Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO > TEORIA Y METODOS GENERALES DEL DERECHO >

DERECHO DE LA ANTIGUEDAD



112 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
  • CONCEPTOS JURÍDICOS-POLÍTICOS EN LA "LEY DE IMPERIO VESPASIANI" .
    Autor: PÉREZ LÓPEZ XESÚS.
    Año: 2003.
    Universidad: REY JUAN CARLOS.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS.
    Resumen: ESTUDIO, DESDE LA DOBLE PERSPECTIVA HISTÓRICA Y JURÍDICA, DE LAS CUESTIONES QUE RODEAN A LA APROBACIÓN, EL SIGNIFICADO CONSTITUCIONAL Y LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY DE IMPERIO VESPASIANI (CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO DEL PRIMER PRINCIPADO Y DEL ENTORNO DE VESPASIANO, DISCUSIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE LA SUCESIÓN IMPERIAL Y EL TEXTO DE LA LEY, ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS CLÁUSULAS DE LA LEY)
  • La forma estipulatoria. Una aproximaciión al lenguaje directo en el Digesto.
    Autor: Coch Roura Núria.
    Año: 2003.
    Universidad: GIRONA.
    Centro de lectura: Facultad de derecho.
    Centro de realización: Universitatt de Girona.
    Resumen: La investigación se centra en el contrato de stipulatio, eje centrral alrededor del cual surge el derecho de obligaciones y contratos romano. Se aborda el estudio de la forma estipulatoria y las consecuencias que tiene la utilización de unas determinadas estructuras formales en cuanto a su régimen jurídico. La perspectiva del trabajo es especialmente original pues se toma en cuenta las estipulaciones recogidas en estilo directo en el Digesto. El estudio consta de tres capitulos. El primer capitulo tiene carácter introductorio, en el se abordan algunos aspectos del contrato estipulatorio que consideramos más relevantes, en especial el orígen del contrato verbal y el estudio de algunas funciones típicas. En el segundo se hace una reconstrucción histórico-dogmatica de los requisitos de la estipulación clásica partiendo de las fuentes romanas, este capítulo permite concluir que no se produce una degeneración de los requisitos formales de la estipulación en la época post-clásica y justinianea. En el tercer capítulo se proyectan los requisitos formales de la estipulación clásica sobre los 209 fragmentos del Digesto que recogen estipulaciones en estilo directo .La finalidad de esta taxonomia de formas estipulatorias es sistematizar las consecuencias juridicas que supone la utilización de unas determinadas estructuras formales. Aunque la utilización de una determinada forma provoca consecuencias en el régimen jurídico de las estipulaciones, la jurisprudencia romana trataba de mantener en lo posible la estipulación realizada aunque llevase a una flexibilización de la estipulación. En la época clásico-tardía se va imponiendo la flexibilidad por dos causas distintas: en primer lugar, la preferencia de los juristas romanos por mantener la validez de la estipulación suupera su apego al rigorismo formal; en segundo lugar la tensión que se produce entre la necesidad de respetar una concepción de la estipulación entendida como Schutzform y la exigencia de que la estipulación funcionase como una via de apertura del sistema negocial, se resuelve a favor de esta última.
  • LEX CINCIA DE DONIS ET MUNERIBUS .
    Autor: RECODER DE CASSO EMILIO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: La "Lex Cincia de donis et muneribus" data del 204 a.C., coincidiendo con un momento de la historia de Roma que ha sido caracterizado como de máxima maduración de la constitución republicana. Es la primera ley de que se tiene noticia que, de una manera explícita, se refiere a las donaciones, por lo que es frecuentemente citada en la jurisprudencia posterior. En cuanto a su contenido, tanto la prohibición de cobrar por actuar en juicio ("ob causam orandam"), como la de hacerse donaciones "personae non exceptae" por encima de una cantidad ("modus"), cuyo importe no conocemos, sugieren un entramado de relaciones que se trata de desentrañar en la tesis a fin de poder arrojar luz sobre el alcance de una "lex" poco estudiada y que, pese a su pomposo título, no contiene una ordenación jurídica de la donación. A lo largo de la tesis, se analizan los rasgos de la "Lex Cincia" que hace de ella un "Plebiscitum", de derecho privado, y una "lex imperfecta" según los "Tituli ex corpore Ulpiani". Examinarlos a la luz de su contenido y de las relaciones de poder del momento histórico constituye el eje central de la tesis.
  • INFLUENCIA DE LA RETÓRICA GRIEGA EN LA JURISPRUDENCIA ROMANA CLÁSICA: ARGUMENTACIÓN RETÓRICA EN LA OBRA JURISPRUDENCIAL DE PUBLIO JUVENCIO CELSO.
    Autor: PARRA MARTÍN M. DOLORES .
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
    Resumen: A TRAVÉS DE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL NOS PROPONEMOS REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE LA RETÓRICA GRIEGA Y SU POSIBLE INFLUENCIA EN LA JURISPRUDENCIA ROMANA CLÁSICA Y MÁS EN CONCRETO EN LA OBRA DEL PRESTIGIOSO JURISTA JUVENCIO CELSO-HIJO (S.II d.C). PARTIMOS DE LA POLÉMICA DOCTRINAL EXISTENTE SOBRE EL TEMA. LAS OPINIONES A FAVOR ERAN TAN NUMEROSAS COMO LAS CONTRARIAS, SI BIEN LAS SEGUNDAS HAN GOZADO DE MAYOR PREDICAMENTO ENTRE LOS ROMANISTAS. AL NO ENCONTRAR UNA JUSTIFICACIÓN DETERMINANTE QUE NOS DECIDIERA A LA ADOPCIÓN DE UNAS O DE OTRAS, ACOMETIMOS EL ESTUDIO PORMENORIZADO DE LOS FRAGMENTOS ATRIBUIDOS A CELSO. EMPEÑO DIFICULTOSO YA QUE OBLIGABA A CONTEMPLAR ASPECTOS HISTÓRICOS, LINGUÍSTICOS DEL MUNDO ANTIGUO QUE REALMENTE SÓLO SON ABORDADOS TANGENCIALMENTE POR QUIENES SE DEDICAN AL ESTUDIO DE DERECHO. SE TRATA DE UN TEMA CONTROVERTIDO SOBRE EL QUE PRETENDEMOS, A TRAVÉS DE NUESTRA TESIS, APORTAR CLARIDAD.DESDE UNA OPTICA QUE CONSIDERAMOS NOVEDOSA. AL REFERIRNOS A LA RETÓRICA EVITAMOS EL ERROR HABITUAL DE CONSIDERARLA COMO MERO ARTIFÍCIO O ADORNO DEL DISCURSO. EL ARTE DE LA RETÓRICA PRESENTA UNA DIMENSIÓN MUCHO MÁS AMPLIA Y FECUNDA EN NUESTRO ESTUDIO YA QUE SE TRATA DE UN MEDIO DE ORGANIZAR LA EXPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO, UNA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA LABOR JURISPRUDENCIA CONFORMADA POR UN CONJUNTO DE MECANISMOS CUYO FIN NO SERÁ LOGRAR LA BELLEZA DEL DISCURSO SINO EL CONVENCIMIENTO SOBRE SU IDONEIDAD. EL DEBATE SOBRE LA RELACIÓN ENTRE RETÓRICA Y DERECHO APARECE CENTRADO EN LA ACTUALIDAD EN DOS LÍNEAS DIRECTIVAS EL TEMA DEL LENGUAJE Y LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA, CIÑENDOSE NUESTRA INVESTIGACIÓN EN LA SEGUNDA DE LAS OPCIONES. SE TRATA DEL NUCLEO SUSTANCIAL DE LA TESIS. EL NEXO DE UNIÓN ENTRE RETÓRICA Y LA JURISPRUDENCIA DE CELSO, Y PROBABLEMENTE, TAMBIÉN DE OTROS JURISCONSULTOS ROMANOS, SE ENCUENTRAN EN EL EMPLEO DE UNA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA LÓGICA Y RACIONAL. AFIRMACIÓN SUFICIENTEMENTE ACREDITADA Y PROBADA EN NUESTRO ESTUDIO A TRAVÉS DE UN MINUCIOSO ESTUDIO DE LA CASUISTICA Y DE LAS DIFERENTES FORMAS ARGUMENTATIVAS EMPLEADAS POR NUESTRO JURISTA EN LA MISMA.
  • LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN ROMA Y EL ESTATUTO JURÍDICO DE SU PERSONAL .
    Autor: VARELA GIL CARLOS.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: El Derecho Administrativo Romano constituye uno de los pilares fundamentales del Derecho Romano. No obstante, la falta de una elemental ciencia de la Administración en Roma contribuyó decisivamente al olvido de su estudio por parte de la doctrina romanística. Partiendo de esta circunstancia, con el objeto de conocer mejor el origen y evolución de buena parte de las instituciones jurídico-administrativas modernas, y por tanto, de ayudarnos a resolver de una forma más precisa los problemas que se pueden derivar de ellas, el grupo de investigación dirigido por el profesor Fernández de Buján ha comenzado, desde hace algunos años, el tratamiento científico de esta rama del conocimiento. Dentro de este contexto, el presente trabajo ha pretendido afrontar el análisis de uno de los capítulos esenciales del fenómeno administrativo romano, el de su organización. Para ello, en una primera parte se examina la estructura administrativa de Roma, profundizando -en una segunda- en el estatuto jurídico de su pesonal: 1,- En la parte referente a la organización administrativa se estudia la evolución de la Administración romana a lo largo de sus diferentes etapas: Monarquía, República, Principado y Dominado. En cada una de ellas se analiza el ámbito de la actividad administrativa (militar y civil), el personal que formaba parte de la Administración (tanto de la central como de la periférica) y los principios fundamentales de la organización administrativa (centralización, competencia y jerarquía). 2,- En la segunda parte de la t esis se aborda el tema del estatuto jurídico de los administradores públicos, analizando pormenorizadamente su acceso a la función pública (requisitos necesarios, nombramiento, juramento del cargo y toma de posesión), los derechos (retribución, derecho al cargo, derecho a la carrera), obligaciones (deberes, incompatibilidades y régimen de responsabilidad) y las causas que provocaron la pérdida de la condición de administrador público. Del análisis de este estudio se pueden extraer básicamente dos conclusiones: 1,- A pesar de la que el emperador se situará pro encima de la ley, la organización administrativa imperal fue paulatinamente perdiendo su carácter carismático y, con el paso del tiempo, tendido hacia una organización burocrática de tipo racional, impersonal y objetivamente estructurada, especialmente en el ámbito administrativo o de gestión. 2,- Como sucede en la actualidad, en la Administración romana se distinguieron claramente los altos cargos directivos de los puestos meramente administrativos. Los primeros tuvieron una regulación profesional imprecisa, pues debido al papel eminentemente político de sus funciones, éstas no sólo quedaron configuradas por el ordenamiento jurídico existente, sino también por las instrucciones, directrices o recomendaciones con las que el emperador, ad nutum, interpretada, completaba o integraba las normas. Los puestos administrativos o de gestión, en cambio, se sometieron a un régimen jurídico más preciso y, en ocasiones, próximo -por su voluntariedad, estabilidad y profesinalidad- al de nuestros actuales funcionarios.
  • EL FURTUM EN LA LEX WISIGOTHORUM .
    Autor: CORCOLES OLAIZ EDORTA.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: EL objeto del presente trabajo, no es otro que determinar tanto los orígenes como el contenido de la regulación que la Lex Wisigothorum contiene acerca del hurto. Tras el estudio de las fuentes tanto visigodas como romanas, pueden extraerse las siguientes conclusiones con carácter general. En primer lugar, a la hora de construir el tipo penal, el legislador visigodo toma como modelo básico al Derecho Romano. Esta afirmacion se sustenta en el, a menudo evidente, uso de las fuentes e instituciones romanas. En segundo lugar, a pesar de esta afirmación, para la época de promulgación de la Lex Wisigothorum, es claro que el Derecho Visigodo, al menos en lo que a la institución del furtum respecta, adquiere una madurez suficiente como para poder considerarlo un fenómeno autonómo, influido, sí, por el precedente romano, más con personalidad propia. El trabajo finaliza con una comparativa con las demás Leges Barbarorum, sin que pueda concluirse la existencia de un elemento germánico común claro, así como con un apartado dedicado a las conclusiones generales.
  • SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS EN LA ANTIGUA ROMA .
    Autor: ORDUNA NAVARRO BEATRIZ.
    Año: 2003.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO. UNED.
    Resumen: La Tesis tiene la pecularidad de plantear diferentes y profundos interrogantes sobre la pervivencia y enraizamiento de los extranjeros en la antigua Roma y su posible extensión analógica a los derechos actuales. El trabajo se haya estructurado en seis capítulos mas el dedicado a conclusiones y otro final dedicado a bibliografía y fuentes manejadas, plenamente coherentes entre si, a través de los cuales, son perfecta sistemática, se afrontan tanto los problemas temáticos y doctrinales como los aspectos históricos además de los peculiares de la política legislativa de Roma con evidente implicación histórica que se expone con primor y rigor en materia de fuentes consultadas y que constituye un verdadero reto para cualquier jurista que sea un pensador crítico próximo a la filosofía política. Esta tratado con primor y esmero todo lo anterior en el capítulo de conclusiones que la doctoranda realiza al final de cada capítulo estructurados y que dan paso natural al cuidadoso análisis histórico y doctrinal planteado realizadon una valiente indagación sobre el estatus quaestionis de la lex Iunia como precedente de la lex Aelia sentia respecto de los latini Iuniani y los peregrini transformados en cives y sobre la situación de los Bárbaros en el Imperio a los que se les consideró finalmente peregrini. Por tanto en el capítulo de conclusiones deja plasmadas la doctoranda afirmaciones originales ampliamente demostradas en el texto de cada capítulo que no podían dejar de ser tenidas en cuenta por los especialistas en la materia posteriores ni por quien se acerque a la teoría de los problemas insertos en la doctrina y fuentes manejadas.
  • ¿EXISTIÓ UN TÍTULO VII DE VADIMONIIS EN EL EDICTO DEL PRETOR?. ARGUMENTOS PARA UNA NUEVA PALINGENESIA DE LENEL, EP, ** 17-24 .
    Autor: RODRÍGUEZ ANTOLÍN BEATRIZ.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Esta investigación doctoral pretende ofrecer una revisión del título VII: "De vadimoniis" de la reconstrucción leniliana del Edicto perpetuo. Para tal fin, y tomando como muestra los trabajos anteriores, nuestro estudio se apoya en una nueva interpretación para los textos que, según Lenel, comentarían la división edictal consagrada al vadimonio. Así, la primera parte de la tesis tiene por objeto constatar sin, con apoyo en las fuentes disponibles, es posible mantener la existencia del título, cuestión a la que, a nuestro juicio, debe responderse de manera negativa. Suprimida la barrera formal que implica la concepción de un título, se analizan por separado cada uno de los ocho edictos que, al menos en teoría, lo componína. De este análisis deriva la necesidad de dar una nueva orientación a los textos propuestos por Lenel (que deben interpretarse a la luz de la postulación procesal, y no del vadimonio como pensaba el autor) así como la falta de apoyo fontal para seis de ellos (en concreto, *18, *19, *20, *22 y *24) cuya exclusión del Edicto perpetuo proponemos. Seguidamente, nuestra atención se centra sobre las perscripciones edictales que, esta vez sí, aparecen respaldadas por alguna fuente. Y por ello para proponer, raione materiae, su integración en el título precedente. Por último, se ofrece una nueva propuesta de reconstrucción para esta parte del álbum del magistrado, quien se habría limitado a ordenar la dación de vadimonio y a conceder una actio in factum contra el que dificulta el trámite de la postulatio.
  • EL FIDEICOMISO DE ALIMENTOS EN BENEFICIO DE LIBERTOS EN DIGESTA Y RESPONSA DE Q. CERVIDIUS SCAEVOLA .
    Autor: TAMAYO ERRAZQUIN JOSE ANGEL.
    Año: 2002.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: LA EUROPA DEL SIGLO XX. (FACULTAD DE DERECHO).
    Resumen: La presente tesis doctoral tiene por objeto analizar el fideicomiso de alimentos cuyos beneficiarios son los libertos tomando como punto de referencia un jurista clásico del siglo II d.c.(Q. Cervidius Scaevola). Dentro de su amplia obra se ha considerado particularmente interesante centrarse en las menciones que al citado fideicomiso se llevan a cabo en dos de sus trabajos más importantes desde el punto de vista del derecho de la práctica: Digesta y Responsa. El trabajo se ha estructurado en dos partes, una inicial, de carácter introductorio, encaminada a contextualizar la época, el autor, su obra, etc. La segunda parte tiene por objeto analizar los textos que tratan de la temática citada anteriormente. El trabajo concluye evidentemente con un apartado dedicado a las conclusiones extraíbles del estudio efectuado y que se han estructurado en tres bloques: a,- reconstrucción dogmática de la institución del fideicomiso de alimentos. b,- constatación de si en la obra de Escévola se encuentra derecho de la práctica o, derecho teórico. c,- principios jurídicos inspiradores de las resoluciones adoptadas por el jurista miembro del consilium de Marco Aurelio.
  • EL PROBLEMA DEL TRASPASO DEL RIESGO DE LA COSA VENDIDA EN LA JURISPRUDENCIA ROMANA .
    Autor: LAZO GONZÁLEZ PATRICIO RODRIGO.
    Año: 2002.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: UNED.
    Resumen: El objetivo del trabajo es revisar los fragmentos jurisprudenciales relativos al problema de la transferencia del riesgo desde nuevas perspectivas metodológicas, en particular, de la técnica de estratificación casuística. La Hipótesis de trabajo es que la doctrina de los jurisprudentes romanos sobre este tema puede ser explicado a partir de la identificación de casos-guía y de la explicación de las vicisitudes de la trasmisión textual. El trabajo se compone de una introducción y seis capítulos. Estos se encuentran ordenados siguiendo un criterio histórico, de acuerdo con los casos que se van examinando. Los principales casos examinados son: el de las camas abandonadas en la vía pública y destruidas por orden del edil (D.18.6.13-15 pr.), el del incendio de una insula vendida (D.18.6.12); el de lo publicatio de un fundo vendido (D.19.2.33 pr. Y 21.2.11 pr); el de la compraventa de vino (D.18.6.1; h.t.2; h.t.3; h.y.4); el de la venta de esclavos (casuística variada) y concluye con un examen de la doctrina paulina de la emptio perfecta (D.18.6.8 pr.). Por último, se acompañan siete conclusiones que sintetizan los resultados obtenidos en el trabajo. La tesis doctoral fue leida el 8 de noviembre de 2002 y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.
  • CUSTODIAM PRAESTARE .
    Autor: SERRANO VICENTE MARTIN.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: Se estructura en dos partes. En la primera se realiza la determinación de la base textual sobre la prestación de custodia, la palingénesis crítica de las instituciones afectadas y el status quaestionis doctrinar. En la segunda parte se aborda el análisis de las acciones procesales relativas del problema de la custodia, en función de la importancia de las fuentes conservadas. El trabajo culmina con un capítulo conclusivo en el que se analiza, con base en los anteriores bloque, la prestación de custodia como propia de los bonae, su naturaleza, contenido, evolución y fundamento.
  • LOS PACTOS AÑADIDOS A LA COMPRAVENTA EN INTERES DEL VENDEDOR .
    Autor: MOHINO MANRIQUE ANA.
    Año: 2002.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: UNIV. PONTIFICIA COMILLAS (ICADE).
  • LA PLURALIDAD HIPOTECARIA Y LAS HIPOTECAS PRIVILEGIADAS EN EL DERECHO ROMANO .
    Autor: ROBLES VELASCO LUIS NAVARRO.
    Año: 2001.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: Estudio de la pluralidad hipotecaria en relación con el rango y la ordenación de la concurrencia de los diversos créditos y sus distintas preferencias y prioridades. Análisis de la pluralidad hipotecaria sin rango y sus modalidades de constitución, tanto por vía voluntria, por vía legítima, sucesoria o a través de la intervención de un tercero. Estudio del principio de prioridad formulado en la máxima de prior tempore, potior iure, y de sus excepciones bien por vía de privilegio, bien por vía documental. Analizando los casos y las causas por las que este principio es desplazado o anulado por motivo de privilegio, como las razones fiscales que desembocaron en el privilegium fisci, de protección y amparo de la mujer o privilegium exigendi dotis, de seguridad de los créditos refaccionarios a favor de los que entregaron dinero para la conservación o mejora de edificios, naves, etc…, o privilegium versio en rem. Y ya en época justinianea, los privilegios a favor de los banqueros o privilegium argentarii. Entre las excepciones por vía documental, las hipotecas privilegidas tanto a las constituida sen documento público como las que se llevan a cabo en documento privado con determinadas condiciones.
  • ASPECTOS PROCESALES DEL CRIMEN REPETUNDARUM DE LOS ORÍGENES A SILA .
    Autor: GONZÁLEZ ROMANILLOS JOSÉ ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: El presente trabajo pretende analizar la interrelación existente entre la estructura procedimental que en cada momento histórico se le ha dado al crimen repetundarum y las motivaciones políticas que han determinado la misma. El primer capítulo analiza los procesos que se han considerado los antecedentes de la quaestio de repetundis. El segundo capítulo trata las leges Calpurnia y Iunia repetundarum (incluida la representación procesal de los patroni). El tercer capítulo analzia la ley de Cayo Graco (contenida en las Tabulae Bembinae). El cuarto capítulo versa sobre la lex Servilia Caepionis. El quinto capítulo se centra en la lex Servilia Galuciae (en este capítulo y en el anterior se presta especial atención al sistema acusatorio). El sexto y último capítulo trata la lex Corneli de Sila (establecimiento definitivo de la accusatio rei publicae causa).
  • EL CONCEPTUS MONDUM NATUS EN EL DERECHO ROMANO: REGIMEN SUCESORIO .
    Autor: POLO AREVALO EVA M..
    Año: 2001.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS.
    Centro de realización: U.M.H..
    Resumen: La memoria doctoral presentada, presenta como principal tema de investigación la evolución del regimen sucesorio del póstumo analizando el IUS Civile, IUS Monorariun y derecho justinianeo. A lo largo de esta evolución se concluye que el aspecto que sufre una mayor transformación es el tiempo en el que se exige al postumo la consolidación de la cualidad de suus en la concepción. La citada caulidad le hora, a su nacimiento, ser titular de los derechos hereditarios reservados.
  • EL DERECHO DE ACRECER ENTRE COHEREDEROS .
    Autor: ORTÍN GARCÍA M. CARMEN.
    Año: 2001.
    Universidad: MALAGA .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: El trabajo abarca un estudio completo de la figura jurídica del acrecimiento aplicada en el ámbito del Derecho sucesorio romano, y concrentando más, en la sucesión testamentaria. Formalmente, se halla dividido en cuatro capítulos precedidos por una introducción en la cual se evidencia el logro principal de la tesis: dotar de sistematización una materia que históricamente ha sido deficientemente estructurada. Los mencionados capítulos contiene el análisis de las siguientes cuestiones: el capítulo primero está dedicado al origen y concepto de acrecimiento, pasando por sus dos categorías y terminando con el fundamento jurídico de la institución. El segundo capítulo abraza el estudio y ordenación de las causas que originan la vacancia de una o más cuotas: circunstancia que en la tesis se contempla como condictio iuris. Por otra parte, y dada la relevancia de las leyes caducarias Augusteas para el acrecimiento, el capítulo tercero está dedicado a su análisis y estructuración. Finalmente, el último capítulo describe, enumera y analiza los requisitos necesarios para la puesta en marcha del mecanismo del acrecimiento, así como su debatida eficacia jurídica.
  • RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS VÍAS PÚBLICAS EN DERECHO ROMANO .
    Autor: PONTE ARREBOLA VANESSA.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO DE CÓRDOBA.
    Resumen: La tesis presenta un pormenorizado estudio del régimen jurídico al que se vieron sometidas las vías romanas de carácter público. Si hay un pueblo, una civilización que sea especialmente relacionada e identificada con las grandes arterias de comunicación, ésa es Roma. Roma es un gran Imperio al que, entre otras muchas facetas, se le recuerda siempre por su maravillosa red de calzadas y caminos -viae-. Sus rutas le sirven para variados fines, de ahí la trascendencia e importancia que les supieron conceder a las mismas. Como ocurrió con casi todo en la sociedad romana, sus dirigentes pronto se percataron de la necesidad de brindar una correcta administración a sus vías, de someterlas a un universo jurídico creado, en parte, especialmente para atenderlas. A lo largo de los nueve capítulos que componen la tesis (más uno introductorio) se investigan cuestiones de muy variada índole en torno al espacio vial público romano, aunque se centra fundamentalmente en problemas de orden jurídico como bien indica el título del trabajo. La administración que se confirió a estos bienes es un hecho, sin duda, relevante en el estudio general de la actividad administrativa romana. Así es, la regulación de las vías públicas en Derecho Romano resulta muy precisa y comprensiva de los más diversos aspectos, como por ejemplo: las diversas clasificaciones de vías atendiendo a distintos criterios, como la longitud, o la titularidad del suelo; la procedencia de los fondos utilizados para la construcción de una vía pública; la regulación de los trabajos de conservación y reparación de las rutas; la regulación de la mano de obra utilizada para la construcción; el régimen fiscal de las mismas, las cargas impuestas a las personas o entidades beneficiadas; la adjudicación, por concesión administrativa, de la construcción de vías públicas a sociedades o particulares, etc. En definitiva, concurre todo un conjunto de actos y medidas que se conocen con el nombre de "dirección administrativa" de las vías públicas romanas. A tratar de gran parte de estas cuestiones que se produjeron en la civilización romana está dedicada la investigación contenida en la tesis doctoral.
  • EL RECEPTUM ARGENTARII EN EL DERECHO ROMANO CLÁSICO. UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS .
    Autor: RODRÍGUEZ GONZÁLEZ ANA M..
    Año: 2001.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: El trabajo de investigación se centra en el estudio del receptum argentarii. El método de trabajo que guía la investigación y la delimitación precisa de su objeto vienen impuestos por el estado y el contenido de las fuentes de información sobre este negocio bancario. Las fuentes son escasas, dispersas y pertenecientes a coordenadas espacio-temporales muy distintas, y por ello, obligan a adoptar una postura crítica previa. En segundo lugar, puesto que informan sobre el desuso del receptum argentarii en la época justinianea, obligan también a delimitar el período cronológico a estudiar dentro de la denominada época clásica del Derecho Romano. El trabjo de investigación, partiendo de la crítica de las fuentes, poner de manifiesto la necesidad de retomar el estudio de la institución desde perspectivas de análisis distintas de las utilizadas hasta el momento. Tradicionalmente se ha partido de la comparación con el resto de garantías personales conocidas por el Derecho Romano. Tal perspectiva de análisis deriva de la misma confrontación que Justiniano realiza entre el receptum y el constitutum debiti, pero la interpretación crítica de las fuentes aconseja tener en cuenta que tal información proviene de una realidad histórica muy alejada al momento en el que el receptum era aplicado en la práctica. Por ello, se presenta la necesidad de otorgar mayor atención a otros textos que, a pesar de transmitir información indirecta, se revelan como más útiles para la reconstrucción de la figura, puesto que proporcionan datos sincrónicos o coetáneos relativos a la práctica bancaria y a otros recepta de diferente ámbito de aplicación, pero considerados conjuntamente en la sistemática del Edicto perpetuo. Del estudio de tales textos se desprende que el receptum argentarii fue un convenio de caracteres propios, protagonizado exclusivamente por argentarii y nummularii y relacionado con los pagos en los que eran intermediarios. Supone la sunción ante el acreedor de una garantía de pago. Una garantía de resultado más que una garantía de obligación, que posiblemente guardará relación con la consignación de deudas en las mensae argentariorum
  • LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS A FINES DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1760-1835) .
    Autor: FRIERA ÁLVAREZ MARTA.
    Año: 2000.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: El objeto de la tesis doctoral es el estudio histórico-jurídico del órgano de representación de Asturias durante el Antiguo Régimen, y abarca cronológicamente el fin de dicho período histórico (1760-1835). El trabajo se divide en tres pates bien diferenciadas. En la primera enmarcamos la institución que nos ocupa una vez estabilizado el nuevo sistema de gobierno de Asturias tras la creación de la Real Audiencia en 1717, y en este contexto estudiamos su naturaleza, composicón, funcionamiento y atribuciones, para rechazar la tesis tradicional que considera que a partir de entonces la Junta General perdió todo su poder. En la segunda parte nos ocupamos de las distintas Juntas que se establecieron en Asturias durante la guerra de la Independencia, para ver los cambios que se van produciendo para terminar, poco a poco, con la desaparición de la tradicional institución y su sustitución por un nuevo órgano de gobierno de la provincia, obra de las Cortes de Cádiz: La Diputación provincial. En la tercera parte estudiamos la naturaleza, composicón y aribuciones de dicha Diputación provincial en los dos primeros períodos liberales (1813-1814 y 1820-1823). También nos ocupamos de la etapa final de la Junta General -que vuelve a reunirse, por los menos su Diputación, tras 1814 y tras 1823 - para estudiar su declive, a favor de otros órganos, primero el Intendente y luego el Subdelegado de fomento,y también sus intentos infructosos de apdatar su sistema representativo a los nuevos tiempos. Con este trabajo se pretende contribuir la mejor conocimiento del tránsito del Antiguo Régimen al nuevo Liberalismo constitucional en Asturias, a través de su institución de gobierno político-administrativo más representativa: La Junta General. De paso, con un primer acercamiento al órgano que será, de una forma u ora, su sucesor, la Diputación provincial, pretendemos poder apreciar lo que queda de tradicional y lo que se renueva.
  • RECURSOS PROCESALES CONTRA EL "FRAUS CREDITORUM" EN EL DERECHO ROMANO CLASICO .
    Autor: PINO TOSCANO FELIPE DEL.
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO DE LA U. DE SEVILLA.
    Resumen: El trabajo se estructura en tres capitulos. El primero se titula "Status guestimis pahgenesico del titulo 8 del libro 42 del Digesto". En el se realiza la critica palingenesica del D.42,8 por juristas, por obras y por masas, con especial atencion a los resultados obtenidos por O. Lenel, y las conclusiones. El segundo capitulo lleva por titulo "El Flaus creditorum como concepto interno en el Derecho Romano. En el se estudia el concepto teorico le Fraus creditorum, la ley Aelia Sentia y las libertades en fraude de acuelivas. El tercer capitulo lleva por titulo "Recursos procesales entre el fraus creditorum en el Derecho Romano clasico. Su contenido se divide en tres partes: 1)Status guaastionis elictal del flaus creditorum 2)El elicto de Fraude (Elicto I) 3)El intedictum flautorium (Elicto II)
112 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia