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VIVIENDAS



46 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN UTILIZADAS EN SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA, EN EDIFICACIONES DE USO RESIDENCIAL, DURANTE EL SIGLO XX.
    Autor: OROZCO ARRIA OVIDIO ENRIQUE.
    Año: 2004.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: E.T.S. DE ARQUITECTURA.
    Centro de realización: E.T.S. DE ARQUITECTURA.
    Resumen: LOS PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS DE CONSTRUIR PRESENTAN VARIACIONES EN LOS SITIOS Y EN EL TIEMPO EN QUE SE APLICAN, AL CONSIDERAR LUGARES DETERMINADOS Y PERÍODOS DE TIEMPO DURANTE LOS CUALES SON TRADICIONALMENTE UTILIZADOS. LAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN SAN CRISTÓBAL, SE HAN FUNDAMENTADO EN LO APORTADO POR LOS MATERIALES Y COMPONENTES CONSTRUCTIVOS DISPONIBLES, EXISTIENDO VARIACIONES EN BASE A ESTE ASPECTO. EL TRABAJO CARACTERIZA PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN QUE HAN SIDO UTILIZADOS PARA EDIFICACIONES DE USO RESIDENCIAL EN LA CIUDAD A LO LARGO DEL SIGLO XX, DEFINIENDO ETAPAS CONSTRUCTIVAS EN BASE A LOS MATERIALES PREDOMINANTES, TÉCNICAS APLICADAS Y ACONTECIMIENTOS QUE HAN MARCADO SU HISTORIA. LA PRIMERA PARTE SE REFIERE A LAS CONSIDERACIONES GENERALES. LA PARTE 2, TITULADA LA HISTORIA Y NUESTRA VIVIENDA, ELABORA UNA RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS EN VENEZUELA Y UN RECORRIDO CRONOLÓGICO DE LA VIVIENDA EN SAN CRISTÓBAL. LA PARTE 3, TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN EN SAN CRISTÓBAL DURANTE EL SIGLO XX, CONFORMA CINCO CAPÍTULOS RELATIVOS A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS EDIFICACIONES Y SUS TÉCNICAS Y A LAS DIFERENTES ETAPAS CONSTRUCTIVAS: LA VIVIENDA EN TIERRA CRUDA DE 1900 A 1936; LA VIVIENDA Y LA TRANSICIÓN DE LOS MATERIALES, DE 1936 A 1950; LA VIVIENDA Y EL CONCRETO ARMADO, DE 1950 A 1970; Y LA VIVIENDA Y LA DIVERSIDAD, DE 1970 A 2000.
  • ORIGEN E INFLUENCIA CONSTRUCTIVA DEL SISTEMA DE MURO DE DOBLE HOJA EN LA HISTORIA Y COMPOSICION DE OBRAS DE FABRICA DE CERRAMIENTOS EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA RESIDENCIAL MADRILEÑA ENTRE LOS AÑOS 1910 A 1958.
    Autor: ROS GARCIA JUAN MANUEL.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: E.T.S. DE ARQUITECTURA MADRID.
    Centro de realización: E.T.S. DE ARQUITECTURA MADRID.
    Resumen: El trabajo de investigación se centra en el desarrollo y la implantación del sistema de doble hoja en los cerramientos de fábrica dentro de la arquitectura residencial madrileña entre los años de 1910 y 1958 aproximadamente. De una parte se aborda la cuestión desde un campo de comprensión histórica comparada, en la que pueda llegarse a definir una conciencia clara de evolución o de impulso de progreso a través de ciertas y reconocidas manifestaciones arquitectónicas que sucedieron paralelamente con el periodo de revolución técnica en Europa y su más lenta penetración en nuestro país, centrando el análisis en su localización madrileña. De otra, se consideran los sistemas y métodos constructivos generales aplicados a distintas tipologías y ejemplos notables con el fin de asociarlos a posibles modos de innovación tecnica en los procesos expansivos de la vivienda de calidad arquitectónica a la que se atribuye una coherencia material y formal. La incorporación de los materiales aislantes a la construcción de cerramientos y el desarrollo de la cámara de aire con relación a la tradición heredada y el incipiente nuevo lenguaje de los años treinta. El estudio y clasificación de los distintos tipos de sistemas constructivos en los que cobra fuerza la presencia del cerramiento de doble hoja, la que se refiere a la diferenciación de capas de distintos materiales como solución compositiva moderna cada vez másadoptada por los modelos contemporáneos, y que nos conducirá poco a poco a la estandarización de los cerramientos en la vivienda urbana de los años cincuenta.
  • VIVIENDAS DE CINE. ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA RESIDENCIAL EN EL MARCO DEL CINE EUROPEO DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS .
    Autor: SALGADO DE LA ROSA MARÍA ASUNCIÓN.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: E.T.S. DE ARQUITECTURA.
    Centro de realización: E.T.S. DE ARQUITECTURA.
    Resumen: De entre todas las líneas teóricas abordadas en el análisis de la relación que se establece entre arquitectura y cine es, sin duda, el vínculo psicológico que se genera entre las imágenes espaciales proyectadas y el espectador, la que resulta más relevante. Este aspecto afecta básicamente a la transformación o bien a la consolidación de los esquemas arquitectónicos seleccionados, por ser la teoría que más peso tiene en el contexto de los intereses de la población que las consume. En lo que al tratamiento de la arquitectura residencial en el cine se refiere, en un principio, los primeros testimonios documentales en los que arquitectos y cineastas se involucraron en proyectos comunes coinciden con la celebración del tercer encuentro del CIAM (Congrès International de l'Architecture Moderne) y del segundo encuentro del CICI (Congrès International du Cinéma Indépendant), en 1930, en Bruselas. Inicialmente era más la fascinación que los arquitectos sentían hacia el reciente invento que a su capacidad real de difundir imágenes e ideas arquitectónicas. En cambio, en las décadas siguientes, la relación real entre vivienda y cine se verá influida por una serie de tendencias que los directores han seguido a tenor de las demandas y los valores expresados por una sociedad. En el proceso de selección de las arquitecturas contemporáneas que han de servir de escenario a una serie de sucesos narrados en tono actual, la mayoría de los cineastas, que no ignoran la desconfianza que ofrece para el gran público aquellas construcciones domésticas de viviendas herederas del movimiento moderno, se decantan por evitar aquellas arquitecturas que no sean del agrado del espectador. En su defecto, seleccionan arquitecturas domésticas como las de Wright en América o los arquitectos modernistas en Europa, cuya aparición repetida señala su aceptación por encima de los dictados de las modas, y relega a las restantes arquitecturas contemporáneas a servir de escenario estereotípico a sus personajes. Al margen de los tópicos acerca de la utilización de las arquitecturas herederas del movimiento moderno como frías ambientaciones de sociedades futuras o personalidades inestables, observamos que la evolución de la vivienda en el cine discurre pareja, muchas veces, a propuestas espaciales concretas lanzadas desde el cine a modo de experimentación. La utilización por parte de algunos arquitectos, conocedores de la importancia de la percepción psicológica de las imágenes, de referencias visuales aprehendidas a través del cine, apunta a la existencia real de una dependencia visual, de la que son esclavos todos aquellos que se han desarrollado profesionalmente en el contexto de una cultura puramente audiovisual. Arquitectos como Jean Nouvel o Rem Koolhas se consideran devotos seguidores de las imágenes cinematográficas, al igual que cineastas como Wim Wenders o Antonioni persiguen con obsesión arquitectónica unos mundos visuales capaces de refrendar la ligereza de sus argumentos. Por encima de lo puramente estético o visual, debido a que la evolución del cine ha discurrido paralela a los acontecimientos del siglo XX, a menudo las filmaciones de ficción han sido testigos discretos de los cambios acontecidos en las vidas de los ciudadanos. El cine, por ejemplo, ha dejado testimonio gráfico de la progresiva mecanización del hogar, pulsando los miedos de unos y la curiosidad de otros, a través de representaciones amables e, incluso, cómicas de directores que llevaron en sus películas la modernidad al absurdo como Jaques Tati o Blake Edwards. Junto a esto, la invasión del universo televisivo, en el contexto doméstico, no sólo motivó un cambio en la temática elegida por los cineastas sino que retrató toda una nueva configuración de vivienda, en la que las familias destinaron casi todos sus momentos de ocio a concentrarse frente al televisor. En esta misma línea, el cine ha mostrado con anticipación a su implantación popular, los beneficios y los problemas que acarrea la invasión de las nuevas tecnologías en un ámbito doméstico, ofreciendo una crítica visual sin paliativos de cómo, en la realidad de muchos de los casos, la arquitectura de las viviendas no ha evolucionado al mismo nivel o cómo, sencillamente, su evolución no ha sido aceptada de la misma forma a través de los ojos del gran público. Algunos directores de cine como Truffaut, Stanley Kubrick o Ridley Scott han trasladado la fascinación que sentían por todos aquellos avances tecnológicos al contexto de la vivienda tradicional en sus películas. Mediante el estudio riguroso de la perspectiva real de la ciudad y los avances tecnológicos de cada momento, estos directores han planteado las que han sido, sin lugar a dudas, las hipótesis estéticas de los futuribles más creíbles de la historia del cine. La vigencia de sus imágenes, obtenida mediante una cuidadosa selección de los espacios urbanos fotografiados, ha sobrepasado incluso la barrera temporal impuesta por sus propios argumentos. Mas allá de las propuestas espaciales presentes en el cine de ciencia ficción, la rápida transformación de los núcleos urbanos aun nos sorprende más cuando la vemos con cierta perspectiva, retratada en el cine. El tejido urbano, compuesto básicamente por viviendas, ha supuesto a la vez el escenario idóneo para la narración de historias cotidianas. Los diferentes entornos domésticos y las transformaciones aplicadas en las zonas residuales de las urbes son reinventados desde el cine a través de la creación de entornos ideales posibilitados, mediante los mecanismos y herramientas que posee un medio de difusión como es el cine. Estas maniobras de collage fotográfico nos han permitido contemplar marcos de vivienda imposibles, diseñados a la medida de nuestros sueños. La progresiva imposición de la vivienda, como tipología capaz de acaparar el discurso arquitectónico, ha encontrado en el cine una ventana desde la que los individuos pueden contemplar una tipología que a menudo se muestra inaccesible. A su vez, el cine, como testigo de los acontecimientos de una sociedad, no solo ha sido cronista de la construcción masiva de viviendas en los años posteriores a la II Guerra Mundial, sino del impacto que esas arquitecturas símbolo del bienestar han producido en el contexto de la ciudad que conocían.
  • URBANALITZACIÓ: LA PRODUCCIÓ RESIDENCIAL DE BAIXA DENSITAT A LA PROVÍNCIA DE BARCELONA, 1987-2001 .
    Autor: MUÑOZ RAMÍREZ FRANCESC.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE POSTGRADO.
  • REACONDICIONAMIENTO BIOCLIMÁTICO DE VIVIENDAS DE SEGUNDA RESIDENCIA EN CLIMA MEDITERRÁNEO.
    Autor: SIMANCAS YOVANE KATIA.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Resumen: Para llegar al problema del reacondicionamiento bioclimático de viviendas se observaron distintos inconvenientes que nos llevan a este planteamiento. Primero, la repercusión de la construcción masiva de viviendas en la expansión de las ciudades y en elevado consumo energético que esto requiere. En segundo lugar, la construcción de edificaciones que al no responder adecuadamente a las condiciones del lugar los usuarios terminan introduciendo sistemas artificiales de calefacción, refrigeración, iluminación y aislantes acústicos que funcionan con energía eléctrica o gas, lo que eleva los consecuentes consumos energéticos y genera una serie de inconvenientes por contaminación del medio ambiente. En tercer lugar, la conversión de antiguas viviendas temporales en permanentes desde años recientes en la zona metropolitana y en la costa catalana. De estos aspectos surge la idea de que en la actualidad la rehabilitación, remodelación, renovación y el recondicionamiento de edificaciones ocupa un lugar importante en el campo de la construcción y que se han convertido en una necesidad real desde la perspectiva que nos permite aprovechar lo que tenemos y disminuir así el loco crecimiento de las ciudades. No obstante, también nos planteamos que en la actualidad cuando se aplican estas técnicas normalmente no se toman en cuenta aspectos bioclimáticos o de sostenibilidad para obtener un confort ambiental o un mayor ahorro energético, con lo cual se deja de lado toda posibilidad de mejorar las características de una vivienda sistemas pasivos o mixtos de control. Es por ello, que en este trabajo se plantean como objetivo general: Formular estrategias de re acondicionamiento bioclimático de viviendas en la costa mediterránea. A partir de la siguiente hipótesis: Las modificaciones residenciales construidas para fines festivales en la zona de la costa no responden adecuadamente a los parámetros ambientales y del entorno generando un elevado consumo energético para mejorar las condiciones ambientales por medios artificiales. Para ello se ha recurrido a diferentes técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos, así como de análisis y evaluación de viviendas tipo. Además, los datos recopilados en el sitio se han comparado con los del centro meteorológico y se introdujeron al programa ARCHISUN, para evaluar el comportamiento arquitectónico de las viviendas y poder prever las acciones a realizar en el reacondicionamiento.
  • DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS GRÁFICO DE LA VIVIENDA MÍNIMA. EVOLUCIÓN Y VIGENCIA DE SUS PRINCIPIOS .
    Autor: ÁLVAREZ-BUILLA GÓMEZ MARIAN.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA .
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID.
    Resumen: La tesis aquí expuesta bajo el título: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS GRÁFICO DE LA VIVIENDA MÍNIMA, es fruto de la condición de profesora de Ideación Gráfica de la E.T.S.A.M. De la que estas líneas suscribe, así como en su vertiente profesional; de la autoria de proyectos sobre modelos de vivienda de reducidas dimensiones para jóvenes, estudiantes y vivienda social que propiciaron la aproximación de su autora al conocimiento de la teoría del existenzminimum y sus modelos. Involucrado todo ello en un compendio de reflexión paralelo entre investigación académica y profesional, tras la aprobación del título antes citado, esta tesis derivó hacia un subtítulo más elocuente con su posterior desarrollo: EVOLUCIÓN Y VIGENCIA DE SUS PRINCIPIOS RADICALES, buscando hacer del proyecto de la vivienda mínima y de su representación gráfica, un conjunto disciplinar de conocimiento. Para abordar este amplio estudio sobre el alojamiento se ha utilizado como parámetros las siguientes unidades básicas; la célula de habitar, la condición de su nuevo equipamiento, modelos de agrupación en la configuración del bloque y sus alternativas urbanas de ordenación. La construcción para trabajadores desplazados a las industrias, de cientos de miles de viviendas en condiciones inadecuadas, obligó al Estado en la primera década del siglo XX, a asumir en parte, el problema de este tipo de alojamiento iniciándose así un proceso de racionalización y normalización de la misma. Siendo la vivienda socializada la única que afronta su propia y radical transformación, derivándose como una de sus consecuencias que es mínima. La Nueva Arquitectura propuesta a través de las vanguardias se extiende por toda Europa, basada en el progreso industrial y en el empleo de las nuevas técnicas para resolver las necesidades de una sociedad en cambio. La crisis de identidad que sufren los arquitectos frente al prestigio de los nuevos profesionales; los ingenieros, les lleva a plantearse su misión social. La vivienda mínima no será por tanto una reducción de la vivienda habitual sino que ha de convertirse en una nueva forma de vivir para el hombre nuevo. Y es en esta posición de arranque desde donde está investigación aborda un amplio estudio sobre todo habitar en el desarrollo industrial de la ciudad. Al efecto de hacer legible este discurso en sus tiempos y espacios, se aplican metodológicamente distintos recorridos sustentando la exposición científica de la construcción del espacio de habitar sobre el binomio proyecto / representación. Se trata, pues, de establecer la relación sobre arquitectura de la vivienda mínima y el dibujo que la representa, analizando a través de ambos materiales la evolución y vigencia de sus principales radicales, hasta el día de hoy.
  • UTILIZACIÓN DE LADRILLOS DE ADOBE ESTABILIZADOS CON CEMENTO PORTLAND TIPO I AL 6% Y REFORZADOS CON FIBRA DE COCO PARA MUROS DE CARGA .
    Autor: ROUK GUTIÉRREZ RUBÉN SALVADOR.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS UNO.
    Resumen: La presente investigación trata sobre la caracterización de ladrillos de tierra cruda, estabilizados con cemento Portland Tipo I y reforzados con la fibra natural del coco. En ella se presentan los resultados obtenidos tanto en la primera etapa, llamada trabajos preliminares en donde se determinó el porcentaje de fibra a utilizar, así como los resultados de todas las pruebas a lo que fueron sometidos los adrillos y las materias primas para su fabricación. En la segunda etapa se muestra la construcción de los modelos experimentales de campo, así como los resultados obtenidos a lo largo de 10 meses que duro el experimento. Por último se muestran las conclusiones, las recomendaciones y las futuras líneas de investigación que se proponen.
  • LAS CASA-CUEVA DE AGUILAR DE CAMPOS. ORIGEN Y RAZÓN CONSTRUCTIVA .
    Autor: JOVÉ SANDOVAL FÉLIX.
    Año: 2002.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ETS DE ARQUITECTURA DE VALLADOLID.
    Resumen: No cabe duda que la vivienda excavada constituye un fenómeno de indudable interés dentro del extenso mundo de la arquitectura popular. Muchas veces el fenómeno ha sido olvidado o menospreciado, en otras ocasiones ha sido tratado como un simple hecho marginal; sin embargo, la casa-cueva forma parte ineludible del repertorio de la arquitectura tradicional. Esta tesis trata de recuperar la autoestima de un hecho diferencial frente al resto del patrimonio rural construido y viene a cubrir un vacío importante en relación al estudio de este tipo de arquitectura en la comarca de Tierra de Campos. En Aguilar de Campos, un pequeño municipio de la provincia de Valladolid, existe anexo al casco urbano un barrio de casas-cueva denominado: "el barrio del Castellar". El conjunto aparece excavado en la ladera del cerro donde, en otro tiempo, se alzaba el castillo de la villa. Su presencia sorprende, no sólo por su desarrollo, sino también por su homogeneidad arquitectónica. Sabemos que en los años veinte estaba formada por más de 40 viviendas. Hoy, sin embargo, el conjunto excavado languidece y solamente es posible identificar 31 de las casas-cueva, de las que únicamente 14 quedan en pie y, de ellas, como un milagro, 6 permanecen habitadas. La toma de conciencia, con el más que probable final a que está abocado el patrimonio residencial excavado en tierra, hizo que el levantamiento y la reconstrucción de lo que fue el conjunto escavado de Aguilar de Campos se convirtiera en uno más de los fines de la tesis, por cuanto se hace preciso, antes de que se produzca su total desaparición, estudiar, datar, inventariar y proteger esta forma particular de arquitectura vernácula. A lo largo del trabajo se profundiza en su conocimiento a partir de dos aspectos fundamentales, como son: su origen y su razón constructiva. El cuerpo argumental se desarrolla a partir de ocho capítulos que se muestran agrupados en tres partes. La primera de ellas es introductoria y, por otra parte, absolutamente necesaria. En ella se efectuá una aproximación al concepto de vivienda excavada, desde el entendimiento de un concepto mucho más amplio como es el de la arquitectura popular, analizando cuáles son las características distintivas de este tipo de arquitectura y los condicionantes socio-económicos, históricos y del medio natural, que inducen al hombre popular a la construcción de su casa excavada en la tierra. En la segunda parte se aborda el estudio correspondiente al núcleo de Aguilar de Campos, analizando el conjunto excavado en relación al caso urbano. A continuación se efectúa un análisis del medio natural y en un exhaustivo estudio de la evolución histórica del núcleo, conscientes de que éstos asepctos constituyen los factores condicionantes básicos para que se produzca la aparición de la vivienda excavada y, también, los que nos darán las pautas para conocer las circunstancias que han permitido la pervivencia del fenómeno hasta nuestros días. La tercera parte está dedicada al estudio pormenorizado de cada una de las casas-cueva del conjunto excavado. Desde el análisis de los planos del levantamiento hasta la descripción de sus aspectos constructivos y formales para, seguidamente, analizar su proceso de construcción y los elementos arquitectónicos que la caracterizan, así como la técnica, el oficio y las herramientas utilizadas. Constructivamente, podemos decir que una arquitectura sustractiva, en contraposición con la arquitectura aditiva convencional, donde un único material -la tierra- es capaz de resolver todos los aspectos de la casa. Una arquitectura que, en este sentido, también puede ser denominda como "del material único", cuyo proceso de ejecución, aunque sencillo, presenta una técnica específica capaz de llevar a buen fin la construcción de la casa. El trabajo también ha servido para recoger y salvar del olvido una serie de términos y expresiones locales propias, un léxico que es igualmente parte integrante del fenómeno y, como tal, constituye uno o más de los aspectos a conservar.
  • HABITAR EL DESIERTO: TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y TRANSFORMACIÓN DEL PROYECTO HABITACIONAL COLECTIVO EN LA ECOLOGÍA DEL DESIERTO DE ATACAMA, CHILE .
    Autor: GUERRA RAMÍREZ JOSE NORBERTO .
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Resumen: Esta investigación, surge por la necesidad de incluir los sistemas de acondicionamiento ambiental natural y el diseño energético pasivo en el proyecto arquitectónico en la ecología del desierto de Atacama, Chile. La finalidad de describir y desvelar las causas de la involución del proceso de transición energética y de transformación ambiental realizada por los usuarios de las viviendas del conjunto habitacional Salar del Carmen; ubicado en la ciudad de Antofagasta. El proceso regresión ha significado en el ámbito socio-cultural la desaparición de una cultura solar y en el ámbito formal-espacial la pérdida del sentido del "habitar el desierto". A pesar de ello, en la arquitectura informal descubrimos que el proceso de adaptación al clima revela una fuerte identidad ambiental en lo referente a la arquitectura del paisaje y a la relación de los edificios con el entorno ecológico desértico. El estudio consta de dos preguntas de investigación. Para responder a la primera se hace un estudio teórico de la transición energética de la arquitectura hacia las energías renovables, para responder a la segunda en cambio se realiza un estudio operativo de la transformación del proyecto. Ambos temas se analizan para el un contexto ambiental desértico. Finalmente, las propuestas estratégicas de la presente investigación se centran en las invariantes como habitar la exterioridad, construir la sombra y habitar la penumbra como elementos singulares para que este proceso de transición de base energética y transformación del proyecto sera realmente factible y exitoso.
  • AS MIGRACIÓNS NA CONFORMACIÓN DA CASA LABREGA CONTEMPORÁNEA .
    Autor: LIZANCOS MORA PLÁCIDO.
    Año: 2001.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: "As migracións na conformación da casa labrega contemporánea", o en su equivalencia castellana "Las migraciónes en la conformación de la casa agraría contemporánea" es un análisis de las transformaciones que han tenido lugar en la Sociedad Gallega durante el último tercio del siglo XX y sus consecuencias sobre la casa del mundo rural. De las múltiples fuerzas que han actuado sobre el ámbito geográfico y humano referido, el autor dedica especial atención a los efectos de las migraciones como elemento desencadenante de la transformación de los modos de vida tradicionales. Se comprueba, tras un amplio trabajo de campo, que la transformación de la casa es consecuencia directa de la progresiva desagrarización del mundo rural. Aún así, se establece la existencia de tres tipologías de casa rural contemporánea, atendiendo a su mayor o menor grado de vinculación con las actividades vinculadas al mundo agrícola. Estas son: la arcaica, la rupturista y la involucionista. Se verifica que el usuario de la primera de ellas aún mantiene cierta vinculación con el mundo rural, a pesar de haber sufrido una experiencia migratoria. La segunda de las tipologías referidas se adapta a individuos que tienen en la agricultura una actividad secundaria, compartida en muchos casos conotra de tipo comercial o industrial de tipo familiar, que casi siempre se alberga dentro de los muros de la propia casa. La tercera de las tipologias es la que promueve los individuos que ya se han desvinculado totalmente de la vida agraria, teniendo en la casa un mero lugar de residencia. Formalmente las tres tipologías se diferencian entre sí ya que la arcaica obedece a unas pautas que implican gran continencia formal y cromática, circunstancia que es violentada en la casa rupturista, expresándose con viveza en el color y adquiriendo formas novedosas, solo posibles ahora gracias al uso de estructuras de hormigón armado. Finalmente la casa involucionista buscará nuevamente el sosiego que le brindan los materiales y soluciones formales de la arquitectura vernácula pero ahora utilizados en sus formatos industrializados. El objetivo de la tesis fue introducir este tipo de arquitecturas, ampliamente denostadas por la opinión pública y por los profesionales de la arquitectura, en la racionalidad cultural. Así pues, en la tesis se ponen las bases para que la actuación e intervención de todos los afectados por el proceso de edificación en la Galicia rural actual conozcan las reglas de juego de este proceso. La tesis se acompaña de un catálogo de edificios, completamente dibujados y fotografiados.
  • L'HABITATGE I EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓ A ESPANYA 1985-1998. PRINCIPALS VARIABLES QUE AFECTEN AL MERCAT. VALORACIÓ I INFLUÉNCIA DELS PALBNS DE L'HABITATGE .
    Autor: IRBERN GALLART JOSEP .
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Resumen: La Tesis Doctoral de D.Josep Ibern i Gallart puede sintetizarse en el estudio de la evolución de la formación de los precios de la vivienda en España en el período 1985-1998, y las razones que justifican la intervención pública de los mismos. La Tesis, por tanto, se centra principalmente en el sector de la construcción (exclusivamente vivienda) en marco de la economía general del Estado Español, analizando la evolución de los precios de la vivienda y el comportamiento de sus agentes determinantes, para lo cual introduce un significativo capítulo 4º dedicado a la evolución económica y financiera de las empresas del sector, tanto a nivel general como por su dimensión (grandes, medianas y pequeñas). Al efectuar este análisis, el doctorado parte de los aspectos que consideran más significativos del sector de la construcción (Capítulo 3º), tales como la ocupación, salarios y costes laborales, producción, consumo de cemento y costes de la edificación de viviendas, como principales variables del sector en la formación de los precios. Por otro lado, analiza los factores que teóricamente afectan a la demanda de viviendas (Capítulo 5º), tales como la demografía, los sucesivos cambios de pautas de comportamiento, evolución de las rentas y ahorro familiares, la financiación y tipos de interés. Tras la investigación de la incidencia de la ofera en los niveles estatal y autonómico (Capítulo 6º) profundiza en el estudio de los precios de las viviendas en función de sus propieas características y localización (Capítulo 7º),utilizando las bases de datos de las principales empresas y entidades implicadas en tales aspectos. Con los datos referidos, estudia los diferentes Planes cuatrimestrales de vivienda (Capítulo 9º), y concluye con las razones que justifican la intervención pública, a todas luces escasas, en un bien constitucionalmente protegido.
  • LA CALIDAD TÉCNICA DE LOS PROYECTOS DE EJECUCIÓN DE VIVIENDAS .
    Autor: VEGA SÁNCHEZ SERGIO.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ETSAM.
    Resumen: La presente investigación apunta un procedimiento para el control técnico de los proyectos y demuestra eficacia y rentabilidad de este o cualquier otro método de control, avanzando una aproximación a los modelos de costes de calidad de los estudios de arquitectura. Con el análisis de los modelos de coste de calidad se puede constatar como las inversiones en desarrollar sistemas de aseguramiento de la calidad de los proyectos o, de forma más modesta, controlando la calidad técnica de los mismos, los estudios de arquitectura, amen del mejor servicio ofrecido a los climentes, y lo que esto supone de permanencia en el mercado, mejoran significativamente su competitividad y su margen de beneficio, demostrando que son muy rentables tanto para los propios arquitectos, como para la sociedad en general.
  • EL ESPACIO DE TRANSICIÓN ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR EN LA VIVIENDA. ESTUDIO A TRAVÉS DE LA RELACIÓN INETRIOR-EXTERIOR .
    Autor: COUCEIRO NÚÑEZ TERESA.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID.
    Resumen: La Tesis se centra en el estudio del espacio de transición entre el interior y el exterior. Se comienza con una sola descripción de este espacio en la vivienda tradicional, señalándolo como ámbito con límites definidos entre el interior y el exterior. Se estudia este espacio en los arquitectos de F.Lloid Wright y Mies van der Rohe insisiendo en sus límites intencionadamente indefinidos, caracterizando a la obra de estos autores como un espacio fluido, sin límites definidos, en el que el interior está unido al exterior formando uan continuidad espacial. Se señala una nueva relación entre la casa y su espacio exterior donde este espacio de transición pierde su "razón de ser", convirtiéndose en un espacio vacío de contenido. Para finalizar se compara este espacio con el "engawa", espacio de la arquitectura tradicional japonesa, viendo su función y sus semejanzas o diferencias con la arquitectura de Wright y Mies.
  • METODLOGIA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL EDIFICIO HÚMEDO. PROCESOS PATOLÓGICOS. PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DE INTERVENCIÓN .
    Autor: LOZANO MARTÍNEZ-LUENGAS ALFONSO.
    Año: 1999.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICAS SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Resumen: Experimentalmente hemos comprobado que los procesos patológicos debidos a las humedades: - Se generan al coincidir un defecto en alguna de las etapas del proceso edificatorio con una carga hidráulica exterior. - Se manifiestan inicialmente a través de signos, posteriomente de síntomas y, de no intervenirse a tiempo, acaban en lesiones también características. A la vista del citado síndrome: - En la mente del experto se desarrolla de forma intuitiva unproceso inverso al anterior que le conduce al predignóstico. - Analiza entonces la patología o estudio patológico estableciendo determiandas hipótesis que comprueba a través de ensayos,pruebas, cálculos o con la ayuda de la instruemtnación colocada al efecto. - Y de confirmase aquéllas emite el diagnóstico que plasma en el dictamene. Dado que el técnico medio no le es posible alcanzar el proceso mental que conduce al prdiagnóstico, la tesis le propone en primer lugar un programa elemental que le informa del tipo de humedad y del proceso patológico más probable; es decir que le facilita el prediagnóstico. Y además, con la ayuda del texto, le guía. - En las observaciones a tener en cuenta en las visitas previas, la instruemtación a disponer y la información a recabar. - En las pruebas, ensayos, cálculos, etc, que cosntituyen el estudio patológico. - En la confirmación del diagnóstico y en la redacción del dictamen - Le recomienda la terapéutica curativa. Y en segundo término, y lo que es más importante, al obligarle a seguir el texto: - Le va iniciando en el complejo mundo del diagnóstico y del tratmiento de las humedades. - Le informa de la terapia preventiva a tener en cuenta en sus proyectos y en sus obras para evitar o al menos reducir la posibilidad de repetición del proceso.
  • EL REVESTIMIENTO DEL ESPACIO ENERGETICO.
    Autor: AGUAYO GONZALEZ RICARDO.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: E.T.S. DE ARQUITECTURA.
    Resumen: El objetivo de la tesis, es el desarrollo de una metodología de diseño de acabados interiores, que analice desde la génesis misma del proyecto y, de forma simultánea, las necesidades lumínicas, acústicas y térmicas de los usuarios, a nivel físico, fisiológico y psicológico, basándose inicialmente, en los aspectos evaluables numéricamente de dichas necesidades (tablas, ábacos y fórmulas desarrolladas por la llamada Ingeniería humana), pero añadiendo las correcciones del usuario de tipo fisiológico-biológicas, socioculturales, psicológicas, y espacio-temporales entre otras (Diseño humano), con el fin de alcanzar una valoración global del confort. Dada la dificultad de cuantificación de los último aspectos mencionados, se ha elaborado un cuestionario de diagnóstico, que permite obtener información específica de las personas que vivirán el espacio a diseñar, que si bien, no pudiendo aportar valores exactos, si puede marcar voliciones abiertas y flexibles que, como mínimo, contribuirán a reducir el porcentaje de gente insatisfecha (5 a 10% aproximadamente), que dan los actuales sistemas de evaluación, entre otras cosas, por no contar con datos sobre el perfil psicológico y de dispersión fisiológica de los usuarios. De entre las aportaciones originales de la tesis, cabe destacar las cinco siguientes: 1) Evidencia que sugiere la existencia de una nueva sinestesia: cromática-acústica que afecta la percepción del nivel, reverberación y direccionalidad del sonido, con lo cual se abre un nuevo camino de investigación. 2) Nuevos datos sobre la sinestesia clásica: color-temperatura, que señalan a la humedad relativa y la velocidad de viento, como los parámetros más afectados por el color de los acabados. 3) Desarrollo y comprobación de una herramienta de evaluación global operativa de acabados interiores: cuestionario de diagnóstico. 4) Elaboración de nuevas tablas de confort integradas: visuales, acústicas y térmicas. 5) Comprobación en condiciones normales, de las conclusiones de otros investigadores en el campo de las sinestesias.
  • ANALISI DEL SISTEMA CONSTRUCTIU A BASE DE MURS DE CARREGA, UTILITZATS EN LA FORMACIO DE L'EIXAMPLE DE BARCELONA.
    Autor: PARICIO CASADEMUNT ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
  • ENSAYOS SOBRE VIVIENDA SOCIAL. PORTUGAL 1950-1980. UN ANÁLISIS DIALÓGICO.
    Autor: CANTO MONIZ ZUQUETE RICARDO.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ETS ARQUITECTURE BARCELONA.
    Resumen: El objetivo de este trabajo de investigación es hacer un análisis dialógicos a partir de los principios enunciados por Mikhai Bakhtin con algunos ensayos de vivienda social contemporánea, mediante un proceso que se inició en el primer congreso de los arquitectos protugueses en 1948, viniendo a terminar en el periodo revolucionario en 1976. La metodología parte de los principios de Paul Ricouer, las tres mimesis; el contexto/respuesta -pre-figuración del proyecto, la compresión de su contexto cultural ymorfológico, y la respuesta que constituye, el texto/realismo configuración estética y su adecuación; la domesticidade la cas, y su celebración como lugar, el testimonio del uso, adecuación y adaptación al tiempo. Los casos de estudio se constituyen como "formas de expresión significantes", desde la intencionalidad de los conceptos de su materialización, como los que significaran una fractura en el proceso dialógico, introduciendo alteraciones y evoluciones a ese diálogo marcando el proceso y conservando este género de discurso vivo.
  • LOS POLIGONOS DE VIVIENDA SOCIAL. PERSPECTIVAS HACIA SU RECUPERACION EN ESPAÑA, FRANCIA Y BRASIL .
    Autor: BLOS DOROTEA.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA .
    Resumen: Esta tesis doctoral busca definir directrices para el desarrollo de una politica de recuperación de los poligonos de vivienda social, teniendo como base el analisis de su problemática y de las intervenciones realizadas en estas areas en España, Francia y Brasil. Este estudio parte del hipótesis de que intervenciones centradas en la recuperación fisica de los poligonos de vivienda no son suficientes para una solución efectiva de los problemas que les afectan en la actualidad, buscando como resultado del estudio, identificar cual es la amplitud de la politica a ser formulada e implementada. De esta forma, la estructura de la tesis esta conformada por tres partes. La primera, desarrola el analisis de los poligonos de vivienda social en los tres paises, definiendo un marco común de problemas que deben ser enfocados por las politicas de recuperación de estas areas en los tres paises, en la parte segunda, se analizan las experiencias de recuperación de los poligonos de viviendas en España y Francia, buscando la definición de un marco de referencia de ambitos, estrategias y lineas de intervención y de las acciones básicas que deben componer una política efectiva de recuperación de los polígonos de viviendas en el contexto europeo y de las directrices para un modelo de gestión compatible con su complejidad, en la parte tercera, se han propuesto directrices para una politica de recuperación de los conjuntos habitacionais de Brasil a partir del análisis de las posiblidades de implementación del marco de eferencia ya propuesto en la realidad brasileña, teniendo en cuenta el grado de desarrollo de las politicas publicas y el contexto urbano, economico y social que condiciona a las mismas.
  • EVALUACION DE LA TIPOLOGIA EDIFICATORIA Y CRITERIOS ECOLOGICO- BIOCLIMATICOS, PARA VIVIENDAS UNIFAMILIARES, EN LA ZONA DE MONTAÑA DEL VALLE DE MEXICO.
    Autor: CHAVEZ SAHAGUN ROBERTO .
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Resumen: La zona de montaña del Valle de México es en la actualidad el área de expansión de las urbanizaciones, cuyo crecimiento no responde a una planificación controlada y adaptada al medio ambiente, por lo que éste tiene problemas de subsistencia y de contaminación. Esta investigación se ha realizado para conocer la problemática ambiental, socio-económica y constructiva del Valle de México, para analizar la tipología constructiva de las montañas, y proponer criterios bioclimáticos en la construcción de viviendas unifamiliares que permitan establecer criterios de bienestar térmico, y propiciarlo mediante el adecuado diseño del espacio arquitectónico; de esta manera se evitaría el deterioro e incluso la posible destrucción del medio ambiente, y se podría conservar la arquitectura vernácula de esta zona de montaña.
  • EVOLUCION Y CARACTERISTICAS TIPOLOGICAS DE LA VIVIENDA EN MANABI-ECUADOR.
    Autor: CAMINO SOLORZANO ALEJANDRO MIGUEL.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Resumen: Se pretende conocer la evolución tipológica de la vivienda en Manabi - Litoral Ecuatoriano- mediante un estudio vinculado a sus procesos socio-económicos- culturales suscitados a lo largo de su historia, organizando períodos que cubren al comienzo miles de años, luego cientos y al final décadas; iniciándolo con escasa información bibliográfica diluida en la lejanía, documentándolo conforme se aproxima, hasta llegar al momento en que las casas existen contándonos su historia, al igual que la primera generación de profesionales que nos explican con maestrías sus obras. Lo cuál sumado a la ausencia de estudios sobre el tema, otorgan originalidad a la Tesis. Por metodología y afinidad evolutiva, la Tesis se organiza en cuatro partes. La primera reúne las épocas Precolombina, Colonial y Republicana (9000 AC-1920 DC), la segunda abarca la época Moderna con sus Fases I y II de inicio y auge (1920- 1980), la tercera se dedica sólo de manera descriptiva a la época Contemporánea (1980....) y la cuarta incluye las Conclusiones y Recomendaciones finales. Escoger bien la muestra constituyó la preocupación básica, por cuya razón se inventariaron 350 ejemplos, para seleccionar 229 viviendas agrupadas en 69 tipologías que constituyen el "árbol tipológico evolutivo". Tanto en la ciudad como en el campo la muestra exigió valores, funcionales, tecnológicos, formales, de confort e inserción al entorno, permitiendo identificar hitos evolutivos, excelencias y ejemplos representativos, descartando del estudio de la mediocridad que nace también con la modernidad. En cada época se valoriza el grado de adecuación de la vivienda a su tiempo y lugar, reconociendo sus procesos de continuidad, discontinuidad, ruptura e incorporaciones. Así la secuencia histórica de la vivienda manabita será: de total adecuación en lo Precolombino, de mestizaje en la Colonia- con persistencia de lo vernáculo en lo rural -, de continuidad en la República- con inclusiones decorativas -, de tímidas incorporaciones funcionales-tecnológicas en la Fase I Moderna, de decidida ruptura crítica contextualizada en la Fase II Moderna y de libertad total en la Contemporaneidad. Los Anexos reúnen: glosario, elementos arquitectónicos, reales ordenanzas, cuestiones urbanas, entrevistas, fichas de levantamiento, cuadros resumen de la muestra y del árbol tipológico, mapas, fotos y una síntesis evolutiva- constructiva de la vivienda manabita.
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