Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS MEDICAS > CIENCIAS DE LA NUTRICION >

VALORES NUTRITIVOS



42 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • COMPOSICION QUIMICA Y VALOR NUTRICIONAL DEL PLATANO CANARIO .
    Autor: FOSTER MARKUS PAUL.
    Año: 2004.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE QUIMICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUIMICA.
    Resumen: Se analizan un total de 111 muestras de plátano, la mayoría procedentes de fincas ubicadas en la Isla de Tenerife. Se utilizanron métodos oficiales de análisis para la mayor parte de los parámetros y se optimizó un método para la determinación cromatográfica de polifenoles El primer apartado de la tesis comparalos resultados obtenidos entre plátanos de Tenerife y Ecuador. A continuación se estudia la influencia de factores tales como el método de cultivo, ubicación del cultivo y región de producción. En los apartados siguientes se evalúa la contribución a la ingesta por el consumo de plátanos, la composición química de las diferentes partes de la pulpa, y los cambios producidos durante la maduración. Finalmente se realiza un análisis estadístico multivariado que permite extraer conclusiones relevantes.
  • ESTUDIO QUÍMICO Y SENSORIAL DE ALGUNOS EMBUTIDOS CRUDOS-CURADOS GENUINOS DE ALGUNAS REGIONES ESPAÑOLAS .
    Autor: UDANIZ BAZTAN ANA OLALLA.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Dado el actual interés por el conocimiento de la composición química general de los alimentos, así como su valor nutritivo, y dada la importancia de los embutidos crudos-curados en los hábitos alimenticios del territorio nacional, se planteó el estudio de la composición química general, el contenido en colesterol y el perfil de ácidos grasos y aminoácidos de una selección representativa de embutidos crudos-curados españoles, pertenecientes a ocho regiones gastronómicas. Además se realizó un estudio de párametros instrumentales de color y textura, así como el análisis sensorial descriptivo de los mismos, intentando encontrar correlaciones estadísticas entre los parámetros analíticos y sensoriales. Los embutidos curdos-curados estudiados fueron: Lomo Extremeño, Caña de Lomo, Lomo de Salamanca, Salchichón de Vic, Salchichón de Salamanca, Imperial de Lorca, Imperial de Bolaños, Chorizo Extremeño, Chorizo de Huelva, Chorizo de Sarta Ibérico, Morcón Extremeño, chorizo de Cantimpalos, Chorizo Gallego, Chorizo Asturiano, Longaniza Murciana, Sobrasada Mallorquina y Chorizo Rojo de Teror.
  • EFECTO DE LIPOPROTEINAS POSTPRADNDIALES RICAS EN TRIGLICERIDOS PROCEDENTES DE LA INGESTA DE DOS ACEITES RICOS EN ACIDO OLEICO, SOBRE EL METABOLISMO DE CELULAS VASCULARES HUMANAS .
    Autor: PACHECO LÓPEZ YOLANDA M..
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE LA GRASA CSIC.
    Resumen: Entre los factores de riesgo cardiovascular, reversibles y modificables a través de la dieta, se encuentra la hipertrigliceridemia postproandial, producida por un aumento en la concentración y/o en el tiempo de permanencia de las lipoproteinas psotpradiales ricas en trigliceridos durante el periodo postprandial. Al comparar el efecto de dos aceites monoinsaturados en el metabolismo de estas LRTp, se ha encontrado qeu el aceite de oliva virgen (AOV) produce una respeusta lipemica postprnadial menso aterogenica que el aciete de girasol alto-oleico (AGAO). Este resultado es justificable en base a la diferente composición lipidica encontrada en las LRTp tras la ingesta de estos aceites. Adicionalmente, se ha estudiado el efecto de estas LRTp en la interacción con celulas vasculares (endoteliales y de musculo liso), asi como en la respuesta celular y en posibles rutas de transducción de la señal implicadas. Los resultados revelaron importantes diferencias en función de la composición lipidca de las LRTp.
  • PRODUCTOS DIETETICOS: VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN AL COSNUMIDOR E INCIDENCIA NUTRICIONAL .
    Autor: GUTIERREZ DURAN M. CONCEPCIÓN.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: En esta memoria se efectua, en primer lugar, un estudio de las distintas situaciones y/o patologias en las que pueden utilizarse los distintos tipos de productos dietéticos. Por otra parte, se realiza un estudio evolutivo, a través del tiempo, de toda la legislación existente sobre el etiquetado general, nutricional y de productos dietéticos, tanto a nivel nacional como europeo. La parte experimental se ha estructurado en cuatro grupos de alimentos, siguiendo la clasificación que establece la normativa: - Preparados infantiles - Alimentos complementarios o para situaciones de esfuerzo y desgaste. - Alimentos para regimenes nutricionales específicos - Alimentos especiales considerados tradicionalmente como específicos para regimenes dietéticos. En cada grupo se ha verificado una evaluación del etiquetado una evaluación del etiquetado de los preparados incluídos en el mismo, a fin de comprobar el grado de adecuación a la normativa vigente. Independientemente, se ha procedido a valorar desde el punto de vista nutricional, toda la información recogida en las etiquetas de dichos productos, al objeto de saber en que medida se cubren las cantidades diarias recomendadas de energía y nutrientes.
  • ESTADO NUTRICIONAL Y SU EVOLUCIÓN EN ANCIANOS INGRESADOS .
    Autor: NÚÑEZ PALOMO SARA.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: La demencia, la capacidad funcional y la nalnutrición condicionan en muchas ocasiones el pronóstico de los ancianos. Determinar el estado nutricional en la población geriátrica es un proceso complejo y debe integrar parámetros antropométricos, analíticos y aquellos que sean capaces de medir el grado de dependencia funcional del paciente. El objetivo principal de este estudio fue establecer si la evolución de los parámetros nutricionales durante los primeros 5 días de estancia hospitalaria, está condicionada por el grado de dependencia funcional de los enfermos. Los objetivos secundarios fueron valorar el estado nutricional de los ancianos al ingreso y estimar la prevalencia de malnutrición, así como identificar los factores de malnutrición y de mortalidad intrahospitalaria. Se realizó un estudio observacional prospectivo de una cohorte de pacientes constituida por todos los que ingresaban en el servicio de Medicina Interna con 70 ó más años, durante un período de 6 meses. Se realizó una analítica basal y otra a los 5 días de ingreso. Se consideraron como criterios de malnutrición poseer un valor del pliegue tricipital o de la circunsferencia braquial menor de p10 (criterio antropométrico) o presentar valores disminuidos en dos de los siguientes parámetros: albúmina plasmática (
  • EVALUACION NUTRICIONAL Y DEL METABOLISMO LIPOPROTEICO EN MUJERES POSTMENOPAUSICAS CONSUMIENDO UNA MEZCLA DE ACEITE DE OLIVA Y GIRASOL,ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y ACEITE DE GIRASOL ALTO OLEICO.
    Autor: RODRIGUEZ GIL SONIA.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: La enfermedad cardiovascular constituye una de las primeras causas de muerte de los países desarrollados, siendo las mujeres después de la menopausia muy vulnerables a dicha enfermedad. Esta Tesis Doctoral constituye un estudio en mujeres postmenopaúsicas sobre la importancia de la dieta modulando la concentración de lipoproteínas y vitaminas y la peroxidación lipídica. A su vez profundiza en los aspectos beneficiosos potenciales del consumo de ácido oleico y de componentes minoritarios sobre estos factores de riesgo cardiovascular. Dado que otros factores ambientales pueden influir sobre dichos parámetros, el estudio se llevó a cabo y completó en una población de 14 mujeres de hábito de vida bien establecidos, sedentarias, no fumadoras, con una edad media de 62,9+-11,2 años, sin sintomatología cardiovascular previa, y que no recibían fármacos que pudieran afectar a la concentración y peroxidación de las lipoproteinas. La dieta regular de este colectivo respondía a un elevado consumo de verduras y frutas, leche y huevos, y moderado de cereales y pescado. La grasa culinaria utilizada era una mezcla a partes iguales de aceite de oliva y girasol. Durante los periodos experimentales dicha población utilizó en periodos de 4 semanas aceite de oliva virgen extra y posteriormente aceite de girasol con alto contenido en ácido oleico. El diseño del estudio permitió analizar en una población añosa la confluencia de una ingesta relativamente elevada de colesterol(400mg/día) y de grasa (46% de la energía total) pero con un perfil de ácidos grasos y de componentes minoritarios diferente. La sustitución de la dieta basal por la rica en aceite de oliva virgen extra aporta datos de innegable valor, ya que conduce a una menor concentración de colesterol, LDL-colesterol, y Apo B sin modificar la perxidación lipoproteica, señalando el beneficio de la sustitución parcial de un 8% de las Kcal totales en forma de ácido linoleico por oleico. Los beneficios de esta sustitución fueron mas marcados en la población con niveles normales de colesterol. Aunque las mujeres hipercolesterolémicas tienen niveles plasmáticos mas elevada que en las normocolesterolémicas. La sustitución de aceite de oliva virgen extra por aceite de girasol alto oleico no cambió el aporte de ácico oleíco, pero sí el de linoleico y el de multitud de componentes minoritarios. Dicho cambio dietético no modificó significativamente el contenido de colesterol en las lipoproteínas, aunque incrementó el de Apo A-1 y el cociente Apo A-1/Apo B y el contenido de peróxidos y de algunas sustancias antioxidantes en plasma(p.e. Alfa-tocoferol, licopenos). En líneas generales puede afirmarse que el cambio dietético
  • RIESGO CARDIOVASCULAR Y DISLIPEMIAS ENLA INDUSTRIA TEXTIL.
    Autor: BATALLER BATALLER SABINA.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: En los últimos años diversos estudios epidemiológicos han demostrado la fuerte relación que existe entre los niveles altos de colesterol y la aparición de cardiopatía isquémica e incluso muerte cardiovascular, los niveles altos de colesterol están a su vez muy relacionados con las diestas ricas en grasas y los estilos de vida (sedentarismo entre otros). En nuestro estudio pretendemos conocer los distintos factores de riesgo cardiovascular así como la prevalencia de éstos y la posible implicación de los estilos de vida y la dieta en como factores de riesgo en la muestras estudiada. También nos interesa estudiar y caracterizar el perfil lipídico de los indiviudos estudiados, así como es estudiar cuales son los grupos de población adulta con mayor riesgo cardiovascular. Para la realización del estudio hemos seguido las siguientes etapas. A- Selección de la muestras: certificado del FITEQA (Federación de industrias Textiles, Pieles, Químicas y Afines). B- Exploración y anamesis completa, encuesta alimentaria de siete días de duración. C- Estudio analítico: VSG, hemogrma, bioquímica (perfil lipídico completo VLDLc, HDLc, colesterol total, triglicéridos). D- Estudio estadístico: descriptivo, transversal con análisis bivariante de las distintas variables estudiadas. Posteriormente procedimos a dar los resultados de las distintas variables estudiadas, edad, ingesta alcohol, ingesta tabaco, actividad física, presión arterial, dieta descompuesta en sus nutrientes …) A continuación procedimos a la discusión con otros estudios de características semejantes, o que estudiaban alguna de las variables que nosotros también estudiabamos en el trabajo. Al final llegamos a la conclusicones siguientes: los factores de riesgo que caracterizan a la población que trabaja en el textil de Albaida, son el tabaquismo y el sedentarismo en tiempo de ocio. El grupo con más hipocalórica y la más saludable comparada con los datos existentes de nuestro entorno.
  • GRASAS PROTEGIDAS EN LA RACION DE OVINOS. EFECTOS SOBRE DIGESTION Y SINTESIS DE LECHE .
    Autor: PINO BERENGENA PILAR.
    Año: 2000.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: Para el estudio de los efectos de un jabon calcico de acidos grasos de oliva (AGO-Ca) incluido como suplemento energetico en la racion de ovejas en lactacion, se añadió a una racion control (50% concentrado y 50% de forraje) un 10% de AGO-Ca. Se utilizaron 10 ovejas de raza manchega, las cuales tras el parto y un periodo de adaptacion de 25 dias a la racion con jabon, se dividieron en dos grupos, un grupo control que pasaria a consumir la ración control y un grupo AGO-Ca que continuaria consumiendo la ración con jabon. Tras el mismo, se dio paso al periodo experimental. Durante el experimento, que duro 57 dias, las respuestas estudiadas fueron: digestibilidad aparente convencional, produccion y composicion de leche y cambio de peso de los animales. Para lograr en los animales un estado de transito de digesta cuasi-constante, los ultimos 12 dias del experimento se alimentaron de forma horaria finalizando con la extraccion de contenidos digestivos y ovarios en los animales anestesiados justo antes de su sacrificio. Bajo esta consideracion se determinaron: digestibilidades aparentes totales y parciales en rumen e intestino delgado por medio de un marcador, caudales de digesta en omaso, abomaso e ileon terminal por medio de un marcador, parametros de fermentacion ruminal y nº de cuerpos lucteos. Como marcador de digesta se utilizo el cromo, que una vez ligado a fibra se incorporo al concentrado administrandose conjuntamente con la racion en un regimen de alimentacion horaria. Ha quedado puesta de manifiesto la utilidad del metodo empleado en el estudio de digestion para obtener cierta informacion que por otras metodologias (canulación) quedaria oculta, permitiendonos apreciar la participacion de omaso para el estudio de los procesos acontecidos en el rumen. Tambien se ha observado la influencia de la frecuencia de alimentacion sobre los resultados de digestion obtenidos en ambos grupos de ovejas, asi como los efectos del jabon calcico sobre produccion y composicion de leche y mantenimiento del peso de los animales en el transcurso de la lactación.
  • TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS ALCOHOLICA GRAVE: CORTICOIDES FRENTE A NUTRICION ENTERAL. EFECTOS A CORTO Y LARGO PLAZO .
    Autor: RODRIGUEZ IGLESIAS PILAR.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: ESCOLA DE DOCTORATI DE FORMACIO CONTINUADA UAB.
    Resumen: Antecedentes: el espectro clinico de la hepatitis alcoholica es muy variable, desde formas leves, que se recuperan facilmente con la abstinencia enólica, hasta formas graves, en las que la tasa de mortalidad puede llegar hasta el 40%. En las ultimas tres decadas se han ensayado numerosas estrategias terapeuticas, y los corticosteroides se han investigado ampliamente. A pesar de que algunos estudios no observan un efecto beneficioso, los corticoides continuan siendo el unico tratamiento recomendado en la actualidad para los pacientes con hepatitis alcoholica grave. En estos pacientes malnutridos y anoreticos, el tratamiento nutricional tambien se ha mostrado eficaz. Sin embargo, no existen estudios que comparen la eficacia de ambos tratamientos en la hepatitis alcohólica grave. Por este motivo, hemos realizado este estudio aleatorizado sobre los efectos a corto y a largo plazo del tratamiento con nutrición enteral o con corticoides en este grupo de pacientes. Metodos: Se aleatorizaron 71 pacientes (Indice de Maddrey>32 y/o encefalopatia) para recibir 40 mg/dia de prednisolona (n=36) o nutrición enteral continua por sonda de alimentacion (2000 kcal/dia) durante 28 dias (n=35), tras lo cual se siguieron durante un año o hasta su fallecimiento. Resultados: Los efectos secundarios relacionados con el tratamiento fueron similares en ambos grupos (5 en el grupo corticoides y 10 en el grupo enteral, NS). Ocho pacientes del grupo nutrición se retiraron del ensayo de forma prematura. La mortalidad durante el periodo de tratamiento de 28 dias fue similar en ambos grupos (9/36 frente a 11/35, según la intención de tratar), pero, en los pacientes tratados con nutrición enteral, se produjo la forma más precoz (7 dias e media frente a 23 dias; p=0,025). Las causas de muerte en ambos grupos durante este periodo de seguimiento fue superior en los pacientes tratados con esteroides (10/27 frente a 2/24, según la intencion de tratar; p=0,04). Siete pacientes del grupo esteroides murieron en el primer mes y medio de seguimiento y, a diferencia del grupo enteral, las infecciones explicaron la muerte en 9/10 casos de este grupo. Conclusión: La nutrición enteral es similar a los corticoides en el tratamiento a corto plazo de la hepatitis alcoholica grave, aunque las muertes se producen de forma mas precoz. Sin embargo, el tratamiento con corticoides se asocia con una mayor tasa de mortalidad en las primeras semanas depues de finalizado el tratamiento, principalmente debido a infecciones. Por tanto, deberia investigarse un posible efecto sinergistico de ambos tratamientos.
  • METODOLOGIA PARA LA EVALUACION NUTRICIONAL DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.
    Autor: GARCIA ALONSO M. ALEJANDRA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: INSTITUTO DELFRIO, CSIC.
    Resumen: Se determinan los contenidos en alidón total, almidón resitente y almdidón digestible enlos alimentos, ricos en almidón, más comunes de la dieta española. A partir de lso resultados obtenidos, se estima que más de un 5,96% del almidón total consumido es resitente a la digestión. Se desarrolla un método para el estudio de la cinética de digestión in vitro del almidón. Se obtiene que cada alimento sigue una ecuación propia y caraterística, presentando el pan y la patata cocida los valores de Indice de Hidrólisis más altos frente a las leguimnosas y las galletas que presentan los más bajos. Se observa enlegumbres y patatas que precesado de un alimento influye de manera signicativa en su cinética de digestióni in vitro. Se evalúa la fermentabilidad del almidón obsevándose diferentes cinéticas de fermentación entre el almidón crudo y retrogado de maíz. Por otro lado, se ve que el procesado afecta a la cantidad de azúcares libres y oligosacáridos no digestibles enlos alimentos. Los tratamientos térmicos favorecen la liberación de azúcares libres y oligosacáridos retendiso en la matriz del alimento. Además, se propone e l concepto de Fracción Indigestible de los alimentos, más amplio que los de fibra dietética y almidón resistente previos, y se desarrolla una metodología analítica para su cuantificación. Finalmente,con los valores obtenidos de los análisis individuales de los distintos carbohidratos, se calcula el valor calórico de los alimentos estudiados, en función de su contenido en hidratos de carbono.
  • DESVIACIONES DE LA DIETA MEDITERRANEA Y OTROS FACTORES DE RIESGO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO EN LA SAFOR.
    Autor: LORENTE MONTALVO PATRICIA .
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACION CONTINUADA.
    Resumen: Presentamos un estudio sobre cardiopatía isquémica y alimentación mediterranea, en personas de la comarca La Safor, Valencia. Se ha investigado, durante su ingreso hospitalario, rasgos antropométricos, antecedentes familiares y personales de enfermedad, alimentación y variables bioquímicas plasmáticas, definiendo así sus factores de riesgo. Estos 100 pacientes han sido comparados con un grupo control de la misma zona y edad, encontrádose importantes diferencias entre varones y mujeres en la mayor parte de las variables analizadas así como entre personas sanas y enfermas, además de una forma de alimentación que sorprende por su peculariedad y se aleja de lo que entendemos por dieta mediterranea, a pesar de que la zona estudiada pertenezca a esta area geográfica. Mediante cuestionario nutricional hemos obtenido la cantidad de principios inmediatos, sus subfracciones y otros nutrientes consumidos diariamente por cada individuo. La alimentación de las personas que habían sufrido un primer episodio de cardiopatía isquémica estaba compuesta por mayor porcentaje global de lípidos y proteinas de origen animal así como de acidos grasos saturados, señalando ello un mayor consumo de alimentos cárnicos en detrimento de frutas, verduras y cereales sustento principal de la pirámide mediterránea. Ambos grupos alcanzaban las recomendaciones establecidas por la FDA para el consumo diario de fibra dietética. Casos y controles cumplen los requerimientos de vitamina C y alcanzan cifras más elevadas entre los sanos. No se alcancaban las cifras recomendadas de vitamina E, encontrando niveles más elevados entre enfermos. Los enfermos superan las recomendaciones de consumo diario de colesterol, siendo los varones los que consumen mayor cantidad, tanto en casos como controles. Además, no existe correlación entre valores medios de colesterol dietético con colesterol plasmatico ni en enfermos no en sanos, apoyando la teoria del valor umbral y el valor techo de colesterol dietetico. Aparece el colesterol HDL mas elevado en los controles y las mujeres presentan cifras más elevadas, en sanos y enfermos. Encontramos mayores cifras de LDL y TGC en enfermos que en sanos, predominando en varones. El consumo de sal es más elevado en los sujetos de cardiopatía isquémica. El porcentaje de alcohol en varones. Las personas que desarrollaron la enfermedad presentaban un patrón de distribución grasa tipo androide. Es muy baja la actividad fisica desempeñada en los grupos estudiados, sobre todo en mujeres. La media de cigarrillos consumidos al dia es mayor en cardiopatas que en sanos y predomina el consumo entre varones. Cerca de la mitad de enfermos presentaban entre sus antecedentes familiares: obesidad, hipertensión, diabetes y dislipidemia y en todas ellas era más frecuente entre mujeres. El accidente cerebrovascular alcanza altas tasas en mujeres. En el grupo control, la obesidad, la hipertensión y el infarto agudo de miocardio son los antecedentes familiares más repetidos, tanto en varones como en mujeres. Además el accidente cerebrovascular es más frecuente también en familiares del género femenino.
  • VALORACIÓN DE LAS LESIONES RENALES INTERSTICIALES CRÓNICAS: IMPLICACIONES PRONÓSTICAS Y UTILIDAD DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS .
    Autor: MORESO MATEOS FRANCESC JOSEP.
    Año: 1999.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: La progresión del daño crónico renal se caracteriza por la aparición de fibrosis intersticial, atrofia tubular, pérdida de capilares y glomerulosclerosis. Se ha demostrado que existe una mejor correlación entre las lesiones intersticiales y la función renal que entre ésta y las lesiones glomerulares. La técnicas de histomorfometría han demostrado que la fracción de volumen cortical intersticial es la mejor medida subordinada del daño crónico. Las técnicas morfométricas requieren de un observador experimentado y son laboriosas. Por ello hemos aplicado técnicas de análisis de imagen. Hemos desarrollado dos algoritmos para estimar de forma automática la fracción de volumen cortical intersticial renal. Además, con la finalidad de caracterizar mejor las relaciones morfo-funcionales renales, hemos aplicado análisis de texturas mediante granulometrías morfológicas en secciones teñidas con rojo sirio. La relación entre la granulometría y el filtrado glomerular renal es más estrecha que entre éste y la fracción de volumen cortical intersticial renal. La nefropatía crónica del transplante (NCT) es la primera causa de fracaso tardío del injerto. Su patogénesis es sólo parcialmente comprendida y hasta la actualidad no se dispone de terapias eficaces para su tratamiento. Hemso realizado un estudio prospectivo mediante biopsias de protocolo en injertos estables. Hemos estudiado las lesiones en cada compartimento renal mediante una escala semicuantitativa según los criterios de Banff y con morfometría. Los principales hallazgos son los siguientes: A,- Más del 40% de las biopasias realizadas a los cuatro meses muestran NCT. B,- La NCT es un predictor independiente de la supervivencia del injerto. C,- La vasculopatía del transplante se asocia a un peor pronóstico que la NCT sin vasculopatía. D,- La edad del donante, la isquemia fría, la exposición a la ciclosporina y el rechazo agudo se asocian con el desarrollo de NCT. E,- La hipercolesterolemia del receptor se asocia con la vasculopatía del injerto. Los análisis de potencia realizados demuestran que las biopsias de protocolo pueden facilitar el diseño de ensayos clínicos para prevenir y/o tratar la NCT. La aplicación de técnicas morfométricas en el estudio de la progresión de la NCT puede permitir una ulterior reducción en el tamaño de la muestra necesario.
  • CINETICA DEL ANION GAP.
    Autor: ABINZANO GUILLEN M. LUISA.
    Año: 1998.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: El Anion gap, entendido como la diferencia entre los aniones y los cationes no medidos, ha sido estudiado previamente para ayudar a discernir en el diagnóstico diferencial de las acidosis metabólicas. Sin embargo, poco se conocía a cerca de su comportamiento en diferentes patologías y su eliminación y absorción a nivel renal. Esto ha sido el objetivo de esta Tesis Doctoral. Se han seleccionado 229 pacientes con una media de edad de 59 años, entre ellos habia diabéticos, hipertensos, insuficientes renales crónicos, cirróticos, diabéticos e hipertensos al mismo tiempo y diabéticos con insuficiencia renal. Se ha determinado en cada uno de ellos 44 variables distintas, entre datos de electrolitos, equilibrio ácidobase y variables propias del Anion gap. También se ha utilizado un fichero auxiliar, procedente de un trabajo anterior del equipo de investigación, formado por 115 pacientes que ha ayudado en la estimación de algunas variables del fichero principal. Con estos datos se ha podido comparar los valores de Anion gap en plasma, en orina, en medio intracelular el porcentaje de absorción y el aclaramiento del Anion gap en las diferentes patologías estudiadas, comprobando que utilizando estas variables se puede discernir entre los distintos grupos patológicos. Se ha establecido relaciones entre las cinéticas de diferentes electrolitos y la del Anion gap. Ha permitido también comprobar que se puede considerar el Anion gap como una sustancia independiente en su cinética renal, aunque se parta inicialmente de un cálculo matemático. Así mismo, el estudio de la cinética renal del Anion gap ayuda a diferenciar distintos grados de insuficiencia renal.
  • COLESTEROL. VALORACION NUTRICIONAL Y PRONOSTICO EN EL PACIENTE CRITICO.
    Autor: CATALAN VALADES ANTONIO.
    Año: 1996.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA.
    Resumen: DE TODOS LOS INDICES PRONOSTICOS GENERALES UTILIZADOS EN EL ENFERMO CRITICO, EL DE MAXIMA ACEPTACION Y APLICACION EN LAS UCIS GENERALES, QUIZAS HA SIDO EL APACHE II, DESCRITO POR WILLIAM A. KNAUS EN 1985. EN AÑOS RECIENTES, SE HA ESTUDIADO LA SIGNFICACION DE LA COLESTEROLEMIA REDUCIDA EN DETERMINADAS PATOLOGIAS DE PACIENTES CRITICOS, COMO POLITRAUMATIZADOS, SEPTICOS O QUIRURGICOS, ASI COMO SU POSIBLE VALOR PRONOSTICO POR SI MISMA O BIEN AÑADIENDOLA AL APACHE II PARA VER SI AUMENTABA SU VALOR PREDICTIVO, SIENDO LOS RESULTADOS DISPARES. HEMOS ESTUDIADO A 106 PACIENTESCRITICOS, INGRESADOS EN UNA UCI POLIVALENTE, DURANTE UN PERIODO DE 3 AÑOS CONSECUTIVOS. PARA INCLUIRSE EN EL ESTUDIO SE REQUERIA AL MENOS UNA SEMANA DE ESTANCIA EN UCI, Y LA NECESIDAD DE SOPORTE NUTRICIONAL PARENTERAL, ENTERAL O MIXTO. LOS OBJETIVOS ERAN: COMPROBAR SI LA COLESTEROLEMIA EN LA 1 SEMANA DE ESTANCIA EN UCI DE FORMA AISLADA SE RELACIONABA CON LA MORTALIDAD; COMPARAR LOS NIVELES DE COLESTEROL SEMANALES CON OTROS PARAMETROS NUTRICIONALES CLASICOS, BIOQUIMICOS FUNDAMENTALMENTE; COMPARAR EL VALOR PREDICTIVO DEL COLESTEROL EN LA 1 SEMANA DE ESTANCIA EN UCI, AL RELACIONARLO CON EL APACHE II EN LAS PRIMERAS 24 H DE ESTANCIA EN UCI; AVERIGUAR SI EXISTE UNA CURVA O TENDENCIA, FORMADA POR LA SECUENCIA DE VALORES SEMANALES DE COLESTEROL DESDE EL INGRESO EN UCI, QUE TENGA VALOR PREDICTIVO. EN LA VALORACION BIVARIANTE DE TODAS LAS VARIABLES CUANTITATIVAS ANALIZADAS, SOLAMENTE ERAN UTILES COMO INDICES PREDICTIVOS DE MORTALIDAD EL APACHE II EN LAS PRIMERAS 24 H. Y EL COLESTEROL DURANTE LA 1 SEMANA DE ESTANCIA EN UCI. EN EL MODELO DEFINITIVO, REALIZADO MEDIANTE ANALISIS DE REGRESION LOGISTICA, LAS 5 VARIABLES PREDICTORAS QUE DESTACARON FUERON: PUNTUACION APACHE II EN LAS PRIMERAS 24 HORAS, NIVEL DE COLESTEROL SERICO EN LA 1 SEMANA DE 120 MG/DL, NIVEL UMBRAL DE COLESTEROL DE 110 MG/DL ENTRE LA 2 Y LA 4 SEMANAS, TENDENCIA DE LA CURVA SEMANAL DE COLESTEROL DECRECIENTE/CRECIENTE, Y PRESENCIA DE NUTRICION PARENTERAL/NUTRICION ENTERAL O MIXTA.
  • REACCION DE MAILLARD EN CEREALES INFANTILES: INDICADORES QUIMICOS Y OTROS PARAMETROS.
    Autor: FERNANDEZ ARTIGAS M. PILAR.
    Año: 1996.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: NUTRICION Y BROMATOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ASPECTOS BROMATOLOGICOS Y TOXICOLOGICOS DE LA NUTRICION HUMANA.
    Resumen: LA ELABORACION DE PAPILLAS DE CEREALES REQUIERE UN TRATAMIENTO TECNOLOGICO QUE PRODUCE CAMBIOS EN EL SABOR, AROMA Y COLOR COMO RESULTADO DE LAS REACCIONES DE PARDEAMIENTO QUIMICO. CONOCER LA MAGNITUD DE ESTAS REACCIONES MEDIANTE INDICADORES FISICOS Y QUIMICOS ES ESENCIAL PARA PODER ESTABLECER SISTEMAS DE CONTROL Y MODIFICACION DEL PROCESO DE ELABORACION QUE PUEDAN POR UNA PARTE MEJORAR LAS CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS Y POR TANTO LA ACEPTABILIDAD DEL PRODUCTO ASI COMO AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS NUTRICIONALES Y TOXICOLOGICOS ASOCIADOS AL PARDEAMIENTO. EN ESTE TRABAJO LAS MUESTRAS ENSAYADAS HAN SIDO: - HARINAS SIMPLES DE TRIGO, AVENA Y ARROZ. - MEZCLAS DE HARINA DE 7 CEREALES (TRIGO, ARROZ, AVENA, MAIZ, CENTENO, CEBADA Y MIJO), 8 CEREALES (TRIGO, ARROZ, AVENA, MAIZ, CENTENO, CEBADA, MIJO, SORGO Y MIEL), 2 CEREALES (ARROZ Y MAIZ) Y 2 CEREALES Y SOJA (ARROZ, MAIZ Y SOJA). LOS INDICADORES FISICOS Y QUIMICOS DE LA REACCION DE MAILLARD UTILIZADOS HAN SIDO: COLOR, HIDROXIMETILFURFURAL (HMF), AZUCARES, LISINA UTIL Y FUROSINA. ESTOS INDICADORES SE HAN APLICADO A LAS MUESTRAS CITADAS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE ELABORACION DE PAPILLAS INFANTILES (HARINAS BASE, TOSTADAS, HIDROLIZADAS Y SECADAS) Y EN PRODUCTO FINAL. ASIMISMO, Y PARA COMPROBAR LA EFICACIA DE LOS INDICADORES ELEGIDOS A DISTINTOS TRATAMIETNOS TERMICOS SE HAN ENSAYADO EN HARINAS TOSTADOS A DIFERENTES TEMPERATURAS. EL TRABAJO INCLUYE TAMBIEN LA PUESTA A PUNTA, EN ESTE TIPO DE MUESTRAS, DE LOS DIFERENTES METODOS UTILIZADOS. POR ULTIMO SE ESTUDIAN: - SISTEMAS MODELO (AZUCARES, AZUCARES-AMINOACIDOS), REALIZADOS INTENTANDO SIMILAR EL PROCESO DE ELABORACION DE CEREALES INFANTILES. - Y LAS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DE LAS HARINAS CRUDAS Y TOSTADAS PARA COMPROBAR EL EFECTO QUE SOBRE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE PRODUCEN LAS REACCIONES DE MAILLARD. A LA VISTA DE LOS RESUTLADOS SE PUEDE CONCLUIR QUE, - EL PARDEAMIENTO DE LAS HARINAS PUEDE SER EVALUADO MEDIANTE LOS INDICADORES: - COLOR, HMF Y LISINA EN LA ETAPA DE TOSTACION. - FUROSINA DURANTE LA HIDROLISIS Y - LISINA Y FUROSINA EN EL PROCESO DE SECADO. - EL TRATAMIENTO TERMICO DE ESTAS HARINAS NO AUMENTA LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE LAS MISMAS. - LOS TRATAMIETNOS TECNOLOGICOS DE TOSTACION Y SECADO DE CEREALES INFANTILES PRODUCEN UNA PERDIDA DE LISINA UTIL COMPRENDIDA ENTRE 20-50%.
  • EFECTO DEL TRATAMIENTO TERMICO, GERMINACION Y SUPLEMENTACION MINERAL Y VITAMINICA SOBRE LA BIODISPONIBILIDAD DE PROTEINA, CALCIO, FOSFORO, MAGNESIO Y CINC EN LENS CULINARIS, M.
    Autor: PORRES FOULQUIE JESUS M..
    Año: 1996.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISIOLOGIA DIGESTIVA Y NUTRICION.
    Resumen: MEDIANTE DOS TRATAMIENTOS TECNOLOGICOS COMO LA GERMINACION Y EL AUTOCLAVE SE HA TRATADO DE AUMENTAR EL VALOR NUTRITIVO DE LA LENTEJA DEBIDO A LA REDUCCION DE LOS FACTORES ANTINUTRITIVOS TERMOLABILES Y TERMOESTABLES QUE DICHOS TRATAMIENTOS PRODUCEN. SE HA PROCEDIDO, POR OTRA PARTE, A LA SUPLEMENTACION MINERAL Y VITAMINICA DE LA LENTEJA EN VISTA DE SU DEFICIENCIA EN CIERTOS MINERALES Y VITAMINAS Y EN VISTA DE LA POSIBLE BIODISPONIBILIDAD REDUCIDA DE LOS PRESENTES EN CANTIDADES ADECUADAS EN LA LEGUMINOSA. LA SUPLEMENTACION CON CORRECTOR MINERAL Y VITAMINICO DE LA LENTEJA ES EL PROCESO ENSAYADO QUE HA PRODUCIDO LOS MEJORES RESULTADOS, AUMENTANDO SUBSTANCIALMENTE LA INGESTA Y UTILIZACION NUTRITIVA DEL ALIMENTO. LA GERMINACION ES EL TRATAMIENTO MAS EFECTIVO PARA LA REDUCCION DE FACTORES ANTINUTRITIVOS, AUNQUE SOLO CONDUCE A UNA LIGERA MEJORA DE LA INGESTA Y LOS INDICES ENCARGADOS DE JUZGAR LA UTILIZACION DE LOS NUTRIENTES ESTUDIADOS.
  • ESTUDIO BROMATOLOGICO PARA LA CARACTERIZACION DEL CHAMPIÑON (AGARICUS BISPORUS) .
    Autor: PRADENA LOBON JOSE MANUEL DE.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: NUTRICION Y BROMATOLOGIA II PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIA; TACNOLOGIA Y ANALISIS DE ALIMENTOS.
    Resumen: EL CHAMPIÑON, AGARICUS BISPORUS (LANGE) IMBACH., ES EL HONGO COMESTIBLE CUYO CULTIVO Y CONSUMO SE ENCUENTRA MAS EXTENDIDO. POR ELLO, EN ESTA TESIS SE HA TRATADO DE DETERMINAR SUS CARACTERISTICAS BROMATOLOGICAS, DETERMINANDO SU COMPOSICION CENTESIMAL Y PROFUNDIZANDO EN LAS DISTINTAS FRACCIONES QUE LA CONSTITUYEN. UNA VEZ FINALIZADO EL ESTUDIO ANALITICO Y TRAS EL TRATAMIENTO ESTADISTICO ADECUADO SE ESTABLECE EL "CHAMPIÑON TIPO".
  • ESTUDIO DEL PROCESO OXIDATIVO DE ACEITES VEGETALES Y DE PESCADO.
    Autor: SATUE GRACIA M. TERESA.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIES FISIOLOGIQUES HUMANES I DE LA NUTRICIO PROGRAMA DE DOCTORADO: NUTRICIO TECNOLOGIA I HIGIENE DELS ALIMENTS.
    Resumen: SE HAN PUESTO A PUNTO DOS METODOS CROMATOGRAFICOS PARA EL ESTUDIO DEL ESTADO OXIDATIVO DE LOS ACEITES, UNO PARA DETERMINAR MALONDIALDEHIDO POR CLAE Y OTRO PARA DETERMINAR COMPUESTOS VOLATILES MAYORITARIOS POR CG DE ESPACIO EN CABEZA.SE HA SEGUIDO LA EVOLUCION DE LA OXIDACION A 25 GRADOS C, 37 GRADOS C. Y 60GRADOS C. EN ACEITES VEGETALES Y ACEITES DE PESCADO MEDIANTE ANALISIS DE PRODUCTOS PRIMARIOS DE OXIDACION (INDICE DE PEROXIDOS Y K232) Y PRODUCTOS SECUNDARIOS DE OXIDACION (K270, CARBONILOS, MALONDIALDO Y VOLATILES). SE HA DETERMINADO TAMBIEN EL CONTENIDO EN ACIDOS GRASOS Y TOCOFEROLES. SE PROPONEN UNAS FORMULAS MATEMATICAS PARA PREDECIR LA ESTABILIDAD DE LOS ACEITES A TEMPERATURA AMBIENTE (25 GRADOS C) A PARTIR DE LA EVOLUCION DEL INDICE DE PEROXIDOS Y DE LOS VOLATILES MAYORITARIOS EN LOS ENSAYOS DE OXIDACION ACELERADOS A 37 GRADOS Y 60 GRADOS C. ASIMISMO SE HAN REALIZADO OXIDACIONES ACELERADAS EN EL APARATO RANCIMAT A TEMPERATURAS ELEVADAS Y LOS DATOS OBTENIDOS SE HAN AJUSTADO A UNA FUNCION DE TIPO HIPERBOLICO QUE PREDICE CON UNA DESVIACION MENOR AL 2% RESPECTO A LOS VALORES EXPERIMENTALES, EL PERIODO DE INDUCCION DE LOS ACEITES A 25 GRADOS C. SE ESTUDIA EL PODER ANTIOXIDANTE DE COMPUESTOS FENOLICOS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN. PARA EVALUAR ANTIOXIDANTES ES NECESARIO ESTUDIAR PRODUCTOS LOS. Y 205.
  • ANTROPOMETRIA Y ESTADO DE NUTRICION.
    Autor: ANDERIZ MORLANES BEATRIZ.
    Año: 1994.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PRODUCCION ANIMAL Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS. PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIA DE LOS ALIMENTOS.
    Resumen: EL OBJETO DEL TRABAJO ES INTENTAR UNA VALORACION FIABLE DEL ESTADO DE NUTRICION EN SERES HUMANOS, MEDIANTE PROCEDIMIENTOS ANTROPOMETRICOS, POR SER ESTOS DE FACIL EJECUCION Y BAJO COSTE, RESULTADO ADEMAS POCO MOLESTOS PARA LOS PACIENTES.PARA ELLO SE HAN EXPLORADO 319 PERSONAS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL DE NAVARRA, DE LOS QUE 141 ERAN VARONES Y 178 MUJERES AFECTOS DE DIVERSAS ENFERMEDADES.A TODOS ELLOS SE LES REALIZO UNA VALORACION NUTRICIONAL POR LOS METODOS CLINICOS Y LABORATORIO USUALMENTE EMPLEADOS EN MEDICINA, ASI COMO UN ESTUDIO ANTROPOMETRICO EN EL QUE SE INCLUYERON 63 MEDIDAS EN CADA CASO, QUE CONSISTIERON EN LA DETERMINACION DE DIAMETROS, PERIMETROS Y PLIEGUES FUNDAMENTALMENTE, OBTENIENDOSE OTROS DATOS MEDIANTE CALCULO.PREVIAMENTE TUVO QUE REALIZARSE UNA CORRECTA CLASIFICACION DE LOS TIPOS CONSTITUCIONALES DE LOS PACIENTES, BASADA EN MEDIDAS ESQUELETICAS, INALTERABLES POR LA SITUACION NUTRICIONAL. EL ENCUADRE DE CADA PACIENTE SE REALIZO POR MEDIO DE ECUACIONES DE ANALISIS DISCRIMINANTE. SE DEMUESTRA LA NECESIDAD DE UTILIZAR METODOS ESTADISTICOS MULTIVARIANTES PARA UNA CORRECTA EVALUACION ANTROPOMETRICA DEL ESTADO DE NUTRICION. PARA ELLO, LAS VARIABLES QUE MEJORES RESULTADOS DIERON SON EL INDICE DE QUETELET, EL PERIMETRO DEL BRAZO Y EL PLIEGUE DEL TRICEPS A LOS QUE SE AÑADIO EL VALOR DE LAS ALBUMINA PLASMATICA. SE CONSIDERA QUE EN LA ESTIMACION DEL ESTADO DE NUTRICION NO INFLUYE LA MASA OSEA, SIENDO SUFICIENTES PARA ELLO LA MASA MUSCULAR Y LA ADIPOSA CONJUNTAMENTE CONSIDERADAS. ESTE TRABAJO SE COMPLEMENTO CON OTROS ESTUDIOS DE PROCEDIMIENTOS ESTADISTICOS MULTIVARIABLES, ENTRE LOS QUE DESTACA EL ANALISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS, QUE PERMITE RELACIONAR DETERMINADAS MEDIDAS CON LAS DIFERENTES SITUACIONES NUTRICIONALES.
  • INFLUENCIA DE DISTINTOS TRATAMIENTOS TECNOLOGICOS SOBRE LOS FACTORES ANTINUTRITIVOS DE VICIA FABA L., MAJOR Y SU POSIBLE REPERCUSION EN SU UTILIZACION NUTRITIVA.
    Autor: FERNANDEZ MARTINEZ M. MAR.
    Año: 1994.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISIOLOGIA DIGESTIVA Y NUTRICION.
    Resumen: EL OBJETO DE ESTA TESIS DOCTORAL HA SIDO LA OBTENCION MEDIANTE PROCESADO DE HABAS (VICIA FABA VAR. MAJOR) CON UN MAYOR VALOR NUTRITIVO. CON EL FIN DE ELIMINAR TOTAL O PARCIALMENTE LOS FACTORES ANTINUTRITIVOS CONTENIDOS EN LA LEGUMINOSA SE SOMETE A DISTINTOS PROCESOS TECNOLOGICOS: CALOR SECO A PRESION, REMOJO EN MEDIOS CON DISTINTOS PH, Y COMBINACION DE REMOJO A DISTINTOS PH Y COCCION. SE ESTUDIA LA CALIDAD NUTRITIVA DE VICIA FABA, EN COMPARACION DE UNA DIETA CONTROL DE CASEINA-METIONINA, HACIENDO UNA VALORACION QUIMICA Y UNA VALORACION BIOLOGICA DE SU COMPOSICION PROTEICA Y MINERAL. CON LOS PROCESOS DE REMOJO A PH BASICO LA MAYOR RETENCION DE NITROGENO CONDUCE A UNA MEJORA SUSTANCIAL DEL CRECIMIENTO. SE PONE DE MANIFIESTO QUE PARTE DE LOS GRUPOS FOSFATO DE ACIDO FITICO PUEDEN SER UTILIZADOS POR EL ANIMAL, YA QUE EL FOSFORO ABSORBIDO ES SUPERIOR AL FOSFORO INGERIDO QUE NO PROCEDE DEL ACIDO FITICO. SE HAN PRODUCIDO ALTERACIONES METABOLICAS QUE HAN PERMITIDO QUE LOS NIVELES PLASMATICOS DE CALCIO NO HAYAN SUFRIDO VARIACION CON EL FIN DE MANTENER LAS FUNCIONES VITALES DEL ANIMAL.
42 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia