Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO > DERECHO INTERNACIONAL >

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO



75 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • DIEZ AÑOS DE JURISPRUDENCIA "KECK". LAS LÍNEAS JURISPRUDENCIALES MARCADAS EN MATERIA CONFLICTUAL POR UNA SENTENCIA SEÑERA SOBRE LA CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS .
    Autor: EZQUERRA UBERO JOSÉ JAVIER.
    Año: 2004.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: La tesis trata de clarificar el alcance de la nueva jurisprudencia sobre la libre circulación de mercancías iniciada en 1993, con la sentencia “Keck”, por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. La vigencia en la Unión Europea de diferentes Derechos estatales, junto al Derecho comunitario, define una situación de conflicto de leyes que sólo desde la técnica del Derecho internacional privado puede resolverse de manera satisfactoria. Deben distinguirse dos categorías de normas estatales, las que regulan las características que deben reunir los productos y las que se refieren a las circunstancias en las que los mismos se comercializan. La libre circulación de mercancías queda asegurada, en principio, si se aplica a las características de los productos la ley del Estado miembro de procedencia y a las circunstancias de comercialización la ley del Estado miembro de destino. La utilización de estas normas de conflicto comunitarias está sujeta al control del Tribunal de Luxemburgo. El desarrollo del trabajo se ajusta al propio esquema de argumentación utilizado en la sentencia “Keck”, lo que exige además precisar el concepto de obstáculo al comercio intracomunitario y analizar la distribución de competencias entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros en lo relacionado con el comercio de mercancías.
  • El reconocimiento y la ejecución de laudos arbitrales en Cuba .
    Autor: Pérez Silveira Maelia Esther.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: Faculatad de Derecho.
    Centro de realización: Facultad de Derecho.
    Resumen: Titulo: El reconocimiento y la ejecución de los laudos arbitrales extranjeros en Cuba. En el trabajo de tesis se define como objeto de la investigación el análisis e interpretación de la normativa vigente en Cuba sobre el reconocimiento y la ejecución de los laudos arbitrales extranjeros, para lo cual se realiza un estudio dela institución desde una perspectiva general, desarrollando determinados conceptos que tributan al objeto del estudio planteado. Posteriormente se abordan las instituciones del Arbitraje Comercial internacional relacionadas con la eficacia de los laudos extranjeros y su regulación en Cuba. El estudio comprende el análisis de la normativa vigente en Cuba, así como los problemas que plantea su aplicación, destacando las cuestiones puntuales que a nuestro criterio pueden influir en la carencia de una practica sustentada y una jurisprudencia desarrollada en la materia. Finalmente se plantea la necesidad de que exista en el país una normativa especialmente aplicable al reconocimiento y la ejecución de los laudos arbitrales en Cuba y se realizan algunas propuestas con tales fines.
  • COMPETENCIA EN TRANSPORTES .
    Autor: TORTOLERO SERRANO MAURICIO RICARDO III.
    Año: 2004.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID .
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: Trabajo de investigación de doctrina, jurisprudencia y políticas en materia de competencia económica. Se expone la importancia de la introducción y fomento de la competencia en sectores tradicionalmente regulados, específicamente en transportes. Se discuten las ideas que dan lugar al nacimiento del Derecho de la Competencia Económica, su significado, alcance y consecuencias para bienestar y desarrollo. Se analizan en general los transportes y sus vínculos con el comercio, crecimiento y pobreza, y como la competencia contribuye. Se abordan en capítulos distintos cada medio de transporte (terrestre, marítimo y aéreo -e infraestructuras-), exponiéndose su funcionamiento particular y cómo también la competencia conduce a su optimización y eficiencia. Se analizan figuras de actualidad, como los objetivos de las regulaciones económicas; procesos de liberalización y desregulación; servicios públicos; papeles de los sectores publico y privado en la prestación de servicios, así como en infraestructuras; empresas del estado; procesos de licitaciones y de privatizaciones, entre otros temas de Derecho de la Competencia. Por último, se analiza el caso de México y se concluye exponiendo una serie de consideraciones en cuanto a la implementación de la competencia económica en los transportes.
  • LA RELACION LABORAL ESPECIAL DE SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR .
    Autor: AYALA DEL PINO CRISTINA.
    Año: 2003.
    Universidad: REY JUAN CARLOS.
    Centro de lectura: F. DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III.
    Resumen: SE ANALIZA EN ESTA TESIS TODO EL REGIMEN JURÍDICO DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE LOS EMPLEADOS DEL HOGAR, CONTRATADOS LABORALMENTE, PRESTANDO SUS SERVICIOS A FAVOR DE UNA ORGANIZACIN DE ÍNDOLE FAMILIAR. TAL OBJETO MATERIAL PRESUPONE LA EXISTENCIA DE DOS CATEGORÍAS DISTINTAS: TRABAJO ASALARIADO Y EMPLEADOR DE CARÁCTER FAMILIAR; COMPATIBILIZAR LOS FINES Y PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO CON LOS DE DICHA ACTIVIDAD VA A SUSCITAR NUMEROSOS PROBLEMAS APLICATIVOS. ES UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN NOVEDOSO Y EXHAUSTIVO, DONDE SE ABORDAN CON CLARIDAD, DESDE UNA PERSPECTIVA AL MISMO TIEMPO TEORICA Y PRÁCTICA TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CONTRATACIÓN DE LOS EMPLEADOS DEL HOGAR. LOS SEIS CAPÍTULOS EN LOS QUE SE ESTRUCTURA SE ANALIZAN CON RIGOR SU EVOLUCIÓN HISTORICA, LA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL, ASI COMO LA MORFOLOGIA DEL CONTRATO DE TRABAJO, SU JORNADA, HORARIO, SISTEMA DE REMUNERACION Y EXTINCION. SE TRATA DE UNA OBRA ESCRITA DE FORMA CLARA, PRESENTA PROBLEMAS, OFRECE SOLUCIONES, ACLARA LAS CONFLICTIVAS CITACIONES QUE ENVUELVEN A ESTA COMPLEJA RELACION JURÍDICO-LABORAL. SUS CONCLUSIONES SON RELEVANTES, SIGNIFICATIVAS Y ADECUADAS PARA ESTE TIPO DE TRABAJO DE INVESTIGACION. LA AUTORA HA TENIDO EL ACIERTO DE PRESENTAR UNA OBRA COMPLEJA PERO DE FACIL ENTENDIMIENTO, BIEN DOCUMENTADA A LA QUE ACOMPANIA UNA ANEXO JURISPRUDENCIAL Y BIBLIOGRAFICO
  • LOS PRINCIPIOS DE UNIDROIT: NUEVO INSTRUMENTO DEL DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL .
    Autor: UNCETA LABORDA MIGUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: SAN PABLO CEU.
    Centro de lectura: F. CIENCIAS JURÍDICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN.
    Resumen: Los Principios de UNIDROIT sobre los contratos comerciales internacionales de 1994 constituyen un nuevo instrumento del Derecho del comercio internacional y representan una nueva tendencia en la regulación de este comercio. Los Principios constituyen una recopilación de reglas y principios muy elaborados que se adaptan de forma específica a las necesidades de la práctica comercial contemporánea. Son un instrumento no vinculante, por tanto, en el prestigio del Instituto de UNIDROIT y en la calidad de las soluciones que ofrece. Los Principios han surgido, fundamentalmente, por las carencias del Derecho nacional y del Derecho internacional privado tradicional para regular las relaciones mercantiles internacionales y por los inconvenientes de los instrumentos internacionales clásicos - como los convenios o leyes modelo - a la hora de regular dicho comercio. Pueden utilizarse, esencialmente, de tres formas distintas: como Derecho aplicable al contrato, como medio de interpretación y como modelo de referencia. En primer lugar, pueden emplearse como Derecho aplicables al contrato cuando las partes han acordado someter el contrato a sus disposiciones o cuando han decidido que el contrato se regirá por los principios generales del derecho, la lex mercatoria o expresiones semejantes. En segundo lugar, como medio para interpretar e integrar el Derecho uniforme internacional así como el Derecho nacional aplicable al contrato. Y en tercer lugar, el legislador nacional e internacional pueden utilizarlos como modelo para elaborar leyes en materia de contratos así como las partes a la hora de elaborar cláusulas contractuales.
  • LA PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO .
    Autor: DURAN AYAGO ANTONIA.
    Año: 2002.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: DERECHO.
  • EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES PRIVADAS INTERNACIONALES .
    Autor: PÉREZ FIGUEROA MELISSA YAMILKA .
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO UCM.
    Resumen: La dimensión del Derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC) constituida por un lado con el conjunto de las normas sustantivas (Acuerdos materiales) y el mecanismo de solución de diferentes (procedimientos) sustenta el significado actual que ha recibido en la comunidad internacional, y muy particularmente con respecto al rol que pueden desempeñar los sujetos de derecho privado de cara a la configuración del sistema multilateral del comercio. El ámbito de localización de los intereses privados en la ordenación regida por la OMC se debate en los problemas de aproximación y participación tomando como fundamento de esa restricción la titularidad de las acciones normativas y del procedimiento de solución de diferencias en manos de los Estados. La línea de investigación en este trabajo se circunscribe al área del Derecho Económico Internacional y la solución de controversias en el ámbito del comercio en torno a la premisa de la vinculación de las partes privadas compuestas por las variables de estudio que así la identifican, a saber: globalización, derechos de participación; expansión, seguridad, previsibilidad y Derecho Interno. En una primera parte, se examinan los efectos de los factores globales y la proliferación de nuevos actores en el escenario internacional frente a la regulación clásica de ordenación del comercio a través del GATT y su evolución desde un contexto histórico del fenómeno de judicialización y legalización del procedimiento de solución de conflictos. En una segunda parte, se analizan los medios plausibles de acceso privado al mecanismo de solución de disputas en el papel de amicus curiae con la interpretación y las decisiones de los órganos cuasi-judicciales en las disputas que han dado origen a esa integración con el alcance de una trayectoria expansiva que delinea una relación más estrechamente entre sujetos privados y OMC. Un tercer estudio se ocupa de la situación internacional de las partes privadas en otros foros internacionales como método de aproximación hacia la OMC; y finalmente configurando derechos de protección al sector privado en sus ordenamientos jurídicos nacionales. La integración de sujetos no estatales en el escenario de una organización ceñida por cuestiones políticas gubernamentales involucra los intereses de todos los operadores económicos y la sociedad civil; lo que alcanza un valor sustancial ante la perspectiva de obtención de derechos incrementado el principio de transparencia y el debido proceso. Un tema vigente en un marco restringido característico de los lineamientos clásicos del Derecho Internacional.
  • REGIMEN JURIDICO DE LA ABOGACIA INTERNACIONAL .
    Autor: RODRIGUEZ RODRIGO JULIANA.
    Año: 2002.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: Se hace un recorrido por los tres sectores por los que discurre el ejercicio internacional de la abogacía. En un primer momento, se analiza el reconocimiento de los títulos profesionales de abogado en el marco comunitario, así como, la homologación de los títulos de formación respecto de países que no forman parte de la Unión Europea. El reconocimiento -y la homologación- constituye el presupuesto para poder ejercer la abogacía en otro Estado diferente de aquel en el que se ha obtenido el título. En un segundo momento, una vez que el abogado dispone de dicho reconocimiento u homologación, se pasa a estudiar el régimen jurídico aplicable a los contratos concluidos por los abogados con sus clientes. En el mercado de los servicios jurídicos se pueden diferenciar dos submercados: el de los grandes despachos de abogados, cuyos clientes son las grandes empresas, y el de los pequeños abogados, cuyos clientes son los particulares y las pequeñas y medianas empresas. Tanto en uno como en otro, las relaciones que se entablan son de igualdad entre las partes, no se trata de contratos de consumidores. Por último, en la Tesis se trata la aplicación del Derecho de la competencia al ejercicio de la abogacía. Los abogados son empresas en este contexto y, como el resto de empresas, deben someterse a las reglas de competencia existentes. Por ello, deben ser libres para fijar sus honorarios, para emitir publicidad de sus servicios o para colaborar con otros profesionales. Deben poder competir en precios y en calidad de servicio.
  • EL INCUMPLIMIENTO ESENCIAL EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS .
    Autor: MARTINEZ CAÑELLAS ANSELMO M..
    Año: 2001.
    Universidad: ISLAS BALEARES.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAT DE DRET.
    Resumen: La tesis versa sobre el incumplimiento esencial en el contrato de compraventa internacional de mercaderías, uno de los conceptos centrales de la regulación contenida en la Convención de Viena de 11 de abril de 1980, ya que en él se basa su sistema de acciones y de transmisión del riesgo. En los primeros capítulos se analiza la necesidad de una regulación uniforme en materia de compraventa internacional y la evolución de la normativa internacional hasta la consecución de un texto único. Seguidamente se estudia la influencia del carácter internacional y uniforme de la interpretación de la convención en los métodos interpretativios clásicos, para concluir proponiendo una hermenéutica específica. Finalmente, se definen términos que serán empleados en el desarrollo de la exposición y se estudian los métodos de integración de las normas de la convención, diferenciando los supuestos de hecho constitutivos de laguna intralegem, integradas por las normas de Derecho internacional privado y las praeter legem, integradas con los principios de la convención y los Principios UNIDROIT, en su caso, y en su defecto, por las normas de Derecho interacional privado. Los capítulos cuarto al sexto analizan el concepto de incumplimiento esencial. Se inicia con un seguimiento de la evolución histórica del concepto de incumplimiento esencial y se proponen una serie de principios que se tendrán encuenta en la exégesis posterior. Los capítulos quinto y sexto definen los diferentes elementos constitutivos del concepto de incumplimiento esencial, el perjuicio sustancial y el test de previsibilidad, empleando la hermenéutica antes establecida con especial atención a los antecedentes históricos y la jurisprudencia internacional. El análisis del concepto de perjuicio sustancial nos descubre que la pretensión de que el concepto fuera totalmente objetivo se diluye parcialmente en la consideración de las expectativas contractuales de la parte perjudicada, que exigen interpretar el contrato antes de calificar el incumplimiento, y en la consideración de determinadas situaciones y comportamientos de la parte incumplidora como supuestos suficientes como par justificar la existencia de tal perjuicio sustancial. El estudio del test de previsibilidad, en virtud del cual no existe incumplimiento esencial si la sustancialidad del perjuicio no era previsible, conduce en el análisis de su función exoneratoria, del concepto de persona razonable, su influencia en la determinación de la carga de la prueba y la determinación del momento de la esencialidad del incumplimiento. En los capítulos finales relacionan, en primer lugar, el concepto de incumplimiento esencial con el de incumplimiento subsanable anticipado y con el sobrevenido, sea o no subsanable. Después se analizan las particularidades del incumplimiento parcial que reúna, total o parcialmente, las carácteristicas del incumplimiento esencial, con especial atención a los supuestos de compraventa con entregas sucesivas de mercaderías y la posibilidad de que las soluciones dadas al comprador puedan aplicarse en los supuestos en los que el vendedor sea la parte perjudicada. Para finalizar, el capitulo noveno analiza los supuestos de incumplimiento previsible, su dificultad de diferenciación en la práctica y su relación directa con el incumplimiento esencial, a través de la figura del incumplimiento anticipado.
  • ASPECTOS CIVILES QUE SUSCITA LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL .
    Autor: CALZADILLA MEDINA M. ARANZAZU.
    Año: 2001.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: El estudio de la adopción internacional desde el punto de vista del derecho español se convierte en el eje central de la tesis. Tras una primera parte introductoria donde se exponen las particularidades más relevantes que ha experimentado la institución en nuestro derecho. Se centra la investigación en el análisis de los problemas que la vertiente internacional de la institución adoptiva plantea en españa. Se estudian las figuras de adoptante (con especial referencia al requisito de la idoneidad) y adoptando, las caracteristicas más representativas del proceso de constitución de una adopción en nuestro derecho así como los efectos que la misma despliega una vez constituida, para posteriormente entrar a delucidar los diferentes supuestos en los que una adopción constituida en el extranjero puede ser reconocida e inscrita en el registro civil español, tanto si el convenio de la haya sobre adopción internacional de 29 de mayo de 1993 se aplica o no al caso concreto. Y todo ello tras el análisis de distintos ordenamientos extranjeros y salvaguardando en todo momento la protección del interés superior del menor.
  • EL INTERÉS DEL MENOR EN EL DERECHO CONVENCIONAL DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO .
    Autor: HERRANZ BALLESTEROS MÓNICA.
    Año: 2001.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
    Resumen: La Tesis se centra en el estudio de cual ha sido la incidencia que el interés del menor ha tenido en los textos que la Conferencia de La Haya ha finalizado en su tercera etapa. Para ello comienza con unas Notas preliminares en las que se parte de una aproximación general a la noción interés del menor. Con estas Notas se trata de facilitar el estudio que posteriormente se realiza sobre las relaciones concretas que sobre el interés del menor lleva a cabo los distintos textos convencionales objeto de investigación. A continuación el desarrollo de la tesis se centra en el alcance del interés del menor en los distintos sectores que integran esta rama del derecho: competencia judicial, ley aplicable, y reconocimiento de decisiones. Junto los citados sectores se desarrolla, en un Capítulo diferenciado, el efecto que el momento actual está teniendo la cooperación interancional entre autoridades, el efecto que el momento acutal está teniendo la cooperación interancional entre autoridades, en particular entre Autoridades Centrales. Los tres últimos textos adoptados por la Conferencia de La Haya se proyectan formas novedosas de cooperación que inciden de forma directa en la realización de los objetivos convencionales. Para finalizar , en las conclusiones, se delimitan el alcance jurídico que tiene el interés del menor en los distintos sectores objeto de análisis, poniendo de relieve la dificultad que tiene la interpretación de un concepto en el que su concreción está presidido por su naturaleza de concepto jurídico indeterminado.
  • LOS ACUERDOS ENTRE NAVIERAS A LA LUZ DEL DERECHO COMUNITARIO DE LA COMPETENCIA: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO .
    Autor: SALES PALLARÉS M. LORENA.
    Año: 2001.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS.
    Resumen: Los acuerdos entre navieras vienen produciéndose desde que se formaron las primeras conferencias marítimas a finales del siglo XIX. La permisividad de los legisladores internacionales frente a estos acuerdos es analizada desde la óptica del derecho comunitario de la competencia. Se ha realizado un estudio de la evolución que el tráfico marítimo han supuesto estos acuerdos, sustentados en las peculiaridades que el transporte marítimo internacional configura. Las conferencias marítimas nacen como forma más racional de organizar este mercado y se mantienen hasta prácticamente nuestros días en los que las nuevas figuras representadas por los consorcios se configuran como el futuro modelo de organización marítima internacional.
  • LEY APLICABLE A LAS PATENTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL .
    Autor: CARRASCOSA GONZÁLEZ JAVIER.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: Se estudia el tema de la ley aplicable a las patentes en el comercio internacional centrándose en el aspecto de derechos reales o propiedades especiales, con referencias a la competencia judicial internacional y sobre todo en el debate entre bilateralismo y unilateralismo como métodos de reglamentación o Approaches válidos para regular una realidad emergente en el comercio mundial actual La cuestión es responder a la pregunta: ¿cómo proteger las invenciones cubiertas por patentes, que paradójicamente, siguen siendo nacionales, en un mundo caracterizado por la explotación global de los recursos y de las invenciones?. El proceso de explotación de la patente tiende a hacerse mundial: las patentes rentables se explotan en todos los países del mundo (Worldwide Effect). Las patentes se generan en el primer mundo y se explotan a escala planetaria, en la medida de los posible. La regla tradicional de DIPr., en la materia (Lex Loci Protectionis entendida en sentido bilateral) lleva a un fraccionamiento de la Ley aplicable al mismo "derecho incorporal", por lo que se convierte en una regla económicamente negativa para las grandes corporaciones, "propietarias" y titulares de estos derechos en un mundo caracterizado por una Worldwide Exploitation. Multiplica las "Leyes nacionales" que deben conocer y manejar las grandes multinacionales propietarias de estos derechos. Visto que dicha regla, -Ley del país de destino: Lex Mercatus-, no es satisfactoria, se han impulsado cuatro grandes iniciativas. Se estudian los grandes sistemas de Convenios que señalan la protección internacional de las patentes. La misión del art. 10.4 Cc., es señalar la "Ley aplicable" a la protección de las patentes, -por lo que se refiere a este estudio-, en los casos internacionales cuando no sea de aplicación ninguna norma convencional. La interpretación hoy prevalente en la doctrina española es la que ve un unilateralismo introverso aparente en el art. 10.4 Cc. Pero es meramente aparente. Este estudio propone interpretar el art. 10.4 Cc: Lex Loci protectionis bilateral. Por tanto, la norma aprentemente unilateral (art. 10.4 Cc.) comporta la aparición de una "laguna legal" en el sector del Derecho aplicable. El modo de integrar la laguna legal está en función de varios factores, fundamentalmente de su relación con las demás normas del sistema y del tipo normativo y técnica de reglamentación que utilice la norma de derecho aplicable. A este respecto, varios datos son relevantes. El art. 10.4 Cc., traduce la regla de la territorialidad no en un "unilateralismo aparente", sino en la utilización de "puntos de conexión territoriales", que es cosa bien diferente. La patente se protege en España frente a las agresiones y vulneraciones cometidas en España (Locus Delicti Commissi) con arreglo a la ley española, que es la Ley del lugar donde se ha verificado la vulneración o utilización del derecho. Resultado: el art. 10.4 Cc., contiene una norma de conflicto unilateral pero perfectamente bilateralizable.
  • LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE AUTORIDADES EN EL MARCO DE LA PROTECCIÓN DEL MENOR EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ESPAÑOL .
    Autor: GARCÍA CANO SANDRA.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: El trabajo analiza los Convenios de Derecho internacional privado español, en el marco de la protección del menor, que utilizan en su reglamentación la cooperación internacional entre autoridades (CIA), con objeto de abordar cúal es el alcance de la CIA, en este específico ámbito material de reglamentación, con relación a los sectores integrantes del contenido del DIPr. Aparte de un capítulo introductorio que analiza los dos ejes sobre los que gravita el estudio (CIA y protección del menor), los tres primeros capítulos se destinan al análisis de los Convenios de CIA. El Capítulo I afronta las características peculiares y significativas que comparten versus los Convenios tradicionales de DIPr. (Características que hacen referencia al planteamiento convencional pragmático, al aspecto metodológico desviado, y a un conjunto de singularidades de diferente naturaleza que justifican que estos Convenios se muestren en el panorama del DIPr., actual como Convenios nuevos u originales). El Capítulo II afronta cuales son las estructuras u autoridades encargadas de vehicular la CIA respectivamente instauradas (autoridades judiciales, Autoridades centrales, y otras estructuras públicas o privadas). El Capítulo III aborda los diferentes procedimientos de CIA susceptibles de deducirse entre el conjunto de Convenios de CIA (procedimientos de CIA judicial, procedimientos de CIA administrativa y procedimientos de CIA mixta o compleja). Finalmente Capítulo IV se ocupa en exclusiva del alcance de la CIA en el conjunto del sistema, examinando la incidencia de la CIA analizada en los capítulos anteriores en cada uno de los tres sectores del DIPr. (competencia internacional de autoridades, derecho aplicable y eficacia extraterritorial de decisiones). La tesis concluye demostrando que la CIA, hoy por hoy, no puede considerarse como un nuevo sector del DIPr., sino que se está en presencia, únicamente, de una técnica, de un expediente, que penetra e incide, con distinto alcance, en la reglamentación de cada uno de los sectores del DIPr., aportando los elementos de flexibilización, rapidez, proximidad y eficacia que la reglamentación de la protección del menor actualmente exigen.
  • COMERCIO ELÉCTRICO INTRACOMUNITARIO Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS .
    Autor: REDONDO MELCHOR NORBERTO.
    Año: 2001.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: Nuestro trabajo presenta los aspectos principales del recientemente creado Mercado Interior de la Energía Eléctrica en la Unión Europea, tras la entrada en vigor de la Directiva de 1996 sobre normas comunes para el mercado eléctrico. Hemos abordado las nuevas normas que rigen este mercado incipiente, su transposición en España, Francia y Portugal, y la evolución que va prestando el comercio eléctrico desde su liberalización. Hemos estudiado también la aplicación del derecho comunitario de la competencia al sector eléctrico, realizando un importante esfuerzo de extrapolación de los resultados ya conocidos, y se han detectado algunas inconsistencias importantes entre este derecho y la nueva regulación española del negocio eléctrico. También hemos tratado de los métodos alternativos de solución de controversias aplicados a este ámbito de la actividad económica, que han demostrado ser de gran utilidad en este sector donde las controversias parecen no resolverse nunca en los tribunales sino por medio de negociaciones entre las partes. El análisis de estos métodos de solución alternativa de controversias demuestra que es necesario un mayor esfuerzo de las instituciones europeas relacionadas con el sector eléctrico para implantar estos procedimientos de probada eficiencia.
  • EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS ESTADOUNIDENSES Y SU INFLUENCIA EN EL MOVIMIENTO DE RFORMA DEL DERECHO EUROPEO .
    Autor: GUERRA MARTÍN GUILLERMO.
    Año: 2001.
    Universidad: REY JUAN CARLOS.
    Centro de lectura: CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y SOCIALES.
    Resumen: Análisis del sistema de gobierno de las sociedades cotidazas estadounidenses y de los principales medios de control del management que se establecen en el mismo, en la perspectiva de la influencia que el mismo esta teniendo en el movimiento de reforma del derecho europeo, con el fin de llevar a cabo una valoración sobre el origen, la idoneidad y el alcance de las principales medidas propuestas y adoptadas en los distintos ordenamientos europeos, así como de las vías utilizadas para ello. El trabajo se divide en dos grandes partes, en la primera se analiza el significado de la expresión "Gobierno Societario", tanto en su aspecto jurídico-interno como sus presupuestos político-financieros. En la segunda parte, se aborda el actual sistema de gobierno -- en estados unidos, centrándose en particular en los medios de control establecidos en el marco del consejo de administración y en los medios relativos a la posición jurídica de los administradors, todo en lo analizando de forma paralela el modo en que los diferentes aspectos han sido recogidos en los informes códigos de conducta y reformas legales europeas.
  • UNIÓN EUROPEA Y MERCOSUR: LOS EFECTOS DE LA INTEGRACIÓN SOBE LAS LEGISLACIONES NACIONALES .
    Autor: DELUCA SANTIAGO.
    Año: 2001.
    Universidad: REY JUAN CARLOS.
    Centro de lectura: CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES.
    Resumen: Los procesos de integración política y económica que se desarrollan en el continente europeo y en el subcontinente sudamericano se examinan desde la perspectiva que ofrece las soluciones jurídicas e institucionales que han venido --- en lo largo de las últimos decenios. Este trabajo de investigación doctoral se detiene más específicamente en un examen de las fórmulas --- en ambos escenarios dentro de un análisis que, -- que de derecho comparado, explora las posibilidades de --- algunas de las figuras jurídicas e institucionadas modelados en el ámbito de la Unión Europea al ámbito de mercosur. Adicionalmente, se analizan las consecuencias de dichos procesos de integración sobre el derecho interno.
  • RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA DE LAS ADOPCIONES SIMPLES REALIZADAS EN EL EXTRANJERO .
    Autor: CALVO BABÍO FLORA.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: El trabajo realiza, inicialmente, un análisis del marco jurídico en el que se desenvuelve actualmente la adopción internacional, estudiando cone special relevancia los principios informadores de todo el sistema, así como la variedad de fuentes de producción jurídica, de muy diverso origen y jerarquía, que se ocupan en la actualidad de esta importante cuestión. Posteriormente, se elabora una tipología de los sistemas adptivos extranjeros, ubicados en los países de origen de los menores, que no producen los mismo efectos que al adopción en España, analizando la función que cada una de las insituciones desempeña en la sociedad en al que se incardina. A partir de estas dos premisas se procede a llevar a cabo un análisis de los probleas jurídicos que se ocasionan en nuestro país, desde el punto de vista del Derecho Internacional privado, cuando adptantes extranjeros tratan de reconocer una adpción que no produce los mismos efectos que la adopciónpatria, ofreciéndose diversas soluciones, tanto de urgencia y necesidad, prescindibles para cumplir los compromisos internacionales asumidos por España y, especialmente, para solventar la situación de precariedad en la que pueden qudar los menores que, adoptados legalmente para su Estado de orgen, puede ver como su nuevo status jurídico no es reconocido en el país de recepción, como de profunda reforma del sistema que se ha revelado insuficiente y, en ocasiones, ciertamente contradictorio.
  • NORMAS IMPERATIVAS Y DE ORDEN PUBLICO EN EL ARBITRAJE PRIVADO INTERNACIONAL .
    Autor: GONZALO QUIROGA MARTA.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DERECHO.
    Resumen: La expansión del arbitraje privado internacional y el espectacular desarrollo de su autonomía en los últimos años ha llevado a plantearnos hasta donde es posible que la justicia privada pueda llegar y cuáles son los contornos y los limites de la amplia autonomia de la que goza la institucion arbitral en un contexto internacional. Para ello es imprescindible tomar como referencia el papel del orden publico que junto con las normas materiales imperativas han venido siendo considerados como los limites tradicionales al arbitraje. La gradual liberalizacion de las leyes de arbitraje y la proliferacion de Instituciones administradas que se rigen por sus propios Reglamentos no sólo acarrea una serie de provechosas ventajas que revierten en un mayor desarrollo y confianza en el arbitraje internacional, sino tambien facilita la apertura de su denominado lado oscuro. El riesgo de que esta pueda ser utilizado como un mecanismo privado de resolución de controversias internacionales en el que prevaleciendo intereses económicos o de otra índole pueda ser utilizado para evadir normas imperativas de los Estados afectados por la cuestión controvertida o en fraude de leyes de policia cuyos titulos de aplicación necesarios pretendan ser obviados. No obstante, en la actualidad, las relaciones existentes entre el orden publico y el arbitraje han pasado de ser consideradas en clave de enemistad a definirse dentro de una armonia necesaria entre la justicia publica y la privada. Las tendencias deslocalizadores y globalizadoras coétanas exigen un nuevo replanteamiento del orden publico en el arbitraje. La globalizacion no potencia ni posibilita que el arbitraje sea utilizado como instrumento de fraude, puesto que los arbitros aunque no tengan lex fori ni lex causae, si se encuentran compelidos por un cierto deber moral de respetar el orden publico internacional de los Estados afectados y de hacer su laudo ejecutable. Habiéndose comprobado que el orden publico adopta distintas expresiones a lo largo del procedimiento de arbitraje; el desarrollo de la memoria doctoral gira en torno a un criterio cronológico, las distintas fases del arbitraje mediatizadas por el orden publico. El esquema recorre las diversas intervenciones de las normas imperativas y el orden público en la fase negocial, centrada en la arbitrabilidad de la controversia internacional y un estudio más detallado del orden publico enconomico de protección y de dirección el marco del Derecho de la competencia y las clausulas compromisorias encontradas en condiciones generales de la contratacion. De ahí, se pasa a la fase propiamente arbitral, donde el arbitro se enfrentará al orden publico en su dimensión interna como ley de policia y al orden publica internacional y realmente internacional que inevitablemente debera aplicar. Con soluciones diferentes según que la lex contractus haya sido elegida por las partes o por el arbitro y según la vinculación con el orden publico y las normas imperativas de terceros Estados. Finalmente se aborda la problemática del orden publico en el sector donde más se hace notar en la actualidad. Desde la vertiente negativa del mismo como claúsula de reserva en manos de un tribunal estatal, motivo de anulación o causa de rechazo a la homologación del laudo internacional en el procedimiento de exequatur por su oposición con los principios fundamentales del foro. Posibilitandose, en este punto, la quiebra parcial del principio de prohibición de revisión del fondo del asunto.
  • EL DERECHO DE ASILO ANTE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL PROCESO DE INTEGRACION POLITICA EUROPEA.
    Autor: TRUJILLO HERRERA RAUL JUAN.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DERECHO.
    Resumen: El objetivo del presente trabajo de investigación es el análisis del asilo político desde la perspectivo del proceso de construcción europeo. Para ello se ha seguido una metodología consistente en delimitar conceptualmente dicha figura, a partir de un enfoque cronológico que pone la cento en sus parámetros definitoris actuales en el marco de un nuevo orden mundial, para analizar seguidamente el derecho positivo en Europa sobre la cuestión tanto internacional, como el dimanante del Consejo de Europa, la OSCE, el Derecho interno de los Estados miembros de la Unión Europea, y las diversas iniciativas tanto jurídicas como políticas que han visto la luz en el marco de las comunidades primero, y de la Unión después. Una parte esencial, se dedica a justificar la conveniencia de contar con una política comunitaria sobre el asilo y refugio de mayor calado, así como a identificar los aspectos básicos que deberían inspirar tal enfoque compartido, sus principios rectores, objetivos y marco institucional de acompañamiento.
75 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia