Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS MEDICAS > CIENCIAS DE LA NUTRICION >

METABOLISMO ENERGETICO



13 tesis en 1 páginas: 1
  • ESTUDIO LONGITUDINAL SOBRE EL CONSUMO ENERGÉTICO EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE FIBROSIS QUISTICA .
    Autor: TABERNERO DA VEIGA SUSANA.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA (HOSPITAL DE LA PAZ).
    Resumen: Estudio llevado a cabo en la Unidad de Nutrición Infantil del Hospital La Paz, mediante una cohorte de 53 enfermos diagnosticados de fibrosis quística, valorados en tres momentos evolutivos diferentes durante 3 años. En cada visita se realiza en la Consulta de Nutrición una valoración completa del estado nutricional mediante medidas antropométricas, bioimpedancia, cálculo del gasto energético en reposo mediante calorimetría indirecta, análisis de la ingesta mediante registro dietético de 7 días, análisis de las pérdidas en heces de grasa y nitrógeno mediante recogida de heces de 72 horas y análisis de las pérdidas de orina de nitrógeno mediante recogida de orina de 24 horas. Com objetivos fundamentales destacan: el valorar el consumo energético en pacientes con fibrosis quística y analizar los diferentes factores que afectan a éste, valorar la oxidción de los diversos nutrientes en estos pacientes, estudiar la relación entre las distintas mutaciones y las manifestaciones clínicas de la enfermedad y profundizar en las características y repercusión de la hepatopatía crónica asociada a la fibrosis quística. Las conclusiones que se desprenden del trabajo son fundamentalmente que en la etiopatogenia de la malnutrición de los pacientes con fibrosis quística, el factor más importante no es ni la disminución en la ingesta ni en el aumento de las pérdidas sino el aumento del gasto energético en relación con la presencia de reagudización respiratoria y con el deterioro de la función pulmonar. Entre todas las ecuaciones predictivas del consumo energético, la que más se aproxima al fasto calculado por calorimetría indirecta en los pacientes con fibrosis quística es la ecuación de Schofield. Sólo encontramos relación entre las diversas mutaciones y el gasto energético en reposo, presentado los pacientes homocigotos para la mutación más frecuente (F508del) mayor gastjo energético. Los pacientes con hepatopatía crónica asociada a la fibrosis quística presentan menor energético debido a que experimentan mejor evolución de la función pulmonar.
  • ACTIVIDAD Y CONDICIÓN FÍSICA EN ESCOLARES ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Y MONTERREY (MÉXICO) .
    Autor: CEBALLOS GURROLA OSWALDO.
    Año: 2001.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Resumen: En el campo de la educación física y el deporte es transcendental realizar estudios comparativos entre diferentes paises, sobre la actividad física y la condición física de los jóvenes. El objetivo principal del estudio es determinar y comparar el gasto energético medio y la condición física de los escolares adolescentes de las ciudades de Zaragoza (España) y Monterrey (México). Se realizó en una muestra de escolares adolescentes de 12 a 17 años de edad, (394 para Zaragoza y 396 para Monterrey) para un nivel de confianza del 95% y un error del SY., pertenecientes a centros escolares públicos y privados. Se les administró el cuestionario "FOUR BY-NE DAY ACTIVITY QUESTIONAIRE" (Cale, 1993) y la batería de condición física "PENTATLÓN ESCOLAR MEXICANO" (conade, 1997). Los periódos de registro fuelon, en invierno y primavera distinguiendose en ambos casos la jornada escolar y el fin de semana.
  • LOS POLIMORFISMOS DEL GEN DEL PAI-1 MODULAN LOS CAMBIOS INDUCIDOS POR LA ALIMENTACIÓN SOBRE DICHA PROTEINA .
    Autor: ADARRAGA CANSINO M. DOLORES.
    Año: 2000.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: INTRODUCCION El PAI-1 es el principal modulador de la fibrinolisis por su acción inhibitoria sobre el activador tisular del plasminógeno del PAI-1. La insulina, entre otros factores como la alimentación y los polimorfismos del gen que lo codifica, puede influir en su concentración plasmática. HIPÓTESIS DE TRABAJO Demostrar que las cifras plasmáticas de PAI-1 están determinadas por la existencia de una interacción entre los factores genéticos y la alimentación. OBJETIVOS Estudiar si los niveles plasmáticos de PAI-1 resultan de la interacción entre el polimorfismo 4G/5G y el tipo de alimentación, analizando el comportamiento de los poradores de los distintos genotipos tras una alimentación rica en grasa saturada, otra rica en hidratos de carbono y otra tipo mediterránea. Investigar si la respuesta del PAI-1 a la alimentación depende de la influencia de ésta sobre la resistencia periférica a la insulina. Explorar la interacción entre la alimentación Mediterránea y la rica en hidratos de carbono con el polimorfismo A/G en la posición 844 de la región promotora del gen que codifica el PAI-1. PERSONAS, DISEÑO Y METODOLOGÍA Se seleccionaron 59 voluntarios sanos, 30 hombres y 29 mujeres, según las variaciones de actividad del PAI-1 en función del polimorfismo 4G5G de la región promotora del gen que codifica esta proteína. Todos recibieron una alimentación de estabilización de cuatro semanas rica en grasa saturada y tras ésta se administró, de forma aleatroziada y cruzada, una alimentación típica Mediterránea rica en gasa monoinsaturada y otra pobre en grasa, y rica en hidratos de carbono. Al final de cada periodo de determinaron los lípidos plasmáticos, la actividad del PAI-1, el PAI-1 antigénico y se obtuvo la respuesta periférica a la acción de la insulina mediante el test de supresión de insulina con somastostatina. RESULTADOS Y CONCLUSIONES Las cifras de glucosa media y las de PAI-1 descendieron tras la alimentación con alto contenido en grasa monoinsaturada y tras la pobre en grasa. Los protadores del alelo 4G presentaron mayores concentraciones de c-LDL, apo B y PAI-1 antigéncio y funcional, descendiendo estos parámetros tras al alimentación Mediterránea. Los homocigotos para el alelo 5G mostraron cifras más bajas de PAI-1, independientemente de la alimentación recibida. Observamos también mayores cifras de PAI-1 en los genotipos AA yAG del polimorfismo AG en la posición 844 del promotor, con un descenso de éstas tras la alimentación Mediterránea. En conclusión la interacción entre los polimorfismos 4G/5G y AG del promotor del gen del PAI-1 y la nutrición determinan los valores plasmáticos de esta proteína. La alimentación Mediterránea además de mejorar el perfil fibrinolítico, mejora la resistencia periférica a la insulina.
  • LIPIDOS, LIPOPROTEINAS Y FENOTIPOS DE APOLIPOPROTEINA (A) EN PACIENTES DIABETICOS NO INSULINO-DEPENDIENTES.
    Autor: CALMARZA CALMARZA PILAR.
    Año: 1996.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FARMACOLOGIA Y FISIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOQUIMICA CLINICA, FISIOFARMACOLOGIA Y TERAPEUTICA.
    Resumen: EL HECHO DE QUE LOS PACIENTES DIABETICOS PRESENTEN MAYOR RIESGO DE COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES QUE LA POBLACION GENERAL, HACE PENSAR QUE PUDIERAN CARACTERIZARSE POR CIERTOS FACTORES ADICIONALES O ATRIBUTOS GENETICOS, COMO PODRIA SER LA MAYOR PREVALENCIA DE CIERTAS ISOFORMAS DE LA APOLIPOPROTEINA (A), CONSIDERADAS MAS ATEROGENICAS. POR ELLO, HEMOS ESTUDIADO LA DISTRIBUCION DE LOS FENOTIPOS DE LA APOLIPOPROTEINA (A) EN UN GRUPO DE PACIENTES DIABETICOS NO INSULINO DEPENDIENTES COMPARANDOLA CON LA DISTRIBUCION QUE PRESENTABA UN GRUPO CONTROL. EN LAS MUESTRAS SERICAS DE ESTOS INDIVIDUOS HEMOS REALIZADO LA DETERMINACION DE LIPOPROTEINA (A) Y DE LOS FENOTIPOS DE APOLIPOPROTEINA (A) ASI COMO OTRAS DETERMINACIONES TANTO LIPOPROTEICAS COMO NO LIPOPROTEICAS. A LO LARGO DE ESTA MEMORIA, TRAS EXPONER LOS OBJETIVOS QUE NOS HABIAMOS PROPUESTO, HEMOS PROFUNDIZADO EN EL CONOCIMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS Y DEL METABOLISMO DE LOS LIPIDOS PARA REFERIRNOS POSTERIORMENTE A LAS PRINCIPALES ALTERACIONES LIPOPROTEICAS QUE CARACTERIZAN A LOS PACIENTES DIABETICOS, CENTRANDONOS SOBRE TODO EN EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA LIPOPROTEINA (A) EN ESTOS PROCESOS. A CONTINUACION DESCRIBIMOS DETALLADAMENTE LOS SUJETOS DE ESTUDIO, ASI COMO LOS METODOS ANALITICOS EMPLEADOS EN LAS DETERMINACIONES BIOQUIMICAS REALIZADAS. TRAS LA EXPOSICION DE LOS ESTUDIOS ESTADISTICOS LLEVADOS A CABO DETALLAMOS TODOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS, PARA FINALIZAR CON LA DISCUSION DE DICHOS RESULTADOS Y LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS.
  • USO PARENTERAL DE LOS TRIGLICERIDOS DE CADENA MEDIA.
    Autor: PERDIGUERO BENITEZ M. CARMEN.
    Año: 1995.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA.
    Resumen: REALIZAMOS ESTUDIO PROSPECTIVO DE 40 PACIENTES EN DISTINTAS FASES DE LA ENFERMEDAD, A 21 SE LES ADMINISTRO MCT/LCT Y A 19 LCT 100% DE FORMA ALEATORIA.NUESTRO OBJETIVO ERA COMPARAR EL USO DE AMBAS GRASAS EN EL ENFERMO EN STRES GRAVE Y VALORAR EL LIPIDOGRAMA Y LOS DISTINTOS ACIDOS GRASOS COMO INDICE PRONOSTICO DE ENFERMEDAD.LOS DATOS GENERALES: SEXO, EDAD, PESO, TALLA, Y ESTANCIA MEDIA, JUNTO CON MORTALIDAD Y BALANCE NITROGENADO NO MOSTRARON DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS.LA GLUCEMIA FUE MAYOR (P 0.01) EN EL GRUPO M EN FASE TEMPRANA, LA RELACION GLUCOSA-GRASA EN ESTE GRUPO SERIA POR LO TANTO MAS BAJA.CONFIRMAMOS UNA RECUPERACION TARDIA (10 DIAS) DE LAS PROTEINAS TOTALES Y ALUMNINA. COMPROBAMOS FENOMENOS COLESTASICO HEPATICO (AUMENTO DE GAMMA GT Y FOSFATASA ALCALINA), QUE SE RECUPERABA EN FASE TARDIA. EL COLESTEROL SE MANTUVO EN NIVELES NORMAL-BAJO, INDICANDO SU USO COMO REACTANTE DE FASE AGUDA. EN NINGUN MOMENTO APARECIO CON LAS 2 GRASAS DEFICIT DE ACIDO GRASO ESENCIALES. EL PRECURSO DE EICOSANOIDES, PROSTAGLANDINAS Y LEUCOTRIENOS (ACIDO ARAQUIDONICO) SE MANTUVO EN NIVELES SIMILARES EN AMBOS GRUPOS. EL ASCENSO DE ACIDO LINOLEICO Y DESCENSO DE ACIDO PALMITICO Y MIRISTICO SE ACOMPAÑO EN FASES PRECOCES (TERCER DIA) DE MAYOR MORTALIDAD. ASI COMO EL DESCENSO DE ACIDO ESTEARICO EN FASES INTERMEDIAS (DECIMO DIA) Y EL DESCENSO DE ACIDO EICOSATRIENOICO EN FASES TARDIAS (17 DIAS). CONFIRMAMOS QUE EL USO DE LCT/MCT AL 50% ES UNA EMULSION GRASA SEGURA, SIN EFECTOS SECUNDARIOS DIGNOS DE MENCION Y SIN REACCIONES ADVERSAS ESPECIFICAS.
  • INFLUENCIA DE LA DIETA SOBRE EL METABOLISMO ENERGETICO .
    Autor: BARENYS MANENT MARTA.
    Año: 1993.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA Y CIRUGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS CLINICAS.
    Resumen: EN ADOLESCENTES EN NORMOPESO, UNA DIETA HIPERPROTEICA SEGUIDA DE UN EJERCICIO FISICO DE INTENSIDAD MODERADA, INDUCE UN AUMENTO DEL GASTO ENERGETICO Y UNA DISMINUCION DEL COCIENTE RESPIRATORIO DURANTE EL PERIODO POSTRRANDIAL POSTEJERCICIO, ACOMPAÑANDOSE DE UN AUMENTO DEL GASTO ENERGETICO DEL DIA SIGUEINTE INCLUSO CUANDO LOS ADOLESCENTES OBESOS Y EN NORMOPESO SON COMPARABLES CON RESPECTO A LA MASA LIBRE DE GRASA, LA TERMOGENESIS ESTA DISMINUIDA EN LOS SUJETOS OBESOS. EL MEJOR FACTOR PREDICTOR DE COMPOSICION CORPORAL DE LA TERMOGENESIS EN ADOLESCENTES EN EL PORCENTAJE DE MASA GRASA. LA ADMINISTRACION DE UNA DIETA MUY HIPOCALORICA. E HIPERPROTEICA EN PACIENTES CON OBESIDAD MORBIDA PROVOCA UNA REDUCCION DEL 9,8% EN EL GASTO ENERGETICO BASAL EXPRESADO EN VALORES ABSOLUTOS. ESTA REDUCCION SE DEBE MAYORITARIAMENTE A LA PERDIDA DE MASA LIBRE DE GRASA, POR LO QUE NO SE OBSERVA UNA ADAPTACION DEL METABOLISMO ENERGETICO DURANTE UNA PERDIDA RAPIDA DE PESO, ENTENDIENDO ADAPTACION COMO UNA DISMINUCION DEL GASTO ENERGETICO POR UNIDAD DE MASA LIBRE DE GRASA, NO SE CONSERVARON CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DE LA TERMOGENESIS POSTPRANDIAL DESPUES DE UNA PERDIDA RAPIDA DE PESO.
  • COMPORTAMIENTO NUTRITIVO Y METABOLICO DE CABRITOS Y CORDEROS PRERRUMIANTES SOMETIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS.
    Autor: PRIETO GOMEZ M. ISABEL.
    Año: 1993.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISIOLOGIA DIGESTIVA Y NUTRICION .
    Resumen: SE HA ESTABLECIDO DESDE UN PUNTO DE VISTA COMPARATIVO EL EFECTO QUE LA TEMPERATURA AMBIENTAL EJERCE SOBRE EL COMPORTAMIENTO NUTRITIVO Y METABOLICO DEL CABRITO Y CORDERO PRERRUMIANTE. EL EMPLEO DE DISTINTOS AMBIENTES TERMICOS HA HECHO POSIBLE EL ANALIZAR LOS CAMBIOS QUE SOBRE LA INGESTA, UTILIZACION NUTRITIVA Y DESARROLLO CORPORAL SE PRODUCEN. DESDE UN PUNTO DE VISTA PRACTICO, LA CUANTIFICACION DE LA LLAMADA EXIGENCIA TERMICA DEL AMBIENTE, PROPORCIONA UNA INFORMACION CON LA QUE PODER ANALIZAR LA POSIBILIDAD O CONVENIENCIA DE PLANTEAR LA CRIA DEL CABRITO BAJO UNAS DETERMINADAS CONDICIONES AMBIENTALES, CONSIDERANDO LAS IMPLICACIONES ECONOMICAS CORRESPONDIENTES.
  • EFECTO DE DIFERENTES PROPORCIONES DE MCT/LCT EN DIETAS ENTERALES SOBRE LA SINTESIS PROTEICA VISCERAL EN RATAS CON SHUNT PORTO-CAVA.
    Autor: BAENA FUSTEGUERAS JUAN ANTONIO .
    Año: 1992.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIRUGIA.
    Resumen: EL SHUNT PORTOCAVA EN RATA, PROVOCA ALTERACIONES SIMILARES A LAS DE LA HEPATOPATIA CRONICA. PODEMOS MEJORAR LA SINTESIS PROTEICA MEDIANTE CAMBIOS EN LA DIETA. OBJETIVO: VALORAR EL EFECTO DE DIFERENTES PROPORCIONES DE MCT/LCT EN DIETAS ENTERALES SOBRE LA SINTESIS PROTEICA VISCERAL EN RATAS CON SHUNT PORTOCAVA. MATERIAL Y METODO. 69 RATAS FUERON SOMETIDAS A UN SHUNT PORTOCAVA T-L. SE ESTABLECIERON 4 GRUPOS SEGUN LA PROPORCION MCT/LCT: A: 0/100; B:20/80; C:50/50; D:80/20. RESULTADOS. LA INGESTA CALORICA Y NITROGENADA: FUE MENOR EN EL GRUPO D. LOS PESOS INICIALES Y EXCRECION DE UREA FUERON SIMILARES. LA SINTESIS PROTEICA EN HIGADO EMPEORO EN LOS GRUPOS CON ALTO APORTE DE MCT (50% Y 80%). LA SINTESIS PROTEICA YEYUNAL NO SE MODIFICO CON LOS DIFERENTES APORTES DE MCT. CONCLUSION. EL APORTE LIPIDICO DE LAS DIETAS ENTERALES EN RATAS CON SHUNT PORTOCAVA DEBE ESTAR BASADO EN TRIGLICERIDOS DE CADENA LARGA.
  • PATRON DE AMINOACIDOS PLASMATICOS EN EL CANCER DE PULMON .
    Autor: ARENZANAS SEISDEDOS ANGEL.
    Año: 1989.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA (SEVILLA).
    Resumen: HEMOS ESTUDIADO EL PATRON DE AMINOACIDOS PLASMATICOS (AA) EN SANGRE VENOSA PERIFERICA DE 20 PACIENTES CON CANCER DE PULMON ( 6 ADENOCARCINOMAS Y 14 EPIDERMOIDES) MEDIANTE CROMATOGRAFIA DE INTERCAMBIO IONICO. SE HAN COMPARADO LOS VALORES TOTALES (AAT) E INDIVIDUALES DE AA RESPECTO A UN GRUPO CONTROL DE VOLUNTARIOS SANOS Y ENTRE SUBGRUPOS DE PACIENTES ATENDIENDO A DIFERENCIAS SEGUN GRADO DE DESNUTRICION (DN) Y TIPO HISTOLOGICO, EN DIVERSOS ESTADIOS: PREOPERATORIO (P) Y POSTOPERATORIO INMEDIATO (PI), DE 24H,(P24) Y TARDIO (PT). HEMOS ENCONTRADO UNA DISMINUCION SIGNIFICATIVA DE AAT EN P, CON DISMINUCION DE ESENCIALES (AAE) Y NO ESENCIALES (AANE), NO DEPENDIENTE DE LA DN O PERDIDA DE PESO Y SIN DIFERENCIAS SEGUN EL TIPO HISTOLOGICO. ASIMISMO HEMOS ENCONTRADO UNA DISMINUCION DE LOS AA ALA, GLY Y THR CON DISMINUCION DE LOS AA RAMIFICADOS COMO RESULTADO DE SU CONSUMO POR LA ACTIVACION DE LA NEOGLUCOGENIA EN ESTOS PACIENTES. HEMOS ENCONTRADO ALTERACIONES EN EL MANEJO HEPATICO DE LOS AA DEL CICLO DE LA UREA (ORN Y CIT) DEBIDO A LA INTERFERENCIA TUMORAL SOBRE LA SINTESIS HEPATICA DE POLIAMINAS Y UNA DIFERENCIA ENTRE AMBOS TIPOS HISTOLOGICOS PARA EL MANEJO DE LA GLN. EN PI, LAS ALTERACIONES DEL AMINOGRAMA SON INESPECIFICAS Y SECUNDARIAS A LA RESPUESTA GENERAL A LA AGRESION. EN P24 DESTACAN LAS ALTERACIONES DE CYS Y TYR CON UN BLOQUEO PARCIAL DE SU SINTESIS DESDE SUS PRECURSORES DEBIDO A UNA DISFUNCION HEPATICA POSTOPERATORIA. EN PT LOS CAMBIOS NO SON SIGNIFICATIVOS RESPECTO A P, SALVO PARA GLN, Y LA EXERESIS TUMORAL, EN EL PERIODO ESTUDIADO (X:10 +- 4.7 DIAS), NO LOGRA REVERTIR LOS CAMBIOS DEL AMINOGRAMA EN NUESTROS PACIENTES.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LAS LESIONES AGUDAS DE LA MUCOSA GASTRICA POR DESNUTRICION .
    Autor: CASTILLO DEJARDIN DANIEL DEL.
    Año: 1989.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA DE REUS..
    Resumen: LAS LESIONES AGUDAS DE LA MUCOSA GASTRICA REPRESENTAN UN PROBLEMA CLINICO COMUN A GRAN MUNERO DE ENFERMOS GRAVES EN LOS QUE SE MANIFIESTA EN FORMA DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA. LA FISIOPATOLOGIA DE LAS LAMG NO ESTA TODAVIA DILUCIDADA, SI BIEN LOS ESTUDIOS REALIZADOS INDICAN LA PRESENCIA DE UN DEFECTO EN LA FUNCION I INTEGRIDAD DE LA BARRERA MUCOSA GASTRIC AQUE LA HARIA LAABIL A EFECTOS QUIMICOS Y MECANICOS. EL FRACASO DE LA FUNCION PROTECTORA PUEDE DEBERSE A UN DEFICIT METABOLICO-ENERGETICO. LA MAYORIA DE PACIENTES AFECTOS DE LAMG TIENEN EN COMUN EL HALLARSE TOTAL O PARCIALMENTE INMOVILES Y RECIBIR UN APORTE CALORICO PROTEICO INSUFICIENTE. SI BIEN EL DIAGNOSTICO DE LAS LAMG NO PRESENTA DIFICULTAD, EXISTEN DISCREPANCIAS SOBRE SU TRATAMIENTO QUIRURGICO. DE ENTRE LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS, LA VAGOTOMIA TRONCULAR Y PILOROPLASTIA PRESENTA POCA MORTALIDAD INICIAL, SI BIEN SU TASA DE RECIDIVA ES ALTA. OBJETIVOS. 1. CORRELACIONAR EL EFECTO DE LA DESNUTRICION SEVERA SOBRE LA APARICION DE LAS LAMG. 2. VALORAR LA INFLUENCIA DE LA VAGOTOMIA TRONCULAR SOBRE LAS LAMG PRODUCIDAS POR DESNUTRICION, STRESS NEUROGENICO O AMBOS. MATERIAL Y METODOS COMO ANIMAL DE EXPERIMENTACION SE UTILIZARON RATAS SPRAGUE DAWLEY. SE ESTABLECIERON CUATRO GRUPOS: GRUPO N: NORMONUTRICION (PIENSO Y AGUA AD LIBITUM). GRUPO I:INTERVENCION QUIRURGICA (LAPAROTOMIA, VAGOTOMIA Y PILOROPLASTIA). GRUPO D: DESNUTRICIAN (INGESTA SOLO DE AGUA). GRUPO P: NUTRICION PARENTERAL (50ML/24 VIA YUGULAR) CADA GRUPO SE DIVIDIO EN SUBGRUPOS EN LOS QUE SE PRACTICO VAGOTOMIA TRONCULAR Y PILOROPLASTIA, SE COMETIERON A STRESS NEUROGENICO POR INMOVILIZACION Y LA COMBINACIN DE AMBOS. SE REALIZO UN CONTROL DIARIO DEL PESO, PIENSO INGERIDO, NPT, DIURESIS Y NITROGENO URINARIO. EN EL SACRIFICIO DEL ANIMAL SE OBTUVO SANGRE POR CANULACION DE LA ARTERIA AORTA PARA DETERMINACIONES BIOQUIMICAS Y SE EXTIRPO EL ESTOMAGO PARA LA TIPIFICACION DE LAS ULCERAS SEGUN LA CLASIFICACION DE ADMAI MODIFICADA. RESULTADOS LA INCIDENCIA DE ESTOMAGOS AFECTOS DE LAMG HA SIDO IMPORTANTE EN EL GRUPO DE ANIMALES DESNUTRIDOS Y SE OBSERVAN DIFERENCIAS ENTRE LA INCIDENCIA A NIVEL DE LA MUCOSA DEL RUMEN Y LA DE LA PARTE GLANDULAR. EN CUANTO A LA SEVERIDAD DE LAS LESIONES, ESTA AUMENTA CON EL TIEMPO, SIENDO MAS IMPORTANTE EN LA MUCOSA DEL RUMEN QUE EN LA DE LA PARTE GLANDULAR EN LOS ANIMALES DESNUTRIDOS Y AUMENTANDO EN ESTA ULTIMA CON LA PRESENCIA DE STRESS NEUROGENICO. LA PRESENCIA DE LA VAGOTOMIA TRONCULAR DISMINUYE LA SEVERIDAD DE LAS LESIONES, SOBRE TODO EN LA PARTE GLANDULAR, Y SOLAMENTE EN LOS PRIMEROS DIAS, NO OBSERVANDOSE DIFERENCIAS POSTERIORMENTE. EL INDICE DE STRESS AUMENTA CON EL TIEMPO EN LOS ANIMALES DESNUTRIDOS, MANTENIENDOSE CERCA DE 0 EN LOS OTROS GRUPOS. LA ALBUMINA PLASMATICA DISMINUYE PROGRESIVAMENTE EN LOS ANIMALES DESNUTRIDOS. LA DETERMINACION DE UREA PLASMATICA DETERMINA UN CORRECTO FUNCIONALISMO RENAL. SE HAN REALIZADO CORRELACIONES SIMPLE Y MULTIPLE ENTRE LA ALBUMINA PLASMATICA, INDICE DE STRESS Y LA SEVERIDAD DE LAS LESIONES, DESTACANDO UNA CORRELACION ELEVADA ENTRE EL INDICE DE STRESS Y LAS LESIONES DEL RUMEN EN LOS ANIMALES DESNUTRIDOS (R=0.62) Y MENOR EN LA PARTE GRANDULAR (R=0.30). DISCUSION LAS LAMG TENDRIAN UNA ETIOPATOGENIA MULTIFACTORIAL EN LA QUE PARTICIPARIA DE FORMA IMPORTANTE EL ESTADO NUTRICIONAL. EXPERIMENTALMENTE, LOS MODELOS UTILIZADOS POR OTROS AUTORES NO SON EQUIPARABLES A LAS SITUACIONES CLINICAS HUMANAS. LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN ANIMALES DE EXPERIMENTACION NO HAN DESCRITO CORRELACIONES ENTRE EL ESTADO METABOLICO Y NUTRICIONAL CON LA APARICION DE LAMG. EN LOS ANIMALES DESNUTRIDOS, SI BIEN LAS LESIONES OCUPAN TODO EL ESTOMAGO, PREDOMINAN SOBRE LA MUCOSA DEL RUMEN. LA PRESENCIA DE STRESS NEUROGENICO PROVOCA LESIONES EN LA MUCOSA DE LA PARTE GLANDULAR, LAS CUALES DISMINUYEN DESPUES DEL CUARTO DIA. LA VAGOTOMIA ES EFECTIVA SI EL ANIMAL PRESENTA UN ESTADO NUTRICIONAL NORMAL O LIGERAMENTE ALTERADO, Y SU EFECTO SE OBSERVA PRINCIPALMENTE A NIVE DE LA MUCOSA DE LA PARTE GLANDULAR. CON DESNUTRICION SEVERA, LA PRESENCIA DE UN GRADO IMPORTANTE DE LESIONES IMPIDE DISTINGUIR EL PROBABLE EFECTO PROTECTOR DE LA VAGOTOMIA. LOS ANIMALES DESNUTRIDOS PRESENTAN CONSTANTEMENTE VALORES ALTERADOS DEL INDICE DE STREES Y ALBUMINA PLASMATICA, LOS CUALES VAN EMPEORANDO CON EL TIEMPO TRANSCURRIDO. LOS ANIMALES CON NUTRICION PARENTERAL SOMETIDOS A STRESS NEUROGENICO PRESENTAN MAYOR AFECTACION DE LA PARTE GLANDULAR, MOSTRANDO EL EFECTO PROTECTOR DE LA NUTRICION EN LA DISMINUCION DE LAS LESIONES A NIVEL DE LA MUCOSA DEL RUMEN. DEBE CONSIDERARSE TAMBIEN EL VALOR PREDICTIVO DEL INDICE DE STRESS SOBRE LA PROBABILIDAD DE APARICION DE LAS LAMG.
  • "CAMBIOS RESPIRATORIOS Y METABOLICOS INDUCIDOS POR NUTRICION PARENTERAL EN EL POSTOPERATORIO INMEDIATO DE PACIENTES INTERVENIDOS DE CARCINOMA DE ESOFAGO Y CARDIAS".
    Autor: LOPEZ RODRIGUEZ JOSE.
    Año: 1989.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: "HOSPITAL VIRGEN BLANCA". LEON..
    Resumen: LOS OBJETIVOS DEL PRESENTE TRABAJO SE PUEDEN SINTETIZAR EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: 1) DEMOSTRAR SI LOS PACIENTES QUE SUFREN INTERVENCIONES DE CIRUGIA MAYOR, SE ENCUENTRAN HIPERMETABOLICOS. 2) ESTUDIAR LOS CAMBIOS EN LOS PARAMETROS DE VENTILACION TRAS EL APORTE NUTRICIONAL DE DOS DIETAS DIFERENTES; UNA HIPOCALORICA Y OTRA NORMOCALORICA. 3) ANALIZAR LAS VARIABLES METABOLICAS TRAS EL APORTE DE LAS DOS DIETAS DIFERENTES. 4) DEMOSTRAR LAS VENTAJAS QUE SUPONE EN LA ACTUALIDAD, CALCULAR EL GASTO ENERGETICO MEDIANTE CALORIMETRIA INDIRECTA EN LOS PACIENTES SOMETIDOS A VENTILACION MECANICA. MATERIAL Y METODOS: SE ESTUDIAN DURANTE 5 AÑOS (1.983-88) A 62 PACIENTES CON EDAD MEDIA DE 63 AÑOS (41-78). ESTOS PACIENTES FUERON INTERVENIDOS EN EL SERVICIO DE CIRUGIA DE NUESTRO HOSPITAL E INGRESADOS EN LA UNIDAD DE C. INTENSIVOS, EN PERIODO DE RECUPERACION ANESTESICA CON TUBO OROTRAQUEAL. SE DIVIDIERON EN DOS GRUPOS DE 31 ENFERMOS CADA UNO (A Y B). AL GRUPO A RECIBIO 300 KCAL/M2/DIA Y EL GRUPO B, 1.400 KCAL/M2/DIA. LA MEZCLA CONSISTIA EN PROTEINAS (15%), HIDRATOS DE CARBONO (55%) Y GRASAS (30%). SE HICIERON DOS CICLOS NUTRICIONALES COMPLETOS DE 24 HORAS (TOTAL 48 H.). LOS PACIENTES FUERON VENTILADOS CON UN SERVORESPIRADOR (MOD. 900-B, SIEMENS) EN REGIMEN DE VENTILACION MANDATORIA INTERMITENTE (I.M.V.) Y MONITORIZADOS CON UNA CALCULADORA DE MECANICA PULMONAR (MOD. 940, SIEMENS), ANALIZADOR DE CO2 (MOD. 930, SIEMENS), TRANSDUCTOR DE FLUJO (SILVEMAN), ESPIROMETRO TIPO WRIGHT Y ANALIZADOR DE GASES (MOD. 1.302 I.L. SYSTEM). RESULTADOS: EL APORTE NUTRICIONAL RECIBIDO POR EL GRUPO B PROVOCO UN AUMENTO EN EL CONSUMO DE OXIGENO Y EN LA PRODUCCION DE CO2 ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVOS (P
  • MODIFICACIONES DE LAS LIPOPROTEINAS PLASMATICAS INDUCIDAS POR DIVERSOS GRADOS DE CONSUMO DE ALCOHOL .
    Autor: ANDRADE BELLIDO RAUL JESUS.
    Año: 1988.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA DE MALAGA. CATEDRA DE PATOLOGIA GENERAL. DEPARTAMENTO DE MEDICINA .
    Resumen: EXISTEN EVIDENCIAS DE QUE EL ALCOHOL PUEDE EJERCER UN EFECTO PROTECTOR FRENTE A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DE NATURALEZA ARTERIOSCLEROSA. SE HA PROPUESTO, QUE PARA ELLO, EL ALCOHOL LO OPERARIA SOBRE EL METABOLISMO LIPOPROTEICO, INCREMENTANDO LAS HDL, PRINCIPALMENTE LA SUBFRACCION HDL-2, A TRAVES DE UN AUMENTO DE LA ACTIVIDAD LIPOLITICA MEDIADA POR LA LIPOPROTEIN LIPASA. EL OBJETIVO DEL PRESENTE ESTUDIO, FUE ESTUDIAR LA COMPOSICION LIPIDICA Y PROTEICA DE VLDL, LDL, HDL-2 Y HDL-3 EN GRUPOS DE SUJETOS CON DIFERENTES GRADOS DE CONSUMO ALCOHOLICO, CON ESPECIAL ATENCION A LAS APOPROTEINAS C DE VLDL Y SUBFRACCIONES DE HDL, QUE SON COFACTORES ESENCIALES EN EL PROCESO DE LIPOLISIS Y QUE NO HAN SIDO INVESTIGADAS PREVIAMENTE EN ESTOS COLECTIVOS. MATERIAL Y METODOS: SE SELECCIONARON 48 SUJETOS VARONES Y SE CLASIFICARON EN CUATRO GRUPOS SEGUN SU CONSUMO: ABSTEMIOS; BEBEDORES SOCIALES (CONSUMO INFERIOR O IGUAL A 20 G/DIA); BEBEDORES MODERADOS (MAS DE 20 Y MENOS DE 70 G/DIA), Y BEBEDORES INTENSOS (CONSUMO SUPERIOR O IGUAL A 70 G/DIA), DETERMINANDOSE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS EN PLASMA, Y EN CADA UNA DE LAS FRACCIONES LIPOPROTEICAS (ADEMAS DE PROTEINAS), TRAS AISLARLAS POR EL PROCEDIMIENTO DE ULTRACENTRIFUGACION SECUENCIAL PREPARATIVA. LA COMPOSICION APOPROTEICA DE LAS FRACCIONES SE DETERMINO POR ISOELECTROENFOQUE ANALITICO EN PLACAS DE GEL DE POLIACRILAMIDA UREA. RESULTADOS: EL COLESTEROL DE HDL-2 ESTABA INCREMENTADO EN LOS DOS GRUPOS DE MAS INGESTA ETILICA, MIENTRAS QUE EL COLESTEROL DE HDL-3 LO ESTABA UNICAMENTE EN EL GRUPO BEBEDORES INTENSOS. AL MISMO TIEMPO, LAS HDL-2 DE TODOS LOS GRUPOS DE BEBEDORES ESTABAN ENRIQUECIDAS EN APOS C, PRINCIPALMENTE APO C-II, A EXPENSAS DE APO A-I, EXISTIENDO EN VLDL UNA DISTRIBUCION DE APO C-II, INVERSA A ESTA. SE CONCLUYE QUE LA ACTIVACION DEL FENOMENO LIPOLITICO POR EL ALCOHOL, PODRIA EXPLICAR LOS CAMBIOS LIPIDICOS OBSERVADOS EN HDL-2.
  • DIFERENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO DEL METABOLISMO ANACROBICO DURANTE UNA PRUEBA DE ESFUERZO PROGRESIVO EN SUJETOS PRACTICANTES DE DIVERSAS MODALIDADES DEPORTIVAS .
    Autor: VENTURA FARRE JOSE LUIS.
    Año: 1981.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: CENTRO DE MOLOTIGECION MEDICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION FISICA DE BARCELONA.
13 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia