Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS TECNOLOGICAS > INGENIERIA Y TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE >

INGENIERIA SANITARIA



14 tesis en 1 páginas: 1
  • METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DE VERTEDEROS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA SU CONTROL, CIERRE, SELLADO Y REINSERCIÓN .
    Autor: CALVO REDRUEJO FERNANDO .
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: E.T.S ING. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS.
    Resumen: El vertedero de residuos sólidos urbanos es concebido en la presente investigación de forma dinámica. Es decir, como el lugar de interacción entre los procesos bioquímicos y físicos que se generan en la masa de residuos y las características ambientales y socio políticas del entorno. Partiendo de este concepto de vertedero, de la problemática actual del vertido de residuos sólidos urbanos y de los diferentes sistemas de evaluación sobre la afección de estas instalaciones al medio, se elabora mediante índices ambientales y cuantificables una metodología de diagnóstico y caracterización del estado ambiental de los vertederos. Esta evaluación tiene como objetivo principal realizar una priorización ambiental de actuación encaminada al control, cierre, sellado y reinserción de los vertederos al medio. Así mismo facilita la toma de decisiones para elaborar los planes de acondicionamiento de los vertederos bajo la actual directiva 31/99/CE sobre vertido cuya transposición al ordenamiento jurídico español es el R.D. 1841/2001. Estos índices ambientales facilitan la elaboración de los planes de cierre, sellado y reinserción de vertederos y con ello la recuperación de áreas impactadas por el vertido de residuos sólidos urbanos, facilitando la planificación territorial en el área de aplicación.
  • INVESTIGACIÓN SOBRE LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS GANADEROS .
    Autor: CORRÉA GUIMARAES ADRIANA.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS .
    Centro de realización: ETSI CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
    Resumen: En las explotaciones porcinas intensivas modernas, la acumulación de purines entraña graves problemas de gestión y de impacto ambiental. Teniendo en cuenta la composición del purín de cerdo, el poder depurador del suelo, el impacto ambiental que produce y el coste de las distintas tecnologías de tratamiento, la opinión más generalizada hoy en día es que su aprovechamiento como fertilizante agrícola es una solución conveniente, tanto desde el punto de vista técnico, como económico y ambiental. En este sentido, hay que descatar que el empelo de estiércoles como abono, no sólo beneficia al sector ganadero, sino que también es positivo para el agrícola, sobre todo en país como España, con amplias zonas de climatología árida o semiárida y suelos con niveles bajos de materia orgánica y de fertilidad natural, pudiendo suponer una alternativa de bajo coste a otros fertilizantes orgánicos y minerales y, por tanto, un ahorro energético y de materias primas. A pesar de todos estos aspectos potencialmente positivos que destacan el valor ferilizante el purín, su utilización en agricultura no está exenta de algunos factores limitantes y ciertos riesgos de contaminación que son necesarios controlar. De ahí que se pensó en evaluar la digestión anaeróbica como medio para la optimización de la utilización del purín como enmienda orgánica. En la presente Tesis Doctoral se llevó a cabo la evaluación de la digestión anaeróbica de alta carga del purín de cerdo y la utilización del efluente obtenido como enmienda para el suelo agrícola. Se investigaron diferentes métodos de digestión anaeróbica: monoetapa y con dos fases (acetogénica - metanogénica). Se trabajó en el rango de temperatura mesofílica (32 y 36ºC) y termofílica (50 y 55ºC), en digestores de mezcla completa y alimentación semicontínua. Fueron evaluados diferentes tiempos de retención (Tr) y diferentes cargas orgánica en sólidos totales volátiles (COSTV). Asimismo se realizaron experimentos de laboratorio para estudiar el efecto de la aplicación de los efluentes obtenidos, esto es, purin digerido, en un suelo, y su posible toxicidad vegetal, tomando como especie diana semillas de Brassica olearacea (var. Capitata D.C.). Los resultados de la investigación realizada permiten una comparación adecuada de los distintos sistemas de digestión anaerobia empleados, justificándose como mejor solución la digestión anaeróbica en dos fases, con la fase metanogénica en condiciones termofilicas a 55ºC, con Tr de 16 días y COSTV de 2,11 kg.m-3.día-1, y la fase ácida, con cargas del orden de 10 kg.m-3.día-1 y Tr de 5 días, el efluente de este ensayo obtuvo los mejores resultados en los tests de fitotoxicidad, pero el métod de digestión con un mejor comportamiento en la mineralización en el suelo fue el monoetapa, realizado bajo condiciones mesofílicas a 32ºC, con COSTV de 3,05 kg.m-3.día-1 y Tr de 22 días.
  • INVESTIGACIÓN RELATIVA A LA MINIMIZACIÓN DE LIXIVIADOS EN VERTEDEROS Y SU DEPURACIÓN .
    Autor: AL MEFLEH MOHAMMAD NADER LUTFI.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: E.T.S.I. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
    Resumen: Uno de los principales problemas encontrados en la gestión de los residuos sólidos urbanos, está relacionada a la producción y tratamiento de los lixiviados producidos. Estos líquidos contaminantes contienen una variedad de materias disueltas y suspendidas, incluyendo una alta concentración de compuestos orgánicos. El objetivo de esta Tesis es investigar sobre condiciones óptimas para minimizar la producción de lixiviados, cambiando las densidades de los residuos compactados en seis celdas de vertederos. Se investigó el proceso de tratamiento de digestión anaerobia en dos fases, para evaluar su rendimiento en eliminar la materia orgánica de los lixiviados. Este proceso de tratamiento se realizó bajo distintos tiempos de retención. Sin embargo, este estudió destacó que la composición química de los lixiviados es muy compleja y inestable, por lo tanto, la confianza en un proceso de tratamiento de lixiviados depende fundamentalmente de sus compuestos. Al final de esta investigación, se han recomendado varias líneas de investigación relacionadas con los lixiviados de vertederos.
  • ESTABLECIMIENTO DE MODELOS PARA EL PREDISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ALIVIO EN SANEAMIENTO LITORALES .
    Autor: FRUTOS FERNÁNDEZ GEMA DE.
    Año: 2001.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS .
    Centro de realización: E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
    Resumen: En la presente tesis se analizan los aspectos necesarios para el desarrollo de modelos de prediseño de tanques de tormenta en saneamientos litorales como los del norte de España, cuyo comportamiento ambiental se ve condicionado por la elevada probabilidad de ocurrencia de aguaceros con cierta intensidad, por las condiciones hidrodinámicas del mar Cantábrico y por un importante grado de ocupación humana en las cuencas y su proximidad a las zonas a proteger en el medio acuático. Para ello se parte de los saneamientos de 7 ciudades del litoral Cantábrico (Gijón, Santander, Santoña, Urdaibai, Zumaia, San Sebastián e Irún-Hondarribia) y de 96 tanques de tormenta dimensionados con la "Metodología de Estudio de los Saneamientos Litorales". Además, se analiza la posibilidad de aplicación de las normas de dimensionamiento alemana y británica y del Método Francés de la Lluvia Crítica a estos saneamientos, por ser métodos que se aplican en zonas del litoral español, sin haberse comprobado la validez de los resultados que se obtienen.
  • ELIMINACION DE LA MATERIA ORGANICA Y DEL NITROGENO EN EL AGUA RESIDUAL URBANA MEDIANTE LECHOS INUNDADOS .
    Autor: GALVEZ RODRIGUEZ JUAN MIGUEL.
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El vertido de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, por las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales convencionales sin tratamiento terciario a zonas sensibles provoca procesos de eutrofización deteriorando la calidad de las aguas. Por esto se precisa de sistemas más eficientes para el tratamiento del agua residual urbana. Recientemente, las tecnologías basadas en biopelícula y en especial los sistemas de lichos inundados están siendo aplicadas en procesos de depuración de efluentes de diverso origen debido a sus múltiples ventajas sobre los procesoso tradicionales de fangos activos, ya que permiten el desarrollo de microorganismos de crecimiento específico bajo (metanogénicos, nitrificantes), poseen un elevado rendimiento, no requieren de decantador secundario, son menos susceptibles a cargas variables o intermitentes, modulares y fácilmente integrabales en el midioambiente. Este trabajo tiene como principal objetivo el estudio y optimización del proceso de lechos inundados para la eliminación de materia orgánica y nitrogenada, desarrollando para ello una planta a escala de laboratorio que permita el conocimiento del proceso biológico nitrificación-desintrificación y la variación de múltiples parámetros. Los resultados obtenidos trabajando en post-desnitrificación, con adición de metanol como fuentes de carbno, permiten cumplir conla directiva CEE271/91 en base a materia orgánica y nitrógeno para Cargas Volúmicas de 0,8 Kg N/m3/dia, eliminando una carga orgánica de 16 KgDQO/m3/días. Mientras que aplicando el procesdo de predesnitrificación (sin adición de carbono externo) los rendimientos son muy inferiores, debido a la baja relación DQO/N y la presencia de oxígeno procedente del reactor óxico.
  • MEJORA DE LOS PARAMETROS DE DISEÑO DE FILTROS SUMERGIDOS APLICADOS A LA DESNITRIFICACION DE AGUAS SUBTERRANEAS MEDIANTE LA INOCULACION SELECTIVA.
    Autor: MORENO ESCOBAR BEGOÑA.
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: ESCUELA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
    Resumen: La biodesnitrificación aplicada mediante filtros sumergidos es una tecnología viable, tanto técnica como económicamente, para eliminar nitrato de aguas subterráneas contaminadas. Esto soluciona problemas de abastecimiento principalmente en pequeños municipios que emplean las aguas subterráneas como único recurso hídrico para la obtención de agua potable. La composición microbiológica de la biopelícula es el principal factor que determina el rendimiento del proceso, por lo tanto la aplicación de cepas bacterianas con alto poder desnitrificante y capacidad para formar biopelículas estables en la inoculación del filtro biológico, mejoran los parámetros de diseño del filtro así como la explotación del proceso. Para los ensayos realizados a escala simi-técnica con la cepa Hydrogenophaga pseudoflva se alcanzaron como valores de carga hidráulic a30 m3/m2.d y de carga superficial del nitrato 9Kg/m2.d. Partiendo de estos parámetros se puede construir una planta a escala industrial montada sobre plataforma móvil que pueda solucionar problemas puntuales de contaminación que dejan sin agua potable a pequeños núcleos de población.
  • FORMACIÓN DE BIOFILMS Y RIESGO SANITARIO EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA .
    Autor: MORATÓ FARRERAS JORDI.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCOLA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: A pesar de la gran cantidad de técnicas existentes para el estudio de muestras del biofilms, hoy en día todavia no se dispone de un método estandarizado y ámpliamente aceptado para evaluar el desarrollo de biofilms en sistemas de distribución de agua. En el trabajo presentado en esta memoria se ha desarrollado un sistema experimental para analizar la colonizacion microbiana de superficies, especialmente a partir de sistemas de distribución de agua. Este sistema presenta unas características adecuadas por su facilidad de operación y bajo mantenimiento, convirtiéndolo en aplicable tanto en muestreos de campo como de laboratorio. La configuración en forma de lecho empacado fijo permite la producción de biofilms controlando el gradiente de velocidades, a la vez que se obtiene el máximo de superificie en el mínimo espacio posible. Inicialmente se realizó la optimziación del método experimental, especialmente en lo que se refiere al procesado previo de las muestras del biofilm-lavado y separación-, al material de soporte y a las condiciones hidrofinámicas utilizadas de forma rutinaria. Después de probar diferentes métodos de tinción directa de los biofilms, se escogieron las tinciones con naranja de acrídina y con Live/Dead Baclilgh, aplicadas a la vez en los recuentos totales de las muestras disgregadas. Se aplicó y optimizó la técnica de la crioinclido, tinción con DAPI y CTC y criosección a los biofilms desarrollados en el material de soporte. También se optimizó la microscopia electrónica de barrido ambiental ESEM y la microscopía confocal. Finalmente, las muestras se observaron con un perfilómetro confocal. A continuación, las técnicas descritas se aplicaron en la evaluación de la formación de biofilms a partir de aguas subterráneas sin tratar. Se realizó un seguimiento del desarrollo de biofilms a partir del agua de drenaje utilizadas para el riego de parques urbanos en Sant Martí (pozo de Alfons el Magnánim, besós, Barcelona) y de la mina de Ribatallada (CASSA, Sabadell). En los dos casos se han podido aislar del biofilm diferentes miembros de la microbiota autóctona. Además, la presencia de indicadores de contaminación fecal como los coliformes totales o Escherichia coli, así como oportunistas o patógenos, indicaría la potencialidad de estos biofilms como refugio para todo tipo de microorganismo. Aparte del segumiento del recuento de viables y recuento microscópico directo después de disgregar las muestras, también se ha monitorizado el desarrollo de biofilms a través de la microscopía confocal. Esta técnica ha pemritido seguir al colonización de los reactores a lo largo del tiempo. En la estación experimental ubicada en Sant Martí, la formación de biofilms ha llegado a la fase de desarrollo máximo entre los 80-100 días de exposición al agua freática. En este caso, a medida que el biofilm madura ha sido posible diferenciar más agregados celulares, y a parti de los 65 días de contaco con el agua el biofilm ha recubierto la mayoría de las áreas previamente no colonizadas. Después de 80-90 días y hasta el final del tiempo de exposición se ha observado la presencia de biofilms plenamente desarrollados y altamente estructurados, con presencia de una capa basal de 5-10 um, zonas donde el biofilm sobresale de esta capa basal y zonas llenas de canales de agua sin células.Las muestras de biofilm obtenidas a partir de aguas subterráneas se han comparado con una tercer estación de muestreo, donde se ha utilizado agua de la red de distribución de agua notable. En este caso, los biofilms no han llegado a formar estructuras complejas, como las observadas en las otras dos zonas de muestreo, mostrando una baja densidad celular. El control de la formación de biofilms puede incluir tratamientos alternativos a la desinfección. En este sentido, el uso de acondicionadores catalíticos ha demsotrado presentar un efecto positivo reduciendo la formación del biofilm de forma significativa, a la vez que no se añade ningún producto químico al agua. Este efecto se ha presentado en la mayoría de grupos bacterianos estudiados, reduciendo los recuentos de bacterias totales en placa, coliformes totales y Pseudomonas. Finalmente, se ha desarrollado el esquema metodológico par evaluar el riesgo microbiológico para la Salud Pública de la reutilización de aguas subterráneas en la irrigación de parques y jardines urbanos.Se ha adaptado la metodologia de la evaluación del riesgo micriobiano para el estudio de los sistemas de distribución de agua, donde el desarrollo de los biofilms puede fomentar la presencia de agregados en fase líquida. En este sentido, el potencial de formación de biofilms se configura como un parámetro básico para poder evaluar el riesgo sanitario para la Salud Pública.
  • EMPLEO DE LODOS DE DEPURADORA COMO BARRERA ANTICONTAMINANTE DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS.
    Autor: DURANTE INGUNZA M. PILAR.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ORDENACION DEL TERRITORIO, URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE PROGRAMA DE DOCTORADO: CONTROL Y CALIDAD DE LAS AGUAS.
    Resumen: El objetivo principal de esta tesis doctoral es el estudio del comportamiento de los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales aplicados a un suelo, en relación a la posible contaminación que puedan sufrir las aguas subterraneas. Para ello se ha realizado un seguimiento experimental de dos sistemas definidos: un sistema testigo, con suelo vegetal y un sistema al que se le han añadido fangos de depuradora, en los que se ha realizado una siembra de lolium perenne. Se han desarrollado dos tipos de investigaciónes. En primer lugar se ha realizado un estudio del comportamiento de los ciclos biogeoquimicos en los sistemas experimentales definidos con el objeto de determinar la acción de los fangos. Posteriormente se ha realizado un seguimiento de metales con objeto de determinar la influencia de los fangos en su comportamiento. Los resultados de este estudio permiten concluir que, en general, el aporte de fangos influencia positivamente en el crecimiento de la plantación utilizada. En este sentido, la aportación de fangos a un suelo favorece los procesos de adsorción, comportandose como barrera anticontaminante frente a algunos elementos, como es el caso del cobre.
  • COSTOS DE EXPLOTACION DE LA MAQUINARIA UTILIZADA EN LOS SANEAMIENTOS URBANOS.
    Autor: RUFES ARAGONCILLO EZEQUIEL.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INFRAESTRUCTURA TRANSPORT I DEL TERRITORI PROGRAMA DE DOCTORADO: ENGINYERIA MUNICIPAL, INFRAESTRUCTURES I SERVEIS.
    Resumen: Elaboración de los costos de explotación de las máquinas utilizadas en los saneamientos urbanos. Partiendo de los elementos definitorios mínimos de un municipio, se determina qué medios necesita, cómo quedan definidos y cuanto cuestan. Se analiza asimismo la evolución de los citados costos en el tiempo y los distintos componentes del coste.
  • INVESTIGACION SOBRE REUTILIZACION DE AGUAS RESIDUALES PARA FINES URBANOS (RECREATIVOS Y LIMPIEZA VIARIA) CON VISTAS A JUSTIFICAR UNA PROPUESTA DE NORMATIVA.
    Autor: PEREIRA DE BRITO LUIZ .
    Año: 1996.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA CIVIL: ORD. TERRITORIO, URB. Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE DOCTORADO: GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS, URBANOS E INDUSTRIALES.
    Resumen: LA INVESTIGACION TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL PRESENTAR UNA PROPUESTA DE NORMATIVA QUE REGULE LA REUTILIZACION DEL AGUA RESIDUAL DEPURADA PARA LOS FINES URBANOS RECREATIVOS Y DE LIMPIEZA VIARIA, QUE COMPRENDE: LOS REQUERIMIENTOS DE CALIDAD DE ESOS USOS, LA CARACTERIZACION DE LOS EFLUENTES SECUNDARIOS DE SEIS PLANTAS DEPURADORAS DE TRATAMIENTO BIOLOGICO UBICADAS EN ESPAÑA, Y LOS TRATAMIENTOS TERCIARIOS NECESARIOS PARA QUE ESTOS VERTIDOS ATIENDAN A LOS CRITERIOS DE CALIDAD REQUERIDOS.
  • DEPURACION AEROBIA BAJO PRESION.
    Autor: MURCIA FERRANDEZ ANTONIO.
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA .
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA HIDRAULICA Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA DE LA CONTAMINACION MEDIOAMBIENTAL .
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SU AUTOR ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE MEJORA DEL RENDIMIENTO ENERGETICO EN TRATAMIENTOS BIOLOGICOS AEROBIOS, RECURRIENDO AL USO DE REACTORES PRESURIZADOS.EN PRIMER LUGAR HA PROCEDIDO A DETALLAR LOS MECANISMOS BASICOS DE LOS PRINCIPALES TRATAMIENTOS AEROBIOS EMPLEADOS EN DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES. TAMBIEN HA ESTUDIADO EL PROCESO DE DISOLUCION DE OXIGENO EN AGUA, Y LAS TECNOLOGIAS ACTUALMENTE USADAS PARA ELLO. A CONTINUACION HA DESARROLLADO UNA REVISION BIBLIOGRAFICA PARA CONCRETAR CUAL ES EL ESTADO ACTUAL DEL TEMA. Y FINALMENTE, HA LLEVADO A CABO UN ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE OXIGENO AL AGUA, DESARROLLADO SOBRE AGUA LIMPIA, EN EL QUE HA PODIDO COMPROBARSE QUE EL RENDIMIENTO TECNICO, MEDIDO POR EL APORTE ESPECIFICO BRUTO, ES MAYOR CUANTA MAYRO SEA LA PRESION DE TRABAJO. HA DESARROLLADO UNA METODOLOGIA QUE PERMITE COMPARAR LOS RENDIMIENTOS DE UN MISMO REACTOR OPERANDO A DISTINTAS PRESIONES, LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE, PARA CADA REACTOR, EXISTE UN VALOR OPTIMO EN EL NUMERO DE RCIRCULACIONES DE LA ATMOSFERA CONFINADA, PARA CADA PRESION DE TRABAJO. TAMBIEN HA DESARROLLADO ALGUNAS EXPERIENCIAS DEL PROCESO DE DIGESTION AEROBIA DE FANGOS BIOLOGICOS EN REACTORES PRESURIZADOS, COMPROBANDO QUE A UNA MAYOR PRESION DE TRABAJO PUEDE ESTABILIZARSE FANGOS ESPESADOS EN MENOR TIEMPO DEL REQUERIDO EN DIGESTORES CONVENCIONALES.
  • EL FARMACEUTIC TITULAR I LA SANITAT AMBIENTAL EN EL MEDI RURAL.
    Autor: ERITJA LORENTE ROSA.
    Año: 1993.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: LA INVESTIGACION COMPRENDE LOS SIGUIENTES AMBITOS: - REVISION CRITICA DE LA LEGISLACION PROFESIONAL DEL EJERCICIO DEL FARMACEUTICO TITULAR - DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL EN RELACION CON LA SALUD EN MUNICIPIOS RURALES - RELACION CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS COMPETENTES - DESCRIPCION DE UN MODELO DE CARACTERIZACION SANITARIO-AMBIENTAL DE UN PARTIDO FARMACEUTICO - APLICACION DEL MODELO AL ESTUDIO DEL PARTIDO FARMACEUTICO DE PALAUTORDERA Y A SUS MUNICIPIOS (MONTSENY, SANT ESTEVE DE PALAUTORDERA, SANTA MARIA DE PALAUTORDERA Y VALLGORGUINA; PROVINCIA DE BARCELONA) - DATOS SANITARIO-AMBIENTALES DEL PARTIDO FARMACEUTICO REFERIDOS A AIRE, AGUAS, SUELOS, VERTEDEROS, INDUSTRIA, AGRICULTURA, GANADERIA Y RESIDUOS - DISCUSION DEL PAPEL DEL FARMACEUTICO TITULAR EN EL MOMENTO ACTUAL Y SUS PERSPECTIVAS DE FUTURO CON BASE EN TODOS LOS DATOS OBTENIDOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DURANTE DOS DECENIOS, SE DISCUTEN LOS RESULTADOS Y SE SUGIEREN DIVERSAS ALTERNATIVAS DE FUTURO DE ESTE TECNICO EN EL MARCO DEL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS
  • HIGIENE URBANA Y LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA CIUDAD DE VALENCIA.
    Autor: JORDA SUCH CARMEN.
    Año: 1986.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
  • INCIDENCIA DE LAS VARIACIONES DE CAUDAL EN LA DEPURACION FISICA DE LAS AGUAS RESIDUALES.
    Autor: FISAC HERRERO JUAN MANUEL.
    Año: 1984.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS .
    Centro de realización: E.T.S. I.C.C.P. DE MADRID.
    Resumen: EL OBJETIVO DE LA PRESENTE INVESTIGACION ES EL BUSCAR EXPLICACION CON RESULTADOS CUANTIFICABLES DE LA INFLUENCIA QUE TIENE LA VARIACION DEL CAUDAL REAL DE FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DEPURADORA CON RELACION AL CAUDAL TEORICO QUE HA SERVIDO PARA EL DISEÑO DE DICHA PLANTA.
14 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia