ANALISIS LITERARIO, 74

• ESTUDIO LINGUISTICO DE LAS SHORT STORIES DE DORIS LESSING.
    Autor: GALVAN REULA JUAN FRANCISCO.
    Año: 1980.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Resumen: SE TRATA DE UN ESTUDIO QUE PARTIENDO DE LOS MODELOS EXISTENTES (CON BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA HASTA 1980) DESARROLLA MODELOS INTERMEDIOS ADECUADOS A LA DESCRIPCION DE LOS CUENTOS DE D. LESSING TANTO EN LO QUE SE REFIERE A LOS NARRADORES COMO A LOS ACTANTES HASTA LLEGAR A LOS ELEMENTOS MAS ESPECIFICOS: LINGUISTICOS RETORICOS ETC.
  • HACIA UNA ESTETICA DEL ARTIFICIO: ESTUDIO DE LA NARRATIVA DE JOHN BARTH .
    Autor: GARCIA DIEZ ENRIQUE.
    Año: 1980.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: HA SIDO PREOCUPACION PRINCIPAL DE ESTE TRABAJO ANALIZAR UN CIERTO PENDULARISMO QUE RECORRE LA OBRA DE JOHN BARTH: EL INCESANTE Y DINAMICO JUEGO DE OPOSICIONES ENTRE REALIDAD Y FICCION QUE CONSTITUYE UNA LEY DE STRUCTURA EN LA VISION QUE MUESTRAN LAS NOVELAS DE JOHN BARTH. MEDIANTE UN ENFOQUE ESTILISTICO SE HAN ANALIZADO LOS RECURSOS NARRATIVOS QUE CONFIGURAN ESTA ESTETICA DEL ARTIFICIO.
  • LA SEGUNDA GENERACION POETICA DE POSGUERRA .
    Autor: GARCIA MARTIN JOSE LUIS.
    Año: 1980.
    Universidad: OVIEDO .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
    Resumen: ESTUDIA ESTA TESIS LA OBRA POETICA DE UN GRUPO DE AUTORES QUE COMENZARON A PUBLICAR SUS LIBROS EN LOS AÑOS CINCUENTA Y PRIMEROS SESENTA: JOSE ANGEL VALENTE ANGEL GONZALEZ FRANCISCO BRINES CLAUDIO RODRIGUEZ ETC. SE DISCUTE SI ESTOS POETAS CONSTITUYEN O NO UNA GENERACION LITERARIA PASANDOSE PARA ELLO REVISTA A LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DEL METODO GENERACIONAL. COMO FUNDAMENTO DEL ANALISIS CRITICO DE LA POESIA DE ESTOS AUTORES SE EXPONEN EN EL CAPITULO INICIAL UNA SERIE DE CUESTIONES TEORICAS SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE POETICO.
  • LA POSTERIDAD DE JOSEPH JOUBERT .
    Autor: ILLAS JOSA NURIA.
    Año: 1980.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: CON EL FIN DE ESTUDIAR LA POSTERIDAD DE JOSEPH JOUBERT SE ANALIZAN EN LA TESIS GRAN NUMERO DE DOCUMENTOS (ESTUDIOS ARTICULOS REFERENCIAS DIVERSAS TESIS ETC.) QUE PERMITEN APRECIAR LA FORTUNA DE JOSEPH JOUBERT HASTA NUESTROS DIAS Y LA EVOLUCION DE LA CRITICA LITERARIA RESPECTO DE ESTE AUTOR.
  • EL VALOR LITERARIO EN LA OBRA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA.
    Autor: INIESTA CAMARA AMALIA GRACIELA.
    Año: 1980.
    Resumen: EL OBJETO DE ESTA INVESTIGACION HA SIDO EL DE DEMOSTRAR EL VALOR LITERARIO EN LA OBRA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA A PARTIR DEL ESTUDIO DE SUS OBRAS HISTORICAS LA FLORIDA Y LOS COMENTARIOS REALES. EN AMBAS ESTUDIAMOS LA ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA Y EL MODO DE COMPOSICION; LAS RELACIONES DEL AUTOR CON SU PROPIA MATERIA LA DE LOS CRONISTAS Y EL LECTOR Y SUS INTENCIONES. EN LA FLORIDA ANALIZAMOS LAS NARRACIONES: CUENTOS RELATOS COMO NOVELAS DE CABALLERIAS BIZANTINAS E ITALIANAS EPISODIOS NARRATIVOS LAS DESCRIPCIONES PERSONAJES Y DISCURSOS Y ARENGAS. EN LOS COMENTARIOS REALES CARACTERIZAMOS EL RELATO HISTORICO LOS CUENTOS FABULAS DESCRIPCIONES Y PERSONAJES. EL METODO FUE EL DE ANALISIS Y EXPLICACION DE TEXTOS EN LOS TRES PLANOS DE LA EXPRESION. NUESTRO APORTE RESIDE EN DESCUBRIR LA COMPOSICION EN EL HALLAZGO DE CIERTAS UNIDADES NARRATIVAS DESCRIPTIVAS Y ORATORIAS EN EL RELATO HISTORICO Y EN LA CARACTERIZACION DEL ESTILO DE UN HUMANISTA DE TRADICION GRECO-LATINA QUE CONCIBE LA HISTORIA COMO OBRA DE ARTE Y CUYA PROSA SIGUE LOS PRECEPTOS CLASICOS EN COMPOSICION Y EXPRESION.
  • ESTUDIO LITERARIO DE UNA COLECCION DE NOVELAS CORTAS .
    Autor: IÑIGUEZ BARRERA M. LOURDES.
    Año: 1980.
    Universidad: SEVILLA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
    Resumen: EL TEMA QUE HE HECHO OBJETO DE MI TESIS DOCTORAL ES EL ESTUDIO DE UNA COLECCION DE NOVELAS CORTAS PUBLICADA ENTRE 1.907 Y 1.912: EL CUENTO SEMANAL. EL CONTENIDO DE LA MISMA ESTA ESTRUCTURADO EN TRES CAPITULOS: 1) EL AMBIENTE SOCIO-LITERARIO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX; 2) EL RESURGIMIENTO DE LA NOVELA CORTA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX; 3) ESTUDIO DE LA COLECCION EL CUENTO SEMANAL. LOS DOS PRIMEROS LOS CONSIDERO CLARAMENTE INTRODUCTORIAS AUNQUE INPRESCINDIBLES. EL PRIMERO ES LA CAUSA DEL SEGUNDO Y A SU VEZ EL SEGUNDO NOS LLEVA DIRECTAMENTE AL TERCERO. ESTE CAPITULO ES EL QUE OCUPA PRACTICAMENTE TODO EL CORPUS DE LA TESIS Y EN EL SE ABORDA EL ANALISIS DE LA MENCIONADA REVISTA LITERARIA EN VARIOS APARTADOS: CREACION FUNCIONAMIENTO PRODUCCION ILUSTRADORES CONSUMO Y DECADENCIA. LAS CITAS BIBLIOGRAFICAS Y TRES APENDICES LA COMPLETAN.
  • MODERNISMO Y VANGUARDIA EN JOSE MORENO VILLA .
    Autor: IZQUIERDO SALVADOR LUIS.
    Año: 1980.
    Universidad: BARCELONA .
    Resumen: BIOGRAFIA DEL AUTOR (JOSE MORENO VILLA 1887-1955) ENCUADRADA ENTRE LOS MODERNISTAS Y EL GRUPO DE POETAS DEL 27. COMENTARIO CRITICO LUEGO DE LOS LIBROS POETICOS. CON EL PRIMERO (GARBA 1913) SE ADVIERTEN DIFERENCIAS RESPECTO AL MODERNISMO: RECORTAMIENTO FORMAL Y PREOCUPACION CRITICA DE ALGUNAS COMPOSICIONES CONCRETAMENTE LAS DE LA SECCION FINAL ESPIGAS NEGRAS. LA POESIA DE MORENO VILLA SUPONE UNA PROGRESIVA EMANCIPACION DEL MODERNISMO QUE ILUSTRA EL LIBRO COLECCION (1924). CON ANTERIORIDAD EL PASAJERO (1914) Y SOBRE TODO SU SECCION FINAL EN LA SELVA FERVOROSA HABIA SUPUESTO UNA CALA DECISIVA EN LA CONCIENCIA Y EL INSTINTO DEL AUTOR ENFRENTADO AL RECONOCIMIENTO DE SU JUVENTUD. COLECCION ES ENCRUCIJADA ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO Y EN GRAN PARTE DE SUS POEMAS SE PROYECTAN LAS FORMAS MODERNISTAS PERO UNA PREOCUPACION TEORICA (NO ADVERTIDA POR LA CRITICA HASTA EL MOMENTO) SUSTENTA LA FUNCION POETICA QUE COBRA POR LO MISMO ESPECIAL INTERES. EL POEMA DEVIENE EXPLORACION PERSONAL Y COMENTARIO ESTETICO EN ORIENTACION PRECISA HACIA EL ARTE DE VANGUARDIA EXPRESOS EN JACINTA LA PELIRROJA (1929). LA CONSIDERACION DE LA PROSA ENSAYISTICA DE MORENO VILLA PERMITE DEMOSTRAR EL CARACTER INTELECTUAL Y AVANZADO DE ESTA POESIA. ASI LOS ARTICULOS SOBRE CUBISMO (EN EL SOL) Y ALGUNOS POEMAS DE COLECCION; EL LIBRO PRUEBAS DE NUEVA YORK (NOTAS DE VIAJE 1927) Y JACINTA LA PELIRROJA; Y LOS TRABAJOS PERIODISTICOS POBRETERIA Y LOCURA (EN EL SOL 1935) Y LA PRODUCCION POETICA DE LOS AÑOS 1931-1936 CUYA DENUNCIA CRITICA-E INCLUSO ICONOCLASTIA SE CORRESPONDE CON LOS ANTERIORES. LA TENSION MODERNISMO/VANGUARDIA SE ILUSTRA ASI HASTA CONSIDERAR LA DIMENSION ELEGIACO-NOSTALGICA DEL EXILIO EN MEJICO.
  • JOSE MARIA ARGUEDAS Y SU OBRA .
    Autor: MARMOL CORNEJO ISABEL LAURA.
    Año: 1980.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Resumen: JOSE MARIA ARGUEDAS MUESTRA UNA DECIDIDA CONSISTENCIA EN LOS PROPOSITOS QUE LO GUIAN A TRAVES DE TODA SU OBRA. SIN EMBARGO SU TECNICA NARRATIVA DESDE LOS RIOS PROFUNDOS HA SUFRIDO UN CAMBIO NOTABLE. SU ACERCAMIENTO HA TOMADO OTROS RUMBOS MAS DIRECTOS Y CON MIRAS A UNA APROXIMACION MAS FRANCA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SOCIO-ECONOMICO DE LA REGION. LA SOLIDEZ ESTRUCTURAL DE SUS PRIMERAS NARRACIONES ACASO SE RESIENTA AL REFLEJAR UN ALTO GRADO DE PREOCUPACION IDEOLOGICA. DE LO QUE SE HA ESCRITO SOBRE ARGUEDAS HASTA LA FECHA LAS MAYORES LIMITACIONES QUE SE ENCUENTRAN SON LA NECESIDAD DE DESARROLLAR LAS PROPUESTAS CRITICAS NO NECESARIAMENTE MEDIANTE ANALISIS MAS DETALLADOS SINO CON RELACION A LA CONSISTENCIA TEORICA Y TAMBIEN LA FALTA DE UNA SINTESIS EFICAZ ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES Y ASPECTOS DE LA OBRA DE ARGUEDAS. ESPERO HABER CONTRIBUIDO EN ALGUNA MEDIDA A LLENAR ESTAS NECESIDADES. SI SE PUDIESE SEPARAR ALGUN ELEMENTO PECULIAR DE LA OBRA DE ARGUEDAS SERIA LA UTILIZACION DE LA CULTURA QUECHUA.
  • EVARISTO RIBERA CHEVREMONT: VOZ DE VANGUARDIA .
    Autor: MARXUACH DE LA CUETARA CARMEN IRENE.
    Año: 1980.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE LITERATURA ESPAÑOLA. .
    Resumen: DURANTE LA DECADA DEL 1920 AL 1930 Y GRACIAS A LA CREACION LITERARIA DE EVARISTO RIBERA CHEVREMONT SE INCORPORAN A LAS LETRAS PUERTORRIQUEÑAS LAS IDEAS ESTETICAS Y LAS TEORIAS POETICAS QUE PREVALECIENTES EN ESPAÑA CONSIGNAN SU DINAMICA EN MOVIMIENTOS CONOCIDOS COMO ULTRAISTA CREACIONISTA Y SURREALISTA. EL PRESENTE TRABAJO EXAMINA Y ANALIZA ESTE PROCESO SU TEMATICA Y LOS PROCEDIMIENTOS ESTILISTICOS JUNTO AL MECANISMO DE LENGUAJE POETICO DE RIBERA CHEVREMONT. SE INCLUYEN TRES POEMARIOS INEDITOS ADEMAS DE UNA AMPLIA BIBLIOGRAFIA.
  • GENESIS HISTORICO-FILOSOFICA EN LA OBRA DE ANATOLE FRANCE.
    Autor: MAYORALAS GARCIA JOSE.
    Año: 1980.
    Resumen: NUESTRA GENESIS HISTORICO-FILOSOFICA DE LA OBRA DE MADUREZ DE ANATOLE TUVO COMO FINALIDAD PRIMORDIAL Y DECISIVA DETECTAR LA FILIACION DEL PENSAMIENTO LITERARIO DE NUESTRO AUTOR MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE UNA CONEXION HISTORICO-FILOSOFICA PRIMERO -RETROSPECTIVAMENTE LA FILOSOFIA DE LAS LUCES-; PROSPECTIVAMENTE DESPUES: RELATO FRANCIANO CRISIS ACAECIDA DURANTE LA III REPUBLICA FRANCESA (AFFAIRE DREYFUS). PARA ELLO HEMOS UTILIZADO UN METODO Y SOLO UNO: EL ESTRUCTURALISMO GENETICO CIENCIA HUMANA CAPAZ DE COMPREHENDER Y EXPLICAR EL DISCURSO FRANCIANO A LA VEZ EN SU DESCANSAR EN-SI-MISMO Y EN EE INTERIOR DE UNAS COORDENADAS HISTORICO-FILOSOFICAS QUE LO ENVUELVEN Y LO GENERAN EN SU SENO.
  • CRISIS RELIGIOSA, CRISIS IDEOLOGICA EN MIGUEL DE UNAMUNO.
    Autor: MOYA OBES JERONIMO.
    Año: 1980.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA (UNIVERSIDAD DE BARCELONA).
    Resumen: CENTRADO EN LA VINCULACION RELIGION/IDEOLOGIA EN LA ETAPA FORMATIVA DE UNAMUNO AQUELLA QUE CONCLUYE EN 1897. SE HAN TRATADO DE ESTABLECER LAS COORDENADAS REALES DEL MOMENTO DE MILITANCIA SOCIALISTA APORTANDO MATERIAL INEDITO (EPISTOLAS ARTICULOS) Y ESTUDIANDO EL PESO DE ESTE PRIMER PERIODO EN LA TOTALIDAD DE SU OBRA POSTERIOR.
  • LA FARSA MEDIEVAL EN FRANCIA: TEMAS Y SITUACIONES DRAMATICAS .
    Autor: MUELA EZQUERRA JULIAN.
    Año: 1980.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURAFRANCESAS. FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA .
    Resumen: INTENTO DE SISTEMATIZACION DE LOS CONTENIDOS DE LA TEMATICA FRANSESCA EN RELACION CON LOS CICLOS FOLKLORICOS INTERNACIONALES COMO PROYECTO PREVIO DE UN REPERTORIO DE MOTIVOS PERSONAJES Y SITUACIONES DEL GENERO TORDESCO. ANALISIS DE LAS SITUACIONES DRAMATICAS Y REPLANTEAMIENTO DE LA FORMA COMO TRIUNFO DEL ESPECTACULO FRENTE A LA PALABRA.
  • NOVELA PANAMEÑA DE AMBIENTACION RURAL .
    Autor: PEÑA TRUJILLO DALIA.
    Año: 1980.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Resumen: LA NOVELA RURAL PANAMEÑA SURGIO COMO CONSECUENCIA DE PROBLEMAS POLITICOS QUE DESPERTARON EN EL PANAMEÑO EL DESEO DE IDENTIFICARSE CON SU PATRIA. ANALIZADAS EN DETALLE PUEBLOS PERDIDOS LA OTRA FRONTERA Y FLOR DE BANANA CONFIRMAN LO DICHO.- EL RESULTADO DEL ANALISIS TESTIMONIA QUE LAS TRES NOVELAS POSEEN UN CONTENIDO SOCIAL A CUYO ARBITRIO LOS NARRADORES EXPRESAN SU SOLIDARIDAD POR LA CAUSA CAMPESINA E INDIGENA. MEDIANTE UNA TRAMA COMPUESTA POR ONCE MOTIVOS LOS RELATOS PROBLEMATIZAN UNA SITUACION CONCRETA PLANTEADA CRITICAMENTE PARA QUE AL SER CAPTADA CRITICAMENTE POR EL LECTOR ESTE PUEDA PROCEDER DE IGUAL FORMA SOBRE ELLA. SE REFIEREN PRIMORDIALMENTE A LA INTERVENCION YANQUI Y A SUS INCIDENCIAS EN LA VIDA RURAL. LA VOZ DE PROTESTA QUE ELLAS ELEVAN TOMA FORMA A TRAVES DE CASI TODAS LAS UNIDADES MINIMAS QUE COMPONEN LA NARRACION. LA NOVELA RURAL REFLEJA PUES FENOMENOS MUY COMPLEJOS E INTENTA CUESTIONARLOS EN TODAS SUS DIMENSIONES.-
  • LA CUENTISTICA DE JULIO CORTAZAR .
    Autor: QUINTERO MARIN M. CECILIA.
    Año: 1980.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Resumen: EN PRIMERA INSTANCIA EL OBJETIVO DE LA TESIS ES EL ANALISIS DE SESENTA CUENTOS DE CORTAZAR EN LOS QUE SE CARACTERIZARA EL TRATAMIENTO DE LO REAL Y LO FANTASTICO. PARTIMOS DE LOS SIGUIENTE: EL ESTRATO REAL QUE GENERA UNA OBRA DE FICCION SE ENCUENTRA CONECTADO CON UNA DETERMINADA FORMA DE CONCEBIR LA REALIDAD QUE ES PLASMADA POR EL AUTOR EN SU CREACION LITERARIA. EN SEGUNDA INSTANCIA EL ANALISIS DE LOS RELATOS SE HACE SOBRE LA BASE DE UNA CARACTERIZACION ESTRUCTURAL DE UN DOBLE PLANO DE REALIDAD (LO REAL Y LO FANTASTICO). A PARTIR DE ESO SE HARA UNA TIPIFICACION TENIENDO EN CUENTA LA PRESENTACION DE ESE DOBLE PLANO DE REALIDAD. EN ULTIMA INSTANCIA SE REALIZARA UNA INTEGRACION DE ASPECTOS Y CONCLUSIONES PARCIALES. METODOLOGICAMENTE SE SIGUIERON TRES DIRECTRICES: TEORIAS ESPECIFICA DE LA LITERATURA FANTASTICA TEORIA SOBRE EL CUENTO LITERARIO TEORIA DEL PROPIO CORTAZAR. Y UN MODELO DE ANALISIS PERSONAL CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES CONTENIDOS DE LA OBRA LITERARIA: UN ENFOQUE TEMATICO ITERACIONES SIGNIFICATIVAS Y LOS CARACTERES DIFERENCIALES QUE ENMARCAN EL RELATO.
  • LA PROSA LITERARIA DE LUIS CERNUDA: ESTUDIO ESPECIAL DE OCNOS .
    Autor: RAMOS ORTEGA MANUEL JOSE.
    Año: 1980.
    Centro de realización: FACULTAD FILOLOGIA.
    Resumen: ENTRE LA ABUNDANTE BIBLIOGRAFIA CRITICA SOBRE EL GRUPO DEL 27 NO EXISTIA AUN UN ESTUDIO SOBRE LA PROSA LITERARIA DEL POETA SEVILLA LUIS CERNUDA. PARTIENDO DE ESTE VACIO QUE EXISTIA EN LOS ESTUDIOS CRITICOS SOBRE EL 27 EL AUTOR EN UNA PRIMERA PARTE DE SU TRABAJO PASA REVISTA A LA PROSA POETICA TENIENDO CON MAYOR CUIDADO EN LA PROSA DE LA GENERACION DEL 27 Y ESPECIALMENTE EN LA DEL POETA OBJETO PREFERENTE DE SU ESTUDIO. LA SEGUNDA Y TERCERA PARTE DEL TRABAJO ESTAN DEDICADAS A UN PORMENORIZADO ANALISIS DEL LIBRO DE PROSA POETICA OCNOS. DESTACAMOS AQUELLOS CAPITULOS QUE SE DEDICAN A PONER DE RELIEVE EL CONTEXTO CULTURAL Y LITERARIO DE DONDE SURGE LA OBRA Y COMO ES OBVIO LAS CIRCUNSTANCIAS BIOGRAFICAS QUE RODEARON AL AUTOR EN LOS MOMENTOS DE ESCRIBIR SU LIBRO. FINALMENTE EN LA TERCERA Y ULTIMA PARTE EL AUTOR SE DEDICA A ESTUDIAR EL LENGUAJE POETICO DE OCNOS HACIENDO ESPECIAL HINCAPIE EN MANTENER UNIDA EN SU ANALISIS LA APARENTE DICOTOMIA FONDO-FORMA DE LA OBRA LITERARIA. DE ESTA MANERA A LO LARGO DE TRES APRETADOS CAPITULOS SON ESTUDIADOS LOS COMPONENTES FONICOS SEMANTICOS-MORFOLOGICOS Y FINALMENTE LA ESTRUCTURA NARRATIVA DE LA OBRA COMO UN ELEMENTO MAS Y QUIZAS NO EL DE MENOR IMPORTANCIA DEL MENSAJE LITERAL DE OCNOS.
  • EL BUEN AMOR DEL ARCIPRESTE Y SUS SECRETAS RAZONES .
    Autor: REYNAL LLACER VICENTE.
    Año: 1980.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA - UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
    Resumen: EL ARCIPRESTE DE HITA ESCRIBE EL LIBRO DE BUEN AMOR PARA DEFENDER Y ENSALZAR EL AMOR HUMANO EL QUE BROTA ENTRE HOMBRE Y MUJER EL CUAL ES BUENO PORQUE ESTA BASADO EN LA NATURALEZA EN EL INSTITO SEXUAL EN LA BONDAD Y BELLEZA FEMENINAS ASI COMO EN EL ORDEN ESTABLECIDO POR EL CREADOR. AMOR PUES QUE POR SE BUENO ES CONVENIENTE Y HASTA NECESARIO PARA TODODOS AUN PARA LOS MISMOS CLERIGOS COMO EL O QUIZA AUN MAS PARA ESTOS POR VERSE PRIVADOS DE LA MUJER A CAUSA DE LA LEY DEL CELIBATO ECLESIASTICO. AL PROPONERSE JUAN RUIZ A SI MISMO COMO PROTAGONISTA Y AGONISTA DE ESTE AMOR HUMANO SIN RENEGAR DE LO QUE ERA NI OCULTARLO A SABER CLERIGO-ARCIPRESTE SINO MAS BIEN HACIENDO HINCAPIE EN ELLO SE ADHIERE A LOS ESCRITORES MEDIEVALES CLERIGOS PARTICULARMENTE QUE PROPUGNABAN LA ABOLICION DE ESTA LEY MERAMENTE ECLESIASTICA. CON ESTAS MIRAS Y PROPOSITOS COMPONE AL ARCIPRESTE DE HITA EL LIBRO DE BUEN AMOR.
  • LA POETICA DE JULES LAFORGUE Y SU RELACION CON EL MUBOLISMO.
    Autor: RODRIGUEZ LOPEZ VAZQUEZ ALFREDO.
    Año: 1980.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
    Resumen: SE TRATA DE UN ANALISIS DE LOS NIVELES DE CONTENIDO Y DE FORMA EN LA POESIA DE JULES LAFORGUE. SE UTILIZA UNA METODOLOGIA AFIN A LA DE LAS ESTRUCTURAS DE LA ANTROPOLOGIA DE LO IMAGINARIO PARA DETECTAR Y ARTICULAR LOS GRANDES CONTENIDOS DE POETICA. RESPECTO A LA PARTE DE ANALISIS FORMAL SE INSISTE EN LA ARTICULACION DE LAS FRASES Y ORACIONES CON LAS ESTRUCTURAS METRICAS Y EN CUANTO A LA APARICION DEL VERSO LIBRE SE POSTULA COMO UNA FASE FINAL DE DESARROLLO DE ESQUEMAS YA UTILIZADOS POR EL MISMO LAFORGUE.
  • MANUEL MACHADO, PHOENIX. EDICION, PROLOGO Y NOTAS.
    Autor: SABIDO RIVERO VICENTE.
    Año: 1980.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: EL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES. LA PRIMERA CONSISTE EN UN ESTUDIO BIBLIOGRAFICO DE MANUEL MACHADO ENTRE 1921 Y 1936 FECHAS ENTRE LAS CUALES PHOENIX FUE ELABORADO. A CONTINUACION SE HACE UN ESTUDIO CRITICO DE LA OBRA (TEMAS ESTILO METRICA...). LA SEGUNDA PARTE DE LA TESIS ES LA EDICION CRITICA DEL LIBRO (ESTABLECIMIENTO DEL TEXTO Y ANOTACION DE LAS VARIANTES REGISTRADAS EN LAS DISTINTAS EDICIONES). LA TESIS CONTIENE ADEMAS UNA BIBLIOGRAFIA SELECTA SOBRE EL POETA Y LA EDICION DE UN POEMA DE MANUEL MACHADO INEDITO EN LIBRO.
  • PROBLEMATICA DE LA NOVELA PANAMEÑA ACTUAL .
    Autor: SANCHEZ FUENTES PORFIRIO.
    Año: 1980.
    Resumen: ES UN ESTUDIO SOBRE LA PROBLEMATICA DE ALGUNAS NOVELAS PANAMEÑAS ACTUALES PARA EL CUAL CONSIDERE EL PROCEDIMIENTO DE LA MUESTRA. TODO ESTO EN RELACION CON LOS CONTEXTOS HISTORICOS-CULTURALES Y SOCIOECONOMICOS Y CON LA APLICACION DE PROCEDIMIENTO SOCIOLOGICOS DE ANALISIS. PRIMERO PRESENTAMOS A CADA UNO DE LOS AUTORES CONSIDERANDO LOS TRES NIVELES DE APROXIMACION INTRINSECA Y EXTRINSECA. TAMBIEN SE HIZO UNA BREVE RESEÑA HISTORICA. LUEGO DELIMITAMOS EL CONTEXTO EN CUANTO A UNA IDENTIFICACION LITERARIA COLECTIVA PROPIA EN SINCRONIA CON LA IDIOSINCRACIA PANAMEÑA Y A LA VEZ PROPIA DE LA CAPACIDAD CREADORA DE LOS AUTORES PARA DESPUES ESTABLECER LA CONEXION CON LA NARRATIVA ACTUAL. EN LAS CONCLUSIONES INDAGUE HASTA QUE PUNTO EL METODO FUE ACERTADO Y ASI OBTUVE UNA SINTESIS Y LAS HIPOTESIS SOBRE LA IDENTIFICACION LITERARIA DE LA CAPACIDAD DE CREACION DE ACUERDO CON LA IDIOSINCRASIA PANAMEÑA Y DE LAS PAUTAS QUE MARCA LA NARRATIVA ACTUAL.
  • CARLOS E. ZAVALETA Y SU OBRA .
    Autor: SERRANO MORALES ALICIA.
    Año: 1980.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Resumen: ESTE TRABAJO CONSTA DE UNA PRIMERA PARTE EN LA CUAL DOY A CONOCER LA BIOGRAFIA DEL AUTOR LA GENERACION DEL CINCUENTA Y QUIENES LA INTEGRAN. LA SEGUNDA PARTE ESTA CONFORMADA POR EL ANALISIS DE SEIS VOLUMENES DE CUENTOS EN LOS QUE PODEMOS APRECIAR LA UNIDAD TEMATICA DE CADA LIBRO Y EL USO DE TECNICAS DIFERENTES. LA TERCERA PARTE ESTA DEDICADA AL ESTUDIO Y ANALISIS DE DOS NOVELAS CORTAS Y UNA LARGA. LUEGO VIENEN LAS CONCLUSIONES SOBRE LA OBRA EN GENERAL EN LA QUE PODEMOS APRECIAR LA RUPTURA DEL INDIGENISMO Y EL CAMBIO DE ESCENARIO ASI COMO DE PERSONAJES Y POR ENDE SU PROBLEMATICA DIFERENTE ASI COMO LA FORMA DE EXPRESARSE. REINA EN SU OBRA LA VIOLENCIA Y EL AMOR PERO SIEMPRE ACOMPAÑADOS DE UNA ENORME TERNURA. SU LEIV MOTIV ANCASH Y LOS PUEBLOS QUE LA INTEGRAN. VISTO DESDE DIFERENTES ANGULOS Y CON PROBLEMATICAS DIFERENTES. SU CONDICION DE MESTIZO LE HACE CAPTAR MEJOR LA REALIDAD TAN COMPLEJA COMO LA PERUANA Y POR ELLO SU DENUNCIA ADQUIERE UNA VITAL EXPRESION. ZAVALETA ES MODELO DE PERSEVERANCIA EN SU TRABAJO CREADOR Y HA ALCANZADO POR MERITO PROPIO EL SITIAL QUE LE CORRESPONDE.