICIONALES DEL CLINKER PROPONIENDOSE UNAS FORMULAS DE SOLUBILIDAD PARA CADA UNA DE ELLAS EN DONDE SE CONCRETA EL GRADO DE SUSTITUCION Y LOS ESTADOS DE OXIDACION DEL MANGANESO. LA HIDRATACION DE LOS CEMENTOS FABRICADOS A PARTIR DE CRUDOS QUE CONTIENEN ESCORIAS EN SU COMPOSICION ES IDENTICA A LA DE UN CEMENTO TRADICIONAL EN LOS TIEMPOS ESTUDIADOS. SIN EMBARGO LOS CEMENTOS CON MANGANESO DESARROLLAN A MAYOR VELOCIDAD UNAS FASES TIPO ETTRINGITA Y MONOSULFOALUMINATO RESULTANTES DE LA REACCION DEL CA2ALMNO5 CON EL YESO Y EL AGUA.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO ANALITICO Y FISICO-QUIMICO DEL SISTEMA CEMENTOS PUZOLANICOS - YESO - AGUA.
    Autor: TALERO MORALES RAFAEL.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA .
    Centro de realización: INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y DEL CEMENTO EDUARDO TORROJA CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS..
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO DE TESIS DOCTORAL SE HA REALIZADO PARA PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO Y MECANISMO DE LAS REACCIONES DE LAS ADICIONES PUZOLANICAS QUE TRADICIONALMENTE SE UTILIZAN EN LAS INDUSTRIAS DEL CEMENTO Y DEL HORMIGON FRENTE AL ATAQUE DE LOS IONES SO4 EN FORMA DE YESO CASO4.2H2O. LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES OBTENIDOS HAN PUESTO DE MANIFIESTO EL COMPORTAMIENTO ERRATICO EN LA RESISTENCIA AL ATAQUE DE LOS IONES SO4 Y EN LAS RESISTENCIAS MECANICAS A EDADES INICIALES MAYORMENTE DE LOS CEMENTOS DE MEZCLA CONSTITUIDOS UNICAMENTE POR CEMENTO PORTLAND Y PUZOLANA(S) HASTA UN 40% EN PESO DE ESTA(S) ULTIMA(S). ELLO HA SIDO DEBIDO AL ESTADO DE LAS ALUMINAS APORTADAS POR LA PUZOLANA Y POR EL CEMENTO PORTLAND CONSTITUTIVOS RESPECTIVOS LAS CUALES CUANDO SE HAN ENCONTRADO EN LAS CANTIDADES PRECISAS Y ADECUADAS HAN ORIGINADO UNA ACCION EXPANSIVA SINERGICA. POR TODO LO CUAL Y EN ADELANTE SE PUEDE PREDECIR - MEDIANTE EQUIPOS Y TECNICAS EXPERIMENTALES TRADICIONALMENTE EMPLEADOS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS CEMENTOS (22 + 3 C) - EL COMPORTAMIENTO MAS PROBABLE DE UNA PUZOLANA DADA FRENTE A UN MEDIO AGRESIVO NATURAL A BASE DE SULFATOS ASI COMO TAMBIEN EN EL NO AGRESIVO O TRADICIONAL O MAS COMUN Y DOSIFICARLA EN CALIDAD Y CANTIDAD ADECUADAMENTE PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DESEADO EN CADA CASO CONCRETO.
  • INFLUENCIA DE LOS FUNDENTES Y MINERALIZADORES CAF2 Y MGO SOBRE LA FASE LIQUIDA DEL CLINKER DE CEMENTO PORTLAND .
    Autor: PALOMO SANCHEZ ANGEL.
    Año: 1985.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Resumen: SE HAN HECHO UNA SERIE DE ESTUDIOS SISTEMATICOS SOBRE COMPOSICIONES SITUADAS EN UNA AMPLIA ZONA DEL DIAGRAMA DE EQUILIBRIO CAO-AL2O3-FE2O3. ESTOS ESTUDIOS COMPRENDEN: SEGUIR LA EVOLUCION DE LAS COMPOSICIONES SELECCIONADAS CUANDO SON SOMETIDAS A UNOS TRATAMIENTOS TERMICOS ESPECIFICOS Y OBSERVAR LAS MODIFICACIONES QUE SUFRE DICHA EVOLUCION CUANDO LAS CITADAS COMPOSICIONES SON DOPADAS CON UNAS CANTIDADES DETERMINADAS DE CAF2 Y /O DE MGO. DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE PUEDE CONCLUIR QUE TANTO EL CAF2 COMO EL MGO PRESENTAN UNA NOTABLE PROPIEDAD FUNDENTE. SE PONE TAMBIEN DE MANIFIESTO LA ACCION MINERALIZADORA DE AMBOS COMPUESTOS QUE MODIFICAN LOS CAMINOS POR LOS QUE TRANSCURREN LAS REACCIONES EN EL EQUILIBRIO.
  • ESTUDIO DE LA RELACION ESTRUCTURA-ACTIVIDAD PUZOLANICA DE MATERIALES SILICEOS ESPAÑOLES (ORIGEN NATURAL Y ARTIFICIAL) Y SU UTILIZACION EN LOS CONGLOMERANTES HIDRAULICOS.
    Autor: SANCHEZ DE ROJAS GOMEZ M. ISABEL.
    Año: 1985.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION Y DEL CEMENTO EDUARDO TORROJA.
    Resumen: EL ESTUDIO DE LOS MATERIALES SILICEOS ESPAÑOLES Y SU APROVECHAMIENTO EN LOS CONGLOMERANTES HIDRAULICOS SE HA ABORDADO SEGUN LOS SIGUIENTES PUNTOS FUNDAMENTALES: I. ASPECTOS GENERALES-VISION ACTUAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION II.ESTUDIO FISICO-QUIMICO DE LOS MATERIALES-CARACTERIZACION Y ESTUDIO DE LA APTITUD COMO ADICIONES. III.SELECCION DE LAS MUESTRAS APTAS PARA ENSAYOS CON CEMENTO. IV.ENSAYOS CEMENTO-MATERIAL V.ESTUDIO ESTRUCTURA-ACTIVIDAD. MEDIANTE TECNICAS INSTRUMENTALES (DRX IR) VI-CONCLUSIONES PRINCIPALES. 1-ESPAÑA ES UN PAIS CON GRAN POTENCIALIDAD EN MATERIALES 2-LAS ROCAS OPALINAS PRESENTAN ACTIVIDAD PUZOLANICA 3-LA ACTIVIDAD DE LA CENIZA VOLANTES NO DEPENDE DEL TIPO DE CARBON DE ORIGEN 4-EL PORCENTAJE DE SILICE REACTIVA NO ES SUFICIENTE PARA DEFINIR LA POSIBLE UTILIZACION DE UN CIERTO MATERIAL COMO ADICION ACTIVA AL CEMENTO.
  • DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA CONTROL DE CALIDAD EN UNA INDUSTRIA DE CEMENTO, MEDIANTE UN ESPECTROMETRO DE RAYOS X CONECTADO EN LINEA CON UN ORDENADOR DE PROCESO.
    Autor: PUIG MONTRAVETA JUAN.
    Año: 1976.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Resumen: SE HA ELABORADO UN SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA UNA INDUSTRIA DEDICADA A LA FABRICACION DE CEMENTO BASADO EN EL EMPLEO DE UN ESPECTROMETRO MULTICANAL DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X Y UN ORDENADOR DE PROCESO. EN LA ELABORACION DE LA PUESTA A PUNTO DEL METODO ANALITICO POR ESPECTROMETRIA DE RAYOS X SE HA DESARROLLADO UN PROCEDIMIENTO DE ANALISIS ORIGINAL PARA LOS ELEMENTOS DE MAYOR INTERES EN EL MATERIAL CRUDO BASADO EN LA CORRELACION ENCONTRADA ENTRE LAS CONCENTRACIONES E INTENSIDADES DE DICHOS ELEMENTOS Y LAS DEL ELEMENTO MAYORITARIO EN EL CRUDO EL CALCIO UNA VEZ QUE SE HAN PREVISTO LAS INFLUENCIAS DE LOS EFECTOS INTERELEMENTALES Y MINERALOGICOS ASI COMO LA PERDIDA AL FUEGO DE LA MUESTRA Y LA VARIACION DEL FACTOR DE DILUCION AL PREPARAR LAS MUESTRAS MEDIANTE FUSION CON TETRABORATO SODICO.
17 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia