Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA VIDA > BIOLOGIA HUMANA >

ORGANOS SENSORIALES



28 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • VARIACIONES DE LOS CUERPOS SINÁPTICOS DE LA GLÁNDULA PINEAL DE LA RATA BLANCA TRAS LA GANGLIECTOMÍA UNILATERAL Y BILATERAL DEL G.C.S. CAMBIOS INDUCIDOS EN EL RITMO CIRCADIANO .
    Autor: ADELL GRANDÍO BLANCA.
    Año: 2002.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ.
    Resumen: Los cuerpos sinápticos de los pinealocitos se clasifican en: SR (Synaptic Ribbons), SS (Synaptic Spherules), ISB (Intyermediate Synaptic Bodies). Son estructuras muy específicas de la pineal de los mamíferos que presentan variaciones numéricas en relación con el ritmo circadiano. En el presente trabajo se estudian las repercusiones de la denervación simpática de la glándula pineal, mediante la ganliectomía unilateral y bilateral del ganglio cervical superior sobre estos elementos y sobre su ritmicidad escotofase/fotofase. Para ello se procede a la gangliectomia mediante técnica quirúrgica experimental, comparando los resultados entre animales controles y experimentales (gangliectomizados unilateralmente y bilateralmente) mediante estudio a microscopía electrónica; identificando y contando los distintos tipos de cuerpos sinápticos en todos los animales sacrificados, tanto en escotofase como en fotofase. De los resultados obtenidos se deduce que los SR son los elementos más sensibles a la denervación simpática parcial o total de la glándula pineal. Produciéndose una disminución de su número en la denervación unilateral y siendo más acusada en la bilateral, causándose efectos menos marcados sobre los SS y los ISB. En cuanto a la ritmicidad de los periodos escotofase/fotofase, se observa una inversión del comportamiento en los animales gangliectomizados bilateralmente frente a los controles o los gangliectomizados unilateralmente, de forma que así como existe un claro aumento de los SR durante la noche en los controles y de forma menos marcada en los gangliectomizados unilateralmente. En los g.bilaterales aparece un aumento durante el día y una disminución durante la noche.
  • ESTUDIO DE LA INERVACION EFERENTE DEL RECEPTOR AUDITIVO EN ANIMALES HIPOTIROIDEOS.
    Autor: CANTOS COLL RAQUEL.
    Año: 1997.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: NEUROCIENCIAS.
    Resumen: La inervación eferente del receptor auditivo tiene su origen en dos núcleos del Complejo Olivar Superior (COS): el núcleo Lateral de la Oliva Superior (LSO), que proyecta ipsilateralmente a las células ciliadas internas (CCI), y el núcleo ventral del cuerpo trapezoide (VNTB), que proyecta bilateralmente a las CCE. El hipotiroidismo congénito provoca sordera como consecuencia de cambios estructurales en el receptor auditivo, que cursan con alteraciones en los procesos de secreción de la membrana tectoria, pobre desarrollo de las células ciliadas externas (CCE), y ausencia de contactos sinápticos entre dichas células y las fibras nerviosas del sistema eferente. El objetivo del presente trabajo es el estudio del haz olivococlear en animales a los que se les ha inducido el hipotiroidismo congénito. Se indujo el hipotiroidismo en ratas gentantes por medio de una sonda nasogástrica. Tanto en animales hipotiroideos como en los controles se realizaron inyecciones en la cóclea de los trazadores anterógrados Fast Blue (FB) y Toxina Colérica (TC) para realizar un estudio cuantitativo y morfológico de las neuronas en el COS. También se realizaron inyecciones estereotáxicas del trazador Biotin Dextran Amine (BDA) en LSO o VNTB para estudiar el patrón de proyecciones sobre las CCI y CCE. Tanto con las inyecciones de FB como con las de TC obtenemos neuronas marcadas en LSO ipsilateralmente y en VNTB bilateralmente. También se marcan las neuronas de la concha bilateralmente. El número total de neuronas marcadas con FB es de un total de 1016 neuronas y en los animales controles de 1027 neuronas. Con las neuronas marcadas con TC calculamos el área de las mismas en ambos grupos de animales; en animales hipotiroideos son significativamente menores. Con las inyecciones de BDA en LSO obtenemos axones marcados en la cóclea ipsilateral, formando numerosos engrosamiento a lo largo del haz espiral interno. Con las inyecciones en VNTB obtenemos marcaje en ambas cócleas. En animales hipotiroideos las fibras no llegan a la zona de las CEE, se quedan a nivel de las CCI y del plexo espiral interno. Las fibras que sí cruzan el túnel de Corti y contactan con las CCE, tienen modificado su patrón de proyección, de modo que, el porcentaje de ramificación, la distancia que viajan por el haz espiral interno y el número de botones terminales es menor en estos animales. Además, estos resultados sugieren la existencia de un período de espera de las fibras eferentes del sistema medial bajo las CCI, antes de cruzar el túnel de Corti y contactar con las CCE. El hipotiroidismo mantendría este período de espera "ad infinitum".
  • DESARROLLO E INERVACION DE LA TROMPA AUDITIVA Y DE LOS MUSCULOS PERISTAFILINOS EN LOS PERIODOS EMBRIONARIO Y FETAL HUMANO.
    Autor: MEDA BOLUÑA CARME.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIRUGIA.
    Resumen: Se estudia la morfogénesis de la trompa auditiva y de los músculos peristafilinos en los estadios embrionarios y en el período fetal inicial humano. Se utilizan 16 embriones y 18 fetos, con longitudes que abarcan desde 15 a 160 mm v.c. y edades comprendidas entre 44 días y 18 semanas. Se describe minuciosamente el origen y desarrollo de la trompa, a través de los cambios morfológicos que va sufriendo; la diferenciación del epitelio y del cartílago tubárico; su inervación sensitiva, con la procedencia de las diferentes ramas y plexos; y el desarrollo e inervación de los músculos peristafilinos externo e interno. Hay numerosas aportaciones nuevas al conocimiento de estos elementos y se discuten las diferencias halladas en relación a los resultados presentados en la bibliografía por otros autores. Se infieren las consecuencias clínicas de estos hallazgos.
  • COLONIZACION FUNGICA DE LENTES DE CONTACTO.
    Autor: MARQUES CALVO M. SOLEDAD.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Resumen: En la presente tesis doctoral se han estudiado los factores implicados en el proceso de colonización fúngica (adhesión e invasión) de lentes de contacto nuevas y procedentes de usuarios. Para ello se ha diseñado una fase exprimental en la que se han observado, mediante microscopía óptica, las lentes procedentes de usuarios a fin de determinar la presencia o ausencia de hongos. Cuando se detectaron, y para poder proceder a su identificación taxonómica, se procedió a la realización de cultivos. Las lentes nuevas fueron cultivadas con diferentes cepas de hongos y se valoró la frecuencia y densidad de colonización según las condiciones de cultivo establecidas. La caracterización morfológica de las diferentes especies fúngicas, experimentadas y encontradas, se realizó utilizando microscopía óptica, confocal y electrónica de barrido. Los resultados obtenidos indican que: el 11,82% de las lentes procedentes de usuarios mostraban contaminación. Entre los hongos contaminantes encontrados se describen tres nuevas citas, Gliomastix, Humicola y Phoma. Así mismo, se ha establecido que únicamente las cepas 93150 de Candida albicans y 2700 de Aspergillus niger fueron cepas de colonizar las lentes nuevas. Por otra parte, se ha comprobado que la composición de los medios de cultivo, su evaporación y las características quimicas de las lentes (ionicidad e hidrofilia), son factores que influyen en la frecuencia de colonización y en la densidad de las hifas invasoras. Finalmente, la microscopía confocal por reflexión de luz ha permitido visualizar las colonias internas y su grado de penetración en el material de la lente. Las conclusiones obtenidas representan una contribución al conocimiento de los fenómenos determinantes del desarrollode hongos en los diferentes polímeros estudiados. Suponen, además, un avance en el campo de la contactología clínica y explican algunos de los problemas que, en éste terreno, permanecían sin resolver.
  • AFECTACION DEL NERVIO OPTICO EN LA DIABETES: ESTUDIO MORFOMETRICO Y ESTRUCTURAL.
    Autor: ALEMAN FLORES RAFAEL.
    Año: 1996.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS MEDICAS Y DE LA SALUD.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MORFOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ASPECTOR BIOLOGICOS, ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LOS TEJIDOS ORGANICOS..
    Resumen: SE HA HECHO UN ESTUDIO DE LA AFECTACION DE LOS DISTINTOS COMPONENTES DEL NERVIO OPTICO EN EL TRANSCURSO DE UNA DIABETES EXPERIMENTAL INDUCIDA EN RATAS DE DOS MESES DE EDAD MEDIANTE INYECCION DE ESTREPTOZOTOCINA. LA ENFERMEDAD SE DEJO EVOLUCIONAR DURANTE SEIS SEMANAS PARA UN GRUPO DE ANIMALES Y DURANTE DOCE SEMANAS PARA EL RESTO, Y SE COMPARARON LOS RESULTADOS CON DOS GRUPOS CONTROL DEL MISMO TIEMPO DE EVOLUCION. A TODOS LOS ANIMALES SE LES EXTRAJO AMBOS NERVIOS OPTICOS Y SE HIZO UN ESTUDIO MORFOMETRICO Y ESTRUCTURAL DE SUS DIFERENTES COMPONENTES: FIBRAS NERVIOSAS, VASOS SANGUINEOS Y CELULAS GLIALES. LOS RESULTADOS SE PUEDEN RESUMIR EN: -RESPECTO A LAS FIBRAS NERVIOSAS SE OBSERVO CIERTA AFECTACION ESTRUCTURAL DE LAS MISMAS, CON MUERTE DE ALGUNOS AXONES Y CON RETRASO EN EL CRECIMIENTO DE LAS FIBRAS CON RESPECTO A LOS ANIMALES DE LOS GRUPOS CONTROL. -EN LOS VASOS SANGUINEOS SE DEMUESTRA UNA AFECTACION ESTRUCTURAL DE SUS COMPONENTES, CON ENGROSAMIENTO Y APARICION DE SIGNOS DEGENERATIVOS EN LAS CELULAS ENDOTELIALES. LA LAMINA BASAL SE ENCUENTRA SIGNIFICATIVAMENTE ENGROSADA EN LOS ANIMALES DIABETICOS Y LOS VASOS MUESTRAN CIERTA TENDENCIA AL CIERRE DE SU LUZ VASCULAR QUE SE HACE MAS MANIFIESTA CONFORME AVANZA EL TIEMPO DE EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD. SE DEMUESTRA CIERTA ALTERACION EN LA FUNCION DE BARRERA DE LA PARED VASCULAR. -EN LAS CELULAS GLIALES SE APRECIAN CLAROS SIGNOS DEGENERATIVOS DE LAS MISMAS.
  • ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LOS CAMPOS MAGNETICOS SOBRE LOS MEDIOS REFRINGENTES DEL OJO DEL CONEJO: EL CRISTALINO. ESTUDIO EXPERIMENTAL.
    Autor: CERVERA TAULET ENRIQUE.
    Año: 1996.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS MORFOLOGICAS PROGRAMA DE DOCTORADO: 35A.
    Resumen: EL CRISTALINO ES UNA LENTE TRANSPARENTE QUE PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES EN SU TRANSPARENCIA DANDO LUGAR A LA APARICION DE CATARATAS. EL DETERIORO DE LAS MEMBRANAS DE LAS FIBRAS DEL CRISTALINO REPRESENTA LA PATOGENIA INICIAL DE LA MAYORIA DE CATARATAS EXPERIMENTALES. NOS CUESTIONAMOS CUAL PODRIA SER LA ACCION DE CAMPOS MAGNETICOS (CM) PULSANTES DEBILES SOBRE LA FIBRA DEL CRISTALINO, EN SU ULTRAESTRUCTURA, PARA LO CUAL HEMOS IRRADIADO EL ANIMAL DE EXPERIMENTACION, EN NUESTRO CASO EL CONEJO, MEDIANTE CM DE 52 GAUSS Y 50 HZ. LOS ANIMALES SE DIVIDEN SEGUN EL TIPO DE ACTIVIDAD A LA QUE SE SOMETEN EN GRUPO EXPERIMENTAL, SIMULADO Y TESTIGO, Y ESTOS A SU VEZ, EN 2 GRUPOS SEGUN EL N. DE SEMANAS QUE SON OBSERVADOS (2 O 4). TRAS FINALIZAR EL EXPERIMENTO EXTRAEMOS EL CRISTALINO Y LO TRATAMOS PARA SU OBSERVACION A MICROSCOPIA ELECTRONICA. CONCLUIMOS AFIRMANDO QUE LA EXPOSICION A CMPULSANTES DEBILES DETIENEN EL FENOMENO DE DEGENERACION DE FIBRAS CRISTALINIANAS, DESCARTANDO UN EFECTO NOCIVO DE LOS MISMOS SOBRE LA ULTRAESTRUCTURA DEL CRISTALINO.
  • ESTUDI MORFOLOGIC I ESTRUCTURAL DE LA MALLA TRABECULAR EN EL GLAUCOMA PRIMARI D'ANGLE OBERT.
    Autor: POTAU GINES JOSEP M..
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIES MORFOLOGIQUES I ODONTOESTOMATOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ORGANO GENBESIS I ANATOMIA APLICADA.
    Resumen: LA MALLA TRABECULAR ES UNA ESTRUCTURA DE GRAN IMPORTANCIA ANATOMICA, FISIOLOGICA Y PATOLOGICA UBICADA EN EL ANGULO IRIDOESCLEROCORNEAL DEL OJO, EN MEDIO DE LA VIA DE DRENAJE DEL HUMOR ACUOSO. LA ESTRATEGICA SITUACION DE LA MALLA TRABECULAR SUGIERE QUE SUS ALTERACIONES MORFOLOGICAS Y ESTRUCTURALES PUEDEN ESTAR RELACIONADAS CON LA ETIOPATOGENIA DEL GLAUCOMA PRIMARIO DE ANGULO ABIERTO. EN NUESTRO ESTUDIO HEMOS OBSERVADO LAS ALTERACIONES QUE PRESENTA LA MALLA TRABECULAR GLAUCOMATOSA, QUE CONSISTEN EN UN ENGROSAMIENTO DE SUS HACES, ENGROSAMIENTO DEL TEJIDO CONJUNTIVO YUXTACANALICULAR, COLAPSO DE LOS HACES, PERDIDA DE CELULAS ENDOTELIALES TRABECULARES, ACUMULO DE MATERIAL DE DEPOSITO Y OBLITERACION DE LOS OFRIFICIOS TRABECULARES POR UNA CAPA DE MATERIAL HOMOGENOPOR ENCIMA DEL CUAL HEMOS OBSERVADO ESTRUCTURAS COMPATIBLES CON CELULAS APLANADAS DE CONTORNOS IRREGULARES, QUE SUPUESTAMENTE CORRESPONDEN A CELULAS ENDOTELIALES TRABECULARES MIGRACION.
  • PATRONES DIFERENCIALES DE EXPRESION DEL GEN C-FOS EN LA VIA VISUAL DE LA RATA TRAS DIFERENTES ESTIMULOS LUMINOSOS.
    Autor: PUJANTE TORTOSA M. JOSE.
    Año: 1996.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANATOMIA HUMANA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANATOMIA QUIRURGICA Y APLICATIVA.
    Resumen: SE HA ESTUDIADO LA EXPRESION DEL ONCOGEN C-FOS EN DIVERSOS CENTROS VISUALES COMPROBANDOSE QUE UNA PARTE DEL GEN ES CAPAZ DE MOSTRAR DIFERENCIAS EN LOS NIVELES DE PROTEINA DEPENDIENDO DEL TIPO DE ESTIMULO, OBSERVANDOSE QUE EL COLICULO SUPERIOR RESPONDE MEJOR ANTE ESTIMULOS CONTINUOS. ASI MISMO SE APRECIA LA APARICION DE BANDAS EN DIFERENTES CAPAS DEL CORTEX VISUAL PRIMARIO, TANTO IPSI COMO CONTRALATERALMENTE INDICANDO UNA PROMINENTE CONECTIVIDAD HORIZONTAL. POR ULTIMO DEMUESTRA LA SENSIBILIDAD NOTABLE ANTE LOS ESTIMULOS LUMINOSOS SITUADOS EN EL ESPECTRO DEL COLOR ROJO CONTRARIAMENTE A LO SOSTENIDO POR OTROS AUTORES. TODO ELLO VIENE A DEMOSTRAR LA UTILIDAD DE ESTE METODO PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS MORFOFUNCIONALES A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. NO OBSTANTE A SU VEZ SE SUGIERE QUE SERIA DESEABLE SU REALIZACION JUNTO A OTROS METODOS COMO LA INYECCION DE TRAZADORES NEURONALES Y EL ANALISIS INMUNOHISTOQUIMICO DE LAS SUSTANCIAS NEUROACTIVAS PRESENTE EN LOS CENTROS ESTUDIADOS.
  • ESTUDIO FARMACOCINETICO DE LA VANCOMICINA INTRAVITREA EN OJOS CON ENDOFTALMITIS.
    Autor: COCO MARTIN ROSA M..
    Año: 1995.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INSTITUTO DE OFTALMOBIOLOGIA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: PROGRAMA DE DOCTORADO DE OFTALMOLOGIA .
    Resumen: INTRODUCCION: LAS ENDOFTALMITIS SON GRAVES PROCESOS INFLAMATORIOS DE LAS ESTRUCTURAS INTRAOCULARES, QUE SUELEN PRESENTARSE COMO COMPLICACION DE LA CIRUGIA O DE LOS TRAUMATISMOS PENETRANTES. EL TRATAMIENTO DE ESTA PATOLOGIA CONTINUA SIENDO UN RETO PARA LA OFTALMOLOGIA, YA QUE SE SIGUEN PRODUCIENDO FRACASOS TERAPEUTICOS A PESAR DE LA UTILIZACION DE ANTIBIOTICOS CADA VEZ MAS EFICACES POR VIA INTRAVITREA. LA MAYOR PARTE DE LOS AUTORES PIENSAN QUE ELLO ES DEBIDO A LA UTILIZACION DE PAUTAS EMPIRICAS DE TRATAMIENTO. ASI, SE PROPUSO COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE TRABAJO, CONOCER LOS PARAMETROS FARMACOCINETICOS DE LA VANCOMICINA INTRAVITREA, CON EL FIN DE ESTABLECER UN TRATAMIENTO MAS RACIONAL. MATERIAL Y METODOS: SE UTILIZARON UN TOTAL DE 188 CONEJOS PIGMENTADOS, EN LOS QUE SE ESTUDIO LA CINETICA DE ELIMINACION DE LA DOSIS DE 1 MG DE VANCOMICINA EN OJOS NORMALES E INFECTADOS. LUEGO SE ESTUDIO LA CINETICA DE 0,5 MG EN DOSIS UNICA Y EN MULTIDOSIS. FINALMENTE SE CALCULO UN REGIMEN TEORICO DE MULTIDOSIS CUYA EFICACIA SE COMPROBO DESDE EL PUNTO DE VISTA CLINICO Y MICROBIOLOGICO. RESULTADOS: SE COMPROBO QUE LOS PARAMETROS FARMACOCINETICOS Y LA RUTA DE ELIMINACION DEL MEDICAMENTO VARIABAN CONSIDERABLEMENTE AL TRATARSE DE OJOS INFECTADOS, DISMINUYENDO LA VIDA MEDIA DE LA DOSIS DE 1 MG DESDE 62 A 13 HORAS, Y UTILIZANDO LA VIA RETINIANA EN LUGAR DE LA VIA ANTERIOR COMO RUTA PRIMARIA DE SALIDA. EN CUANTO A LA DOSIS DE 0,5 MG EN OJOS INFECTADOS, APENAS VARIABA CON RESPECTO A LA DE 1 MG. LA CINETICA DE LA MULTIDOSIS MOSTRO QUE NO SE PRODUCIA ACUMULACION DEL MEDICAMENTO Y QUE SE ALCANZABA EL ESTADO ESTACIONARIO DESDE EL PRIMER MOMENTO. EL NUEVO REGIMEN TERAPEUTICO DEMOSTRO SER EFICAZ EN EL CONTROL DE LA INFECCION Y LA INFLAMACION. LAS CONCENTRACIONES VITREAS CON 1 MG PODRIAN SER TOXICAS. CONCLUSIONES: PARA UN REGIMEN DE DOSIS MULTIPLES, QUIZAS SERIA ADECUADO UTILIZAR LA DOSIS DE 0,5 MG Y UN INTERVALO DE DOSIFICACION DE 36 HORAS. LA CINETICA DE LA VANCOMICINA DEBE SER ESTUDIADA EN OJOS INFECTADOS, PUES LOS PARAMETROS SE MODIFICAN DE FORMA NOTABLE.
  • ALTERACIONES MORFOMETRICAS DE IMPRESIONES DE ALGINATO Y MODELOS DE ESCAYOLA ATRIBUIBLES A DESINFECTANTES.
    Autor: FERNANDEZ ZUBIZARRETA JOSE JAVIER.
    Año: 1995.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MORFOLOGIA Y BIOLOGIA CELULAR PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTESIOLOGIA.
    Resumen: LA NECESIDAD DE ACTUACIONES PARA EL CONTROL DE LA TRANSMISION DE INFECCIONES ENTRE LA CONSULTA DENTAL Y EL LABORATORIO DE PROTESIS ES IMPRESCINDIBLE. LA DISTORSION DE LAS IMPRESIONES Y/O DE SUS MODELOS POR ACCION DE LOS ANTISEPTICOS ES UN HECHO CONTROVERTIDO EN LA LITERATURA. EN NUESTRO ESTUDIO SE PRETENDE CUANTIFICAR LA DISTORSION DE ESTOS ELEMENTOS IMPUTABLES A LOS DESINFECTANTES PARA, DE ESTA FORMA, PROPONER UN METODO DE DESINFECCION QUE PRODUZCA LAS MENORES DISTORSIONES FINALES. MEDIANTE LA ELABORACION DE MODELOS MAESTROS POSITIVADOS DE UNA PLANCHA BASE METALICA QUE REPRODUCE UN MAXILAR SUPERIOR DE UN PACIENTE DESDENTADO SE REALIZAN 100 IMPRESIONES DE ALGINATO QUE, TRAS SU ALEATORIZACION PARA INCLUIRLAS EN GRUPOS DE 20 Y SUMERGIRLAS EN INSTRUNET(R) (GLUTARALDEHIDO), HIBITANE(R) (CLORDEXIDINA), CLORINA(R) (CLORAMINA-T) Y UN GRUPO EN AGUA PARA PODER COMPROBAR EL POSIBLE EFECTO DE LA IMBIBICION POR EL SOLUTO DE LOS DESINFECTANTES, DURANTE UN TIEMPO DE 20 MINUTOS. TRAS EL POSTERIOR VACIADO EN YESO SE ENFRENTAN CON LA PLANCHA BASE ORIGINAL CORTADA SAGITALMENTE, SE FOTOGRAFIAN Y ANALIZA LA DISCREPANCIA ENTRE AMBOS CON UN PROGRAMA INFORMATICO DE ANALISIS DE IMAGEN. DE LA MISMA MANERA SE PROCEDE CON MODELOS DE YESO TIPO IV VACIADOS DIRECTAMENTE DE LA PLANCHA BASE EN ESCAYOLA Y SE PROCEDE A SU DESINFECCION EN LOS MISMOS PRODUCTOS. TRAS REALIZAR EL ANALISIS ESTADISTICO CON UNA PRUEBA ANOVA Y TEST POST HOC CORRESPONDIENTE, DE NUESTROS RESULTADOS SE PUEDE CONCLUIR QUE LA CLORINA(R) ES EL DESINFECTANTE, DE LOS UTILIZADOS, QUE PRODUCE MENOR VARIACION EN LAS IMPRESIONES DE ALGINATO, SIN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS RESPECTO AL GRUPO CONTROL Y AL SUMERGIDO EN AGUA. LOS MODELOS DE ESCAYOLA PUEDEN SER DESINFECTADOS CON CUALQUIERA DE LOS PRODUCTOS ESTUDIADOS, SIN PRODUCIR VARIACIONES SIGNIFICATIVAS CON RESPECTO A LOS MODELOS ORIGINALES.
  • MODIFICACION DEL SISTEMA METENCEFALINERGICO EN EL MESENCEFALO DEL GATO TRAS SHOCK INSULINICO.
    Autor: PONCE GONZALEZ FRANCISCO JOSE.
    Año: 1995.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS MORFOLOGICAS PROGRAMA DE DOCTORADO: NUEVAS PERSPECTIVAS EN MORFOLOGIA.
    Resumen: EL TRABAJO QUE HEMOS REALIZADO TIENE COMO OBJETIVO PRIORITARIO DEMOSTRAR MODIFICACIONES DEL SISTEMA METENCEFALINERGICO A NIVEL DEL MESENCCEFALO DEL GATO TRAS PROVOCARLE UNA SITUACION DE CHOQUE HIPOGLUCEMICO POR DOSIS ALTA DE INSULINA.HEMOS UTILIZADO COMO ANIMAL DE EXPERIMENTACION UN TOTAL DE 10 GATOS, 8 PROBLEMAS Y 2 CONTROLES.UNA VEZ ADMINISTRATIVA LA INSULINA Y ALCANZADA LA SITUACION DE COMA HIPOGLUCEMICO, SE PROCEDIO A LA PERFUSION VIA INTRACARDIACA, PREVIA ANESTESIA DEL ANIMAL, DE LIQUIDO PERFUSOR, SEGUIDO DE EXTRACCION EN BLOQUE DE CEREBRO TRONCO Y MEDULA, CON POSTERIOR FIJACION EL LIQUIDO DESTINO A TAL USO, PARA FINALMENTE EFECTUAR CORTES CORONALES DE UN GROSOR DE 80 MICRAS CON UN MICROTOMO DE CONGELACION.UNA VEZ OBTENIDO LOS CORTES HISTOLOGICOS SE PROCEDE A LA TECNICA DE INMUNOCITOQUIMICA INDIRECTA, QUE SE DIVIDE EN 10 FASES CONSECUTIVAS. TRAS ESTUDIAR LOS CORTES AL MICROSCOPIO OPTICO SE OBJETIVA LA INMUNORREACTIVIDAD Y SUS CAMBIOS EN LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS DEL CORTE ANATOMICO EN CUESTION. HEMOS OBJETIVADO UN AUMENTO GLOBAL Y MARCADO DE LA INMUNORREACTIVIDAD EN LA MAYORIA DE LOS CORTES HISTOLOGICOS ACONTECIENDO LOS CAMBIOS MAS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE SUSTANCIA GRIS CENTRAL, NUCLEUS DE INTERPENDUCULARIS, NUCLEO RAPHE, NUCLEUS OCULOMOTORI, NUCLEUS DE DARKSCHEWISTCH, DECUSSATIO PEDUCULORUM CEREBELLARIUM SUPERIORUM Y LEMNISCUS MEDIALIS.
  • EL CITOESQUELETO DE LAS NEURONAS DE LOS GANGLIOS RAQUIDEOS HUMANOS.
    Autor: URDANGARAY SAN JOSE NURIA.
    Año: 1995.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MORFOLOGIA Y BIOLOGIA CELULAR PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA CELULAR.
    Resumen: INTRODUCCION: LAS CELULAS EUCARIOTAS POSEEN UNA RED CITOPLASMATICA DE PROTEINAS FIBRILARES QUE SE AGRUPAN BAJO EL TERMINO GENERAL DE CITOESQUELETO. ESTA FORMADO POR TRES TIPOS DE FILAMENTOS DENOMINADOS MICROFILAMENTOS, FILAMENTOS INTERMEDIOS (ENTRE LOS QUE SE INCLUYEN LOS NEUROFILAMENTOS, LA VIMENTINA Y LA PROTEINA GLIOFIBRILAR ACIDA) Y MICROTUBULOS. EXISTEN TAMBIEN TODA UNA SERIE DE PROTEINAS ASOCIADAS A LAS FILAMENTOSAS, DENOMINADAS MAPS (MICROTUBULE ASSOCIATED PROTEINS) Y LA PROTEINA TAU. EN EL PRESENTE TRABAJO DE TESIS DOCTORAL SE ANALIZA LA COMPOSICION DEL CITOESQUELETO DE LOS GANGLIOS RAQUIDEOS HUMANOS DURANTE EL DESARROLLO Y EN SUJETOS ADULTOS SANOS. MATERIAL Y TECNICAS: SE PROCESARON PARA INMUNOHISTOQUIMICA SECCIONES DE EMBRIONES Y DE GANGLIOS RAQUIDEOS HUMANOS ADULTOS FIJADOS EN FORMALDEHIDO E INCLUIDOS EN PARAFINA. SE REALIZO TECNICA DE WESTERN BLOT EN GANGLIOS RAQUIDEOS HUMANOS ADULTOS CONGELADOS A -80 GRADOS C. SE UTILIZARON ANTICUERPOS CONTRA EPITOPES ESPECIFICOS DE A Y B TUBULINA, SUBUNIDADES DE LOS NEUROFILAMENTOS (68, 160 Y 200 KDA), VIMENTINA, PROTEINA GLIOFIBRILAR ACIDA, MAP1, MAP2, MAP5 Y PROTEINA TAU. ADEMAS, SE UTILIZO UN SISTEMA DE ANALISIS DE IMAGENES CUANTITATIVO (DENSITOMETRIA OPTICA INTEGRADA) PARA ESTABLECER EN LOS GANGLIOS RAQUIDEOS HUMANOS ADULTOS LA RELACION ENTRE EL TAMAÑO NEURONAL Y LA INTENSIDAD DE LA INMUNORREACCION. RESULTADOS: LA MAYOR PARTE DE LAS NEURONAS DE LOS GANGLIOS RAQUIDEOS HUMANOS ADULTOS EXPRESAN INMUNORREACCION PARA LAS PROTEINAS DEL CITOESQUELETO ESTUDIADAS, A EXCEPCION DE LA MAP2, VIMENTINA Y PROTEINA GLIOFIBRILAR ACIDA. NO OBSTANTE, LOS SOMAS NEURONALES MUESTRAN UN PATRON DE INMUNORREACCION MUY HETEROGENEO QUE NO GUARDA RELACION CON EL TAMAÑO DE LOS PERFILES NEURONALES. LAS NEURONAS DE LOS GANGLIOS RAQUIDEOS HUMANOS EN DESARROLLO DE EMBRIONES ENTRE LAS 6 Y 14 SEMANAS DE EDAD ESTIMADA DE GESTACION EXPRESAN DESDE EL PRIMER MOMENTO NEUROFILAMENTOS, ASI COMO VIMENTINA. SE OBSERVO INMUNORREACCION PARA MICROTUBULOS, MAP1 Y VIMENTINA EN LAS CELULAS GLIALES SATELITES Y EN LAS CELULAS DE SCHWANN Y PARA LA PROTEINA TAU EN LAS CELULAS DE SCHWANN. CONCLUSIONES: LAS NEURONAS SENSITIVAS DE LOS GANGLIOS RAQUIDEOS HUMANOS EN DESARROLLO CO-EXPRESAN DURANTE UN CIERTO PERIODO DE TIEMPO VIMENTINA Y NEUROFILAMENTOS. LAS NEURONAS DE LOS GANGLIOS RAQUIDEOS HUMANOS ADULTOS EXPRESAN INMUNORREACCION PARA MICROTUBULOS, NEUROFILAMENTOS, MAP1, MAP5 Y TAU, PERO DADA LA GRAN HETEROGENEIDAD QUE PRESENTA LA EXPRESION DE ESTAS PROTEINAS NO LA CONSIDERAMOS COMO UN CRITERIO VALIDO PARA ESTABLECER SUBTIPOS NEURONALES. POR ULTIMO, CONCLUIMOS QUE LOS FILAMENTOS INTERMEDIOS DE LAS CELULAS GLIALES SATELITES Y CELULAS DE SCHWANN ADULTAS ESTAN FORMADOS EXCLUSIVAMENTE POR VIMENTINA, Y NO POR PROTEINA GLIOFIBRILAR ACIDA. PALABRAS CLAVE: GANGLIOS RAQUIDEOS, MICROTUBULOS, MAPS, PROTEINA TAU, PROTEINAS DEL NEUROFILAMENTO, HUMANO.
  • MODIFICACIONES MORFOFUNCIONALES EN EL BULBO OLFATORIO DEL JERBO TRAS DEPRIVACION OLFATORIA FUNCIONAL TEMPRANA.
    Autor: VALLEJO VALDEZATE LUIS ANGEL.
    Año: 1995.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA CELULAR Y FARMACOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: INVESTIGACION EN CIRUGIA.
    Resumen: ESTUDIAMOS CUALES SON LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES INDUCIDAS EN LA VIA OLFATORIA TRAS DEPRIVAR A CUATRO ESPECIES ANIMALES DE ESTIMULOS OLFATORIOS EN LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA VIDA. UNA VEZ ESTUDIADOS LOS RESULTADOS SON CUANTIFICADOS PARA VER CUAL DE LAS ESPECIES ES UN MEJOR MODELO ANIMAL PARA ESTE TIPO DE ESTUDIOS. OBTENIDO EL MODELO ANIMAL -JERBO- CUANTIFICAMOS EN EL LAS REDUCCIONES DE SUPERFICIE DE LAS DIFERENTES CAPAS QUE CONSTTUYEN EL BULBO OLFATORIO PRINCIPAL TRAS LA PRIVACION DE ESTIMULOS OLOROSOS. CUANTIFICAMOS, ADEMAS, EL EFECTO QUE SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS TIENE EL TIEMPO QUE EL ANIMAL PERMANECE DEPRIVADO Y EL MOMENTO EN QUE REALIZA DICHA DEPRIVACION. ADEMAS DE LAS ALTERACIONES ESTRUCTURALES INDUCIDAS POR LA PRIVACION DE ESTIMULOS OLOROSOS ESTUDIAMOS LAS ALTERACIONES FUNCIONALES OCASIONADAS UTILIZANDO PARA ELLO TECNICAS HISTOQUIMICAS (NADH-DIAFORASA Y NADPH-DIAFORASA) E INMUNOHISTOQUIMICAS (ANTI-TIROSIN HIDROXILASA Y ANTI-CALBINDINA) CUANTIFICANDO MEDIANTE RECUENTOS CELULARES Y METODOS DENSITOMETRICOS LAS VARIACIONES OBSERVADAS. ESTABLECEMOS, EN RESUMEN, UN NUEVO MODELO ANIMAL DE PLASTICIDAD NEURONAL (EN JERBO) DE LA VIA OLFATORIA QUE MEJORA EN RENTABILIDAD DE RESULTADOS OBTENIDOS A LOS MODELOS HASTA AHORA EXISTENTES (RATA Y RATON), Y ESTUDIAMOS Y CUANTIFICAMOS EN EL LAS ALTERACIONES MORFOFUNCIONALES OBSERVADAS.
  • DISTRIBUCION SINAPTICA DE NEUROTRANSMISORES EXCITATORIOS E INHIBITORIOS EN UN NUCLEO AUDITIVO.
    Autor: RUBIO VALERO M. EULALIA.
    Año: 1994.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS PROGRAMA DE DOCTORADO: NEUROCIENCIAS .
    Resumen: EN EL ESTUDIO DEL NUCLEO COCLEAR DORSAL (NCD) DE LA RATA MEDIANTE TECNICAS HISTOQUIMICAS E INMUNOCITOQUIMICAS PARA ACIDO GLUTAMICO, GABA Y GLICINA A NIVEL ULTRAESTRUCTURA 1, SE HA MOSTRADO QUE EXISTEN CUATRO GRUPOS DE TERMINACIONES SINAPTICAS EN EL NCD. ESTOS CUATRO GRUPOS SE HAN DENOMINADO TERMINACIONES GLU (INMUNORREACTIVAS PARA ACIDO GLUTAMICO Y CON VESICULAS REDONDAS), TERMINACIONES GLI/GABA (INMUNORREACTIVAS PARA GLI Y GABA Y CON VESICULAS PLEOMORFICAS), TERMINACIONES GLI (INMUNORREACTIVAS PARA GLICINA Y VESICULAS PLANAS) Y TERMINACIONES GABA (INMUNORREACTIVAS PARA GABA Y CON VESICULAS PLEOMORFICAS). ESTOS CUATRO GRUPOS REPRESENTAN EL 99% DEL TOTAL DE TERMINACIONES DEL NCD Y SE DISTRIBUYEN DE FORMA DIFERENTE EN TODO EL NDC. MORFOLOGICAMENTE SE HAN ENCONTRADO NUEVE SUBGRUPOS DE TERMINACIONES ENTRE ESTOS CUATRO GRUPOS DE TERMINACIONES INMUNOCITOQUIMICAMENTE DIFERENCIADOS. ESTOS NUEVE SUBTIPOS (CUATRO TIPOS DE TERMINACIONES GLU: GLU1, GLU2, GLU3 Y GLU4; DOS TIPOS DE TERMINACIONES GLI/GABA: GLI/GABA1 Y GLI/GABA2; DOS TIPOS DE TERMINACIONES GLI: GLI1 Y GLI2; Y UN UNICO TIPO DE TERMINACION GABA) DIFIEREN EN TAMAÑO DEL BOTON Y DE LAS VESICULAS SINAPTICAS Y ADEMAS EN SU DISTRIBUCION EN EL NCD. EN EL ANALISIS DE LA DISTRIBUCION ESPACIAL DE LAS TERMINACIONES SINAPTICAS MEDIANTE METODOS MORFOMETRICOS/ESTEROLOGICOS DE LAS TERMINACIONES SINAPTICAS SOBRE LAS PRINCIPALES NEURONAS DEL NCD (CELULAS FUSIFORMES, Y CELULAS VERTICALES Y CELULAS CARTWHEEL) SE HA MOSTRADO QUE EXISTEN DIFERENCIAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DE ESTAS TERMINACIONES SINPTICAS SOBRE LOS PERFILES NEURONAL NEURONALES.
  • MEDIDAS DE LA SENSIBILIDAD GUSTATIVA: UNA APLICACION PARA LA DISCRIMINACION DE VINOS.
    Autor: VILLARINO VIVAS ANGEL.
    Año: 1994.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO PROGRAMA DE DOCTORADO: PSICOFISICA.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS TRATA SOBRE PSICOFISICA GUSTATIVA CENTRANDOSE EN LA MEDIDA DE LA SENSIBILIDAD, TANTO EN TAREAS DE DETECCION DE UMBRALES COMO EN TAREAS DE ESTIMACION. TAMBIEN SE PRETENDE ELABORAR UN TRABAJO PRACTICO ELIGIENDO, PARA ELLO, AL VINO O SUS COMPONENTES (ETANOL Y FRUCTOSA) COMO ESTIMULOS. SON REVISADAS TANTO LA PSICOFISICA GENERAL (CAPITULO 2) COMO LA GUSTATIVA (CAPITULO 3). DENTRO DE LA PRIMERA, TRAS ESTUDIAR LAS ALTERNATIVAS ACTUALES, SE HACE UN ESPECIAL HINCAPIE EN LAS TECNICAS PSICOFISICAS "POST-STEVENS", QUE SON DISEÑADAS PARA AMINORAR EL IMPACTO DE LOS SESGOS DE RESPUESTA, Y POSIBILITAR EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. PARA LA PSICOFISICA GUSTATIVA SE EXPONEN LOS ASPECTOS PRINCIPALES DE ESTA DISCIPLINA, ASI COMO UNA SERIE DE FACTORES QUE ES NECESARIO CONSIDERAR PARA LA CORRECTA EJECUCION DE LOS EXPERIMENTOS PRESENTADOS EN EL CAPITULO 5. EN EL CAPITULO 4 SE CUANTIFICAN LOS HABITOS DE BEBIDA MEDIANTE UN ANALISIS FACTORIAL, PARA EVALUAR SU POSIBLE IMPACTO EN LOS EXPERIMENTOS PSICOFISICOS. EN EL CAPITULO 5 SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DE CUATRO EXPERIMENTOS, CUYOS RESULTADOS MAS RELEVANTES SON LOS SIGUIENTES: LA INCIDENCIA DE LAS VARIABLES COGNITIVAS QUE AFECTAN A LAS RESPUESTAS, TANTO EN TAREAS DE DETECCION COMO EN TAREAS DE ESTIMACION. LA UTILIDAD DE LAS TECNICAS DE ESTIMACION, ESPECIALMENTE EL EMPAREJAMIENTO DE MAGNITUDES, PARA TRABAJAR CON DATOS GRUPALES. RESPECTO A LAS MEDIDAS DE LA SENSIBILIDAD, SE DESTACA LA ESCASA FIABILIDAD DE LAS MEDIDAS DE LA SENSIBILIDAD EN EL SENTIDO DEL GUSTO, RESULTANDO LAS MEJORES DE LAS ESTUDIADAS LA PROPORCION DE RESPUESTAS CORRECTAS EN TAREAS DE DETECCION, Y LA MEDIDA "M" EN TAREAS DE ESTIMACION.
  • ESTUDIO MORFOLOGICO DURANTE EL DESARROLLO DEL NEUROEPITELIO VESTIBULAR EN CONDICIONES NORMALES E HIPOTIROIDEAS .
    Autor: GUTIERREZ MIGUELEZ ANGEL ALFONSO.
    Año: 1993.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: NEUROCIENCIAS.
  • ESTUDIO INMUNOHISTOQUIMICO DE LOS ASTROCITOS DE LA RETINA HUMANA .
    Autor: RAMIREZ SEBASTIAN ANA ISABEL.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA CELULAR PROGRAMA DE DOCTORADO: NEUROBIOLOGIA.
    Resumen: SE HA ESTUDIADO LA MORFOLOGIA Y DISTRIBUCION DE LOS ASTROCITOS RETINIANOS HUMANOS MEDIANTE LA INMUNODETECCION DE LA PROTEINA GFA EN MONTAJES PLANOS DE RETINA Y EN SECCIONES, ASI COMO MEDIANTE M.E. SE HAN ENCONTRADO DOS TIPOS DE ASTROCITOS: ALARGADOS, LOCALIZADOS EN LA CAPA DE FIBRAS DEL NERVIO OPTICO (FNO), RELACIONADOS CON LOS AXONES Y LOS CAPILARES PERIPAPILARES RADIALES Y ASTROCITOS ESTRELLADOS, LOCALIZADOS EN LA CAPA DE CELULAS GANGLIONARES (CG), RELACIONADOS FUNDAMENTALMENTE CON LOS VASOS SANGUINEOS DE ESTA CAPA. EN LA FNO LAS PROLONGACIONES DE LOS ASTROCITOS ALARGADOS FORMAN HACES QUE SE ALINEAN EN PARALELO CON LOS AXONES; MIENTRAS QUE EN LA CG, LOS ASTROCITOS ESTRELLADOS VAN INTERCONECTANDO LOS VASOS FORMANDO UN PLEXO CON MORFOLOGIA EN "PANAL DE ABEJA". ESTOS ULTIMOS ASTROCITOS MANDAN PROLONGACIONES HASTA LA NUCLEAR INTERNA ACOMPAÑANDO A LOS VASOS INTRAPARENQUIMATOSOS FORMANDO UN PLEXO DE MORFOLOGIA IRREGULAR. LOS CUERPOS CELULARES DE LOS ASTROCITOS DE LA CG, PUEDEN AGRUPARSE SOBRE LOS VASOS A MODO DE RACIMOS. NO SE HAN OBSERVADO LOS "ASTROCITOS PERIVASCULARES", DESCRITOS POR WOLTER EN LA RETINA HUMANA.
  • RESPUESTA NEURONAL ANTE LA ATROFIA DEL ORGANO DIANA .
    Autor: SANCHEZ VIVES M. VICTORIA.
    Año: 1992.
    Universidad: ALICANTE .
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: NEUROCIENCIAS.
    Resumen: ALGUNAS PROPIEDADES MORFOLOGICAS Y FUNCIONALES DE LAS NEURONAS ADULTAS DEPENDEN TROFICAMENTE DE LOS TEJIDOS PERIFERICOS INERVADOS. DOS FORMAS DE EVIDENCIAR CUALES SON ESTAS PROPIEDADES SON LA ATROFIA DEL ORGANO DIANA INERVADO Y LA SEPARACION DEL SOMA NEURONAL DE LA PERIFERIA MEDIANTE LA SECCION AXONAL. EN ESTE TRABAJO SE HA ESTUDIADO EL EFECTO DE AMBAS MANIOBRAS EXPERIMENTALES SOBRE LAS PROPIEDADES ELECTRICAS NEURONALES. FRENTE A UNA AUSENCIA DE CAMBIOS COMO CONSECUENCIA DE LA ATROFIA, LA SECCION AXONAL O AXOTOMIA INDUCE UN ELEVADO NUMERO DE CAMBIOS DERIVADOS NO SOLO DEL DEFICIT TROFICO, SINO TAMBIEN DEL EFECTO DE LA LESION CELULAR Y DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS MECANISMOS REGENERATIVOS. COMO CONSECUENCIA DE LA AXOTOMIA EL CAMBIO MAS LLAMATIVO HA SIDO LA APARICION DE UNA NUEVA CONDUCTANCIA, QUE HEMOS CARACTERIZADO COMO UNA CORRIENTE DE CLORO DEPENDIENTE DE CALCIO, Y QUE ES INDETECTABLE EN LAS CELULAS CONTROLES. ESTAS CELULAS LESIONADAS SUFREN ADEMAS UNA ALTERACION EN LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO INTRACELULAR. EL ESTUDIO DE NIVELES DE CALCIO INTRACELULAR DURANTE EL REPOSO Y LA ACTIVIDAD ELECTRICA MEDIANTE EL USO DE LA SONDA FLUORESCENTE INDO-1 HA PERMITIDO DETECTAR QUE EL MANEJO DEL CALCIO SE ENCUENTRA ENLENTECIDO EN LAS CELULAS LESIONADAS, AUNQUE TANTO LOS NIVELES BASALES COMO LOS ALCANZADOS CON LA ACTIVIDAD NO SON DIFERENTES DE LOS CONTROLES. UNA POSIBLE CAUSA DEL ENLENTECIMIENTO DE LOS CAMBIOS DE CALCIO PUEDE ENCONTRARSE EN EL INCREMENTO DE LOS NIVELES DE UNA PROTEINA QUELANTE DE CALCIO, LA CALBINDINA, CUYA ELEVACION HEMOS DEMOSTRADO MEDIANTE EL USO DE ANTICUERPOS. LA APARICION DE UNA CONDUCTANCIA NUEVA RESPONSABLE DE DESPOLARIZACIONES DE LARGA DURACION Y EL MANEJO ENLENTECIDO DEL CALCIO TIENEN LUGAR EN CELULAS MUY AFECTADAS POR LA SECCION AXONAL, Y PODRIAN TENER RELACION CON FENOMENOS PREVIOS A LA MUERTE NEURONAL.
  • INERVACION DE LA PIEL GLABRA HUMANA NORMAL CONSERVADA Y AUTOTRASPLANTADA.
    Autor: HARO GARCIA JUAN JOSE.
    Año: 1991.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MORFOLOGIA Y BIOLOGIA CELULAR PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: SE HA ESTUDIADO POR METODOS INMUNOHISTOQUIMICOS (IR) LA INERVACION DE LA PIEL GLABRA HUMANA NORMAL, CONSERVADA (REFRIGERACION A 4 C DURANTE DIFERENTES PERIODOS DE TIEMPO), Y AUTOTRANSPLANTADA (EN PLAZOS DE TIEMPO ENTRE 1 MES Y 17 MESES). EL TRABAJO HA SIDO ENFOCADO, FUNDAMENTALMENTE, HACIA LAS FORMACIONES NERVIOSAS SENSITIVAS (FNS), Y TENIA COMO OBJETIVOS PRIORITARIOS CONFIRMAR SI EL APARATO NERVIOSO CUTANEO SE DETERIORA O NO CON LA CONSERVACION, Y SI ESTE SE RESTAURA COMPLETAMENTE, O NO, TRAS LOS AUTOTRANSPLANTES. EN LAS FNS DE LA PIEL NORMAL HEMOS OBSERVADO IR POSITIVA PARA EL NEUROFILAMENTO (AXON), PROTEINA S-100 Y VIMENTINA (CELULAS DEL NUCLEO INTERNO) Y PARA EL RECEPTOR DEL FACTOR DE CRECIMIENTO NERVIOSO (AXON, NUCLEO INTERNO Y CAPSULA). POR EL CONTRARIO LA IR FUE NEGATIVA PARA LAS CITOQUERATINAS, PROTEINA GLIOFIBRILAR ACIDA Y RECEPTOR PARA EL FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDERMICO. EN LA PIEL CONSERVADA HEMOS HALLADO UNA PERDIDA PROGRESIVA DE LA EXPRESION DE LOS ANTIGENOS ESTUDIADOS, TANTO EN LAS FORMACIONES NERVIOSAS SENSITIVAS COMO EN LOS NERVIOS. FINALMENTE, EN LA PIEL AUTOTRANSPLANTADA HEMOS ENCONTRADO QUE LA INERVACION SE REINSTAURA SOLO PARCIALMENTE Y ES MAS EVIDENTE A MEDIDA QUE TRANSCURRE EL TIEMPO DE SUPERVIVENCIA DE LOS INJERTOS. NO OBSTANTE, LAS FNS NO SE REGENERAN NI SE REINERVAN.
  • ESTUDIO DE LOS EPITELIOS NO SENSORIALES DEL LABERINTO POSTERIOR DEL JERBO .
    Autor: FIGUEROLA VERA JOSE AURELIO.
    Año: 1989.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA DE MALAGA.
    Resumen: EN ESTA TESIS SE HACE UN ESTUDIO MORFOLOGICO CON MICROSCOPIA OPTICA MICROSCOPICA ELECTRONICA DE BARRIDO Y MICROSCOPIA ELECTRONICA DE TRANSMISION, DE LOS EPITELIOS NO SENSORIALES DEL LABERINTO POSTERIOR DE UN ROEDOR DEL DESIERTO MUY PARTICULAR (MERIONES UNGUICULATUS). SE ELIGE ESTE ANIMAL POR SUS ESPECIALES CARACTERISTICAS DEL METABOLISMO HIDROELECTRICO Y AUDITIVAS. COMO RESULTADO SE IDENTIFICARON Y SE DESCRIBIERON SEIS AREAS NO SENSORIALES: A) AREA DE CELULAS OSCURAS; B) AREA DE PLANOS SEMILUNADOS; C) AREAS DE TRANSICION; D) TEGMEN AMPULLAE (TECHO DE LA AMPLLA); E) AREA DE CELULAS ESCAMOSAS; F) AREA DE CELULAS DE SOPORTE. EL AREA DE CELULAS OSCURAS CONTIENE UN ELEMENTO CARACTERISTICO QUE SON LAS CELULAS PIGMENTARIAS, PRESENTA UN PATRON ESTE AREA TANTO ESTRUCTURAL COMO ULTRAESTRUCTURAL MUY CARACTERISTICO COMPATIBLE CON UNA FUNCION DE TRANSPORTE DE AGUA E IONES ENTRE EL COMPARTIMENTO ENDOLINFATICO, PERILINFATICO Y VASCULAR. LOS PLANOS SEMILUNADOS PRESENTAN UNOS RASGOS ESTRUCTURALES Y ULTRAESTRUCTURALES PROPIOS Y ESPECIALES EN ESTE ANIMAL CON UNA ESTRUCTURA INDEPENDIENTE QUE SE HA DENOMINADO "PORO" DEL PLANO, ESTOS RASGOS SUGIEREN UNA DOBLE FUNCION: A) COMO SECRECION DE UNA MUCOPROTEINA ESPECIFICA DE LA CUPULA. B) COMO MANTENIMIENTO DE LA COMPOSICION DE AGUA DE LA ENDOLINFA ADYACENTE. EL AREA DE SOPORTE, SUS RASGOS MORFOLOGICOS SUGIEREN UNA FUNCION MIXTA. EN EL TECHO DE LA AMPOLLA SUS ESTRUCTURAS CONFIRMAN UN POSIBLE PAPEL DE ENSAMBLAJE CUPULAR. EL AREA DE TRANSICION POSEE UNOS RASGOS QUE SUGIEREN MARCADAMENTE ACTIVIDAD SECRETORA.
28 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia