Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO > DERECHO INTERNACIONAL >

DERECHO MARITIMO



32 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR .
    Autor: GARCIA GARCIA-REVILLO MIGUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: En el presente trabajo se estudian el origen, la organización y competencia del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. En la primera parte se estudia el origen del Tribunal, desde que surgen las primeras propuestas sobre su creación hasta su efectivo establecimiento. En la segunda parte, se analiza la organización del Tribunal de Hamburgo, examinando su composición, estructura, funcionamiento y medios personales y materiales, relaciones del Tribunal con terceros, como la Organización de las Naciones Unidas y el Estado Anfitrión, así como su personalidad y naturaleza jurídica. En la tercera parte se examina la competencia del Tribunal, distinguiendo entre competencia contenciosa y consultiva. A su vez, dentro de la competencia contenciosa se distingue entre competencia ratione materiae y competencia ratione personae. En fin, a su vez, dentro de la competencia por razón de la materia se distingue entre competencia principal y competencia accesoria o accidental. A las preceptivas conclusiones y tras la correspondiente bibliografía se ha añadido, por último, un anexo en el que se recoge una versión trilingüe (español, inglés y francés) del Estatuto del Tribunal y otros textos normativos.
  • LA DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARINOS ESPAÑOLES .
    Autor: GUTIERREZ CASTILLO VICTOR LUIS.
    Año: 2002.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: En dicha tesis doctoral se hace un estudio de las actuales fronteras españolas en el mar y se proponen soluciones a los actuales conflictos existentes, destacando entre otros los relativos a Marruecos (Ceuta, Melilla, Isla de Perejil y otros enclaves) y Gibraltar. España por consideraciones geográficas, económicas, estratégicas y políticas está implicada, forzosamente, en la definición de sus confines marinos. El establecimiento consensuado de estos últimos con los Estados vecinos puede ser muy beneficioso por razones de seguridad jurídica, ya que, gracias a ello se reduciría los actuales incidentes pesqueros y se tendría un mayor control de la inmigración, el contrabando y tráfico de drogas. Teniendo en cuenta esto, en este trabajo se hace un estudio minucioso de la legislación internacional, así como la nacional de todos los países vecinos relativa al Derecho del Mar. Asimismo, se analizan las cuestiones técnicas y políticas que dificultan la resolución de acuerdos para, después, proponer soluciones a los actuales conflictos fronterizos con Argelia, Marruecos, Italia, Francia y Portugal. Este estudio está estructurado en tres grandes partes, estructuradas a su vez en varios capítulos. En la primera, hemos hecho un estudio de las normas internacionales relativas a la delimitación de los espacios marinos, incluyendo las líneas de base. En la segunda, se hace una análisis de la aplicación de dichas normas en España y en los países del entorno. Y por último, en la tercera parte, se estudian los acuerdos de delimitación existentes y se proponen soluciones para la delimitación stricto sensu de los espacios marnos españoles.
  • LA REGULACIÓN JURIDICA DE LOS RECURSOS VIVOS DE ALTA MAR: INTERESES ESPAÑOLES .
    Autor: IGLESIAS BERLANGA MARTA.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: La tensión dialéctica actual entre la Tesis de la libertad y la nacionalización de las aguas internacionales a los efectos de la pesca, ha propiciado que la vigente regulación jurídica de los recursos vivos de la alta mar se encuentran inmersa en un tentativo proceso de revisión en el que la transformación impera sobre el desarrollo. Ejemplos de la emergente práctica estatal como el mar presencial chileno, el mar de intereses argentinos o el conflicto suscitado entre España y Canadá con motivo del apresamiento del Estai en la zona de regulación de la NAFO evidencian una voluntad modificativa de las actuales coordenadas del alta mar enpro de una extensión de la competencia territorial mas allá, esta vez, de las 200 millas. No obstante, y frente a la proyección internacional de ese unilateranismo estatal -a la postre amparado o confirmado por algunas disposiciones del acuerdo de Nueva York de 1995 sobre las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios- la solución más factible a los problemas de conservación y gestión de las especies renovables reside en la instauración de una nueva generación de organismos de ordenación reforzados funcional y estructuralmente. A pesar de esta afirmación esa divergencia de planteamientos constituye, con seguridad una potencial fuente de conflictos fuera de las zonas económicas exclusivas, pues en la medida en que se incrementen los antagonismos (extractivos y comerciales), mayor será el número de controversias que deban resolver los órganos de solución competentes.
  • LOS ORGANISMOS INTERANCIONALES DE ORDENACIÓN PESQUERA. LA COOPERACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS VIVOS DEL ALTA MAR .
    Autor: VÁZQUEZ GÓMEZ EVA M..
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
    Resumen: El objeto de esta Tesis Doctoral gira en torno a la cooperación para la conservación y la gestión de los recursos vivos del alta mar, concretamente alrededor de la cooperación institucionalizada, es decir, aquéllas articulada a través de los organismos o comisiones internacionales de ordenación pequera. Si bien es cierto que estas organizaciones internacionaales creadas mediante tratados celebrados entre varios Estados, dotadas de órganos propios y de voluntad propia, distinta y separada de la de los Estados miembros con el fin de gestinar la cooperación entre los Estados en materias pesqueras no son una figura novedosa en el Derecho internacional del mar, los acontecimientos acaecidos en los últimos tiempos aconsejables un estudio pormenorizado de los mismos. La estructura de esta Tesis Doctoral, desarrollada en el marco del Provecto de Investigación Los intereses de España y los desarrollos recientes y pendientes del Derecho del mar (PB98-1027), esta dividida en dos partes: PRIMERA En la que se incluyen los dos primeros capítulos, está dedicada a examinar el ámbito espacial -un alta mar cada vez más reducido- al que se limita la acción de los organismos pesqueros y el Derecho internacional del mara al que están sometidos -Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982-, teniendo en cuenta también los instrumentos internacionales posteriormente adoptados -Convención de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, Código de Conducta para la pesca responsable de 1995, el Acuerdo de Cumplimiento de 1993 y el Acuerdo de 1995 para las especies transzonales y las altamente migratorias, incluyendo al mismo tiempo los principios de precaución y de compatibilidad. SEGUNDA Representada por el tercer y cuarto capítulos, está dedicada directamente a los organismos de ordenación pesquera, recogiendo, en primer término, un listado de aquéllos analizando sus aspectos principales (origen, área de competencia, especies reguladas, participación y funciones) y, en segundo término, abordando los problemas fundamentales de adaptación de los organismos pesqueros a las tendencias actuales del Derecho de la pesca en alta mar, esto es, composición, toma de decisiones y control.
  • LAS TRANSFORMACIONES DEL REGIMEN JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA Y SU INCIDENCIA EN LA EVOLUCION DEL DERECHO COMUNITARIO DE LA PESCA.
    Autor: REY ANEIROS ADELAIDA.
    Año: 2000.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: La tesis aborda la interacción existente entre el Derecho Internacional y el Derecho Comunitario en materia de pesca. Ambos sistemas juridicos se fertilizan mutuamente. La primera parte de corte historico aborda la formacion para del Derecho Comunitario de la pesca y del Derecho Comunitario de pesca. La segunda parte analiza la correspondencia entre las disposiciones de ambos ordenamientos juridicos.
  • EL ACUERDO RELATIVO A LA APLICACIÓN DE LA PARTE XI DE LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAD SOBRE EL DERECHO DEL MAR DE 10 DE DICIEMBRE DE 1982. LA REGRESION DEL PRINCIPIO JURADO DE PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD.
    Autor: SALAMANCA AGUADO ESTHER.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: La tesis doctoral aborda el estudio de los aspectos sustantivos e institucionales de la enmienda contenida en el Anexo al Acuerdo del regimen y mecanismo que regula las actividades de exploracion y explotacion de los recursos de la Zona internacional de los Fondos Marinos, considerados por la Convencion patrimonio comun de la humanidad. Igualmente se ha analizado el desarrollo y aplicación del regimen por la Autoridad Internacional de los Fondos marinos, organización a traves de la cual los Estados parates en la Convencion organizan y controlan las actividades en la zona. Pero la aportacion mas importante de la tesis la ofrece la valoración de los cambios introducidos en el regimen y mecanismo desde la optica del principio de patrimonio comun de la humanidad, llegando a la conclusion de que se ha producido una regresion tanto en el plano normativo como en el plano institucional.
  • EL GOLFO DE VENEZUELA A LA LUZ DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL MAR. DELIMITACIÓN DE SUS ÁREAS MARINAS Y SUBMARINAS.
    Autor: APONTE NUÑEZ EMERCIO JOSE.
    Año: 2000.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: Básicamente, este trabajo de investigación se ha centrado, por un lado, en el estudio de los acontecimientos históricos relacionados con la delimitación terrestre en el área de la Guajira,la cualha permitido a Colombia tener una presencia en la costa occidental del Golfo de Venezuela, y del proceso de negociación entre Colombia y Venezuela sobre la delimitación de las áreas marinas y submarias en el Golfo, y por otro, en un análisis del Derecho Internacional del Mar, tanto convencional como consuetudinario, acerca de la delimitación de los distintos espacios marinos existentes, cuando existen Estados con costas adyacentes y/o enfrentadas, determinando la posibilidad de su aplicación a la controversia planteada, conclulyendo con una exposición de las características geográficas del Golfo y la determinación de cómo ha sido y quién ha ejercido la soberanía sobre las áreas del mismo, todo ello con la finalidad de poder llegar a dar una solución equitativa y realmente justa al presente caso.
  • REGIMEN JURIDICO DE LAS AREAS MARINAS PROTEGIDAS .
    Autor: ORTIZ GARCIA MERCEDES.
    Año: 1999.
    Universidad: ALICANTE .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: La tesis tiene como objeto el análisis -desde el punto de vista jurídico- de la estrategia de las áreas marinas protegidas, es decir, la figura "espacio natural protegido" aplicada al medio marino. La tesis va dirigida a conocer la figura de las AMPs en toda su extensión; algo que ya no se realiza en materia de espacios naturales, dada la gran complejidad que ha adquirido; y en la actualidad se tiende a ahondar en algún aspecto que ofrece mayor interés. Sin embargo, tratándose de una figura bastante novedosa -como es, por lo menos, para el ámbito jurídico español que es el destinatario de la tesis- tiene sentido un análisis integrador. El contenido de la tesis se estructura en cuatro partes; la Primera, centrada a dar a conocer el ecosistema marino a los juristas, denominada "Acercamiento el ecosistema marino". La Segunda Parte, llamada "Determinaciones básicas de las áreas marinas protegidas", define la figura de estudio a través de su enmarque histórico, concepto, funciones,tipología, título de intervención, sin olvidar el particular estatuto jurídico del mar. La Tercera Parte analiza el Derecho internacional, comunitario,y comparado. Una vez examinados los distintos ordenamientos implicados en la materia ya se puede abordar el objeto central del trabajo, esto es, la reconstrucción de un régimen jurídico para las áreas marinas protegidas en el ordenamiento español. Ello ha ocupado la Cuarta y última Parte del trabajo, y se ha centrado en lo que son los elementos clave de su régimen jurídico: aspecto competencial y normativo.
  • CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES Y EQUIDAD EN LA DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS MARITIMOS .
    Autor: RUILOBA GARCIA ELOY.
    Año: 1999.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO AREA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.
    Resumen: La tesis se centra en el estudio de aquellas circunstancias especiales que han de tenerse en cuenta para que toda delimitación de los espacios marítmos entre dos o más Estados sea equitativa. El capítulos primero está dedicado al proceso de formación histórica de las normas que rigen la delimitación marítima. En el segundo capítulo se aborda la delimitación en su dimensión fáctica, como fenómeno de la realidad. El capítulo tercero tiene por finalidad definir y acotar el concepto y la naturaleza de la operación de delimitación. En el capítulo cuarto se determina el contenido de las normas aplicables a la delimitación de los espacios marítimos. Por último, en el quinto capítulo se analizan el alcance y significado de las circunstancias especiales, mediante un examen de las distintas circunstancias que los Tribunales internacionales han estimado relevantes en cada caso concreto, a fin de alcanzar un resultado equitativo.
  • EL PROCESO DE FORMACION DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS ESPACIOS MARINOS DE INTERES ECONOMICO.
    Autor: ALMEIDA NASCIMIENTO ADELAIDA DE.
    Año: 1997.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y DERECHO PENAL PROGRAMA DE DOCTORADO: DERECHO COMUNITARIO EUROPEO.
    Resumen: El estudio tiene como objeto principal el proceso de formación del Derecho Internacional de la delimitación de los espacios marinos de interés económico y como complementario la determinación y formulación de su contenido. En la Parte Primera de la tesis se explica el desarrollo y los conceptos claves del proceso codificador de la delimitación de los espacios marinos de interés económico y se examina la práctica estatal, centrándose en los tratados bilaterales sobre delimitación. En la Parte Segunda se constata el proceso de formación del derecho consuetudinario de la delimitación y se determina la norma aplicable a partir de conflictos delimitadores concretos. Con este objetivo, se examina la teoría de las fuentes del Derecho Internacional y las posibles interacciones entre éstas, con el fin de, a partir de una introducción general, presentar y analizar la labor de la C.I.J. y de los tribunales arbitrales en la determinación y formulación de las normas consuetudinarias y convencionales.
  • LOS REGIMENES CONVENCIONALES ESPECIALES APLICABLES A LA NAVEGACION INTERNACIONAL EN EL CONTEXTO DEL NUEVO DERECHO DEL MAR.
    Autor: TOMAS MORALES M. SUSANA DE.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVA..
    Resumen: La presente tesis versa sobre el estudio de los regímenes convencionales de larga data aplicables a los estrechos turcos, daneses y al de Magallanes, descubriendo cúal ha sido su papel en el proceso de elaboración y desarrollo progresivo del Derecho del Mar, que constituye un intento de dar generalidad y coherencia al orden del Mar. Se pone de manifiesto cúales han sido los intereses en juego que han permitido la pervivencia de estos regímenes convencionales de larga data, siguiendo las distintas fases se codificación del Derecho del Mar hasta llegar a la Convención de Jamaica de 1982, donde se mantiene su existencia en su artículo 35,C. Se realiza un análisis del Derecho de los Tratados para averiguar cúal sería el alcance de dicho artículo 35,C, llegando a la conclusión de que no ha de considerarse un "cheque en blanco" para los Estados ribereños de dichos estrechos, de forma que pudiesen regularlos apartándose del régimen general aplicable al resto de los estrechos utilizados para la navegación internacional.
  • EFECTOS RESTRICTIVOS SOBRE LA LIBERTAD DE NAVEGACION POR LA CONSOLIDACION DE LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA (ZEE).
    Autor: CARNERERO CASTILLA RUBEN.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y PRIVADO PROGRAMA DE DOCTORADO: EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA PERSPECTIVA ESPAÑOLA Y EUROPEA.
    Resumen: LA CONSOLIDACION DE LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA (ZEE) DURANTE LA III CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR TUVO IMPORTANTES REPERCUSIONES EN EL REGIMEN DE PASO POR UNA AMPLIA EXTENSION DE LAS AGUAS OCEANICAS QUE CON ANTERIORIDAD TENIAN LA CONSIDERACION JURIDICA DE ALTA MAR.EN ESTA TESIS DOCTORAL SE ANALIZAN LOS EFECTOS RESTRICTIVOS QUE SUFRE LA LIBERTAD DE NAVEGACION POR LA ZEE, RECONOCIDA POR LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR A TODOS LOS BUQUES, CON INDEPENDENCIA DE QUE EL ESTADO DEL PABELLON DISPONGA O NO DE LITORAL, COMO CONSECUENCIA DEL EJERCICIO POR PARTE DEL ESTADO RIBEREÑO DE SUS DERECHOS SOBERANOS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES -VIVOS Y NO VIVOS- QUE SE ENCUENTRAN EN DICHA ZONA O DE LA JURISDICCION QUE DISFRUTA EN RELACION CON LA PROTECCION Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE MARINO, EL ESTABLECIMIENTO Y LA UTILIZACION DE ISLAS ARTIFICIALES, INSTALACIONES Y ESTRUCTURAS Y LA INVESTIGACION CIENTIFICA MARITIMA. ASIMISMO SE ESTUDIAN LAS LIMITACIONES DE LA MENCIONADA LIBERTAD QUE PUEDAN DERIVARSE DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL ESTADO RIBEREÑO POR EL REGIMEN JURIDICO DE OTROS ESPACIOS MARITIMOS, COMO LA ZONA CONTIGUA O LA PLATAFORMA CONTINENTAL.
  • LA LEY APLICABLE A LA RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR POR DAÑOS A LA CARGA EN EL TRANSPORTE MARITIMO INTERNACIONAL.
    Autor: ESPINOSA CALABUIG ROSARIO.
    Año: 1996.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: DERECHO .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA JURIDICA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIA JURIDICA .
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ABORDA EL ESTUDIO DE LA REGULACION QUE, DESDE LA OPTICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, SE OTORGA A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES DE TRANSPORTE MARITIMO. DICHO ESTUDIO SE ARTICULA SOBRE UN TRATAMIENTO COMBINADO Y COORDINADO DEL DERECHO UNIFORME Y EL DERECHO CONFLICTUAL, EN CUANTO TECNICAS NORMATIVAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. POR TAL MOTIVO, SE ANALIZAN, EN PRIMER LUGAR, LOS DISTINTOS TEXTOS CONVENCIONALES DE NATURALEZA SUSTANTIVA EXISTENTES PARA VERIFICAR LA CARENCIA, HOY POR HOY, DE UNA EFECTIVA REGULACION UNIFORME DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES DE TRANSPORTE MARITIMO. JUNTO A ELLO, EN SEGUNDO LUGAR, SE EXAMINAN LAS POSIBLES RESPUESTAS QUE, DESDE LA TECNICA CONFLICTUAL, PUEDEN OTORGARSE EN LA MATERIA, CONTRASTANDO PARA ELLO LAS SOLUCIONES QUE TRADICIONALMENTE SE HAN ATRIBUIDO CON LAS QUE, MAS RECIENTEMENTE, SE HAN ESTABLECIDO EN EL CONVENIO DE ROMA DE 1980 SOBRE LEY APLICABLE A LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES.
  • LA PROTECCION JURIDICA INTERNACIONAL DEL MEDIO MARINO MEDITERRANEO CONTRA LA CONTAMINACION.
    Autor: CARREÑO GUALDE VICENTA.
    Año: 1995.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y DERECHO PENAL PROGRAMA DE DOCTORADO: DERECHO COMUNITARIO EUROPEO.
    Resumen: LA TESIS SE ORDENA EN CINCO CAPITULOS, A TRAVES DE LOS CUALES SE ANALIZA EL MODO EN QUE SE ARTICULA LA PROTECCION DEL D.I.P. CON ESTE OBJETIVO, SE LLEVA A CABO EN PRIMER LUGAR UN ESTUDIO DE LAS NORMAS GENERALES, DE NATURALEZA CONSUETUDINARIA Y CONVENCIONAL, DIRIGIDAS A LA PROTECCION DEL MEDIO MARINO, ASI COMO DE LAS NORMAS PARTICULARES ADOPTADAS POR LOS ESTADOS RIBEREÑOS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCION PARA EL MEDITERRANEO, LANZADO EN 1975, QUE OFRECE UN TRATAMIENTO JURIDICO ESPECIFICO A LOS GRAVES PROBLEMAS DE CONTAMINACION QUE AFECTAN A ESTE MEDIO MARINO; SIN OLVIDAR LA CONTRIBUCION NORMATIVA REALIZADA DESDE EL AMBITO COMUNITARIO. EL TRABAJO SE COMPLETA CON EL ESTUDIO DE LOS MATERIALES DE LA PRACTICA LEGISLATIVA DE LOS RIBEREÑOS, CONCEDIENDO ESPECIAL ATENCION A LA PRACTICA ESPAÑOLA, REVELANDOSE LA EXISTENCIA DE IMPORTANTES DIFERENCIAS DE DESARROLLO DE LOS ORDENAMIENTOS INTERNOS DE LOS ESTADOS DE LAS CUENCAS NORTE Y SUR DEL MEDITERRANEO EN RELACION CON LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION MARINA; Y CONCLUYE CON UN ANALISIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA APLICACION EFECTIVA DE LAS NORMAS VIGENTES EN ESTA MATERIA (RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACIONES POR LOS PERJUICIOS DERIVADOS DE LA CONTAMINACION MARINA). (O MEDIO MARINO MEDITERRANEO CONTRA LOS FENOMENOS CONTAMINANTES DESDE LA PERSPECTIVA DEL...).
  • EL ABORDAJE EN EL DERECHO MARITIMO PANAMEÑO.
    Autor: FABREGA SANCHEZ LUIS RAMON.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO MERCANTIL.
    Resumen: SE ESTUDIA EN ESTE TRABAJO EL REGIMEN DEL ABORDAJE EN EL DERECHO PANAMEÑO INSPIRADO, EN GRAN MEDIDA, EN LA CONVENCION DE BRUSELAS DE 1910 SOBRE ESTA MATERIA. SE CENTRA LA TESIS EN LA CARACTERIZACION DEL ABORDAJE, SUS CLASES Y LA RESPONSABILIDAD CONSECUENTE. CONSIDERA ESTE TRABAJO QUE SE PARTE DE UNA NORMA DE GRAN EQUIDAD, QUE HA SIDO DISCUTIDA NO OBSTANTE POR LOS AUTORES, TRATANDO DE JUSTIFICAR ESA NORMA. AUN MANTENIENDOSE LA RESPONSABILIDAD POR ABORDAJE SOBRE LA BASE DE LA CULPA, SE INTENTA MATIZAR EN ESTE TRABAJO ESE PRINCIPIO, AL TIEMPO QUE SE EXPONEN LAS DISTINTAS SOLUCIONES QUE LA JURISPRUDENCIA HA DADO PARA SUPUESTOS ESPECIALES.
  • LA DELIMITACION DE LA ZONA ECONOMICA EXLUSIVA Y DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL: LA CONVENCION DE MONTEGO BAY Y SU INFLUENCIA EN LA PRACTICA CONVENCIONAL Y JURISPRUDENCIAL.
    Autor: ZAVALA SALGADO JORGE ALBERTO.
    Año: 1995.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO PUBLICO Y FILOSOFIA DEL DERECHO PROGRAMA DE DOCTORADO: DERECHOS FUNDAMENTALES (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID).
    Resumen: SE TRATA EL PROCESO DE NEGOCIACION DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA CONVENCION DE MONTEGO-BAY PARA DELIMITAR LA ZEE (ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA) Y DETERMINAR SUS EFECTOS EN LA PRACTICA INTERNACIONAL A TRAVES DE LOS ACUERDOS CONCLUIDOS POR LOS ESTADOS, QUE INTEGRARON DURANTE LA III CONFERENCIA LOS GRUPOS DE NEGOCIACION EL OBJETIVO PRINCIPAL ES EL DE IDENTIFICAR Y EXAMINAR LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL RELATIVOS A LA DETERMINACION DE LAS FRONTERAS MARITIMAS DE LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA Y DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, ANALIZANDOLA DESDE LA CONFRONTACION DE LOS ESTADOS EQUIDISTANTISTAS Y EQUITIVISTAS. SE ANALIZAN DISTINTAS DECISIONES JUDICIALES Y LOS FALLOS EMITIDOS POR LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y POR LOS TRIBUNALES DE ARBITRAJE Y E LOS CONFLICTOS SOBRE DELIMITACION DE LA ZEE Y DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, PARTIENDO DE LA CONTRAPOSICION ENTRE ESTADOS EQUITATIVISTAS Y EQUIDANTISTAS. SE INCLUYE UN AMPLIO CAPITULO DE CONCLUSIONES.
  • EL REGIMEN JURIDICO DE LA NAVEGACION INTERNACIONAL EN LAS AGUAS INTERIORES .
    Autor: FERNANDEZ BEISTEGUI CARLOS F..
    Año: 1993.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO PUBLICO PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS TERCER CICLO EN EL AMBITO DEL DERECHO PUBLICO .
    Resumen: LA TESIS TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DEL REGIMEN JURIDICO DE LA NAVEGACION EN LAS AGUAS INTERIORES Y EN LA MAR TERRITORIAL DESDE EL ORIGEN DE AMBOS ESPACIOS MARITIMOS HASTA EL PRESENTE, LO QUE SE EFECTUA A LA LUZ DE LA PRACTICA INTERNACIONAL EN LA MATERIA DESDE UN DOBLE PUNTO DE VISTA: EN PRIMER LUGAR, ATENDIENDO A UNA PERSPECTIVA ESPACIAL, CON LA FINALIDAD DE DETERMINAR LOS LIMITES ACEPTADOS INTERNACIONALMENTE POR LOS ESTADOS PARA AMBOS ESPACIOS POR CUANTO CONDICIONAN AL REGIMEN JURIDICO A APLICAR. EN SEGUNDO LUGAR, SE SIGUE UNA PERSPECTIVA FUNCIONAL EN LA QUE EL CENTRO DE REFERENCIA LO CONSTITUYE LA DETERMINACION DE LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO RIBEREÑO Y DEL PABELLON SOBRE LA NAVEGACION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE BUQUES EN LOS ESPACIOS INDICADOS, INCLUYENDO EL ACCESO DE LOS BUQUES A PUERTO Y SU ESTATUTO EN LOS MISMOS. EL ESTUDIO CONSTATA LA NATURALEZA ESENCIALMENTE EVOLUTIVA DEL DERECHO DEL MAR, PUES SI LA PERSPECTIVA ESPACIAL PERMITE ENTREVER UNA CIERTA ESTABILIDAD DADA LA GENERALIZACION DE LA REGLA DE LAS DOCE MILLAS, EL ANALISIS COMPETENCIAL REVELA UN PROCESO INCONCLUSO EN EL QUE LA NOTA DESTACADA LA CONSTITUYE LA PROGRESIVA ASUNCION POR EL ESTADO RIBEREÑO DE MAYORES COMPETENCIAS PARA HACER FRENTE AL PELIGRO QUE LA NAVEGACION REPRESENTA, INCIDIENDO ESPECIALMENTE LA NUEVA REGULACION EN EL ESTATUTO DE LOS BUQUES EN PUERTO Y EN EL DERECHO DE PASO INOCENTE.
  • UTILIZACION DEL DOMINIO PUBLICO MARITIMO-TERRESTRE.
    Autor: GARCIA PEREZ MARTA.
    Año: 1993.
    Universidad: A CORUÑA .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO PUBLICO ESPECIAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES PROGRAMA DE DOCTORADO: COMUNIDADE EUROPEA E ORDENAMENTOS INTERNOS .
    Resumen: SE ANALIZAN DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS AL DOMINIO PUBLICO MARITIMO-TERRESTRE, COMENZANDO CON LA PROBLEMATICA COMPETENCIAL Y TERMINANDO POR UN ESTUDIO ESPECIAL DE LA CONCESION DEMANIAL COMO FORMA DE UTILIZACION PRIVATIVA POR EXCELENCIA.CONSTA DE 10 CAPITULOS EN LOS CUALES SE ESTUDIA EL NUEVO TEXTO NORMATIVO DE COSTAS, DE 28 DE JULIO DE 1988, ASI COMO SU REGLAMENTO Y OTRAS NORMAS SECTORIALES RELACIONADAS CON EL LITORAL (PESCA, ACUICULTURA, ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, ETC).EL TRABAJO SE CENTRA EN DIVERSAS CUESTIONES RESUELTAS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LAS SENTENCIAS 149 Y 198 DE 1991 EN RELACION CON LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD INTERPUESTOS POR DIVERSAS COMUNIDADES AUTONOMAS COSTERAS CONTRA LA LEY DE COSTAS.
  • ACTIVIDADES MILITARES EN LOS ESPACIOS OCEANICOS Y DERECHO INTERNACIONAL.
    Autor: PRADAS LINARES ELENA.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: Se trata de un estudio global de la situación de las actividades militares en el mar ante el derecho internacional. La tesis esta estructurada en dos partes: las actividades militares y el derecho del mar y el uso de la fuerza por los estados en los espacios oceanicos, superpuestas en la tematica aunque no en la analisitca, lo que justifica dicha division en dos. En la primera analiza diversos textos positivos de cuyos resultados concatenados se extraen consecuencias sobre las actividades militares autorizadas por el derecho internacional. En la segunda se estudia la legalidad de diversas operaciones aeronavales en el contexto de los conflictos mas relevantes de la decada de los 80 y hasta 1991. El denominador comun de dichos conflictos es precisamente que han estado dominados por el factor naval.
  • LOS FOROS DE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL EN MATERIA MARITIMA.
    Autor: ALVAREZ RUBIO JUAN JOSE.
    Año: 1992.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO DE LA EMPRESA PROGRAMA DE DOCTORADO: EL SUJETO DE DERECHOS EN DERECHO PRIVADO.
    Resumen: EL TRABAJO DE INVESTIGACION PRETENDE APORTAR UNA VISION INTERNACIONAL PRIVATISTA SOBRE UN SECTOR ESPECIFICO DE LA CODIFICACION INTERNACIONAL: LOS CONVENIOS DE DERECHO MARITIMO QUE CONTIENEN UNA REGULACION DE LOS CRITERIOS DE ATRIBUCION DE LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL. SE REALIZA UNA INCIAL VISION DESCRIPTIVA DE IDENTIFICACION DE LOS CONVENIOS, PARA INDAGAR DESPUES EN LA CARACTERIZACION DE LOS FOROS DE COMPETENCIA, Y ANALIZAR, EN LA SEGUNDA PARTE, LAS RELACIONES ENTRE LOS DIVERSOS BLOQUES NORMATIVOS EN PRESENCIA, Y COMPROBAR LA INCIDENCIA QUE TAL DERECHO CONVENCIONAL TIENE PARA LOS ORGANOS JUDICIALES ESPAÑOLES, JUNTO A LA VERTIENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO COMUNITARIO, CON EL ESTUDIO DE LA REGLA DE ESPECIALIDAD DEL ARTICULO 57 DEL CONVENIO DE BRUSELAS DE 1968. DE ESTE MODO, SE PERSIGUE APORTAR UNA VISION GLOBAL QUE INDIVIDUALICE LA NORMA DE COMPETENCIA JUDICIAL APLICABLE A CADA LITIGIO DE DERECHO MARITIMO CON ELEMENTOS DE EXTRANJERIA.
32 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia