Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS TECNOLOGICAS > INGENIERIA Y TECNOLOGIA MECANICAS >

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA



113 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
  • Contribución a la caracterización experimental y al modelado de turbinas de geometría variable en grupos de sobrealimentación.
    Autor: CERVELLÓ ROMERO CARMEN.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Maquinas y Motores Termicos.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: La incorporación generalizada de los sistemas de sobrealimentación a los motores diesel de automoción está haciendo imprescindible desarrollar un nivel de investigación capaz de profundizar en los factores que influyen en el funcionamiento y rendimiento de los turbogrupos acoplados a los motores de combustión interna alternativos.En esta tesis se presentan dos herramientas que van a permitir progresar en el estudio de los turbogrupos y en especial en las turbinas de geometría variable. En primer lugar se muestra como se ha diseñado y construido un banco de ensayo de turbogrupos, que permite un conocimiento más amplio, a partir de medidas experimentales, sobre los fenómenos físicos que ocurren en una turbina tanto en condiciones de diseño como fuera de ellas. Este conocimiento del comportamiento fluidodinámico de la turbina va a ser de gran ayuda en el desarrollo de modelos.En la segunda parte de la tesis se presenta un modelo unidimensional fluidodinámico para turbinas radiales de geometría variable. Este modelo ha sido implementado en un modelo de acción de ondas, que reproduce el comportamiento fluidodinámico de motores de combustión interna alternativos. El modelo ha sido validado en el banco de ensayo descrito en la primera parte de la tesis y para turbinas acopladas a un grupo de sobrealimentación de motores diesel tanto en comportamiento estacionario como transitorio del motor.
  • Detección y compensación de irregularidades de inyección a través de la medida del régimen instantáneo del turbogrupo.
    Autor: GUARDIOLA GARCÍA CARLOS.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Maquinas y Motores Termicos.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: La mejora continua de las prestaciones de los motores de automoción, a la vez que la satisfacción de las normativas medioambientales, se debe, entre otros avances tecnológicos, al aumento de las aplicaciones de control electrónico. Además, tales sistemas deben asumir las labores de diagnóstico.En la presente tesis doctoral se estudia la posibilidad de diagnosticar el proceso de inyección-combustión a partir de la medida del régimen instantáneo del turbogrupo. En un paso posterior, el método de diagnóstico sirve para desarrollar un controlador capaz de compensar las diferencias que puedan aparecer en la cantidad de combustible inyectado en cada cilindro.Para la consecución de los objetivos se combinan el estudio básico teórico y la simulación mediante un modelo de acción de ondas. La constatación experimental del sistema de control propuesto ha requerido la puesta a punto de una plataforma capaz de adquirir el régimen instantáneo del turbogrupo y actuar sobre las inyecciones de forma independiente.
  • Contribución al desarrollo y mejora de técnicas para la detección y análisis de partículas metálicas y contaminantes en aceites lubricantes usados.
    Autor: MONTORO MORENO LINO .
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Maquinas y Motores Termicos.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia .
    Resumen: El diagnóstico de motores y mecanismos lubricados a partir del análisis de lubricante es una herramienta ampliamente empleada en la industria moderna. A partir de los diferentes ensayos de determinación de los parámetros físicos químicos del aceite es posible establecer tanto el grado de deterioro del fluido lubricante como el funcionamiento de la máquina lubricada, principalmente a partir de la determinación de metales de desgaste.En el trabajo desarrollado en la presente tesis doctoral se han estudiado las diferentes alternativas de análisis de metales, con la finalidad de mejorar los procesos existentes, permitiendo una determinación más próxima al contenido exacto de metales presente en la muestra y en consecuencia, posibilitando un diagnóstico precoz de posibles fallos.La determinación de metales mediante espectrometría de emisión de plasma (ICP-OES), que es la técnica generalizada de análisis, no es capaz de detectar el contenido metálico de partículas superiores a 5 micrómetros; los métodos de ataque ácido para diluir las partículas de mayor tamaño no son recomendables dado el elevado tiempo empleado durante el tratamiento y la peligrosidad de los reactivos empleados.La separación de partículas a través de la aplicación conjunta de un campo magnético y el filtrado a través de membranas se presenta como un método eficaz para determinar el contenido de metales en el aceite. A partir del estudio morfológico de las partículas es posible establecer qué tipos de fenómenos de desgaste ocurren así como la gravedad de los mismos.El método combinado de separación ha sido comparado frente a otros como la espectrometría de emisión de plasma, poniendo de manifiesto que es la herramienta más eficaz para la detección de fallos en mecanismos cuando éstos llevan asociados la generación de partículas de tamaños superiores a los 15 micrómetros. En último lugar se debe señalar que el método de separación propuesto es también aplicable a la detección de partículas en combustibles y líquidos refrigerantes.
  • Estudio de la influencia de la geometría de la tobera de inyección en la combustión y emisión de contaminantes de un motor diesel.
    Autor: GONZÁLEZ TORO CARLOS ANDRÉS.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Maquinas y Motores Termicos.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia .
    Resumen: Los motores diesel son hoy en día la mayor fuente de energía para los vehículos de transporte pesado. En ellos, las estrictas normativas en cuanto a los límites máximos de emisiones de contaminantes, al mismo tiempo que las reducciones en el consumo de combustible impuestas por el mercado, hacen que sea necesario el aprovechar las ventajas que cada componente del motor pueda presentar. Entre estos componentes, la tobera de inyección es un elemento que presenta una importancia fundamental en el rendimiento de la combustión y en la emisión de contaminantes. Esto se debe a que estos últimos procesos se encuentran fuertemente vinculados con los de inyección, atomización y preparación de la mezcla del aire con el combustible, procesos sobre los cuales la tobera de inyección tiene una influencia directa. A pesar de la notable importancia de la tobera de inyección sobre estos procesos, aun quedan muchos aspectos cuyo efecto es incierto o contradictorio. En particular, se puede encontrar que el uso de orificios con diferente convergencia presenta tendencias contradictorias con respecto a lo que indica la intuición. Por ello, el presente estudio busca contribuir a la mejora del conocimiento de la influencia de la geometría de la tobera sobre los procesos de combustión y emisión de contaminantes. Con este propósito se analizan cinco toberas con diferentes convergencias. Con cada una de ellas se realizan, de un modo secuencial, estudios experimentales que permiten identificar su influencia sobre los procesos de inyección, formación de la mezcla, combustión y emisión de contaminantes. El estudio secuencial de cada uno de estos procesos permite que en cada paso se puedan obtener parámetros globales que ayudan a explicar los resultados de las etapas subsiguientes. De esta forma se llega a profundizar en los procesos que ocurren dentro de la cámara de combustión y cómo afecta la geometría de la tobera dentro de éstos. Con ello se logran extraer conclusiones que permiten mejorar el diseño de toberas.
  • Modelado Unidimensional de Inyectores Common Rail Diesel .
    Autor: PLAZAS TORRES ALEJANDRO HERNÁN.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Maquinas y Motores Termicos .
    Centro de realización: Universidad Politécnica Valencia.
    Resumen: Desde la aparición de los motores Diesel se han desarrollado numerosas investigaciones con el fin de estudiar los diferentes procesos que controlan los motores de encendido por compresión. Dentro de estos procesos se encuentra la inyección de combustible, la cual juega un papel vital en la combustión, influyendo directamente en el funcionamiento y rendimiento del motor Diesel además de la generación de ruido y la emisión de contaminantes.Por otra parte, la geometría del inyector tiene una fuerte influencia sobre el comportamiento de la tasa de inyección y debido a la estrecha interconexión de esta ultima con la formación del chorro, la combustión y la emisión de contaminantes, se han realizado numerosas investigaciones con la finalidad de caracterizar el comportamiento de los inyectores durante el proceso de inyección de combustible. Sin embargo, debido a las características geométricas del inyector es sumamente difícil determinar experimentalmente los parámetros que controlan el flujo interno y la dinámica del inyector.El propósito de la presente tesis es realizar una aportación al estudio del proceso de inyección, analizando el comportamiento de la tasa de inyección de combustible, el flujo interno y la dinámica de los diferentes inyectores Diesel common rail del fabricante de sistemas de inyección Bosch al ser el más utilizado por los fabricantes de motores Diesel. Para ello se ha desarrollado una metodología de modelado unidimensional, la cual en combinación con metodologías experimentales de caracterización dimensional y fluidodinámica, permite comprender la dinámica de los componentes y los fenómenos que controlan el flujo interno en cada inyector. Por otra parte, empleando uno de los modelos desarrollados y recurriendo a métodos estadísticos, se ha presentado una técnica para determinar los parámetros críticos en el diseño de inyectores common rail
  • Desarrollo de una metodología para la predicción y optimización de emisiones contaminantes y consumo en motores Diesel de automoción mediante redes neuronales artificiales.
    Autor: HERNÁNDEZ LÓPEZ LEONOR.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Maquinas y Motores Termicos.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: Las estrictas normativas europeas en cuanto a límite de emisiones de escape permitidas, junto con el requerimiento de reducción del consumo de combustible impuesto por el mercado, someten a los motores Diesel de automoción a unos altos niveles de exigencia. El desarrollo tecnológico llevado a cabo como respuesta a estas demandas en el campo de los motores Diesel, ha supuesto un aumento notable en la complejidad de estos motores, incrementando de forma importante el número de parámetros operativos de motor. Este hecho complica la predicción de emisiones, a la vez que impone a la optimización en motor unas dimensiones elevadas. Los trabajos realizados en la presente tesis doctoral se plantearon con el objetivo de desarrollar herramientas que permitieran la predicción emisiones con un tiempo de cálculo corto y que proporcionaran resultados de buena calidad. Las redes neuronales artificiales (RNA) presentan ciertas características ventajosas a la hora de abordar el problema planteado, como son el modelado multivariable, la gestión de comportamientos no lineales y la rapidez de cálculo, con lo que el estudio se centró en estos modelos empíricos. Como primer paso del estudio se generaron y recopilaron amplias bases de ensayos experimentales en estacionario, medidos en dos motores de características dispares: un motor monocilíndrico HD y otro policilíndrico LD. Partiendo de los datos experimentales, se desarrolló una metodología para ajustar los factores de diseño y los entrenamientos de las RNA que proporcionaran las mejores predicciones de emisiones y consumo a partir de los parámetros operativos de motor. La comparación de la calidad de las predicciones para los dos motores estudiados y para las diferentes variables estimadas permitió establecer la aplicabilidad de estas herramientas, así como los factores que afectan a los resultados.
  • Aportación a la mejora del control de la gestión del aire en motores Diesel turboalimentados mediante distintos algoritmos de control .
    Autor: GARCÍA ORTIZ JOSÉ VICENTE.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Maquinas y Motores Termicos.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia .
    Resumen: La aparición de tecnologías de gestión del proceso de renovación de la carga, como el EGR (recirculación de los gases de escape) y la TGV (Turbina de geometría variable), ha provocado un incremento de los sistemas de control electrónico para la gestión de éstas tecnologías. Estas tecnologías permiten controlar las condiciones de funcionamiento del motor, con el fin de aumentar el rendimiento de los motores y reducir las emisiones de sustancias contaminantes. La presente tesis se plantea por la necesidad de gestionar de forma óptima las tecnologías de control de la gestión del aire. Se genera una base científica teórico-práctica comparativa sobre las influencias que tiene sobre los parámetros de un motor, el uso de diferentes algoritmos de control. La metodología utilizada ha sido la combinación adecuada de resultados experimentales y modelados del motor y los algoritmos de control sujetos a estudio. Se han diseñado una serie de experimentos que permiten obtener la información relevante para el correcto control de la gestión del aire en motores Diesel turboalimentados y para poder compara los efectos de cada uno de los distintos algoritmos sobre los parámetros del motor. Del análisis de los resultados obtenidos se desprende, por un lado, la metodología de la aplicación de la ingeniería de control al mundo de los motores Diesel y por otro lado se sientan las bases para la mejora de los motores modernos mediante cambios en el programa de gestión del proceso de renovación de la carga, es decir, sin incremento en los costes de fabricación de los motores.
  • Estrategias para promover la fase de combustión en premezcla en motores diesel para la reducción simultánea de las emisiones de NOx y de hollín.
    Autor: RIESCO ÁVILA JOSÉ MANUEL .
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Maquinas y Motores Termicos.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia .
    Resumen: La combustión por compresión de una mezcla pobre homogénea, o premezclada, ha surgido en los últimos años como una alternativa para la reducción simultánea de la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM) en los motores de combustión interna. El trabajo descrito en esta tesis se enfoca en el análisis de diferentes estrategias para promover la fase de combustión premezclada en un motor diesel de gran cilindrada, típico de los utilizados en el transporte por carretera, con el fin de reducir simultáneamente la emisión de NOx y de PM.La metodología empleada en este trabajo se basa en el estudio paramétrico experimental de las diferentes estrategias. A partir de la medida de presión en el cilindro y las condiciones de operación del motor se realiza un diagnóstico del proceso de combustión, obteniéndose parámetros como la evolución de la presión, de la temperatura media de los gases y de la temperatura adiabática de llama, la tasa de liberación de energía, el tiempo de retraso de la combustión, la duración del proceso de combustión, la fracción de masa quemada en premezcla, el centro de gravedad de la combustión, etc. La obtención sistemática de todos estos parámetros permite analizar la forma en que las condiciones de operación del motor afectan al proceso de combustión y la relación entre estos parámetros y las prestaciones del motor (rendimiento y emisiones).A pesar de que no se ha logrado alcanzar una combustión completamente premezclada, las estrategias estudiadas han demostrado ser efectivas en la reducción simultánea de las emisiones de NOx y de PM, aunque con un incremento en las emisiones de HC y de CO, y una penalización en el consumo de combustible.
  • APORTACIONES AL CÁLCULO NUMÉRICO PARA EL MODELADO DEL FLUJO COMPRESIBLE UNIDIMENSIONAL EN CONDUCTOS DE M.C.I.A.
    Autor: ARNAU MARTÍNEZ FRANCISCO JOSÉ.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS.
    Resumen: En la actualidad, los modelos de acción de ondas son de gran importancia en las etapas de diseño y optimización de motores de combustión interna alternativos. Por ello, es muy importante que dichos modelos sean precisos y rápidos. A lo largo de los años, en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos se ha ido desarrollando un modelo de estas características. En este proceso de mejora del modelo se han incluido numerosos submodelos que permiten calcular la mayoría de los elementos que se pueden encontrar en un motor. No obstante, el cálculo en los conductos no había sido actualizado desde que se implantó el Lax&Wendroff como esquema de cálculo a pesar de las mejoras realizadas por otros investigadores en este campo. En esta tesis se presenta un análisis exhaustivo de diferentes esquemas que se pueden encontrar en la bibliografía, enfrentados a problemas típicos de motor entre los que se pueden destacar, el flujo pulsante, los conductos cónicos, los reflujos térmicos o el transporte de especies químicas. Además se comprobará como un correcto planteamiento de las ecuaciones de ocnservación permite obtener resultados más precisos sobre todo en gasto medio. Todos estos problemas serán validados con la ayuda de ensayos experimentales o mediante la utilización de códigos CDF. Finalmente, se presenta un modelo, el cual permite independizar el cálculo de los diferentes conductos del motor lo que permite un aumento de precisión y un ahorro considerable en tiempo de cálculo en comparación con el modelo actual.
  • APORTACIONES AL ESTUDIO DEL PROCESO DE COMBUSTIÓN TURBULENTA DE CHORROS EN MOTORES DIESEL DE INYECCIÓN DIRECTA .
    Autor: GARCÍA OLIVER JOSÉ M..
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA .
    Resumen: El objetivo global de esta tesis está encaminado a la construcción de las herramientas conceptuales necesarias para analizar de forma sencilla los mecanismos físicos que gobiernan el proceso de combustión de los chorros de combustible bajo las condiciones de contorno de un motor Diesel de inyección directa de unos dos litros de cilindrada unitaria altamente sobrealimentado. El trabajo parte del conocimiento sobre el comportamiento del chorro Diesel isotermo existente en el grupo de trabajo en el que se desarrolla. En primer lugar, se ha realizado una revisión para identificar los aspectos del proceso de inyección-combustión Diesel que deben ser tenidos en cuenta para realizar esta descripción sencilla. Por otro parte, se ha trabajado sobre el supuesto ampliamente aceptado de que esta descripción puede apoyarse en el análisis del chorro Diesel como si se tratara de un chorro gaseoso. De acuerdo con ella, se ha desarrollado un estudio profundo del chorro gaseoso basado en simulaciones numéricas y en razonamientos teóricos. Los conceptos de fracción de mezcla, relaciones de estado y diámetro equivalente han sido adaptados de forma sencilla para la descripción de los chorros gaseosos con la mayor generalidad posible, tanto en el caso inerte como reactivo. Estos conceptos han sido extendidos posteriormente el caso del chorro Diesel. De esta manera se han estudiado en apartados sucesivos los problemas de la evaporaicón, el autoencendido y la llama de difusión Diesel mediante resultados experimentales obtenidos a partir de técnicas convencionales y ópticas. Los razonamientos apoyados en los conceptos de chorro gaseoso han permitido completar una descripción sencilla pero rigurosa de los procesos físicos relevantes para la evolución de los chorros de combustible.
  • EFECTO DE LA RECIRCULACIÓN DEL GAS DE ESCAPE EN EL PROCESO DE LA RENOVACIÓN DE LA CARGA EN MOTORES TURBO-SOBREALIMENTADOS .
    Autor: VERA GARCÍA FRANCISCO.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA .
    Resumen: La recirculación de los gases de escape (EGR) introduce diferentes efectos sobre las prestaciones del motor debido a su influencia sobre los procesos de combustión y renovación de la carga del mismo. Los trabajos realizados en esta tesis doctoral se plantearon con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los efectos que introduce la recirculación de los gases de escape en el proceso de renovación de la carga de un motor Diesel turbo-sobrealimentado. La metodología utilizada ha sido la combinación adecuada de resultados experimentales y modelados del motor sujeto a estudio. Se ha diseñado una serie de experimentos que permiten separar los efectos del EGR sobre el proceso de renovación de la carga, evitando y aislando el efecto que el EGR ejerce sobre la combustión. Del análisis de los resultados obtenidos se desprende, por un lado, la influencia que tiene la estrategia de EGR utilizada y los elementos que introducen dicha estrategia sobre las prestaciones del motor, y por otro lado, la influencia que ejerce del EGR sobre la sobrealimentación y el proceso de renovación de la carga.
  • APORTACIÓN A LA DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA DEL PROCESO DE COMBUSTIÓN POR DIFUSIÓN DIESEL .
    Autor: FENOLLOSA ESTEVE CARLOS.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS.
    Resumen: El trabajo llevado a cabo durante la presente tesis doctoral ha ido encaminando al desarrollo de un estudio teórico-experimental del proceso de combustión en motores Diesel de inyección directa, con el fin de contribuir a una mejor comprensión de los fenómenos que controlan la ley de liberación de calor en este tipo de motores. La realización de este estudio se ha basado en dos principios básicos: "partir de un análisis experimental del conjunto del proceso de inyección-combustión sobre motor" y "partir de una descripción lo más sencilla posible del proceso". La adecuada combinación de la información obtenida a partir de los ensayos experimentales, la teoría de chorro gaseoso estacionario y los resultados de modelos CFD para chorros gaseosos pulsados, ha permitido identificar y cuantificar los principales mecanismos que controlan la ley de liberación de calor durante la combustión por difusión. De este modo, el trabajo realizado ha llevado a la obtención de un modelo físico simple que permite predecir la ley de liberación de calor en motores Diesel incluyendo los procesos fuertemente no estacionarios al inicio y al final de la combustión por difusión. Además, se ha evaluado el potencial de este modelo simple para ser utilizado como herramienta de análisis del proceso de combustión. Como ejemplo de aplicación, se han analizado los posibles efectos de interacción entre dos inyecciones consecutivas sobre la ley de liberación de calor cuando se utiliza la técnica de inyección múltiple. Por último, la integración del modelo físico propuesto para la combustión por difusión con un modelo termodinámico ha permitido el desarrollo de un modelo predictivo capaz de simular, además de la ley de liberación de calor, la evolución de la presión y la temperatura media en el interior del cilindro.
  • SOLUCIONES ANALÍTICO-NUMÉRICAS DE LAS ECUACIONES DEL FLUJO UNIDIMENSIONAL NO ESTACIONARIO. APLICACIÓN A LOS SISTEMAS DE ADMISIÓN Y ESCAPE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS .
    Autor: ARNAU PILAR JOSE MANUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA.
    Resumen: Esta memoria se centra en la obtención de soluciones analítico-numéricas que aproximen a la solución de las ecuaciones del flujo unidimensional, conocidas como ecuaciones de Euler. En ella, se han desarrollado dos métodos: en el primero la solución era aproximada por la acotación finita del desarrollo en serie de la solución de un problema con dato inicial aproximado al dato real por polinomios de Chebyshev. La segunda solución está definida como la suma de una que aproxime al dato frontera más una combinación lineal de los polinomios ortogonales que forman la base de los polinomios de Chebyshev. Esta combinación es obtenida exigiendo que la solución aproximada coloque el problema diferencial en ciertos puntos. Más concretamente, el primer método es un método iterativo que aprovecha el hecho de existencia de solución analítica local de problemas cuasilineales (marco más general donde se encierran las ecuaciones del Euler) y por tanto de su desarrollo en serie, para obtener una truncación de éste que aproxime a la solución. Además se han estudiado dimensiones y dominios de solución a priori para un error dado. El segundo método, entra dentro del grupo de los métodos de colocación, con las variantes que se trabaja con frontera abierta y el sistema algebraico que resulta es de tipo no lineal. A este sistema, debido a una transformación de las ecuaciones de Euler, que lo transforma en uno polinómico, se le ha aplicado un método de homotopía por continuación, que nos permite encontrar todas las soluciones de estas clases de sistema sin tener una aproximación inicial cercana. Además del desarrollo de los distintos métodos se presentan el estudio de varios casos que nos permite obtener propiedades de la solución como son la relación entra la frecuencia y la amplitud, saber a partir de que dimensión podemos obtener la no-linealidad.
  • CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE RUIDO DE FLUJO EN EL SISTEMA DE ESCAPE .
    Autor: ANDRÉS VERDÚ INMACULADA.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: DEPARTAMENTO DE MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS.
    Centro de realización: UNVIERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.
    Resumen: Los estudios de emisiones sonoras por vehículos han adquirido gran relevancia en los últimos años por dos razones: 1,- El incremento de la sensibilización social hacia los fenómenos de contaminación ambiental entre los que se encuentra la contaminación acústica. 2,- Las mayores exigencias del mercado (vehículos de mayores prestaciones a la vez que más confortables: confort acústico). Dentro de la complejidad de los fenómenos de generación acústica por el vehículo, en esta tesis doctoral nos centraremos en una de las contribuciones del motor: en el ruido generado durante el proceso de escape. Esta componente sonora es la resultante de dos fenómenos distintos: el ruido pulsante originado en el proceso de llenado y vaciado de los cilindros, y el ruido de flujo asociado a los fenómenos de turbulencia desarrollados por la existencia de un flujo medio continuo que atraviesa el sistema de escape. De estos dos fenómenos será el estudio del ruido de flujo y su predicción el núcleo de nuestro trabajo, con la motivación añadida de que así como el ruido pulsante ha sido ampliamente estudiado y existen métodos de predicción del mismo, todo lo referente al ruido de flujo es gran medida desconocido. A esto, se debe añadir que a medida que se ha ido reduciendo la contribución del ruido pulsante, fuerte principal, la contribución del ruido de flujo al ruido de escape es cada vez más importante, tanto por su interacción con la acústica del sistema (pudiendo amplificar la contribución de la fuente principal), como por la existencia de silenciadores que actúan como fuentes generadoras del mismo, de forma que a altos regímenes de giro se constituye como la fuente dominante. Para el estudio de la contribución del ruido de flujo al ruido de escape la presente tesis doctoral se ha estructurado en seis capítulos bien diferenciados: En un primer capítulo se realiza un inventario de las distintas contribuciones que pueden distinguirse en el ruido total emitido por un vehículo, justificando a partir del estado actual del conocimiento de esta materia la importancia del estudio del ruido de flujo, así como las bases de la metodología desarrollada para llevarlo a cabo. En un segundo capítulo se presenta un método de diagnóstico experimental dela fluctuación del caudal en la boca de la cánula de escape y se analizan los diferentes mecanismos físicos involucrados en el proceso de emisión sonora mediante la introducción de un modelo de emisión realista. Se establece la posibilidad de realizar un desacoplamiento entre las componentes sonoras de ruido pulsante y de ruido de flujo, mostrando que esta última componente se genera por la superposición de una componente de flujo estacionaria sobre la componente pulsante. Una vez justificada la posibilidad de realizar el estudio de la contribución del ruido de flujo generado durante el proceso de escape como el efecto de un flujo estacionario, en el capítulo 3 se presenta una técnica de análisis experimental, intensimetría en conductos, que permite estudiar el ruido de flujo generado por elementos aislados del sistema de escape (de utilidad en la industria) mediante un banco de flujo frío estacionario. Técnica que permite, además, separar y conocer las contribuciones al ruido final radiado de las fuentes internas y externas al silenciador. Desarrolladas las técnicas de diagnóstico experimental que nos proporcionan datos fiables sobre el ruido de flujo generado en los sistemas de escape, se produce en el cuarto capítulo al análisis de las emisiones globales realizadas durante el proceso de emisión del ruido de flujo (valores a los que se refieren los límites establecidos en la legislación vigente, y por tanto responsables de que un sistema de escape pase o no la normativa). Este análisis experimental se complementa con un estudio computacional (presentado en el capítulo 5). De esta forma se profundiza en el conocimiento de los principales mecanismos de generación sonora en el interior del silenciador, identificando las fuentes y cbteniendo leyes de escalado que establezcan una relación directa entre el ruido de flujo emitido y los parámetros geométricos del silenciador. La finalidad de este estudio es la posibilidad de establecer criterios de diseño de silenciador que cumplan con la legislación y con las expectativas de usuarios y fabricantes. Finalmente, en el capítulo 6, se realiza una síntesis de los resultados expuestos en los capítulos anteriores, estableciendo las bases de una metodología adecuada para el estudio y estimación del ruido de flujo generado durante el proceso de escape en el motor, que aborda diferentes aspectos de su generación y proporciona información relevante desde el punto de vista de la industria.
  • NUEVO CONCEPTO DE ARRANQUE EN FRÍO PARA MOTORES DIESEL DE INYECCIÓN DIRECTA DE ALTA PRESIÓN .
    Autor: GARCÍA IBÁÑEZ JAVIER ÁNGEL.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: DPTO. DE MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.
    Resumen: El arranque de los motores Diesel de inyección directa rápidos a baja temperatura requiere un aporte de energía suplementario, el cual consiste básicamente en la generación de una zona de incandescencia en el interior de la cámara de combustión que provoque la autoinflamación de combustible que entra en contacto con su superficie. En la actualidad, esta zona de incandescencia se genera mediante la introducción de un dispositivo ubicado en la culata del motor (bujías de precalentamiento, que son básicamente resistencias eléctricas). Este dispositivo únicamente se emplea para el arranque y para parte del calentamiento del motor con el objeto de reducir emisiones contaminantes principalmente, por lo que su presencia en la cámara de combustión perturba las condiciones operativas del motor para funcionamientos distintos al arranque y al período inicial de calentamiento del motor. En este tipo de motores, la erradicación de las bujías de precalentamiento de la cámara de combustión permitiría mejorar las condiciones en las que se desarrolla el proceso de combustión, al eliminar el volumen que distorisiona el movimiento del aire en el cilindro. Por otro lado, la eliminación de las bujías de precalentamiento, librería un espacio en la culata del motor que facilitaría una mayor libertad de ubicación y tamaño de las válvulas de admisión y escape, e inyector. El objetivo de este trabajo es el diseño de un nuevo sistema auxiliar de arranque en frío que permita erradicar las actuales bujías de precalentamiento. En este trabajo se expone un estudio de la problemática de arranque en frío de los motores Diesel, centrándose el tema a los motores Diesel de inyección directa de pequeña cilindrada. A partir de este estudio se ha determinado que el parámetro que mayor influencia ejerce sobre el proceso de combustión es la temperatura máxima alcanzada por el aire en el interior del cilindro del motor durante la carrera de comprensión para un determinado tipo de combustible y una determinada presión en cilindro como parámetros secundarios. Con ello, se ha podido plantear el estudio de viabilidad del arranque en frío a través del calentamiento del aire de admisión como alternativa al sistema actual de arranque en frío de estos motores. La metodología que se ha seguido se ha realizado en torno a dos modelos de cálculo desarrollados en CMT-Motores Térmicos (SICICLO: simulación de la evolución del ciclo cerrado; y WAM: modelo de acción de ondas para simular la evolución termofluidodinámica en el motor), un código de cálculo CFD para contrastar resultados y una sala climática para la realización de los ensayos del motor a temperatura controlada. Esta metodología se basa principalmente en la determinación de la temperatura ambiental a la cual el motor arranca sin ningún tipo de ayuda para estimar las condiciones de autoencendido de la mezcla. A partir de esta estimación, se determina la temperatura del aire de admisión necesaria para asegurar el arranque del motor a baja temperatura, y por tanto, la potencia calorífica que debe de ser aportada al flujo de aire de adminisión correspondiente a la etapa de arrastre durante el arranque. Estimada la potencia calorífica a aportar al aire de admisión para lograr el arranque del motor, la cual depende del punto en el que se ubique el sistema de calentamiento, se estudia la viabilidad del diseño de un intercambiador de forma semi-empírica, desde el punto de vista tanto de la transferencia de calor como desde la pérdida de presión introducida en la línea de admisión del motor en condiciones de máximo régimen. Esto da como resultado la propuesta de dos sistemas de intercambiadores eléctricos integrados por elementos geométricos simples (placas e hilos), que satisfacen los requerimientos de aporte energético para el arranque del motor y de pérdida de carga. Entre ambos, se ha seleccionado el intercambiador de placas por su mayor facilidad constructiva, menor pérdida de carga y su menor resistencia eléctrica, la cual hace que se reduzca el tiempo de calentamiento de dicha resistencia. Una vez seleccionado el intercambiador de placas, se ha realizado el dimensionado tanto desde el punto de vista de la transmisión de calor como desde el punto de vista de la pérdida de carga supuesto éste posicionado en la salida del colector de admisión, justo en la entrada de las pipas de admisión. A partir de los resultados obtenidos se construyó un prototipo para la realización de los ensayos experimentales. Las instalaciones empleadas en la realización de los ensayos experimentales han sido la instalación de un banco de flujo estacionario para el estudio de la pérdida de presión asociada al intercambiador y la instalación experimental de ensayos de arranque a temperatura controlada constituida por una cámara climática para la determinación de los parámetros de control del calentador y las modificaciones cartográficas a realizar en el motor para la obtención de un tiempo de arranque, al menos similar al obtenido con bujías de precalentamiento para una temperatura de ensayo de -20ºC. Además, una vez conseguido dicho arranque se ha instalado un sistema de medida de emisiones contaminantes para evaluar las diferencias entre ambos sistemas de medida de emisiones contaminantes para evaluar las diferencias entre ambos sistemas de calentamientos durante el arranque en frío. Un análisis exhaustivo de los parámetros de control del calentador, de la cantidad de combustible inyectada, del avance de la inyección y de la presencia de preinyección han dado como resultado la definición de una estrategia de arranque validada experimentalemente con tiempos de arranque similares a los obtenidos con bujías, pero con un tiempo de precalentamiento 4 veces inferior. Además, con este nuevo sistema es posible un postcalentamiento infinito, con las ventajas que ello pueda suponer en el terreno de las emisiones contaminantes. El citado estudio de las emisiones contaminantes tiene como principal problema para comparar resultados la dispersión en tiempos de arranque. Por ello, se ha realizado un análisis comparativo para tiempos de arranque prácticamente iguales. Con ello, se ha obtenido a favor del nuevo sistema de calentamiento una reducción en humos, partículas, HC sin quemar y CO, y un ligero aumento en las emisiones de CO2 y un aumento de las emisiones de Nox. Por tanto, el único punto débil del nuevo sistema de arranque frío es este aumento de emisiones, lo que indica que los trabajos futuros inmediatos se deben encaminar hacia la realización de EGR para controlar los NOx y a la optimización tanto de las variables del calentador, como de las de inyección de combustible durante el arranque, lo cual repercutirá a su vez en una mayor robustez del sistema, y por tanto, en una reducción sustancial de la dispersión actual en los tiempos de arranque.
  • DIAGNÓSTICO DE FALLOS DE MOTORES DIESEL MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LA OSCILACIÓN DEL BLOQUE .
    Autor: OLMEDA GONZÁLEZ PABLO CÉSAR.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: DEPTO. DE MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS.
    Resumen: Hoy en día, en la sociedad industrial en la que nos encontramos, el mantenimiento juega un papel predominante, ya que asociado al mismo hay importantes consideraciones socio-económicas. Dentros del mantenimiento, cabe destacar el denominado mantenimiento predictivo o mantenimiento basado en la condición. Para la potenciación de este tipo de mantenimiento, se ha venido investigando, debido principalmente a exigencias tanto legales como comerciales, en el desarrollo y aplicabilidad de técnicas y herramientas de fallos que sean fiables, sencillas, no intrusivas y rápidas. El presente trabajo se enmarca dentro del estudio de una de estas nuevas metodologías de detección y diagnóstico automático de fallos en motores Diesel, para cumplir con las exigencias requeridas tanto por los fabricantes de los mismos como por los usuarios. Por tanto, el objetivo principal de esta Tesis es contribuir al desarrollo de una herramienta de diagnóstico no intrusiva de los fallos más significativos en los motores Diesel, basado en el movimiento oscilatorio del bloque motor, sin perder de vista su posible integración en un paln de mantenimiento predictivo de vehículos industriales esquipados con este tipo de motores. El desarrollo de la Tesis se puede dividir en tres grandes bloques. En una primera parte del documento, capítulo dos, se realiza una recopilación y valoración (estado del arte) de los movimientos oscilatorios y vibratorios en motores de combustión interna alternativos (MCIA), haciendo un especial hincapié en aquellos movimientos que han permitido, bien desarrollar o bien estudiar las posibles aplicaciones de los mismos como técnicas de diagnóstico de fallos en motores Diesel. Se presenta el modelo teórico de la oscilación del bloque existente en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia al inicio de ese trabajo. Este modelo físico supone el bloque como un cuerpo rígido soportado sobre apoyos elásticos lo que, tras una serie de simplificaciones, permite obtener una estimación del par motor a partir de la medida de la aceleración tangencial del bloque. Este modelo teórico inicial ha sido sobre el que se ha venido trabajando y sobre el que se han introducido una serie de mejoras como son la consideración de la propia oscilación del bloque a la hora de determinar el resto de parámetros significativos y la estimación del efecto del ciclo termodinámico. Estas dos mejoras se exponen en el capítulo tres, donde, además, se explica con detenimiento la base teórica que permite obtener las oscilaciones del bloque motor. Estas oscilaciones, resultan interesantes por dos motivos fundamentales: las medidas a realizar son simples, sencillas y rápidas; y permiten determinar la existencia de ciertos fallos durante el funcionamiento del motor. Los resultados experimentales se presentan en los capítulos cuatro y cinco. En el primero de ellos, se muestran los resultados obtenidos en ensayos sobre motor en laboratorio, que han permitido tanto validar la técnica de diagnóstico propuesta como comprobar las ventajas que se obtienen con el nuevo modelo desarrollado. Estas mejoras de simulación pueden observarse en las dos condiciones de funcionamiento del motor: normal y con fallos provocados. Asimismo, se ha planteado la metodología a seguir para el uso de esta técnica como herramienta para el mantenimiento predictivo. En el capítulo cinco, se presentan algunas de las medidas tomadas en motores en servicio. En las mismas se puede observar la eficiencia de la técnica a la hora de determinar el tipo de fallo que se produce en el motor, si es que existiese. Finalmente, en el capítulo seis, se presentan las conclusiones generales y particulares que se desprenden del trabajo realizado. Además, se señalan posibles líneas para la posible continuación de este trabajo.
  • SISTEMA DE INYECCIÓN NO CARTOGRÁFICO PARA MOTORES DE CICLO OTTO. GESTIÓN DE TRANSITORIOS .
    Autor: GUTIÉRREZ GONZÁLEZ ERNESTO.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de realización: E.T.S. D'ENGINYERIA INDUSTRIAL DE BARCELONA.
    Resumen: En la presente Tesis Doctoral se desarrolla un sistema de gestión de la inyección secuencial de combustible en el colector de admisión de un motor de encendido provocado atmosférico, cuya principal característica es la ausencia de cartografías del motor. Este sistema basa su gestión en tres señales analógicas que definen: la composición de la mezcla aire combustible en el escape, el régimen de giro y la posición de la válvula de regulación del aire de admisión. La señal utilizada para evaluar la composición de la mezcla aire combustible proviene de una sonda lambda proporcional (UEGO) instalada en el colector de escape, justo antes del catalizador. Las tres señales de control permiten establecer el tiempo de inyección de los inyectores de combustible mediante un algoritmo que busca la convergencia del dosado en cada instante al valor de consigna prefijado. La sencillez de concepción permite la ausencia de cartografías, aunque pera la adecuación a los transitorios se utiliza la señal de la válvula de regulación del aire de admisión, que provoca la modificación del tiempo de inyección según unas funciones preestablecidas. Con todo ello se consigue un sistema no cartográfico que ha sido comaprado con el sistema de inyección original del motor en cuanto a emisiones y prestaciones, tanto en estado estacionario como en transitorio. El sistema se orienta a la implantación en motores que empleen combustible de calidad variable, que requeriría el empleo de cartografías específicas para cada tipología de combustible.
  • ASPECTOS DE LA COMBUSTIÓN DE LOS DERIVADOS DEL ACEITE DE GIRASOL EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN.
    Autor: GARCÍA TIRADO RAFAEL.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: E.T.S.I. INDUSTRIALES.
    Resumen: Se han estudiado las características y propiedades de los aceites vegetales como combustibles en los motores de encendido por compresión, especialmente el aceite de girasol y sus derivados. Se han puesto de manifiesto la conveniencia de efectuar un tratamiento modificativo sobre los aceites vegetales para su mejor aplicabilidad a los motores, concretamente la transesterificación que conduce el éster metílico de girasol (EMG). El objetivo principal del trabajo es comparar el comportamiento desde el punto de vista de la combustión de diferentes mezclas de gasóleo con el EMG, así como con gasóleo y EMG. Para ello se ha establecido una serie de modelos teóricos de simulación y aplicación experimental de los mismos. Para poder comparar los resultados se ha calculado el dosado y caudal de mezcla isoenergética para cada proporción de mezcla. Se han deducido los tiempos de retraso y ley de liberación de calor, tanto en su valor puntual, como en el valor acumulado. En cada prueba, se ha variado en su caso la relación de compresión, avance, dosado y proporción de la mezcla. Para la realización de los ensayos se ha dispuesto de un motor CFR, originalmente diseñado para la determinación del número de cetano de los combustibles. La estandarización de los metódos de medida sugirió la utilización de dicho motor, ya que se mantienen las condiciones operativas prácticamente invariables. Se implementó una serie de instrumentos de medida mejorando la instrumentación original del citado motor. Después de corregir el modelo anulando los valores del calor liberado a motor arrastrado, se han validado los resultados por ajuste de un modelo predictivo. De la observación de los resultados obtenidos en los ensayos, tras un tratamiento adecuado (promediado y suavizado) de los datos medidos, se deducen muy pequeñas variaciones respecto al gasóleo. Como complemento se han medido en un motor de producción emisiones reguladas y par motor sin variar el reglaje, deduciendo que el par, motor es muy similar y que las emisiones (CO y HC), se reducen con el EMG y las de Nox en algún caso aumentan y en otros disminuyen, aunque se mantienen siempre dentro de las normas.
  • ESTUDIO TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS PROCESOS DE ATOMIZACIÓN Y DE MEZCLA EN LOS CHORROS DIESEL D.I.
    Autor: RUIZ ROSALES SANTIAGO.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE VALENCIA.
    Resumen: Las estrategias en el desarrollo de los nuevos sistemas de inyección para los motores Diesel actuales implican necesariamente una mejora del proceso de combustión en el motor. La combustión dentro de la cámara del motor depende principalmente de dos procesos: * La formación de la mezcla, que controla la ley de combustión y, en gran parte, la formación de contaminantes. * La evaporación, que controla la ley de combustión en los puntos de baja temperatura así como algunos aspectos importantes del comportamiento del chorro: la longitud líquida y por tanto, el impacto del líquido contra las paredes del bow1. Ambos procesos -fundamentales en la combustión- dependen del comportamiento del chorro diesel en la cámara de combustión, que a su vez depende de las condiciones de inyección. Los parámetros característicos del chorro que influyen sobre los procesos de evaporación y mezcla son: el Diámetro Medio de Sauter (SMD), el ángulo de apertura y la penetración del frente del chorro. Es decir, entender mejor la combustión implica necesariamente conocer la influencia de las variables de inyección sobre los parámetros característicos del chorro. El objetivo de la Tesis Doctoral que aquí se presenta es el estudio de la influencia -y su cuantificación- de los parámetros fundamentales que gobiernan la inyección -salto de presiones en el orificio de salida, diámetro del orificio y densidad del gas en el que se inyecta- sobre el SMD, el ángulo de apertura y la penetración del frente del chorro. Además, este estudio se ha realizado eliminando posibles fuentes de "dispersión" de los resultados obtenidos que podrían ser la causa de las frecuentes incoherencias sobre el comportamiento del chorro encontradas en la bibliografía. A nivel global, los resultados obtenidos han permitido caracterizar la influencia directa de los parámetros de inyección sobre el ángulo de apertura y la penetración del frente del chorro, eliminando los efectos eventuales de los cambios en el régimen de cavitación en todo el rango de ensayo, y el efecto de la transitoriedad del proceso, sobre todo en los instantes iniciales del proceso de inyección , aislando este período en el estudio realizado sobre los chorros. A nivel microscópico, se ha obtenido una descripción espacio-temporal de la evolución del tamaño característico (representando en este trabajo mediante el SMD) de las gotas dentro del chorro que muestra que, independientemente de las condiciones de inyección, el SMD es función directa de las condiciones locales de velocidad y de concentración en el chorro. Para una sección transversal, el diámetro de las gotas permanece constante, desde el eje hasta la periferia del chorro.
  • ESTUDIO TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LA INFLUENCIA DE LA GEOMETRÍA DE TOBERAS DE INYECCIÓN DIESEL SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL FLUJO INTERNO Y DEL CHORRO .
    Autor: SALVADOR RUBIO FRANCISCO JAVIER .
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE MÁQUINA Y MOTORES TÉRMICOS.
    Resumen: Una de las partes más críticas en los motores Diesel es la que concierne a las toberas de inyección, en conreto, la morfología de los orificios de descarga. La geometría de estos orificios influye en las características del flujo a la salida de los mismos. Estas características son fundamentales para los fenómenos de atomización del chorro y preparación de la mezcla con el aire, de cuya calidad, dependen el rendimiento de la combustión y la formación de contaminantes. Sin embargo, a pesar de la gran influencia que tiene la configuración de los orificios de descarga sobre estos procesos, la física del flujo en el interior de estos orificios es actualmente muy poco conocida. Este desconocimiento general, se debe básicamente a las pequeñas dimensiones de los orificios, la alta velocidad del flujo en su interior, y a la dificultad adicional que supone el fenómeno de cavitación, o cambio de fase líquido-gas, debido a la disminución de la presión en la garganta de los mismos en ciertas condiciones operativas. El objetivo dela presente tesis es la contribución a la mejora del conocimiento de la influencia de la geometría de la toberas sobre el comportamiento del flujo y del chorro. Gran parte del trabajo se centra en el estudio de la cavitación, en su detección y sus consecuencias sobre el flujo interno y el chorro. Con este propósito, se realiza un estudio experimental sobre un total de diez toberas sobre las que se realiza una caracterización dimensional e hidráulica: * La caracterización dimensional consiste en la determinación de la geometría interna de los orificios mediante una original técnica basada en la obtención de moldes de silicona. Esta caracterización permite determinar los parámetros más relevantes de los orificios de las toberas. * La caracterización hidráulica comprende la determinación de su coeficiente de descarga para diferentes condiciones de presión, así como la detección de las condiciones críticas que conducen a la tobera a cavitar. Estas condiciones críticas pueden representarse mediante un número de cavitación crítico. Estos resultados nos permiten establecer unas primeras relaciones entre geometría y el comportamiento del flujo en condiciones cavitantes y no cavitantes. Posteriormente, se realiza un estudio de la influencia de la geometría y del fenómeno de cavitación sobre el comportamiento macroscópico del chorro. Tras la obtención de los resultados, un análisis teórico nos permite realizar una estimación de la influencia del fenómeno sobre el proceso de preparación de la mezcla aire-combustible. El trabajo experimental se complementa mediante un estudio computacional que permite dar explicación a los resultados más importantes observados a raíz del trabajo experimental, y al mismo tiempo, profundizar en la influencia de otros parámetros que no se han podido tener en consideración a lo largo de éste.
113 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia