Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS TECNOLOGICAS > INGENIERIA Y TECNOLOGIA MECANICAS >

MATERIAL DE CONSTRUCCION



7 tesis en 1 páginas: 1
  • ESTUDIO CROMATICO Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES DE EDIFICIOS GADITANOS .
    Autor: VILLENA DE LA CRUZ ANTONIO.
    Año: 2003.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS.
    Resumen: El Color de la ciudad como excusa para la recuperación del patrimonio arquitectónico nos lleva, mediante el denominado "plan del color", a conocer objetivos y métodos para poder aplicar previa investigación científica, criterios de restauración y evitar el deterioro del patrimonio cultural aplicando técnicas y materiales tradicionales. El conocimiento de los materiales básicos que conforman el soporte que sirve de base al color, nos permitirá junto con la técnica con que fueron ejecutados, establecer algún tipo de criterio para su reproducción en el caso de una posible restauración. La toma de muestras nos permitirá poder medir el color por espectrofotometría y establecer mediante unos códigos numéricos, un registro de color con el fin de tras su posterior tratamiento estadístico obtener una carta de color, donde quedan representados los colores más representativos o por lo menos, más frecuentes de la ciudad, de este modo se obtendría una base de datos o una referencia para que los ciudadanos o las autoridades puedan recuperar el color original de la ciudad como rasgo singular de la misma. El problema principal que se presenta a la hora de recuperar el color original, es la reproducción de los morteros tradicionales y las técnias y oficios antiguos a la hora de aplicarlos, especialmente porque se cree que muchas recetas son difíciles de hacer, por los aditivos que los datos históricos nos aportan. En este sentido hemos aplicado técnicas de Cromatografía de Gases y HPLC, Espectroscopia Infrarroja, Microscopía óptica y electrónica, para poder detectar aglutinantes y aditivos en los morteros de las muestras que medimos el color, poniendo a punto métodos de detección de ácidos grasos normalmente empleados en otras áreas como la de escultura policromada y poco estudiadas en los morteros tradicionales. Los resultados obtenidos nos indican la presencia de aditivos en algunas muestras estudiadas ejecutadas por diversas técnicas pero en general podemos decir que la mayoría de las muestras no contienen aditivos y su durabilidad en el tiempo es debido a los buenos materiales empleados y a la buena técnica de elaboración. El color se ha mantenido en el tiempo por los pigmentos naturales usualmente empleados y al medirlo e convierte en un elemento arquitectónico único y probablemente irrepetible. La aplicación de este trabajo en la restauración de monumentos lo convierte en una herramienta real y de uso cotidiano para la propuesta de paletas de colores y aplicación a un "Plan del color".
  • CARACTERIZACIÓN PETROLÓGICA MECÁNICA Y PETROFÍSICA DE LA PIEDRA "ROSA SEPÚLVEDA" (CRETÁCICO SUPERIOR DE SEGOVIA) UTILIZADA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN .
    Autor: OLMEDO ARMADA JAVIER .
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. GEOLÓGICAS.
    Resumen: Los objetivos específicos de esta investigación se han centrado en el estudio riguroso de las características petrológicas mecánicas y petrofísicas que presenta la piedra "Rosa Sepulveda" relacionada con su utilización como material de construcción. El objetivo plural último ha sido, sin duda, el aportar una síntesis en la metodología de trabajo para llegar a su mejor conocimiento y tratamiento de los más destacados parámetros que se manejan en la ejecución de los proyectos de Edificación y Obras Civiles relacionados con la piedra natural. Las características investigadas harán posible también la identificación correcta e inequívoca del material investigado en todos los ámbitos relacionados con el uso de esta piedra natural. A lo largo de esta investigación, también se ha profundizado sobre la importante utilización regional del mismo, a través de la historia, como elemento de construcción, hecho que ha sido justificado por los resultados obtenidos en los análisis y ensayos de laboratorioe efectuados. Tales pruebas permiten además, valorar de forma objetiva las posibilidades técnicas de utilización en el futuro.
  • INVARIANTES CONSTRUCTIVOS DEL LADRILLO EN LA ARQUITECTURA MADRILEÑA DEL SEGUNDO CUARTO DE SIGLO (1925-1950) .
    Autor: RODRÍGUEZ SÁNCHEZ ANTONIO.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID.
    Resumen: La Tesis recoge el estudio de la obra de fábrica de ladrillo a cara vista en Madrid durante los años 1.925-1.950, en que empiezan a establecerse cambios debido a la racinalización de los elementos constructivos, entre los que no se puede olvidar al ladrillo. La coordinación dimensional de la pieza empezará a tenerse muy en cuenta, así como su incidencia en los distintos tipos de aparejos que se empiezan a utilizar, como reacción a la utilización mayoritaria del aparejo a tizones de la época anterior. La evolución de la organización constructiva del muro de fachada pasa de soluciones resistentes trabadas a soluciones resistentes y de cerramiento dobladas, los arcos y dinteles adovelados pasan de soluciones aparejadas en todo el espesor del muro a soluciones de revestimiento, en lo que podemos considerar el procedente de las actuales fachadas de fábrica vista formadas por dos hojas: una exterior, que siempre es de ladrillo visto de 1/2 pié de espesor, y otra interior de ladrillo común con distintas configuraciones. Para el estudio y análisis de todo lo anterior se ha partido de una recopilación de datos de los edificios más representativos en la utilización del ladrillo en la época referenciada, de los que se ha recogido información, tanto bibliografía como directa. A partir de ésta se han realizado una serie de dibujos de detalle de los distintos elementos constructivos que configuran la fachada (aparejos, arcos, dinteles, cornisas, pilastras, etc.) que quedan recogidos en 102 fichas, lo que aporta una documentación inédita sobre el tema tratado. El análisis cronológico de los distintos elementos de fábrica de ladrillo a cara vista es lo que ha permitido obtener las conclusiones particulares y generales que demuestran la existencia de unos invariantes constructivos del ladrillo constitutivo de la obra de fábrica vista en Madrid entre 1.925 y 1.950.
  • EVALUACION DEL USO DE CAL Y/O CEMENTO EN LOS MORTEROS DE JUNTA Y REVESTIMIENTO: INFLUENCIA EN LA CONSERVACION DE LOS MUROS TRADICIONALES DE PIEDRA EN GALICIA .
    Autor: IGLESIAS MARTINEZ M. CRUZ.
    Año: 2000.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: En este trabajo se parte de la adecuacion de las propiedades de los morteros de cal en trabajos de restauracion y se quiere evaluar la influencia que originan en sus propiedades, progresivos aumentos de cemento. La cal utilizada, apagada industrialmente y suministrada en polvo, se ha conservado en balsa, un periodo superior a 1,5 meses, previa su utilizacion. El cemento utilizado es un CEM II 32,5 B-V. La metodologia utilizada se divide en las siguientes partes teniendo en cuenta los objetivos definidos: a)analisis del estado de conservacion de los edificios seleccionados, b)Identificacion de la composicion quimica y estructural de las muestras de morteros utilizados, en el tipo de deterioro sufrdo por las fabricas, d)identificacion de la composicion quimica y estructural de los morteros mixtos de cal y cemento fabricados en el laboratrio, e) Determinacion de las propiedades fisicas y mecanicas de los morteros mixtos de cal y cemento fabricados en el laboratorio. Los resultados obtenidos se observa que el uso de cemento origina una serie de propiedades fisicas, quimicas y mecanicas, en el mortero, que interfieren con el funcionamiento de los muros de fabrica tradicionales frente a movimientos diferenciales y a la entrada de agua, favoreciendo su deterioro. Se identifica el inconveniente de algunas propiedades quimicas, fisicas y mecanicas de los morteros de cemento: a)la composicion, que puede originar elevados contenidos de sales solubles y otras expansivas, b)la elevada impermeabilidad, que dificulta la evaporacion de agua, c)la elevada resistencia mecanica y modulo de deformacion longitudinal, que impide absorber movimientos diferenciales. A traves de trabajo en laboratorio se observa que la presencia de cal interfiere los procesos de hidratacion del cemento, y origina variaciones en la naturaleza de los compuestos, asi como en la cantidad de determinados compuestos que se forman, que influyen en las propiedades mecanicas y fisicas de los morteros, de manera que los valores de algunas de sus propiedades no varian linealmente con la dosificacion de cemento utilizada.
  • DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CERRAMIENTO DE FACHADA INDUSTRIALIZADO LIGERO, CON REVESTIMIENTO EXTERIOR CERAMICO.
    Autor: SACRISTAN FERNANDEZ JOSE ANTONIO.
    Año: 1998.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Resumen: Ligereza, industrialización y empleo del material cerámico como acabado son las premisas más importantes que han informado este proyecto de investigación cuyo fin es la construcción de un nuevo sistema de cerramiento de fachada. Cabe añadir que se parte de la hipótesis de que el resultante del trabajo sea perfectamente susceptible de ser puesto en las condiciones reales del mercado actual de la construcción. Se han establecido los requisitos genéricos que deben ser cumplidos por los cerramientos de fachada; todos ellos se han analizado individualmente en el marco de condiciones establecido para el nuevo sistema. Del mismo modo, se ha pasado revista a las fachadas actuales que incorporan materiales cerámicos como acabado exterior, extrapolando la enseñanzas adquiridas de ambos procesos a la creación del nuevo sistema. El estudio ha concluido con la incorporación de un cerramiento completo en la reforma de un edificio escolar en Pamplona. Basicamente, aquél está compuesto por paneles fabricados a partir de tableros de madera cemento y baldosas cerámicas adheridas; tales elementos pueden ser elaborados en fábrica o a pie de obra y se anclan sobre la estructura del edificio por medio de perfiles y piezas auxiliares de acero galvanizado. Se han hecho dos propuestas diferentes, la segunda de las cuales presentaba modificaciones sustanciales encaminadas a corregir ciertas deficiencias que se observaron tras algunos meses de servicio de la propuesta inicial. Finalmente, se ha evaluado el comportamiento de ambos modelos con respecto a los requisitos más importantes entre los que se habían establecido inicialmente.
  • MODELO PARA LA SELECCION DE MAQUINAS Y VEHICULOS PARA LA CONSTRUCCION.
    Autor: CAPOTE ABREU JORGE.
    Año: 1993.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TRANSPORTES Y TECNOLOGIA DE PROYECTOS Y PROCESOS.
    Resumen: LA TESIS MUESTRA LOS RESULTADOS ALCANZADOS EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION EN LA EVALUACION-SELECCION TECNICA DE ALTERNATIVAS Y/O VEHICULOS INDUSTRIALES A UTILIZAR EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION. EL TRABAJO TIENE APLICACION, TANTO EN LAS NUEVAS INVERSIONES COMO PARA LA SELECCION DE MAQUINAS Y VEHICULOS DISPONIBLES EN EL PARQUE DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA. ATENDIENDO A SUS CARACTERISTICAS TECNICO-ECONOMICAS. ASPECTOS PRINCIPALES: - EVALUACION TEORICA DE CUALIDADES TECNICO-ECONOMICAS DE LAS MAQUINAS - SISTEMA AUTOMATIZADO DE EVALUACION TECNICO-ECONOMICA - LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA DE AUXILIO EN LA SOLUCION DEL PROBLEMA DE SELECCION DE MAQUINARIA.
  • CARACTERIZACION Y ESTADO DE ALTERACION QUIMICA DE LOS MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCION DE LA CATEDRAL DE SEVILLA.
    Autor: BELLO LOPEZ MIGUEL ANGEL.
    Año: 1987.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: QUIMICA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO QUIMICA ANALITICA.
    Resumen: EN LA INVESTIGACION SOBRE LAS CAUSAS QUIMICAS DE ALTERACION DE LAS PIEDRAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA ES NECESARIO CONOCER NO SOLO LAS CARACTERISTICAS, ESENCIALMENTE DE TIPO QUIMICO, DE LOS MATERIALES PETREOS, SINO TAMBIEN INVESTIGAR LOS MECANISMOS DE ALTERACION QUE HAN TENIDO LUGAR SOBRE AQUELLOS. UNA ADECUADA CARACTERIZACION MINERALOGICO-PETROGRAFICA DE LA PIEDRA EXIGE LA IDENTIFICACION DE LAS CANTERAS DE PROCEDENCIA DE LOS MATERIALES PETREOS EMPLEADOS. EL EXAMEN DE LA SUPERFICIE Y EN OCASIONES, DE MICROZONAS DE LA MISMA, ES LA MEJOR FORMA DE ESTUDIAR LA ALTERACION DE UN MATERIAL PETREO YA QUE SE TRATA GENERALMENTE DE PROCESOS SUPERFICIALES. UNA COMPARACION ENTRE MUESTRAS ALTERADAS Y SIN ALTERAR PUEDE MOSTRAR LOS CAMBIOS QUE HA SUFRIDO LA PIEDRA EN SU COMPOSICION SUPERFICIAL MACRO Y MICROQUIMICA EN DISTINTAS PARTES DEL MOMENTO Y, CON ELLO, CORRELACIONAR LOS DATOS DE ANALISIS CON LA ALTERACION. DE INDUDABLE INTERES ES EL ANALISIS E INVESTIGACION DE LA DISTRIBUCION DE LAS SALES SOLUBES PRESENTES EN LOS MATERIALES ALTERADOS. FINALMENTE, LA INVESTIGACION DE LOS MORTEROS CONSTITUYE UNA TAREA FUNDAMENTAL EN EL ESTUDIO DE LA CONSERVACION DE LOS EDIFICIOS HISTORICOS, ESENCIALMENTE POR EL POSIBLE APORTE DE SALES SOLUBLES A LOS MATERIALES PETREOS ADYACENTES Y POR PODER CONSTITUIR UN FACTOR DE INCOMPATIBILIDAD QUIMICA.
7 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia