Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA VIDA > BIOFISICA >

BIOELECTRICIDAD



12 tesis en 1 páginas: 1
  • EFECTO DE LOS NIVELES DE ANSIEDAD EN LA ACTIVIDAD NEUROBIOELECTRICA .
    Autor: DELGADO PEREZ INMACULADA.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: PSIQUIATRIA Y PSICOLOGIA MEDICA.
    Resumen: La ansiedad nos viene interesando por las repercusiones psíquicas y organicas que produce en el individuo, aparecieron en trastornos psiquiatricos y psicologicos; y manteniendo una conocida relación con el rendimiento, tanto en el ámbito laboral, educativo, deportivo,etc. El objetivo que nos planteamos es poder evaluar la actividad neurobioeléctrica en sujetos normales con altos y bajos niveles de ansiedad, durante una situación de reposo y la ejecución de actividades que requieran atención y procesos cognitivo. Para ello tomamos una muestra de 66 sujetos varones, diestros, con una media de edad de 21 años que habiamos seleccionado por sus niveles altos y bajos en ansiedad, a traves del ISRA y el STAI, para realizarles una evaluación electroencefalografica. Nuestros resultados nos permiten afirmar que la electroencefalografia computalizada,concretamente el análisis espectral y la cartografia cerebral muestran la existencia de diferencias,en la potencia de las bandas alfa, beta 1 y beta 2, entre sujetos normales de alta y baja ansiedad, que alcanzan valores estadisticamente significativos, cuando se realizan tareas cognitivas.
  • MECANISMOS DE AGREGACION Y ORIENTACION DE CELULAS BASADOS EN DIELECTROFORESIS.
    Autor: GINER HERRERA VICENTE JOSE.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FISICA.
    Resumen: Esta tesis se centra en el estudio de los mecanismos que intervienen en los fenómenos de agregación y electroorientación que tienen lugar en suspensiones celulares bajo la acción de campos de radiofrecuencia. Tres han sido las líneas principales de desarrollo. Por un lado, el establecimiento de una metodología aplicable en la práctica al tratamiento de fuerzas electromagnéticas en medios dielectricos disipativos, a través de la definición de un potencial eléctrico efectivo. Por otro lado, se han analizado los factores que intervienen en el comportamiento colectivo involucrado en la agregación y orientación dielectrofonética de sistemas de partículas. Para este fin se han utilizado técnicas de simulación de Montecarlo. Se han llevado a cabo estudios sobre sistemas homogéneos y binarios, así como sobre suspensiones de células elipsoidales. La teoría se ha contrastado realizando experimentos sobre suspensiones binarias de células de levadura y partículas de poliestireno. Finalmente, se ha analizado la dinámica de la evolución temporal de los procesos de agregación, determinándose la existencia de diferentes regímenes. Para este último punto se han desarrollado simulaciones de tipo dinámica Browiana.
  • RESISTENCIA DE LA PIEL AL PASO DE LA CORRIENTE ELECTRICA EN ADULTOS TRABAJADORES.
    Autor: AGUADO BENEDI M. JOSE.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: Se ha estudiado la accidentabilidad en trabajadores, como consecuencia del accidente eléctrico, y a la vista del mismo se ha realizado un estudio de la resistencia de la piel de los mismos, empleando una muestra ajustada por un proceso de feed-back, partiendo de una premuestra. Siendo el número total de trabajadores estudiados de 196, en edades comprendidas entre 18 y 65 años. Estudiada la distribución por Comunidades Autonómas, permite extender las conclusiones a la población española dada la población de aluvión que reside en las ciudades dormitorio del cinturón industrial de Madrid. Se ha estudiado la resistencia media de la piel en los trabajadores en condiciones de manos secas, húmedas y con presión en ambos casos y la incidencia de los factores: Sexo, edad, zona de residencia, años de residencia, lugar de nacimiento, puesto de trabajo, cuidado de las manos, peso, talla, coeficiente lineal, coeficiente superficial y coeficiente volumétrico. Del estudio estadístico han resultado influir de forma significativa con respecto a la medida de la resistencia: El sexo, la edad, el tipo de trabajo y el cuidado de las manos. No se han encontrado diferencias significativas con respecto a: zona de residencia, años de residencia, zona de nacimiento, peso, talla, coeficiente lineal, coeficiente superficial y coeficiente volumétrico. Los resultados de resistencia media obtenidos para la situación de manos secas es de 1.060.770 , para presión manos secas 319.590 ; para manos húmedas 102.230 , y para presión manos húmedas 54.700 . Se ha estudiado también los efectos fisiopatológicos de estas resistencias, dependiendo de la intensidad resultante para las corrientes mas utilizadas de 220 y 380 V, y la adecuación de las medidas de seguridad según los valores de resistencia encontrados.
  • PROPIEDADES ELECTRO FISIOLOGICAS DE LA GLIA ENVOLVENTE DEL BULBO OLFATORIO DE LA RATA ADULTA.
    Autor: ROSADO CHACON DAVID.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: La glía envolvente es un tipo de macroglía capaz de promover la regeneración de axones lesionados del sistema nervioso central. La caracterización de los canales iónicos de estas células aportaría datos para una mayor comprensión de la capacidad inductora de regeneración axonal que posee este tipo glial. Esto podría debrse al mantenimiento de unas condiciones iónicas extracelulares óptimas para mantener la actividad eléctrica de los axones en regeneración mediante canales de potasio. Así como, una entrada de calcio a la célula de glía envolvente que podrían mantener, mediante cascadas de mensajeros intracelulares, la expresión de moléculas inductoras de la regeneración de los axones lesionados. Este trabajo muestra la caracterización electrofiológica de la glía envolvente en cultivo primario y de la glía envolvente purificada, así como su modulación por líneas celulares derivadas de neuronas. Su potencial de membrana en reposo fue de -30mV y se observaron los siguientes tipos de corrientes iónicas operadas por voltaje: dos corrientes de potasio de tipo rectificador retardado, una corriente de potasio transitoria, una corriente de entrada activada por hiperpolarización de naturaleza iónica desconocida, una corriente de calcio de alto umbral de activación y una corriente de cloro. Existen distintos fenotipos en cultivo para las distintas corrientes que cambiaron con el tiempo en cultivo y cuando se tratan con fragmentos de membranas de axones olfatorios, que además producen una hiperpolarización del potencial de membrana en reposo. El cocultivo de células de glía envolvente con la línea de ratón Neuro2A induce un aumento de expresión de la corriente transitoria en estas células macrogliales..
  • REGULACION DE LA CONCENTRACION DE CALCIO LIBRE INTRACELULAR POR LA GLUCOSA EN LA CELULA BETA PANCREATICA.
    Autor: NADAL NAVAJAS ANGEL.
    Año: 1992.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: NEUROCIENCIAS.
    Resumen: LA CELULA BETA PANCREATICA RESPONDE AL AUMENTO DE LA GLUCOSA EXTRACELULAR CON UN AUMENTO EN LA SECRECION DE INSULINA. PARA QUE SE PRODUZCA EL AUMENTO DE LA SECRECION, PREVIAMENTE TIENE QUE EXISTIR UN AUMENTO DE LA CONCENTRACION DE CALCIO INTRACELULAR (CA2+1). NUESTROS RESULTADOS MUESTRAN LA CORRELACION ENTRE EL AUMENTO DE GLUCOSA EXTRACELULAR, EL BLOQUEO DEL CANAL DE K+ SENSIBLE A ATP (KATP), LA INICIACION DE LA ACTIVIDAD ELECTRICA Y EL AUMENTO DE LA (CA2+)1, EN CELULAS BETA AISLADAS. DEMOSTRANDO QUE EL AUMENTO DE LA (CA2+1) EN EL INICIO DE LA RESPUESTA A LA GLUCOSA ES PRODUCIDO POR EL BLOQUEO DEL KATP Y LA CONSECUENTE INICIACION DE LA ACTIVIDAD ELECTRICA. ADEMAS DEMOSTRAMOS QUE EN PRESENCIA DE UNA CONCENTRACION ESTIMULATORIA MEDIA DE GLUCOSA, LA (CA2+)1 EN UN ISLOTE ENTERO OSCILA DEBIDO AL PATRON OSCILATORIO DE LA ACTIVIDAD ELECTRICA PROPIA DE LA CELULA BETA PANCREATICA. ESTE PATRON OSCILATORIO IMPLICA LA EXISTENCIA DE EXTENSAS REDES DE CELULAS ACOPLADAS EN EL INTERIOR DEL ISLOTE, DICHO ACOPLAMIENTO SE ESTUDIO EN TERMINOS DE LA CA2+ MEDIANTE LA TECNICA DE ANALISIS DE IMAGEN, LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE EL ISLOTE DE LANGERHNAS FUNCIONA COMO UN SINCITIO EN RESPUESTA AL ESTIMULO POR GLUCOSA. DEMOSTRAMOS, QUE LOS MECANISMOS DE REGULACION DE LA CA2+ QUE HACEN POSIBLE EL PATRON OSCILATORIO DE LA CA2+1 Y DE LA ACTIVIDAD ELECTRICA SON DEPENDIENTES DEL METABOLISMO DE LA GLUCOSA.
  • ELECTROARTERIOGRAFIA MONOPOLAR: FUNDAMENTOS Y TECNICAS DE REGISTRO .
    Autor: ANTON PASTOR CARLOS GABRIEL.
    Año: 1991.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE PATOLOGIA Y CIRUGIA GENERAL PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: SE HA DESARROLLADO UN SISTEMA DE MEDIDA (INSTRUMENTAL, ELECTRODOS Y DISPOSICION DE LOS MISMOS) PARA EL REGISTRO MONOPOLAR DE LOS POTENCIALES ELECTRARTERIOGRAFICOS (EAG). SE HAN EFECTUADO REGISTROS DIRECTOS SOBRE LA ARTERIA FEMORAL DEL PERRO, ESTUDIANDO: DIVERSOS TAMAÑOS DE ELECTRODO, PRESION EJERCIDA, Y REGIMEN DE REGISTRO ISOMETRICO E ISOTIONICO (ELECTRODO SIGUIENDO LAS VARIACIONES DEL DIAMETRO ARTERIAL). SE HAN ESTUDIADO LOS EFECTOS QUE SOBRE EL EAG TIENE LA OBSTRUCCION PROXIMAL Y DISTAL AL ELECTRODO Y EL EFECTO DE LA HIPERHEMIA POSTOBSTRUCCION. EN EL SER HUMANO SE REGISTRARON DE FORMA INCRUENTA LOS EAG PEDIO, FEMORAL, RADIAL Y CAROTIDEO. LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEMUESTRAN QUE LOS EAG OBTENIDOS POR EL METODO MONOPOLAR SON DE ELEVADA CALIDAD.
  • DESARROLLO DE UN NUEVO METODO PARA CUANTIFICAR LA INTERACCION DE LOS CAMPOS ELECTRICOS ELF-LF Y LOS SERES VIVOS. CALCULO DE LAS CORRIENTES INDUCIDAS EN LOS ORGANOS.
    Autor: ESTEVEZ RADIO HERNAN.
    Año: 1991.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISICA APLICADA.
    Resumen: SE DESARROLLA UN NUEVO METODO, PARA DETERMINAR LAS CORRIENTES Y DEMAS MAGNITUDES ELECTRICAS INDUCIDAS EN EL CUERPO DE UN HOMBRE O ANIMAL, CUANDO ESTE SE ENCUENTRA SOMETIDO A UN CAMPO ELECTRICO EN EL RANGO ELF-LF. SE BASA EL METODO, EN LA OBTENCION DE UN MODELO CIRCUITAL DEL CUERPO, CONSISTENTE EN UN CONJUNTO DE N GENERADORES DE TENSION, ACOPLADOS EN PARALELO ENTRE LA SUPERFICIE DEL CUERPO Y TIERRA. CADA UNO DE ESTOS GENERADORES REPRESENTA UNA PEQUEÑA PORCION DE LA SUPERFICIE DEL CUERPO, DE FORMA QUE CUANTO MAYOR SEA N, CUYO VALOR ESTA LIMITADO SOLAMENTE POR LA CAPACIDAD COMPUTACIONAL DISPONIBLE, SE PUEDE MODELIZAR EL CUERPO CON MAS FIDELIDAD. ESTE MODELO PERMITE LA OBTENCION DE LOS CIRCUITOS EQUIVALENTES DE DISTINTOS ORGANOS. TAMBIEN SE OBTIENE, A PARTIR DEL MODELO CIRCUITAL, UNA FORMULA PARA LA CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO, QUE GENERALIZA LA DE DENO. SE APLICA EL METODO A UN CUERPO HUMANO DETERMINADO, OBTENIENDO ENTRE OTRAS CANTIDADES, LAS CORRIENTES EN SUS DIFERENTES ORGANOS PARA DOS POSTURAS DISTINTAS Y BAJO DIFERENTES CONDICIONES AMBIENTALES, ASI COMO LA CORRIENTE GLOBAL EN FUNCION DE LA IMPEDANCIA A TIERRA, TANTO RESISTIVA COMO INDUCTIVA Y CAPACITIVA.
  • EFECTOS DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS DEBILES SOBRE EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN EL EMBRION DE POLLO.
    Autor: TRILLO RUIZ M. ANGELES.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: HOSPITAL RAMON Y CAJAL; DEPTO. DE INVESTIGACION SECCION DE BIOELECTROMAGNETISMO.
    Resumen: EN EL ESTUDIO DE LOS POSIBLES EFECTOS DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS DEBILES DE 100 HZ DE FRECUENCIA SOBRE EL DESARROLLO EMBRIONARIO, HEMOS UTILIZADO EL EMBRION DE POLLO COMO MODELO BIOLOGICO. LOS ORGANISMOS FUERON EXPUESTOS A DIFERENTES FORMAS DE ONDA Y AMPLITUDES DE PULSO QUE HABIAN SIDO DESCRITAS, EN ESTUDIOS PREVIOS, COMO INDUCTORAS DE ANOMALIAS DISMORFOGENICAS EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO. EL PRESENTE ESTUDIO TRATO DE ELUCIDAR: 1.- LOS EFECTOS A NIVEL DE LOS TEJIDOS EMBRIONARIOS DE LA EXPOSICION DE LOS ORGANISMOS A CAMPOS ELECTROMAGNETICOS, BIEN DURANTE LAS PRIMERAS 48 HORAS DE SU DESARROLLO O BIEN DURANTE 5 HORAS UNA VEZ COMENZADA LA MORFOGENESIS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 2.- LA POSIBILIDAD DE ALGUNA INFLUENCIA DEL CAMPO GEOMAGNETICO SOBRE LA RESPUESTA EMBRIONARIA ANTE LA EXPOSICION A UN CAMPO PULSADO ARTIFICIAL APLICADO DURANTE LA FASE EMBRIONARIA DE NEURULACION. LOS RESULTADOS OBTENIDOS REVELAN QUE LOS EMBRIONES RESPONDEN AL TRATAMIENTO ELECTROMAGNETICO CON MODIFICACIONES DEL INDICE MITOTICO DEL NEUROEPITELIO, Y CON ALTERACIONES CON EL ASPECTO DE LOS GLICOSAMINOGLICANOS Y GLICOPROTEINAS QUE FORMAN PARTE DE LAS MEMBRANAS BASALES Y DE LAS MATRICES EXTRACELULARES DE LOS TEJIDOS EMBRIONARIOS. EL EMBRION DE POLLO PRESENTA UNA VARIEDAD DE RESPUESTAS BAJO EL TRATAMIENTO ELECTROMAGNETICO. DICHAS RESPUESTAS PARECEN ESTAR EN FUNCION, ENTRE OTRAS COSAS, DE LA FORMA DE LA ONDA APLICADA, DEL TIEMPO DE EXPOSICION, DE LA FASE EN QUE TIENE LUGAR LA EXPOSICION, DE LAS CARACTERISTICAS DEL PROPIO ORGANO O TEJIDO Y DEL VALOR DEL CAMPO GEOMAGNETICO LOCAL.
  • PROPIEDADES DE ACTIVACION E INACTIVACION DE LA CONDUCTANCIA DE POTASIO INDEPENDIENTE DE CALCIO EN CELULAS CROMAFINES .
    Autor: SALA PLA SALVADOR.
    Año: 1987.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: DPTO. DE FISIOLOGIA. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE..
    Resumen: MEDIANTE LA TECNICA DE REGISTRO DE CORRIENTES IONICAS MACROSCOPICAS QUE SE PUSO A PUNTO EN EL LABORATORIO SE ESTUDIARON LAS PROPIEDADES DE LA CONDUCTANCIA DE POTASIO INDEPENDIENTE DE CALCIO DE LAS MEMBRANAS CELULARES DE LAS CELULASCROMAFINES CONTINUANDO LA DESCRIPCION INICIADA POR A. MARTY Y E. NEHERSEN 1985 A NIVEL MICROSCOPICO. LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS EN ESTE TRABAJO FUERON: 1. LAS CORRIENTES MACROSCOPICAS DE POTASIO EN LA CELULA CROMAFIN TIENEN UN COMPONENTE INDEPENDIENTE DE CALCIO QUE ES SEMEJANTE A LA CORRIENTE DE POTASIO QUE ATRAVIESAEL CANAL RECTIFICADOR RETRASADO CLASICO POR: 1) LA FORMA DE SU RELACION INTENSIDAD-VOLTAI. 2) SU BLOQUEO POR TEA 3) SU CINETICA DE ACTIVACION TIPO N ELEVADO A 4 Y 4) EL CARACTER OHMICO DE LOS CANALES IONICOS ABIERTOS QUE CONTRIBUYEN A ESTA CONDUCTANCIA. 2. LA ACTIVACION DE LA CONDUCTANCIA DE LA MEMBRANA CORRESPONDIENTE A LA CORRIENTE DE POTASIO INDEPENDIENTE DE CALCIO DEPENDEN DEL POTENCIAL DE MEMBRANA EN FORMA SIMILAR A LA CORRESPONDIENTE AL RECTIFICADOR RETRASADO CLASICO. SIN EMBARGO ESTA DEPENDENCIA ES MENOS ACUSADA (CON UNA CARGA DE COMPUERTA EQUIVALENTE DE Z=2E) Y ADEMAS EL POTENCIAL DE MEMBRANA AL QUE SE ALCANZA EL 50 %DE LA ACTIVACION ES MAS DESPOLARIZADO. 3) LA I SOBRE K EN LA CELULA CROMAFIN DISMINUYE LENTAMENTE ALCANZANDO UN VALOR ESTACIONARIO NO NULO EN UNOS 20 S APROXIMADAMENTE. ESTA DISMINUCION DE LA CORRIENTE SE DEBE A UNA INACTIVACION DE LA CONDUCTANCIA AL POTASIO NO DEPENDIENTE DE CALCIO Y NO A UN FENOMENO DE ACUMULACION. 4) EL PROCESO DE INACTIVACION DE LA I SOBRE K NO ES UNA EXPONENCIAL SIMPLE. LA CONSTANTE DE INACTIVACION MAS LENTA DEPENDE DEL POTENCIALDE MEMBRANA HACIENDOSE MAS RAPIDA AL AUMENTAR ESTE. 5) PULSOS DESPOLARIZANTES REPETIDOS CAUSAN INACTIVACION DE I SOBRE K. 6) LA INACTIVACION DEPENDE DEL POTENCIAL DE MEMBRANA Y SU RECUPERACION ES LENTA.
  • SEPARACION DIELECTROFORETICA EN DISPERSIONES DE MACROMOLECULAS Y LEVADURAS: IMPLICACIONES BIOFISICAS .
    Autor: IGLESIAS PEREZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1982.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS (SECCION DE FISICAS).
    Resumen: SE ESTUDIO EL COMPORTAMIENTO DE LAS DISPERSIONES ACUOSAS DE CLORURO DE POLIVINILO SACCHAROMYCES CEREVISIAE SCHIZOSACCHAROMYCES POMBE SACCHAROMYCOPSIS LIPOLYTICA PROTOPLASTOS DE S. CEREVISIAE Y LINFOCITOS HUMANOS EN CAMPOS ELETRICOS ALTERNOS (DIELECTROFORESIS) EN EL RANGO DE FRECUENCIAS 104-106 HZ. LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES OBTENIDOS PERMITEN CONFITMAR LA TEORIA PROPUESTA POR CRANE Y POHL EN CUANTO A LA DEPANDENCIA DE LA SEPARACION DIELECTROFORETICA CON LAS DIFERENTE VARIABLES FISICAS (V C ...). SE DISCUTIERON LOS DISTINTOS MECANISMOS DE POLARIZACION QUE INTERPRETAN NUESTROS RESULTADOS EXPERIMENTALES. IGUALMENTE SE COMPROBO QUE EL MODELO DE 3 CAPAS PROPUESTO PARA LAS CELULAS DE S. CEREVISIAE PUEDE EXTENDERSE AL RESTO DE MICROORGANISMOS. SE ENCUENTRA QUE LA RESPUESTA DIELECTOFORETICA DE LAS CELULAS VIVAS Y MUERTAS EN ESTE RANGO DE FRECUENCIAS ES MUY DIFERENTE
  • BIOFISICA DEL CAMPO ELECTROSTATICO DEL CORAZON A PARTIR DE REGISTROS ELECTROCARDIOGRAFICOS.
    Autor: DIEZ GIL JOSE LUIS.
    Año: 1978.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE TERMOLOGIA. FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSEDE MADRID. .
  • ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL SEGMENTO T-P DEL ELECTROCARDIOGRAMA.
    Autor: SUCH BELENGUER LUIS.
    Año: 1977.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD MEDICINA VALENCIA DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA.
    Resumen: SE ESTUDIAN LOS FENOMENOS REGISTRADOS EN EL SEGMENTO T-P EN EL ELECTROGRAMA BIPOLAR EPICARDICO EN LA ISQUEMIA LESION Y NECROSIS PRODUCIDAS EN UN AREA IRRIGADA POR LA CORONARIA IZQUIERDA DEL CORAZON DEL PERRO SEGUN TECNICA DE VIÑA Y COLS (1967). DICHO SEGMENTO T-P ASCIENDE MAS AL PRINCIPIO Y PROGRESIVAMENTE DESCIENDE LUEGO EN PARTE A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO SE PROPONE COMO DE INTERES PARA LA CLINICA UNA DERIVACION ESOFAGO-EORACICA QUE SERIA HOMOLOGA A LA AURICULO-VENTRICULAR DIRECTA OBTENIDA EN EL PRESENTE ESTUDIO EXPERIMENTAL
12 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia