Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS TECNOLOGICAS > PROCESOS TECNOLOGICOS >

PROCESOS DE DESECACION



9 tesis en 1 páginas: 1
  • MODELIZACIÓN DE PLANTAS DE BIOMASA PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA .
    Autor: RUIZ CELMA ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: ESCUELA DE ING. INDUSTRIAL DE BADAJOZ.
    Resumen: El objetivo de la tesis es la definición de una propuesta de planta termoeléctrica autónoma de alperujos dentro del ámbito geográfico de Extremadura. El trabajo comienza con el análisis de las principales propiedades de interés de la biomasa y de las tecnologías de conversión energética, disponibles en la actualidad para llevar a cabo el aprovechamiento de estos recursos. Como punto de partida para cualquier proyecto de estas características es preciso el conocimiento del entorno, y para tal fin se desarrolla la caracterización de los principales recursos biomásicos de origen agrícola y agroindustrial en Extremadura.
  • SECADO ASISTIDO POR MICROONDAS DE MATERIALES DE INTERÉS EN TECNOLOGÍA QUÍMICA Y FARMACÉUTICA: MECANISMOS Y MODELIZACIÓN .
    Autor: BONAFONTE GONZÁLEZ ANA BELÉN.
    Año: 2002.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: QUÍMICA .
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICAS.
    Resumen: En este trabajo se lleva a cabo un estudio del secado asistido por microondas para materiales de interés en la industria química y farmacéutica como son el gen del agar y la azitromicina (AZT). Estos materiales presentan características físicas diferentes y por tanto un comportamiento diferente ante el proceso de secado. El trabajo se divide en dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar se han llevado a cabo experimentos conducentes a la determinación de la cinética del proceso de secado convectivo-microondas para distintas geometrías de gel de agar (placas y esferas) y se ha estudiado la influencia en la velocidad de secado de parámetros como la humedad relativa, flujo y temperatura del aire, potencia microondas aplicada y espesor de la placa de gel. Con el segundo producto, el antibiótico AZT, se han llevado a cabo estudios comparativos de los procedimientos de secado existentes en la industria (secado a vacío y lechos fluidizados) con la técnica aquí planteada de secado asistido por microondas. Para poder llevar a cabo estos experimentos, se ha diseñado y construido un bucle de secado convectivo-microondas controlado por ordenador que permite trabajar en un amplio y variado intervalo de las distintas condiciones de operación. Por derivación de las curvas de secado obtenidas se distinguen los diferentes períodos de secado que en el caso del secado convectivo-microondas son cuatro, permitiendo de esta forma abordar la modelización de forma más fiable. Finalmetne se plantea la modelización a partir de los datos experimentales ajustándolos a ecuaciones matemáticas propuestas en la bibliografía. Y mediante ecuaciones empíricas que describen la evolución de la velocidad de secado. Se plantea finalmente una modelización en base a la integración de los balances de materia y energía, comprobando la concordancia de los datos experimentales con el modelo.
  • ESTUDIO DEL PROCESO DE SECADO DE UVAS Y AJOS EN PLANTA PILOTO.
    Autor: MOREIRA MARTINEZ RAMON FELIPE.
    Año: 1996.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA QUIMICA (BIENIO 1992-94). .
    Resumen: SE HAN OBTENIDO LAS CINETICAS DE SECADO DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS (UVAS Y AJOS) BAJO DIFERENTES CONDICIONES DE OPERACION CON EL OBJETIVO DE DETERMINAR LOS VALORES MAS ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO. PARA ELLO, SE EMPLEO COMO EQUIPO EXPERIMENTAL UN SECADERO CONVECTIVO DE CIRCUITO CERRADO DE AIRE APOYADO DE UNA BOMBA DE CALOR COMO DISPOSITIVO ENERGETICO. LAS VARIABLES ESTUDIADAS HAN SIDO LA TEMPERATURA DE SECADO, DENSIDAD DE CARGA DE LA MUESTRA SOBRE LA BANDEJA, TAMAÑO DE LA MUESTRA, VELOCIDAD DE AIRE Y LA UTILIZACION DE TRATAMIENTOS DE LAS MUESTRAS PREVIOS A LA OPERACION DE SECADO. LOS TRATAMIENTOS HAN CONSISTIDO EN LA INMERSION DE LAS MUESTRAS EN AGUA, DISOLUCIONES ACUOSAS DE CARBONATO POTASICO, CARBONATO POTASICO Y ACEITE DE OLIVA, SOSA Y METABISULFITO SODICO (ESTE ULTIMO SOLO PARA EL AJO) CON DIFERENTES VALORES DE LA CONCENTRACION, TIEMPO DE INMERSION Y TEMPERATURA DE LAS DISOLUCIONES. EL EMPLEO DE LOS TRATAMIENTOS ACELERA LA CINETICA DE SECADO ACTUANDO DE DIFERENTE MODO EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE LA INMERSION DE LAS UVAS EN LA DISOLUCION DE CARBONATO POTASICO CON ACEITE PROVOCA UNA REDUCCION CONSIDERABLE DE LOS TIEMPOS DE SECADO DEBIDO A SU ACTUACION SOBRE LA PIEL DE LA UVA QUE, DEBIDO A SUS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES, ES DONDE ESTA UBICADA LA ETAPA LIMITANTE DEL PROCESO. LAS CINETICAS DE SECADO DEL AJO MOSTRARON UNA REDUCCION MENOS DRASTICA Y LOS TRATAMIENTOS MAS EFECTIVOS CONSISTIERON EN LA INMERSION EN AGUA Y EN METABISULFITO SODICO. A LA VEZ, LOS TRATAMIENTOS EMPLEADOS GENERARON PRODUCTOS DE EXCELENTE CALIDAD. UNA VEZ DETERMINADAS EXPERIMENTALMENTE LAS ISOTERMAS DE DESORCION DE AMBOS PRODUCTOS Y AJUSTADAS SATISFACTORIAMENTE AL MODELO BIBLIOGRAFICO DE GAB, LAS CINETICAS DE SECADO SE SIMULARON MEDIANTE UN MODELO MATEMATICO PROPUESTO EN ESTE TRABAJO QUE CONSIDERA LA VARIACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y LA DEPENDENCIA DEL COEFICIENTE DE DIFUSION EFECTIVO CON EL CONTENIDO DE HUMEDAD. LOS RESULTADOS ENCONTRADOS SON SATISFACTORIOS. PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD Y ESTABILIDAD DE LOS PRODUCTOS DESHIDRATADOS SE DETERMINO LA VARIACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD Y DE AZUCAR EN EL CASO DE LAS UVAS PASAS Y EL COEFICIENTE DE REHIDRATACION EN EL CASO DE LOS AJOS.
  • SECADERO EXPERIMENTAL PARA EL CURADO DE TABACO VIRGINIA EN EL VALLE DEL TIETAR. DETERMINACION DE PARAMETROS PARA EL AHORRO ENERGETICO DEL PROCESO.
    Autor: CASTRO MELO EVANDRO DE .
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA RURAL PROGRAMA DE DOCTORADO: ENERGIA, MAQUINARIA Y RIEGOS.
    Resumen: EL PROCESO DE CURADO EN SECADEROS DE TABACO VIRGINIA ES, ENTRE LOS PROCESOS DE SECADO DE PRODUCTOS AGRICOLAS, EL QUE MAS ENERGIA UTILIZA. CON EL FIN DE APORTAR NUEVAS EXPERIENCIAS PARA EL AHORRO ENERGETICO EN EL PROCESO, SE DESARROLLO UN SECADERO EXPERIMENTAL DE 2 BANDEJAS, UBICADO EN EL VALLE DEL TIETAR, CACERES EN COLABORACION CON CETARSA, QUE DESARROLLA UNA IMPORTANTE LABOR DIRIGIDA A LA MEJORA DE LA CALIDAD. EL OBJETO DE ESTA TESIS FUE PONERLO A PUNTO, PARA QUE REPRODUZCA LAS MISMAS CONDICIONES DE CURADO DE LOS SECADEROS COMERCIALES DE LA ZONA, Y OBTENER UN PRODUCTO CON LA MISMA CALIDAD. EL PROTOTIPO SE INSTRUMENTO CON LOS EQUIPOS PRECISOS PARA LA TOMAS DE DATOS CONTINUA EN EL TIEMPO, Y Y SE REGISTRO EN ORDENADOR. A PARTIR DE LOS ENSAYOS REALIZADOS EN LAS CAMPAÑAS DE 1993 Y 94, SE PUDO PROPONER UN MODELO PARA PREDECIR, A LO LARGO DEL PROCESO DE CURADO: A) LA MASA DE TABACO, B) LAS CONDICIONES DEL AIRE DE CURADO, TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA, Y C) EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE. TODAS LAS REGRESIONES CON UN R2 AJUSTADO POR ENCIMA DE 0.90, SE MOSTRARON ADECUADAS PARA ESTIMAR DICHOS PARAMETROS. SE PUEDE CONCLUIR QUE EL CONSUMO MEDIO DE COMBUSTIBLE (2.1 KG PROPANO/KG TABACO CURADO) FUE MAYOR QUE EL VALOR TOMADO COMO REFERENCIA POR SUGGS ET AL. DE 0.61. TAMBIEN EL CAUDAL MEDIO DE AIRE ESTUVO POR ENCIMA DEL 1.8 M3/H.KG TABACO FRESCO, RECOMENDADO POR DICHO AUTOR, PARA OBTENER UN CURADO OPTIMO. LOS SECADEROS DEL VALLE DEL TIETAR ESTAN CONSUMIENDO MAS ENERGIA POR UNIDAD DE PRODUCTO OBTENIDO.
  • SECADO CONVECTIVO-MICROONDAS: APLICACION EN EL PROCESO DE OBTENCION DE AGAR.
    Autor: GARCIA ESTRADA AZUCENA.
    Año: 1995.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA QUIMICA.
    Resumen: EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE TRABAJO CONSISTE EN LA EVALUACION DE LAS PERSPECTIVAS DE APLICACION DE LA TECNOLOGIA MICROONDAS EN EL PROCESO DE OBTENCION DE AGAR, ABORDADO DESDE DOS FRENTES CLARAMENTE DIFERENCIADOS Y COMPLEMENTARIOS COMO SON, POR UN LADO, EL ESTUDIO DEL SECADO MICROONDAS APLICADO AL PROCESO FABRIL (TANTO DE LA MATERIA PRIMA COMO DEL PRODUCTO FINAL, ASI COMO SU EMPLEO EN LA DETERMINACION RAPIDA DEL CONTENIDO EN HUMEDAD) Y, POR OTRO, EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL PROCEDIMIENTO DE SECADO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL PRODUCTO ELABORADO.CON ESTE FIN SE HA LLEVADO A CABO EL DISEÑO, CONSTRUCCION Y PUESTA A PUNTO DE UN SECADERO PILOTO MIXTO CONVECTIVO-MICROONDAS QUE POSIBILITA EL ESTUDIO DE LA CINETICA DE SECADO DE UN AMPLIO ESPECTRO DE MATERIALES, ASI COMO LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO ENERGETICO DEL PROCEDIMIENTO DE SECADO, TODO ELLO EN UN AMPLIO MARGEN DE CONDICIONES EXPERIMENTALES, DE CARA A LA OPTIMACION DEL PROCESO.
  • MODELIZACION DE LA OPERACION DE SECADO DE MALTA, POR AIRE CALIENTE, EN LECHO FIJO Y EN CAPA PROFUNDA.
    Autor: LLORCA MARQUES MIGUEL.
    Año: 1994.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TECNOLOGIA DE ALIMENTOS PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNOLOGIA DE ALIMENTOS.
    Resumen: LA OPTIMIZACION ENERGETICA DE LA OPERACION DE SECADO DE MALTA VERDE CONTRIBUIRA A HACER MAS COMPETITIVA LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE FABRICACION DE MALTA, YA QUE ESTA OPERACION CONSUME EL 80-90% DE LA ENERGIA TOTAL GASTADA EN LA FABRICACION DE MALTA, Y LOS GASTOS ENERGETICOS PUEDEN SUPONER EL 25% DE LOS COSTES DE FABRICACION DE LA MALTA.CON LA MOTIVACION SOCIOECONOMICA ANTERIOR, Y A LA VISTA DE QUE ESTA OPERACION NO ESTABA RESUELTA SUFICIENTEMENTE DE MANERA CIENTIFICA, EN ESTAS INVESTIGACIONES SE HA LLEVADO A CABO LA MODELIZACION MATEMATICA Y LA RESOLUCION DEL ALGORITMO DE SIMULACION DE LA OPERACION DE SECADO DE MALTA VERDE EN CAPA FIJA Y LECHO PROFUNDO.PARA PLANTEAR EL MODELO MATEMATICO DE ESTA OPERACION, SE HA DIVIDIDO EL LECHO DE SECADO EN INFINITAS CAPAS ELEMENTALES DE ESPESOR DIFERENCIAL Y SUPERFICIE UNIDAD. EN CADA CAPA DE ESPESOR DIFERENCIAL SE HAN PLANTEADO LOS BALANCES DE MATERIA (AGUA) Y ENERGIA (CALOR), Y LA ECUACION DE VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE CALOR, OBTENIENDOSE TRES ECUACIONES DIFERENCIALES QUE, JUNTO A LA ECUACION DE VELOCIDAD DE SECADO, DETERMINAN EL MODELO MATEMATICO DE ESTA OPERACION DE SECADO EN CAPA PROFUNDA. SE HAN PLANTEADO 16 MODELOS PARA LA SIMULACION DEL SECADO DE MALTA EN LECHO FIJO Y CAPA PROFUNDA. DEL ANALISIS DE TODAS ESTAS COMBINACIONES SE HA DESPRENDIDO QUE EL MODELO MATEMATICO COMPUESTO POR LA SOLUCION SEGUN NELLIST DEL BALANCE DE CALOR Y DE LA ECUACION DE VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE CALOR, Y LA ECUACION DE SECADO EXPONENCIAL SIMPLE, ES EL QUE MEJOR SE AJUSTA A LAS OBSERVACIONES EXPERIMENTALES OBTENIDAS EN SECADOS INDUSTRIALES CON LECHO DE SECADO DE 1.2 M DE PROFUNDIDAD. UNA VEZ OBTENIDO Y VALIDADO EL MODELO MATEMATICO MAS ADECUADO, ESTE SE HA UTILIZADO PARA PLANTEAR Y ESTUDIAR, MEDIANTE SIMULACION POR ORDENADOR, POSIBLES MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES ACTUALES DE SECADO INDUSTRIAL DE LA MALTA PARA CERVEZA, QUE PERMITIRIAN AHORROS INTERESANTES DE ENERGIA. EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION TAMBIEN SE HA ANALIZADO LA VARIACION DE LA CALIDAD DE LA MALTA DURANTE LA OPERACION DE SECADO, EN FUNCION DE LA POSICION DENTRO DEL LECHO DE SECADO. SE HA OBSERVADO QUE EL PROCESO DE GERMINACION SIGUE DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE SECADO EN LAS CAPAS SUPERIORES DEL LECHO YA QUE SE TIENEN CONDICIONES FAVORABLES PARA ELLO (20-25 GRADO C. Y 70% DE HUMEDAD EN LA MALTA, BASE SECA). SIN EMBARGO, EN LAS CAPAS INFERIORES EL DESCENSO DE HUMEDAD ES MUY RAPIDO Y LA TEMPERATURA SE MANTIENE SIEMPRE RELATIVAMENTE ELEVADA. ESTO EXPLICA QUE EN LAS CAPAS INFERIORES SE HAYA OBSERVADO MAYOR CONTENIDO ENZIMATICO AL FINAL DEL SECADO QUE EN LAS CAPAS SUPERIORES.
  • SECADO CONVECTIVO: MECANISMOS DE HUMECTACION-DESORCION EN GELES Y SOLIDOS POROSOS.
    Autor: IGLESIAS HUELGA OLVIDO.
    Año: 1992.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA QUIMICA.
    Resumen: ESTA MEMORIA CONCIERNE A LAS APORTACIONES TEORICAS Y EXPERIMENTALES QUE SIRVEN DE INICIO Y PRIMEROS PASOS DE UNA LINEA DE INVESTIGACION SOBRE DISEÑO DE SECADEROS A ESCALA INDUSTRIAL. EN EL PRIMER AMBITO, EL DE LA SISTEMATIZACION SE PROPONE UN TRATAMIENTO GENERALIZADO DEL EQUILIBRIO Y DE LA CINETICA DE SECADO EN ESTRECHA RELACION CONCEPTUAL CON OTRAS OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA, CUYOS FUNDAMENTOS TEORICOS PARECEN ESTAR CONSOLIDADOS POR UNA PRACTICA INDUSTRIAL MENOS EMPIRICA.Ñ NUESTRA CONTRIBUCION EXPERIMENTAL CONSTA DE LA PUESTA A PUNTO DE TECNICAS ALTERNATIVAS PARA LA CARACTERIZACION DE LAS CONDICIONES DE EQUILIBRIO (ISOTERMAS DE ADSORCION- DESORCION) Y PARTICULARMENTE, DE LA CINETICA DE SECADO BAJO LA FORMA DE LA VIABILIDAD DE LA CURVA CARACTERISTICA, PARA LO QUE SE HAN ELEGIDO DOS MATERIALES RADICALMENTE DIFERENTES. SE HAN REALIZADO ENSAYOS DE SECADO DE CARBON (HULLAS ASTURIANAS) Y DE GELES DE AGAR-AGAR EN SECADEROS DE LABORATORIO Y EN TERMOBALANZA, OBTENIENDOSE CURVAS DE VELOCIDAD DE SECADO Y COEFICIENTES DE TRANSMISION DE CALOR Y TRANSFERENCIA DE MATERIA, QUE PERMITIRAN POSTERIORMENTE DETERMINAR LAS CONDICIONES OPTIMAS DE DISEÑO DE SECADEROS (TIPO DE SECADERO, TIEMPO DE SECADO, ETC.) PARA ESTE TIPO DE PRODUCTOS. EL SECADERO DE LABORATORIO UTILIZADO PARA EL SECADO DE CARBON HA SIDO CONCEBIDO Y CONSTRUIDO ESPECIALMENTE PARA ESTE TRABAJO, MIENTRAS QUE LOS DATOS CON GELES DE AGAR HAN SIDO OBTENIDOS TANTO EN NUESTRO LABORATORIO COMO EN EL I.G.C. (TOULOUSE) Y EN UN BUCLE DE SECADO DISPONIBLE EN EL ENSIC, (NANCY).Ñ LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA NOS PERMITE ACOMETER, DE ACUERDO CON LAS INSTRUCIONES DEL COST'90, UN AMPLIO PLAN DE ESTUDIOS ACTUALMENTE YA INICIADO, SOBRE DIVERSOS MATERIALES DE INTERES INDUSTRIAL.Ñ
  • EL SECADO A VACIO INTERMITENTE Y ENERGIA SOLAR .
    Autor: MORA PEÑA ELEUTERIO MIGUEL.
    Año: 1983.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Resumen: UNA DE LAS FORMAS DE EFECTUAR LA OPERACION DE SECADO ES POR MEDIO DE VACIO Y DENTRO DE ESTE TIPO DE OPERACION EXISTE EL LLAMADO VACIO INTERMITENTE EN EL QUE LA OPERACION DE CALOR AL SOLIDO QUE DEBE SECARSE Y LA DOMINACION DEL COMPONENTE VOLATIL QUE IMPREGNA EL SOLIDO SE REALIZAN EN ETAPAS DIFERENTES.
  • SECADO A PRESION REDUCIDA DE CUEROS CURTIDOS AL CROMO.
    Autor: BARBERO MILLAN M. PILAR.
    Año: 1978.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: QUIMICA.
9 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia