Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO >

EDAFOLOGIA



25 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • SISTEMAS AGRICOLAS TRADICIONALES DE LAS ZONAS ÁRIDAS DE LAS ISLAS CANARIAS .
    Autor: DIAZ PEÑA FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BIOORGANICA ANTONIO G.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGÍA.
    Resumen: Tesis Doctoral que aborda, en el contexto de los sistemas agrícolas tradicionales de las zonas áridas de las Islas Canarias, el estudio de los sistemas basados en la utilización de materiales piroclásticos como cobertura de suelos, y de aquellos basados en el uso y aprovechamientos de las aguas de escorrentía. Se realiza una evaluación y caracterización sistemática de los suelos cultivados mediante estas técnicas, estableciendo la influencia de éstas en el estado hídrico, estado salino-sódico, fertilidad y temperatura de los suelos.
  • ESTUDIO COMPARATIVO DE SUELOS DESARROLLADOS EN FORMACIONES DIAPÍRICAS .
    Autor: VALVERDE ASENJO M. INMACULADA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Este trabajo recoge el estudio de once suelos desarrollados en dos formaciones diapíricas localizadas en el Norte de España, Poza de la Sal (Burgos) y Salinas de Añana (Álava). Cinco de ellos formados sobre materiales volcánicos ígneos (ofitas) y los seis restantes formados sobre materiales sedimentarios (margas, arcillas y yesos) del Keuper Triásico, bajo clima Mediterráneo. Primeramente se evaluaron las propiedades morfológicas, físicas, químicas y mineralógicas de los suelos. Los resultados obtenidos indican que hay dos grupos de suelos. Los perfiles derivados de materiales ofíticos se caracterizan por presentar espesos y oscuros horizontes A, con estructura granular fina en superficie y alto contenido en C orgánico. Su textura es grosera y el grado de saturación en bases del complejo de cambio catiónico en torno a 100%. Los valores de pH en NaF, inferior a 9.4, y de retención de fosfatos, en ningún caso superior al 26%, confirmaron la escasez de compuestos amorfos. Los perfiles desarrollados sobre sedimentos del Keuper son de color mas claro con texturas medias a finas. El complejo de cambio catiónico está saturado con valores superiores al 100%. La herencia es el proceso genético principal que caracteriza la presencia de los minerales de arcilla de estos suelos. La biotia es el mineral de arcilla predominante en los suelos desarrollados sobre las ofitas de Poza, y los minerales a 1.4 nm en Salinas; el análisis de óxidos reflejó las variaciones mineralógicas apreciadas anteriormente. En los suelos desarrollados sobre los materiales del Keuper los filosilicatos 2:1 son mucho más abundantes respecto al anterior grupo de suelos, siendo la clorita el mineral mayoritario . Destaca la presencia de ilitas en Poza y de biotitas en Salinas. Estas diferencias, en cuanto al sustrato sobre el que se desarrollan los suelos, ígneo o sedimentario, y, para cada sustrato, entre el diapiro de procedencia, fueron reconocidas con la aplicación de dos técnicas estadísticas de análisis multivariante, el análisis de Conglomerados Jerárquicos y el análisis de Componentes Principales. Este último puso de relieve aquellos parámetros que introducen mayoar variabilidad. La baja precipitación menor 650 mm unido a la naturaleza de los materiales originales hacen que los procesos edafogenéticos se produzcan con poca intensidad originando suelos poco desarrollados que presentan los primeros estadios en la actual evolución. La influencia de la topografía se pudo apreciar en los perfiles situados en pendiente. Los perfiles derivados de los materiales volcánicos (ofitas) son Haploxerolls con diferentes subgrupos debido a no tener horizonte cámbico o presentar contacto lítico. Los Xerorthents se han formado sobre materiales del Keuper. El suelo desarrollado sobre yesos se incluyó en los Haploxerepts.
  • CARACTERIZACIÓN EDAFOGEOQUÍMICA Y CÁLCULO DE VALORES DE REFERENCIA EN SUELOS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA HOJA 503 "LAS VEGUILLAS". ENSAYO DE FITORREMEDIACIÓN .
    Autor: BELLIDO MARTÍN EVA .
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS (UAM) .
    Resumen: La dependencia actual de los recursos naturales está obligando a buscar continuas alternativas debdio al carácter limitado de estos. Es por ello que últimamente se está potenciando el estudio de la evolución de los ecosistemas respecto a los cambios que se puedan producir en ellos siguiendo la política de desarrollo sostenible que prima actualmente. Al ser el suelo un recurso natural no renovable se deben tener en cuenta aspectos como un uso indiscriminado o un abandono inadecuado del mismo como recurso. Al no haberse realizado un estudio al menos detallado de la calidad de los suelos de esta zona y desde una supuesta hipótesis de contaminación originada por la intensa actividad minera, se propone en este estudio de caracterización edafogeoquímica mediante una metodología validad que nos permita cuantificar el grado de degradación de los suelos, se proponen mediante expresiones matemáticas D valores de fondo y referencia con los que podamos comparar la zona con los valores de la normativa existente. Se efectúan igualmente experiencias de fitorremediación para paliar los posibles efectos contaminantes que los metales pesados pueden ocasionar en lo que respecta a su incorporación a la cadena trófica. Gutie.
  • BALANCE DE MACRONUTRIENTES Y MATERIA ORGÁNICA EN EL SUELO DE AGROSISTEMAS HORTÍCOLAS CON MANEJO INTEGRADO Y ECOLÓGICO .
    Autor: RIBÓ HERRERO MARTA.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MATEMÁTICAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: Como consecuencia del modelo de producción intensivo tras la Revolución Verde, los sistemas agrícolas se encuentran muy deteriorados. Por ello, es necesario desarrollar modelos que enfoquen la producción agraria hacia la obtención de alimentos de alta calidad, haciendo un uso adecaudo del suelo y del agua, donde se respete el medio ambiente y se busque el máximo grado de autosuficiencia, con la intención de conseguir agrosistemas estables y perdurables en el tiempo. El presente trabajo se encuentra enmarcado en el seno de un proyecto europeo cuyo propósito fue el diseño de prototipos agrarios basados en la sostenibilidad y tuvo como objetivo fundamental el cálculo de los balances de nutrientes y de materia orgánica a lo largo de distintas rotaciones de cultivos hortícolas, con la finalidad de aportar una información útil que permita ajustar el abonado a las necesidades nutritivas reales de los cultivos, evitando así los excesos que se suelen cometer en la agricultura intensiva, que suponen un gasto inecesario para el agricultor y que son una importante fuente de contaminación ambiental. A su vezx, se ha comparado la evolución de éstos balances teóricos con la de los contenidos de nutrientes asimilables en el suelo, con el fin de comprobar si existe una relación directa entre ellos. Este estudio podrá servir de orientación para futuras reconversiones a sistemas de agricultura más sostenibles, ya que con el rendimiento de la cosecha obtenida también incluido en el presente trabajo, además de evaluar el efecto del manejo sobre la producción, se podrá tener una idea aproximada de la cuantía de las extracciones de nutrientes que ocasionan los cultivos en diferentes zonas de la Comunidad Valenciana, permitiendo así cuantificar las necesidades de fertilización de los cultivos hortícolas en estos sistemas de producción integrada y ecológica.
  • COMPORTAMIENTO DE ELEMENTOS TRAZA Y VALORES DE REFERENCIA EN VERTISOLES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA .
    Autor: CASTILLO CARRION MERCEDES.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: Los Vertisoles se caracterizan por la presencia de grietas de un centímetro o más de ancho y de cincuenta centímetros o un metro de profundidad. Estas grietas desaparecen cuando están húmedos ya que tienen la capacidad de contraerse o hincharse según sea el contenido de agua (Ahmad et al 1996). Esta propiedad viene determinada por la presencia en estos suelos del 30% o más de arcillas hinchables pertenecientes al grupo de las esmectitas. Los suelos vérticos son característicos de la campiña andaluza, desarrollados en condiciones mediterráneas con una amplia distribución en la Comunidad Autónoma, como indica el Catálogo de Suelos de Andalucía (1984) y la Comisión de las Comunidades Europeas (1991). Están dedicados fundamentalmente el cultivo de cereales y leguminosas, como han puesto de manifiesto Asensio (1993) y Ortega (1992). Los objetivos de este trabajo son tres: 1,- Caracterizar los suelos desde un punto de vista mineralógico y químico. 2,- Establecer valores de referencia de elementos traza en vertisoles de la provincia de Málaga. 3,- Estudiar el comportamiento de estos suelos ante una posible eventual contaminación. Al realizar la caracterización y química, se determinan los elementos mayoritarios, elementos minoritarios y la materia orgánica de los suelos, para después estudiar las correlaciones existentes entre los elementos traza, y las propiedades edáficas, y así establcer niveles de referencia para los elementos traza (micronutrientes y metales pesados) en vertisoles de la provincia de Málaga. Por último se realiza un estudio sobre la respuesta de estos suelos a la contaminación. Para ello se han tomado muestras de las tipologías de suelos, y se han preparado en unas columnas que se han contaminado con arsénico, cadmio, cobalto, cobre, cromo, níquel, plomo, vanadio cinc y mercurio, con el fin de evaluar la distribución de estos elementos a lo largo del perfil. En las muestras en las que la concentración de los elementos estudiados sea más altas se realiza un análisis secuencial para conocer cómo se retienen estos elementos en el suelo, y si la fijación es permanente o no. Las técnicas analíticas que se han empleado han sido: difracción de rayos X (DRX), fluorescencia de rayos X (FRX), espectroscopía de absorción atómica (AAS), espectroscopía de emisión óptica con plasma acoplado inductivamente (ICPOES) y espectroscopía de masas con plasma acoplado inductivamente (ICPMS), además de técnicas gravimétricas y volumétricas. Como resultado de estos análisis se han obtenido las siguientes conclusiones: * En los suelos objeto de este estudio, la esmectita es el mineral de la arcilla más abundante, con un valor medio de 37%, siendo también significativa la presencia de caolinita. * En los Vertisoles estudiados los elementos traza se encuentran fundamentalmente asociados a los minerales de la arcilla, bien como cationes en la interlámina de la esmectita, como el cobalto, o bien adsorbidos sobre la caolinita como el cromo, vanadio o cinc. * Los valores de referencia propuestos en este trabajo para Vertisoles de la zona estudiada en la provincia de Málaga, están por debajo de los indicados para Andaluzí, excepto cromo y níquel. * Se comprueba el poder amortiguador del pH de los mismos en los 50 cm superiores del perfil. * La distribución de los elementos a lo largo del perfil está relacionada con el pH y se observan tres tendencias: Los que se acumulan en superficie; los que se distribuyen de forma homogénea en el perfil en función de la profundidad y los que se distribuyen de forma desigual dependiendo del pH. * Tras un ensayo de contaminación, se constata que arsénico, vanadio y cromo se fijan en los óxidos de hierro y manganeso, independientemente del pH, sin embargo el resto de los elementos estudiados se fijan a fracciones diferentes según sea el valor de pH. * En estos suelos, a partir de 50 cm de profundidad desde un punto de vista toxicológico habría que tener cuidado con el cadmio por la movilidad que puede presentar, ya que a pH básico se fija en la fracción intercambiable.
  • DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO Y RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS: APLICACIÓN EN ASTURIAS .
    Autor: FERNÁNDEZ-CANTELI ALVAREZ PAULA.
    Año: 2002.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MINAS .
    Centro de realización: INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO Y DEPARTAMENTO DE EXPLOTACIÓN Y PROSPECCIÓN DE MINAS DE LA E.T.S.I.M.O..
    Resumen: Se entiende por suelos urbanos degradados aquellos terrenos que, actualmente ubicados en áreas urbanas o periurbanas, se ha originado como consecuencia del abandono o semiabandono de antiguas zonas industriales, comerciales, mineras, u otras actividades tal que, dada su naturaleza, han podido generar contaminación en el suelo y/o subsuelo. Este tipo de terrenos, independientemente del área geográfica donde se ubiquen, presentan fundamentalmente dos características comunes: suponen un riesgo para la salud de las poblaciones o ecosistemas próximos, y su presencia está asociada a un degradado tejido social y económico de las áreas donde se enclavan. A pesar de que son terrenos disponibles y que pueden ser reutilizados, las necesidades de suelo de las áreas urbanas están siendo cubiertas a costa de suelos vírgenes de buena calidad, situación esencialmente inconsistente con el principio de uso sostenible de los recursos naturales. En buena medida las razones de este fenómeno son de naturaleza económica por cuanto no siempre existen incentivos suficientes para fomentar iniciativas, públicas o privadas, que opten por la reutilización de terrenos abandonados. Sin embargo, como se pretende demostrar con este trabajo, es posible y deseable potenciar este tipo de iniciativas, públicas o privadas, que opten por la reutilización de terrenos abandonados. Sin embargo, como se pretende demostrar con este trabajo, es posible y deseable potenciar este tipo de iniciativas, para lo cual deben integrarse y combinarse adecuadamente los tres pilares del desarrollo sostenible: economía, sociedad y medio ambiente.
  • EVALUACION DE LA DEGRADACION POR SALES Y METALES PESADOS EN LOS SUELOS ROJOS MEDITERRANEOS .
    Autor: JABR MUSTAFA AUJOUR FAKHER.
    Año: 2001.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUIMICA (UNIVERSIDAD DE MURCIA).
    Resumen: Esta memoria trata de hacer un estudio comparativo de la degradacion por sales y metales pesados en dos sitios de la cuenca mediterranea que son de caracteristicas edafoclimaticas similares, una en España-Region de Murcia-El Campo de Cartagena, y el otro en el NO de Jordania en la provincia de Irbid. Los suelos muestreados en España, pertenecientes a cuatro perfiles, tres de ellos presentan problemas de salinizacion e influencia de las zonas mineras proximas y el cuarto sin ninguno de estos problemas. Los perfiles cinco y seis se muestrearon en Jordania y se trata de suelos de similares caracteristicas bajo cultivo de secano sin problemas de degradacion. Debido a las grandes coincidencias entre los suelos seleccionados en la Region de Murcia y en la Region de Irbed de Jordania, se puede presuponer que la degradacion observada en la Region de Murcia, motivada por causas antropicas pueda trasladarse al otro lado del Mediterraneo si las practicas agricolas utilizadas no son las correctas. Se estudian las caracteristicas edaficas de los suelos y diseña un programa de estudios en invernadero utilizando tres suelos de la Region de Murcia, dos con problemas y otro de control para una experiencia con tomate, lechuga, y rabano. Se evalua la asimililabilidad de los nutrientes Fe,Mn, Zn y Cu, de los metales Pb y Cd y de la presencia de sales solubles. Asi mismo se controla metales en rizosfera, metales en los tejidos de las plantas cultivadas y en los lixiviados. De esta manera se pretede evaluar las propiedades agricolas de estos suelos como los contenidos en sales y la fraccion de metales pesados aismilable por las plantas, que pueden afectar al desarrollo de los cultivos como el riesgo del movimiento de los contaminantes a las aguas subterraneas.
  • SUELOS DE LA "SERRA DE LLEVANT" (MALLORCA).
    Autor: BALAGUER SIQUIER JOSE.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: EDAFOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: RECURSOS NATURALES.
    Resumen: Se analizan diferentes suelos pertenecientes a la "Serra de Llevant" de la isla de Mallorca, clasificándose como leptosoles eútricos, leptosoles réndsicos, leptosoles móllicos, leptosoles líticos, arenosoles calcáricos, cambisoles calcáricos y phaeozems calcáricos. Se establecen las condiciones de formación y se precisan los procesos edafogenéticos.
  • CONTENIDOS TOTALES Y FORMAS CAMBIABLES DE ZN,C U, PB Y CD EN SUELOS AGRICOLAS DE LA ZONA SUROCCIDENTAL DE MADRID.
    Autor: CANO PARRILLA M. ANGELES.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE EDAFOLOGIA.
    Resumen: SE ESTUDIAN LOS NIVELES DE CU, ZN, PB Y CO EN SUELOS AGRICOLAS DE LA ZONA SUROCCIDENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ESTOS METALES ABSORBIDOS POR LA VEGETACION E INTRODUCIDOS EN LA CADENA TROFICA, DADA SU ESCASA ELIMINACION PUEDEN ALCANZAR NIVELES DE ACUMULACION TOXICOS. LOS METALES, SEGUN SUS CARACTERISTICAS PRESENTAN DIFERENTES FORMAS Y ESTAR MAS O MENOS RETENIDOS POR LOS COMPONENTES ORGANICOS O INORGANICOS DEL SUELO. DETERMINADOS PARAMETROS DEL SUELO: EL PH, PROPOSICION Y NATURALEZA DE LAS FRACCIONES ARCILLA Y MATERIA ORGANICA, CONTRIBUYEN A LA DINAMICA DE LOS METALES PESADOS EN EL SISTEMA SUELO-PLANTA. SE HAN DETERMINADO LOS PARAMETROS, ASI, COMO LAS PROPORCIONES DE CU, ZN PBYY CD Y SUS FORMAS CAMBIABLES, PARA ESTIMAR LA DISPONIBILIDAD DEL METAL EN SUELO Y SU ABSORCION POR LA PLANTA. FINALMENTE SE ESTABLECEN LAS CORRELACIONES ENTRE METALES PESADAS TOTALES, METALES CAMBIABLES Y PARAMETROS EDAFICOS. CON ELLO SE PRETENDE EVALUAR LOS PELIGROS DE TOXICIDAD REAL Y POTENCIAL PARA CADA UNO DE ESTOS METALES ESTUDIADOS EN LA ZONA, ASI COMO EL COMPORTAMIENTO DE LOS MISMOS FRENTE A VARIACIONES DE LAS CONDICIONES DEL SUELO.
  • ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES DE LOS SUELOS DE LA FRANJA COSTERA DE LAS PROVINCIAS DE GRANADA Y ALMERIA .
    Autor: IRIARTE MAYO ANGEL.
    Año: 1989.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTACION EXPERIMENTAL DEL ZAIDIN - CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.
    Resumen: EN BASE A UN MUESTREO DE CAPA ARABLE DE 322 SE EFECTUA UNA ESTIMACION DE LOS PARAMETROS POBLACIONALES DE LAS VARIABLES USUALES EN LOS ESTUDIOS EDAFICOS. SE ESTUDIAN TAMBIEN LAS DISTRIBUCIONES AREALES DE LAS PROPIEDADES MEDIANTE CARTOGRAFIA AUTOMATICA. SE EFECTUA TAMBIEN UN ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LOS DATOS MEDIANTE ANALISIS DE FACTORES Y SE ENSAYA EL PODER DISCRIMINANTE DE LAS CLASIFICACIONES MEDIANTE ANALISIS DE LA VARIANZA Y ANALISIS DISCRIMINANTE. EL ANALISIS DE FACTORES DESVELA UNA CONSIDERABLE COMPLEJIDAD EN EL AREA. HAY DOS FACTORES GRANULOMETRICOS, UNO LIGADO A LA HERENCIA DE LOS MATERIALES Y OTRO A LA METEORIZACION "IN SITU". LA ARENA FINA ES UN COMPONENTE GRANULOMETRICO INDEPENDIENTE CON UNA DISTRIBUCION GEOGRAFICA PECULIAR RELACIONADA CON LA EROSION. LA DISCRIMINACION DE LAS CLASES DE EROSION ES MODERADA SOLAMENTE.
  • OBTENCION DE BIOGAS A PARTIR DE RESIDUOS ORGANICOS URBANOS: EXPERIENCIAS EN LECHO FLUIDIZADO.
    Autor: LEBRATO MARTINEZ JULIAN.
    Año: 1989.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE RECURSOS NATURALES Y AGROBIOLOGIA DE SEVILLA (C.S.I.C), Y QUIMICA AGRICOLA, FACULTAD DE QUIMICAS (SEVILLA).
    Resumen: EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION CONSISTE EN DETERMINAR LA VIABILIDAD DEL PROCESO DE DIGESTION ANAEROBIA PARA DEPURAR LA FRACCION ORGANICA DE LAS BASURAS Y AGUAS NEGRAS DOMESTICAS. PARA ELLO SE LLEVAN A CABO EXPERIENCIAS EN REACTORES AGITADOS Y EN LECHO FLUIDIZADO. AL OBJETO DE OPTIMIZAR EL PROCESO SE ENSAYAN DIVERSOS MATERIALES DE SOPORTE PARA ELEGIR EL MAS IDONEO PARA ESTE TIPO DE SUSTRATO Y DE REACTOR. LAS EXPERIENCIAS EN DIGESTOR DE AGITACION DEMUESTRAN LA VIABILIDAD DEL PROCESO Y PERMITEN DETERMINAR SUS CONSTANTES CINETICAS. LA SEPIOLITA DA LUGAR A LOS MEJORES RESULTADOS DE DEPURACION, EN LA EVALUACION DE MATERIALES DE SOPORTE Y SE USA COMO TAL EN EL REACTOR DE LECHO FLUIDIZADO. LOS RESULTADOS DE ESTE ULTIMO PERMITEN HACER UN AJUSTE DE ESCALA Y UNA ESTIMACION ECONOMICA CON RESULTADOS POSITIVOS PARA UN MODULO TIPO DE CIEN VECINOS EN UN BLOQUE DE VIVIENDAS.
  • ESTUDIO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO GUALCHOS (GRANADA) .
    Autor: ROCA ROCA ANTONIO.
    Año: 1989.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA ESTACION EXPERIMENTAL DEL ZAIDIN. C.S.I.C. .
    Resumen: SE HACE UN ESTUDIO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO GUALCHOS, EN EL QUE SE INCLUYE UN ANALISIS DE LOS FACTORES DEL MEDIO FISICO QUE CONTRIBUYEN DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA EN EL DESARROLLO DE LOS SUELOS. ASIMISMO SE LEVANTAN MAPAS DE PENDIENTES, SUELOS, CAPACIDAD DE USO Y EROSION DE LA CUENCA. DATOS TODOS ELLOS DE GRAN INTERES PARA EL CONOCIMIENTO Y PLANIFICACION DE LA CUENCA SUR MEDITERRANEA. EL DESARROLLO GEOMORFOLOGICO DE LA CUENCA SE JUSTIFICA CONSIDERANDO A ESTA COMO UNA CUENCA CERRADA QUE SE COLMATO EN EPOCA PLIOCUATERNARIA Y POSTERIORMENTE TRAS UNA FUERTE SUCIDENCIA SE ABRIO AL MAR QUEDANDO RELICTOS, RESTOS DE TERRAZA FIJADOS A LA RED HIDRICA SECUNDARIA EN SU CONTACTO CON LA RAMBLA PRINCIPAL (RAMBLA DEL RIO GUALCHOS). LOS SUELOS DE ESTAS TERRAZAS SON OBJETO DE UN ESTUDIO PARTICULAR, DADO SU INTERES ECOLOGICO Y EL PECULIAR DESARROLLO SOLO JUSTIFICABLE CON EL ESTUDIO MICROMORFOLOGICO Y TRAS EL ESTUDIO QUIMICO DEL HIERRO, ALUMINIO Y SILICE EN SUS DISTINTAS FORMAS. LOS SUELOS QUE CONSTITUYEN ESTA UNIDAD SON CAMBISOLES CROMICOS Y LEPTOSOLES EUTRICOS.
  • CONODONTOS DEL LOCHKOVIENSE Y PRAGUIENSE DEL PIRINEO CENTRAL.
    Autor: VALENZUELA RIOS JOSE IGNACIO.
    Año: 1989.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: AREA DE PALEONTOLOGIA DPTO. CIENCIAS DE LA TIERRA, FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA..
    Resumen: SE LEVANTAN 32 SECCIONES EN LAS UNIDADES SIERRA NEGRA, BALIERA Y COMPTE, TOMANDOSE CASI 600 MUESTRAS PARA LA OBTENCION DE CONODONTOS. RESULTADO DE ELLO, SE DESCRIBEN 48 TAXONES DE ANCYRODELLOIDES, OZARHODINA, PANDORINELLINA, POLYGNATHUS, PEDAVIS, ICRIODUS, PELEKYSGNATHUS Y SANNEMANNIA. DE ESTOS, 15 SON NUEVOS. LAS SECUENCIAS DE ANCYRODELLOIDES Y PEDAVIS PERMITEN CORRELACIONES MUY DETALLADAS CON LAS SUCESIONES EN EL OESTE DE NORTE AMERICA Y LAS DE LAS FACIES HERCINICAS DE CENTROEUROPA. ICRIODUS Y PELEKYSGNATHUS PERMITEN CORRELACIONES CON LAS FAUNAS ENDEMICAS DE IBERO-ARMORICA. SECUENCIAS DE ANCYRODELLOIDES Y PEDAVIS SUBDIVIDEN LA ZONA DELTA Y LA PARTE INFERIOR DE LA ZONA PESAVIS EN 8 INTERVALOS. SE REVISA EL LIMITE ENTRE LAS ZONAS DELTA Y PESAVIS. PARA LA LOCALIZACION APROXIMADA DEL LIMITE LOCHKOVIENSE/PRAGUIENSE SE EMPLEA ICRIODUS STEINACHENSIS. LA SECUENCIA DE CONODONTOS EN EL PRAGUIENSE ES POBRE PERO APORTA LA OCURRENCIA MUY TEMPRANA DE POLYGNATHUS DEHISCENS PARA LA REDEFINICION DE LA BASE, DEL EMSIENSE. SE COMENTAN TENDENCIAS MORFOLOGICAS DE LOS TAXONES INDIVIDUALES Y EL DESARROLLO GENERAL DE LAS FAUNAS DE CONODONTOS EN EL DEVONICO TEMPRANO.
  • GENESIS, PROPIEDADES TECNOLOGICAS Y POSIBILIDADES DE UTILIZACION DE LOS SUELOS SALINOS DE LA CUENCA DEL DUERO Y TAJO CON ENFASIS EN LOS SUELOS YESIFEROS.
    Autor: LAYA FANFANO HAROLDO .
    Año: 1988.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIFICAS MADRID..
    Resumen: SE HACE UN ESTUDIO MICROMORFOLOGICO Y MINERALOGICO ASI COMO DE CARACTERIZACION GENERAL DE LOS SUELOS YESIFEROS DE LAS PRINCIPALES ZONAS SALINAS DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS TAJO Y DUERO. SE ESTABLECEN CRITERIOS PARA LA DIFERENCIACION DE LOS YESOS SECUNDARIOS O EDAFICOS DE LOS PRIMARIOS O HEREDADOS DE LAS FORMACIONES GEOLOGICAS. SE IDENTIFICAN POR PRIMERA VEZ MODULOS DE ARAGONITO NEOFORMADOS EN SUELO EN EL TRIAS DE SORIA. ASI COMO GLOMERULOS PIRITOSOS. SE HACE UNA REVISION DEL MEDIO AMBIENTE (LITOLOGIA, GEOMORFOLOGIA, CLIMA, VEGETACION) EN LAS DISTINTAS ZONAS EMPLEADAS PARA LA CARACTERIZACION EDAFICA.
  • ADSORCION DE CLORPROFAN POR MINERALES DE LA ARCILLA Y SUELOS.
    Autor: GUILLEN ALFARO JOSE ANTONIO.
    Año: 1986.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
  • ESTUDIO EDAFOLOGICO DE LA SIERRA DE CAZORLA .
    Autor: GONZALEZ HUECAS CONCEPCION.
    Año: 1985.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE EDAFOLOGIA. FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. MADRID..
    Resumen: SE HAN ANALIZADO 22 PERFILES PERTENECIENTES A LA SIERRA DE CAZORLA CON OBJETO DE LLEVAR A CABO UN ESTUDIO EDAFOLOGICO EN ESTA ZONA CONSIDERADA DENTRO DEL COTO NACIONAL DE CAZA DE LAS SIERRAS DE CAZORLA Y DEL SEGURA. SE ESTUDIARON AQUELLOS FACTORES ECOLOGICOS QUE HAN INFLUIDO EN LA EVOLUCION Y NATURALEZA DE LOS SUELOS. SE HAN REALIZADO TODAS LAS DETERMINACIONES ANALITICAS QUE PONEN DE MANIFIESTO SUS CARACTERISTICAS DEDUCIENDOSE LOS PROCESOS POR LOS QUE SE HAN ORIGINADO; CONOCIMIENTOS INDISPENSABLES PARA EVALUAR EL APROVECHAMIENTO Y BUEN USO DE LOS SUELOS.
  • ACCION DE LA MATERIA ORGANICA HUMIFICADA SOBRE LA ASIMILACION POR LAS PLANTAS DE LOS MICRONUTRIENTES: MANGANESO, CINC Y COBRE.
    Autor: ORTEGA DE LA TORRE M. CARMEN .
    Año: 1985.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE EDAFOLOGIA Y BIOLOGIA VEGETAL CSIC MADRID.
    Resumen: SE ESTUDIA LA ACCION DE LA MATERIA ORGANICA HUMIFICADA DEL SUELO SOBRE LA ABSORCION POR LAS PLANTAS DE LOS MICRONUTRIENTES MN ZN Y CN. SE EMPLEAN TRES MATERIALES ORGANICOS CON DIFERENTES GRADOS DE HUMIFICACION: TURBA ESTIERCOL DE DOS AÑOS Y ESTIERCOL DE DOS MESES DE HUMIFICACION DE LOS QUE SE EXTRAEN LOS ACIDOS HUMICOS Y FULVICOS DE LOS QUE SE ANALIZAN SUS CARACTERISTICAS Y SE CALCULAN LOS VALORES DE LAS CONSTANTES DE ESTABILIDAD Y GRADOS DE DISOCIACION DE LOS COMPLEJOS QUE EL HUMUS ACIDOS HUMICOS Y FULUICOS FORMAN CON LOS MICRONUTRIENTES MN ZN Y CN.
  • ESTUDIO DE LOS PROCESOS ENZIMATICOS Y FISICO-QUIMICOS QUE REGULAN LA DISPONIBILIDAD DE NITROGENO EN EL SUELO.
    Autor: GARCIA MELUS M. CARMEN.
    Año: 1984.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE EDAFOLOGIA, Y QUIMICA AGRICOLA. FACULTAD DE CIENCIAS DE VALLADOLID. EXTENSION BURGOS..
    Resumen: SE INDICA QUE EN LOS SUELOS ESTUDIADOS, EL CONTENIDO DE COMPUESTOS INORGANICOS NITROGENADOS ESTA COMPRENDIDO ENTRE UN 2-40% DEL NITROGENO TOTAL, CORRESPONDIENDO LAS CANTIDADES MINIMAS A LOS NITRITOS. POR OTRO LADO, SE DESCRIBE UN INCREMENTO DEL NITROGENO INORGANICO A MEDIDA QUE SE PROFUNDIZA EN EL PERFIL. OTRO FACTOR DE VARIACION, ES LA EPOCA DEL AÑO EN QUE SE REALIZA EL MUESTREO. SE RESEÑA QUE EL NITROGENO ORGANICO PRESENTE PRINCIPALMENTE COMO AMINOACIDOS Y AMINOAZUCARES, OSCILA ENTRE EL 4 Y EL 25%, SIENDO MUCHO MAS ABUNDANTE EL PRIMER TIPO DE COMPUESTOS. SE HA ESTUDIADO TAMBIEN, COMO EL ALMACENAMIENTO Y LAS CONDICIONES DEL MISMO ALTERAN LA COMPOSICION Y DISTRIBUCION DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS EN LAS MUESTRAS. SE PONE DE MANIFIESTO LA PRESENCIA DE ACTIVIDADES ENZIMATICAS EN LOS DOS SUELOS ANALIZADOS, CORRESPONDIENDO PRINCIPALMENTE A LAS ENZIMAS GLUTAMINOSA Y ESPARRAGINASA. LAS CONDICIONES DEL ALMACENAMIENTO TAMBIEN INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN AMBAS ACTIVIDADES ENZIMATICAS, SIENDO EL DESCENSO MAS ACUSADO A NIVEL DE LA PRIMERA DE LAS ENZIMAS. SE HA INVESTIGADO IGUALMENTE EL EFECTO DEL LODO DE DEPURADORAS, LA GALLINAZA, TURBA, LIGNITOS, Y PAJAS DE CEREAL Y LEGUMINOSA, SOBRE EL CONTENIDO DE NITROGENO ASIMILABLE QUE PERMITIRIA UNA APLICACION EN LA AGRICULTURA, MEJORANDO EL RENDIMIENTO Y EVITANDO LA PROGRESIVA DESERTIZACION DE SUELOS.
  • ESTUDIO DE LA FISIOLOGIA EN LAS FACULTADES DE MEDICINA ESPAÑOLAS.
    Autor: GARCIA BARBERO MILAGROS.
    Año: 1983.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA Y BIOQUIMICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE..
    Resumen: CONSIDERANDO QUE LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS PONEN UN MAYOR ENFASIS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE QUE EN EL DE ENSEÑANZA PARECE LOGICO PREGUNTARSE CUALES SON LOS MEJORES METODOS DOCENTES PARA EN NUESTRO CONTEXTO FACILITAR ESTE APRENDIZAJE DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES. A FIN DE RECABAR INFORMACION DE LOS SECTORES MAS DIRECTAMENTE IMPLICADOS EN LA ENSEÑANZA DE LA FISIOLOGIA SE REALIZO UNA ENCUESTA DIRIGIDA A LOS PROFESORES DE FISIOLOGIA ALUMNOS DE SEXTO Y SEGUNDO CURSO DE CUATRO FACULTADES DE MEDICINA (COMPLUTENSE DE MADRID SALAMANCA SANTANDER Y VALLADOLID) Y MEDICOS DE LOS HOSPITALES CLINICOS O ASOCIADOS A LAS MISMAS. LOS RESULTADOS SE TRANSCRIBIERON A FICHAS PERFORADAS PARA SER ANALIZADOS POR COMPUTADOR. EN DICHA ENCUESTA SE INCLUIAN PREGUNTAS SOBRE OBJETIVOS GENERALES DE LA FISIOLOGIA ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS ENSEÑANZA INTEGRADA EVALUACION Y PROFESORADO TRATANDO DE ANALIZAR SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES Y LAS PREFERENCIAS DE LOS DISTINTOS GRUPOS.
  • ESTUDIO TAXONOMICO DEL GENERO ROTYLENCHUS FILIPJEV 1936 (NEMATODA:TYLENCHIDA).
    Autor: ZANCADA FERNANDEZ CRISTINA.
    Año: 1983.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE EDAFOLOGIA CSIC.
    Resumen: SE REALIZA UN ESTUDIO DEL GENERO ROTYLENCHUS FILIPJEV 1936 PARA LO CUAL SE LLEVA A CABO UNA REVISION DE TODAS LAS DESCRIPCIONES DE POBLACIONES PERTENECIENTES A DICHO GENERO Y AL GENERO ORIENTYLUS JAIPAJRUKV ET SIDDIGI 1977; A LA VEZ SE ESTUDIAN UN TOTAL DE 32 POBLACIONES ESPAÑOLAS DE LAS QUE R.MAGNUS Y R.MESOROBUSTUS SON NUEVAS PARA LA CIENCIA. SE SOMETEN TODAS LAS POBLACIONES ESTUDIADAS MEDIANTE DIVERSOS TRATAMIENTOS NUMERICOS: Y SE CONCLUYE QUE ESTOS CONDUCEN A RESULTADOS SIMILARES A LOS OBTENIDOS EN EL CAMPO DE LA NEMATOLOGIA.
25 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia