Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS AGRARIAS > PECES Y FAUNA SILVESTRE >

DINAMICA DE POBLACIONES



28 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • DINAMICA DE LA POBLACION DE ATUN BLANCO (THUNUS ALALUNGA BONATERRE 1788) DEL ATLANTICO NORTE .
    Autor: SANTIAGO BURRUCHAGA JOSU MIRENA.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Tras realizar una revisión sobre la biología y la pesca del atún blanco del Atlántico norte, se proponen las estadísticas básicas y los parámetros biológicos necesarios para su evaluación. Ésta se realiza para el período 1957-1999, utilizando ADAPT VPA, y se desprende que el reclutamiento parece estar desempeñando un papel determinante en la evolución de la abundancia de este importante recurso. Se plantean diferentes hipótesis para explicar el descenso del reclutamiento observado en los últimos años y se concluye que los cambios a largo plazo en varialbes físicas oceanográficas inciden en la definición de la fuerza de las clases anuales a través de su efecto sobre la supervivencia de las fases tempranas del atún blanco. Así, la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), teleconexión que constituye el patrón dominante de la variabilidad de la circulación atmosférica en el Atlántico norte, explica el 43 % de la variabilidad del reclutamiento del atún blanco durante el período analizado.
  • DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ANGUILAS (ANGUILLA ANGUILLA L.) EN SISTEMAS INTENSIVOS .
    Autor: GUTIÉRREZ ESTRADA JUAN CARLOS .
    Año: 2002.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: E. TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y MONTES.
    Resumen: El objetivo principal de la tesis desarrollada es conseguir una mejora del régimen de explotación en una piscifactoría de anguilas europeas (Anguilla anguilla L.) a través de unas herramientas de predicción y simulación lo suficientemente fiables, que permitan al acuicultor prever a corto y medio plazo los acontecimientos que va a suceder desde un punto de vista patológico, así como a nivel de control de parámetros físicos, químicos y biológicos. De manera global, los principales beneficios que se obtienen de la aplicación del sistema de predicción y simulación son: 1,- Desde el punto de vista patológico, se puede llevar a cabo un diagnóstico precoz de la enefermedad, gracias al cual será posible la aplicación del tratamiento preventivo adecuado, con el consecuente ahorro de productos terapéuticos y disminución de la mortalidad. Para ello, se ha programado un sistema experto en cuyo motor de inferencia se combina el potencial de la lógica borrosa con el método de transmisión de la incertidumbre conocido como teoría de Dempster-Shafer. 2,- La predicción de las condiciones físico-químicas permite al mismo tiempo evaluar el comportamiento de la planta en su totalidad, de tal forma que el gestor puede adecuar las actividades de los operarios para, en el caso de un peligro significativo, establecer un sistema de control que modifique la desviación de los parámetros afectados hasta sus niveles normales. El problema de la predicción de los parámetros físico-químicos se ha resuelto mediante la aplicación conjunta de técnicas estadísticas clásicas (regresión múltiple de series temporales, suavizados lineales, modelos MM, AR, ARMA y ARIMA) y modelos de Redes Neuronales Computacionales (RNCs). 3,- La predicción de la evolución de los parámetros poblacionales facilita el control de la producción, mortalidad, distribución de las raciones diarias de alimento, seguimiento del stock, y puede servir como indicativo de la estabilidad o variabilidad de las condiciones ambientales dentro de la explotación. Permite, por otra parte, la definición de lo que se conoce como estrategia de producción, en la que se define la forma de comercialización del producto y su impacto sobre el stock.
  • EL REBECO (RUPICAPRA SPP.) Y EL VENADO (CERVUS ELAPHUS) APLICACIÓN DE MARCADORES MOLECUALRES A SU ESTUDIO POBLACIONAL.
    Autor: PÉREZ MÉNDEZ M. TRINIDAD.
    Año: 2001.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Se han valorado y utilizado distintos polimorfismos de ADN (RAPDs, secuencias minisatélite y secuencias microsatélite) para el estudio de la evolución y diferenciación de poblaciones de ciervo (Cervus elaphus) y de rebeco (Rubicarpra spp.). Los resultados muestran que la técncia de los RAPDs (random amplified polymorphic DNA) tiene una escasa reproducibidlidad lo que hace necesaria la realización de estudios previos antes de su utilización. Además la amplificación de un fragmento no depende estrictamente del apareamiento exacto de los cebadores, por tanto la naturaleza de la variación revelada por este tipo de marcadores es incierta. Se ha puesto a punto una bateria de maracadores microsatélite de vaca y cabra para su utilización en rebeco. Se ha valorado la variabilidad genética de las poblaciones Asturianas de ciervo y rebeco, comprobando que es del mismo orden que las de otras poblaciones europeas de estas especies. Se realizó un estudio filogeográfico del rebeco basado en microsatélites. Las poblaciones de los distintos sistemas montañosos están diferenciadas geneticamente. La distancia genetica entre poblaciones esta altamente correlacionada con la distancia geográfica.La diversificación ha tenido lugar en el Pleistoceno por expansiones y contracciones de las poblaciones que ya ocupaban un rango de distribución similar al actual. El arbol filogenético de las poblaciones de rebeco muestra una profunda divergencia entre las espcies R. Pyrenaica y R. Rupicarpra.
  • GENÉTICA DE LA CONSERVACIÓN EN POBLACIONES AMENAZADAS DE SALMÓN ATLÁNTICO: ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA .
    Autor: CONSUEGRA DEL OLMO SOFÍA .
    Año: 2001.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA/MARINE LABORATORY.
    Resumen: Análisis de variabilidad genética en cuatro poblaciones en declive de salmón Atlántico en el límite sur de su distribución a nivel de varios marcadores moleculares, en comparación con otras poblaciones europeas, a partir de muestras actuales (5 años), históricas (50 años) y prehistóricas (16,000 años). Discusión sobre la aplicación de los datos genéticos a los planes de conservación de especies amenazadas.
  • "ESTUDIO DEL CICLO BIOLOGICO DE LA SALEMA SARPA SALPA (LINNAEUS, 1758) EN AGUAS DE GRAN CANARIA" .
    Autor: MENDEZ-VILLAMIL MATA.
    Año: 2000.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DEL MAR.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR.
    Resumen: El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento del ciclo biologico de la salema Sarpa salpa (Linnaeus, 1758) de Gran Canaria. Se dispuso de un total de 1125 ejemplares procedentes de las capturas comerciales desembarcadas por la flota artesanal grancanaria entre enero de 1998 y diciembre de 1999. En concreto, en este trabajo se estudian las caracteristicas sexuales y reproductoras, se determina el crecimiento, se analiza la forma del cuerpo de los individuos y se describen los habitos alimenticios para la salema de Gran Canaria. En cuanto a las caracteristicas sexuales y reproductoras, concretamente, se considera el analisis de la tipologia sexual, la proporcion de sexos, el periodo reproductor y la madurez, aspectos cuyo examen resulta esecial desde el punto de vista del conocimiento biologico y desde la perspectiva de la gestion del recurso. Tambien se determinan la edad y el crecimiento de la salema mediante interpretacion, por lectura directa, de las marcas de crecimiento que se forman en los otolitos. Ademas, los resultados que se obtienen por aplicación de esa metodologia, se validan utilizando la tecnica del retrocálculo. Tambien se estima de relacion talla-peso. Ademas se analiza la forma del cuerpo de los individuos y sus variaciones a lo largo de su ciclo de vida. Por ultimo, tambien se realiza un estudio de la composicion de la dieta de la salema de Gran Canaria y se estudian sus variaciones a lo largo de su ciclo de vida.
  • DETERMINACION DE LA EDAD Y ESTUDIO DEL CRECIMIENTO DEL CHOCO (SEPIA HIERREDDA RANG,1837), EL CALAMAR (LOLIGO VULGARIS LAMMARK,1798) Y EL PULPO (OCTOPUS VULGARIS CUVIER, 1797) DE LA COSTA NOROCCIDENTAL AFRICANA.
    Autor: PERALES RAYA CATALINA.
    Año: 2000.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA ANIMAL.
    Resumen: Se aplico el metodo anatomico para determinar la edad en las especies de cefalopodos de la pesqueria existente en la costa oroccidental africana: el choco (Sepia hierredda Rang, 1837) el pulpo (Octopus vulgaris Cuvier, 1797) y el calamar (Loligo vulgaris Lamarck, 1798). Se investiaron los estatolitos, las conchas internas, las mandibulas y los cristalinos, desarrollandose en algunos casos tecnicas pioneras en este campo, debido a la carencia de este tipo de estudios en especies bentonicas. Finalmetne se seleccionaron 150 estatolitos y 60 conchas internas de choco, 121 estatolitos de calamar y 70 mandibulas en pulpo (la superior e inferior de 25 individuos del Banco Sahariano y la superior de 20 hembras post-puesta de Cabo Blanco, para una posible validacion indirecta en la naturaleza). Dichas hembras se dividieron en dos grupos de edad según el desarrollo de la puesta, ya que mueren tras la eclosion de los ultimos embriones. El analisis de los estatolitos con microscopia optica y electronica revelo la existencia de nuevos elementos estructurales, no descritos con anterioridad y donde se identificaron ocasionalmente incrementos. Se utilizaron los incrementos del domo lateral y del rostro en los estatolitos de choco y de calamar respectivamente, y los incrementos de la mandibula superior de pulpo, donde no se observaron indicios de erosion mecanica. La relacion logaritmica entre el numero de lamelas de la concha interna del choco y la edad podria permitir su estimacion a partir de los sepiones, cuya preparacion y lectura es mas sencilla. El ritmo de la deposicion de las lamelas resulto elevado, incrementandose con la maduracion del individuo. En las tres especies se asigno una periodicidad diaria a cada incremento, que el choco y el calamar ha sido validada para especies similares. En el choco, el cambio observado en la anchura de los incrementos a partir del incremento 70 parece estar relacionado con el inicio de la maduracion sexual, mientras que en pulpo el cambio que se produce en el incremento 45 se relaciono con el cambio de vida pelagica a bentonica. El aumento de talla con la edad fue potencial en las tres especies, existiendo en el choco y el calamar un crecimiento diferencial según la epoca de exlosion, y según la madurez en las hembras de calamar. El crecimiento en peso de pulpo fue exponencial, haciendose lineal al iniciarse la puesta y negativo en las hembras terminales de mayor edad. Las edades maximas de entre 8 y 10 meses obtenidas para las tres especies en el Banco Sahariano indicaria un ciclo de vida anual, aunque el pulpo de Cabo Blanco mostro un ciclo biologico semestral que indicaria la existencia de dos cohortes sucesivas al año.
  • DISTRIBUCIÓN DEL ICTIOPLANCTON EN EL CANTÁBRICO CENTRAL Y ECOLOGÍA ALIMENTARIA DE LARVAS DE MICROMESISTIUS POUTASSOU RISSO(1826).
    Autor: GONZALEZ-QUIROS FERNANDEZ RAFAEL .
    Año: 1999.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE BIOLOGIA. UNIVERSIDAD OVIEDO.
    Resumen: La variabilidad de la abundancia de huevos y larvas de peces de las especies más importantes en el Mar Cantabrico central se relaciona con la estacionalidad, y secundariamente, con el gradiente costa-oceáno. Esta relación, parece ser consecuencia de una relación compleja y específica para cada especie, con factores como la temperatura, la estratificación y la biomasa de mesozooplancton, y otros, como los procesos oceanográficos de mesoescala. Frente a la costa cantábrica, la puesta de la sardina es preferentemente costera; sin embargo, durante la época de mayor intensidad, en primavera, una parte importante se produce mar adentro, en las proximidades del talud. La presencia de huevos de sardina lejos de la costa no se relaciona úmicamente con el afloramiento, que implica un desplazamiento neto del agua superficial mar adentro, sino que es consecuencia de la estrategia de puesta de los adultos. El descenso que se observa en la intensidad de la puesta de esta especie a finales de la primavera, cuando aumenta la intensidad del afloramiento en el Cantábrico, sugiere que los efectos negativos sobre la supervivencia larvaria(su dispersión mar adentro) predominan sobre los positivos( el aumento de la productividad general del ecosistema pelágico). La estructura hidrográfica que se observó determina que no se pueda establecer un patrón general de la distribución del ictioplancton de las especies más importantes. Sin embargo, la propia variabilidad hidrográfica que se observó determina que no se pueda establecer un patrón general de la distribución del ictioplancton de las especies más importantes en relación con los procesos, que como la intrusión salina, general los frentes de talud. La cantidad de alimento disponible para las larvas de peces no sólo depende de la producción del fitoplancton sino de cómo se canaliza la energía producida a través del ecosistema hasta las larvas. El desacoplamiento observado entre los productores primarios y los secundarios en relación con la estructura de un frente de talud, indica que los factores que regulan la abundancia y producción de los productores secundarios condicionan esta transferencia y han de ser fundamentales en la determinación de la disponibilidad de alimento para las larvas. El tamaño de las presas es el principal factor que determina la dieta de las larvas de Micromesistius poutassou. La variación en la cantidad de alimento ingerido a lo largo del desarrollo larvario de Micromesistius poutassou está determinado por cambios en el tamaño de las presas y no por el número de presas ingeridas. La abundancia de los distintos tamaños de presa enel plancton condiciona el comportamiento alimentario de las larvas de esta especie; la menor abundancia de presas de tamaño grande determina una reducción del rango del tamaño de presas ingeridas en una escla proporcional al tamaño de las larvas.
  • FACTORES QUE REGULAN LA DINAMICA DE LAS POBLACIONES DE PECES DEL RIO PALANCAR (SIERRAS SUBBETICAS DE CORDOBA).
    Autor: BRAVO LOPEZ RAMON.
    Año: 1997.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS DEL MAR .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA ANIMAL, BIOLOGIA VEGETAL Y ECOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA, MEDIO AMBIENTE Y GESTION DE RECURSOS VIVOS MARINOS.
    Resumen: Se han evaluado los factores que regulan la dinámica de las poblaciones de peces del río Palancar, situado en las Sierras subbéticas de Córdoba, tributario de segundo orden del río Genil, afluente del río Guadalquivir. El estudio incluye un detallado seguimiento de los parámetros ambientales del río, tanto a nivel físico (temperatura del agua, concentración de oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno, conductividad, pH, velocidad de la corriente) como químico (concentración de los iones disueltos más relevantes y nutrientes). Se ha definido la estructura de la subcomunidad de macroinvertebrados y evaluado la calidad ambiental del agua mediante la aplicación del índice B.M.W.P. De la subcomunidad de peces se han abordado aspectos biológicos como la edad, crecimiento, reproducción a nivel histológico, y balance energético con el medio, y se han evaluado estacionalmente parámetros poblacionales como la densidad, biomasa y producción, aportando interesantes consideraciones metodológicas. Por último se han definido dos modelos de funcionamiento de la comunidad de peces asociados a la climatología de la zona y estacionalidad del cauce, que describen la situación durante los últimos años del periodo de sequía y los cambios aparecidos tras la llegada de intensas lluvias.
  • DINAMICA DE POBLACIONES DE LA GAMBA ARISTEUS ANTENNATUS EN LAS ZONAS DE MURCIA, ALMERIA E IBIZA. ANALISIS GLOBAL EN EL MEDITERRANEO ESPAÑOL.
    Autor: MARTINEZ BAÑOS PEDRO.
    Año: 1997.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECOLOGIA E HIDROLOGIA.
    Resumen: El objetivo principal de esta memoria de investigación es conocer la dinámica de poblaciones A. antennatus para el Mediterráneo español, obteniendo para ello tanto información de los aspectos poblacionales y biológicos inherentes a la propia especie, como de los relacionados con el ecosistema donde habita. Además, se comparan los resultados obtenidos con los proporcionados por otros trabajos en otras zonas del Mediterráneo y del Atlántico, adquiriendo así unos conocimientos generales de los cuales se adolece hoy en dia de la bioecología y pesquería de A. antennatus. Las mejores recomendaciones para la conservación y el desarrollo sostenible de la explotación del stock de A. antennatus en el Mediterráneo español son : no aumentar el nivel del esfuerzo pesquero actual dirigido a este recurso, y realizar un seguimiento de su pesquería; con el fin de conocer permanentemente el estado de explotación del recurso y su evolución en el tiempo.
  • VARIACION INTRAESPECIFICA E INTERESPECIFICA DE LA MORFOLOGIA Y DE LAS PAUTAS DEL CRECIMIENTO DEL OTOLITO SAGITTA EN EL GENERO MERLUCCIUS (GADIFORMES: TELEOSTEI).
    Autor: TORRES GADEA GABRIEL JORGE.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ENG. HIDRAULICA, MARITIMA I AMBIENTAL PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIES DEL MAR.
    Resumen: En la presente memoria, se ha trabajado con los otolitos sagittae como elección de investigación para el estudio de la taxonomía y de la ecomorfología para el género Merluccius, con los cuales se han podido establecer por vez primera, las divergencias morfológicas, las relaciones filogenéticas, biogeográficas y ecológicas entre todas las especies del mismo. El método de compensación alométrica aplicado a las variables biométricas obtenidas a partir de la digitalización de los otolitos sagittae, ha permitido efectuar el estudio de la variación morfológica y el crecimiento de los otolitos sagittae tanto a nivel interespecífico como intraespecífico para el género Merluccius. El análisis de los descriptores de Fourier como método morfométrico que estudia la forma de manera independiente del tamaño, resulta consistente para establecer relaciones filogenéticas y determinar congruencias con otros estudios genéticos (alozimas), fenotípicos (osteológicos) y estudios de parasitología de peces. El análisis de la geometría fractal aplicada al estudio de los otolitos de peces confirmaría importantes divergencias morfológicas y también de complejidad ecológica, ya que ayudaría a explicar relaciones de tipo filogenético, identificaría tendencias en la escala geográfica, y reflejaría adaptaciones a condiciones locales y microambientales. Se confirman dos grupos filogenéticos conformados: 1) por las especies euroafricanas, y 2) por las especies americanas. Por otra parte, se observó que las especies africanas M.polli y M.paradoxus por un lado, y M.merlucius, M.capensis y M.senegalensis por el otro, presentan una gran consistencia.
  • LA REPRODUCCION DE LA SARDINA MONTERREY SARDINOPS CAERULEUS (GIRARD, 1854) EN EL NOROESTE DE MEXICO Y SU RELACION CON EL AMBIENTE.
    Autor: TORRES VILLEGAS JULIAN RENE.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: NAUTICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ENG.HIDRAULICA, MARITIMA I AMBIENTAL PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIES DEL MAR.
    Resumen: Se estudia la reproducción de la sardina monterrey (S. caeruleus), una especie importante en las pesquerías de México. Se analiza el patrón reproductivo a partir de la variación de la época de puesta en el área de distribución de esta especie en Norteamérica. Se estudia la variación de la fecundidad diaria específica en la temporada de puesta en el Golfo de California, y se discute sobre la caracterización de los estadios preovulatorios para la estimación de la fecundidad. Se analiza el efecto de la temperatura en la tasa de desarrollo en los estadios de huevo. Se presentan los resultados de la primera aplicación del método de producción diaria de huevos para la sardina en México, y se valora la aplicación del método inverso. Finalmente, se hace un análisis de series temporales de los indicadores reproductivos, y su relación con el ambiente en el Noroeste de México, se describen las ventanas ambientales óptimas para la puesta y la maduración de los ovarios. El material biológico fue obtenido a partir de muestreos a bordo de la flota comercial tomados mensualmente en Bahía Magdalena, entre 1980 y 1991. En el Golfo de California se tomaron muestras en el máximo de desove en seis campañas entre 1984 y 1991. Las series temporales de la reproducción se construyeron a partir de datos histológicos, con el factor de condición y el GSI. Se caracterizó el ambiente con imágenes satelitales de temperatura y de concentración de pigmentos fotosintéticos, de donde se obtuvieron series temporales del Golfo de California. Se utilizaron series de tiempo de los índices de afloramiento y de turbulencia. La sardina ha desarrollado tácticas reproductivas de acuerdo con las condiciones ambientales donde vive, la temporada de puesta constituye un clinal en la costa de Norteamérica. Las fases preovulatorias del ciclo de desove se caracteriza por folículos con epitelio columnar antes de la hidratación, se demuestra su utilidad para determinar la fecundidad. La fecundidad diaria específica muestra cambios en la temporada de puesta, con participación diferencial en el desove por grupos de edad. Se sugiere el seguimiento de las poblaciones de sardina combinando el DEPM y el IDEPM. Se encuentran dos ventanas ambientales óptimas para la puesta y la madurez, donde hay una fuerte relación entre la turbulencia y la reproducción, se sugiere un mecanismo trófico para explicarla.
  • LA PESQUERIA ARTESANAL CANARIA DE ESPECIES DEMERSALES: ANALISIS Y ENSAYO DE DOS MODELOS DE EVALUACION.
    Autor: GONZALEZ PAJUELO JOSE MARIO.
    Año: 1996.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DEL MAR.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: OCEANOGRAFIA BIOLOGICA.
    Resumen: LA PESQUERIA ARTESANAL CANARIA DE ESPECIES DEMERSALES: ANALISIS Y QUE SE DESARROLLA EN AGUAS DE LAS ISLAS CANARIAS POSEE UNA CONSIDERABLE IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA; SIN EMBARGO, NO SE TIENE CONOCIMIENTO SOBRE EL ESTADO DE LOS STOCKS QUE SE EXPLOTAN, INFORMACION QUE ES FUNDAMENTAL PARA SU ADECUADO CONTROL Y GESTION. HABIDA CUENTA DE ESA SITUACION Y TENIENDO EN CONSIDERACION QUE, EN CANARIAS, NO ES POSIBLE LA APLICACION DE METODOS DIRECTOS DE EVALUACION PARA DETERMINAR EL ESTADO DE EXPLOTACION DE LAS ESPECIES DEMERSALES, COMO CONSECUENCIA DEL TIPO DE FONDO EXISTENTE, NI TAMPOCO LA DE METODOS INDIRECTOS TRADICIONALES, POR LA FALTA DE ESTADISTICAS PESQUERAS ADECUADAS, EN EL PRESENTE TRABAJO SE ENSAYA LA APLICABILIDAD DE DOS METODOLOGIAS INDIRECTAS, EL ANALISIS DE COHORTES EN LONGITUD Y EL ANALISIS DE SERIES TEMPORALES MEDIANTE UN MODELO AUTORREGRESIVO INTEGRADO DE MEDIAS MOVILES. TENIENDO EN CUENTA EL ELEVADO COSTE, EN TERMINOS ECONOMICOS Y DE ESFUERZO HUMANO, NECESARIO PARA DESARROLLAR EL ESTUDIO EN TODO EL AMBITO ARCHIPIELAGICO, EL ENSAYO DE LAS METODOLOGIAS REFERIDAS SE LLEVA A CABO CONSIDERANDO UN AREA LIMITADA Y SOLO AQUELLAS ESPECIES DE PECES QUE COMPONEN DE FORMA MAYORITARIA LA CAPTURA QUE SE REALIZA EN ESE ESPACIO. LA ZONA SELECCIONADA SE LOCALIZA AL SUROESTE DE GRAN CANARIA Y LAS ESPECIES MAS ABUNDANTES EN LA CAPTURA SON EL SALMONETE DE ROCA MULLUS SURMULETUS, LA SAMA DE PLUMA DENTEX (CHEIMERIUS) GIBBOSUS, EL BESUGO PAGELLUS ACARNE, LA BRECA PAGELLUS Y ERYTHINUS Y EL BOCINEGRO PAGRUS PAGRUS. LOS DOS MODELOS ENSAYADOS, AUNQUE PRESENTAN ALGUNAS DEFICIENCIAS, OFRECEN INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE EXPLOTACION DE LOS RECURSOS A PARTIR DE UN CONJUNTO LIMITADO DE DATOS RECABADOS EN UN PERIODO DE TIEMPO CORTO. AMBOS, SE CONSTITUYEN, PUES, COMO UNA HERRAMIENTA UTIL EN UN CONTEXTO EN EL QUE NO EXISTE INFORMACION NI CONTROL DEL ESFUERZO PESQUERO. ADEMAS, SE DESCRIBEN LAS CARACTERISTICAS QUE DEFINEN A LA PESQUERIA, SE ANALIZAN ALGUNOS DATOS FUNDAMENTALES DE SU ACTIVIDAD PESQUERA Y SE DETERMINAN DIVERSOS PARAMETROS BIOLOGICOS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES, INFORMACION BASICA PARA LLEVAR A TERMINO EL ENSAYO DE LOS MODELOS. EN CONCRETO, SE DESCRIBE LA FLOTA, LOS SISTEMAS DE PESCA Y LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA EN LA PESQUERIA; SE ANALIZA LA CAPTURA, EL ESFUERZO Y LA CAPTURA POR UNIDAD DE ESFUERZO EN LA EXPLOTACION; Y SE DETERMINAN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCION, LA TALLA Y EL PESO, LA EDAD Y EL CRECIMIENTO, Y LA MORTALIDAD NATURAL DE LAS PRINCIPALES ESPECIES. APORTACIONES ORIGINALES A) DESCRIPCION DE LA PESQUERIA DE ESPECIES DEMERSALES QUE SE DESARROLLA EN AGUAS SITUADAS AL SUROESTE DE GRAN CANARIA. B) ANALISIS DE DATOS FUNDAMENTALES DE LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA EN LA PESQUERIA. C) DETERMINACION DE PARAMETROS BIOLOGICOS DEL SALMONETE DE ROCA MULLUS SURMULETUS, SAMA DE PLUMA DENTEX (CHEIMERIUS) GIBBOSUS, BESUGO PAGELLUS ACARNE, BRECA PAGELLUS ERYTHRINUS Y BOCINEGRO PAGRUS PAGRUS, PRINCIPALES ESPECIES DE LA PESQUERIA. D) ENSAYO DE DOS TECNICAS INDIRECTAS DE EVALUACION, EL ANALISIS DE COHORTES EN LONGITUD Y EL MODELO AUTORREGRESIVO INTEGRADO DE MEDIAS MOVILES, PARA DETERMINAR EL ESTADO DE EXPLOTACION DE LOS STOCKS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE LA PESQUERIA. E) DETERMINACION DEL ESTADO DE EXPLOTACION DE LOS STOCKS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE LA PESQUERIA. F) DETERMINACION DE ESQUEMAS DE EXTRACION ALTERNATIVOS PARA LA EXPLOTACION DE LOS STOCKS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE LA PESQUERIA.
  • RELACIONES FILOGENETICAS EN EL GENERO MERLUCCIUS Y ESTRUCTURA GENETICA POBLACIONAL EN LA MERLUZA ARGENTINA (MERLUCCIUS HUBBSI) Y LA MERLUZA EUROPEA (MERLUCCIUS MERLUCCIUS).
    Autor: ROLDAN MARIA INES.
    Año: 1995.
    Universidad: GIRONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INSTITUTO DE ECOLOGIA ACUATICA PROGRAMA DE DOCTORADO: LIMNOLOGIA GENERAL Y APLICADA.
    Resumen: SE HAN ESTUDIADO LAS RELACIONES FILOGENETICAS INTER E INTRAESPECIFICAS EN EL GENERO MERLUCCIUS MEDIANTE LA TECNICA GENETICA DE ELECTROFORESIS ENZIMATICA.EN LOS ESTUDIOS INTERESPECIFICOS BASADOS EN EL ANALISIS DE ENZIMAS MUSCULARES DE 9 DE LAS ESPECIES DESCRITAS EN LA ACTUALIDAD PARA EL GENERO, SE HAN DETECTADO 23 LOCI Y 103 ALELOS.NINGUN LOCI PRESENTA ALELOS DIAGNOSTICO PARA TODAS LAS ESPECIES. TODOS LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS (UPGMA, ARBOL FILOGENETICO DE WAGNER Y EL METODO DE MAXIMA PARSIMONIA DE WAGNER CONFIRMAN EL MONOFILETISMO DEL GENERO Y SEPARAN CLARAMENTE EL GRUPO DE MERLUZAS AMERICANO DEL GRUPO EUROAFRICANO. SIN EMBARGO, RESULTAN AMBIGUOS EN CUANTO A QUE GRUPO Y/O ESPECIE ES LA MAS ANTIGUA. EN LOS ESTUDIOS INTRAESPECIFICOS SE HAN UTILIZADO TRES TEJIDOS (MUSCULO, HIGADO Y OJO), SE HAN DESCRITO 34 LOCI EN AMBAS ESPECIES, 45 NUEVAS VARIANTES ALELICAS PARA LA MERLUZA ARGENTINA Y 22 PARA LA MERLUZA EUROPEA. EN LA MERLUZA ARGENTINA, EL ANALISIS DE LOS DATOS MUESTRA ELEVADAS HETEROGENEIDADES EN LAS FRECUENCIAS ALELICAS ENTRE LAS 31 MERLUZAS ANALIZADAS, A EXCEPCION DE LA ZONA AUSTRAL. SIN EMBARGO, TANTO LAS DISTANCIAS GENETICAS COMO LA DIFERENCIACION GENETICA DETECTADA ENTRE LA MUESTRAS SON BAJAS. LA ESTRUCTURA POBLACIONAL DE LA MERLUZA ARGENTINA NO PRESENTA UN CLARO PATRON GEOGRAFICO, LA HETEROGENEIDAD GENETICA PARECE INDICAR LA EXISTENCIA DE GRUPOS LOCAL AUNQUE EFIMEROS EN EL TIEMPO. DETECTANDOSE UN ELEVADO FLUJO GENICO ENTRE LAS AREAS MUESTREADAS. LOS RESULTADOS NO AVALAN NINGUNA DE LAS HIPOTESIS PROPUESTAS SOBRE LA EXISTENCIA DE MULTIPLES STOCKS. EN LA MERLUZA EUROPEA, SE HA DETECTADO UN ELEVADO GRADO DE DIFERENCIACION ENTRE LAS MUESTRAS ATLANTICAS Y MEDITERRANEAS. EL LOCUS GAPDH-1 PRESENTA UNA BRUSCA VARIACION ASOCIADA AL ESTRECHO DE GIBRALTAR CONFIRMANDOSE COMO MARVADOR GENETICO A NIVEL POBLACIONAL. LOS DATOS ALOZIMICOS INDICAN UNA ELEVADA HOMOGENEIDAD ENTRE LAS MUESTRAS DE LA REGION ATLANTICA. DE ESTA FORMA, LA FOSA DE CAP BRETON, NO PARECE CONSTITUIR NINGUNA BARRERA GEOGRAFICA QUE LIMITE EL INTERCAMBIO DE INDIVIDUOS Y/O SUS GAMETOS ENTRE LOS DOS STOCKS PESQUEROS DEFINIDOS EN LA ACTUALIDAD. EN EL MAR MEDITERRANEO, SE HA DETECTADO UN IMPORTANTE GRADO DE ESTRUCTURACION ASOCIADO A AREAS GEOGRAFICAS: SECTOR OCCIDENTAL DEL MAR DE ALBORAN, MEDITERRANEO NOROCCIDENTAL Y MAR ADRIATICO. EL MAR DE ALBORAN PARECE CONSTITUIR LA UNICA ZONA DE MEZCLA ENTRE INDIVIDUOS ATLANTICOS Y MEDITERRANEOS.
  • ESTUDIO DEL POLIMORFISMO CROMOSOMICO Y ALOZIMICO DE GOBIUS PAGANELLUS L 1758 (GOBIIDAE, PERCIFORMES).
    Autor: AMORES GONZALEZ ANGEL.
    Año: 1992.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA CELULAR Y GENETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA EVOLUTIVA .
    Resumen: EL ANALISIS CROMOSOMICO Y ENZIMATICO DE 878 ESPECIMENES DE LA ESPECIE, CAPTURADOS EN 13 LOCALIDADES DE LA COSTA SUDORIENTAL ESPAÑOLA, REVELA LA PRESENCIA DE DIFERENTES VARIANTES CUYA DISTRIBUCION MUESTRA PERFILES MAS O MENOS CLINALES, CON ALGUNAS EXCEPCIONES PUNTUALES. ELLO CONSTITUYE UN CASO SORPRENDENTE DE POLIMORFISMO QUE PODRIA JUSTIFICARSE POR PROCESOS COMPLEJOS EN LA DINAMICA DE POBLACIONES DE ESTA ESPECIE, INCLUYENDO EL FLUJO GENETICO Y LA DERIVA GENETICA COMO FACTORES FUNDAMENTALES. TAMBIEN SUPONE EL PRIMER EJEMPLO EN PECES MARINOS DE CARACTERISTICAS EXCEPCIONALES COMO MODELO DE ESTUDIO EN ESE CAMPO.
  • ESTUDIO DE LAS POBLACIONES DE CHAMELEA GALLINA (L) Y DONAX TRUNCULUS L. (MOLLUSCA: BIVALVIA) EN EL GOLFO DE VALENCIA (MEDITERRANEO OCCIDENTAL) .
    Autor: RAMON HERRERO MONTSERRAT.
    Año: 1992.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ECOLOGIA.
    Resumen: SE ANALIZAN CONJUNTAMENTE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA CHIRLA (CHAMELEA GALLINA) Y LA COQUINA (DONAX TRUNCULUS) QUE INCIDEN EN SUS POBLACIONES. PARA ELLO SE HA ESTUDIADO: - LA COMPOSICION FAUNISTICA Y LAS COMUNIDADES EN EL AREA ESTUDIADA - EL CRECIMIENTO A PARTIR DE FRECUENCIAS DE TALLA Y DE REPLICAS DE ACETATO, QUE PERMITEN ANALIZAR LAS PAUTAS DE MICROCRECIMIENTO. - LA REPRODUCCION DE AMBAS ESPECIES Y UN CASO DE PARASITACION GONADAL EN DONAX TRUNCULUS - LA DINAMICA DE LAS POBLACIONES APLICANDO LAS TECNICAS DEL ANALISIS DE POBLACIONES VIRTUALES (V.P.A.) - LA SELECTIVIDAD DE LOS ARTES DE PESCA COMERCIALES EMPLEADOS PARA LA CAPTURA DE AMBAS ESPECIES - SE HA DESCRITO LA PESQUERIA DE LOS MOLUSCOS BIVALVOS EN EL MEDITERRANEO OCCIDENTAL: ARTES DE PESCA Y ESPECIES - LA ACTIVIDAD PESQUERA EN EL PUERTO PESQUERO DE CULLERA
  • PROPIEDADES ESTADISTICAS DE ESTIMADORES DE PRODUCCION PESQUERA BASADOS EN DATOS DE CAPTURA Y ESFUERZO .
    Autor: CAMPOS BONILLA BEGOÑA.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTADISTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTERIOR LRU.
    Resumen: SE HA REALIZADO UNA VALIDACION ESTADISTICA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ESTIMACION BASADOS EN EL MODELO MATEMATICO DE PRODUCCION DE SCHAEFER. DICHOS PROCEDIMIENTOS PERMITEN OBTENER ESTIMACIONES DE LOS PARAMETROS POBLACIONALES Q, K Y R, Y DE LOS PARAMETROS OPERATIVOS MSY Y EMSY, A PARTIR DE DATOS COMERCIALES DE CAPTURAS Y ESFUERZOS PESQUEROS. EL TRABAJO SE HA DESGLOSADO EN TRES LINEAS DE ESTUDIO: A) COMPARACION DE LOS DISTINTOS PROCEDIMIEMTOS DERIVADOS DE LA ECUACION DIFERENCIAL SCHAEFER. B) DESARROLLO DE LA METODOLOGIA BASADA EN EL CONCEPTO DE MODELO OPERATIVO PARA AFRONTAR LA SELECCION DE UN PROCEDIMIENTO ROBUSTO EN LA EVALUACION DE PESQUERIA DE MERLUZA DE NAMIBIA. C) CARACTERIZACION DEL COMPORTAMIENTO NO-LINEAL DEL MODELO DE REGRESION DE LLEONARTY COL., Y COMPARACION DE LA METODOLOGIA PARA LA ESTIMACION DE LA VARIANZA ASOCIADA A LA PREDICCION DE CUOTAS DE CAPTURA.
  • A ECOLOXIA DO BACALLAU NO SOL DO GRANDE BANCO DE TERRANOVA, DIVISIONS 3NO DA NAFO .
    Autor: PAZ CANALEJO FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1991.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOXIA FUNDAMENTAL PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOXIA MARINA E ACUICULTURA .
    Resumen: SE DESCRIBE LA PESQUERIA DEL BACALAO AL SUR DEL BRAN BANCO. SE ESTUDIA LA BIOLOGIA DE LA ESPECIE: CRECIMIENTO, ALIMENTACION. SE OBTIENE LA TALLA DE PRIMERA MADURACION MEDIANTE EL ESTUDIO DE LOS OTOLITOS. DINAMICA DE LA POBLACION: ESTUDIO DE LAS VARIACIONES DE RECLUTAMIENTO MEDIANTE MATRICES DE TRANSICION Y ALGORITMOS NO PARAMETRICOS; ANALISIS DE LA RELACION DE LOS FACTORES TANTO ABIOTICOS (TEMPERATURA, SALINIDADE, OSCILACION NORATLANTICA...), COMO BIOTICOS (PLATIJA AMERICANA, LIMANDA, GALLINETA...) CON EL RECLUTAMIENTO DE BACALAO POR MEDIO DE ANALISIS DE REGRESION EXPLORATORIOS. LA BIOMASA DESOVANTE DE LA PLATIJA AMERICANA COMO FACTOR QUE EXPLICA LAS VARIACIONES DEL RECLUTAMIENTO DEL BACALAO EN LA ZONA. LA HIPOTESIS SUBYACENTE ES LA PREDACION QUE EJERCERIA EL BACALAO SOBRE LOS HUEVOS Y LARVAS DE LA PLATIJA. LOS ANALISIS DE REGRESION SIMPLE Y MULTIPLE Y LA APLICACION DEL MODELO DE RICKER MODIFICADO CONFIRMAN LA IMPORTANCIA DE LA BIOMASA FREZANTE DE LA PLATIJA PARA EL TAMAÑO DE LAS CLASES ANUALES DEL BACALAO EN EL AREA DE REFERENCIA. SE DETERMINA EL NIVEL DE CONFIANZA DE LOS VALORES DE LOS PARAMETROS CALCULADOS ( 95%).
  • ESTRATEGIAS EN LOS CICLOS DE VIDA DE UNA COMUNIDAD DE CIPRINIDOS EN UN ARROYO DE PRIMER ORDEN DE LA CUENCA DEL RIO GUADALQUIVIR.
    Autor: HERRERA ARROYO MERCEDES.
    Año: 1990.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA ANIMAL FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE CORDOBA.
    Resumen: SE HA ESTUDIADO LA ESTRUCTURA POR EDADES, CRECIMIENTO Y REPRODUCCION DE LA COMUNIDAD DE CIPRINIDOS DEL MASCATOMIZA, UN ARROYO DE PRIMER ORDEN DE CARACTER ESTACIONAL CON UN ALTO GRADO DE CONSERVACION. DICHA COMUNIDAD ESTA FORMADA POR: BARBUS BOCAGEI SCLATERI, CHONDROSTOMA POLYPELIS WILLKOMMI LEUCISCUS PYRENAICUS, RUTILUS ALBURNOIDES Y RUTILUS LEMMINGII. LA DURACION DEL PERIODO DE CRECIMIENTO DEPENDE DE LAS CONDICIONES DEL MEDIO, CLIMATICAS Y LA EDAD. EL MAYOR CRECIMIENTO EN LONGITUD SE PRODUCE DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA, A PARTIR DE ESE MOMENTO TODAS LAS ESPECIES MUESTRAN TASAS DE CRECIMIENTO BAJAS. EL PERIODO MAS CRITICO DEL CICLO ANUAL SE PRODUCE DURANTE EL VERANO Y EL PRINCIPIO DEL OTOÑO. DURANTE ESTE TIEMPO, SE HAN DETECTADO IMPORTANTES DESCENSOS EN LA CONDICION SOMATICA E INCREMENTOS EN LA MORTALIDAD, PRINCIPALMENTE EN EL ESTADO ADULTO. ESTOS FENOMENOS SE RELACIONAN CON EL ESTRES POSTREPRODUCTIVO UNIDO A LAS PRECARIAS CONDICIONES DEL MEDIO EN ESA EPOCA. LA PUESTA TIENE LUGAR EN PRIMAVERA EN CH. POLYLEPIS Y R. LEMMINGII. EN EL RESTO SE PRODUCE ENTRE FINALES DE LA PRIMAVERA Y PRINCIPIOS DEL VERANO. EN ESTE SEGUNDO GRUPO EXISTE UNA SINCRONIZACION ENTRE LA DURACION DEL PERIODO DE PUESTA Y LAS CONDICIONES DEL MEDIO. TODAS LAS ESPECIES SON DESOVADORES MULTIPLES, ESTRATEGIA QUE PRESENTA INDUDABLES VENTAJAS EN MEDIOS FLUCTUANTES. IGUALMENTE TODAS LAS ESPECIES COINCIDEN EN EL RESTO DE SUS ESTRATEGIAS DE VIDA: TASA DE CRECIMIENTO BAJA, ALCANCE TEMPRANO O A PEQUEÑAS LINGITUDES DE LA MADUREZ SEXUAL, BAJO NUMERO DE CLASES DE EDAD, ALTA FECUNDIDAD EN PUESTAS MULTIPLES Y SELECCION DEL TAMAÑO OPTIMO DEL HUEVO.
  • ANALISIS GENETICO DE POBLACIONES DE LUBINA (DICENTRARCHUS LABRAX L.) MEDIANTE ELECTROFORESIS DE ISOENZIMAS.
    Autor: MARTINEZ RODRIGUEZ GONZALO.
    Año: 1990.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA CELULAR Y GENETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA EVOLUTIVA .
    Resumen: SE ANALIZARON 3 POBLACIONES NATURALES Y 1 POBLACION CULTIVADA DE LUBINA, MEDIANTE ELECTROFORESIS HORIZONTAL EN GELES DE ALMIDON Y POLIACRILAMIDA. ELLO PERMITIO CARACTERIZAR 34 SISTEMAS ENZIMATICOS Y DISCRIMINAR HASTA 85 LOCI, NUMERO SUPERIOR EN GENERAL AL ENCONTRADO EN OTRAS ESPECIES DE PECES PARA LOS MISMOS ENZIMAS. 11 DE ESTOS LOCI PRESENTARON UN GRADO VARIABLE DE POLIMORFISMO REVELANDO, A TRAVES DE LOS PARAMETROS USUALES (POLIMORFISMO Y HETEROCIGOSIDAD), DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE LAS POBLACIONES. DICHO ESTUDIO NOS LLEVA A CONCLUIR: ESTA TECNICA ES PERFECTAMENTE REPRODUCIBLE NO SOLO EN LUBINA SINO TAMBIEN EN OTRAS ESPECIES DE PECES, CON LIGERAS MODIFICACIONES; SE HA DETECTADO UNA EROSION GENETICA EN LA POBLACION CULTIVADA, ASI COMO UN CIERTO GRADO DE AISLAMIENTO REPRODUCTIVO EN UNA DE LAS POBLACIONES NATURALES.
  • EL GENERO OROBANCHE EN LOS CULTIVOS EN EL SUR DE ESPAÑA. TAXONOMIA, COROLOGIA Y ECOLOGIA.
    Autor: ROEHE DE OLIVEIRA VELLOSO JOSE ALBERTO.
    Año: 1990.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y RECURSOS AGRICOLAS Y FORESTALES (UNIVERSIDAD DE CORDOBA).
    Resumen: A FIN DE CONOCER EXACTAMENTE LAS ESPECIES DE OROBANCHE QUE VIVEN EN ANDALUCIA ASI COMO SUS CARACTERISTICAS ECOLOGICAS, HOSPEDANTES Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA. SE REALIZO UNA PROSPECCION Y RECOLECCION DE LAS ESPECIES QUE PARASITAN DIFERENTES CULTIVOS: HABA, LENTEJA, GRBANZO, GUISANTE, VEZA, GIRASOL, CARTAMO, TABACO Y ZANAHORIA Y SE ESTUDIARON LOS HOSPEDANTES SILVESTRES DE LAS ESPECIES DE ORBANCHE. POR LOS TRABAJOS DE PROSPECCION Y RECOLECCION DEL GENERO OROBANCHE, SE VERIFICO QUE EN ANDALUCIA ESTAN PRESENTES VEINTE ESPECIES Y TRES SUBESPECIES DE OROBANCHE. FUERON IDENTIFICADOS COMO HOSPEDANTES SECUNDARIOS DE O. CRENATA FORSKAL, VEINTINUEVE ESPECIES DE MALAS HIERBAS, ESPECIES HOSPEDANTES SECUNDARIAS DE O. RAMOSA L. SUBSP. RAMOSA Y ARTEMISA SERRELIERI COMO HOSPEDANTES DEO. CERNUA LOEFL. O. CRENATA ES RESPONSABLE DE INFECCIONES EN LOS CULTIVOS DE HABA, LENTEJA, BARBANOZ, VEZA, ZANAHORIA Y CARTAMO. O. RAMONA L. SUBSP. RAMOSA ES PARASIT DE LOS CULTIVOS DE TABACO, PUDIENDO ALCANZAR UN 13% DEL AREA CULTIVADA. O. CERNUA ESTA PRESENTE EN EL 100% DE LAS EXPLOTACIONES DE GIRASOL DE PIPA NEGRA PRESENTAN UN ELEVADO GRADO DE RESISTENCIA A ESTA ESPECIE DE JOPO. SOLAMANETE EL 24% DE LAS AREAS PRESENTAN INFECCIONES DE ESTE PARASITO. EN EL TRABAJO DE CULTIVO "IN VITRO" O. CRENATA O. MINOR Y O. CERNUA SE DIFERENCIAN DE LAS DEMAS ESPECIES DE JOPO, POR SU GERMINACION SELECTIVA HACIA LAS LEGUMINOSAS. O. CRENATA. O CERNUA, O. MINOR Y O. RAMOSA SON LOS UNICOS FORMADORES DE NODULOS DE INFECCION.
28 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia