Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA VIDA > BIOFISICA >

BIOMECANICA



46 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • INFLUENCIA DEL VENDAJE FUNCIONAL DEL TOBILLO SOBRE EL RANGO DE MOVIMIENTO ARTICULAR Y SOBRE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO. ESTUDIO BIOMECÁNICO .
    Autor: BARCELÓ GUIDO Mª OLGA.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE.
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Resumen: Existen numerosos estudios sobre la influencia de las sujecciones laterales externas para la prevención del esguince del ligamento lateral de tobillo en el rendimienot deportivo pero los resultados no son congruentes. Además apenas se han llevado a cabo investigaciones que analicen exclusivamnete los vendajes funcionales y menos construidos con diferenes materiales. Por ello, este estudio se centra en analizar la efectividad, la duración de la misma y la influencia en el rendimiento deportivo de tres vendajes funcionales, dos preventivos (L1 y L3), construidos con material rígido y uno terapéutico (L2), con material mixto, comparándolos con la condición sin vendaje en una muestra formada por 16 sujetos sanos, 10 hombres y 6 mujeres. Para determinar la influencia en el rendimiento deportivo se realizaron dos ensayos: el salto vertical midiendo la altura alcanzada con una plataforma dinamométrica y los desplazamientos con cambios de dirección en un circuito. registrando el tiempo empleado en completarlo mediante dos barreras de fotocélulas y un cronómetro digital. La efectividad de los vendajes funcionales y la duración de la misma se comprobaron filmando la supinación máxima activa con una cámara de vídeo antes y después de los ensayos de rendimiento y de 30 mínutos de carrera continua en un tapiz rodante. El resultado obtenido con el vendaje L1 fue de mayor restricción y menor destensamiento sin disminuir el rendimiento deportivo, sin embargo, aunque el segundo vendaje (L2) obtuvo una restricción y un alojamiento intermedio, inflyó negativamente en el rendimiento y el vendaje tipo 3 (L3) fue el que menos restringió la supinación, y el que más se destensó disminuyendo ligeramente el rendimiento. Finalmente, puede concluirse que la funcionalidad del vendaje funcional depende fundamentalmente del material utilizado y de la disposición de sus tiras activas, y estas caracteristicas, a su vez, determina la influencia del vendaje sobre el rendimiento deportivo, sobre su efectividad y su duración a la hora de prevenir el esguince del ligamento lateral del tobillo
  • Análisis de parámetros biomecánicos durante la recepción en colchonetas y su influencia en los mecanismos de lesión en gimnasia deportiva .
    Autor: PEREZ SORIANO PEDRO.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: F. CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE.
    Resumen: INTRODUCCION: Entre las acciones técnicas más realizadas en gimnasia deportiva, cabe destacar la recepción sobre la colchoneta. En ellas, se generan fuerzas de impacto de entre 10 y 18 veces el peso corporal. Pese a que existen normas que establecen los criterios que una colchoneta debe cumplir, las lesiones no disminuyen. OBJETIVOS: Analizar el mecanismo de lesión en gimnasia y su relación con los criterios normativos de las colchonetas. MATERIAL Y METODOS: Se realizaron estudios de opción, empleando la metodología QFD ("quality fuction deployment") y herramientas como los paneles de usuarios que han permitido analizar las propiedades y caracteristicas más importantes de las colchonetas. Estudios mecánicos según norma EN12503 que han permitido analizar las propiedades de una muestra de colchonetas. Estudios biomecánicos y de percepción tras un "drop jump" modificado, analizando variables cinéticas y cinemáticas mediante el empleo de electrogoniometría, dinamometría, acelerometria y presionometria. RESULTADOS Y CONCLUSION: Entre los aspectos más valorados en una colchoneta destacan la rigidez (8.74%) y la amortiguación (8.74%), la velocidad de recuperación (7.57%) y el comportamiento aneaelastico (6.89%). En los ensayos mecánicos se observa como las colchonetas tienden a reducir deceleración y adaptación de energía a medida que la deformación aumenta. En los estudios biomecánicos se observa como una deficiente amortiguación obliga al gimnasta a realizar una recepción con menores manejos de movimento articular, soportar elevadas fuerzas de impacto y elevadas magnitudes de aceleración en tibia y cabeza, así como una mayor posibilidad de caida tras el impacto inicial del talón en la colchoneta. La falta de estabilidad implica un posible lesión por aumento del tiempo empleado para finalizar la recepción, mayor presión y flexión-torsión en zona delantera del pie. DISCUSION: Los resultados muestran como no todos los aspectos importantes son analizados por la norma y como las propiedades de una colchoneta afectan la cinética y cinemática del gimnasta, debiéndose considerar en la norma.
  • ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LOS GOLPEOS CLEAR, DROP Y REMATE EN BÁDMINTON .
    Autor: CARAZO PRADA ALBERTO.
    Año: 2003.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Resumen: El análisis biomecánico aplicado al bádminton supone una de las herramientas de análisis y cuantificación de la técnica más adecuada en un deporte donde el componente técnico resulta fundamental para el resultado. Mediante la utilización de la fotogrametría tridimensional, se analizaron los tres golpeos de mano alta en bádminton denominados Clear, Drop y Remate, en dos grupos de muestras de jugadores nacionales y extranjeros del máximo nivel en condiciones reales de competición. Se midieron las variables velocidad de salida del volante, ángulo de salida del volante, análisis temporal de las fases de ejecución, análisis de la cadena cinética en base a velocidades tangenciales y angulares y análisis espacial de la altura del CG del sujeto al inicio y final de la batida, la máxima altura del CG en fase aérea, la altura del CG en el impacto y la altura del volante en el impacto. Se encontró como el golpeo del Remate era aquél donde la velocidad de salida del volante era mayor, como consecuencia del tipo de trayectoria descendente que éste describe así como por su carácter ofensivo. En los tres dipos de golpeos, los jugadores no realizan una verdadera batida en la ejecución de los golpeos, sino más bien un salto con desplazamiento hacia atrás con muy escasa elevación del CG del sistema. En las fases temporales se idenetificó que existían diferencias muy significativas en el tiempo empleado en la fase de recuperación entre los grupos de muestras nacional e internacinal, obteniendo para esta variable más inferiores en los jugadores extranjeros, como consecuencia de realizar movimientos de extensión enérgica y acentuada de la pierna contraria al brazo ejecutor buscando el contacto con el suelo y reduciendo de esta manera el tiempo necesario en la fase de recuperación. Entre las conclusiones más relevantes se destaca la importancia de la posición de los hombros al final de la fase de golpeo, determinando la eficacia de un golpeo en paralelo o en diagonal, así como la importancia que tiene la fase de recuperación en el éxito de las acciones, reduciendo las posibilidades del adversario y siendo éste, por tanto, un aspecto determinante que debemos tener presente en el entrenamiento y la competición.
  • ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE INCIDEN EN LA TÉCNICA DEL MOVIMIENTO ONDULATORIO SUBACUÁTICO Y VALORACIÓN DE SU ENTRENABILIDAD .
    Autor: GAVILÁN ÁLVAREZ M. ARÁNZAZU.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.
    Resumen: El MOS forma parte de la técnica de deslizamiento de las salidad y virajes con las que los nadadores obtienen velocidades subacuáticas mayores que las de la superficie (Arellano et al., 1996 a; colman et al., 1997). Los estudios realizados nos permiten conocer la descripción técnica del modelo basado en la observación de los nadadores más eficaces, pero aún no se ha determinado cúales son las claves de eficacia (variables críticas) del MOS, si varían entre los nadadores eficaces y los no eficaces, ni su grado de entrenabilidad. El objetivo de este estudio es el análisis de las variables que inciden en la técnica del MOS en posición ventral. A continuación se comprobó el efecto del entrenamiento específico en estas variables para nadadores de diferente nivel. Para esto se realizó un estudio en varias fases secuenciales. En la 1ª fase utilizando el método descriptivo y correlacional se definieron las variables críticas del MOS en un grupo de nadadores de nivel internacional y sus valores se compararon con un segundo grupo de nivel automático. La 2ª fase fue un estudio experimental intergrupo con el objetivo de comprobar la variación en la eficacia del MOS ventral con un entrenamiento específico. Por último se realizaron cuatro estudios intrasujeto en los que se aplicó un entrenamiento específico de MOS ventral con administración de conocimiento de los resultados y de la ejecución. Utilizando fundamentalmente la fotogrametría indirecta, los resultados de los estudios muestran un movimiento dcon una mínima oscilación vertical del centro de gravedad que se incrementa en nadadores de menor nivel. La frecuencia del ciclo y el ángulo de flexión de rodilla son las dos variables fundamentales que condicionan la eficacia de este gesto técnico. La estructura del gesto presenta una menor duración relativa de la fase descendente respecto a las ascendentes (45 vs 55%), distribución que se mantiene constante indpendientemente del nivel de los sujetos. Es necesario el entrenamiento específico del MOS ventral para su mejora, que deber ser en un tiempo continuado y teniendo en cuenta los principios del aprendizaje motor.
  • ANÁLISIS DE LA MARCHA HUMANA CON PLATAFORMAS DINAMOMÉTRICAS. INFLUENCIA DEL TRANSPORTE DE CARGA .
    Autor: COLLADO VÁZQUEZ SUSANA.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: El estudio de la marcha ha interesado desde tiempos remotos y los métodos para su evaluación han avanzado mucho, se han perfeccionado y simplificado las técnicas para su análisis y se han desarrollado nuevos métodos que permiten valorar los distintos parámetros de la marcha de forma objetiva y eficaz, apreciar los factores que pueden modificarla, diagnosticar alteraciones del patrón de marcha en diversas patologías y lesiones traumáticas, y realizar un control y seguimiento de pacientes para observar la evolución de los mismoas, valorar la efectividad del tratamiento, recuperación tras una intervención quirúrgica, necesidad de ayudas técnicas, etc. Con frecuencia durante la deambulación se transportan cargas de mayor o menor peso, distribuidas de distinta forma, lo cuál modifica el patrón de marcha normal e incluso puede producir lesiones o agravar una patología preexistente, por ello en este estudio se ha pretendido evaluar la influencia del transporte de carga durante el proceso de marcha, a través de un estudio cinético de la misma, para el que se han utilizado plataformas dinamométricas Kistler de tipo piezoeléctrico, sobre las que se han hecho caminar a 59 sujetos jóvenes y sanos sin carga y con carga distribuida de manera diferente (a la espalda, en un hombro, en la mano a modo de cartera), para observar si se producen modificaciones de las fuerzas verticales, anteroposteriores y mediolaterales, y al mismo tiempo estudiar la influencia de factores individuales como el sexo, altura, y peso. Tras una introducción en que se realizan una revisión del estado actual del estudio de la marcha humana se expone el trabajo experimental con los objetivos, material y método, resultados, discusión y conclusiones y de ellas destacamos la importancia de transportar la carga lo más cerca posible del tronco, pues se producen menores variaciones de las fuerzas mediolaterales, es decir, menores oscilaciones del centro de gravedad.
  • EFECTO DIFERENCIAL DE LA APLICACIÓN DE DOS ESTRATEGIAS EN LA PRÁCTICA SOBRE LOS NIVELES DE ANSIEDAD-ESTADO Y APRENDIZAJE EN HABILIDADES GIMNÁSTICAS.
    Autor: ARIZA VARGAS LEOPOLDO .
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE ACT. FÍSICA Y DEL DEPORTE.
    Resumen: Las distintas modalidades de estrategia en la práctica que utilizamos actualmente, para abordar el aprendizaje de las habilidades gimnásticas, en la práctica docente, encuentran una justificación teórica en el campo de control motor, en relación con los constructos teóricos que se definen, discurriendo las mismas entre dos extremos representados por los Programas motores generales frente a los Programas motores retringidos. Constructos de los que a su vez derivan un conjunto de teorías que consideran el aprendizaje desde perspectivas distintas (teoría del Memory Drum de Henry y Rogers versus teoría del Esquema de Schmidt). El marco teórico que subyace a las mismas encuentra referentes teóricos en el ámbito de la pedagogía (hipótesis de la especificidad versus hipótesis de la variabilidad al practicar), dando luagar a su vez a la constitución de propuestas prácticas encaminadas a promover las condiciones ideales del aprendizaje - progresiones técnicas versus programas pedagógicos (Carrasco, 1972)-. Esta segunda propuesta, relativa a los programas pedagógicos, es contemplada como un procedimiento de aprendizaje que requiere del almacenamiento en memoria de esquemas operatorios, entendidos como estructuras de información incompletas, que han de ser actualizadas y reajustadas en función de las condiciones cambiantes del entorno, proceso que se desarrolla en la memoria operativa. La opinión de algunos autores, según la cual, la aproximación al aprendizaje de habilidades gimnásticas a través de formas de ejecución globales (propias de los programas pedagógicos) puede promover la aparición de ansiedad en el niño, junto a las evidencias científicas que demuestran el efecto interferidor de la ansiedad sobre los distintos mecanismos reconocidos durante el procesamiento de la información que subyace a todo proceso de aprendizaje, pone en tela de juicio la mayor idoneidad de esta modalidad frente la tradicionalmente utilizada (progresiones técnicas). La consideración de las características singulares de los sujetos, referentes a género y rasgos de ansiedad -entendida esta última como aspecto definitorio de la personalidad- parecen ser parámetros predictores de las relaciones establecidas. La medida de la ansiedad se realizó a partir de las distintas escalas recogidas en el Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Ansiedad Rasgo en niños (Spielberger, 1973) traducido y adaptado a la población española por Seisdedos (1998). El componente somático de la ansiedad se registró a través del índice de reactividad cardiaca. La muestra inicial estaba constituida por 734 alumnos del primer ciclo de E.S.O., voluntarios, sin experiencia gimnástica previa. Se utilizó un diseño factorial 3x3x2 con medidas independientes - modelo fijo, con medida pretratameinto en la variable frecuencia cardiaca y un grupo control en el factor estrategia en la práctica. Los resultados arrojan una interpretación solidaria con las propuestas que destacan el uso de un tipo de p´ractica variada como forma de afrontar la asimilación de esquemas operatorios de naturaleza gimnástica, así como la necesidad de consdierar el rasgo de ansiedad del sujeto como parámetro a través del cual predecir el nivel de aprendizaje alcanzado.
  • EFECTO DE LA ACCIÓN DE BRAZOS (AB) Y CONTRAMOVIMIENTO (CM) SOBRE LOS FACTORES BIOMECÁNICOS QUE DETERMINAN EL SALTO VERTICAL .
    Autor: MAUREIRA PAREJA HERNÁN ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE .
    Resumen: Un estudio sobre la incidencia de la acción de brazos y el contramovimiento de piernas en los factores biomecánicos del salto vertical se realizó en 3 jóvenes deportistas, en edades de 18 y 21 años. Se ejecutaron 4 series de saltos en cada modalidad evaluada: Salto desde posición de flexión con y sin acción de brazos (SFAB; SFSAB) y Saltos contramovimiento en presencia o ausencia de acción de brazos (SCAMB; SCMSAB). En la investigación se analizará la acción segmentario de brazos y piernas con técnicas integradas de Fotogrametría en un modelo biomecánico 3D y se estimará la energía tenso-elástica de extremidades inferiores en el ciclo estiramiento-acortamiento durante el impulso vertical con técnicas de electro miografía y Dinamometría. El estudio se realizará con las tecnologías y soporte informático del laboratorio de Biomecánica del Depto. De Educación Física y Deportiva de la U., de Granada.
  • EL CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS ERRORES EN EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS DEL AERÓBIC DEPORTIVO .
    Autor: GUTIÉRREZ SÁNCHEZ ÁGUEDA.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE ACT. FÍSICA Y DEL DEPORTE.
    Resumen: La práctica del Aeróbic genérico o de mantenimiento y posteriormente el aprendizaje de los gestos técnicos del Aeróbic de Competición, han sido parte central en la historia de la que suscribe durante diez años. Uno de los rasgos más característicos del Aeróbic Deportivo es el trabajo sistemático orientado hacia el perfeccionamiento de la preparación técnica. Teniendo en cuenta que en esta modalidad los conceptos de Ejecución y Dificultad están íntimamente relacionados con el error técnico, ya que si un/a competidor/a realiza en su rutina (ejercicio) cualquier habilidad gimnástica aeróbica con ciertos errores técnicos, por un lado, no se le da el valor de dicha dificultad y, por otro, tiene unas penalizaciones específicas en su ejecución. De ahí el emplear el conocimiento de dichos errores en el aprendizaje de las habilidades con el fin de evitarlos. Generalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje aplicada a esta modalidad se sigue empleando un planteamiento tradicional analítico progresivo, de ahí que el objetivo de este estudio ha sido, por un lado intentar plantear un sistema de entrenamiento indicando los errores a evitar establecidos por el Código de Puntuación en esta modalidad deportiva recientemente novedosa, y por otro lado, ver los efectos de un entrenamiento global (basada en mini-circuitos) empleado con éxito en otra disciplina deportiva como es la Gimnasia Artística (Carrasco, 1977). En este estudio se ha contado con la participación de 45 sujetos que carecían de experiencia previa relevante en la práctica de habilidades técnicas aeróbicas, estudiantes de la asignatura de Alto Rendimiento en Gimnasia Aeróbica de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Vigo. Las variables dependientes de este estudio estaban en torno a la ejecucción de dos habilidades gimnásticas aeróbicas (Carpa abierta - Straddle Jump- y Schuchunova -Straddle jump to push up-). Con el objetivo de valorar la eficacia de los tres tipos de entrenamiento se recurrió a un diseño experimental de tres grupos de 15 sujetos cada uno, con medidas Pretest, Postest, Retest 1 y Retest 2. A cada grupo se le aplicó un tipo de entrenamiento diferente para el aprendizaje de las mismas Variables Dependientes. Los resultados obtenidos mostraron la efectividad de los tres tipos de entrenamiento, sin embargo, el hecho de que las mayores ganancias sean para los grupos que se han beneficiado del Minicircuito, corroboran los estudios de (Baiverling y Olislagers, 1994; Vernetta, 1995; Vernetta y López Bedoya, 1997, 1998 y Vernetta, Gutiérrez y López Bedoya, 2001) como mejor planteamiento didáctico para el aprendizaje de las Habilidades Gimnásticas. Igualmente, podemos destacar, el incuestionable papel que juega el Conocimeinto Previo de los Errores a evitar en el ajuste o buen control de la habilidad seleccionada tan necesario para la correcta ejecución de los gestos técnicos gimnásticos. El hecho de que en todas las estaciones existiera un modelo visual con dos o tres consinas textuales, en el Grupo C. (Mini-circuito + Conocimiento Previo del Error), ha revertido de forma positiva en su mayor adquisición y retención. Por otro lado, el estar insistiendo de forma continúa en fracciones o partes fundamentales del movimiento con el Conocimiento Previo del Error a evitar, da la posibilidad a que el grado de significación de la habilidad que se está aprendiendo sea mayor para el alumno/a.
  • ESTUDIO DEL SAQUE DE VOLEIBOL DE PRIMERA DIVISIÓN MASCULINA: ANÁLISIS DE SUS DIMENSIONES CONTEXTUAL, CONDUCTUAL Y EVALUATIVA .
    Autor: MOLINA MARTÍN JUAN JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.
    Resumen: Dada la relevancia del saque en el momento actual del juego, esta investigación plantea el análisis del mismo considerándolo como una habilidad compleja con diferentes componentes conductuales, que se desarrolla en un contexto determinado y que puede ser evaluada en función de sus consecuencias. Es por ello, que se plantea el análisis de las posibles asociaciones entre las distintas dimensiones consideradas, siendo el resultado final del estudio el hallazgo de conexiones de dependencias entre las variables propuestas. En el marco teórico se aborda por un lado la evolución histórica hasta llegar a la definición de los complejos estratégicos del juego y por otra una definición del modelo competitivo. La Metodología utilizada ha sido observacional sistematizada, preparada y natural. Para ello se ha elaborado una herramienta de trabajo basada en la definición de un sistema de categorías y subcategorías que recogieran todas las variables propuestas en el estudio. Las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado en este trabajo ha sido: - El destino del saque incidencia directa en el desarrollo del K-1. - La influencia del marcador tiene incidencia directa en el tipo de saque y su rendimiento en la ejecución. - El rendimiento del saque no aumento cuando el colocador del equipo al saque era delantero, propiciado por un mayor número de errores. Como propuesta de aplicación futura se plantea la necesidad de modificar el diseño de los entrenamientos en donde siempre aparezca la presión del marcador y la necesidad de entrenar la variabilidad de distintos tipos de saque. Se propone como líneas de investigación futura la realización de replicas a este estudio con muestras tanto de alto rendimiento como de iniciación, para verificar la validez de la herramienta diseñada.
  • ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE CORREDORES DE MEDIO FONDO EN CONDICIONES DE FATIGA .
    Autor: MONTES MOLINA MIGUEL ÁNGEL.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACT. FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Resumen: En la Tesis, se estudian a 30 corredores de medio fondo de nivel regional, nacional e incluso internacional. Se analizan diversos factores cinemáticos y las posibles variaciones que experimentan ante la presencia de un estado de fatiga producido por la realización de un interval intensivo y su posible repercusión sobre la prevención de lesiones y el rendimiento deportivo. Se han empleado metodologías fotogramétricas 2D, registrando el movimiento de la carrera en vído desde una visión posterior. Tras un proceso de tratamiento computerizado se han deducido diversos parámetros temporales, angulares y otros obtenidos mediante observación sistemática formados por los segmentos corporales de la pierna en distintos eventos de la carrera y sus variaciones entre la primera y la última serie de un intervalo intensivo. Se han utilizado técnicas estadísticas descriptivas, tales como máximo, mínimo, medias y desviaciones típicas y técnicas estadísticas inferenciales, tales como la t de Student y análisis correlacional de Pearson y un análisis de varianza para el estudio C. Las conclusiones nos indican que: * Los parámetros que más se modifican ante la presencia de fatiga por el esfuerzo de un entrenamiento interválico intensivo son los temporales. * Los parámetros en los que menos diferencias significativas se han encontrado entre las medidas de los dos palieres es en los angulares. * Prácticamente no se han encontrado diferencias significativas con respecto a las asimetrías de las piernas ya sea en parámetros de tipo temporal, angular o mediante observación sistemática. * Los resultados obtenidos pueden ser un instrumento útil para detectar factores que puedan ser causa generadora de posibles lesiones relacionadas con la carrera.
  • DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA EVALUACIÓN Y EL ENTRENAMIENTO DE LAS SALIDAS EN NATACIÓN; APLICACIÓN EN DEPORTISTAS DE DIFERENTE NIVEL .
    Autor: FUENTE CAYNZOS BLANCA DE LA .
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Resumen: La relevante contribución de la fase de salida en natación al rendimiento total de la prueba se hace más tangible a medida que disminuye la distancia de prueba. De ahí la necesidad de buscar nuevos métodos de entrenamiento que contribuyan a la mejor de esta fase. Las deficientes encontradas en la evaluación tradicional de las salidas en natación hacen que nos planteemos la siguiente cuestión. ¿Podría mejorar el rendimiento de las salidas la aplicación de un entrenamiento que empleara sistemas precisos de medición y aportara de forma inmediata y fiable el conocimiento de los resultados?. La investigación se centra en dos estudios. El primero de ellos, un estudio descriptivo observacional que engloba el estudio de la salida desde tres perspectivas: temporal, cinemática y cinética, tratando de observar las relaciones entre las variables sometidas a estudio. Este estudio se compuso de dos fases, en la primera de ellas se analizó un test de salto vertical con contramovimiento mientras que en segunda fase se centró en el registro de las fuerzas aplicadas en el poyete durante la ejecución de la salida así como el registro en vídeo de las salidas, tras lo cuál se analizaron tres grupos de variables: temporales, cinemáticas y cinéticas. Los resultados en este caso se centraron en torno a tres cuestiones; si se producen diferencias significativas entre géneros al realizar la salida, indpendientemente del tipo de desplazamiento empleado durante la fase acuática. Del mismo modo, se trató de determinar si las variables analizadas (temporales, cinemáticas y cinéticas) se modifican al variar el tipo de desplazamiento en la fase acuática y finalmetne tratar de esclarecer las relaciones más relevantes que se producen entre las variables analizadas. Las conclusiones más relevantes extraídas de este primer estudio fueron, que las fuerzas aplicadas en un test de salto vercial no parecen relacionadas con las aplicadas en la fase de salida, lo que insta a investigar otro tipo de correlación con distintos protocolos de salto, más relacionados con las posiciones que tienen lugar en la saldia. Del mismo, las principales diferencias tanto entre géneros como al variar el tipo de desplazamiento se produjeron en la fase acuática de la salida. En el segundo caso se llevó a cabo un estudio experimental que pretendió analizar la influencia de la aplicación del sistema automatizado de evaluación en la aportación de información en forma de Conocimiento de los Resultados, sobre el rendimiento de las salidas en natación. Del estudio que aplicó un tratamiento con dos niveles de la variable independiente, de 10 sesiones de duración, podemos extraer las siguientes conclusiones: la aplicación del sistema automatizado de evaluación produjo mejoras significativas en el rendimiento en ambos grupos: experimental y control y por otro lado la aportación de Conocimiento de resultado mediante dicho sistema logra que la mejora porcentual del rendimiento sea más relevante que la mera práctica de la salida a través de la repetición sistemática del gesto técnico. Las posibles líneas de investigación se centran en la comparación del Conocimiento de resultados y el conocimiento de la ejecucción en la aportación de información para la mejora del rendimiento así como hacer extensivo el empleo de este sistema para su aplicación en el entrenamiento de la fase de separación de los virajes.
  • ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA MARCHA ATLETICA EN MARCHISTAS DE LA COMUNIDAD DE ARAGÓN .
    Autor: BARRETO ANDRADE JORGE ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: ESCUELA UNIVERSITARIA CIENCIAS DE LA SALUD.
    Resumen: La marcha atlética es un tipo de marcha "no natural", debido a que durante la misma se ejecutan movimientos automáticos específicos, regidos por las normas de competición. El objetivo general ha sido analizar el desarrollo técnico de la marcha atlética en marchistas de la Comunidad de Aragón, tanto desde un punto de vista cinemático como analizando los apoyos durante la misma. Para el estudio, seleccionamos a los 8 mejores marchistas de la comunidad, con una edad media de 21,63 años. En el análisis cinemático se utilizó el sistema tridimensional Orthobio y, en el análisis de las presiones plantares, el sistema portátil PDM 240. Se valoró la movilidad articular de las extremidades inferiores y superiores, el comportamiento del centro de gravedad (CG), los parámetros temporales durante la marcha atlética y la evolución de las presiones plantares, analizando las diferencias entre ambos sexos y la simetría entre ambos lados. Destacan entre otros aspectos: la menor duración del ciclo de marcha atlética, respecto al de la marcha normal, y los menores desplazamientos del CG. Los importantes movimientos del hombro y la importante inclinación pélvica ayudan a controlar los desplazamientos del CG. Hay un importante rango de rotación de las cinturas escapular y pélvica, colaborando esta última, en el aumento de la longitud de la zancada y, por tanto, en la velocidad. En el momento del paso por la vertical hay una hiperextensión de la rodilla, debido a las existencias de las normas de competición. Hay una gran pronación al pasar por la vertical y una gran supinación en el despegue de antepié. Los valores de presión máxima son mayores, principalmente en el retropié, sin embargo, a lo largo del ciclo las presiones medias son semejantes en el retropié y significativamente menores en el antepié, con un mayor desplazamiento de las presiones hacia la zona externa y una gran supinación del antepié.
  • LESIÓN EXPERIMENTAL DE LA MÉDULA ESPINAL: FISIOPATOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS LOCOMOTORES Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA SU REPARACIÓN .
    Autor: COLLAZOS CASTRO JORGE EDUARDO.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID - INST. CAJAL.
    Resumen: En esta tesis se ha utilizado la fotogrametría para valorar con precisión, en dos y tres dimensiones, numerosas variables del ciclo de marcha de la rata. Con estas técnicas hemos determinado la estructura temporal y geométrica de la locomoción espontánea de la rata normal y con distintos tipos de lesión medular. También se han ensayado los trasplantes de glía envolvente del bulbo olfativo adulto y algunos antagonistas de glutamato como estrategias para promover la reparación de la médula traumatizada. Los resultados más relevantes han sido: 1,- La identificación de deficiencias crónicas en la marcha asociadas al daño neural en segmentos cervicales y lumbares. 2,- La definición de indicadores de la capacidad de las extremidades posteriores para el soporte y la propulsión del cuerpo, y la demostración de su alteración permanente por el daño axonal a nivel torácico. 3,- La identificación de formas de compensación temporal y geometría durante el ciclo de marcha en animales con distintos tipos de lesión medular. 4,- La ausencia de regeneración del tracto corticoespinal por medio de trasplantes de glía envolvente en la contusión cervical. 5,- La ausencia de efectos neuroprotectores de los antagonistas de glutamato sobre las motoneuronas después de la contusión medular.
  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE APROXIMACIÓN Y DE LA BATIDA FOSBURY-FLOP. ESTUDIO DE UNA MUESTRA SALTADORES/AS DE MÁXIMO NIVEL .
    Autor: MATEOS PADORNO COVADONGA.
    Año: 2002.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Resumen: El estudio que hemos realizado requería de una técnica metodológica como la cinematografía de alta definición que implica el desarrollo de unos protocolos determinados y un material sofisticado para llevar a cabo los objetivos planteados. Se investigó las variables que establecen o determinan las distancias que a nivel de rendimiento presentan los/as practicantes de esta modalidad de salto en relación con los saltadores de nivel internacional. Después de hacer un análisis detallado sobre las características cronológicas, morfológicas y constitucionales de ambas muestras para evitar cualquier tipo de sesgo relacionado con el perfil de nuestros atletas, hemos podido comprobar que no existen desigualdades importantes entre ambas muestras. Por lo tanto, el perfil de los saltadores nacionales se ajustaba y coincidía con aquellos deportistas que logran mejores rendimientos en alta competición. Por consiguiente, la parte práctica del trabajo de tesis se centró en describir y analizar los aspectos de la técnica de salto de la muestra objeto de estudio. Se encontraron parámetros que manifiestan carencias técnicas en la forma de abordar la carrera y la batida. Particularmente, aparecen ser propias de inferiores estados de condición física, lo que repercuten en el gesto global y no permiten afrontar velocidades de carrera y posiciones del gesto técnico más fructífers y eficaces.
  • MODELOS NUMÉRICOS PARA MECÁNICA CARDIOVASCULAR DE LAS PAREDES ARTERIALES Y SUS PROCESOS DE ADAPTACIÓN .
    Autor: RODRÍGUEZ SOLER JAVIER.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
    Resumen: La importancia social de las enfermedades cardiovasculares motiva el interés en desarrollar modelos numéricos de las paredes arteriales que aporten información para la práctica médica. Esto se refuerza por la consideración de que dichas patologías están fuertemente relacionadas con factores mecánicos, como son los estados de deformación y de tensión. La tesis se centra en el desarrollo de modelos matemáticos y algoritmos de comportamiento mecánico de las paredesm arteriales, desarrollándose en un marco multildisciplinar. La hipótesis indica de relación entre variables mecáncias y aspectos de importancia clínica, se refuerza realizando un estudio estadístico de la correlación entre la tensión tangencial en la íntima (superficie interna) y el espesor de la pared arterial. Com punto de partida para la formulación de modelos constitutivos, se desarrollan materiales de comportamiento no lineal con grandes deformaciones e hiperelásticos (no disipan energía al deformarse). Algunos son de tipo isótropo, adecuados para la simulación de la placa ateromatosa, y otros de tipo anisótropo, adecuados para las capas de las paredes arteriales sanas. Dada la dificultad en la experimentación de arterias humanas y con objeto de aprovechar la información existente, se presenta un método no lineal de correlación de parámetros entre este tipo de modelos. Posteriormente, se incorporan planteamientos que consideran la disipación de la energía de deformación en el tiempo (viscoelasticidad), presentándose un método de ajuste de parámetros para ensayos cíclicos lentos. Además, se describe un modelo de daños continuo (pseudoelástico) aplicable al proceso de angioplastia. La remodelación constituye un aspecto clave en la simulación de la estenosis y de la aterosclerosis. Se define como el cambio de la geometría (crecimiento, esto es, modificaciones en volumen o forma) o de las propiedades mecánicas respecto a un estado considerado homeostático. Se han documentado modelos de crecimiento que consideran parámetros globales de las arterias para geometrías y acciones simplificadas. En esta tesis se desarrolla un modelo volumétrico (crecimiento local) adecuado para la simulación de geometrías arbitrarias tridimensionales. Las configuraciones de referencia de las arterias no se encuentran habitualmente libres de tensiones, presentando generalmente niveles significativos de tensiones iniciales en estado fisiológico. Esto motiva la modificación de los modelos constitutivos para un análisis más realista. Este aspecto se considera en la tesis revisando los modelos existentes y presentando nuevos planteamientos.
  • APORTACIONES A LA BIOMECANICA DE LAS ARTICULACIONES DEL PIE .
    Autor: CORT GOMIS ALFONSO.
    Año: 2002.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FAC. MEDICINA - UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
  • PATTERNS ON ACTIVE MEDIA UNDER THE EFFECT OF PERIODICAL AND FLUCTUATING FIELDS .
    Autor: SENDIÑA NADAL IRENE.
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FISICA.
  • EFECTOS DE LA SOBRECARGA EN PARÁMETROS DE RENDIMIENTO DE LUCHADORES DE KARATE-DÔ, CONSECUENTES DE LA SISTEMATIZACIÓN METODOLÓGICA DE LAS CARGAS DE TRABAJO FÍSICO EN UN MACROCICLO DE ENTRENAMIENTO .
    Autor: RODRIGUEZ DE ALMEJA HÉLIO FRANKLIN.
    Año: 2001.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: INEF.
    Centro de realización: INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA.
    Resumen: El objetivo de este estudio fue proponer una sistematización metodológica de distribución temporal, prescripción y control de cargas de trabajo físico para luchadores de Karatê-Dô Tradicional, fundamentada en las leyes biológicas y en los principios pedagógicos-organizativos del entrenamiento deportivo. Se analizaron los efectos de la sobrecarga sobre parámetros antropométricos, sobre la forma física y la habilidad motora consecuentes de un macrociclo de entrenamiento sistematizado metodológicamente, y otro de igual duración, pero sin el mismo rigor de sistematización. La muestra fue compuesta de 23 karatecas con experiencia en competiciones estatales y nacionales, siendo 15 sujetos integrantes del cuerpo experimental (8 varones y 7 mujeres) cuyas cargas de trabajo físico fueron sistematizadas metodológicamente, y 8 sujetos integrantes del grupo control (4 varones y 4 mujeres) cuyas cargas de trabajo físico no tuvieron rigor sistemático. Los datos fueron analizados estadísticamente a través de los siguientes procedimientos: A,- Para detectar posibles diferencias en las variables dependientes entre los subgrupos de estudio, se analizó el estadístico "t" de Student para muestras independientes. B,- Para identificar el patrón de comportamiento de las variables en los grupos de estudio, se aplicó un análisis de regresión a través de ajustes polinomiales en función de la cantidad de evaluaciones morfofuncionales en el macrociclo. C,- Para las comparaciones entre los grupos de estudio cuyos valores eran significativos, se empleó el test "t" de Student para modelos lineales, y T2 de Hotelling para polinomios de segundo grado o superior. Los resultados de las variables dependientes presentadas por el GE a lo largo del periodo experimental presentan alteraciones significativas y establecen una estrecha relación con los objetivos y de los periodos y fases del macrociclo, no ocurriendo lo mismo en el GC. Así, se concluye que la estrategia de distribución temporal de las cargas de trabajo físico para luchadores de Karatê-Dô Tradicional, propuesta en este estudio, es funcional una vez que a través del estricto control del volumen y la intensidad de las cargas de entrenamiento, permite la dirección de los comportamientos de parámetros de rendimiento, de acuerdo con los objetivos de los periodos y fases vivenciados en el macrociclo.
  • ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LA TÉCNICA DEL VIRAJE DE SLALOM EN EL ESQUÍ ALPINO .
    Autor: GÓMEZ LÓPEZ PABLO JESÚS.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE/ESCUELA DE ENFERMERÍA.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral es una aplicación de la Biomecánica Deportiva como perspectiva científica, al análisis de un cambio de dirección en el esquí alpino y en la especialidad del Slalom como objeto de estudio, en el Campeonato del Mundo de la disciplina de 1996 celebrado en Sierra Nevada (Granada). Para ello se utilizaron la metodología y las tecnologías propias de la biomecánica Deportiva para el análisis del movimiento deportivo: el método indirecto y las técnicas fotogramétricas tridimensionales, basadas en la filmación del gesto deportivo utilizando el vídeo y en la actualización del Sistema de Digitalización Cyborg y 3.0, desarrollo por el Laboratorio de Biomecánica Deportiva del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada. Se realizaron dos estudios: uno individual en hombres (N=3) y otro intra grupo en damas (N=9). Para ambos estudios se escogieron aquellas filmaciones más adecuados para el análisis fotogramétrico. Los objetivo de esta Tesis era fundamentalmente los siguientes: analizar un viaje de Slalom desde el punto de vista de la Biomecánica deportiva, detectar factores de eficacia y su interacción en la consecución del rendimiento en los esquiadores que tomaron parte en el Cto. Del Mundo de la disciplina, desarrollar el proceso metodológico más adecuado para analizar el viaje de Slalom y establecer cuáles eran las principales diferencias si las había entre los mejores esquiadores del momento. Los resultados obtenidos muestran informaciones relevantes sobre las diferencias en la técnica individual de los esquiadores estudiados en cuanto a sus velocidades, trayectorias, desplazamientos verticales del CG y estudio goniométrico de las articulaciones del tren inferior. Entre las conclusiones más importantes destacamos que los desplazamientos verticales del CG de los esquiadores no son consecuencia de los movimientos de flexión de las articulaciones del tren inferior, sino del movimiento de inclinación del esquiador hacia el interior de la curva y la existencia de una mayor reducción de las velocidades medias resultantes, cuanto más curva es la trayectoria. Esta inclinación también provoca un incremento y descenso de la velocidad media resultante de la punta de la bota externa con respecto a la del CG en los tramos anteriores y posteriores al palo de viraje, debido a la trayectoria parabólica que experimenta el CG y la punta de los pies sobre su centro de giro al inclinarse hacia el interior de la curva.
  • ANÁLISIS DE FACTORES BIOMECÁNICOS Y COMPORTAMENTALES RELACIONADOS CON LA EFECTIVIDAD DEL UCHI MATA, EJECUTADO POR JUDOKAS DE ALTO RENDIMIENTO .
    Autor: RAMÓN SUÁREZ GUSTAVO.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
    Resumen: El objetivo de la presente investigación fue establecer, desde las perspectivas biomecánica y comportamental, factores comunes que determinan la efectividad del uchi mata ejecutando en condiciones de competición. Desde el punto de vista metodológico, fue un trabajo de campo, de carácter inductivo-descriptivo, que empleó la fotogrametría tridimensional (dos cámaras S-VHS Panasonic 50Hz) y la observación sistemática para analizar doce parejas de jodokas: seis del Campeonato Senior de Andalucía, llevado a cabo en Córdoba 1999 y seis del Campeonato Mundial Universitario, llevado a cabo en Málaga, 2000. Como variables comportamentales, se midieron: el agarre (tipo, lado, proceso), los movimientos previos al ataque definitivo (de carácter técnico y de carácter táctico), la alineación de los segmentos corporales en el momento del inicio del ataque (ángulo de tronco, ángulo de las rodillas, ángulo de inestabilidad) y el estido de ataque. Como variables biomecánicas se estudiaron: la separación de los sujetos (del centro de gravedad, de los puntos pubianos y de los puntos supraesternales), trayectorias (del centro de gravedad, de la mano que agarró la solapa, de la mano que agarró la manga y de la rodilla del miembro inferior que efectuó el barrido), el área de la base de sustentación, el ángulo del tronco, el ángulo de la pierna del miembro inferior de apoyo, el ángulo de inestabilidad el sistema tori-uke, el coeficiente de estabilidad del sistema tori-uke. Las conclusiones finales, en lo referente a los factores comportamentales, fueron: 1,- Todos los sujetos analizados mostraron poseer un proceso previamente estudiado y probado para llegar al agarre definitivo. 2,- El uchi mata estuvo asociado con otra serie de técnicas. En el caso de agarre simétrico, las técnicas fueron ouchi gari, kouchi gari, o seoi nage y en el caso de agarre asimétrico, ouchi gari, kosoto gake y tani otoshi. 3,- Los atacantes, al inicio del ataque, presentaron una posición caracterizada por una separación moderada de los pies, rodillas ligeramente flexionadas, el centro de gravedad proyectado ligeramente por delante de su propia base de sustentación. Con respecto a los factores biomecánicos, las conclusiones fueron las siguientes: 1,- Las manos que agarraron la manga de los adversarios, produjeron un momento angular de tipo tirabuzón en sus adversarios. 2,- Las manos que realizaron el agarre de la solapa generó un momento angular del tipo mortal adelante sobre el adversario. 3,- El tronco se flexionó hasta quedar por debajo de la línea horizontal, al final de la fase de barrido. Estar acción de flexión contribuyó a desplazar el centro de gravedad del sistema tori-uke hacia el límite de la base de sustentación y por tanto, a incrementar el ángulo de inestabilidad al producir indirectamente, a través de los agarres, un momento angular tipo mortal adelante. 4,- El miembro inferior que efectuó el barrido participó en el aumento de inestabilidad del sistema tori-uke al disminuir el número de apoyos. 5,- El ángulo de inestabilidad del sistema fue mayor de 90º antes de que se produjese la proyección de los sujetos. Este incremento del ángulo de inestabilidad es una consecuencia de la acción de la acción conjunta de los momentos angulares producidos por los agarres y es además uno de los prerrequisitos mecánicos para que el éxito de la proyección. PALABRAS CLAVES Judo, Uchi mata, Biomecánica deportiva, Control motor, técnica, táctica.
46 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia