Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA VIDA > BOTANICA >

TAXONOMIA VEGETAL



193 tesis en 10 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10
  • DIATOMEES D'AMBIENT HIPERSALINS COSTANERS. TAXONOMIA, DISTRIBUCIÓ I EM-PREMTES EN EL REGISTRE SEDIMENTARI .
    Autor: CLAVERO OMS ESTHER.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Resumen: Las diatomeas son casi omnipresentes en ambientes hipersalinos marinos de salinidades inferiores a 150 g/L. A pesar de su amplia distribución, la información sobre la flora y ecología de diatomeas en estos ambientes extremos es escasa. En la presente memoria se investigaron las diatomeas de las salinas de La Trinitat en el delta del Ebro (45-190 g/L) y las salinas de Exportadora de Sal S.A., y saladares próximos en Guerrero Negro (Baja California Sur, Méjico; 50-150 g/L) con un triple objetivo: 1,- Identificación de diatomeas de ambientes hipersalinos. 2,- Comparación de la distribución de las especies en gradientes naturales de salinidad con su halotolerancia en cultivo. 3,- Aislamiento de cepas de diatomeas para determinar el origen de isoprenoides ramificados, unos biomarcadores presentes en las cuencas sedimentarias marinas y ambientes hipersalinos. El estudio taxonómico a partir de caracteres citoplasmáticos y de morfología del frústulo mediante microscopia óptica y electrónica de barrido aportó información nueva para muchos de los taxones identificados y permitió la separación entre especies muy similares bajo el microscopio óptico. Se estudiaron 104 taxones, de los cuales diecinueve son primeras citas en ambientes hipersalinos. Correspondían a 36 géneros, dos de ellos desconocidos hasta el momento. Se propusieron cinco combinaciones nuevas. Los géneros más característicos, por presentar un mayor número de especies y por su desarrollo en todas las salinidades estudiadas, fueron Amphora, Navicula i Nitzschia. También cabe destacar Mastogloia, Seminavis, Entomoneis i Surirella por tener representantes a salinidades elevadas. La máxima salinidad con crecimiento neto en cultivo fue 150 g/L. Este límite general para el crecimiento concuerda con la distribución de diatomeas en las salinas de Guerrero Negro. La mayoría de óptimos de crecimiento a 30 g/L y el crecimiento subóptimo en un amplio intervalo de salinidades (15-125 g/L) demuestran que las diatomeas que habitan ambientes hipersalinos marinos son diatomeas marinas extremadamente eurihalinas. No obstante, la diversidad de las comunidades y cultivos de diatomeas disminuye con el aumento de salinidad, sobretodo a partir de 75 g/L. El tratamiento de la vitalidad, durante un mes en salinidades que impliden la división celular, podría explicar la presencia de diatomeas vivas en ambientes inestables a salinidades de 190 g/L y la mayor diversidad en ambientes inestables de salinidades de 50-80 g/L, donde coexisten taxones con diferentes halotolerancias. Cuatro de las 29 cepas analizadas sintetizaban isoprenoides ramificados, estas correspondían a dos especies: Pleurosigma strigosum (IpR C25, cepas P101, P102, P103) i Amphora lineolata (IpR C20, cepa A105). La distribución de isómeros de IpR C20 en Amphora lineolata no varió claramente después de someter la cepa a diferentes condiciones de temperatura y salinidad.
  • ESTUDIS SOBRE EL POBLAMENT VEGETAL DEL DELTA DE L'EBRE: FLORA, VEGETACIÓ I ECOLOGIA DE COMUNITATS VEGETALS .
    Autor: CURCO MASIP ANTONI.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: DEP. DE BIOLOGÍA VEGETAL. UNIV. DE BARCELONA.
    Resumen: La flora cormofítica del delta del Ebro comprende 764 taxones y es poco diversa en comparación con otras áreas de superficie similar. Tienen singular importancia las familias con un gran número de plantas propias de los suelos salinos y/o nitrificados (Quenopodiáceas, Amarantáceas y Plumbagináceas), así como otras ricas en plantas higrófilas (Ciperáceas). El elemento corológico más bien representado es el pluriregional (más del 40% de los taxones), seguido por las plantas mediterráneas S.L., las alóctonas y las eurosiberianas. El género Limonium, con 10 especies, es uno de los más diversificados del delta del Ebro. Hemos descrito una nueva especie, Limonium vigoi, taxón hibridogénico tetraploide. A partir de los estudios sintaxonómicos, hemos reconocido 61 asociaciones repartidas 10 clases sintaxonómicas. Hemos descrito 8 nuevos sintáxones hasta nivel de subasociación. La vegetación de delta del Ebro destaca por la diversidad de comunidades, halófilas, helofíticas y acuáticas, algunas de las cuales son muy raras en Cataluña. Una reconstrucción de la vegetación potencial del delta del Ebro muestra la gran importancia que tendría la vegetación halófila fructicosa (31,3% de la superficie), seguida por los juncales y los prados higrófilos (16%), la vegetación helofítica (15%) y las formaciones riparias (12,8%). Los hábitats que han padecido una mayor reducción de superficie a raíz de las transformaciones agrícolas han sido los de tipo más terrestre (formaciones riparias, juncales y prados hidrófilos y halófilos), con una disminución que supera el 95%. En el otro extremo se sitúan los hábitats que no han experimentado ningún cambio significativo (ambientes acuáticos fluviales y herbazales de hidrófitos marinos). El resto han padecido regresiones comprendidas entre el 35 y el 65%. Las marismas intermareales de las áreas de clima mediterráneo se caracterizan por presentar extensas zonas dominadas por quenopodiáceas suculentas. La comparación entre las zonaciones del litoral californiano y del mediterráneo denota la existencia de una gran similitud en aspectos como la taxonomía de las especies dominantes, la biomasa y la producción primaria. En la marisma baja crecen quenopodiáceas de tipo postrado. La marisma media se encuentra colonizada por taxones erectos de Sarcocornia, mientras que en la marisma más elevada, caracterizada por un prolongado periodo de hipersalinidad estival, son reemplazadas por especies del género Arthrocnemum. Los máximos de biomasa y de producción primaria aérea en las marismas intermareales de clima mediterráneo se dan en la marisma media. Las comunidades vegetales de la marisma baja, seguramente limitadas por un exceso de inundación, toman valores de biomasa y de producción menos elevados, valores que disminuyen aún más en la marisma alta, seguramente por la acentuada hipersalinidad estival. Las comunidades helofítivas muestran unas biomasas y unas producciones primarias mucho más elevadas que les halòfiles.
  • ENSAYO PARA LA CARACTERIZACIÓN ANATÓMICA DE ESPECIES MEDICINALES .
    Autor: EL OUARDANI FATIMA.
    Año: 2003.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El objetivo principal de este trabajo ha sido iniciar el desarrollo de una atlas que recoja los caracteres anatómicos que permitan identificar, o ayudar a la identificación, de los taxones vegetales andaluces más frecuentemente utilizados desde el punto de vista medicinal. Para lograr este objetivo global, en primer lugar se ha realizado el estudio y la descripción anatómica de 90 taxones, seleccionando las especies de las familias con mayor nivel de utilización, como es el caso de las familias Labiadas (37 especies) y Asteráceas (29 especies), además de 24 especies perteneciendo a otras familias, también de uso frecuente. En segundo lugar, se han identificado y sistematizado los elementos anatómicos considerados clave para la dianosis de los taxones. En relación al estudio anatómico, se han utilizado las técnicas habituales de la anatomía vegetal. De cada una de las especies se ha estudiado la anatomía de la hoja, tanto a nivel del limbo como del pecíolo, de los tallos primarios y secundarios, cuando existen. Se han realizado cortes transversales y longitudinales. Para completar la descripción de las especies estudiadas, en ocasiones se ha recurrido al estudio de material pulverizado. Los resultados se recogen en fichas para cada taxón en donde se incluyen los siguientes epígrafes: Datos nomenclaturales, Descripción y ecología, Caracterización anatómica, Partes utilizadas de la planta, Principios activos, Fitoterapia y por último, Etnobotánica. En el Capítulo "Discusión de los Resultados", se recogen los principales caracteres diagnósticos para los 90 taxones estudiados. En el caso de géneros con dos o más especies se señalan los caracteres comunes y diferenciales, ensayando el desarrollo de claves taxonómicas. Para facilitar la comprensión de la descripción de los taxones, se han realizado 101 ilustraciones originales, además de 36 láminas de fotograífas, con el objetivo de permitir la comparación entre taxones próximos y la observación de otras estructuras, que no se aprecian fácilmente en los dibujos.
  • REVISIÓN TAXONÓMICA DEL GÉNERO DIDYMODON HEDW. (POTTIACEAE, MUSCI) EN LA CUENCIA MEDITERRÁNEA, MACARONESIA, SUDOESTE Y CENTRO ASIÁTICO .
    Autor: JIMÉNEZ FERNÁNDEZ JUAN ANTONIO .
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGÍA.
    Resumen: El género Didymodon Hedw., pertenece a la familia Porttiaceae (Bryopsida) e incluye aproximadamente 122 especies distribuidas por todo el mundo (Zander 1993). La complejidad de este género reside fundamentalmente en dos aspectos, primero el elevado grado de polimorfismo que muestra la gran mayoría de sus integrantes y segundo, el que muchos autores lo consideran congenérico con Barbula Hedw. La separación de las especies del género Didymodon se basa principalmente en los caracteres del gametófito, debido a la infrecuencia con que presentan esporófitos. Como consecuencia de ello, existen pocos caracteres taxomnómicos que permitan diferenciar las distintas especies entre sí, y por ello, se ha considerado un género complejo desde el punto de vista taxonómico. En este trabajo se propone realizar la revisión taxonómica del género Didymodon con la intención de proporcionar un mayor conocimiento de las especies a nivel mofológico, que permita atenuar la dificultad de la identificación de este género en la zona estudiada. Los trabajos realizados acerca de este género son escasos, ya que solamente ha sido estudiado en América del Norte (Zander 1981, 1994, 1998) y centro y norte de Europa (Düll 1984, Düll Hermanns & Düll 1985 y Kucera 2000,2002). Para la realización de este trabajo se han estudiado 3700 especímenes en una solución de KOH al 2%. Se ha abordado el estudio de los caracteres taxonómicos, morfológicos y anatómicos tradicionales, discutiendo su variabilidad y su valor diagnóstico. Además, se han analizado otros caracteres no utilizados habitualmente y se ha evaluado su utilidad para la diferenciación de los distintos taxones. Se ha realizado el estudio de los filidios y de los perístomas al MO y MEB. Se proporcionan descripciones actualizadas, ilustraciones y mapas de distribución de cada una de las especies tratadas. Se aportan claves para la identificación de los taxones de Didymodon presentes en el área de estudio y además de D. Maximus y D. Tomaculosus, con el fin de incluir todas las especies presentes hasta el momento en Europa. Como consecuencia de todo ello se ha llegado a los siguientes resultados y conclusiones: El género Didymodon está representando en la zona de estudio por 28 especies: Didymodon acutus, D. Anserinocapitatus, D. Asperifolius, D. Australasiae, D. Bistratosus, D. Cordatus, D. Erosus, D. Fallax, D. Ferrugineus, D. Giganteus, D. Glaucus, D. Icmadophilus, D. Insulanus, D. Johansenii, D. Lamayanues, D. Luridus, D. Maschalogena, D. Nicholsonii, D. Revolutus, D. Rigidulus, D. Sicculus, D. Sinuosus, D. Spadiceus, D. Subandreaeoides, D. Tophaceus, D. Umbrosus, D. Validus y D. Vinealis. Los principales caracteres taxonómicos para distinguir las especies del género Didymodon están asociados al gametófito y son los siguientes: forma de los filidios, papilosidad y estratificación de la lámina del filidio, color de la lámina con KOH, células superficiales ventrales del nervio y la estructura de éste en sección transversal y curvatura de los márgenes de los filidios. Se han tipificado 37 taxones, se aportan 17 nuevos sinónimos y 31 nuevas citas. Se describe una nueva especie para la ciencia con material procedente del Noroeste de la Península Ibérica, Didymodon erosus, que se caracteriza principalmente por tener los márgenes de los filidios marcadamente erosos y papiloso-crenulados en la mitad superior y por tener yemas rizoidales. Se excluyen los nombres D. Rigiduliformis y D. Soaresii de entre los taxones pertenecientes al género Didymodon.
  • ESTUDIO DE LOS COMPUESTOS POLIFENOLICOS DE PRUNUS L. SECCIÓN PRUNUS (ROSACEAE), VALOR TAXONÓMICO Y FUNCIONAL.
    Autor: SÁNCHEZ ROCA CATALINA.
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: El presente trabajo de investigación ha ido dirigido a la búsqueda de compuestos polifenólicos en más de sesenta variedades de las especies Prunus cerasifera Ehrh., Prunus domestica L., Prunus insititia L., Prunus salicina Lindl., Prunus spinosa L., Prunus domestica L.x Prunus spinosa L., Prunus brigantina Vill., mediante cromatografía de alta resolucción (HPLC) con detector de diodos de red y espectrometría de masas. Por una parte, la ciruela contiene un gran número de compuestos polifenólicos, que pueden englobarse en el grupo de los derivados del ácido cinámico, clorogénico y neoclorogénico, antocianos, derivados de la cianidina y peonidina, flavonoles glicosilados derivados de la quercetina y flavan-3-oles derivados de la catequina. Por otra parte, se han utilizado técnicas de análisis multivariante para comparar los contenidos polifenólicos de las diversas muestras al objeto de elaborar una clasificación varietal que pueda ser comparada con las obtenidas sobre bases morfológicas o meleculares. Además, se han detectado dentro de los flavonoles glicosilados tres derivados del kaempferol habiendo sido identificado uno de ellos como el kaempferol-3-ramnosilglucósido. Y, se han identificado dos isómeros de la isoramnetina-3-ramnosilhexósido, no citados hasta ahora en los estudios de los frutos de Prunus sección Prunus. Por último, se ha calculado el aporte de sustancias polifenólicas en términos cualitativos y cuantitativos que supone la ingesta de una ración estándar de cada una de las variedades analizadas, diferenciando piel y carne. Estimádose los que parecen más prometedores. Dada la gran diversidad de la composición polifenólica de las variedades analizadas, existen algunas especies y variedades muy ricas en polifenoles, destacan especies como Prunus ursina Kotschy, P. Spinosa L., o P. Insititia L., y variedades como "Reine Claude GF 1380", "Santa Rosa", "Entre P303", "Pixy", "Damas GF 1869", "De Fresa" y "Red Beaut". Este estudio ha puesto de manifiesto que las ciruelas son una fuente dietética importante de sustancias polifenólicas, en términos cuantitativos, similar o superior a las frutas y verduras que se recomiendan habitualmente en la bibliografía.
  • ESTUDIO DE LA FAMILIA ORCHIDACEAE EN EL OCCIDENTE DEL SISTEMA CENTRAL PENÍNSULAR Y CUENCA BAJA DEL DUERO (DEL TORMES AL CORGO).
    Autor: BERNARDOS HERNÁNDEZ SONIA.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Resumen: Debido a que la familia Orchidaceae ha sido clásicamente uno de los grupos de plantas menos estudiados en la Península Ibérica y concretamente, en los territorios centrooccidentales ibéricos, se aborda un estudio de la misma en estos territorios desde distintos puntos de vista: macromorfológico, micromofológico, biométrico, cariológico y molecular (secuencias ITS). Las principales aportaciones de este trabajo se resumen com sigue: 1.-La orquidoflora de estos territorios queda constituida por 12 géneros y 39 especies. De estas 39, 16 contituyen novedades centrooccidentales ibéricas. 2.-Se ha elaborado una clave general para los géneros representados en estos territorios, y, en géneros con más de una especie, una clave de especies acompañada de fotografías que permitan su fácil identificación. 2.-Para todas las especies se presentan mapas de distribución en cuadrículas UTM de 10x10Km de lado. 4.-Tras un detenido estudio del género Epipactis, se describe una nueva especie, endémica de Portugal, Epipactis duriensis. 5.-Se han realizado análisis cariológicos en un total de 89 poblaciones correspondientes a 39 especies. Para 10 de estas especies se aportan su número cromosómico por primera vez; para 24, estos recuentos contituyen novedad para la Península Ibérica; para 8 especies se han obtenido nuevos niveles de ploidía. Se han obtenido las fórmulas cariotípicas y calculado los índices de asimetría y el tamaño de los cromosomas en un total de 10 especies de los géneros Epipactis (5) y Ophrys (5). 6.-Se han obtenido las secuencias moleculares ITS de 36 especies de Orchidaceae. Estos datos han quedado a disposición de la comunidad científica international, mediante su depósito en el Banco de Datos Genbank. Utlizando estas secuencias ITS, se han llevado a cabo diversos análisis filogenéticos, efectuados por vez primera en Orchidaceae de la Península Ibérica. Los datos cariológicos y moleculares son analizados y discutidos conjuntamente.
  • ESTUDIO FLORÍSTICO DEL RIF OCCIDENTAL CALIZO (N. DE MARRUECOS) .
    Autor: MATEOS CORDERO MARCO ANTONIO.
    Año: 2003.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGÍA.
    Resumen: Se ha realizado un estudio Florístico del Rif Occidental Calizo, situado en la provincia de Chefchaouen, en Marruecos. El área de estudio posee una superficie de 70.000 ha. Y está limitada al N por el mar Mediterráneo, al W por el río Laou, el E por el río Bouhya y al S por los cursos altos de ambos ríos, salvando de valle de Ametras por la curva de nivel de los 900m. El grandiente altitudinal en la zona es grande, 2159 m. Estando presentes en al misma una diversidad de sustratos bastante importante. Este estudio revela que la flora del Rif Occidental calizo se compone de un total de 1520 taxones, pertenecientes a 125 familias, 579 géneros, 1430 especies, 326 subespecies, 41 variedades, 2 formas y 19 híbridos. De ellos, se citan por primera vez en el Rif Occidental 135 taxones, seis de los cuáles se indican por primera vez para la flora de Marruecos mientras que otros cinco son citados por vez primera en el N de Marruecos. Predominamos los taxones cuya área de distribución comprende la Región Mediterránea en sentido amplio, con frecuencia junto a otras regiones biogeográficas cercanas, fundamentalmente la Región Macaronésica. En el Rif Occidental se encuentran 83 endemismos ibérico-marroquíes, 12 endemismos bético-rifeños, 59 endemismos marroquíes, 23 endemismos rifeños y 39 endemismos estrictos del Rif Occidental. De los taxones estudiados 39 son alóctonos, procedentes en su mayoría del continente americano. En el Rif Occidental los bosques mejor conservados y extensos son los abetales, cedrales, pinares y quejigares, que en las montañas calizas de la zona forman unas comunidades de extraordinario valor ecológico. Por el contrario, La fuerte acción antropozoica en las zonas más bajas del Rif Occidental determina la degradación de los bosques primitivos (coscojares, acebuchares y araares principalmente) en favor del estrato arbustivo y subarbustivo, que representan etapas subseriales de la evolución de los ecosistemas. Las formaciones arbustivas o subarbustivas más abundantes en las zonas termófilas son los jarales, mientras que los madroñales son muy abundantes en las zonas más sombreadas y frescas.
  • REVISIÓN TAXONÓMICA DE LA FAMILIA ICACINACEAE EN VENEZUELA .
    Autor: DUNO STEFANO RODRIGO.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID.
    Resumen: En la presente memoria se presentan los resultados del estudio taxonómico de los géneros y especies de la familia Icacinaceae en Venezuela. Se estudiaron más de 3.000 muestras botánicas del Neotrópico y aproximadamente 400 de Venezuela. Como resultado se reconocen 21 especies correspondientes a nueve géneros. Adicionalmente se incluyen información de otras especies que posiblemente crecen en el país. Se presenta una revisión exhaustiva de la información publicada y de la historia de las investigaciones taxonómicas en dichos táxones. Se incluyen claves dicotómicas para los determinación de los géneros y las especies que crecen en Venezuela. Para cada género se da una explicación del significado del nombre, se incluye la sinonímia, una lista de las referencias más importantes, una breve reseña histórica de las publicaciones en el Neotrópico, una descripción morfológica basada en las observaciones realizadas e información sobre la distribución general así como información sobre los caracteres diagnósticos. Asimismo, para cada especies se incluye información sobre la indicación locotípica, una explicación del significado del nombre, una lista de la bibliografía más relevante, sinonimia, iconografía, una descripción morfológica basada en las observaciones realizadas, datos sobre la distribución, el hábitat, el uso, valor económico y nombres vernáculos, observaciones taxonómicas, lista de material revisado, una ilustración y un mapa. Se incluye un capítulo sobre corología y se reconocen varios patrones de distribución para las especies en el país, incluyendo información detallada del endemismos en Venezuela. Adicionalmente, el último capítulo trata del estado de conservación de las especies en el país, todas las especies que crecen en el país, incluyendo las endémicas, se encuentran fuera de peligro.
  • REVISIÓN DEL GÉNERO ZYGODON HOOK TAYLOR EN EL EXTREMO SUR DE SUDAMÉRICA .
    Autor: CALABRESE GARCIELA MABEL.
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGÍA.
    Resumen: Se ha llevado a cabo la revisión taxonómica de las especies del género Zygodon en el extremo Sur de Sudamérica (Región Andino-Patagónica y Fueguina). Se reconocen 13 taxones (12 especies y una variedad); Z.bartramioides Malta, Z.chilensis nov.sp., Z.hookeri Hampe var.hookeri, Z.hookeri var.leptobolax (Müll. Hal.) comb.nov., Z.intermedius Bruch. & Schimp., Z.jaffuelii Thér., Z.magellanicus Dusén ex Malta, Z.menziesii (Schwägr.) Arnott, Z.jaffuelii Thér., Z.magellanicus Dusén ex Malta, Z.menziesii (Schwägr.) Arnott, Z.papillatus Mont., Z.pentastichus (Mont.) Müll. Hal., Z.pichinchensis (Taylor) Mitt., Z.reinwardtii (Hornsch.) A.Braun y Z.obtusifolius Hook. Se han tipificado 8 nombres específicos. Se aportan 13 nuevas sinonimias. Se propone una nueva especie: Zygodon chilensis y una nueva combinación: Z.hookeri var.leptobolax. Se realizó el estudio de los perístomas al M.E.B., aportando nuevos datos sobre su estructura y ornamentación; en 7 especies se realiza por primera vez. Tras el análisis de los caracteres taxonómicos se concluye la improcedencia de segregar los géneros Brymaltaea Goffinet, Codonoblepharon Schwägr., y Stenomitrium (Mitt.) Broth., del seno del género Zygodon. Se considera que los caracteres taxonómicos más importantes en la segregación de grandes grupos dentro del género Zygodon son: A,- Ciertas características de la aerolación, tales como las células completamente lisas en la lámina del filidio. B,- El sentido de giro de la seta en su porción distal. C,- El grado de diferenciación entre las células basales y superiores de la lámina del filidio. D,- La forma superficial de las células del filidio: planas o abultadas. Se propone una reorganización específica y se sugiere una nueva clasificación infragenérica. Se aportan claves para la identificación de todos los taxones infragenéricos. Se proveen descripciones e ilustraciones de cada una de las especies y taxones infraespecíficos, aportando datos sobre su ecología. Se discute la distribución geográfica de las especies y variedades, y por primera vez se proporcionan mapas de distribución para cada uno de ellos.
  • ESTUDIOS FILOGENÉTICOS EN EL GÉNERO FORMA RHIZOCTONIA D.C. IDENTIFICACIÓN DE CERATOBASIDIUM ALBASITENSIS SP.NOV. (RHIZOCTONIA BINUCLEADA) Y ANÁLISIS DE SU POTENCIAL COMO AGENTE DE BIOCONTROL .
    Autor: GONZÁLEZ GARCÍA VICENTE.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS/CENTRO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA.
    Resumen: El trabajo presentado está basado en la caracterización de una nueva especie de Rhizoctonia binucleada (Ceratobasidium albasitensis) a nivel taxonómico (descripción macro y microscópica de los caracteres morfológicos y anatómico delimitativos de especie), biológico (inducción a la formación de fases reproductoras sexuales en laboratorio para los diferentes aislados) y filogenético (realización de reconstrucciones filogenéticas con secuencias ITS de cepas de la mencionada especie y táxones cercanos del mismo género y géneros afines, para caracterizar y diferenciar molecularmente la nueva especie de organismos cercanos filogenéticamente). Además, se analiza y evalúa, tras la descripción y caracterización formal del nuevo organismo, la potencialidad de las diferentes cepas de la mencionada especie, para su posterior empleo como agente de control biológico, mediante el desarrollo y análisis de una serie de ensayos de protección biológica en determinadas especies vegetales de interés agrónomico y a determinadas escalas de experimentación. Por último, se realizaron una serie de análisis filogenéticos para el esclarecimiento de las relaciones evolutivas y de parentesco entre diferentes rangos taxonómicos (clases, órdenes, familias, géneros y especies) del denominado complejo de especies de Rhizoctonia (Fungi, Basidiomycetes).
  • RELACIONES FILOGENÉTICAS EN THYMELAEA MILL. Y ENTRE ÉSTE Y OTROS GÉNEROS PRÓXIMOS BASADAS EN EL ANÁLISIS DE CARACTERES MORFOLÓGICOS Y MOLECULARES: IMPLICACIONES EVOLUTIVAS, BIOGEOGRÁFICAS Y TAXONÓMICAS .
    Autor: GALICIA HERBADA DAVID.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Se lleva a cabo una estimación de la filogenia de Thymelaea y de su relación con otros géneros próximos mediante el análisis de caracteres morfológicos y de la secuencia de la región ITS del ADNr. Los caracteres moleculares ponen de manifiesto la cladogénesis rápida o simultánea sufrida por el género tras su diferenciación como entidad independiente dentro de la familia. La aproximación de una escala temporal para la filogenia lleva a proponer como hipótesis más favorable que la radicación de Thymelaea ocurrió en el Mioceno superior en territorio iberomauritano y que el origen del género se sitúa en el entorno del Mediterráneo y se remonta al Mioceno medio. Ambos sucesos evolutivos se asocian al incremento de la aridez climática en la cuenca mediterránea y a los cambios fisiográficos y paleogeográficos ocurridos entonces. La expansión del grupo taronraira-velutina fue posterior al Messiniense. En este grupo se ha detectado una importante desproporción entre la tasa evolutiva asociada a los caracteres morfológicos y la asociada a los caracteres moleculares. Se descubren sucesos de hibridación introgresiva entre T.granatensis, T.pubescens y T.sanamunda. La monofilia de Thymelaea es respaldada en todas las reconstrucciones filogenéticas llevadas a cabo. Daphne se revela grupo hermano de Thymelaea. Diarthron, tal y como fue redefinido por Tan (1982), resulta polifilético, apoyándose la recuperación del estatus genérico para Stelleropsis y Dendrostellera.
  • ANÀLISI FITOGEOGRÀFICA DE LES COMARQUES VALENCIANES .
    Autor: RIERA VICENT JESÚS.
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: JARDÍN BOTÁNICO DEL A UNIVERSITAT DE VALÉNCIA.
    Resumen: Se ha realizado una revisión de toda la información que existe sobre plantas vasculares de las comarcas valencianas (bibliográfica y testimonios de herbario). Dicha información se complementa con anotaciones de campo propias y se confeccionan una base de datos corológica. A partir de ella, se elaboran los diferentes mapas de distribución de todos los taxones autóctonos del territorio estudiado. Posteriormente se realiza un estudio cuantitativo de la flora en base a diversos parámetros de tipo taxonómico, ecológicos y de endemicidad o rareza. Finalmente; se establecen una división fitogeográfica del territorio en base a la presencia o no de los diferentes taxones mediante la utilización de diversos análisis estadísticos.
  • ESTUDIO TAXONOMICO DEL GÉNERO POLYPODIUM L.
    Autor: BLANCO FERNÁNDEZ ALFONSO.
    Año: 2002.
    Universidad: VIGO .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
  • PLANTAS ACUATICAS DE LOS LLANOS INUNDABLES DEL ORINOCO, ESTADO APURE, VENEZUELA: CONTRIBUCION TAXONOMICA Y ECOLOGICA.
    Autor: RIAL BOUZAS ANA ISABEL.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGIA.
    Resumen: Se desarrolla por primera vez el estudio taxonomico y ecologico de las plantas vasculares acuaticas de los Llanos inundables del Orinoco (Venezuela). Se identificaron 194 especies de plantas acuaticas pertenecientes a 119 generos 55 familias, de las cuales dos son nuevas citas para Venezuela. Las familias Poaceas y Ciperaceas se encuentran especificamente mejor representadas que el resto, como es de esperar en un ecosistema de sabana. El regimen pluvial determina las fluctuaciones del agua en todos los ambientes acuaticos. La permanencia del agua en los distintos cuerpos de agua le confiere la condicion de temporal o permanente a cada ambiente. Las lagunas son los ambientes con la aparente mayor riqueza de especies seguida de los esteros y caños. La bioforma arraigada emergente esla masa abundante en todos los ambientes y la sumergida la mas escasa. Las orillas se comportan como ecotonos y son las areas mas interesantes del humedal. Durante el periodo de lluvias se alcaza la mayor riqueza de especies y la mayor estratificacion de la comunidad. Las plantas acuaticas de este humedal parecen reaccionar a los cambios ambientales mostrando su plasticidad genetica y su alto grado de adaptacion al medio. Se presentaron ecofases acuatica y terrestre o palustre en el 80% de las especies.
  • CARACTERIZACION DE CAPPARIS L. SUBGENERO CAPPARIS (CAPPARACEAE) .
    Autor: INOCENCIO PETREL CRISTINIA.
    Año: 2001.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGIA.
    Resumen: Las alcaparras constituyen un producto de interes economica en la region mediterranea, sin embargo existe una gran confusion en cuanto al material vegetal de partida. Asi bajo el nombre de Capparis spinosa se hace referencia a un grupo de especies, subespecies y/o variedades de cultivo que se utilizan para la elaboracion de alcaparras. El trabajo se centra en la caracterizacion de la seccion Capparis bajo diferentes ambitos de estudio: morfologico, mediante la observacion de anteras y nectarios, Molecular para lo que se ha aplicado la tecnica de AFLP y Fitoquimico: se analizo el contenido cualitativo y cuantitativo de flavonoides. Por ultimo se presenta un estudio taxonomico del subgenero Capparis.
  • EL CULTIVO DEL CÁÑAMO (CANNABIS SATIVA L.) EN EL RIF, NORTE DE MARRUECOS; TAXONOMÍA, BIOLOGÍA Y ETNOBOTÁNICA .
    Autor: MERZOUKI ABDERRAHMANE.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El estudio de la problemática del cultivo del cáñamo en el Rif, zona norte de Marruecos, fue enfocado hacia la perspectiva de la búsqueda de un modelo de sustitución por ese cultivo ilícito. El trabajo de investigación trata del estudio de diferentes aspectos de ese cutlivo, como: La Taxonomía, participando así en la conflitiva discusión sistemática de si el género cannabis es mono o pluriespecíficio, analizando la morfología de los aquenios, la composición en ácidos grasos y los cannabioides THC y CBD (Tetrahidrocannabinol y Cannabidiol). La bilogía, analizando los efectos de los cambios al nivel de las condiciones ambientales y nutricionales sobre la discriminación del sexo y su expresión además de la relación del nitrógeno mineral potencial del suelo con los cannabinoides. Etnobotánica, de las numerosas expediciones llevadas a cabo en el Rif, se ha estudiado la relación de la población autóctona con ese cultivo,los usos medicinales así como el estudio de la perspectiva de su sustitución. La originalidad del estudio se destaca por la falta de investigaciones de campo sobre ese cutlivo en la zona y, los resultados adquiridos hasta la fecha se consideran como una base necesaria para las futuras líneas de investigación en el campo rifeño.
  • REVISION TAXONOMICA DEL GENERO SYNTRICHIA BRID.(POTTIACEAE, MUSCI) EN EL AREA CIRCUNMEDITERRANEA Y MACARONESIA .
    Autor: GALLEGO MORALES M. TERESA.
    Año: 2001.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGIA.
    Resumen: El genero Syntrichia Brid.pertenece a la familia Pottiaceae, que es la mayor integrante de la clase Bryopsida. Con la intención de proporcionar un mayor conocimiento a nivel morfologico que permita atenuar la dificultad de la identificacion de esta familia en el area Mediterranea, se ha centrado este trabajo en la revisión taxonomica del genero Syntrichia, que hasta el momento, ha sido objeto unicamente de tratados parciales. A partir del estudio de 1100 muestras de herbario, entre las que se incluyen los materiales tipo de 13 de las 18 especies aceptadas, se establece el tratamiento taxonomico y nomenclatural para el genero Syntrichia en el area de estudio. La complejidad de Syntrichia reside fundamentalmente en dos aspectos, primero, el elevado grado de polimorfismo que muestra la gran mayoria de sus integrantes y segundo, el que muchos autores lo consideran congenerico con Tortula Hedw., otro dificil genero de la familia Pottiaceae cercano a Syntrichia. Por otro lado, debido a su distribución cosmopolita, aparece en la mayoria de floras briofiticas mundiales, aunque no existe demasiada homogeneidad en el uso de los caracteres diferenciales. Por ello, seria deseable aunar criterios que consigan uniformidad en su diagnosis. El genero Syntrichia fue establecido en 1801 por Bridel. Anteriormente, algunas de sus especies habian sido incluidas en Barbula Hedw. Y en la actualidad, la mayoria de taxones que lo conforman han sido considerados bajo distintos rangos taxonómicos en el genero tortula. Son muchos los autores que no han considerado al genero Syntrichia separado de Tortula (Lawton 1971, Smith 1978, Cathcheside 1980, Curm & Anderson 1981,Noguchi 1988, Mishler 1994), probablemente, como consecuencia de la dificultad que supone delimitar fronteras genericas en Pottiaceae, concretamente en la serie Potia-Desmatodon-Tortula-Syntrichia (Blockeel 1990). Otros, como Brotherus (1924), Bilewsky(1965),Augier (1966) o Dixon (1970) lo consideran como la seccion Rurales De Not. Del genero Tortula. Kramer (1980) y Corley et al. (1981) agrupan a las especies del genero Syntrichia en esta seccio, aunque no coinciden en los taxones que debe incluir. Fue Zander (1989,1993) quien adscribió dicha sección, al genero Syntrichia, proporcionando caracteres convincentes que hicieron renacer a Syntrichia,(con S.ruralis var.ruralis(Hedw.) F.Weber & D.Mohr como especie tipo) como un genero independiente de Tortula. Al igual que Zander (1989,1993), Dull (1992), Ochyra (1992,1998) y Anderson (1997), en este trabajo se sostiene que la combinacion distintiva de caracteres esporofiticos y gametofiticos es suficiente para justificar la segregación de Syntrichia del genero Tortula, criterio recientemente secundado por analisis de ADN ribosomal (Spagnuolo et al. 1999). El peso de la caracterizacion morfologica de Syntrichia recae fundamentalmente en la anatomía del nervio, ya que para muchos autores es el carácter fundamental a la hora de separar Tortula de Syntrichia (Kramer 1980, Ochyra 1992, Zander 1993), ademas en este trabajo se ha podido comprobar que los principales caracteres para diferenciar a los taxones del genero Syntrichia estan asociados fundamentalmente al gametofito. La estructura del nervio se aprecia claramente en sección transversal del mismo de tal modo que, en Syntrichia, se distinguen los siguientes grupos de celulas,ordenados desde la cara abaxial a la adaxial: 1-9 capas de estereidas abaxiales, presencia o ausencia de subestereidas, presencia o ausencia de hidroides, 1-4 capas de euricistos y 1 capa de celulas, con iguales caracteristicas que las de la lamina filidiar, que conforman la epidermis adaxial. En Tortula se diferencia una capa de celulas abaxiales bajo las estereidas, que forma la epidermis dorsal caracteristica del genero, mientras que Syntrichia carece de esta epidermis dorsal diferenciada. La forma de la banda de estereidas en la seccion transversal del nervio, tambien se ha utilizado como diferencial (Zander 1989). De ahí que formas de media luna sean caracteristicas de Syntrichia y semicirculares o redondeadas de Tortula. Otros caracteres que sirven como diagnosticos para diferenciar Syntrichia de Tortula son el color que muestran las paredes celulares filidiares, tras ser tratadas con una solución del KOH al 2% de tal modo que Syntrichia se torna rojiza, frente al color amarillo o mas raramente anaranjado de Tortula y la presencia/ausencia de esclerodermis e hialodermis en los caulidios, que diferencia al genero Syntrichia de Tortula, donde nunca se desarrollan (Zander 1993). En cuanto a caracteres esporofiticos, los unicos utilizados como diferenciales entre Tortula y Syntrinchia son la longitud de la membrana y la disposicion de los dientes del peristoma. Asi a lo largo de la historia, autores como Husnot (1884-1890), Monkemeyer (1927), Agnew & Vondracek (1975) y Zander (1989) han manifestado que un peristoma con una membrana alta que forme un tubo es caracteristico de Syntrichia, mientras que uno con la membrana demenor longitud, de tal modo que no forme un tubo, caracteriza a Tortula. En este trabajo no se enfatiza esta teoria, ya que algunas especies del genero tortula presentan membranas del peristoma en forma de tubo(T.inermis y T.subulata) y otras de Syntrichia muestran esta estructura bastante corta (S. Sinensis, S. Fragilis o S.norvegica). Con referencia a la disposición de los dientesde peristoma, según Agnew & Vondracek (1975) y Zander (1993), Syntrichia los presenta arrollados en espiral, al menos una vuelta y Tortula rectos o sin espiralados, no con más de una vuelta. Zander(1993), dentro del genero Syntrichia, en su tratado general de la familia Pottiaceae, reconoce 82 especies (150 taxones incluyendo variedades y formas) y kramer (1980) en su monografia de la seccion Rurales del genero Tortula en el este del reino Holartico, acepta 16 especies (29 taxones incluyendo variedades y subespecies). En este trabajo se han aceptado 18 especies (23 taxones incluyendo variedades) como integrantes de Syntrichia en el areal circunmediterraneo y Macaronesia. Se enumeran a continuacion: Syntrichia calcicola J.J. Amann, S.caninervis var.abranchesii (Luisier). R.H. Zander, Syntrichia caninervis Mitt. Var. Caninervis, S.caniveris var.gypsophila (J.J.Amann ex G.Roth) Ochyra, S.canivervis var.pseudodesertorum (Vondr.) M.T. Gallego, S.echinata (Schiffer) Herrnst & Ben-Sasson, S.fragilis (Taylor)Ochyra,S.handelii (Schiffner) S.Agnew & Vondr., S.laevipila Brid,.S.latifolia (Bruch ex Hartm.)Huebener, S.minor(Bizot) M.T. Gallego, J.Guerra, M.J.Cano, R.M. Ros & M.C. Sanchez-Moya, S.montana var.calva (urieu & Sagot) J.J. Amann, S.montana Ness var. Montana, S.norvegica F.Weber, S.papilloss (Wilson) Jur., S.papillosissima (Copp.) Loeske, S.princeps (De Not) Mitt., S.rigescens (Broth. &Geh) Ochyra, S.subpapillosissima (Bizot & R.B. Pierrot ex W.A. Kramer) M.T. Gallego & J. Guerra, S. Ruralis var. Ruraliformis (Besch) Delogne, S.ruralis (Hedw). F. Weber & D.Mohr var ruralis, S. Sinensis (Mull. Hal). Ochyra y S.virescens (De Not)Ochyra. De todos estos taxones, tan solo 3 no se han encontrado en la peninsula iberica, se trata de S.rigescens, S.echinata y S.cannivervis var.pseuddesertorum.Se amplia la distribucion del genero Syntrihcia en Marruecos (S.minor, S.ruralis var.rurariformis, S.subpapillosissima, S.caninervis var.gypsophila y S.rigescens), Portugal (S. Virescens, S.papillosissima y S.subpapillosissima), Bosnia-Herzegovina (S.ruralis var. Ruralformis y S.princeps), Islas Canarias (S.montana var.calva y S.minor), Corcega (S.virescens),Grecia (S.minor), Iraq (S.subpapillosissima) y Croacia (S.laeviplila). Con respecto a la nomenclatura de Syntrichia, se fijan 9 nuevos lectotipos, se aportan 14 sinónimos, se proponen cambios nomenclaturales para Barbula ruraliformis Besch, de tal modo que en el estatus de variedad se acepta como nombre correcto S.ruralis var.ruraliformis (Besch)Delogne y se excluye el nombre Syntrichia aciphylla var.calva J.J. Amann, de taxones pertenecinetes al genero Syntrichia. Ademas, se da un nuevo estatus para S.pseudohandelii (J.Froehl) S.Agnew & Vondr., puesto que se considera bajo el nivel infraespecifico como variedad de S.canninervis, con el nombre S.caninervisvar. Pseudodesertorum. Y se eleva al nivel de especie a S.virescens var. Minor (Bizot) Ochyra y Tortula ruraliformis var. Subpapillosissima Bizot & R.B. Pierrot ex W.A. Kramer, bajo los binomios S. Minor y S. Subpapillosissima respectivamente.
  • APORTACIONES A LA TAXONOMÍA Y ECOLOGÍA DEL GÉNERO TEURCRIUM GREX PUMILUM .
    Autor: PÉREZ ROGER M. ISABEL.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE FARMACIA.
    Resumen: Dada la falta de uniformidad en el tratamiento sistemático de la subsección Pumilum del género Teucrium se aborda el estudio de este grupo, centrándose en las especies T.pumilum, T.libanitis, T.lepicephalum, T.carolipaui subsp.carolipaui y T.turredanum. Se realizan estudios morfométricos así como se analizan diferentes aspectos de la biología reproductiva: tasas de fructificación y ensayos de germinación a temperatura controlada. Previamente se recurre a la microscopía electrónica para realizar un estudio comparativo de la ornamentación de la epicutícula de las semillas y a la microscopía óptica para estudiar las dimensiones de las mismas. Para completar el estudio botánico se realiza un estudio corológico así como una caracterización edafológica y bioclimática del medio físico que habitan. Terminado el estudio botánico se realizan un estudio fitoquímico con objeto de esclarecer la clasificación botánica tradicional. Para ello se realizan un análisis de los aceites esenciales, obtenidos por hidrodestilación de la sumida aérea. La aplicación de distintas técnicas cromatográficas CG, CG/EM así como los índices de Kovats (IK) nos permiten determinar la composición cuantitativa y cualitativa de los aceites esenciales de los cinco taxones de Teucrium analizados. Todos los datos obtenidos en los diferentes estudios se someten a distintos análisis estadísticos (ANOVA, análisis discriminante, análisis Cluster) con objetos de calcular las distancias fenotípicas y establecer así las relaciones filogenéticas entre los taxones. El conjunto de los resultados obtenidos nos lleva a establecer que deben tratarse todas ellas como especies independientes agrupadas en la subsección Pumilum, de la cual no podemos excluir a T.turedanum ya que ninguno de los análisis efectuados la sitúan como la especie más alejada del resto.
  • APLICACIÓN DE ANÁLISIS DE PIGMENTOS POR CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA EFICACIA (HPLC) AL ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL FITOPLANCTON MARINO .
    Autor: RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FRANCISCO JOSE.
    Año: 2001.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE VIGO.
    Resumen: Se desarrolló un nuevo método de HPLC adecuado para el análisis de muestras naturales de fitoplancton y el estudio la composición pigmentaria de cultivos monoespecíficos de diversas clases algales. El método desarrollado permite la separación de diferentes formas mono (MV) y divinílicas (DV) de las clorofilas c polares y no polares, el par crítico chl a/DV chl a (el pigmento marcador de la cianobacteria Prochlorococcus marinus), y la mayoría de los carotenoides marcadores del fitoplancton. Se revisaron las composiciones de pigmentos de especies seleccionadas de tres grupos algales que incluyen especies tóxicas o formadoras de proliferaciones algales nocivas: diatomeas (Bacillariophyceae), dinoflagelados (Dinophyceae), y haptofitas (clases Pavlovophyceae y Prymnesiphyceae, división Haptophyta): (i) En el género Pseudo-nitzschia (Bacillariophyceae) se han definido tres tipos pigmentarios en función de la composición de chls c y todas las especies analizadas de dicho género coinciden en poseer un pigmento d 2X el tipo chl c2 detectado previamente en Pavlova gyrans (Pavlovophyceae). Las especies tóxicas P.australis y P.multiseries mostraron un perfil pigmentario distinto del resto de especies estudiadas. (ii) En las especies analizadas del género Karlodinium y particularmente en Karenia (Dinophyceae) se ha detectado una gran diversidad de compuestos espectralmente similares a la fucoxantina, y como principal diferencia entre ambos géneros Karenia mikimotoi y Karenia brevis presenta una chl c2-MGDG con propiedades cromatográficas similares a la chl c2-MGDG (14:0/14:0) detectada en Chrysochromulina polylepis (Prymnesiophyceae) no detectada en el género Karlodinium. (iii) Las especies analizadas de haptofitas muestran una gran diversidad de chls c (polares y no polares de tipo chl c2-MGDG) y carotenoides que permite ampliar hasta nueve los tipos pigmentarios descritos en esta división algal. Se analizaron muestras naturales de fitoplancton procedentes de diferentes regiones oceánicas y costeras, procesando los datos mediante el programa CHEMTAX que permite establecer la composición del fitoplancton en función de ciertos pigmentos marcadores. Los grupos de muestras analizados corresponden a (i) un giro anticiclónico en el sur del Golfo de Vizcaya, (ii) una región frontal en el estrecho de Gerlache (Península Antártica) y (iii) una zona de afloramiento costero (Estación P2, Ría de Pontevedra). El análisis de pigmentos en el giro del Golfo de Vizcaya proporcionó información más detallada sobre la composición de grupos del fitoplancton, en comparación a la obtenida mediante contajes celulares. El procesado de los datos de pigmentos mediante el programa CHEMTAX mostró que las "clases pigmentarias" más abundantes en el centro del giro eran "cloroficeas", "haptofitas", "dinoflagelados II" (con pigmentos del tipo de las haptofitas), mientras que en las aguas exteriores al giro se detecto el dominio de "clorofíceas". Los resultados celulares indicaron que la distribución espacial de determinados grupos como las diatomeas, dinoflagelados y flagelados estaba influenciada significativamente por la presencia del giro, mostrando abundancias superiores en el centro de dicha estructura. En el centro del giro se registraron concentraciones de chl a dos veces superiores a las registradas en el máximo de clorofila subsuperficial (SCM) fuera del giro, y una contribución menor del picoplancton respecto al total de chl a (centro del giro: 44-50%; zona exterior: 54-61%). La composición del fitoplancton obtenida en los estrechos de Gerlache y Bransfield (Península Antártica) permitió distinguir dos regiones principales en la zona de estudio. La primera de ellas comprende el sudoeste e interior del estrecho de Gerlache, e incluye un área frontal en la parte noreste de dicho estrecho. El fitoplancton en esta zona estaba dominado por diatomeas y Puramimonas sp., y los principales pigmentos detectados fueron diferentes chls c, chl b, fucoxantina y dos pigmentos desconocidos identificados provisionalmente como loraxantina y lorazantina-éster. La segunda zona comprende el estrecho de Bransfield y una estación en el paso de Drake. El fitoplancton estaba dominado por Cryptomonas sp., Phaeocystis antarctica y microflagelados y sus pigmentos característicos fueron diferentes chls c, aloxantina, flucoxantina, 19'- butanoiloxifucoxantina y 19'-hexanoiloxifucoxantina. En la estación P2 (Bueu, Ría de Pontevedra) las muestras para el análisis de pigmentos se analizaron en dos grupos de tamaño operacionales (mano-y microplancton). Los resultados obtenidos muestran que el picoplancton constituyen un 13 + - 10% de la chl a total anual durante el período de estudio. Las "clases pigmentarias" más importantes en el picoplancton son las "clorofíceas", "prasinoficeas" y "diatomeas", mientras que el mano-microplancton está constituido principalmente por "diatomeas".
  • ESTUDIO DE LA FLORA Y DE LA VEGETACIÓN DE LAS CUENCAS JUAN DE PAZ Y LAS CAÑAS SIERRA DE LAS MINAS, GUATEMALA .
    Autor: SAN EMETERIO GARCIANDÍA LETICIA.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA.
    Resumen: Se ha realizado un estudio de la flora y la vegetación de las cuencas de Juan de Paz y Las Cañas localizadas en elextremo este de la Sierra de Las Minas, Guatemala. Se han colocado 16 parcelas de 50 x 50 m en un gradiente altitudinal entre los 100 y los 600 m. En ellas se han inventariado los árboles con diámetro a la altura del pecho (dap) mayor de 10 cm, determinándose 422 taxa. Se presentan el espectro biológico y corológico de la flora. Se han determinado 6 especies endémicas y 4 nuevas citas para la flora de Guatemala. Además se han localizado nuevas poblaciones de especies raras como Podocarpus guatemalensis y Rondeletina brandegeeana y probablemente se ha descubierto una nueva especie. El análisis de la vegetación se ha realizado mediante métodos de ordenación (DCA y NMDS) y clasificación (TWINSPAN). Los resultados de los análisis muestran la diferencia entre ambas cuencas: la cuenca Juan de Paz está formada principalmente por bosques de Pinues caribaea y bosques de Vitex gaumeri-Blepharidium guatemalense, mientras que en la cuenca de Las Cañas podemos distinguir los bosques de Vista Hermosa (cf. Desmopsis schippi- Dialium guianense - Cordia sp.), los bosques de la parte media del río (Macrolobium cf.herrerae - Dialium guianense - Cupania cf.scrobiculata), y los bosques de Cerro Tembladero (Macrolobium cf.herreare - Dialium guianense - Matudaea trinervia). Además, se analizan las causas de la variación florística en las cuencas. Finalmente, se describen por primera vez en Mesoamerica bosques dominados por Macrolobium cf.herrerae, bosques dominados por Macrolobium cf.herrerae y Matudaea tinervia y bosques dominados por cf.Desmopsis schippii.
193 tesis en 10 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia