ANALISIS LITERARIO, 45

• EL DISCURSO EN LA CHUTE Y SU INTERTEXTUALIDAD EN L'ETRANGER .
    Autor: GOMEZ CARBALLO JOSE LUIS.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA FRANCESA PROGRAMA DE DOCTORADO: UNA ASIGNATURA Y TRES CURSILLOS MONOGRAFICOS .
    Resumen: EL ESTUDIO NOVELISTICO SE PRESENTA COMO UNA LECTURA REFLEXIVA EN 2 VERTIENTES: LA MONOGRAFICA DE "LA CHUTE", Y LA INTERTEXTUAL DE "LA CHUTE" Y DE "L'ETRANGER" EN SU SINCRONIA. PARA ELLO SE HA DESARROLLADO EL METODO INTEGRAL (1A PARTE). POR LO QUE RESPECTA A "LA CHUTE" SE HA TRATADO: EN LA ANATOMIA (2A PARTE), LAS ESTRUCTURAS GLOBALES; EN LAS SECUENCIAS (3A PARTE), LOS COMPONENTES ESPECIFICOS DE LA HISTORIA; EN LA PRAGMATICA (4A PARTE), LOS ELEMENTOS GRAMATICALES; EN LA SEMANTICA (5A PARTE) SE HA PROFUNDIZADO EN LOS COMPONENTES DEL SIGNIFICADO DESARROLLANDO UNA SEMANTICA TEMATICA, SIMBOLICA Y MITICA; EN EL MODO (6A PARTE) SE HAN CAPTADO LAS FORMAS - ESTILOS: DIRECTO, INDIRECTO Y MIXTO; FORMAS: DISCURSIVA, NARRATIVA, DESCRIPTIVA Y POETICA-; EN EL DISCURSO (7A PARTE), SE HA ANALIZADO EL PLURILINGUISMO- -ANALISIS BAJTINIANO, EL DISCURSO NOVELISTICO DE BAJTIN Y SU APLICACION A "LA CHUTE", LA PLURIVOCIDAD, EL PLURILINGUISMO, EL PLURIESTILISMO, EL HUMORISMO Y EL INTIMISMO-. CON RESPECTO A "LA CHUTE" Y A "L'ETRANGER" EN LA INTERTEXTUALIDAD (8A PARTE) SE HA ESTUDIADO LA INTERTEXTUALIDAD, LA REFRACCION, LA AUTONOMIA, LA INTERTEXTUALIDAD SINCRONICA (DE LA PLURIVOCIDAD, DEL PLURILINGUISMO, DEL PLURIESTILISMO, DEL HUMORISMO Y DEL INTIMISMO). FINALMENTE, LA REALIZACION DE UN METODO INTEGRAL -TEORICO-PRAGMATICO, ANTROPOLOGICO Y LITERARIO -, EN EL PLANO MONOGRAFICO E INTERTEXTUAL DE LA NOVELA, APARECE COMO UN INSTRUMENTO APTO PARA SU APLICACION A OTROS TEXTOS NOVELISTICOS, Y CONSTITUYE UNA APORTACION ESENCIAL EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION FUNDAMENTAL DE APLICACION.
  • GERALD BRENAN: PECULIARIDADES DE SU HISPANISMO Y ANALISIS DE SU APORTACION AL CONOCIMIENTO DE ESPAÑA Y SU CULTURA.
    Autor: GOMEZ MAZA DE LIZANA JUAN OTELO.
    Año: 1993.
    Resumen: LA OBRA DE GERALD BRENAN NO HA SIDO OBJETO DE UNA CRITICA LITERARIA PROFUNDA HASTA LA FECHA. FUE CON SU MUERTE, ACAECIDA EL 19 DE ENERO DE 1987, CUANDO SU POPULARIDAD ALCANZO EL MOMENTO ALGIDO. ALGUN TIEMPO ANTES, EN NOVIEMBRE DE 1985, LA REVISTA "LITORAL" DE TORREMOLINOS (MALAGA) LE DEDICO UN NUMERO MONOGRAFICO CON EL TITULO: "GERALD BRENAN: AL SUR DEL LABERINTO". FUE ESTA CARENCIA DE MATERIAL LA QUE, A MODO DE RETO, ESTIMULO NUESTRO DESEO DE ABORDAR ESTE TRABAJO EN TORNO A GERALD BRENAN. EN ESTA TESIS DOCTORAL DEMOSTRAMOS QUE GERALD BRENAN ES UN HISPANISTA PECULIAR, NO AVALADO POR NINGUNA UNIVERSIDAD -SU UNICA "UNIVERSIDAD" LA ESTABLECIO EL MISMO EN VEGEN (GRANADA) CON SU BIBLIOTECA TRAIDA DE INGLATERRA. LA TEMATICA DE CORTE HISPANICO DE GRAN PARTE DE SUS LIBROS SE DEBE PRINCIPALMENTE AL CONTACTO DIRECTO CON EL ENTORNO EN QUE VIVIO DURANTE CASI LA MITAD DE LU LARGA VIDA DE 92 AÑOS. LA EXPERIENCIA PERSONAL CON LOS HABITANTES DE VEGEN (GRANADA) Y DE CHURRIANA Y ALMAURIN EL GRANDE (MALAGA), MAS SU DESMEDIDA AFICION A LA LECTURA Y PREOCUPACION POR LA INVESTIGACION LE LLEVARON A ESCRIBIR LIBROS COMO "SOUTH FROM GRANADA" Y "THE SPANISH LABYRINTH", POR CITAR ALGUNOS, EN LOS QUE, A TRAVES DE UN ESTILO VITAL, MINUCIOSO, COHERENTE Y SINCERO, APORTA AL LECTOR -YA DE LENGUA INGLESA, YA DE LENGUA ESPAÑOLA- IMPORTANTES Y CURIOSOS CONOCIMIENTOS DE ESPAÑA, DE SUS GENTES Y DE SU CULTURA EN LOS CAMPOS ANTROPOLOGICO, HISTORICO-POLITICO E HISTORICO-LITERARIO. TANTO EL ASPECTO DE SUS PECULIARIDADES COMO HISPANISTA COMO EL DE SU APORTACION A DICHO CAMPO GUARDAN ESTRECHA RELACION CON SU MANERA DE SER, SUS CUALIDADES, AFICIONES Y PASIONES. DE AHI QUE SE INCLUYA UN CAPITULO CON EL TITULO: "PERFIL HUMANO DE BRENAN".
  • RECONSTRUCCION TEXTUAL Y ESTUDIO CRITICO DE LA PROSA LIRICA DE JUAN RAMON JIMENEZ.
    Autor: GOMEZ TRUEBA TERESA.
    Año: 1993.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA (LITERATURA) PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS DE LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORIA DE LA LITERATU RA.
    Resumen: LA PRIMERA PARTE DE ESTA TESIS SE DEDICA A LA DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS DIFERENTES PROYECTOS IDEADOS POR JUAN RAMON JIMENEZ A LO LARGO DE SU VIDA PARA PUBLICAR SU PROSA LIRICA, Y A LA RECONSTRUCCION TEXTUAL DE LOS VOLUMENES DE PROSA INEDITOS: LIBROS DE MADRID, POEMAS EN PROSA, ELEJIAS ANDALUZAS Y VIAJES Y SUEÑOS. EN LA PARTE SEGUNDA SE PRETENDE HACER UN ESTUDIO CRITICO DE LA PROSA LIRICA DEL AUTOR, A TRAVES DE UNA CLASIFICACION DE LA MISMA ENTRES GENEROS: EL RETRATO, EL PAISAJE Y LA PROSA AUTOBIOGRAFICA.
  • IMPRESIONES DE UN HOMBRE DE BUENA FE: IDEOLOGIA Y PODER.- ESTUDIO DE CRONICAS PARLAMENTARIAS DE WENCESLAO FERNANDEZ FLOREZ.
    Autor: GONZALEZ RADIO VICENTE.
    Año: 1993.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PERIODISMO III PROGRAMA DE DOCTORADO: ASPECTOS RETORICOS; DIALECTICOS Y DOCUMENTALES DE LA INFORMACION.
    Resumen: LA OBRA, APARTE DE LA INTRODUCCION, QUE ANALIZA EL OBJETO, EL METODO Y LAS FUENTES Y DE PRESENTAR EL PLAN DE LA OBRA. ESTA SE DIVIDE EN CINCO PARTES: 1 WENCESLAO FERNANDEZ FLOREZ: VIDA, OBRA Y CONTEXTO HISTORICO; 2. DELIMITACIONES TEORICAS SOBRE LOS CONTENIDOS EMITIDOS DESDE EL PERIODISTA Y SUS SIGNIFICADO. 3 IMPRESIONES DE UN HOMBRE DE BUENA FE: OBJETO DE ESTUDIO; 4 METODOLOGIA DE ACERCAMIENTO E IMPRESIONES DE UN HOMBRE DE BUENA FE: 5 DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS DATOS. SE CONCLUYE CON UNA BIBLIOGRAFIA Y UNA SERIE DE CONCLUSIONES SOBRE WENCESLAO FERNANDEZ FLOREZ COMO ESCRITOR Y PERIODISTA.
  • EL "HEIMATROMAN" CRITICO: GEROLD SPATH, NARRADOR DE HISTORIAS SUIZAS.
    Autor: HERNANDEZ GONZALEZ M. ISABEL.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ALEMANA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA GERMANICA.
    Resumen: AL ESTUDIAR LA LITERATURA ALEMANA CONTEMPORANEA OBSERVAMOS DESDE HACE UNOS AÑOS EL RENACIMIENTO DE UN TEMA, TRADICIONAL EN LA LITERATURA EN LENGUA ALEMANA, PERO OLVIDADO POR COMPLETO DEBIDO A LAS CONNOTACIONES QUE ADQUIRIO DURANTE EL PERIODO NAZI: ES EL TEMA DE LA "HEIMAT". TRAS OFRECER UNA PANORAMICA GENERAL DE LA SITUACION DE LA LITERATURA REGIONAL EN NUESTROS DIAS EN TODOS LOS AMBITOS GERMANOHABLANTES (AUSTRIA, RFA, RDA Y MINORIAS GERMANO HABLANTES FUERA DE LOS PAISES DE LENGUA ALEMANA), SE ANALIZA LA SITUACION ESPECIFICA DE LA "HEIMATLITERATUR" EN LA SUIZA DE LENGUA ALEMANA, EJEMPLIFICANDOLO MEDIANTE EL ANALISIS DE LOS "HEIMATROMANE" CRITICOS DE GEROLD SPATH.
  • LA GUERRA DI CIPRO: POEMA INEDITO DE ANTON FRANCESCO DONI.
    Autor: IACOMUZZI VINCENZO ULISSE.
    Año: 1993.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOXIA FRANCESA E ITALIANA PROGRAMA DE DOCTORADO: (TRASLADADO DE SALAMANCA) RELACIONES LINGUISTICAS Y LITERARIAS DE LOS PAISES DE LENGUAS ALEMANA, ITALIANA Y PORTUGUESA CON ESPAÑA.
    Resumen: EL OBJETO PRINCIPAL DE LA TESIS ES LA EDICION CRITICA DEL MANUSCRITO INEDITO AUTOGRAFO DEL POEMA EPICO "LA GUERRA DI CIPRO" DEL AUTOR ITALIANO RENACENTISTA ANTON FRANCESCO DONI (SIGLO XVI). DICHA EDICION ESTA INTRODUCIDA POR LA INVESTIGACION CRITICA PREVIA, QUE PROPORCIONA UN PERFIL PORMENORIZADO DEL TEXTO CON RESPECTO AL AUTOR, AL CONTEXTO CULTURAL Y AL ANALISIS INTERNO DE LA OBRA ESTUDIADA. EL TRABAJO REMATA CON UNA BIBLIOGRAFIA COMENTADA SOBRE LOS DISTINTOS APARTADOS DE LA TESIS.
  • DEL LENGUAJE SUBYACENTE EN LA ORESTIADA, DE ESQUILO.
    Autor: INIESTA GARCIA CARLOS.
    Año: 1993.
    Universidad: SEVILLA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE FILOLOGIA GRIEGA Y LATINA PROGRAMA DE DOCTORADO: DE FILOLOGIA CLASICA.
    Resumen: EL EMPLEO EN LA ORESTIADA, DE ESQUILO, DE PALABRAS QUE, A PARTIR DE UNA IDENTIDAD O AFINIDAD FORMAL, SUGIEREN AL LECTOR O ESPECTADOR, DE MANERA VELADA, PALABRAS DISTINTAS AUSENTES DEL CONTEXTO MAS INMEDIATO, U OTROS SIGNIFICADOS NO EXPRESADOS ALLI; LOS CUALES SON INCOMPATIBLES DENTRO DE LA LOGICA SINTACTICA Y SEMANTICA DEL ENUNCIADO, PERO PUEDEN EVOCAR UNA IDEA, ACCION, PERSONAJE, OBJETO O DISCURSO, EN EL LUGAR DONDE APARECEN. TODO ELLO, CON LA PRESENCIA IMPRESCINDIBLE DE CIRCUNSTANCIAS DETERMINANTES DE INDOLE LEXICA O CONTEXTUAL SUFICIENTES COMO PARA HACER CAPTABLE LA PALABRA O SIGNIFICADO SUGERIDOS; CON UNA FUNCIONALIDAD PROPIA AL INCIDIR DENTRO DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA TRAGEDIA, ORIENTANDOLES, DELIMITANDOLES Y PRECISANDOLES; CON UNA INFLUENCIA TAMBIEN, EN EL DESARROLLO DE LA ACCION MIMETIZADA, CONTRIBUYENDO A LA COHESION DE SUS PARTES Y EL TODO, Y A SU CONEXION CON EL ESPECTADOR; Y CON UNA TRASCENDENCIA TRAGICA, AL FOMENTAR DIRECTAMENTE LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES TRAGICAS, Y PROVOCAR LA REFLEXION, DISCERNIMIENTO O "PURIFICACION" DE LAS PASIONES Y AFECCIONES PRESENTADAS EN ESCENA. UN EMPLEO ESTE, QUE ES NOMBRADO EN LA TESIS COMO SUGERENCIA FONOSEMANTICA.
  • "TEMAS Y TECNICAS EN LA NARRATIVA DE DANIEL SUEIRO" .
    Autor: JOUINI KHEMAIES.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORANEA.
    Resumen: LA TESIS PRETENDE RECOGER LA TOTALIDAD DE LA OBRA NARRATIVA DE DANIEL SUEIRO. EL TRABAJO SE DIVIDE EN DOS PARTES OBLIGADAS: LA PRIMERA, DEDICADA AL ANALISIS DE LAS NOVELAS, Y LA SEGUNDA, AL ESTUDIO DE SUS CUENTOS. EL ANALISIS DE LAS NOVELAS NOS AUTORIZA A ESTAPAS LITERARIAS. EN LA PRIMERA, CONSTITUDIA POR LA CRIBA (1961), ESTOS SON TUS HERMANOS (1965) Y LA NOCHE MAS CALIENTE (1965), EL AUTOR PARTICIPA DE LOS PRESUPUESTOS TEORICOS Y PREOCUPACIONES TEMATICAS DEL REALISMO SOCIAL QUE PREDOMINO EN ESPAÑA A PARTIR DE LOS AÑOS 50. SIN EMBARGO, ESTAS OBRAS SE DISTINGUEN DE OTRAS ADSCRITAS A LA CORRIENTE CITADA EN QUE LAS SITUACIONES QUE NARRAN SON EL REFLEJO DE UNA TRAYECTORIA INDIVIDUAL Y NO PRETENDEN SER EL REFLEJO INMEDIATO Y EXCLUSIVO DE UNA PANORAMICA COLECTIVA, Y EN CUANTO A TECNICAS SE REFIERE, YA QUE, EXCEPTUANDO LA NOCHE MAS CALIENTE, SE ENCUENTRAN ALEJADAS DEL OBJETIVISMO Y CONDUCTISMO DEL REALISMO SOCIAL. LA NOVELA DE LA SEGUNDA ETAPA, CORTE DE CORTEZA (1969) Y BALADA DEL MANZANARES (1987), SON DE PROYECCIONES HUMANAS MAS QUE DE CONTENIDO SOCIAL, PUES LA PROBLEMATICA DEL PERSONAJE YA NO ES CON SU ENTORNO, SINO CONSIGO MISMO Y CON SU PROPIO PASADO. EN ESTA SEGUNDA ETAPA, HAY UNA NOTORIA RENOVACION TECNICA CON RESPECTO A LA PRIMERA, QUE SE MANIFIESTA ESENCIALMENTE EN LA VARIACION DE LA VOZ NARRATIVA, EL TRATAMIENTO DEL TIEMPO Y LA CONSTRUCCION DE LOS PERSONAJES. EN LA SEGUNDA PARTE DE LA TESIS, SE ANALIZA LA NOVELA CORTA SOLO DE MOTO (1967) Y LOS RELATOS CORTOS. EN LOS CUENTOS, EL AUTOR SE INTERESA POR LA REALIDAD QUE HA VIVIDO Y DESCRIBE LAS LIMITACIONES VIVENCIALES Y EXISTENCIALES DEL SER HUMANO EN SU MEDIO SOCIAL. PREDOMINA EL RELATO EN TERCERA PERSONA OMNISCIENTE SELECTIVA, QUE SIGUE UN ESQUEMA TEMPORAL LINEAL Y REDUCIDO. EL ESPACIO SUELE SER URBANO Y POCO AMPLIO. LOS CUENTOS TIENDEN A TENER UN COMIENZO AB INITIO Y CONCLUIR CON UN FINAL CERRADO. EN LA TIPOLOGIA DE LOS CUENTOS, HAY UN NETO PREDOMINIO DEL CUENTO DE SITUACION SOBRE EL DE CONTRACCION O COMBINADO.
  • INTRODUCCION A LA NARRATIVA MODERNISTA HISPANOAMERICANA: LA PROSA DE MANUEL GUTIERREZ NAJERA (COLECCION DE E.K. MAPES).
    Autor: KIM EUN HEE.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA IV PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA HISPANOAMERICANA.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS CONSISTE EN EL ESTUDIO DE LA PROSA DE M.G.N., DANDOLE IMPORTANCIA POR SER PRECURSORA DE LA NARRATIVA MODERNISTA HISPANOAMERICANA. EN ESTE ESTUDIO ANALIZAMOS OCHENTA Y SIETE NARRACIONES BREVES QUE PERTENECEN A LA COLECCION DE E.K. MAPES. EN EL CAMPO DE ANALISIS ADOPTAMOS LOS SIGUIENTES TEMAS PRINCIPALES: CONCEPTO DEL AMOR, VISION DE LA MUERTE, FILOSOFIA DEL ARTE, FATALIDAD, LO IRREAL, PREOCUPACION SOCIAL Y PERCEPCION DEL ESPACIO. SEGUIDAMENTE, ANALIZAMOS LOS PERSONAJES Y LAS TECNICAS NARRATIVAS QUE OCUPAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PROSA DE NAJERA, PERMITIENDONOS ENTENDER LA TRANSICION ESTILISTICA DEL ROMANTICISMO AL MODERNISMO. FINALIZAMOS EL ESTUDIO CON UNA PEQUEÑA INVESTIGACION DE LA INFLUENCIA LITERARIA EN GUTIERREZ NAJERA, QUE SE CENTRA PRINCIPALMENTE EN LOS ESCRITORES FRANCESES CONTEMPORANEOS, Y DE LA RELACION ENTRE LA PROSA Y LA POESIA DE NAJERA. A TRAVES DE LOS RESULTADOS CONSEGUIDOS EN ESTE ANALISIS, COMPROBAMOS LA UBICACION DE MANUEL GUTIERREZ NAJERA COMO ESCRITOR, QUE SE SITUA EN MEDIO CAMINO DEL ROMANTICISMO HACIA EL MODERNISMO, SIENDO UNO DE LOS ABANDERADOS DEL NUEVO MOVIMIENTO LITERARIO DEL SIGLO XIX.
  • LITERATURA AULICA Y CEREMONIAS BURLESCAS ESTUDIANTILES (ESTUDIO, TEXTOS Y NOTAS) .
    Autor: LAYNA RANZ FRANCISCO.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II (LITERATURA-SIGLO DE ORO).
    Resumen: EXISTE UNA BURLA HECHA POR ESTUDIANTES Y PARA ESTUDIANTES: LA DE LA DISPUTA ESCOLASTICA (CONCLUSIONES) Y LA DE LOS GALLOS Y VEJAMENES DADOS A LOS ASPIRANTES AL GRADO DE DOCTOR. ESTA LIT. BURLESCA SE VERA DIVULGADA POR SU INCLUSION EN TEXTOS LITERARIOS Y POR SU IMITACION EN LAS ACADEMIAS DEL S. XVII. LAS CONCLUSIONES RECOGEN LA PRODUCCION GOLIARDICA, LA LITERATURA "FATRASICA" Y DISPARATADA, LA FACECIA Y EL TIPO FOLCLORICO Y, PAULATINAMENTE, SE IRAN ACERCANDO A LAS FORMAS DEL TEATRO MENOR. GALLOS Y VEJAMENES PERTENECEN AL AMBITO. DEL INGENIO Y LA AGUDEZA. LOS VEJAMENES TARDIOS SON CLARO EJEMPLO DEL CONCEPTISMO (BURLESCO) MAS INTRINCADO. SE EDITAN CONCLUSIONES, GALLOS Y VEJAMENES, Y SE INSISTE EN NOTAS EN CUESTIONES LEXICOGRAFICAS Y DE FRASEOLOGIA.
  • APOLO Y LAS MUSAS EN LA POESIA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII .
    Autor: LEE WON YOUNG.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO.
    Resumen: TOMANDO COMO REFERENCIA LOS MITOS DE APOLO Y LAS MUSAS, EL OBJETO DE LA TESIS ES ESTUDIAR COMO ESTOS DOS MITOS, Y CADA UNA DE SUS PARTES, SIENDO YA TEMA DE UNOS TEXTOS EN LA ANTIGUEDAD, SE CONVIERTE EN TEMA DE OTROS TEXTOS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII Y COMO LOS MITOS ESTAN COMPUESTOS DESMITOLOGICAMENTE EN LOS TEXTOS. EL METODO QUE SE VA A UTILIZAR ES EL DE PRESENTAR Y ESTUDIAR LAS RELACIONES ENTRE LOS TEXTOS Y SUS FUENTES EN LA POESIA DEL SIGLO XVII. Y DESPUES, LOS TEXTOS SE ANALIZARAN. CON ESTA FINALIDAD, DESDE DOS PUNTOS DE VISTA, UNO DE LOS CUALES ES MITOLOGICO Y EL OTRO ES DESMITOLOGICO, EL TRABAJO SE ESTRUCTURA, TRAS UNA RAPIDA VISION DE LAS INTERPRETACIONES DE ESTOS MITOS EN EL SIGLO DE ORO, EN CUATRO PARTES FUNDAMENTALES: 1) EL ESTUDIO DE LAS FUENTES ANTIGUAS Y CERCANAS EN LA MITOLOGIA Y LOS CRITICOS DE AQUEL ENTONCES. 2) SE HARA LA EXPOSICION POR ORDEN CRONOLOGICO DE LAS OBRAS ESCRITAS EN CASTELLANO EN LAS QUE SE HAN RECREADO LOS MITOS. 3) EL ANALISIS DESMITOLOGICO DE COMO SON LAS OBRAS. 4) FUNCION DE LOS MITOS EN LAS OBRAS.
  • LA POESIA DE MARIA VICTORIA ATENCIA .
    Autor: LEON ATENCIA EUGENIA.
    Año: 1993.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA I Y FILOLOGIA ROMANICA.
    Resumen: EL CUERPO CENTRAL DE LA TESIS ANALIZA LOS SEIS POEMARIOS MAS REPRESENTATIVOS DE LA OBRA DE MARIA VICTORIA ATENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA METRICO, RITMICO Y RETORICO, CON ESPECIAL ATENCION EN SUS SIMBOLOS Y CONSTANTES, Y CON ANOTACIONES QUE FACILITAN SU LECTURA E INTERPRETACION, ELLO VA PRECEDIDO POR UN ESTUDIO SOBRE LA FORMACION Y EVOLUCION DE UN JUICIO CRITICO SOBRE LA POESIA DE LA AUTORA, Y CONCLUYE CON UN RECORRIDO POR LA TRADUCCION ACTIVA Y PASIVA DE M.V. ATENCIA, UNA RECAPITULACION Y CONCLUSIONES, Y LA BIBLIOGRAFIA CORRESPONDIENTE.
  • PERFIL MITICO DEL "HEROE" EN LA NARRATIVA DE ANNE TYLER.
    Autor: LOPEZ BERHO RAFAEL.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS LITERARIOS.
    Resumen: LA NARRATIVA DE ANNE TYLER NOS SITUA FRENTE A UNA INSTITUCION FAMILIAR ENFERMA QUE, POR ENDE, GENERA ENFERMOS. EL AMBIENTE, LA ATMOSFERA FUERTEMENTE ENDOGAMICA, CENTRIPETA, EN QUE SE DESENVUELVE LA FACCION NO PUEDE MENOS QUE SOCAVAR LAS ENERGIAS DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE ACABAN VAMPIRIZANDOSE ENTRE SI PARA NUTRIRSE. EXISTEN POCAS PROBABILIDADES DE ADQUIRIR UNA IDENTIDAD AUTONOMA EN ESTAS CONDICIONES. O LA DESCENDENCIA ACEPTA Y SE RESIGNA A SER FAGOCITADA, O SU PROPIA FAMILIA LA TRATARA COMO DESPLAZADOS, PARIAS O ENFERMOS. PERO EN ESTE PANORAMA DESOLADOR ANNE TYLER HACE APARECER UN PERSONAJE QUE LOGRA ALTERAR EL EQUILIBRIO DE FUERZAS EN FAVOR DE TODOS, ESTO ES, DE LA FAMILIA Y DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES. ESTE PROTAGONISTA NO GUARDA RELACION DE PARENTESCO ALGUNO CON EL GRUPO FAMILIAR, Y, ES PRESAMENTE ESTA TRANSGRESION DE LA ENDOGAMIA LA QUE APORTA LA CUOTA DE SALUD NECESARIA PARA QUE EL PROCESO DE INDIVIDUACION DE LA PROGENIE SE CRISTALICE EN UNA IDENTIDAD PROPIA, AUTO- (NO HETERO-) DEFINIDA Y BIEN DETERMINADA, AUTONOMA Y AUTOSUFICIENTE.
  • CONSTRUCCION Y LITERATURA. ELEMENTOS PARA UNA FUNDAMENTACION TEORICO-CIENTIFICA DE LA INVESTIGACION LITERARIA .
    Autor: MALDONADO ALEMAN MANUEL.
    Año: 1993.
    Centro de lectura: FILOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ALEMANA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA ALEMANA .
    Resumen: ES OBJETIVO DE ESTA TESIS OFRECER UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS, ELEMENTOS Y CONDICIONES QUE ACTUE DE FUNDAMENTO REGULADOR DE LA INVESTIGACION LITERARIA Y QUE COADYUVE A QUE ESTA PUEDA ALCANZAR SU LEGITIMACION CIENTIFICA, ELIMINANDO DE SU PRACTICA LA ARBITRARIEDAD Y EL SUBJETIVISMO ESPECULATIVO. TRAS EL ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO TEORICO CONSTRUCTIVISTA, TAL COMO SE DERIVA DEL DENOMINADO "CONSTRUCTIVISMO RADICAL" Y DE LA CONCEPCION ESTRUCTURAL DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS, SE HA CONCLUIDO QUE LA INVESTIGACION LITERARIA PODRIA ADQUIRIR UN CARACTER CIENTIFICO SI SE FIJA COMO OBJETO DE ESTUDIO LAS ACCIONES COMUNICATIVAS CONCRETAS DE LOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE LA LITERATURA Y SE DESESTIMA QUE EL TEXTO PARTICIPA EN ESAS ACCIONES COMO UNA ENTIDAD AUTONOMA CON UN SIGNIFICADO PROPIO Y UNAS CUALIDADES LITERARIAS INTRINSECAS. ADEMAS SE REQUIERE QUE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA SEA FUNDAMENTADA EN UN CONCEPTO CLARO DE TEORIA CIENTIFICA Y EN UNOS VALORES METATEORICOS PRECISOS, QUE PERMITAN OBTENER UNOS RESULTADOS EMPIRICAMENTE CONTROLABLES. ESTAS CONDICIONES PRESUPONEN LA SUPERACION DE LAS TEORIAS SEMANTICAS REALISTAS Y DEL MODELO CLASICO DE LA COMUNICACION, ASI COMO TAMBIEN, EN UN PLANO METATEORICO, DEL POSITIVISMO EMPIRICO-REALISTA.
  • "EL COMPONENTE MITICO Y SU FUNCION SIMBOLICA EN LA POESIA EROTICA DE JOSEFINA PLA" .
    Autor: MATEO DEL PINO M. ANGELES.
    Año: 1993.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA, CLASICA Y ARABE. PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA HISPANICA..
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO NACE CON EL OBJETO DE REVISAR Y ESTUDIAR LA OBRA POETICA DE JOSEFINA PLA A PARTIR DE LO QUE CONSIDERAMOS EL COMPONENTE IMAGINARIO ESENCIAL: EL AMOR, SENTIMIENTO DOMINANTE DE SU REGISTRO LIRICO Y FUNDAMENTO TEMATICO DE SU UNIVERSO POETICO. EL AMOR ES EL SUSTRATO DE UNA COSMOVISION LIRICA QUE ADQUIERE EN NUESTRA AUTORA CARACTERES REALMENTE MITICOS, Y QUE NO PUEDE CONCEBIRSE INDEPENDIENTEMENTE DE OTROS DOS NUCLEOS TEMATICOS RELEVANTES: EL TIEMPO Y LA MUERTE. LA BASE DE SU IMAGINARIO POETICO LA CONFORMAN, POR TANTO, TRES COMPONENTES IMAGINARIOS UNIVERSALES -EROS, CHRONOS, THANATOS-. ESTA TEMATICA UNIVERSAL EXPLICA QUE JOSEFINA PLA REACTUALICE EN SU POESIA EL LEGADO DE UNA TRADICION LIRICA, PERO DESDE SU PARTICULAR PERSPECTIVA FEMENINA Y A TRAVES DE UN SISTEMA SIMBOLICO FUERTEMENTE CONDICIONADO POR EL AMOR EN SUS MAS DIVERSAS MANIFESTACIONES. TENIENDO EN CUENTA QUE LOS SIMBOLOS Y LOS REFERENTES MITICOS NO SE EXPLICAN SINO EN EL CONTEXTO POETICO EN QUE APARECEN, CONSIDERAMOS NECESARIO DESENTRAÑAR, EN PRIMER LUGAR, LAS CLAVES QUE RIGEN LA PARTICULAR VISION DE MUNDO DE NUESTRA AUTORA. DEBIDO A QUE SU POESIA SE NOS PRESENTA, EN PRIMERA INSTANCIA, COMO UN UNIVERSO INTIMO, CUYA EXPRESION SE CONFIGURA A PARTIR DE LA INTERIORIZACION DE SU PROPIA EXPERIENCIA AMOROSA, HEMOS CREIDO PERTINENTE REFERIRNOS A ALGUNOS ASPECTOS EXTRATEXTUALES QUE, SITUADOS EN LA ESFERA VIVENCIAL, DEVIENEN EN MATERIA POETICA. CON EL OBJETO DE CONTEXTUALIZAR LA OBRA POETICA DE JOSEFINA PLA, HEMOS CREIDO TAMBIEN CONVENIENTE SITUAR SU OBRA EN EL CONTEXTO DE LA CULTURA PARAGUAYA. POR ESTA RAZON INCLUIMOS, COMO APENDICE A NUESTRO TRABAJO, UN EXTENSO ESTUDIO SOBRE LA POESIA, NARRATIVA Y TEATRO DE PARAGUAY, PERO A PARTIR DE UNA INTERROGANTE QUE SE JUSTIFICA POR LAS PARTICULARES CIRCUNSTANCIAS HISTORICO-POLITICO-CULTURALES EN LAS QUE SE ENMARCA LA PRODUCCION LITERARIA DE JOSEFINA PLA: PARAGUAY: UNA LITERATURA SIN PASADO?. POR ULTIMO, EL QUERER DAR UNA VISION LO MAS AMPLIA POSIBLE DE LA LABOR CREATIVA DE JOSEFINA PLA NOS HA LLEVADO A RECOGER UNA EXTENSA BIBLIOGRAFIA QUE DA CUENTA DE SU INGENTE LABOR INTELECTUAL ENCAMINADA A REDESCUBRIR LA CULTURA PARAGUAYA. SOLO ASI, COMO YA MANIFESTARA AUGUSTO ROA BASTOS, SE COMPROBARA LA MAGNITUD DE LA DEUDA QUE PARAGUAY Y AMERICA TIENEN CONTRAIDA CON ELLA.
  • PRESENCIA DEL ISLAM EN LA PENINSULA IBERICA .
    Autor: MEZYED ZAYED ABDEL SALAM.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: ARABISTICA E ISLAMOLOGIA.
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL COMIENZA CON DOS BREVES CAPITULOS DEDICADOS A ENMARCAR HISTORICAMENTE LA PRESENCIA DEL ISLAM EN LA PENINSULA IBERICA Y ANALIZAR CRONOLOGICA Y TEMATICAMENTE LOS DOCUMENTOS OBJETO DE ESTUDIO. ACTO SEGUIDO SE REALIZA UN ANALISIS LINGUISTICO-MORISCO Y ALJAMIADO SEGUN LOS CASOS- EXHAUSTIVO DE ESTOS, QUE SE COMPLETA CON LOS CORRESPONDIENTES GLOSARIOS. A CONTINUACION SE HAN EDITADO LOS DOCUMENTOS CON GRAFEMAS ARABES DE IMPRENTA. EL TRABAJO CONCLUYE CON UN APENDICE QUE CONTIENE LOS DOCUMENTOS ORIGINALES.
  • SECRETO A VOCES: ENUNCIACION Y HOMOSEXUALIDAD EN EL TEXTO TEATRAL. (TENNESSEE WILLIAMS Y JOE ORTON).
    Autor: MIRA NOUSELLES ALBERTO.
    Año: 1993.
    Centro de lectura: FILOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA Y ALEMANA. UNIVERSIDAD DE VALENCIA. PROGRAMA DE DOCTORADO: 155 C. LINGUISTICA Y RETORICA INGLESAS.
    Resumen: NOS PROPONEMOS DOS OBJETIVOS. EN PRIMER LUGAR, SE TRATA DE DESCRIBIR Y TEORIZAR UN ELEMENTO ENUNCIATIVO DEL TEXTO DRAMATICO: LO QUE DENOMINAREMOS "ENUNCIACION" O "VOZ" HOMOSEXUAL, CONSIDERADA COMO EL RESULTADO DEL POSICIONAMIENTO ESPECIAL DE LOS DRAMATURGOS HOMOSEXUALES; I.E., COMO ES POSIBLE IDENTIFICAR EN EL TEXTO DRAMATICO TODA UNA SERIE DE ELEMENTOS QUE REMITEN A LA IDENTIDAD SEXUAL DEL AUTOR. EN SEGUNDO LUGAR, SE TRATA DE APLICAR NUESTRAS REFLEXIONES, ESPECIFICAMENTE, A LA OBRA DE DOS DRAMATURGOS: TENNESSEE WILLIAMS Y JOE ORTON. EN ESTE APARTADO ESTUDIAMOS LAS REPRESENTACIONES DEL HOMOSEXUAL EN AMBOS AUTORES EN RELACION A DOS ESTRUCTURAS PARANOICAS DE DISCURSO: EL ARMARIO Y LA HOMOFOBIA; PERO, ADEMAS, NOS INTERESA DESTACAR COMO EN AMBOS CASOS ENCONTRAREMOS ELEMENTOS DE RESISTENCIA A LAS REPRESENTACIONES HEGEMONICAS DE LA HOMOSEXUALIDAD, QUE HACEN DEL POSICIONAMIENTO HOMOSEXUAL UNA POSICION ENUNCIATIVA PRIVILEGIADA QUE CONTRIBUYE A LA SINGULARIDAD DE LOS RESPECTIVOS MUNDOS DRAMATICOS.
  • LA SOLEDAD EN LA NARRATIVA DE ERNESTO SABATO .
    Autor: MOHAMED YACOUB.
    Año: 1993.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA IV PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA HISPANOAMERICANA.
    Resumen: MI TESIS ES UN ESTUDIO DE CONJUNTO DE LA OBRA NARRATIVA DE ERNESTO SABATO DESDE LA PERSPECTIVA EXISTENCIAL. AL HACERLO, HE PREFERIDO CONCENTRARME EN LOS MOTIVOS Y TEMAS EXISTENCIALES (LA SOLEDAD, EL ABSURDO, EL SINSENTIDO DE LA EXISTENCIA, ETC.) POR CONSIDERAR QUE SON EL NUCLEO DE SU PENSAMIENTO, Y NO ESTAN SUFICIENTEMENTE TRABAJADOS. MI TRABAJO SE DIVIDE EN CINCO PARTES. EN EL CAPITULO PRIMERO ANALIZO LA CONCEPCION LITERARIA DE SABATO DESDE UNA PERSPECTIVA EXISTENCIAL; EN EL SEGUNDO, PRESENTO LAS TECNICAS NARRATIVAS QUE HA EMPLEADO PARA PONER DE RELIEVE LA SOLEDAD DE SUS PERSONAJES; EN EL TERCERO, EXPONGO LOS DIFERENTES TEMAS EXISTENCIALES, DANDO MAYOR IMPORTANCIA AL TEMA DEL "OTRO" O LA COMUNICACION; EN EL CUARTO, ESTUDIO AL INCONSCIENTE COMO LUGAR DE ENCUENTRO Y COMUNICACION; Y EN EL QUINTO, SEÑALO EL PROCESO QUE HA SEGUIDO EL PENSAMIENTO EXISTENCIAL DE SABATO, SUBRAYANDO UNA CONCLUSION CON LA QUE NO TODA LA CRITICA PARECE CONFORME.
  • EL "QUIJOTE" Y SU LECTURA ACTUAL. (QUINCE AÑOS DE ESTUDIOS SOBRE EL "QUIJOTE") 1975-1990.
    Autor: MONTERO REGUERA JOSE.
    Año: 1993.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA.
    Resumen: ESTA TESIS DOCTORAL PRESENTA UN ANALISIS CRITICO DE LA EXEGESIS SOBRE EL QUIJOTE EN EL PERIODO DE TIEMPO COMPRENDIDO ENTRE 1975 Y 1990. TAL ANALISIS SE HA EFECTUADO SIGUIENDO LO QUE HE DENOMINADO LINEAS DE INVESTIGACION, ES DECIR, NUCLEOS GENERALES DE ESTUDIO DE ESTA OBRA CERVANTINA, LO CUAL PERMITIRA MOSTRAR DE MANERA MAS CLARA LAS PREFERENCIAS DE LA CRITICA SOBRE UNOS U OTROS ASPECTOS Y, EN CONSECUENCIA, PERFILAR LA IMAGEN QUE SE HA CONFIGURADO DEL QUIJOTE DURANTE ESTOS AÑOS.
  • LA POETICA DE JOSE MARTI Y SU CONTEXTO.
    Autor: MORALES ALONSO CARLOS JAVIER.
    Año: 1993.
    Resumen: LA OBRA DEL CUBANO JOSE MARTI (1853-1895) CONTIENE UN CORPUS ORGANICO DE PENSAMIENTO POETICO, QUE DESLUMBRA POR SU PRECOZ MODERNIDAD. TAL DOCTRINA ESTETICO-LITERARIA SE FUNDAMENTA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: LA CONCEPCION DE LA POESIA COMO UNA VOCACION QUE DETERMINA TODA LA EXISTENCIA Y QUE EN MARTI ORIGINA UNA POESIA MODERNAMENTE EXISTENCIAL; LA CONFIANZA EN UN ESTADO DE SUMA CONCIENCIA, LA INSPIRACION; LA NECESIDAD DE LA ARMONIA ENTRE LA ESENCIA Y LA FORMA DEL TEXTO LITERARIO; LA LIBERTAD COMO PRINCIPIO SUSTITUTIVO DE TODA PRECEPTIVA LITERARIA CLASICISTA; LA UTILIZACION DEL SIMBOLO BAJO LA MODALIDAD IMPRESIONISTA Y EXPRESIONISTA, Y, POR ULTIMO, LA DOBLE FINALIDAD DEL QUEHACER ARTISTICO, QUE ES ETICA Y ESTETICA.