Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS > TEORIA ANALISIS Y CRITICA DE LAS BELLAS ARTES >

DIBUJO Y GRABADO, 4



238 tesis en 12 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
  • LA IMAGEN SINTETICA, EJE VERTEBRADOR DEL ARTE DE LA SOCIEDAD Y DEL PENSAMIENTO CONTEMPORANEOS. ACERCAMIENTO SEMIÓTICO AL DISCURSO ARTISTICO DE LA IMAGEN ANIMADA GENERADA POR MEDIOS INFORMATICOS .
    Autor: BALBASTRE GARCIA REGINA.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La investigación ofrece un analisis de la evolución de la animación desde sus técnicas tradicionales hasta las realizadas generadas por medios infográficos. Estudia, a partir de este analisis, la incorporación de estas imágenes en el contexto de los medios de comunicación contemporaneos, así como las repercusiones de esta sutil invasión en el concepto de relato. Finalmente, a través de la sistematización de lo que es definido como discurso infográfico, se desarrollan las tesis que implican la demostración de los cambios en las estructuras sociales contemporáneas y del pensamiento actual, por un lado, y de pervivencia del concepto de arte en el ámbito de estas creaciones, por otro.
  • LA LITOGRAFIA INDUSTRIAL EN EL NORTE DE ESPAÑA DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX. ANALISIS TECNICO, ICONOGRAFICO Y ESTILISTICO .
    Autor: LIDON MARTINEZ CONCEPCION.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Esta tesis es un estudio basico sobre el desarrollo y arraigado de esta actividad industrial por las distintas provincias del Litoral Cantabrico, en donde se recopilan datos históricos sobre: el origen de esta tecnica, su difusión europea, su incorporación a la industria grafica española y los diferentes establecimientos litográficos fundados en esas provincias. También se tratan aspectos tecnicos, relacionados con los procedimientos de dibujo y los metodos empleados en la preparación e impresión de matrices litrográficas industriales, se reproducen numerosos impresos cromolitográficos realizados por estas industrias, que, ademas de animar su lectura, han servido de referencia para el analisis de la estetica de la epoca, la formacion tecnica de aquellos litógrafos y la evolución tecnologica de la industria litográfica española; además se dedica un capitulo al analisis tecnico e iconografico de la baraja española, diseñada e impresa en la industria naipera de Heraclio Fournier entre 1850 y 1950. El resultado es un manual de consulta que pretende motivar futuras investigaciones, contribuir a la conservación del patrimonio litografico español y ser util a los amantes de este Arte.
  • EL AZULEJO SERIGRAFIADO EN LAS INDUSTRIAS DE LA PROVINCIA DE CASTELLON: MODELOS ORIGINALES Y PATENTADOS DESDE 1981 A 1995 .
    Autor: MARIN TORRES TERESA FERNANDA.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La presente tesis constituye un estudio desde el punto de vista ornamental de todos los diseños originales, que patentados por las empresas azulejeras de la provincia de Castellon, se han utilizado en la decoración del azulejo desde 1981 a 1995. El objetivo general es el estudio de los cambios, sobre todo, ornamentales y el grado de originalidad alcanzado por estas azulejos. Para ello, en una primera parte de la obra, se tratan los Fundamentos Teoricos, las caracteristicas histórico-tecnicas, y aquellos factores que han hecho posible la importancia, significación y funcionalidad alcanzada por el azulejo serigrafiado en la provincia de Castellon. La segunda parte comprende el analisis de los diseños realizado mediante la utilizacion de una pautas que nos permiten caracterizar los elementos graficos del modelo, tanto en lo referente a su formato(forma y tamaño), como a su decoración(tematica y tendencia).
  • LA REPRESENTACIÓN GRAFICA EN LA ETAPA INFANTIL DEL REALISMO. ESTUDIO Y ANALISIS TEÓRICO-EXPERIMENTAL.
    Autor: PESUDO CHIVA M. CARMEN.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La problemática abordada en la presente tesis se centra en la dificil transición entre la etapa esquemática y la realista en la evolución grafica infantil, y en la tarea que se le plantea al profesor de Educación Plástica y Visual en el aula. Tras un planteamiento teórico del problema, se realiza un trabajo de campo en un ambito geografico especifico-aulas con niños de diez a doce años de centros educativos de la Comunidad Valenciana-para posteriormente, analizar formalmente sus representaciones gráficas. Se concluye, que a pesar de la importancia formativa que tiene el correcto desarrollo gráfico, una serie de factores inciden en la involución de los alumnos. Entre ellos se destaca: -Inadecuación del curriculum al medio y al estudio evolutivo de cada alumno, falto de un planteamiento motivador y sin el claro objetivo de formar seres humanos en su integridad. -Excesiva complejidad y exigencias en la tarea que se le exige al educador como investigador en el aula y buen comunicador. Su formación profesional no suele ser específica ni continuada. -Escasez de recursos pedagógicos y utilización inadecuada. La contribución original de esta tesis radica en la énfasis que se hace en los analisis formales de los dibujos infantiles, relacionándolos con aspectos que definen y acotan el sistema actual de la enseñanza, queriendo aportar una pequeña luz en este sentido.
  • LITOGRAFIA CONTEMPORANEA EN EE.UU.: DESARROLLO TECNICO Y EXPRESIVO .
    Autor: SANCHEZ LUNA ALFONSO.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Se trata de un trabajo de investigación que se inicia con mi estancia en el Tamarind Instituye de la Universidad de Nuevo Mexico y en el que se reflexiona sobre la obra grafica contemporanea, y concretamente sobre la litografia en EE.UU. En el periodo comprendido entre los años setenta y los noventa, dada la importancia y la influencia que ha ejercido ese periodo en el grabado actual. Se utilizan los antecedentes y formación de las lineas expresivas en la obra gráfica de los años sesenta, el entorno historico-artistico, los artistas, master-printers, talleres e instituciones educativas más representativos de las últimas décadas. En el tercer capítulo de la tesis, se analizan las técnicas litográficas en función de las líneas expresivas de la vanguardia norteamericana, y en el cuarto, algunas tecnicas litograficas innovadoras como el toner xerográfico en polvo y su utilización en litografia, la siligrafia o litografia sin agua o la litografia sobre plantas polimétalicas. Se describen los materiales y los diferentes procesos de trabajo, principalmente las experiencias de Nik Semenoff y otros investigadores norteamericanos como Veda Ozelle y Dale Bradley.,Y la idoneidad de estas tecnicas litográficas. Se adjunta al final de la tesis un glosario de términos y una bibliografia especifica.
  • LA CONSTITUCION MODERNA DE LA IMAGEN DE SENTIDO POR MEDIO DEL DIBUJO. PARA UNA DEFINICION DEL DIBUJO CONTEMPORANEO COMO IMAGEN DE SENTIDO.
    Autor: HORCAJADA GONZALEZ RICARDO .
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La tesis se articula en tres partes. La primera define el concepto de uso de la imagen como objeto. Su deterioro, resemantización, anulamiento, etc. Nombraremos este uso como negentropia. La valoracion objetual de la imagen nos lleva a la definición del conjunto ordenado de las mismas como iconosfera. Siendo esta la segunda parte. La tercera parte se compone de la definición y uso de las formas retoricas mas importantes en la elaboración de imágenes. Se tomo como hilo conductor para su desarrollo una aproximacion a la definicion contemporanea de dibujo. Para ello se estudiaron tres formas retoricas de amplia tradicion como son el jeroglifico, la alegoria y la metafora. Fueron estas formas ligadas con aspectos conceptuales predominantes en determinadas epocas. Asi el jeroglifico es relacionado con el renacimiento y el concepto de misterio; la alegoria con el gesto, el cuerpo y el barroco, y la metafora con estructuras conceptuales negentropicas y la modernidad. Como resultado obtenemos la definición y articulación del concepto de iconosfera, tanto en sus valores eticos como en los retóricos. Definimos la imagen desde un punto de vista objetual sin que pierda su carácter anímico y en este proceso intentamos una aproximación a la idea de dibujo.
  • NEOVANGUARDIAS Y REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA .
    Autor: PUEBLA PONS JUAN.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Resumen: La tesis trata sobre la representación de la arquitectura en relación con sus contenidos implícitos y sus influencias del contexto histórico, artístico y cultural, en el ámbito de lo que se ha entendido como neovanguaradias arquitectóncias, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad. De todas las corrientes surgidas a partir de la puesta en crisis del Movimiento Moderno, esta tendencia a la abstracción formal ha sido la más experimental en lo referente a la investigación de diferentes tipos de espacialidad, así como en su propia representación, manifestación aspectos renovadores frente a la operatividad tradicional. Metodológicamente, se prentederá reflejar la relación entre arquitectura y estiolográfico o representacional, incluyendo la modelística o, expuesto de otro modo, entre categorías gráficas y conceptos arquitectónicas. Estos últimos expresarán, en este caso, diferentes características espaciales no tradicionales secuencialidad, continuida, flexibilidad, transparencia, fluidez, infomidad, etc, así como el nivel y carácter de la relación con el lugar. Se analizará, a continuación, la relación entre sus estrategias proyectuales y las diferentes operaciones gráficas que las conforman. El material gráfico estará consituido por lo que se entederá por dibujos de presentación. Junto a esta experimentación con el lenguaje de la representación arquitectónica se pone de manifiesto que, cuando las categorías gráficas se adecuan al contendio arqutiectónico, se refleja a la vez que la propia esencia de la arquitectura, el carácter abierto de la representación. Al producirse cambios arquitectónicos, cambiará también su expresión, y este proceso, con la aparición de nurvas posibilidades representatvias, se planteará a su vez, de forma recíproca, constatándose la capacidad de renovación de la representación en la actualidad y su relación con los diferentes planteamientos arquitectónicos.
  • LA LÍNEA TRANSCENDENTE .
    Autor: MARTÍNEZ MINDEGUIA FRANCISCO.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Resumen: La tesis estudia la transformación gráfica de las fachadas de las iglesias de Roma, en el período comprendido entre 1571, fecha de los proyectos de Vignola y Giacomo Della Porta para II Gesú y 1727, fecha del proyecto de Filippo Raguzzini para S. Maria della Quercia. Los proyectos iniciales se identifican con dos modos de articulación,tectónica y gráfica, y el último con un caso extremo de articulación gráfica, anterior al fallo del concurso par S. Juan de Letrán, que determinó el fin de las desviaciones del orden clásico. El estudio parte de un catálogo de 125 fachadas, que se ordenan en 6 grupos, según su diferente grado de articulación tectónica o gráfica, de las que son estudiadas 48, según 4 tipos estructurales: material, abstracto, trascendente y místico. Los dos primeros derivan de cada uno de los proyectos del Gesú y los dos últimos son su síntesis.Las fachadas de la estructura trascendente se reducen a la oposición radical entre el primer en tablamiento y los límites verticales del cuerpo central, que busca la manifestaición de un conflicto trascendente. Las fachadas de la estructura mística evitan este enfrentamiento y se resuelven sólo con elementos verticales, en la mayoría de los casos con los límites verticales del único cuerpo de la fachada. La manifestación del conflicto se sustituye por un misterio sin resolver, por la referencia a una realidad metafísica, al vacío, la nada o el silencio. El análisis de cada una de las fachadas se hace a partir de dibujos de la época, del autor del proyecto, de miembros de su taller u otros, que permiten valorar la relación entre el dibujo de proyección ortogonal y el carácter trascendente de las fachadas.
  • CARL LARSSON, ILUSTRADOR DE UNA VIDA. APORTACIONES A APARTIR DE UN ESTUDIO PLÁSTICO DE IMÁGNES .
    Autor: SOTO VICARIO M. DOLORES.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La tesis plante el ESTUDIO EXHAUSTIVO de la actividad ilustradora de Carl Larsson, artista sueco localizado entorno a 1900 y den gran reconocimiento en su país, y se centra en el análilsis ESTILÍSTICO de su período más representativo. EL ENFOQUE PLÁSTICO es en este trabajo factor esencia, ya que pensamos que las atractivas aportaciones de Larsson merecen justificarse no sólo desde perspectivas puramente historiográficas, abundantes en su bibliografía, sino a apartir de un ANÁLISIS RIGUROSO DE SUS IMÁGENES que estaba por realizar. PARTIMOS de un marco cultural y biográfico como ambientación de fondo (cap 1), una revisión del Larsson temprano (cap 2), para seguir con el estudio de los aspectos determinantes de su madurez (plenairismo, japonesismo y modernismo, cap 3). La tesis evoluciona en el cap 4 con una reconstrucción de su retrato personal y se concreta finalmente en el cap 5, con un desarrollo de la génesis, evolución y concreción plástica de las obras más representativas, entre ilustraciones, grabados y retratos. El cap 6 concluye con una mirada final a las repercusiones en el ámbito contemporáneo. Nuestra revisión: * VALORA más la obra de Larsson al considerarla con una óptica plástica y un estudio descritivo-formal. * APROXIMA al panorama cultural nórdico de 1900. * PRESENTA los rasgos que le definen como una singular personalidad. * INDICE en la apreciación de los procedimientos del dibujo, vistos en el uso primordial de la LÍNEA SENSIBLE. * REFLEXIONA sobre la obra artística fruto de unas circunstancias propias. * RECOPILA una extensa bibliografía inédita que unida a al óptica investigadora adoptada, puede abrir camino hacia nuevos estudios del personaje y de su obra.
  • EL SISTEMA NEGATIVO-POSITIVO EN LA ESTAMPA CALCOGRÁFICA .
    Autor: CUERVO PANDO ALFREDO.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: El sistema negativo-pesativo se puede definir como procedimiento para la obtención de matrices con manchas realizadas de forma directa por la transposición de la imagen negativa a la positiva. La premisa de la que se parte es la realización de una plancha sobre la cual el trabajo del signo se hace directamente. Posteriormente, y una vez mordida, se prepara mediante una estampa de tránsito, una contraplancha, para conseguir una imagen positiva, disponiendo, consecuentemente, de dos matrices. Las obras generadas mediante la estampación de ambas matrices presentan unos resultados satisfactorios en la aplicación de los principios de yuxtaposición, ricos en gradaciones tonales y claramente distintos de los conseguidos mediante la estampación simultanea hueco-superficie. La combinación de ambos sistemas será una alternativa enriquecedora. El sistema negativo-positivo está basado sobre los planteamientos de discontinuidad y complejidad y su proceso creativo parte de los mecansimos de apropiación por eclecticismo técnico y mestizaje intelectual. Requeire unos conocimientos técnicos mínimos y permite una gran facilidad de trabajo en todo el proceso. Los resultados obtenidos de manera sencilla son óptimos y ricos en discontinuidades, existentes o posible.
  • VALORES TÉCNICOS Y ESTÉTICOS DE LA CALIGRAFÍA ÁRABE Y SU IMPLICACIÓN EN LAS TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN .
    Autor: ASSALEH ASSALEH MOHAMED SAMIR.
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: FACUTLAD DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.
    Resumen: Tesis compuesta por dos partes fundamentales. - 1ª Parte formada por cuatro capítulos teóricos con los contenidos siguientes. 1,- Apuntes en torno a estudios y artísta árabes así como destacados artísta occidentales cuyas investigaciones plásticas están relacionadas con la tesis. 2,- Apuntes sobre el arte caligráfico árabe. 3,- Valores técnicos en la caligrafía árabe. 4,- Valores estéticos del arte caligráfico árabe. - 2ª Parte formada por dos capítulos prácticos que desarrollan el trabajo experimental de la tesis: 5,- Recursos técnicos basados en los medios electromecánicos de generación y manipulación de la imagen. 6,- Recusos plásticos en la conjunción del arte caligráfico árabe con las técnicas del grabado y estampación y los medios de generación y manipulación de la imagén. - En síntesis el trabajo demuestra las implicaciones que existen entre el arte caligráfico árabe, las técnicas del grabado y los recursos expresivos que aportan los nuevos medios electromecáncios de generación y manipulación de la imagén. - La investigación establece un nexo de unión entre el pasado y el presente, entre el oriente y el occidente a través de las técnicas y medios utilizados y los trabajos plásticos construidos.
  • DIVERSIDAD DE LA MORFOLOGÍA HUMANA Y SU EXPRESIÓN POR MEDIO DEL DIBUJO .
    Autor: PASCUAL PÉREZ JOSÉ PEDRO.
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Este trabajo aborda un estudio de la morfología humana desde el ámbito de las bellas artes y más concretamente dentro del área de conocimiento del dibujo de la figura humana. Se centra en el análisis de la morfología de los elementos anatómicos que integran el cuerpo humano, así como sus relaciones con la totalidad de la figura, profundizando acerca de sus variaciones y persiguiendo estrategias que permitan en definitiva, una mayor eficacia a la hora de expresar dichos aspectos en una imagen plástica. Su contenido está dividido en cuatro partes: 1,- Variabilidad en las dimensiones y la constitución del cuerpo. 2,- Variabilidad de los elementos anatómicos. 3,- Descripción y análisis de los rasgos observables en la morfología externa. 4,- Anatomía e imagen plástica.
  • EL LIBRO-ARTE. CONCEPTO Y PROCESO DE UNA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA .
    Autor: CRESPO MARTÍN BIBIANA.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: Los libros han demostrado, y demostrarían más que cualquier otro soporte, su capacidad para jugar un rol flexible. Y el libro-arte es un nuevo híbrido, distinto de cualquier antecedente, cuya identidad está contínuamente emergiendo a la actualidad. En mi intento de clarificar la realidad y situación de este nuevo género artístico dos son los objetivos principales. En primer lugar, esclarecer y establecer un perfil terminológico y conceptual lo más definitivo posible bajo las siguientes acepciones: libro-ilustrado, livre de peintor o d'archate, libro de artista, revistas y manifiestos, libro-objeto, libro-instalación, libro-perfomance y libro-electrónico. Y, el segundo de los objetivos es mostrar una visión histórica de su desarrollo que verifica las diferentes acepciones conceptuales y terminológicas que de ellos han derivado. En última instancia, esta tesis tiene como objetivo cubrir la carencia de una obra de referencia cuya proyección funcional y utilización se basa en la aportación de una axonomía terminológica-conceptual y conológica-procesual del libro-arte.
  • SINFONIA GRAFICA: VARIACIONES EN LAS UNIDADES ESTRUCTURALES Y NARRATIVAS DEL COMIC.
    Autor: GARCIA SANCHEZ SERGIO.
    Año: 1999.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La unidades básicas que componen la estructura de un cómic sontres: Página, viñeta y elementos de unión entre imagen y texto. Lo que se demuestra en la tesis es que existen múltiples posibilidades de elaborar cómics prescindiendo de alguna o de todas las unidades básicas de las que tradicionalmente ha estado compuesto, permitiéndose un mayor desarrollo formal del propio lenguaje de los cómics. Otra de las características propias del cómic es su estructura narrativa. Al igual que la literatura o el cine, el cómic tiene un orden de lectura preestablecido y que forma jparte del código propio del género. Demostramos que esa relación espacio-temporal puede romperse y se pueden crear otras posibilidades narrativas diferentes a las tradicionalmente establecidas. El hecho narrativo se desarrolla casi siempre de forma lineal, en nuestra investigación descubrimos que la narración puede desarrollarse de modo multilineal. Para eelo desarrollamos historias paralelas que acontecen de modo simultáneo en el tiempo. Además ésta posibilidad narrativa posibilita una actitud activa de parte del lector a la hora de la recepciónde la narración. El marco de referencia en el que se desarrolla la investigación es el de la publicabilidad de la obr, ya que un cómic sólo es tal cuando se puede publicar.
  • EL BLANCO Y NEGRO COMO SINTESIS PLASTICA.EL DIBUJO COMO PRACTICA ARTISTICA DE ABSTRACCION Y RECONSTRUCCION DE LA REALIDAD, DESDE UNA BASE SINTÉTICA APOYADA EN EL BLANCO Y NEGRO COMO SISTEMA BINARIO, FUNDAMENTAL Y ESENCIAL DEL ARTE.
    Autor: BITSIKAS XENOFON.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES .
    Resumen: El blanco y el negro forman un sistema binario* dividido en dos categorías de estructuración espacial, condicionadas pro la relaciónbinaria (el códio estructural) que se desarrolla entre los dos contrarios: I) el claroscuro (sistema bianrio* en toda sus extensión) en que el espacio entre los extemos se revela en valores de gris botenidos por mezcla y superposición generando espacio homogéneno y II) el positivo y negativo; la oposición directa del blanco y negro (oposición primaria) o de valores derivados, tanto en díadas como en conjuntos superiores, generando espacio heterogéneo. El código estructural que determina la articulación de un orden icónico a aprtir de la oposiciónr elativa de los elementos, condiciona el sistema y resulta también condicionante para la anoción del espacio. Se propone analizar el claroscuro y el positivo-negativo respecto a la codificación de la relaciónprimaria de blanco y negro. El claroscuro se examina como sitema que itnerpreta y representa según un orden de codificación clara respecto a al continuidad y la coherencia formal y espacial, vinculado al sistema métrico euclidiano y la dicotomía figura-fondo. El orden icónico que respresenta el positivo-negativo no es determiando, estable y objetivo respecto a su percepción. Las propiedades perceptuales del contraste del blanco y negro propician la ambigüedad, la anistropía y la fluctuación espacial. Los atributos de las máximas gestálticas: la buena gestalt y la dicotomía figura-fondo, que representa el claroscuro, se sustituyen por el espacio positivo y negativo (forma-contraforma), por la interactividad, la alterancia y la ambigüedad, que generan conjuntos vibrantes y potencialmente abiertos, ya que se encuentran en continua tensión. Para examinar el papel sintético del blanco y negro dentro de ese marco estructural que forman las oposiciones de los elementos primarios del dibujo, y para aproximar la disposición del creador frente a su me dios y al espacio, se analizan los lenguajes plásticos de la Bauhaus, basados en sistemas binarios* y la obra de Malevich, F. Kline , R. Serra, Motherwell, Pollock, Vasarely, Saura, Millares y Boltanski, considerando que establecen en el arte contemporáneo paradigmas relevantes y pertinentes sobre el sistema estructural y expresivo que forma el blanco y negro. Los fundamentos y los mecanismo, resultantes del análisis previo, indican que organizar espacio es un proceso de oposiciones (no necesariamente de contradicciones) entre los elementos primarios. Las propiedades de la obra artística se representan como una mapa binario que se puede descodificar mediante el código estructural subyacente. El tránsito de lo claroscuro a lo positivo-negativo, en uncontexto de nuevos postulados científicos, avances tecnológicos y transformaciones sociales, significa una reinvidicación de las relaciones entre artista, obra y espectador. El artista, analista consciente de los cambios en la percepción sensorial, interpreta ese neuvo contexto y asume la dependencia entre obra y espectador. El positivo-negativo como sistema estructural capaz de representar ese nuevo contexto y asimilar el cambio de la posición del espectador crean uevas posibilidades comunicativas; la imposición racional de mirar las cosas por ditancia se supera y es un nuevo camino en la percepción el que se abre: la envolucra, la inmersión dentro de la profundidad del espacio plástico.
  • LA NARRATIVA POPULAR DE DASHIELL HAMMETT: "PULPS", CINE Y CÓMICS.
    Autor: GONZÁLEZ LÓPEZ JESÚS ÁNGEL.
    Año: 1999.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Resumen: Esta tesis doctoral se ocupa de la narrativa popular de Dashiell Hammett, en concreto de su trabajo para tres medios: los "pulps" o revistas de kiosko, el cine y el cómic. La tesis consta de cuatro partes bien diferenciadas. En la primera, se realiza un repaso de las contribuciones teóricas realizadas desde el campo de los estudios sobre la cultura popular en busca de las herrameitnas teóricas adecuadas para agrontar el estudio. La segunda analiza los relatos de Hammett para el "pulp" después de estudiar las características de las dos tradiciones literarias de las que se nutre el autor: las novelas de detectives y la tradición americana que, procedente de las "dimes novels" desemboca en el "pulp". La tercera parte se ocupa de la relaciónd e Hammett con el mundo del cine, tanto de su trabajo como guionista como de las adaptaciones a la pantalla de su obra. La cuarta parte, por útlimo, analiza la obra de Hammett para el cómic en el contexto de los cómics de los años 30 norteamericanos. La tesis tiene además 4 apéndices: una filmografiá, una relación de manuscritos originales, un apéndice gráfico y una cronología.
  • RECURSOS GRAFICO-PLASTICOS EN LA CONFIGURACION DEL ESPACIO EN LA OBRA DE ALFONSO FRAILE.
    Autor: ARA GARCIA ROSANA.
    Año: 1999.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: El trabajo se ha centrado en el estudio de la sobras fechadas entre 1976 y 1987 bajo el prisma espacial, aunque también se hace un recorrido por el cominezo de la trayectoria artística de Alfonso Fraile comenzando por los años cincuenta. La tesis queda estructurada por capítulos que se correponden con las diferentes etapas por las que evoluciona la obra del pintor. Asimismo un capítulo recoge la biofráfia del pintor y el contexto histórico artístico. La primera etapa se desarrolla durante la década del sostenta cuando surge un tipo de figuración de tendencia caricaturesca derivada de su personal y menudo grafismo que parte de sus trabajos sobre papel. Sus imágenes constituyen un lenguaje sígnico de tendencia infaltil próximo a Paul Klee desarrollando un tipo de representación topográfica del estapcio. La segunda etapa se desarrolla entre 1979 y 1981 cuando comienza a representar de forma sistemática a la figura humana aislada. De esta época son las obra denominadas por el artista, señoritas. Fraile recurre en muchos casos al tipo de represenación proyectiva pero sin ningún rigos científico. La tercera etapa comprende los años 1982 y 1983 estableciéndose un nuevo tipo de relación figura-fondo. La principal aportación va a ser el proceso de deformación en las figuras. Una cuarta etapa está determinada por las obras fechadas entre 1984 y 1985 jugando un papel fundamental los elementos simbólicos que el pintor introduce en sus pinturas a raíz de las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido. Su obra evoluluciona hacia el fraccionamiento tanto de las figuras como del espacio que la contine. La quinta y última etapa la constituye las obras fechadas entre 1986 y 1987. Fraile llega al punto en que la materia es la responsable de las figuraciones que surgen en sus cuadros haciendo que aquellas desplieguen su propio espacio. El último capítulo está dedicado a la obra gráfica.
  • "DISEÑO Y TECNICA EN LA EVOLUCION DE LA REJERIA CIVIL SEVILLANA" .
    Autor: MEDINA GARCIA JOSEFA.
    Año: 1999.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA REJERIA CIVIL SEVILLANA TANTO EN SUS TECNICAS COMO EN SUS DISEÑOS DESDE LA PREHISTORIA HASTA LOS COMIENZOS DEL SIGLO XX. TESIS DIVIDIDA EN CUATRO BLOQUES BIEN DEFINIDOS: 1º-ORIGEN DEL HIERRO Y TECNICAS DE FORTA 2º-EVOLUCION DEL DISEÑO A TRAVES DE LA HISTORIA 3º-ELEMENTOS FORMALES QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO DE REJAS. 4º-CLASIFICACION Y CATALOGACION DE ALGUNAS DE LAS REJAS MAS REPRESENTATIVAS A TRAVES DE FICHAS-TIPO EN SUS ASPECTOS DE DISEÑO, CATALOGO GENERAL, ANALISIS FISICO, DE CONSERVACION, ICONOGRAFICO Y FOTOGRAFICO. CADA UNA DE LAS PARTE ESTA PRECEDIDA POR UNA INTRODUCCION, SE DESARROLLA EL TEMA Y ACABA EN UNAS CONCLUSIONES. AL FINAL SE EXPRESAN UNAS CONCLUSIONES FINALES Y UNA BIBLIOGRAFIA GENERAL Y TEMATICA. EL INICIO DEL TRABAJO SE EXPRESA CON UNA DECLARACION DE INTENCIONES, INDICE E INTRODUCCION.
  • PAPERS PINTATS A ESPANYA 1815-1929.
    Autor: CANALS AROMI M. TERESA.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA .
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
  • LA TIRA HUMORISTICA EN PRENSA, ANALISIS DE UNA SERIE DE 250 TIRAS DE PUBLICACION SEMANAL .
    Autor: AZPILICUETA ALBIZU JOSE ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES .
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Partiendo de la idea de que el medio conforma de modo sustancial lo que en él se acabe haciendo, y que éste será el resultado de lo que pretendemos y de lo que el propio medio nos permita, el objetivo de esta tesis es el de analizar la evolución que a todos los niveles se produce a lo largo de la serie, pretendemos registrar todos los estudios sucesivos en el proceso de adaptación al medio. Hay que tener en cuenta que la serie objeto de estudio fue encargada de una semana para otra y, al margen de cierta experiencia en el dibujo y la caricatura, se partió prácticamente de cero. Desde el diario fueron determinados el formato, la periodicidad semanal y el carácter humorístico, a lo que se añadirán otros condicionantes inherentes al medio como el de estar dirigido a un público heterogéneo que deberá compartir ciertas claves, su relación con la actualidad o la calidad de reproducción.
238 tesis en 12 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia