Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS AGRARIAS > QUIMICA AGRICOLA >

HERBICIDAS



26 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • COMPORTAMIENTO DEL HERBICIDA NORFLURAZONA EN EL SISTEMA SUELO-AGUA.
    Autor: VILLAVERDE CAPELLAN JAIME.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
  • OPTIMIZACIÓN DE BIOENSAYOS ALELOPÁTICOS. APLICACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE HERBICIDAS NATURALES .
    Autor: CASTELLANO SÁNCHEZ DIEGO.
    Año: 2001.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS - UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.
    Resumen: El presente trabajo de investigación se centra en la optimización de bioensayos para ser utilizados en estudios alelopáticos. Con este fin, se han puesto a punto condiciones estándar para la realización de dos tipos de bioensayos: bioensayo con coleóptilos, etiolados de trigo y bioensayos de germinación y desarrollo vegetal en placa petri. Con el fin de optimizar no sólo el proceso, sino también el tiempo y la exactitud de la medida, se han desarrollado dos métodos semiautomatizados de medición, con su correspondiente software de tratamiento estadístico de los datos y salida gráfica de los mismos, que se encuentran protegidos bajo patente de la UCA o en proceso de serlo. Estos sistemas se han denominado Fitomed y Photomed. Con respecto al bioensayo de los coleóptilos, se han optimizado las condiciones de tiempo, temperatura, volumen de disolución, disolvente orgánico para solubilizar las muestras, número de coleóptilos por muestra y número mínimo de muestras para un tratamiento estadístico significativo. Asimismo, se ha comprobado la fiabilidad de este bioensayo con muestras de herbicidas comerciales, muestras procedentes de extractos acuosos de treinta especies distintas de girasol alelopático con diferentes grados de fitotoxicidad y con compuestos alelopáticos puros procedentes de girasol o derivados sintéticos estructuralmente similares. Con respecto al bioensayo de germinación y desarrollo vegetal en placa de petri, se han optimizado los parámetros de tiempo de germinación y desarrollo, temperatura, pH, volumen de disolución, disolvente orgánico para solubilizar las muestras y número mínimo de muestras para un tratamiento estadístico significativo. Asimismo, se ha realizado un estudio exhaustivo de distintas variedades de especies cultivadas comerciales, con el fin de determinar cuáles son las mejores para ser utilizadas como especies estándar en estos bioensayos. Asimismo, se ha hecho un estudio paralelo de distintas especies de malas hierbas de las más habituales y perjudiciales a nivel mundial con el mismo fin. De esta manera, se han seleccionado las especies lechuga, tomate, berro y amaranto, como modelos de dicotiledóneas, y cebolla, trigo y vallico para las monocotiledóneas. Se ha realizado un estudio comparativo de los herbicidas más activos sobre las especies modelo propuestas, habiéndose elegido el herbicida Lográn Extra como mejor candidato para ser utilizado como patrón interno en estos bioensayos en base a la reproducibilidad de sus niveles de actividad. Se ha diseñado y construido un sistema de simulación de lluvia, denominado Pluviotrón, que permite la recirculación y obtención de extractos acuosos de material vegetal en condiciones muy similares a las naturales, lo cual permite una aproximación más realista a los fenómenos de interacción alelopática entre especies vegetales.
  • CARACTERIZACIÓN ELECTROQUÍMICA Y ESPECTROSCOPIA DE COMPUESTOS S-TRIAZINICOS: PRECURSORES DE HERBICIDAS DE LA FAMILA DE LA ATRAZINA .
    Autor: PÉREZ MORALES RAFAEL.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UCO.
    Resumen: Se estudian precursores químicos de herbicidas s-triazínicos en medios agua-EtOH(10%): 2,4-diamino-s-triazina (DST), 2-Cl-4,6-diamino-s-triazina (CDT) y 2-Cl-4,6-dimetoxi-s-triazina (CMT) con objeto de determinar el comportamiento fisicoquímico en relación con sus mecanismos electroquímicos de reducción, empleando la polarografía, la voltametría cíclica y la espectrofotometría UV-visible. La escasez de bibliografía y las controversias entre los resultados aportados por los distintos autores, justifican el interés y la oportunidad del tema planteado. Los espectros de absorción UV-visible varían con la acidez del medio, lo que indica la existencia de reacciones ácido-base. En medios ácidos, se observan pKa debidos a la protonación del N3 (DST) o N5 (CDT y CMT) del anillo triazínico y, en medios básicos, pKb por disociación de los grupos amino (DST y CDT): pKa=3,5 y pKb=9,3 (DST): pKa=1,2 y pKb=11,5; pK=1,9 (CMT). Los registros y resultados en polarografía (dc y DP) y voltametría cíclica, en función de las diversas variables experimentales, junto a los análisis logarítmicos, las representaciones de Tafel y el nº de electrones participantes en la reacción general (DST:2; CDT:4; CMT:3 a pHpK teórico del reactivo originado, tiene lugar un tercer proceso (pico 3), bielectrónico, tipo ECE.
  • HERBIGACION EN CITRICOS A TRAVES DE SISTEMAS DE RIESGO POR GOTEO: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO Y DISTRIBUCION DE HERBICIDAS EN EL BULBO HUMEDO .
    Autor: MONSERRAT DELGADO ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I.A. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID .
    Resumen: Se estudia como influyen algunos factores en el comportamiento de herbicidas en un sistema con riego por goteo. Para ello, se ha realizado una serie de ensayos de herbigación en campo, con diferentes productos, diferentes momentos y tiempos de incorporación a lo largo del riego, fraccionamientos de dosis, secuencias de incorporaciones o bajo diferentes intensidades de riego. Los trabajos de campo se completan en laboratorio con el analisis de las muestras de suelo, mediante bioensayos con plantas indicadoras. Paralelamente a los trabajos de herbigacion, se realizan secuencias de ensayos de herbicidas en aplicación tradicional, con productos remanentes en pulverización superficial y programas a base de herbicidas exclusivamente foliares, estudiando su evolución a lo largo de varios años. En base a las conclusiones de estos trabajos se apunta una serie de posibles mejoras para optimizar los programas de control de hierbas en plantaciones de citricos con riego por goteo, que incluyen la herbigación, con combinacion de productos diferentes comportamientos en el bulbo humedo, la aplicación tradicional de herbicidas remanentes,programas con foliares y combinaciones de estas tecnicas.
  • NUEVOS 2-SULFENAMOIL-PIRIDINCARBOXILATOS DE ETILO Y DERIVADOS COMO FITORREGULADORES Y ANTINEOPLASICOS; DISEÑO, SINTESIS Y OPTIMIZACION.
    Autor: MAÑU NOAIN M. ANGELES .
    Año: 1997.
    Universidad: PUBLICA DE NAVARRA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: En este trabajo se analizan los métodos sintéticos y se exploran las posibilidades de aplicación en los campos Agronómico y Farmaceútico de nuevos productos derivados de las 2-piridinsulfenilureas, sus análogos cíclicos isotiazolo (5,4-b)piridina y sus S-óxidos. Se ha demostrado que grupos fuertemente atractores de electrones en la posición 5 del anillo de piridina, desestabilizan los compuestos anteriores. La actividad fitorreguladora se ha determinado utilizando el biotest de crecimiento radicular en maíz. Los estudios QSAR revelan que la hidrofobicidad del sustituyente en 5, el estado de oxidación del azufre y los sustituyentes de la primidina son determinantes en la actividad fitorreguladora. Los derivados 5-H y 5-CH3 de 2-(N-((J,6-dimetoxi-2-pirimidinil) carbamoil)sulfamoil)-3-piridincarboxilato de etilo fueron los más activos. Se ha determinado la actividad antitumoral in vitro sobre las leas celulares HT-29 (c.colon) y CCFR-CEM(leucemia). Varios derivados del núcleo isotiazolo 5,4-b piridina presentan GL50 0,5-2.0 E-6M en ambas líneas. Los análisis QSAR indican que la actividad antineoplásica se desencadena por medio de una interacción orbitálica, para las estructuras cíclicas de isotiazolo (5,4-b)piridina y por medio de interacciones específicas de los grupos SO2 y MeO para las diarisulfonilureas..
  • EFECTOS DE LOS HERBICIDAS QUINCLORAC Y PROPANIL SOBRE DIFERENTES ESPECIES DEL GÉNERO ECHINOCHLOA .
    Autor: LÓPEZ MARTÍNEZ NURIA.
    Año: 1997.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Resumen: El género Echinochloa es una de las malas hierbas más competitivas y que causa las mayores pérdidas económicas en los cultivos de arroz y otros estivales de regadio. Su estudio morfológico y con técnicas de PCR-RAPD permitió diferenciar tres especies: Echinochloa colonum, E.crus-galli (subespecie crus-galli y subespecie hispidula) y E.oryzoides (subespecie oryzoides y subespecie oryzicola). Han aparecido poblaciones de Echinochloa spp., que escapan al control químico. En el caso del herbicida quinclorac en España, la especie E.crus-galli ha mostrado que tolera altas dosis, debido a una tolerancia natural al herbicida. Los biotipos americanos de Echinochloa spp., que habían sido seleccionados por el continuo uso de propanil, mostraron una alta tolerancia al herbicida debido a la destoxificación de la molécula de herbicida por la enzima aril acilamidasa a compuestos no tóxicos. Un biotipo de C.crus-galli presentaba una alta tolerancia al quinclorac y resistencia a la atrazina, confirmado por tratamientos de herbicida, estudios de inducción de fluorescencia y análisis de la reacción de Hill, indicando una mutación en la proteína de enlace de PS II con el herbicida. En los estudios sobre las características auxínicas del quinclorac, el herbicida no indujo el crecimiento de coleóptilos ni incrementó el potencial de membrana como otras auxinas. Se observó que la fitotoxicidad del herbicida estaba relacionada con la producción de etileno debido a la estimulación de la producción de ACC.
  • MECANISMOS DE TOLERANCIA DE GARBANZO A PIRIDATO Y A LOS HERBICIDAS ARILOXIFENOXIPROPANOATOS. INTERACCION ENTRE LA TOLERANCIA A HERBICIDAS Y LA RESISTENCIA A FUSARIUM OXYSPORUM F. SP. CICERIS.
    Autor: GIMENEZ ESPINOSA DE LOS MONTEROS M. ROSA.
    Año: 1996.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA AGRICOLA Y EDAFOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA AGRICOLA Y EDAFOLOGIA.
    Resumen: LA AUSENCIA DE HERBICIDAS DE POST-EMERGENCIA EN GARBANZO DETERMINO EL ESTUDIO DEL EFECTO DE NUMEROSOS HERBICIDAS SOBRE EL PESO FRESCO DE ESTA ESPECIE CULRIVADA. EL GARBANZO RESULTO ALTAMENTE TOLERANTE A PRIDATO Y PROPAQUIZAFOP, HERBICIDAS QUE CONTROLAN ESPECIES ADVENTICIAS DICOTILEDONEAS Y GRAMINEAS EN POST-EMERGENCIA, RESPECTIVAMENTE. EXAMINARON LOS MECANISMOS DE TOLERANCIA DE GARBANZO A DICHOS HERBICIDAS. LA CAPACIDAD DE GARBANZO PARA METABOLIZAR EL PIRIDATO Y FORMAR METABOLITOS NO TOXICOS EN LAS HORAS POSTERIORES AL TRATAMIENTO RESULTO SER LA CAUSA PRIMARIA DE SU COMPORTAMIENTO TOLERANTE. EN EL CASO DE PROPAQUIZAFOP, LA CAUSA PRIMARIA DE TOLERANCIA FUE LA RESISTENCIA A NIVEL DEL SITIO DE ACCION: EL ENZIMA ACETIL-COA CARBOXILASA, AUNQUE TAMBIEN SE OBSERVO UNA BAJA ABSORCION Y BIOACTIVACION DEL HERBICIDA QUE DEBEN CONTRIBUIR A LA TOLERANCIA OBSERVADA. PIRIDATO CONTROLO DE FORMA EFECTIVA ESPECIES IMPORTANTES DE LA ZONA MEDITERRANEA COMO LAS DEL GENERO CHENOPODIUM, AMARANTHUS Y CHROZOPHORA, NO CONTROLANDO ESPECIES COMO RIDOLFIA SEGETUM, PAPAVER RHOEAS O DIPLOTAXIS SP. PROPAQUIZAFOP TUVO UN ELEVADO CONTROL SOBRE TODAS LA GRAMINEAS ADVENTICIAS ESTUDIADAS. CON RESPECTO A LOS ESTUDIOS DE LA INFLUENCIA DE PIRIDATO Y PROPAQUIZAFOP SORE EL DESARROLLO DE LA FUSARIOSIS VASCULAR (CAUSADA POR EL AGENTE FITOPATOGENO FUSARIUM OXYSPORUM F. SP. CICERIS) EN GARBANZO SE OBSERVO QUE LOS TRATAMIENTOS HERBICIDAS NO AUMENTARON NI DISMINUYERON LA INCIDENCIA Y VIRULENCIA DE LA ENFERMEDAD EN VARIEDADES SUSCEPTIBLES Y RESISTENTES.
  • QUIMICA ECOLOGICA DE ESPECIES DE MELILOTUS. ESTUDIOS ALELOPATICOS Y POTENCIALIDAD COMO FUENTE DE HERBICIDAS NATURALES.
    Autor: SIMONET MORALES ANA M..
    Año: 1996.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ORGANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA ORGANICA.
    Resumen: MELILOTUS MESSANENSIS ES UNA PLANTA RESISTENTE A LA SALINIDAD, QUE ENRIQUECE EL SUELO Y CON GRANDES POSIBILIDADES DE UTILIZACION COMO PASTOS PARA EL GANADO. LOS ANTECEDENTES DE QUIMICA ECOLOGICA DEL GENERO MELILOTUS, REVISADOS HASTA ENERO DEL 97, CONDUCE AL ESTUDIO DE LA EXISTENCIA DE CUMARINAS O PRECURSORES QUE HACEN TOXICO AL PASTO; LA NATURALEZA DE LOS ISOFLAVONOIDES QUE ACTUAN COMO FITOALEXINAS Y EL ESTUDIO DE LA POTENCIALIDAD ALELOPATICA DE LOS COMPUESTOS AISLADOS DE ESTA PLANTA. EL RESULTADO DEL AISLAMIENTO Y ELUCIDACION ESTRUCTURAL DE LOS METABOLITOS SECUNDARIOS DA LUGAR AL 56 COMPUESTOS, DE ELLOS 27 TRITERPENOS, 17 LUPANICOS, 8 OLEANICOS, LA GAMMACER-16-EN-3-ONA Y LA MESSAGENOLIDA. LOS ESTEROIDES AISLADOS SON 6,13 ISOFLAVONOIDES, 6 COMPUESTOS FENOLICOS Y 1 DITERPENO, 2 LOLIOLIDOS Y 1 CICLITOL. DE TODOS LOS COMPUESTOS AISLADOS 19 SE DESCRIBEN POR PRIMERA VEZ EN LA MEMORIA: LA MESSAGENINA, LOS ACIDOS MESSAGENICOS A-I, EL SOYASAPOGENOL G, LAS MELILOTIGENINAS B-D, LA GAMMACER-16-EN-3-ONA, LA MESSAGENOLIDA Y LOS MELIMESSANOLES A-C. EL SOYASAPOGENOL G ES EL PRIMER CARBONATO QUE SE AISLA DE FUENTES NATURALES. LOS BIOENSAYOS ALELOPATICOS DE LOS COMPUESTOS AISLADOS SE HAN REALIZADO CON SEMILLAS DICOTILEDONEAS (LACTUCA SATIVA Y LYCOPERSICUM ESCULENTUM) Y MONOCOTILEDONEAS (ALLIUM CEPA Y HORDEUM VULGARE) LOS RESULTADOS MUESTRAN COMO EFECTO MAS IMPORTANTE DE LOS TRITERPENOS Y ESTEROIDES, LA ACTIVACION O INHIBICION DE LA GERMINACION DE LA CEBADA DEPENDIENDO DE LOS CASOS. POR OTRA PARTE VARIOS ISOFLAVONOIDES HAN MOSTRADO LA ESTIMULACION DEL DESARROLLO DE LA PLANTULA PARA LAS SEMILLAS DICOTILEDONEAS PROBADAS. COMO CONCLUSION PODEMOS INDICAR QUE MELILOTUS MESSANENSIS ES UNA EXCELENTE CANDIDATA PARA SU UTILIZACION COMO PLANTA PASCICOLA CULTIVABLE QUE ENRIQUECE EL SUELO Y CON UNA BAJA TOXICIDAD PARA EL GANADO.
  • ESTUDIO DE LOS EFECTOS GENOTOXICOS DE ALGUNOS HERBICIDAS Y DE SU MODULACION MEDIANTE UN ENSAYO DE MUTACION Y RECOMBINACION SOMATICAS (SMART) EN DROSOPHILA.
    Autor: TORRES TURON CARMEN .
    Año: 1996.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GENETICA Y MICROBIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: GENETICA.
    Resumen: SE HA UTILIZADO EL ENSAYO DE MUTACION Y RECOMBINACION SOMATICAS (SMART) EN ALAS DE DROSOPHILA MELANOGASTER PARA LA EVALUACION GENOTOXICA DE LOS HERBICIDAS ALACLORO, ATRAZINA, HIDRACIDA MALEICA, PARACUAT Y TRIFLURALINA Y SU POSIBLE INTERACCION CON EL ACIDO HUMICO, Y DE CUATRO INHIBIDORES DE LAS TOPOISOMERASAS: ACIDO NALIDIXICO, AMSACRINA, CAMPTOTECINA Y ETOPOSIDO.LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICAN QUE DE LOS CINCO HERBICIDAS EVALUADOS, SOLO LA HIDRACIDA MALEICA HA DADO UNA CLARA RESPUESTA POSITIVA. EL ACIDO HUMICO UTILIZADO NO HA EVIDENCIADO POSEER ACTIVIDAD MUTAGENICA NI RECOMBINOGENICA Y TAMPOCO HA MODIFICADO LA RESPUESTA GENOTOXICA DE LOS HERBICIDAS EN LOS COTRATAMIENTOS LLEVADOS A CABO. LOS INHIBIDORES DE LAS TOPOISOMERASAS ETOPOSIDO Y CAMPTOTECINA HAN DADO UNA RESPUESTA GENOTOXICA POSITIVA, SIENDO ADEMAS BUENOS INDUCTORES DE RECOMBINACION SOMATICA. DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS COTRATAMIENTOS DE LOS INHIBIDORES CON EL AGENTE ALQUILANTE METANOSULFONATO DE ETILO, SE DESPRENDE UN EFECTO ANTAGONICO PARA EL ACIDO NALIDIXICO, LA AMSACRINA Y EL ETOPOSIDO, Y UN EFECTO ADITIVO PARA LA CAMPTOTECINA.
  • DESARROLLO DE METODOLOGIA ANALITICA PARA LA DETERMINACION DE HERBICIDAS CATIONICOS.
    Autor: CASTRO CARNEIRO MANUEL.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ANALITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA ANALITICA DEL MEDI AMBIENT I DE LA POLLUCIO.
    Resumen: BASICAMENTE, EL TRABAJO SE HA CENTRADO EN LA OPTIMIZACION DE LA SEPARACION Y DETERMINACION POR CROMATOGRAFIA DE LIQUIDOS DE ALTA EFICACIA (HPLC) CON FORMACION DE PARES IONICOS DE LOS HERBICIDAS CATIONICOS QUE ABSORBEN EN EL UV, ES DECIR EL PARACUAT (PQ), DICUAT (DQ) Y DIFENZOCUAT (DF). TAMBIEN SE HA OPTIMIZADO LA SEPARACION DE ESTOS HERBICIDAS POR ELECTROFORESIS CAPILAR (CE), TECNICA ESPECIALMENTE ADECUADA PARA LA SEPARACION DE IONES. ADEMAS, SE HA PLANTEADO LA OPTIMIZACION DE LA SEPARACION Y DETERMINACION DE LOS CUATS NO ABSORBENTES AL UV, CLORMECUAT (CQ) Y MEPICUAT (MQ), POR CE CON DETECCION UV INDIRECTA. UNA DE LAS TECNICAS DE IDENTIFICACION QUE PUEDE APLICARSE A SUSTANCIAS DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS CUATS ES LA ESPECTROMETRIA DE MASAS CON IONIZACION POR BOMBARDEO CON ATOMOS RAPIDOS (FAB), POR ELLO UNO DE LOS OBJETIVOS HA SIDO EL ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO UTILIZANDO ESPECTROMETRIA DE MASAS DE ALTA RESOLUCION FAB/HRMS Y ACOPLAMIENTO MS/MS CON REGISTRO SELECTIVO DE IONES (SIM). LAS BAJAS CONCENTRACIONES DE ESTOS COMPUESTOS EN AGUAS NOS HAN LLEVADO A ESTUDIAR DIVERSOS PROCEDIMIENTOS DE PRECONCENTRACION UTILIZANDO SILICE Y CARBONO GRAFITADO.
  • COMPORTAMIENTO DE LOS HERBICIDAS TIAZAFLURON, METAMITRONA Y CLOPIRALIDA EN SISTEMAS SUELO-AGUA.
    Autor: COX MEANA LUCIA.
    Año: 1995.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CRISTALOGRAFIA, MINERALOGIA Y QUIMICA AGRICOLA. PROGRAMA DE DOCTORADO: EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA.
    Resumen: SE HA ESTUDIADO LA ADSORCION-DESORCION DE LOS HERBICIDAS TIAZAFLURON, METAMITRONA Y CLOPIRALIDA EN 21 MUESTRAS DE SUELO DE DIFERENTES PROFUNDIDADES CORRESPONDIENTES A 14 PERFILES DE SUELO LOCALIZADOS EN EL SUROESTE DE ESPAÑA, FRACCION ARCILLA DE MUESTRAS DE SUELO SELECCIONADAS, ACIDO HUMICO, ESMECTITAS Y OXIDO DE HIERRO EN EL EQUILIBRIO, AJUSTANDOSE LAS ISOTERMAS DE ADSORCION A LA ECUACION DE FREUNDLICH. EL HERBICIDA CLOPIRALIDA TAN SOLO SE ADSORBIO EN ACIDO HUMICO. EXCEPTO PARA EL CASO DEL ACIDO HUMICO, LA ADSORCION DE TIAZAFLURON FUE MAYOR QUE LA DE METAMITRONA. EL CONTENIDO EN ARCILLA, Y ESPECIALMENTE EL CONTENIDO EN ILITA HAN RESULTADO SER LAS PROPIEDADES DEL SUELO MAS IMPORTANTES EN LA ADSORCION DE TIAZAFLURON Y METAMITRONA, SI BIEN EL ESTUDIO CON LA FRACCION COLOIDAL DE LOS SUELOS APUNTAN TAMBIEN A LA MATERIA ORGANICA DEL SUELO COMO UN COMPONENTE IMPORTANTE EN LA ADSORCION DE ESTOS HERBICIDAS. LA ADSORCION DE TIAZAFLURON EN ESMECTITAS ES SUPERIOR A LA DE METAMITRONA, OBSERVANDOSE EN EL PRIMER CASO POR FT-IR Y DIFRACCION DE RAYOS X LA FORMACION DE UN COMPLELO MONTMORILLONITA-TIAZAFLURON A TRAVES DE ENLACES ION-DIPOLO. LOS ESTUDIOS DE DESORCION HAN PUESTO DE MANIFIESTO IRREVERSIBILIDAD, DEBIDA EN PARTE A PROCESOS DE DEGRADACION. LOS ESTUDIOS DE FOTODEGRADACION DE METAMITRONA INDICARON QUE ESTE HERBICIDA SE DEGRADA RAPIDAMENTE EN MEDIO ACUOSO, DANDO LUGAR A DESAMINOMETAMITRON, Y QUE ESTE PROCESO SE VE ACELERADO EN PRESENCIA DE ACIDO HUMICO Y OXIDOS DE HIERRO. EL ESTUDIO DE LA MOVILIDAD EN COLUMNAS DE SUELO EMPAQUETADAS MANUALMENTE INDICO UNA MAYOR MOVILIDAD DEL HERBICIDA CLOPIRALIDA, PUDIENDO EXPLICARSE LA DIFERENTE MOVILIDAD EN SUELOS EN FUNCION DE LA POROSIDAD DE LOS MISMOS. LOS PROCESOS DE ADSORCION LIMITAN LA MOVILIDAD DE TIAZAFLURON, MIENTRAS QUE EN EL CASO DE METAMITRONA TAMBIEN HAY UNA GRAN CONTRIBUCION DE LOS PROCESOS DE DEGRADACION. LA MOVILIDAD DE LOS HERBICIDAS CLOPIRALIDA Y METAMITRONA SE VE REDUCIDA POR LA ADICION DE ALPECHIN Y POR EL LABOREO DE CONSERVACION.
  • RESIDUOS DE TRATAMIENTOS CON HERBICIDAS EN SUELOS DE USO AGRICOLA.
    Autor: HERGUEDAS GARCIA ANDRES.
    Año: 1995.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ANALITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA DEL MEDIO AMBIENTE.
    Resumen: EL CONTINUADO EMPLEO DE HERBICIDAS EN SUELOS DE USO AGRICOLA REQUIERE UN CONOCIMIENTO EXHAUSTIVO DE SU PERSISTENCIA Y MOVILIDAD. SE HA CONSIDERADO DE INTERES ABORDAR EL ESTUDIO DE LOS HERBICIDAS, YA QUE SIENDO UNA PRACTICA HABITUAL LA ROTACION DE CULTIVOS, ES POSIBLE QUE DETERMINADOS TRATAMIENTOS PERSISTAN LO SUFICIENTE COMO PARA PODER AFECTAR A CULTIVOS POSTERIORES. LOS HERBICIDAS ESTUDIADOS FUERON: IMAZAMETABENZ-METIL, TRIALATO, CLORSULFURON Y TRIBENURON-METIL, QUE SE APLICARON SOBRE SUELOS REPRESENTATIVOS DE NUESTRA COMUNIDAD. SE HAN DESARROLLADO Y PROBADO DISTINTOS METODOS DE EXTRACCION Y DE DETECCION DE SUS RESIDUOS PROPONIENDOSE PARA CADA HERBICIDA EL PROCEDIMIENTO MAS ADECUADO. ESTA METODOLOGIA SE HA APLICADO AL ESTUDIO DE LA PERSISTENCIA DE LOS RESIDUOS DE LOS HERBICIDAS EN SUELOS. SE HAN OBTENIDO LAS CORRESPONDIENTES CURVAS DE DEGRADACION PARA CADA HERBICIDA EN CADA TIPO DE SUELO. LOS DATOS EXPERIMENTALES SE HAN EXPLICADO POR MEDIO DE SENCILLOS MODELOS CINETICOS. LOS PROCEDIMIENTOS ANALITICOS DESARROLLADOS SE HAN ADAPTADO A LA DETERMINACION DE LOS RESIDUOS DE LOS HERBICIDAS EN MUESTRAS DE AGUA DE LIXIVIADO, EN GRANOS Y PAJA DE CEBADA.
  • PERSISTENCIA Y PREDICCION DEL COMPORTAMIENTO EN EL SUELO DE HERBICIDAS DE CULTIVOS HERBACEOS.
    Autor: LECHON PEREZ YOLANDA.
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOTECNOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOTECNOLOGIA AGRARIA Y FORESTAL .
    Resumen: SE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS HERBICIDAS CLORTOLURON, ISOPROTURON, METRIBUZINA Y TERBUTRINA.SE DETERMINAN LOS COEFICIENTES DE ADSORCION DE LOS HERBICIDAS EN DIFERENTES SUELOS UTILIZANDO TRES METODOS EXPERIMENTALES. EL HERBICIDA MAS ADSORBIDO FUE LA TERBUTRINA, SEGUIDA DEL CLORTOLURON, EL ISOPROTURON Y LA METRIBUZINA. SE OBTUVIERON BUENOS AJUSTES A LA ECUACION DE FREUNDLICH. SE DETERMINARON CONSTANTES DE DESORCION DE MUESTRAS CON RESIDUOS ENVEJECIDOS DE CLORTOLURON OBTENIENDOSE UN IMPORTANTE INCREMENTO DE LA ADSORCION. SE DETERMINARON LAS CONSTANTES DE DEGRADACION DE LOS HERBICIDAS EN DIFERENTES SUELOS A DISTINTAS CONDICIONES DE HUMEDAD Y TEMPERATURA ENSAYANDO DISTINTOS SISTEMAS DE INCUBACION. LA CINETICA DE REACCION FUE DE PRIMER ORDEN Y EL ISOPROTURON FUE EL HERBICIDA QUE MENOS PERSISTE SEGUIDO DE LA TERBUTRINA, EL CLORTOLURON Y LA METRIBUZINA. SE REALIZARON TRATAMIENTOS CON ESTOS HERBICIDAS EN PARCELAS EXPERIMENTALES Y SE REALIZO UN MUESTREO AMPLIO DE FINCAS DE CEREAL TRATADAS CON CLORTOLURON Y TERBUTRINA. EL ISOPROTURON FUE EL COMPUESTO QUE PERSISTIO MENOS SEGUIDO DE LA METRIBUZINA, LA TERBUTRINA Y EL CLORTOLURON. SE OBTUVO EN TODOS LOS CASOS LIXIVIACION A LOS SEGUNDOS DIEZ CENTIMETROS Y EL ISOPROTURON RESULTO SER EL COMPUESTO MAS LIXIVIABLE. SE APLICARON DOS MODELOS DE SIMULACION DETERMINISTAS, UNO MECANICISTA (LEACHP) Y OTRO FUNCIONAL (LEACHA). NO EXISTEN DIFERENCIAS IMPORTANTES EN LAS SIMULACIONES REALIZADAS CON AMBOS MODELOS PERO CUANDO EXISTEN, EL MODELO FUNCIONAL SIMULA UNA MAYOR PERSISTENCIA Y UNA MENOR LIXIVIACION QUE EL MODELO MECANICISTA. LA SIMULACION DE LOS CONTENIDOS EN LA PRIMERA CAPA FUE BASTANTE PRECISA PERO NO SE SIMULO EL PATRON DE LIXIVIACION OBSERVADO EN CAMPO.
  • METODOLOGIA ANALITICA PARA DETERMINAR HERBICIDAS UTILIZADOS EN EL CULTIVO DE MAIZ.
    Autor: MARTINEZ PEREZ LOURDES.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA QUIMICA.
    Resumen: LA FINALIDAD DEL PRESENTE TRABAJO ES EL DESARROLLO DE LA METODOLOGIA ANALITICA NECESARIA PARA LA DETERMINACION A NIVEL RESIDUAL DE HERBICIDAS UTILIZADOS EN EL MAIZ EN DISTINTAS MATRICES COMO SUELO, AGUA Y AIRE Y SU APLICACION AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE ESTOS HERBICIDAS EN EL MEDIO AMBIENTE, DETERMINANDO LA VOLATIZACION, LA PERSISTENCIA Y LA LIXIVIACION DE ESTOS PRODUCTOS Y REALIZANDO LA PREDICCION DE ESTOS PROCESOS CON MODELOS MATEMATICOS DE SIMULACION.
  • ESTUDIO TOXICOLOGICO DE LOS HERBICIDAS BIPIRIDILICOS PARACUAT Y DICUAT. ASPECTOS CINETICOS Y ANALITICOS .
    Autor: SANCHEZ SELLERO INES.
    Año: 1994.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANATOMIA PATOLOGICA Y CIENCIAS FORENSES PROGRAMA DE DOCTORADO: TOXICOLOGIA (BIENIO 1990-1992).
    Resumen: SE HA REALIZADO UNA REVISION BIBLIOGRAFICA EXHAUSTIVA SOBRE LOS ASPECTOS TOXICOLOGICOS DEL PARACUAT Y DICUAT. SE HA DESARROLLADO UN METODO DE ESPECTROSCOPIA DE DERIVADAS Y UN METODO DE CROMATOGRAFIA DE LIQUIDOS DE ALTA RESOLUCION, CAPACES DE DETERMINAR PARACUAT Y DICUAT EN MEDIOS BIOLOGICOS. LOS LIMITES DE DETECCION DE AMBAS TECNICAS, ASI COMO LA RAPIDEZ Y SENCILLEZ DE LAS MISMAS, RESPONDEN ADECUADAMENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA PRACTICA CLINICA; POR TANTO, DICHAS TECNICAS CONSTITUYEN DOS ALTERNATIVAS METODOLOGICAS VALIDAS PARA EL ESTUDIO ANALITICO DE PARACUAT Y DICUAT. TALES METODOS SE APLICARON EN EL ABORDAJE ANALITICO DE CASOS REALES DE INTOXICACION. EL ESTUDIO TOXICOCINETICO SE REALIZO SOBRE TRES LOTES DE CONEJOS EN LOS QUE SE EVALUO LA CINETICA DEL PARACUAT EN EL PRIMERO, DEL DICUAT EN EL SEGUNDO Y DE LA MEZCLA DE AMBOS EN EL TERCERO. SE PROBO LA DIFERENCIA DE TOXICIDAD DE DICHOS COMPUESTOS EN BASE A LAS DIVERGENCIAS EN SU DISTRIBUCION Y EXCRECION.
  • ESTUDIO POLAROGRAFICO DE LOS HERBICIDAS METAMITRONA, CLORSULFURON Y TRIBENURON.
    Autor: OLMEDO MANRIQUE CARLOS.
    Año: 1993.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ANALITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA DEL MEDIO AMBIENTE.
    Resumen: SE HA REALIZADO UN ESTUDIO POLAROGRAFICO DE LOS HERBICIDAS METAMITRONA, CLORSULFURON Y TRIBENURON EN MEDIOS ACUOSOS QUE PERMITE UN CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE REDUCCION SOBRE EL ELECTRODO DE MERCURIO. SE HAN IDENTIFICADO LOS PRODUCTOS DE REDUCCION. ADEMAS SE HAN IDENTIFICADO LOS PRODUCTOS DE DEGRADACION FOTOQUIMICA Y DE HIDROLISIS Y SE HA DESARROLLADO UN METODO DE ANALISIS POLAROGRAFICO DE LOS HERBICIDAS, EL CUAL SE HA APLICADO A SU DETERMINACION EN FORMULACIONES COMERCIALES.
  • DETERMINACION DE RESIDUOS DE HERBICIDAS POLARES MEDIANTE CROMATOGRAFIA LIQUIDA DE ALTA RESOLUCION .
    Autor: SANCHO LLOPIS JUAN VICENTE.
    Año: 1993.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: TECNOLOGIA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIAS EXPERIMENTALES PROGRAMA DE DOCTORADO: 0201 "QUIMICA FUNDAMENTAL, FISICA Y QUIMICA APLICADA".
    Resumen: LAS TECNICAS CROMATOGRAFICAS ACOPLADAS SE ENCUENTRAN ENTRE LAS MAS SENSIBLES Y SELECTIVAS PARA LA DETERMINACION DE RESIDUOS DE PESTICIDAS EN MUESTRAS MEDIOAMBIENTALES. EL PRINCIPAL OBJETIVO DE ESTA TESIS ES ESTUDIAR EL POTENCIAL DEL ACOPLAMIENTO CL-CL, PARA EL ANALISIS DE RESIDUOS DE HERBICIDAS POLARES SELECCIONADOS (FENOXIACIDOS, GLUFOSINATO, GLIFOSATO Y EL PRINCIPAL METABOLITO DE ESTE ULTIMO, AMPA). LA APLICACION DE UN PROCEDIMIENTO CON ACOPLAMIENTO CL-CL PRESENTA MUCHAS VENTAJAS, COMO MENOR TIEMPO DE ANALISIS, MENOR MANIPULACION DE MUESTRA, MENOR USO DE DISOLVENTES ORGANICOS, MAYOR SELECTIVIDAD Y SENSIBILIDAD Y AUTOMATIZACION DEL PROCESO DE PURIFICACION. SE HAN DESARROLLADO PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACION DE OCHO HERBICIDAS FENOXIACIDOS COMBINANDO DOS PROCEDIMIENTOS DE EFS "OFF-LINE" CON ACOPLAMIENTO CL-CL MEDIANTE UNA PRECOLUMNA RELLENA DE ISRP Y UNA SEGUNDA COLUMNA DE FASE REVERSA C18. ASIMISMO, TAMBIEN SE HAN DESARROLLADO PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACION DE GLUFOSINATO, GLOFOSATO Y AMPA MEDIANTE PREDERIVATIZACION CON FMOC Y ACOPLAMIENTO CL-CL CON COLUMNA DE FASE REVERSA C18 Y COLUMNA AMINO CON DETECCION FLUORESCENTE. TODOS LOS PROCEDIMIENTOS PRESENTAN GRAN SENSIBILIDAD Y ELEVADA CAPACIDAD DE ANALISIS.
  • PERSISTENCIA DE LA ATRAZINA EN SUELOS Y FITOTOXICIDAD DE SUS RESIDUOS .
    Autor: OBRADOR PEREZ ANA FRANCISCA.
    Año: 1992.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR; GENETICA;MICR. Y FITOPATOLO PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOTECNOLOGIA AGRARIA Y FORESTAL.
    Resumen: LA APLICACION DE LA ATRAZINA, HERBICIDA USADO HABITUALMENTE PARA EL CONTROL DE LAS MALAS HIERBAS DEL MAIZ, PUEDE PROVOCAR EN DETERMINADAS CONDICIONES LA PRESENCIA EN EL SUELO DE RESIDUOS FITOTOXICOS PARA ALGUNOS DE SUS CULTIVOS DE ROTACION. EN EL PRESENTE TRABAJO SE HA REALIZADO UN ESTUDIO DE LOS NIVELES RESIDUALES DE ATRAZINA PRESENTES EN LOS SUELOS DE DISTINTAS ZONAS MAICERAS ESPAÑOLAS, ASIMISMO SE HA DETERMINADO MEDIANTE BIOENSAYO SU POSIBLE FITOTOXICIDAD PARA ALGUNOS DE LOS CULTIVOS DE ROTACION DEL MAIZ. POR OTRO LADO, SE HAN ESTUDIADO LOS MECANISMOS Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEGRADACION DE ESTE HERBICIDA EN SUELO JUNTO CON LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR UN MODELO MATEMATICO DE PREDICCION DE SU PERSISTENCIA.
  • DETERMINACION DE HERBICIDAS NITROFENOLES Y S-TRIAZINAS POR VOLTAMPEROMETRIA DE ADSORCION-REDISOLUCION.
    Autor: PEDRERO MUÑOZ MARIA.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ANALITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA ANALITICA.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE HAN DESARROLLADO METODOS PARA DETERMINAR LOS HERBICIDAS DINOSEB, METOPROTRINA Y TERBUTRINA EMPLEANDO POLAROGRAFIA DIFERENCIAL DE IMPULSOS (DPP) Y VOLTAMPEROMETRIA DE ADSORCION-REDISOLUCION (ADSV). A PARTIR DEL COMPORTAMIENTO POLAROGRAFICO DE LOS TRES HERBICIDAS SE HAN ESTABLECIDO LAS CARACTERISTICAS DEL PROCESO ELECTRODICO PROPONIENDOSE LOS MECANISMOS DE REDUCCION CORRESPONDIENTES Y METODOS PARA SU DETERMINACION MEDIANTE DPP QUE SE HAN APLICADO PARA DETERMINAR DINOSEB EN MANZANAS Y METOPROTRINA Y TERBUTRINA EN PERAS. TRAS VERIFICAR LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR LA ADSORCION COMO ETAPA DE PRECONCENTRACION EFECTIVA, SE HAN DESARROLLADO METODOS ADSV PARA DETERMINAR LOS TRES HERBICIDAS SOBRE EL ELECTRODO DE GOTA COLGANTE DE MERCURIO (HMDE). SE HAN ESTABLECIDO SUS CARACTERISTICAS ANALITICAS Y SE HAN APLICADO A LA DETERMINACION DE DINOSEB EN MANZANAS Y ZUMO DE MANZANA Y DE METOPROTRINA Y TERBUTRINA INDIVIDUALMENTE EN AGUAS POTABLES Y PROCEDENTES DE RIEGO. ASIMISMO, SE HA DESARROLLADO UN METODO PARA DETERMINAR DINOSEB POR ADSV SOBRE EL ELECTRODO DE PELICULA DE MERCURIO, MEJORANDO EL LIMITE DE DETERMINACION DEL ORDEN DE 10 VECES CON RESPECTO AL OBTENIDO SOBRE EL HMDE. ESTE METODO SE HA APLICADO A LA DETERMINACION DEL HERBICIDA EN MUESTRAS DE ZUMO DE MANZANA. FINALMENTE, SE HA EVALUADO LA POSIBILIDAD DE APLICAR LA TECNICA ADSV EN MEDIOS DISPERSOS. DETERMINANDO TERBUTRINA EN MEDIO MICELAR FORMADO CON PENTANOSULFONATO SODICO Y EN MEDIO EMULSIONADO CONSTITUIDO CON ACETATO DE ETILO SE HAN OBTENIDO LIMITES DE DETERMINACION DEL MISMO ORDEN QUE EN DISOLUCIONES ACUOSAS.
  • ANALISIS DE FORMULACIONES Y RESIDUOS DE HERBICIDAS EN CEREALES DE INVIERNO.
    Autor: SANCHEZ BRUNETE PALOP CONSUELO.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Resumen: LA FINALIDAD DEL PRESENTE TRABAJO ES EL DESARROLLO Y PUESTA A PUNTO DE LA METODOLOGIA ANALITICA PARA LA DETERMINACION DE HERBICIDAS DE CEREALES DE INVIERNO A NIVEL DE FORMULACIONES Y DE RESIDUOS EN DISTINTAS MATRICES COMO SUELOS Y VEGETALES Y SU APLICACION AL ESTUDIO DE LA FITOTOXICIDAD DE LOS HERBICIDAS.
26 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia