Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS AGRARIAS > PRODUCCION ANIMAL >

SELECCION ANIMAL



46 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • ESTUDIOS GENETICOS EN LA RAZA OVINA RASA ARAGONESA Y SU APLICACION EN EL ESQUEMA DE VALORACION DE SEMENTALES .
    Autor: PONZ MIR RICARDO.
    Año: 2003.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE VETERINARIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: La raza ovina Rasa Aragonesa es la más importante dentro de la cabaña ovina aragonesa. El desarrollo actual del Esquema de Valoración de Sementales para el carácter de prolificidad ha planteado varias cuestiones técnicas, a las que ha sido necesario dar soluciones desde la óptica de la Genética. En esta Tesis doctoral se han resuelto los problemas de identificación animal y pruebas de paternidad que se han producido en el Esquema de Valoración de sementales de la raza y se han estudiado las causas de la aparición del fenotipo negro en esta raza blanca. Así mismo, se ha caracterizado genéticamente la población en relación al gen de la Proteína Prión PrP, se han resuelto casos e infertilidades relacionadas con síndromes Freemartin, y se han localizado QTLs que afectan la producción lanera. Los diferentes estudios presentados en esta Tesis se aplican con éxito en el Esquema de Mejora Genética de esta raza.
  • ESTUDIO ANDROLÓGICO EN LA AGRUPACIÓN CAPRINA CANARIA Y SUS REPERCUSIONES EN EL ESQUEMA DE SELECCIÓN .
    Autor: BENAVENTE CÉSPEDES MIGUEL FRANCISCO.
    Año: 2003.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
    Resumen: El capítulo 1 es un estudio del desarrollo del volumen testicular en sementales jóvenes de las tres razas que conforman la antigua Agrupación Caprina Canaria. El experimento se inició cuando los animales tenían 4 meses de edad y se continuó hasta los 12 meses. Cada dos semanas se pesaron los animales, se calculó el volumen del testículo mediante un orquidiómetro y se determinó el diámetro testicular con un calibrador; se concluye que: A,- Los dos métodos de medida del testículo son equiparables. B,- La relación existente entre la evolución del peso corporal y el tamaño es alta. C,- Existen diferencias en el desarrollo testicular atribuibles a la raza. El capítulo 2 estudia las variaciones anuales del volumen testicular en un lote de 66 machos cabrios, para valorar la incidencia que tienen los suaves cambios estacionales de las Islas Canarias sobre estos animales fuertemente adaptados al entorno. El experimento ha puesto de manifiesto que: A,- Existen variaciones estacionales en el volumen testicular, siendo la duración del día el factor que mayor influencia ejerce. B,- Las variaciones son poco acusadas si se compara con otras razas europeas. C,- El desarrollo testicular se completa en torno a los cuatro años de edad, siendo en los machos mayores de dos años aquellos donde la estacionalidad es mas acusada. En el capítulo 3 se hace una valoración de la cantidad y la calidad seminal, en medidas semanales durante un año, de 10 sementales de la raza Tinerfeña de edades comprendidas entre 1, 5 y 3 años, y su relación con el peso corporal y el volumen testicular, se analizó su comportamiento a la eyaculación en vagina artificial y se midió el volumen eyaculado, la concentración de espermatozoides, la motilidad masal, la motilidad individual, y la proporción de espermatozoides, los animales se pesaron con frecuencia mensual. En el capítulo 4 se establecen las bases de la selección de candidatos a sementales fundamentada en; la morfología del animal, el desarrollo corporal, el crecimiento testicular y la actitud reproductora. Se da unas dimensiones adecuadas el plantel de semantales para cubrir las necesidades de inseminación artificial y la conexión genética de los rebaños.
  • ANÁLISIS DE LA VARIABILIDAD Y DE LAS RELACIONES GENÉTICAS EN RAZAS DE PERROS DE MUESTRA .
    Autor: PARRA PECHARROMÁN DAVID.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: Este trabajo aborda el estudio de la diversidad y relaciones genéticas entre las cinco poblaciones de perros de muestra más populares actualmente: Braco Alemán, Deutsch Drahthaar, Epagneul Bretón, Pointer Inglés y Setter Inglés. El estudio de la variabilidad genética fue realizado utilizando tres fuentes de información genética que han tenido en cuenta la diversidad inherente a loci ubicados en cromosomas autosómicos, en el Cromosoma Y y la diversidad nucleotídica en la secuencia del ADN mitocondrial. Esto ha permitido analizar la distribución de la variabilidad genética, realizar inferencias acerca del posible papel de cada sexo en la dinámica poblacional, de los patrones de flujo genético de cada sexo entre las poblaciones, así como las relaciones genéticas entre estas de forma independiente. En este marco, se ha realizado la descripción de 4 nuevos marcadores polimórficos de tipo microsatélites, proponiéndose mapas mas saturados de 16 cromosomas, que abarcan una superficie de 1238 cM, un 455 del genoma canino. El tipado del panel de familias de referencia del Proyecto DOGMAP ha permitido hacer una evaluación tecnológica y de comportamiento de los microsatélites autosómicos, cifrándose su tasa de mutación en el 1,57 x 10-3, destacándose como extremadamente elevada en el caso de los microsatélites de tipo tetranucleotídico. Se ha propuesto y evaluado baterías de marcadores para ser empleados en los propósitos de identificación genética y análisis de compatibilidad genealógica. La diversidad genética detectada ha variado en función del tipo de marcadores empleados y razas, siendo elevada en el caso de microsatélites autosómicos (Hj=62-68%) y la secuencia de ADN mitocondrial (Hj=64-89%, *=0,27-1,37%) y baja en el caso de marcadores localizados en el cromosoma Y (Hj menor 25%). Así mismo, se ha observado la existencia de una baja endogamia en las razas del estudio (Fis=3,1%). La magnitud de la proporción de variabilidad genética observada que es atribuible a las razas ha sido similar indpendientemente del tipo de marcadores utilizados (Fst=11-14%), indicando la existencia de una marcada estructuración en entidades raciales. Las distintas distancias genéticas calculadas entre poblaciones, así como su representación, han permitido realizar inferencias acerca de las relaciones genéticas entre las distintas razas de perros de muestra.
  • OPTIMIZACIÓN DEL CRUZAMIENTO A TRES VÍAS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE CONEJO .
    Autor: ORENGO FEMENÍA JUAN.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.
    Resumen: En el estudio participaron tres líneas maternales (11, 33 y 55) y dos líneas paternales (22 y 44) procedentes de los organismos públicos con programas de mejora genética de conejos de España (IRTA e UPV). En la fase experimental, subdivida en cuatro etapas, se realizaron dos tipos de cruzamientos: dialélicos (5x5) y a tres vías (2x9). Se estudiaron los caracteres reproductivos de las madres (Etapa 0 y Etapa 2) y los caracteres relativos al crecimiento de los gazapos durante el periodo de engorde (Etapa 1 y Etapa 3). En la Etapa 0 se reaizó la multiplicación de las 5 líneas siendo los rendimientos reproductivos acordes con el criterio por el que son o han sido seleccionadas. Las líneas maternales 33 y 55 fueron superiores en los caracteres de prolificidad. En la Etapa 1 se evaluó el crecimiento en cruzamiento simple. Los grupos de las líneas seleccionadas por velocidad de crecimiento (22 y 44), en promedio, frente a los grupos de las líneas seleccionadas por tamaño de camada (11, 33 y 55) presentaron mayores pesos al sacrificio (+ 314g), crecieron más rápido (+ 9,2 g/d), consumieron más pienso (+ 12,7 g/d) y presentaron mejor índice de conversión (- 0,22) en el engorde. La estimación de los parámetros de cruzamiento dio nulos o pequeños efectos genéticos maternos y de heterosis (valores menores al 5%) y reveló que la expresión de este conjunto de caracteres está regulada principalmente por efectos genéticos aditivos directos. Durante la Etapa 2, se evaluaron las características reproductivas de las hembras. Las hembras cruzadas frente a las no cruzadas mayor tamaño de camada al parto y al destete (+ 0,6 gazapos). El mejor de los tipos genéticos fue la hembra 31 con 9,8 y 8,2 gazapos nacidos vivos y destetados por parto; aunque no se observaron diferencias con otros tipos de hembra (13, 53 y 35). La heterosis de los caracteres reproductivos fue importante en los cruces de la línea 33, con valores entre 0,5 y 1,3 gazapos por parte (7-16%). Las líneas 33 y 55 frente a la 11 presentaron una ventaja de 0,9-1,1 gazapos al nacimiento considerando la suma de los componentes genéticos aditivos. El crecimiento y rendimiento a la canal de los gazapos a tres vías fue estudiado en la Etapa 3 en dos fases distintas. No se encontraron diferencias relevantes entre los descendientes de las dos líneas de mancho terminal (22 y 44) en ninguno de los caracteres considerados. Dentro de cada una de las fases, se observó un comportamiento similar entre grupos genéticos en el engorde y en el rendimiento a la canal pese a la diversidad genética.
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL APLICADAS AL ESTUDIO Y SELECCIÓN DE LA RAZA DE LIDIA .
    Autor: VICENTE FERRERO M. ISABEL.
    Año: 2002.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: VETERINARIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: Para realizar este estudio se analizó la duración de la tienta, la presentación del síndrome de caída y el comportamiento evidenciado en 649 hembras, con edades comprendidas entre los 18 y 36 meses. Las vacas pertenecieron a doce ganaderías de la provincia de Salamanca, seis inscritas en la UCTL y seis en la ANGL, tentadas durante los meses de octubre a julio en las temporadas 97-98, 98-99, 99-00. Se comprobó que la edad más frecuente para someter a las hembras a la prueba de la tienta es de 24 meses. De las dos agrupaciones estudiadas, ANGL y UCTL, es la UCTL la que tienta hembras con una edad inferior. La prueba completa transcurre en 934 segundos, siendo la parte más prolongada la fase de muleta con una duración de dos terceras partes. Se ha observado como la selección seha enfocado hacia una mejora del comportamiento de las reses durante esta fase. En cuanto al momento más idóneo para celebrar la tienta parece ser la mañana, por la proximidad en el tiempo a la hora en la que los animales han sido conducidos desde el campo a los corrales, intentando dilatar lo menos posibles este intervalo que tan solo incrementa el estrés en el animal. También podemos afirmar, en relación con el comportamiento manifestado por las reses en función de la agrupación ganadera a la que pertenece, que los animales de las ganaderías pertenecientes a la UCTL presentan, generalmente, un mejor comportamiento. Por otro lado, se comprueba que el síndrome de caída tiene una elevada incidencia, pues el 99,69% de las hembras presenta algún tipo de claudicación durante su tienta. Por término medio sufren 8,39 caídas a lo largo del desarrollo de la prueba, y como consecuencia, permanecen 15,94 segundos en contacto con el suelo. Los tipos de caídas más leves (1 y 2) son los registrados con mayor frecuencia, representando el 70% de las caídas totales, afectando los tipos más graves (3, 4, 5 y 6) al 87% de los individuos, aunque de forma menos frecuentes. Se observó que a medida que aumenta la duración del tercio de muleta y la duración total de la tienta, se incrementa la frecuencia de todos los tipos de caída y el tiempo total que permanecen caídos, aunque se retrasa la primera aparición de las distintas categorías de claudicación. La edad de las hembras no influye en la frecuencia de presentación de la caída, manifestando el problema con igual gravedad las reses de 18, 24 y 36 meses. Tan sólo se presentan diferencias en la claudicación de tipo 1, que resulta ser superior en animales de más edad. El mayor esfuerzo físico realizado por los animales más bravos durante los distintos apartados de la tienta, y de forma especial durante el tercio de varas, repercute en un mayor porcentaje de caídas a lo largo de la prueba, mientras que aquellos en los que predominan patrones de mansedumbre y que renuncian a la "pelea", llegan al final de la faena sin que el síndrome de caída haya hecho su aparición de forma evidente. Por otra parte, hemos observado que, de las dos agrupaciones ganaderas estudiadas, la UCTL presenta una mayor frecuencia de caída total, así como de las mayoría de las variedades de claudicación, pero no existen diferencias en el tiempo total y parcial que las reses permanecen caídas. En cuanto al porcentaje de reposición ha sido del 20,18%. Las reses seleccionadas, soportan una tienta de mayor duración, principalmente derivada del aumento del tercio de muleta, y como era esperable, ponen de manifiesto patrones etológicos superiores indicativos de bravura y nobleza, siendo descartados aquellos individuos que demuestran mansedumbre. Así pues, la tienta, principal prueba funcional que los ganaderos de lidia utilizan para llevar a cabo la selección en las explotaciones, ha variado su desarrollo con el devenir de los años y costumbres, abreviando los lances de capa y el tercio de varas a favor del apartado de muleta, fiel reflejo de la lidia de machos que se ejecuta en las plazas de toros. Sin embargo, resulta sorprendente comprobar, cómo la presentación del síndrome de caída no condiciona la decisión de seleccionar o no una res, permitiendo que algunos ejemplares que manifiestan un excelente comportamiento durante la tienta, aunque se caigan, sean seleccionados.
  • SECUENCIACIÓN Y ANÁLISIS DEL GEN DE LA MIOSTATINA BOVINA .
    Autor: ROYO MARTÍN LUIS JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: En diversas especies de mamíferos aparecen individuos con gran desarrollo muscular que en los bovinos se denominan comúnmente culones. Este tipo de animales se encuentran en varias razas y tienen el aprecio de una parte importante de ganaderos y carniceros. Los animales culones se caracterizan por un incremento del orden de un 20% en la masa muscular, debido a una hiperplasia muscular generalizada, es decir, un incremento en el número de fibras musculares más que un incremento en el diámetro individual de estas fibras. Además, el fenotipo incluye una reducción del 50% del contenido lipídico total así como una reducción en el contenido de tejido conectivo, dando lugar a una carne más tierna y magra muy apreciada por los consumidores. Estas características han provocado el amplio uso de los animales culones para la producción de carne en algunas poblaciones, como la Blanco-Azul Belga en la zona centroeuropea y la Asturiana de los Valles en España. Sin embargo este fenotipo tiene la desventaja de estar asociado a una alta incidencia de problemas en el parto, lo que ha restringido su uso en la mayoría de las poblaciones bovinas. La hipertrofia muscular es un carácter hereditario sin embargo su modelo de herencia fue causa de controversia, hasta que un estudio de segregación en la raza Blanco-Azul Belga, realizado tanto en cruzamientos experimentales como en poblaciones reales señaló, un modelo de herencia autosomal recesivo. Esta hipótesis se confirmó más tarde cuando se localizó el locus mh por análisis de ligamiento en la región centromérica del cromosoma 2 bovino. Posteriormente se identificó el mismo locus mh como responsable del fenotipo culón en al menos otras dos razas: la Asturiana de los Valles y la Maine-Anjou. En el transcurso de este trabajo se ha usado una estrategia de clonado de candidatos posicionales para demostrar, que varias mutaciones en la secuencia del gen de la miostatian son las responsables del fenotipo culón en bovinos. Se han identificado 5 mutaciones causantes del síndrome de la cularidad en varias razas bovinas europeas. Se ha obtenido una secuencia de ADN de 17.417 bases que incluye la secuencia del ADN codificante, más aproximadamente 5 kb en cada uno de los extremos 5' y 3' del gen. El gen de la miostatina consta de tres exones interrumpidos por dos intrones. Se han identificado en el transcrito de la miostatina los posibles lugares de inicio y final de la transcripción y además se ha caracterizado el promotor del gen. Utilizando una estrategia de secuenciación comparativa se han identificado 3 regiones en la secuencia del gen de la miostatina, como posibles regiones importantes en la regulación de la transcripción del gen.
  • DESCRIPCIÓN, SITUACIÓN ACTUAL Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DE LA RAZA BOVINA COLOMBIANA CRIOLLA CASANARE .
    Autor: SASTRE HECTOR JULIO.
    Año: 2002.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: Se ha trabajado con 54 individuos de la raza bovina Criolla Casanare, distribuidos en tres ganaderías del Departamento de Casanare en Colombia. La muestra se corresponde con los únicos efectos en pureza que pueden quedar en la actualidad de una raza reliquia que es reflejo de los ganados que los Españoles introdujeron después del Descubrimiento y que actualmente conviven en un sistema ganadero con predominio de razas cebuinas. Para compararlas con otras razas, se obtuvieron también 26 muestras de animales de raza Parda Alpina, cruces de Cebú con Criollo y Cebú. El estudio llevado a efecto ha incluido, por una parte, un análisis etnológico de caracteres externos y otro de marcadores genéticos. Para los primeros, se han controlado 18 variables zoométricas con sus índices combinados, 22 fanerópticas y 24 morfológicas. Para el análisis genético, se han utilizado 22 sistemas que expresan el polimorfismo del ADN de microsatélites. A partir de los resultados obtenidos de estos análisis se ha elaborado por primera vez el estándar racial y el perfil genético de la raza bovina Criolla Casanare. Nos encontramos con una raza de bastante uniformidad, tanto desde el punto de vista fenotípico como genético y bien diferenciada de las poblaciones con las que se ha comparado. Presenta una gran armonía para sus caracteres morfoestructurales y un moderado dimorfismo sexual. El análisis genético realizado, tanto entre las ganaderías dentro de la raza como en la comparación con las otras razas, utilizando las frecuencias alélicas, la riqueza alélica, el número de alelos, las heterocigosidades y los F de Wright, expresan que ninguna de las poblaciones estudiadas presentan una consanguinidad preocupante, si bien son las poblaciones de raza Criolla aquellas en las que la endogamia es más reducida, sugiriéndose que en alguna de estas poblaciones pudiera haber una cierta influencia del Cebú. Se considera el trabajo realizado también de interés desde el punto de vista de su caracterización para la conservación de la raza teniendo en cuenta que según los datos obtenidos podemos considerarla en una situación de extremo peligro de extinción.
  • NUEVOS DISEÑOS EN EL TRATAMIENTO DE DATOS DEL GANADO BOVINO RETINTO .
    Autor: JURADO LÓPEZ JOSÉ MIGUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: En este trabajo se pone a punto una metodología basada en las redes neuronales artificiales para el tratamiento de datos provinientes de las series de testaje que se desarrollan en el Esquema Nacional de Selección de la Raza Retinta, con el objeto de extraer el mayor partido posible a tal información. Unos delos principales problemas que se aborda es la corrección de efectos que son inherentes a la serie en la que el animal haya sido testdo; en ese sentido, se diseñan unos filtros que posibilitan la comparación directa de animales que fueron evaluados en series distintas, lo que hasta la fecha resultaba muy difícil. Fruto de los experimentos que se pueden encontrar en la Memoria es una estimación d ela carga de subjetividad que puede afectar a las distintas variables que en las series se detrminan, concluyendose que la correspondiente a la valoración morfológica viene afectada por sesgos subjetivos considerables. Asimismo, se sugiere una posible metodología, basada igualmente en el empleo de redes neuronales, para la estimación de pesos del ganado a determinadas fechas. En definitiva, se introduce el empleo de las redes neuronales artificiales en el campo de la mejora genética de razas autóctonas, en el que las peculiaridades y los cortos cardinales de los conjuntos de animales considerados pueden hacer aconsejable este tipo de métodos frente a otras técnicas estadísticas cuya potencia se aprecia sobre conjuntos más numerosos.
  • DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE VALORACIÓN MÁS ADECUADA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL ESQUEMA DE SELECCIÓN DE LA RAZA OVINA ILE DE FRANCE .
    Autor: JIMENEZ HERNANDO M. ANGELES.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: E.T.S. DE INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Resumen: En esta tesis se han comparado diversas estrategias de valoración y selección genética de los animales, con el objeto de optimizar el esquema de selección de la raza ovina Ile de France. Se ha realizado un análisis demográfico y genético de la población, y se han estimado los parámetros genéticos de los caracteres de crecimiento. Finalmente, se ha realizado un estudio de simulación para establecer los criterios de valoración y selección genética más adecuados. Esta raza ovina ha experimentado una evolución ascendente del número de individuos y rebaños inscritos en el Libro Genealógico, confirmando su adaptación e importancia en el territorio nacional. Las estimas de la heredabilidad han sido 0,27 para PT30, 0,25 para PT70 y 0,22 para la ganancia, calculadas con un modelo animal simple. Los efectos directos del crecimiento han sido más importantes frente a los maternos en todos los caracteres estudiados. Las correlaciones genéticas directo-maternas han sido negativas y próximas a cero, cuestionando la influencia negativa que sobre la habilidad maternal de las reproductoras tiene la selección basada únicamente en los efectos directos. Los resultados obtenidos en el apartado de simulación indican que la selección por los valores aditivos estimados con modelos maternos, produce mayores ganancias genéticas. Sin embargo, y teniendo en cuenta el bajo valor de la correlación genética directo-materna considerada, la valoración genética de los animales para el carácter PT30 puede realizarse usando un modelo animal simple, no afectando de forma negativa a la capacidad maternal de las futuras reproductoras. Con valores inferiores para la consanguinidad, la selección por el índice alcanza un progreso genético aceptable en los dos caracteres simulados, sin comprometer ni la mejora por crecimiento ni el efecto materno de los animales.
  • ESTIMACIÓN BAYESIANA DE LA RESPUESTA A LA SELECCIÓN POR CAPACIDAD UTERINA EN CONEJO .
    Autor: ORTEGA GUTIERREZ JUAN ANGEL.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRÓNOMOS.
    Resumen: Un análisis de la respuesta a la selección divergente por capacida uterina (CU) en conejo durante 10 generaciones fue realizado. CU evaluada como el tamaño de camada al nacimiento en hembras ovariectomizadas unilateralmente (ULO) fue registrada durante los primeros cuatro partos en la mayoría de las conejas. La selección fue basada en el método BLUP bajo un modelo animal de repetibilidad. Datos de una población control criorizada fueron usados para evaluar la posibilidad de una respuesta asimétrica en la generación 13 de selección relajada. La tasa de ovulación (TO) y el número de embriones implantados (EI) fueron contados en la segunda gestación mediante el uso de la técnica de laparoscopía. La supervivencia prenatal (SP=CU/TO), embrionarias (SE=EI/TO) y fetal (SF=CU/EI) fueron analizadas. Un total de 2,996 registros de CU y 735 laparascopias fueron usados para estimar la respuesta directa y correlacionada a la selección por CU. Análisis bayesianos implementados vía el muestreo de Gibbs en conjunción. Con la técnica del aumento de residuales fueron usados para obtener las inferencias. En general, las densidades posteriores marginales para las heredabilidades fueron simétricas y para las correlaciones genéticas fueron asimétricas. Las medias posteriores (desviación estándar posterior entre paréntesis) parala heredabilidad de CU, TO, EI, SP, SE y SF fueron 0,09 (p02), 0.32 (=08), 0.04 (0.04) y 0.09 (0.02), respectivamente. Para la repetibilidad de CU, estas estimas fueron 0.21 (0.03). La selección por CU fue efectiva, produciendo una divergencia final de 1,46 gazapos con una respuesta de 0.81 gazapos en la línea alta. El análisis con la población control sugirió que la respuesta directa fue asimétrica, con una probabilidad de 0.84 de que la respuesta sea mayor en la línea baja que en la línea alta. CU está correlacionada genéticamente con TO (0.56), EI (0.66), SE (0.64), SF (0.24), SP (0.53) TO con EI (0.91), SE (0.61), SF (-0.63), SP (-0.37). EI con SE (0.55), SF (-0.68), SP ( -0.35) SP con SF (-0.09), SP (-0.21) y SF con SP (=.90). Las diferencias entre las lineas seleccionadas por CU estuvieron más asociadas a las diferencias en EI que con las diferencias en TO, y con una mejora en SF. Las estimas de los parámetros genéticos en esta población sugieren que la selección por TO puede ser efectiva para mejorar el CU.
  • EFFECT OF THE RYR1 GENE AND SLAUGHTER WEIGHT ON PERFORMANCE, FEEDING BEHAVIOUR, CARCASS AND MEAT QUALITY TRAITS IN SPANISH PIG BREEDS .
    Autor: PUIGVERT COLOMER XAVIER.
    Año: 2002.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR D'ENGINYERIA AGRÁRIA.
    Resumen: Se realizó un estudios en dos partes con la finalidad de caracterizar los parámetros productivos, de comportamiento alimentario (a) y de calidad de la canal y de la carne (b) de las cuatro razas puras más frecuentes en España (Large White, Landrace, Durota y Pietrain), y evaluar el efecto del gen RYR1 y del peso al sacrificio (90 y 110 kg) en éstas poblaciones. Además se evaluó la magnitud de la variación entre núcleos genéticos dentro de cada raza. En el primer experimento, 228 machos enteros (procedentes de 30 núcleos de selección de España) se testaron desde 31.1 kg hasta el peso de sacrificio escogido. De forma periódica durante el testaje, se registraron sobre el mismo animal su peso (BW) y la grasa dorsal (UMB) y lumbar (ULB). Diariamente también se controló de forma individual el consumo de pienso (DFI), la duración de la ingesta (FTD) y el número de visitas (NVD) utilizando un sistema automático de control de la alimentación (IVOG®). Con la finalidad de describirla evolución del BW, UMB, ULB, DFI, FTD, NVD y FIV en función de la edad se utilizaron modelos polinómicos con coeficientes de regresión aleatorios. La primera derivada del modelo para BW y la integración del modelo para DFI se utilizaron para estimar la ganancia diaria (GR) y el consumo de pienso acumulado (AFI). En el segundo experimento, se analizaron los parámetros de calidad de la canal y de la carmen y se realizó la disección (grasa subcutánea, grasa intermuscular, magro y hueso) de las piezas más importantes de 169 del total de cerdos testados. Se observaron pequeñas diferencias significativas entre las razas Du, LW y LD por lo que se refiere a los caracteres productivos y de la calidad de la canal y de la carne. Por otro lado, la raza Pi presentó unos valores productivos y de calidad de la carne significativamente peores y una mejor composición de la canal y distribución de piezas nobles que el resto de las razas. Respecto al efecto del gen RYR1 sobre los parámetros de productividad y de calidad y de la canal y de la carne, se observó una dependencia de la raza. Se concluyó que es posible incrementar el peso a sacrificio hasta los 110 kg afectando ligeramente los valores de calidad de la canal y de la carne. Sobre los parámetros de comportamiento alimentario se constataron diferencias entre razas, pero no entre genoitpos RYR1. Con la excepción de los caracteres de calidad de la carne, se encontró una elevada variabilidad dentro de los núcleos de selección de cada raza. PALABRAS CLAVES: Cerdo, Raza, Peso a sacrificio, gen RYR1, Composición de la canal, Calidad de la carne.
  • EL CABALLO ANGLO-ARABE EN ESPAÑA.
    Autor: MESEGUER MESEGUER JOSE M..
    Año: 2001.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: Se ha realizado un estudio censal, faneroptico, morfometrico y reproductivo sobre la raza Anglo-Arabe. La evolucion de los censos se ha seguido mediante el estudio del Libro de Registro de la raza en el periodo 1847-1997, experimentando una tendencia general ascendente aunque en ciertas epocas se peroduce un descenso del numero de ejemplares. Tras el estudio de la capa de la poblacion inscrita en el Libro Genealogico se comprueba que en España las coloraciones mas frecuentes son la alazana (48,96%), la castaña (35,18%) y la torda (14,03%), el resto (0,93%) corresponde a otras capas (negra, baya, ruana e isabela). Se ha efectuado un estudio morfometrico (24 medidas corporales y 12 indices zoometricos) sobre una muestra de 104 animales (50 caballos y 54 yeguas). Sobre los datos numericos se ha realizado un tratamiento estadistico basico, asi como analisis de varianza, analisis factorial de componentes principales y analisis discriminante paso a paso. La media obtenida para la alzada a la cruz es de 161,7+-4,3 cm. En los machos y de 161,4+-3,7 cm en las hembras. El diametro longitudinal alcaza valores de 158,5+-5,6 cm y 160,0+- 5,5 cm. En caballos y yeguas respectivamente. Se han estudiado los parametros reproductivos de 134 yeguas y 82 sementales. Las hembras tienen una vida sexual activa de 10,1 años durante los que el numero de productos es de 5,5, con un indice de fecundacion de 55,56 y cociente sexual 0,997. En los machos estos parametros reflejan valores de 8,1 años; 18,9 productos, 234,19 y 0,945 respectivamente.
  • OPTIMIZACIÓN DEL ESQUEMA DE MEJORA DE LA RAZA LATXA: ANÁLISIS DEL MODELO DE VALORACIÓN E INTRODUCCIÓN DE NUEVOS CARACTERES EN EL OBJETIVO DE SELECCIÓN .
    Autor: LEGARRA ALBIZU ANDRÉS .
    Año: 2001.
    Universidad: PUBLICA DE NAVARRA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: NEIKER - INSTITUTO VASCO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGRARIO.
    Resumen: Se han estudiado algunos aspectos del esquema de mejora de la raza Latxa de ovino lechero. Se estudiaron los parámetros genéticos del carácter lactación tipo y los progresos teóricos del esquema de selección. También se ha procedido a una selección de modelos, mediante metodología bayesiana para elegir el modelo óptimo para las valoraciones BLUP. Se ha considerado la introducción de otros caracteres como calidad de la leche y morfología mamaria, dentro del esquema de selección. Se han estimado parámetros genéticos para dichos caracteres y se ha buscado un criterio de selección para incluirlos en el esquema de selección.
  • CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE LA APTITUD LANERA DEL MERINO AUTÓCTONO ESPAÑOL .
    Autor: ARREBOLA MOLINA FRANCISCO ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA DE CÓRDOBA.
    Resumen: Con el presente trabajo se ha caracterizado la producción lanera actual del Merino Autóctono Español a través del estudio de la fibra heterotípica, del diámetro de la fibra, longitud de la fibra, número de ondulaciones y el peso del vellón en 1869 animales. Los valores medios obtenidos han sido, para el porcentaje medio de ausencia de fibra heterotípica en la descendencia, de 86,04-0,532%; y en cuanto a los caracteres de la fibra; de 21,31 para el diámetro, de 6,92 cm., para la longitud, de 66,19 para el número de ondulaciones por decímetro y de 4,17 kg., para el peso del vellón. Los coeficientes de variación de los anteriores parámetros han sido respectivamente de 12,48%, 5,78%, 14,59%, 15,08% y 20,41%. Se han tenido en cuenta como posibles factores de incidencia en los caracteres analizados los siguientes: la edad de los animales, el sexo, la ganadería, el año de nacimiento, el tipo de parto (simple o doble) y la calificación morfológica. Los dos factores más significativos han sido la ganadería seguida del tipo animal. Se ha llevado a cabo un estudio económico, que da a la lana el valor del 2% de los ingresos de una explotación tipo. También se ha llevado a cabo en este trabajo un estudio de los parámetros genéticos de las principales características laneras del Merino Autóctono Español (heredabilidad y correlaciones genéticas), utilizando los datos de unos 2257 merinos y siguiendo la metodología BLUP modelo animal. Las heredabilidades obtenidas reflejan valores medios-bajos (h2finura=0,081 0,049; h2longitud=0,218 0,060; h2ondas=0,106 0,050; h2peso-vellón=0,132 0,118). Finalmente se ha realizado una simulación a través del programa informático Genupo acerca del posible progreso genético que se puede obtener seleccionando o no los caracteres laneros que hemos estudiado en la presente Tesis Doctoral, teniendo en cuenta que el actual Esquema de Selección del Merino Autóctono Español tiene como principal objetivo la mejora de la producción cárnica.
  • CARACTERIZACIÓN Y RELACIONES FILOGENÉTICAS DE CINCOS RAZAS ASNALES ESPAÑOLAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MARCADORES MICROSATÉLITES: SU IMPORTANCIA EN LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN.
    Autor: ARANGUREN MÉNDEZ JOSÉ ATILIO.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: Con el objeto de caracterizar genéticamente a las poblaciones asnales españolas, que se encuentran en peligro de extinción, se llevó a cabo un estudio a partir del análisis de 15 loci microsatélites (AHT4, AHT5, ASB2, HMS1, HMS2, HMS3, HMS5, ÇHMS6, HMS7, HTG4, THG6, HTG7, HTG10, HTG15 y VHL20), en un total de 513 individuos, correspondiendo a; Andaluza (87), Catalana (140), Encartacones (74), Mallorquina (104) y Zamorano-Leonesa (108). Adicionalmente se incluyeron 9 asnos de Marruecos, utilizados como población de referencia, y 24 caballos, utilizados como población "outgroup". Similarmente se evaluaron dos regiones parciales del mtDNA, específicamente del citocromo b y del D-loop, en 79 y 91 secuencias, respectivamente, de las razas antes mencionadas, así como, de 10 y 11 secuencias adicionales correspondientes a la raza Majorera y asno de Zimbabwe, respectivamente. Los análisis mostraron que los microsatélites amplificaron exitosamente, excepto ASB2, que no amplificó y HMS1 que resultó ser monomórfico con 165 pb. El Ht promedio sobre todos los loci fue 0,683, sin diferencias significativas entre razas, mientras que el número medio de alelos osciló entre 3 (HMS5) y 15 (AHT4), con ligeras diferencias entre las razas. La PE global resultó ser del 99,99%, para todas las razas. El grado de diferenciación genética resultó ser del 4,1%, contribuyendo todos los loci a ella. El déficit promedio de heterocigotos por raza fue del 17,8%, mientras que en la población total ese déficit fue del 21,1%. A nivel jerárquico la diferencia entre razas fue del 6,4%; y las principales causas del déficit de heterocigotos intrarracial resultaron ser la consanguinidad, en las razas AND, CAT y ZAM, y la subestructuración reproductiva en ENC y MALL; no obstante no podemos obviar la posible presencia de alelos nulos en la población, pero debido a la carencia de registros genealógicos no se pudo corroborar. Las relaciones genéticas mostraron que las razas más próximas siempre fueron la Catalana y Mallorquina, estando la Andaluza siempres más alejada de las razas del norte de España. Por otro lado, el análisis de las secuencias del mtDNA, nos permitió detectar entre 6 y 7 haplotipos, para el citocromo b y el D-loop, respectivamente, con este número reducido los valores de diversdiad nucleotídica correspondieron a 0,001 y 0,007, para ambas regiones, respectivamente. Los resultados del mtDNA nos permiten indicar que el estado actual de las razas asnales españolas parecen corresponder al producto de una mezcla de líneas maternas debido a un elbado flujo de genes entre ellas, o bien qué, su origen, se corresponde con la de un ancestro único y común con las razas africanas. Los análisis con marcadores moleculares del tipo microsatélite resultan muy útiles y valiosos para la caracterización genética de las poblaciones asnales, y de esta manera ayudan y contribuyen a una mejor gestión de los planes o programas de conservación de esta especie.
  • EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN DE MODELOS DE REGRESIÓN ALEATORIA APLICADOS AL ANÁLISIS DE PRODUCCIONES EN EL DÍA DE CONTROL DE PRIMERAS LACTACIONES PARA LA SELECCIÓN GENÉTICA DEL GANADO VACUNO .
    Autor: LÓPEZ ROMERO PEDRO.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRÓNOMOS.
    Resumen: Se han evaluado y comparado distintos modelos de regresión aleatoria basados en dos funciones lactacionales y en polinomios ortogonales, aplicados a los componentes genéticos aditivos y ambiental permanente bajo las hipótesis de homogenidad y heterogeneidad de varianza residual a lo largo de la primera lactación. En primer lugar se han analizado 22 modelos de regresión aleatoria y un modelo de repetibilidad asumiendo homogeneidad de varianza residual. Se obtuvo que los modelos basados en funciones lactacionales sobrestimaron las varianzas genético aditiva y ambiental permanente en los extremos de la lactancia. Además estimaron correlaciones genéticas cercanas a cero e incluso negativas entre controles alejados entre sí. Los modelos basados en polinomios de Legendre, también tendieron a sobrestimar las varianzas en los extremos de la lactación cuando el orden de ajuste sobre los efectos genéticos y ambiental permanente fue mayor de 4, sin embargo estos modelos no estimaron correlaciones genéticas negativas entre controles. Los modelos fueron comparados bajo criterios clásicos que midieron la bondad del ajuste y la capacidad predictiva Los modelos basados en funciones lactacionales presentaron peores resultados que los homólogos del mismo orden basados en polinomios ortogonales. En estos últimos se observó que el aumento del orden sobre el efecto ambiental permanente mejoró el modelo de forma más acusada que cuando el aumento del orden de ajuste se realizó sobre el efecto genético. Basándose en los resultados anteriores se seleccionan 3 modelos que fueron analizados bajo una respectiva Bayesiana contemplando la hipótesis de heterogeneidad de varianza residual mediante el uso de distinto número de intervalos arbitrarios de varianza residual con 1,3,10 y 30 intervalos. Se observó que existía una heterogeneidad de la varianza a lo largo de la lactación dividida en 3 periodos. Un primer periodo al inicio de la lactación, donde la varianza fue elevada, un periodo intermedio desde los 50-60 días a los 300-300 días donde la varianza es menor a partir de los cuales la varianza tendió a aumentar ligeramente. Se observó que la heterogeneidad tendió a ser corregida al aumentar el orden de la regresión aleatoria asociada al efecto permanente. Los modelos fueron comparados mediante los factores de Bayes y mediante el uso de las densidades predictivas de los datos. Ambos criterios seleccionaron el grupo de modelos más parametrizado como opción más plausible. Sin embargo al comparar homogeniedad frente a heterogenidad los factores de Bayes tendieron a seleccionar homogeneidad de la varianza residual cuando el orden de ajuste sobre el efecto ambiental fue superior a 3, mientras que las densidades predictivas seleccionaron las hipótesis de heterogeneidad en todos los casos. Se implemento la técnica de cambio de punto buscando una modelización continua de la varianza residual con un número menor de parámetros. A la vista de los resultados obtenidos, el modelo que proporciona un equilibrio entre la complejidad computacional y las características de bondad de ajuste y capacidad predictiva, será un modelo de orden 3 para la del valor genético aditivo, orden 5 para el efecto ambiental y sumiendo homogeneidad de varianza.
  • CLONACION SOMATICA Y MEJORA GENETICA EN PORCINO .
    Autor: SILVESTRE CAMPS MIGUEL ANGEL.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.
    Resumen: Los esquemas de hiperprolificidad en porcino, consistentes en aplicar elevadas intensidades de selección, han resultado positivos. Actualmente, la tecnica reproductiva mas potente con el fin de aplicar intensidades extremas es la clonacon somatica. En la presente tesis se desarrollan las diferentes etapas de la clonacion somatica tales como, maduracion oocitaria in vitro de ovarios procedentes de matadero, activacion electrica, trasplante nuclear, fusion celular, cultivo celular de los donantes de nucleos y su congelacion. Para definir el protocolo de maduracion oocitaria in vitro se estudio el efecto de diversos factores, tales como la concentracion hormonal (0, 0.3y 10 UI/ml de PMSG y hCG), la calidad (buenos y excelentes) y el tipo de cultivo (agrupado o separado) de los complejos cumulo-oocito, sobre la maduracion nucleary tambien sobre la citoplasmatica tras la aplicación de un estimulo electrico. En base a los resultados obtenidos, las condiciones optimas fueron : 0.3 UI/ml de PMSG y hCG y el cultivo conjunto de los oocitos catalogados como excelentes y buenos. Posterioremnte, oocitos madurados in vitro se sometieron a dos tipos de tratamiento electricos habitualmente utilizados en trasplante nuclear por electrofusion. Con ello se pretedio evaluar la capacidad de dichos tratamientos para inducir la activacion electrica. Cada tratamiento consistió en aplicar una o dos veces en set de pulsos que estaba compuesto de dos pulsos que estaba compuesto de dos pulsos de 1.5 kV/c durante 60 us. El segundo set se aplico, en su caso, 30 minutos despues del primero. Finalizado el tratamiento electrico, los oocitos se incubaron en medio TCM-199+10% FCS con o sin 7.5 g/ml de Citocalasina B. De los resultados se extrae que, a pesar de que ambos tratamientos son suficientes para activar oocitos, la repeticion beneficia las tasas de division (69% vs. 30%, P>0.05). Por su parte, el tratamiento de CCB no causa efecto apreciable alguno ni sobre las tasas de lisis ni sobre las de division. Se realizó el trasplante nuclear utilizando oocitos madurados in vitro como receptores citoplasmaticos y celulasde la granulosa como donentes de nucleos. Las parejas oocito enuclado-celula del cumulo fueron sometidos a los anteriores tratamientos electricos de fusion y posterior cultivo en Citocalasina B. Ambos tratamientos de elctrofusion resultaron eficaces tanto en fusion (79-89%) como en su posterior desarrollo in vitro, sin embargo las tasas de lisis fueron mayores cuando se repitio el tratamiento a todas las parejas (2 vs.20; P
  • EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA A LA SELECCIÓN EN DOS LÍNEAS MATERNALES DE CONEJO .
    Autor: GARCÍA PARDO M. LUZ.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Resumen: En el trabajo se evalúa la respuesta a la selección de los caracteres reproductivos y de crecimiento en dos líneas maternales de conejo (línea A y V) cuyo criterio de selección es el tamaño de camada al destete. Las metodologías utilizadas para conocer los efectos de la selección fueron, por un lado la comparación entre una población de referencia y una población actual mediante un modelo que únicamente tenía en cuenta las principales relaciones de parentesco y, por otro, se hizo uso de la metodología del modelo mixto para estimar la media de los valores genéticiso aditivos por generación en un modelo que incluía toda la información del proceso de selección. Se utilizaron técncias reproductivas como la recuperación, crioconservación y transferencia de embriones de las generaciones 17 y 15 de las líneas A y V, respectivamente, para constituir la población de referencia, pues fueron mantenidas en el banco de embriones desde 1992 hasta 1998, momento en que fueron transferidas para ser contemporáneas con las generaciones 26 y 21 de las respectivas líneas, que constituyeron los grupos actuales. La eficacia de estas técnicas aseguró la reconstitución de las poblaciones crioconservadas con unos efectivos sufientes para realizar la experiencia de evaluación de la respuesta a la selección. La respuesta a la selección por tamaño de camada al destete fue 0.085 gazapos para la línea V, cuando se calculó como diferencia entre el grupo seleccionado y el contro y de 0,09 + - 0,003 con la metodología del modelo mixto. Esta similitud en los resultados es un punto que apoya la validez del modelo utilizado para la práctica de la selección. También se obtuvo respuesta correlacionada para el tamaño de camada al nacimiento (0,62 +- 0,27) y el número de gazapos nacidos vivos (0,57 + - 0,28). En el caso de la línea A, la respuesta a la selección fue de nuevo, 0,85 gazapos por generación, cuando se compararon de forma coetánea dos grupos de animales distantes 9 generaciones. El progreso genético por generación, estimado con la segunda metodología fue superior, con una estima de 0,175 + - 0,0034, lo que cuestiona el modelo utilizado de efectos aditivos y repetibilidad. En cuanto a las respuestas correlacionadas en el tammaño de camada, éstas también fueron significativas para el tamaño total de la camada al nacimiento (0,78 + - 0,30) y el número de gazapos nacidos vivos (0,74 + - 0,32). La principal diferencia entre ambas líneas fue que mientras la línea V mejora sus resultados desde la ovulacion, obteniendo una respuesta correlacionada en este carácter de 0,18 óvulos por generación, la línea A mejora la supervivencia a partir de la implantación de los embriones en el útero. Para ninguna de las dos líneas se producen respuestas correlacionadas en los caracteres de crecimiento estudiados, que fueron los pesos semanales de los gazapos desde el destete hasta el sacrificio, la ganancia diaria para cada semana de engorde, la ingestión de pienso o el índice de conversión.
  • PARAMETROS GENETICOS DE LA COMPOSICION DE LA LECHE DE OVEJA Y DEL RENDIMIENTO QUESERO EN LABORATORIO.
    Autor: OTHMAME MOHAMED EL HOUCINE.
    Año: 1999.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: VETERINARIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: El tema de la tesis se asienta en el estudio de la composición físico-química de la leche de oveja y el rendimieto quesero, estimado en laboratorio, a partir de una parte alícuota de leche individual, Se pretendía buscar la variables cualitativa de la leche de oveja, que pueda resultar más adecuada como criterio de selección, con el fin de producir una leche más rica y, por lo tanto, más adecuada para la producción de queso. Se ha realizado 7492 controles mensuales de 1916 lactaciones de ovjas Churra, procedentes de 8 rebaños distintos. Se han desarrollado técnicas analíticas especifícas: Spectometría infrarrojo con Trasnformada de Fourrier (FTIR) para la determinación de las características químicas de la leche (grasa, proteína total, casínas, proteínas solubles y extracto seco) y un método de microfabricaciónde queso en laboratorio a partir de volúmnes reducidos (10ml) de leche. El recuento de células somáticas, la cantidad de leche y los datos genalógicos hansido facilitados por ANCHE. (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Slecto de raza Churra). El tratamiento estadístico de los datos se efectuó en base a dos tipos de modelos, el modelo de lactaciones y el de controles. La repetibilidad y la fiabilidad de los métodos han sido satisfactorias. Se ha observado una gran variablidad de los resultados. El efecto rebaño (rebaño-año-estación de parto y rebaño fecha de control), la fase de lactación y la edad al parto se han mostrado las principales fuentes de variación. El factor parto-primer control lo es también para las variables cualitativas y el rendimiento quesero en laboratorio. Las variables más correlacionadas conel rendimiento en queso son el extracto seco, la materia útil, las casínas, la proteína total y la grasa. La materia grasa sigue muy variable y poco heredable, a pesar de las precauciones de muestro y análisis de las muestras de leche. El rendimiento quesero en laboratorio presenta una baja heredabilidad (0,08 +0,04). Las fracciones proteícas (caseínas, proteínas solubles y proteína total) son las variables más heredables. El contenido en casínas no puede considerarse como criterio de selección para una leche más rica y más quesera, como alternativa a la proteína total, actualmente adoptada en algunos programas de selección, ya que esta última es más usual y más fácil de medir en condiciones más económicas. El recuentode células somáticas se ha demostrado muy poco heredable, el contenido en lactosa presenta también una heredabilidad muy baja a nula. Las heredabilidades obtenidas con el modelo lactacional son más altas que sus homólogas obtenidas conel modelo de controles.
  • BUSQUEDA DE REGIONES DEL CROMOSOMA 9 OVINO CON INFLUENCIA SOBRE LA PRODUCCION LACTEA.
    Autor: ROZEN FELISA M..
    Año: 1999.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Resumen: El objetivo planteado en el presente estudio ha sido la búsqueda de regiones del cromosoma 9 ovino, que pudieran tener influencia detectable sobre los siguientes caracteres de producción láctea: producción de leche, cantidad de proteína y porcentaje proteico de la leche. Se han utilizado doce secuencias microsatélite como marcadores moleculares y un diseño experimental del tipo "diseño hija", compuesto por 8 familias de medio hermanas, totalizando 606 hijas, pertenecientes a 14 rebaños inscritos en el núcleo de selección del programa que aplica la Asociación Nacional de Criadores de Raza Churra (ANCHE). La información molecular se utilizó para estimar distintos parámetros de información y variabilidad de los marcadores. A partir de los genotipos de cada animal se ha elaborado el mapa de ligamento de cromosoma analizado. El análisis estadístico de detección de QTLs se realizó mediante el sistema de análisis por intervalos, utilizando un modelo de regresión lineal y un método no paramétrico. Los umbrales críticos fueron calculados mediante el test de permutaciones y la corrección de Bonferroni. El análisis de regresión de la población presenta, como resultado más significativo, un valor estadístico que parece indicar la presencia de un QTL que afecta al carácter producción de leche en las cercanías del marcador BM302. Mediante el análisis no paramétrico, globalmente se obtiene un comportamiento similar al descrito anteriormente, pero con niveles de significación menores en los tres caracteres. En el análisis intrafamiliar se ha detectado un semental con marcada evidencia de segregación en el mismo punto del mapa de ligamiento mencionado anteriormente. El efecto general sobre los caracteres, se traduce en un aumento en la producción total de leche y proteína y una ligera reducción en el porcentaje proteico.#
46 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia