Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA VIDA > INMUNOLOGIA >

VACUNAS



69 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • NIVELES Y AFINIDAD DE LOS ANTICUERPOS ANTICAPSULARES FRENTE A STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA .
    Autor: GONZÁLEZ NAVAJAS JOSÉ MIGUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE.
    Resumen: El Streptococcus pneumoniae es un patógeno importante en el ser humano siendo una causa frecuente de neumonía, meningitis, sinusitis y otitis media. Adicionalmente, en los pacientes por VIH el neumococo se convierte en la principal causa de neumonía bacteriana debido a la alteración de los mecanismos de defensa pulmonares. La mayor parte de los datos publicados indican un menor porcentaje de respuesta antineumocócica en los pacientes VIH positivos, aunque no distinguen entre los anticuerpos dirigidos frente a los polisacáridos de la cápsula bacteriana y los dirigidos frente al polisacárido común de la pared, existiendo datos que demuestran la no participación de estos últimos en la respuesta frente a la bacteriana. Además del número de anticuerpos, otro factor importante en la defensa frente al neumococo es la afinidad de los mismos, habiéndose demostrado que aquellos con mayor afinidad inducen más eficientemente la fagocitosis dependiente de opsonización. Por tanto, el hecho de que los pacientes infectados por VIH sufran una mayor tasa de enfermedad neumocócica puede ser porque sus niveles de anticuerpo anticapsulares no alcancen cifras protectoras, porque la afinidad de los mismos sea deficiente o por ambas alteraciones. Ninguno de estos supuestos está demostrado en pacientes VIH positivos, y es lo que se pretende evaluar en este trabajo. Para ello se estudiaron 44 pacientes VIH positivos, vacunados en el momento de su inclusión en el estudio para valorar el efecto de la vacuna polisacárida 23-valente a corto plazo (Grupo 2), 109 pacientes vacunados 2 años antes de su inclusión con el fin de estudiar la eficacia de la vacunación a medio plazo (Grupo 1) y 22 voluntarios sanos como grupo control (Grupo 3).
  • ESTUDIO CLÍNICO DOBLE CIEGO CONTROLADO CON PLACEBO DE UN ALERGOIDE DESPIGMENTADO DE DERMATOPHAGOIDES PTERONYSSINUS EN PACIENTES CON ASMA BRONQUIAL ALÉRGICA.
    Autor: AMEAL GODOY ANA M..
    Año: 2003.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD MEDICINA DE MÁLAGA.
    Resumen: Introducción: La inmunoterapia se ha usado durante más de 90 años como tratamiento alergénico específico. No obstante, a pesar de los avances conseguidos obteniendo potentes extractos, tienen el riesgo de producir reacciones adversas. Se han hecho muchos estudios para mejorar su seguridad; una forma es la modificación del extracto mediante la polimerización con glutaraldehído. Por otro lado, la despigmentación previa, inactiva la actividad enzimática y potencia la solubilidad de polímero. El producto final comparado con el extracto nativo, presenta una inmunogenicidad similar o mayor y una significativa reducción de la alerginicidad. Objetivo: Evaluar la eficacia clínica de un extracto alergénico despigmentado y polimerizado (Depigoid®) de Dermatophagoides pteronyssinus en pacientes con asma bronquial alérgica sensibilizados a este alergeno. Material y métodos: El estudio se hizo randomizado controlado a doble ciego con placebo en dos grupos paralelos (activo y placebo). Fueron reclutados 55 pacientes (29 grupo activo, 26 placebo) y la eficacia clínica fue evaluada usando la provocación bronquial específica en ambos grupos con un extracto nativo de Dermatophagoides pteronyssinus al principio y al final del estudio tras un año de tratamiento. Los resultados se expresaron como la cantidad acumulada de extracto que producía una caída del 20% del FEV1 (PD20FEV1). Por otro lado, los pacientes anotaban sus síntomas diariamente, usando una escala de 0 a 3. Resultados: Los pacientes tratados con el extracto alergénico, recibieron una dosis total acumulada de 1.109 mgr. La media PD20FEV1 al inicio del estudio fue de 3.9 HEP, frente a los 10.9 HEP alfinal del mismo. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p=0.0001).Por otro lado, el score de síntomas disminuyó
  • YERSINIA RUCKERI: TAXONOMÍA MOLECULAR Y OBTENCIÓN DE UNA VACUNA VIVA ATENUADA .
    Autor: TEMPRANO HERNÁNDEZ ALEJANDRO.
    Año: 2003.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: Yersinia ruckeri es una enterobacteria gram-negativa responsable de la enfermedad de la Boca Roja, infección septicémica de curso agudo a crónico que afecta a salmónidos, cusante de una alta mortalidad y elevadas pérdidas económicas en piscifactorías, especialmente en trucha arco iris y en salmón atlántico (Ewing et al. 1978). Actualmente se reconocen cinco serotipos-O (O1, O2, O5, O6 y O7), siendo el serotipo O1 el responsable de la mayoría de las epidemias de la enfermedad (Davies, 1990; Busch, 1982), las cuales están frecuentemente relacionadas con estrés o con condiciones medio ambientales pobres (Stevenson, 1997). Actualmente se conoce muy poco sobre los mecanismos de virulencia de Y.Ruckeri. Furones et al. (1990) estudiaron un factor sensible al calor (HSF) presente en los extractos celulares, el cual se asoció con la virulencia. Romalde y Toranzo (1993) demostraron la toxicidad de los productos extracelulares de Y.ruckeri cuando se inoculaban intraperitonealmente en peces, además, de las actividades enzimáticas hemolisina, proteasas, lipasa, amilasa y fosfolipasa. Secades y Guijarro (199) caracterizaron una proteasa extracelular de Y.ruckeri con actividad caseinolítica que se cree que es un factor de virulencia. En este trabajo de Tesis Doctoral se han desarrollado dos sistemas de identificación de las especie Yersinia ruckeri, mediante técnicas basadas en la amplificación de ácidos nucleicos. Por otra parte, se ha estudiado el control fenotípico ejercido por el sistema quorum-sensing de esta especie y se ha obtenido un mutante auxótrofo aroA de Yersinia ruckeri, valido como vacuna viva atenuada frente a la enfermedad de la boca roja en trucha arco-iris.
  • MECANISMO DE ACCIÓN Y ACTIVACIÓN DE LA QUINASA INDUCIDA POR INTERFERON, PKR .
    Autor: GARCÍA CHAVES M. ANGEL.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS UAM.
    Resumen: Los Interferones son citoquinas que producen las células principalmente en respuesta a la infección viral. Tienen funciones antivirales, inmunomoduladoras y antiproliferativas induciendo la regulación de más de 100 genes. La proteína mejor caracterizada inducida por interferones es la proteína quinasa dependiente de ARN bicatenario, PKR. Esta enzima tiene varias funciones biológicas: media en gran medida la antiviral del interferón, controla el crecimiento y la diferenciación celular, es una proteína de respuesta a estrés, puede funcionar como supresora de tumores y participa en varias rutas de señalización celular. Estas funciones son producidas a través de la inhibición de la síntesis de proteína que PKR causa al fosforilar al factor de iniciación de la traducción eIF2a y a través de la activación del factor de transcripción NFkB que regula la respuesta inflamatoria celular. Además, a través de estos dos mecanismos, PKB puede inducir muerte celular programada o apoptosis. El control de la traducción que ejerce PKR está bien definido, sin embargo aun no está bien caracterizado el proceso de activación del factor de transcripción NFkB, ni el proceso por el cual PKR provoca apoptosis. Así, los objetivos principales de esta tesis fueron: * La identificación de moléculas intermediarias en la ruta de activación de NFkB por PKR. * La caracterización de las rutas de activación de caspasas que provocan la apoptosis inducida por PKR. * El estudio del comportamiento de las células que tienen inhibida la ruta de señalización del ARN bicatenario a través de la expresión de la proteína inhibidora de PKR del virus vaccinia, E3L. Usando técnicas bioquímicas, genéticas e inmunológicas, identificamos a las proteínas de la familia TRAF como proteínas moduladoras que pueden interaccionar con el dominio quinasa de PKR y que a su vez, están participando en la activación del factor de transcripción NFkB vía PKR. Además identificamos que la ruta mitocondrial de activación de la caspasa 9 ocurría durante la apoptosis inducida por PKR de forma dependiente de la activación previa de la caspasa 8. Las células que expresan la proteína E3L del virus vaccinia que inhibe la ruta antiviral de la célula inducida por ARN bicatenario presentan reducida la acción antiviral, tienen disminuida la inducción de apoptosis y presentan fenotipo transformante como se pudo comprobar a través de la inducción de tumores en ratones desnudos. Esta tesis ha ayudado a profundizar en el mecanismo de acción de PKR, fundamental para entender la acción de los interferones que están siendo ampliamente usados como terapia en enfermedades tales como hepatitis C, diferentes tipos de cáncer y esclerosis múltiple.
  • VACUNACIÓN CONTRA LA VIBRIOSIS CAUSADA POR VIBRIO VULNIFICUS: DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN PROTOCOLO APLICABLE EN EMPRESAS DE ANGUILICULTURA Y ESTUDIO DE LA RESPUESTA INMUNE .
    Autor: ESTEVE GASSENT M. DOLORES.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA.
    Resumen: La acuicultura es uno de los sectores de la producción que más ha crecido en todo el mundo durante los últimos años. En España se cultivan numerosas especies tanto en agua dulce como en agua marina, encontrándose entre los 15 países con mayor producción. El cultivo de la anguila o anguilicultura, se ha venido practicando de forma tradicional en distintas áreas españolas. A lo largo de los 18-20 meses que dura el proceso de adaptación y engorde de la anguila, ésta puede encontrarse con diferentes enfermedades, tanto de origen parasitario como bacteriano y vírico. Una de las enfermedades que más problemas está causando en la anguilicultura es la vibriosis por Vibrio vulnividus serovar E. Esta bacteria causa infecciones caracterizadas por una septicemia hemorrágica, la cual puede conllevar pérdidas económicas. En anteriores trabajos, se diseñó una vacuna frente a la vibriosis producida por este patógeno. Dicha vacuna conocida como "Vulnivacuna" ha sido patentada por la Universitat de Valéncia. El desarrollo del siguiente trabajo profundiza en la respeusta inmune humoral de la anguila, tanto sistémico como muscosal, así como en el desarrollo de un protocolo de vacunación a escala industrial en el que se incluyan una serie de vacunaciones y revacunaciones que aseguren un buen estado biosanitairo de los animales. Los objetivos de la presente Tesis Doctoral fueron: 1,- Validar la vulnivacuna y el procedimiento de vacunación por inmersión a gran escala. 2,- Desarrollar un nuevo método de cuantificación de anticuerpos mucosales "in situ" que permitiera el estudio de la cinética de la respuesta inmune mucosal de la anguila en zonas específicas del cuerpo del animal. 3,- Conocer la cinética de la respuesta inmunitaria humoral sistémica y mucosal de la anguila vacunada por Vulnivacuna y su relación con la protección frente a la enfermedad. 4,- Identificar los principales antígenos de V.vulnificus serovar E., con poder inmunógeno para la anguila y comprobar si éstos se expresan "in vivo" en animales infectados experimentalmente. 5,- Desarrollar un procedimiento de inmunización oral frente a V.vulnificus aplicable en psicifactorias en cualquier fase de desarrollo de la anguila. 6,- Desarollar un calendario de inmunizaciones y reinmunizaciones contra V.vulnificus que proteja las anguilas durante todo el período en que éstas se mantienen en las instalaciones de Acuicultura. Los resultados nos muestran que la vacunación de las anguilas con Vulnivacuna en empresas de anguilicultura confiere protección contra la Vibriosis producida por Vibrio vulnificus. El procedimiento consiste en una primera vacunación y una o más re-inmunizaciones secundarias. La vacunación principal se llevaría a cabo en el estadio de angula tras la llegada de los animales y la posterior cuarentena, mediante inmersión prolongada en tres dosis separadas por 12-14 días. De esta forma, se obtienen valores de PRS frente a la serovar E superiores al 80% durante, al menos, los primeros 6 meses de la vacunación. Transcurrido este tiempo, los animales pueden ser reinmunizados oralmente con la Vulnivacuna mezclada con el pienso cuando se prevean períodos de estrés. La reinmunización oral consigue que el PRS vuelva a alcanzar valores cercanos al 80% durante al menos 2 ó 3 meses más. De esta forma, la protección frente a la vibriosis puede extenderse durante todo el tiempo que las anguilas son mantenidas en las instalaciones de acuicultura.
  • ESTUDIO COSTE-EFECTIVIDAD DE LA VACUNACIÓN SISTEMÁTICA DE VARICELA EN LA RIOJA .
    Autor: MARTÍNEZ ZÁRATE M. PUY.
    Año: 2003.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA DE ZARAGOZA.
    Resumen: La primoinfección por virus de la varicela-zoster da lugar a la varicela. La varicela es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa. Siendo la especie humana el único reservorio del virus. La primoinfección en niños inmunocopetentes en la mayoría de los casos se trata de una infección leve, y con escasa sintomatología clínica. Sin embargo, en el caso de afectar a niños inmunodeficientes o adultos susceptibles, puede darse una forma grave de "varicela progresiva". Desde principios de los años 70 se han desarrollado, estudiado, ensayado y utilizado vacunas contra la varicela, primero en Japón y posteriormente en Europa, EEUU, Asia, América. Los avances en tecnología sanitaria condicionan la evolución del sector sanitario y ejercen presiones en el sistema. Por ello, las políticas sanitarias actuales tienden hacia la racionalización del uso de las tecnologías, en términos de seguridad, eficacia, efectividad, eficiencia, equidad, beneficio social y adecuación de costes. La necesidad de realizar una evaluación económica surge de la condición de administrar los recursos, que son escasos, frente a las necesidades, que son ilimitadas o por lo menos superiores a los recursos. La limitación de los recursos tiende a equiparse con escasez de dinero a asignar; pero existen otros recursos (humanos, tiempo, espacio, equipo, destreza y conocimientos) que, igualmente, son limitados y que deberán tenerse en cuenta en todo proceso de elección. El objeto del presente trabajo es analizar si la inclusión de la vacuna de la varicela en el programa de vacunaciones, dirigido a la población general de la Comunidad Autónoma de La Rioja, es eficiente. En el curso de esta investigación, se plantea la posibilidad de elaborar modelos deterministas mediante el empleo de ecuaciones diferenciales para resumir la evolución de infección en una población que se encuentra sometida a medidas profilácticas. Esta forma de abordar el problema se ha utilizado en escasas ocasiones en la evaluación de intervenciones sanitarias, y es de carácter novedoso en el Sistema Sanitario Español; aunque la aplicación de los métodos es algo complicada, sin embargo, genera información muy útil para el seguimiento de una cohorte de individuos en condiciones parecidas a las reales. Al efectuar la revisión biográfica y analizar los diversos análisis coste-efectividad efectuados sobre la vacuna que nos ocupa, se puede observar cómo la valoración del beneficio sanitario depende de la incorporación de los costes indirectos. Si sólo se contabilizan los costes directos, el resultado final se salda con un coste neto para las estrategias de vacunación estudiadas. Ahora bien, cuando de valoran tanto costes directos como indirectos, las estrategias evaluadas se saldan con un coste negativo, es decir, con un resultado final de ahorro para la sociedad al implementar las correspondientes estrategia de vacunación.
  • APORTACIONES AL CONOCIMIENTO DE LA INMUNOPREVENCIÓN FRENTE A LA AGALAXIA CONTAGIOSA CAPRINA EN LA ISLA DE GRAN CANARIA.
    Autor: FE RODRÍGUEZ DAVID CHRISTIAN DE LA.
    Año: 2003.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: En la presente Tesis Doctoral, hemos analizado una serie de experiencias dirigidas al mejor conocimiento de la etiología de la Agalaxia Contagiosa caprina en la isla de Gran Canaria, además de desarrollar y evaluar en condiciones de campo una vacuna polivalente inactivada que pueda ser empleada para el control efectivo de la enfermedad. Los resultados obtenidos en 26 rebaños estudiados por toda la isla, registraron un 38,5% de rebaños positivos. En el 90% de los casos, se aisló alguna cepa de Mmm LC, y en el 40% y 60%, cepas de M. Agalactiae y de M. Arginini respectivamente. Posteriormente, hemos realizado varias experiencias dirigidas a la elaboración de una vacuna polivalente inactivada idónea a la situación actual de la enfermedad en la isla de Gran Canaria. Para ello, hemos realizado la caracterización proteica y antigénica de una serie de cepas de M. Agalactine y Mmm LC, eligiendo, en función de sus perfiles, las más idóneas para su incorporación en dicho producto. El formol y el fenol parecen ser los agentes inactivantes más apropiados para su inclusión en este tipo de preparado, habiendo conseguido resultados prometedores con el BEI, un inactivante viral que parece eficaz y poco dañino para las proteínas de los mycoplasmas. En la última parte de este trabajo, hemos evaluado en diferentes condiciones de campo, la eficacia de los preparados vacunales polivalentes elaborados. La administración de dos dosis de vacuna induce una respuesta humoral duradera al menos 6 meses. Su utilización en un rebaño gravemente afectado de AC, produjo efectos muy beneficiosos en el estado sanitario general de la explotación. Se produjo una drástica reducción de la tasa de abortos de las cabras gestantes (de casi el 100% de los casos), así como la protección efectiva de los cabritos de las dos parideras estudiadas (reduciéndose la incorporación de la mayor parte de los mismos al proceso productivo sin eliminar mycoplasmas en la leche. La administración de esta vacuna elaborada con antígeno de cepas aisladas en ganado caprino, parece inducir una respuesta algo mejor en esta especie, respecto al ganado ovino, aunque son necesarios nuevos trabajos para afirmarlo con certeza. Los resultados obtenidos confirman que las vacunas polivalentes inactivadas pueden ser utilizadas para el control de la enfermedad en el ganado caprino de la isla de Gran Canaria. La mejor formulación es la que utiliza el fenol como agente inactivante y una combinación de hidróxido de aluminio y saponina purificada (Quil-A® ) como adyuvantes. Es necesaria la administración inicial de dos dosis del preparado y la revacunación obligatoria cada 6 meses.
  • DESARROLLO DE UNA VACUNA ACELULAR FRENTE A SALMONELLA ENTERITIDIS. EVALUACIÓN DE NUEVOS ADYUVANTES PARTICULADOS .
    Autor: OCHOA REPÁRAZ JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: La salmonelosis está considerada como la zoonosis más importante, constituyendo actualmente una pandemia de distribución mundial. La serovariedad Salmonella Enteritidis es la más frecuente, y su principal reservorio son las aves de corral y los productos derivados de ellos. Actualmente, como control se emplea vacunas vivas atenuadas y bacterinas. Sin embargo, su eficacia es parcial y presentan diversos problemas asociados que complican su utilización, como la virulencia residual, o interferencia con el diagnóstico serológico. Nuestro trabajo se basa en el empleo vacunal de fracciones subcelulares inóculas de S.Enteritidis. Tras un estudio antigénico preliminar frente a sueros de gallinas infectadas, seleccionamos un extracto enriquecido en: LPS, fimbriae, proteínas de membrana externa (como OmpA y porinas), y flagelina. Dicho extracto, denominado HE, se obtuvo mediante la aplicación de vapor fluente sobre células de S.Enteritidis resuspendidas en solución salina. La inmunización en ratón con el extracto HE de una cepa lisa (wt) y de uno de sus mutantes rugosos (R1) indujo una fuerte respuesta protectora (Th1 mayor Th2). Dichos extractos fueron encapsulados en sistemas particulados de liberación sostenida conformados por polímeros biodegradables. Así, la encapsulación del extracto HE-wt en nanopartículas del polímero PVM/MA (Gantrez®), indujo una inmunidad protectora frente a la infección letal que perduró en el tiempo (7 semanas), siendo del tipo Th2 mayor Th1. Por otra parte, el extracto rugoso HE-R1 pudro ser eficazmente encapsulado en micropartículas de poli-*-caprolactona, sin que sus propiedades antigénicas variaran. El empleo de esta formulación en una campaña de vacunación tendría la ventaja de no interferir con las pruebas de diagnóstico serológico basadas en el LPS y/o flagelo.
  • OPTIMACIÓN DE LA VACUNA PEDEREX .
    Autor: MARTÍN PALOMINO PEDRO.
    Año: 2002.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA UEX.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral ha sido dividida en cuatro fases. En la primera hemos evaluado la inocuidad y eficacia del inmunopreparado vacunal Pederex. En la segunda fase evaluamos la eficacia de diferentes adyuvantes en la estimulación de la respuesta inmunitaria originada por el inmunopreparado vacunal Pederex. Para ello elaboramos vacunas con distintos adyuvantes. La tercera fase, pruebas de campo, consistió en vacunar un elevado número de animales con el adyuvante de elección. En la cuarta y última fase nos propusimos ensayar cuatro inmunopreparados vacunales con el objetivo de mejorar el inmunopreparado Pederex. Para ello, a las serovariedades A1 y C de D.nodosus les adicionamos las especies bacterianas Fusobacterium necrophorum, Porphyromona asaccharolitica y Peptonophylus indolicus; especies que habían sido aisladas previamente procedente de fallos vacunales.
  • OPTIMIZACIÓN DE UNA VACUNA ATENUADA AROA DE AEROMONAS HYDROPHILA PARA PECES .
    Autor: RAMOS VIVAS JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE VIGO.
    Resumen: En esta Tesis Doctoral se ha profundizado en la caracterización de un mutante atenuado aroA del pátogeno Aeromonas hydrophila, para ser utilizado como una vacuna viva en peces. Se estudió el comportamiento de este mutante atenuado, tanto in vivo como in vitro, mediante diferentes técnicas microbiológicas (tests bioquímicos, cultivos in vitro bajo diferentes condiciones, métodos de detección por PCR, microscopía electrónica de barrido y confocal, estudio y cuantificación de factores de virulencia, producción de moléculas de quorum sensing, etc.). También se analizaron las condiciones de vacunación para la optimización de vacuna, tanto en cuanto a la preparación del inóculo vacunal, como a la dosis y ruta de administración, caracterizando la eficacia protectora de la vacunación frente a patógenos homólogos y heterólogos (A.salmonicida y Yersinia ruckeri) en truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) y carpines (Carassius auratus). Finalmente, se estudiaron distintos parámetros de las respuestas inmunitarias específicas e inespecífica inducidas por la vacunación en O.mykiss. La inactivación del gen aroA compromete muchas cualidades metabólicas y fenotípicas de la cepa mutante aroA, implicadas en su supervivencia y mecanismos de virulencia, sin afectar significativamente a su inmunogenicidad. La cepa mutante es más sensible a distintos estreses ambientales (osmótico, oxidativo, térmico, falta de nutrientes) que su homóloga silvestre, y sobrevive un menor tiempo en el agua, medio al que es potencialmente liberada durante o tras la vacunación, lo que contribuye a la seguridad de la vacuna. Por otra parte, esta cepa mutante retiene la capacidad de responder a moléculas de quorum sensing y de formar biofilms sobre diversos materiales plásticos y sobre el pienso para peces. Además, se comprobó que la utilización de distintos medios de cultivo influye también sobre su supervivencia in vitro e in vivo, y modula la inmunogenicidad de la cepa, induciendo diferentes grados de respuesta inmunitaria en la trucha arco iris. En cuanto a los resultados de las vacunaciones, se demostró que la inoculación intraperitoneal o la vacunación por baño con el mutante induce protección cruzada frente a cepas o especies heterólogas de Aeromonas, no solo en truchas arco iris, si no también en carpines, y que esta protección se correlaciona con el desarrollo de respuestas inmunitarias específicas. Por último se comprobó la importancia que tiene la fase de crecimiento in vitro a la que la cepa utilizada para las vascunaciones es recogida sobre la expresión de factores de virulencia, que son presuntamente inmunogénicos.
  • ESTUDIO DE LA RESPUESTA INMUNE EN DORADAS (SPARUS AURATA) FRENTE A PHOTOBACTERIUM DAMSELAE SUBSP: PISCICIDA .
    Autor: ARIJO ANDRADE SALVADOR.
    Año: 2002.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En este trabajo se ha planteado el estudio de la respuesta inmune en doradas (Sparus aurata) frente a bacterias y fracciones de Photobacterium danselae subsp.piscicida. Así, se ha determinado la cinética de activación de la respuesta inmune en doradas inmunizadas con bacterias inactivadas de P.damselae subsp.piscicida, se ha evaluado el efecto de distintas fracciones bacterianas sobre la activación del sistema inmune, tanto celular como humoral, así como el papel de la cápsula de P.damselae subsp.piscicida como factor de virulencia frente a la respuesta inmune. Finalmente, se ha determinado el grado de protección que confieren distintos diseños de vacunas realizadas frente a P.damselae subsp.piscicida y utilizadas en poblaciones de doradas. Los resultados obtenidos indican que en la respuesta inmune celular y humoral intervienen componentes bacterianos de distinta naturaleza, siendo la quimiotaxis de los macrófagos estimulada por el material capsular, la fagocitosis por las membranas externa y citoplasmática. Además, el contacto de los macrófagos con la bacterina induce la activación de la producción del estallido respiratorio, aunque no se han detectados componentes de la bacteria que originen la liberación de radicales libres de oxígeno. Ninguna fracción celular induce la proliferación de los linfocitos en cultivo puro, sin embargo los macrófagos pueden proliferación de los linfocitos en cultivo puro, sin embargo los macrófagos pueden proliferar en presencia de antígeno somático, y una vez estimulados, podrían ser capaces de estimular la proliferación de los linfocitos. La inmunización de los peces por vía intraperitoneal activa la capacidad fagocítica de los macrófagos, presentando su mayor grado de activación en la primera semana después de la inmunización. Por otro lado, los niveles de anticuerpos específicos, obtenidos mediante inmunización por vía intraperitoneal, son mayores si la vacuna se administra con adyuvante de Freund y si se realiza una segunda inmunización de recuerdo. Ésta produce una mayor titulación de anticuerpos específicos que la vacunación por baño. Cuando se administra la vacuna por baño se obtienen mejores títulos de anticuerpos específicos en peces de 1g que de 20g. El material capsular que envuelve a Photobacterium damselae subsp.piscicida tiene una función protectora. Los ensayos de vacunación por baño muestran que el baño hiperosmótico da mejores niveles de protección que un baño con la vacuna más diluida y durante mayor tiempo de exposición. La inmunización con una vacuna divalente frente a P.damselae subsp.piscicida y a Vibrio alginolyticus, administra a peces de 0,1-1g, produce buenos niveles de protección a estas dos bacterias.
  • VACUNACIÓN ANTI-IDIOTÍPICA EN PACIENTES CON LINFOMA B: RESPUESTA INMUNOLÓGICA Y REMISIÓN MOLECULAR .
    Autor: YÁÑEZ GONZÁLEZ ROSA M..
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: La vacunación con antígenos específicos del tumor es una alternativa posible en algunos tipos de neoplasias en las que no se conocen tratamientos erradicativos. El idiotipo de la inmunoglobulina que producen los linfocitos B cumple los requisitos de expresión clonal y presencia de epítopos antigénicos que justifican el empleo de la vacunación anti-idiotípica en tumores originados en aquel tipo celular. Por sus características especiales, el linfoma folicular es la entidad patológica donde es presumible una más alta efectividad del tratamiento. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos en una serie de pacientes incluidos en un protocolo diseñado conjuntamente por los Servicios de Hematología e Inmunología de la Clínica Puerta de Hierro. Los primeros pacientes de la serie comenzaron a tratarse como resultado de un trabajo anterior realizado en nuestro laboratorio. En la presente memoria se incluyen los resultados de una nueva serie de pacientes, realizándose en todos los pacientes el seguimiento inmunológico (humoral y celular) y molecular (enfermedad mínima residual) a largo plazo, así como un estudio del impacto que la diversificación intraclonal del tumor puede tener sobre el éxito del tratamiento. El proceso requiere la obtención del material idiotípico por técnicas de fusión somática, la identificación molecular del producto de los hibridomas por PCR-RT/secuenciación y la purificación del idiotipo secretado. La efectividad inmunológica del tratamiento se monitorizó por análisis de la respuesta celular in vitro y la determinación de anticuerpos específicos ex vivo y el seguimiento de enfermedad mínima residual por determinación de células linfomatosas circulantes con translocación oncogénica o portadoras de secuencias CDR3 exclusivas del tumor. Dado el impacto que la clonalidad del tumor puede tener sobre la efectividad del tratamiento, se determinó la composición clonal de los linfomas estudiados, tomando en consideración tanto la transformación oncogénica inicial como la derivada experimentada durante el desarrollo tumoral.
  • DETERMINACIÓN DE SEROTIPOS Y PATRONES DE RESISTENCIA DEL STREPTOCOCCUS PREUMONIAE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA .
    Autor: MONTANER IÑESTA MANUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Las enfermedades producidas por el Streptococcus pneumoniae (neumococo), continuan teniendo hoy en día, 120 años después de su aislamiento, unas altas tasas de morbilidad y mortalidad. Sus dos características más importantes son su diversidad de serotipos y su resistencia a los antibióticos. Los objetivos de este trabajo fueron la determinación de los serotipos más frecuentes a nuestro medio y la determinación de los niveles de sensibilidad y los antibióticos más usuales. Para ello utilizamos como base los aislamientos de neumococos de dos de los hospitales más importantes de la Comunidad Valenciana. Identificamos los neumococos mediante la prueba de la optoquina, el test a ls sales biliares y el suero omniserum. La serotipación se realizó por la prueba de hinchazón de la cápsula (reacción de Neufeld). De los resultados obtendios se concluye que los serotipos más frecuentes encontrados son los habituales en España pero presentan diferencias signficativas en cuanto a la proproción de cada uno. De los antibióticos evaluados, la penicilina y eritomicina son los de mayor resistencia, presentando niveles superiores a los de la mayoria de los estudios publicados en España.
  • INMUNOSENESCENCIA EN RATÓN: ESTUDIO DEL EFECTO DE LA EDAD ENLAS PLACAS DE PEYER Y EN RESPUESTAS SITEMICAS.
    Autor: SÁNCHEZ CARRIL MARTA.
    Año: 2001.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE VIGO.
    Resumen: El proceso de envejecimiento lleva a un deterioro de numerosos sistemas includio el sistema inmune, lo que se conoce como "inmunosenescencia", y por tanto a una mayor predisposición a padecer infecciones u otras aptologías. El trabajo se ha centrado en concoer mejor la inmunosenescencia,utilizando para ello el modelo murino, y en analizar los mecanismos por los cuales es posible paliar el efecto negativo que la edad produce sobre la respuesta inmunitaira. Nos hemos centrado en el estudio del sistema inmune asociado a mucosas (estudiando las placas de Peyer) y en el sistémico (estudiando las respuestas humorales a antígenos timo-dependientes y timo independientes). Los resultados muestra que en las placas de Peyer de animales sin inmunización exógena, existen cambios en las poblaciones linfocitarias asociadas con la edad del animal. Hemos encontrado una dismincuión edad-dependiente de las células B de centro germinal (CD45R+PNA++) y de las células vírgenes (CD26L+), así como un aumento de las células de memoria (CD44+). La respuesta sistémica se ecuentra también afectada con la edad. El modelo antigénico utilizado es el Dextrano B512 (DX), en su forma nativa (como antígeno timo-independiente tipo 2, TI), o como hapteno conjuntado a proteína CSA-Dx (antígeno timo-dependiente, TD). También hemos analizado el efecto adyuvante de la Toxina colérica (TC). Los resultados muestras que las células B no se encuentran severamente afectadas en la edad senil. Tras inmunización TI, las respuestas séricas de anticuerpos IgM anti-Dx son semejantes a las encontradas en ratones jóvenes, y la TC es un potente adyuvante, también en edad avanzada. Sin embargo, nuestros datos indican que el compartimiento T presenta severas alteraciones asociadas al envejecimiento. Los ratones viejos generan menores niveles de IgG de memoria frente al antígeno en forma TD, aunque una única vacunación con el mismo antígeno en la juventud es capaz de restablecer los niveles y de mejorar la afinidad de sus Acs IgG anti-Dx. Sin embargo, si cuando el individuo es joven se le vacuan con un antígeno TI, esto lleva a una supresión (en magnitud y afinidad) de las respuestas IgG, incluso después de varias inmunizaciones con la forma TD. Existen por tanto una memoria positiva y una negativa muy duraderas. Así, el primer encuentro con el antígeno en la vida temprana adquiere una importancia crucial en las respuestas inmunes posteriores, cuando el animal ya es viejo. Nuestro trabajo muestra que es posible corregir (al menor en parte) los defectos derivados del envejecimiento con una correcta vacunación. Este hecho puede tener una gran relevancia en los protocolos de vacunación en un grupo de riesgo tan importante como son los ancianos.
  • EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD BACTERICIDA CRUZADA EN ESPECIES DEL GÉNERO NEISSERIA: IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA INMUNIDAD NATURAL FRENTE A LA MENINGITIDIS MENINGOCÓCICA .
    Autor: SÁNCHEZ POZA M. SANDRA.
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Resumen: El principal objetivo de este trabajo ha sido identificar aquellas proteínas de membrana externa de N.meningitidis que contribuyen más substancialmente a la generación de una respuesta bactericida. Para ello, se realizaron ensayos de actividad bactericida en los que se evalúa la capacidad de activación del complemento por anticuerpos presentes en sueros obtenidos por inmunizaciones con OMVs de cepas del género Neisseria, así como por anticuerpos presentes en sueros humanos tanto de voluntarios sanos como de pacientes convalecientes. Los resultados obtenidos sugieren que los principales determinantes de las respuestas bactericidas pueden ser epitopos conformacionales o compartidos por varias proteínas o subunidades proteicas, o bien residir en antígenos minoritarios. Ya que la especie comensal N.lactamica posee numerosos antígenos comunes con N.meningitidis y puesto que está presente en un elevado porcentaje de la nasofaringe de niños de corta edad, se planteó un segundo objetivo consistente en determinar hasta que punto N.lactamica contribuye en el desarrollo de la inmunidad natural frente a N.meningitidis, y en qué medida podría influir en la misma la utilización de esta especie comensal en la elaboración de una vacuna contra al meningococo. Para ello, mediante la obtención de unos sueros que denominados sueros mixtos, en los que la preinmunización se llevó a cabo empleando OMVs de N.lactamica, se ha pretendido analizar el efecto de la presencia previa de esta especie sobre la respuesta inmune en el momento de la infección por N.meningitidis. Los datos de actividad bactericida obtenidos con los sueros mixtos de ratón, indican que la colonización por cepas de esta especie comensal favorece una respuesta inmune protectora comparable con la generada por cepas de N.meningitidis, ya que se demuestra que existen antígenos en su membrana externa capaces de primar el sistema inmune de forma que responda de manera inmediata ante la presencia del miningococo, y por lo tanto, se infiere que la utilización de vacunas basadas en OMVs o células de esta especie comensal, puede ser eficaz. En contrapartida, podría tener efectos no deseados al anular la colonización por N. Lactamica, dificultando el desarrollo natural de la respuesta inmune y favoreciendo la colonización del nicho vacante por otras especies.
  • ANTÍGENOS COMUNES EN GÉNERO NEISSERIA: IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MOLECULAR Y FUNCIONAL .
    Autor: TRONCOSO REGO GEMMA.
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El objetivo de esta memoria experimental es tratar de evaluar la implicación de la colonización de la nasofaringe por especies comensales de Neisseria, y otros géneros bacterianos, en la adqusición y desarrollo de inmunidad natural frente a la meningitis meningocócica. Los resultados expuestos en este trabajo demuestran que las especies Neisseria lactamica y Moraxella catarrhalis exponen en su superficie antígenos que muestran reactividad cruzada con cepas de Neisseria meningitidis. De demostrarse que los anticuerpos inducidos por estos antígenos tienen actividad bactericida frente a Neisseria, se justificaría la hipótesis de la contribución de la colonización por N.lactamica, y otras especies y géneros bacterianos que compartan antígenos comunes, en la adquisición y maduración de inmunidad natural frente a N.meningitidis. En contrapartida, existe la posibilidad de que una vacunación masiva con formulaciones que contengan a estas proteína elimine las cepas comensales responsables, al menos en parte, de la adquisición de la inmunidad. Sin embargo, debemos tener presente que el riesgo de alterar el nicho ecológico de la flora saprófita puede verse compensando con el beneficio de una vacuna realmente efectiva.
  • VACUNACIÓN CONTRA UN CÁNCER DE COLON MURINO UTILIZANDO PEPTIDOS INDUCTORES DE RESPUESTAS T HELPER Y T CITOTOXICAS .
    Autor: CASARES LAGAR NOELIA.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: La inmunization con el epitope T citotóxico SPSYVYHQF (AH1), derivado de la proteína gp70 de la envuelta del virus de leucemia murino expresado en las células tumorales de colon CT26, no protege contra el tumor a los ratones BALB/c. Por el contrario, la inmunización con AH1 más los péptidos T helper OVA(323-337) o MIO(106-118), inductores de perfiles Th1 and Th0, protegen al 83% y 33% de los animales respectivamente. Curiosamente, la inmunización con AH1 y los dos peptidos helper, revirtió la eficacia al 33%. Hemos identificado un péptido T helper endógeno p(320-333) perteneciente a gp70 que induce un perfil Th1 y que es naturalmente presentado. Como ocurre con OVA (323-337), la inmunización con p(320-333) solo no protege a los animales del desarrollo del tumor. Sin embargo, p(320-333) más AH1 protege al 89% de los animales. Sólo el 20% de los ratones vacunados con AH1 + OVA (323-337) o AH1 + p(320-333) quedaron protegidos cuando el tumor se inyectó 80 días tras la inmunización con péptidos. El tratamiento con OVA(323-337) o con p(320-333) alrededor de tumores establecidos, no fue eficaz y sólo un animal de cada grupo eliminó el tumor por completo. Nuestros resultados muestran que péptidos inductores de potentes respuestas Th1, pertenecientes o no al antígeno tumoral, pueden ser útiles para generar respuestas CTL antitumorales protectoras.
  • IDENTIFICACIÓN DE DETERMINANTES T CITOTÓXICOS EN EL ANTÍGENO CARCINOEMBRIONARIO. MEJORA DE LA INMUNOGENICIDAD DE UN DETERMINANTE MEDIANTE CAMBIOS EN SU SECUENCIA DE AMINOÁCIDOS.
    Autor: HUARTE SOBRINO EDUARDO.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Los linfocitos T citotóxicos (CTL) constituyen uno de los principales mecanismos efectores del sistema inmunitario encargados de reconocer y eliminar a células infectadas por patógenos intracelulares, así como a células tumorales. El receptor de las células T (TCR) reconoce péptidos de 8-10 aminoácidos, derivados de proteínas virales o tumorales, y presentados dentro del contexto HLA, que se denominan determinantes T citotóxicos (DTc). No obstante, en ocasiones las células malignas logran evadir la vigilancia del sistema inmunitario y crecer de forma descontrolada. Actualmente existen varias estrategias encaminadas a montar una respuesta inmunológica en el paciente, para que éste sea capaz de eliminar las células tumorales. Las más selectivas de estas estrategias son aquellas en las que el paciente es inmunizado con uno o varios DTc. Así, la identificación de nuevos DTc o el aumento en la inmunogenicidad de los ya descritos resulta de gran importancia para lograr tratamientos eficaces. El antígeno carcinoembrionario (CEA), es una proteína frecuentemente asociada a tumores de origen epitelial, y constituye una diana para el tratamiento de tumores. En la primera parte de esta tesis, se identificó un nuevo DTc de CEA, presentado por HLA-B27. La inmunización con este DTc, CEA(9-18), indujo una respuesta CTL CD8+, capaz de producir IFN-g, y que no reconoció a otras proteínas de la familia de Cea expresadas en células no tumorales, por lo que resulta de gran interés clínico. En la segunda parte de la tesis se logró aumentar la inmunogenicidad de un DTc de CEA, CEA691 (IMIGVLVGV), presentado por HLA-A2, y descrito con anterioridad. Este aumento de la inmunogenicidad se consiguió mediante cambios en su secuencia de aminoácidos, de modo que se obtuvo un nuevo péptido 1Y7L (YMIGVKLLGV), con mayor afinidad tanto por HLA-A2 como por el TCR. La estimulación de linfocitos con 1Y7L indujo una respuesta citotóxica tanto in vivo, en ratones HLA-A2Kb, como in vitro, en células de donantes HLA-A2+, que resultó ser más potente que la respuesta inducida con CEA691. Además, esta respuesta fue capaz de reconocer y lisar células tumorales HLA-A2 que expresaban CEA. Este nuevo péptido permitirá la inducción respuestas más eficaces frente a CEA en pacientes HLA-A2+.
  • DESARROLLO DE UNA VACUNA SUBCELULAR FRENTE A LA BRUCELOSIS CON MICROPARTÍCULAS BIODEGRADABLES COMO ADYUVANTE .
    Autor: MURILLO MARTÍN M. ISABEL.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: La brucelosis es una zoonosis que afecta a distintas especies animales, principalmente al ganado ovino, caprino y bovino. En estos animales la enfermedad pude causar abortos, nacimiento de animales inviables e infertilidad, siendo un gran problema socio-económico. Por otra parte, anualmente se reportan oficialmente 500.000 casos de brucelosis humana en el planeta, aunque las cifras reales podrían cuadriplicar éstas. Las vacunas actualmente en uso consisten en bacterias vivas atenuadas. Sin embargo, a pesar de su relativa buena eficacia, presentan ciertos inconvenientes ya que interfieren en el diagnóstico y presentan cierta virulencia residual, por lo que pueden producir abortos y ser incluso patógenas para el hombre. El objetivo de este trabajo de investigación ha sido el desarrollo de una nueva vacuna avirulenta frente a la brucelosis, basada en la microencapsulación de un extracto subcelular de Brucella ovis como componente inmunogénico (HS). Para ello, se utilizaron polímeros biodegradables (poli-*-caprolactona o poli-láctico-glicólico) y una serie de excipientes (Pluronic F-68, Tween 20 ó polivinilpirrolidona K-25) para la fabricación de micropartículas biodegradables por el método de evaporación del disolvente. Todas las formulaciones preparadas presentaron un diámetro inferior a 5 um. Las eficacias de encapsulación variaron según las formulaciones, oscilando alrededor del 30%. En cuanto a la liberación in vitro, las formulaciones, oscilando alrededor del 30%. En cuanto a la liberación in vitro, las formulaciones "poli-*-caprolactona-Pluronic" "poli-láctico-glicólico-Tween-20" liberaron el extracto antigénico de una manera pulsatil en el tiempo. La formulaciones de poli-*-caprolactona fueron las más endocitadas por células monocito-macrofágico, induciendo además su activación. En cuando a la respuesta inmune celular la formulación de poli-*-caprolactona elegida indujo por vía subcutánea, altos niveles de IFN-gama e IL-2, mayores que el extracto antigénico HS libre, desviando la respuesta hacia el tipo Th1, respuesta de elección ante infecciones por patógenos intracelulares como Brucella. Por último, una única dosis de la nueva vacuna protegió frente a una infección experimental con Brucella ovis o con Brucella abortus en ratones, incluso mejorando la protección alcanzada con la vacuna comercial.
  • OBTENCIÓN DE VACUNAS FRENTE A INFECCIONES PRODUCIDAS POR HERPES SIMPLEX: CARACTERÍSTICAS INMUNOGÉNICAS DE LA PROTEÍNA QUIMÉRICA GDB .
    Autor: DOMINGO CARRASCO CRISTINA.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
    Resumen: Se han estudiado las características inmunogénicas de la proteína quimérica gDB constituida por parte de los extremos aminoterminales de las glicoproteínas gB y gD de herpes simplex tipo 2 (VHS-2). Para ello esta proteína quimérica se ha obtenido en E.coli, así como las correspondientes proteínas individuales gBt y gDt. Tras la inmunización de ratones BALB/c con estas proteínas recombinantes se demostró la capacidad de todas ellas para generar una respuesta humoral específica frente a las proteínas de VHS-2. Del mismo modo, estas proteínas recombinantes demostraron su capacidad para generar cierta protección frente a la infección intravaginal con un aislado clínico de VHS-2, siendo esta protección más evidente cuando ambas proteínas, ya sea de forma conjunta (gBt+gDt) o formando parte de la estructura quimérica gDB, forman parte del antígeno de inmunización. Asímismo, se ha construido un plásmico capaz de expresar en eucariostas la proteína quimérica gDB (pcgDB), así como los plásmidos correspondientes a las proteínas individuales (pcgBt y pcgDt), con el objeto de estudiar su utilidad como vacuna de DNA. En primer lugar, se determinó in vitro la correcta expresión de las proteínas codificadas por estos plásmidos, demostrándose que las proteínas recombinantes expresadas se presentan como proteínas no glicosiladas y localizadas que las proteínas recombinantes expresadas se presentan como proteínas no glicosiladas y localizadas en el citoplasma celular. A su vez, la expresión in vitro de estas proteínas se extingue tras un breve periodo de tiempo, debido probablemente a la degradación o simplificación de estos plásmidos en el interior celular. Tas la inmunización de ratones BALB/c con los distintos plásmidos se observó como, a pesar de generar una respuesta humoral específica frente a las proteínas de VHS-2, esta respuesta es de menor magnitud que la inducida por las correspondientes proteínas recombinantes obtenidas en E.coli. Del mismo modo, se demostró la habilidad de estos plásmidos para generar una respuesta específica de base celular presumiblemente de fenotipo Th1, con la casi exclusiva producción de IFN-Gamma. Cuando se comparó la eficacia de los distintos plásmidos para generar una respuesta inmune se pudo observar como el plásmido pcgDB presenta una ventaja en la estimulación de la respuesta inmune tanto de base humoral como celular, cuando se compara con los plásmidos que codifican las proteínas individuales (pcgBt y pcgDt), o con la suma de ambos (pcgBt+pcgDt). Igualmente, tras la inmunización de ratones BALB/c con estos plásmidos se aportó cierto grado de protección frente a la infección intravaginal con un asilado clínico de VHS-2, siendo el plásmido que expresan las proteínas de manera individual, incluso cuando éstos se administran en combinación (pcgBt+pcgDt). Todo ello sugiere la ventaja que supone la inmunización con el plásmido pcgDB, en el que dos antígenos diferentes se codifican formando parte de una única estructura, evitando así los posibles problemas de interacción o competencia que se pueden originar cuando la inmunización se lleva a cabo con más de un plásmido.
69 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia