Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS AGRARIAS > INGENIERIA AGRICOLA >

MECANIZACION AGRICOLA



26 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • Evaluación de tratamientos fitosanitarios realizados con microaspersión en cítricos.
    Autor: SÁNCHEZ AGUILAR JUAN ANTONIO.
    Año: 2004.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: Dep. Mecanización y Tecnología Agraria.
    Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia.
    Resumen: En el presente trabajo se ha desarrollado una metodología para la determinación de la calidad de la aplicación de productos fitosanitarios en cítricos mediante un sistema de microaspersores colocados por encima de los cítricos Se analiza el nivel de recubrimiento, el número de impacto/cm2 y el diámetro medio de gotas obtenidos durante la pulverización, permitiendo utilizar papel hidrosensible como colectores artificiales en la valoración de la calidad de la pulverización. Primeramente se caracterizó el microaspersor en las condiciones de funcionamiento que existen en campo. Posteriormente, se realizaron en campo los niveles de recubrimiento, número de impactos/cm2, diámetro medio de gotas, así como las pérdidas por escorrentía en árbol y en las calles para tres tiempos de aplicación diferentes (5 minutos, 10 minutos y 16 minutos). Finalmente, se comprobó la eficiencia en el control de plagas utilizando este nuevo sistema de aplicación. Como resultado del trabajo, se valoró el efecto de los factores incidentes en la variación del porcentaje de recubrimiento, número de impactos/cm2, diámetro medio de gotas y de las pérdidas en el suelo (tanto debajo del árbol, como en las calles) determinándose la línea de tendencias de los factores críticos, así como el control de plagas.
  • SISTEMA DE SOPORTE A LA DECISION PARA LOS PLANES DE MECANIZACION DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS. APLICACION A UN COLECTIVO DE AGRICULTORES DE LA REGION DE CASTILLA LA MANCHA .
    Autor: SUAREZ DE CEPEDA MARTINEZ MARIANO.
    Año: 2003.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es diseñar un sistema de soporte a la decisión sobre los planes de mecanización de las explotaciones agrarias con el uso de los SIG. El SSD es aplicable a explotaciones individuales o en agrupación. El SSD considera factores: naturales (suelo y clima), geográficos (catastro), de cultivos, de técnicas de cultivos y de gestión de las explotaciones. El SSD permite el análisis de la caracterización del equipo de tracción, la selección técnico-económica de aperos, por medio de la compatibilidad tractor-apero y la optimización económica de la maquinaria, y el balance económico de la explotación. La metodología de costes esta basada en el mercado de segunda mano y los SIG permiten el estudio de determinados aspectos de los planes de mecanización. Los resultados permiten estudiar las estructuras de la mecanización de las explotaciones, decidir sobre cambios en la maquinaria, en los cultivos o en las técnicas de cultivos, para minimizar los costes de mecanización y optimizar el beneficio de la explotación, y diseñar el parque de maquinaria para una agrupación de agricultores. El SSD esta estructurado sobre colección de datos y objetos relacionados con una finalidad o tema particular (bases de datos-Microsoft Access) implementado mediante Data Access Objects que permite manipular la estructura de la base de datos y los datos desde Visual Basic, el sistema AGRISUPPORT programado en C++ ( incluida la conexión al optimizador CPLEX), que desarrolla herramientas y esquemas para implementar SSD en el asesoramiento agrario y realiza parte de las funciones del sistema y un SIG para representar geográficamente los datos y resultados del sistema. El SSD va dirigido, con el propósito de la reducción de costes de mecanización, a técnicos de instituciones y empresas agrarias, así como a profesionales agrarios o agricultores que deseen la mejora de su explotación.
  • DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UN SENSOR DE IMPACTO PARA LA DETERMINACIÓN DE FIRMEZA EN LÍNEAS DE MANIPULACIÓN DE FRUTA.
    Autor: HOMER BANNISTER IAN.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: AGRONOMOS DE MADRID.
    Resumen: Un sensor no destructivo para medir firmeza en frutas en lineas de manipulación ha sido evaluado. El índice de firmeza está relacionado con la curva aceleración-tiempo apartado por un ecelerómetro adjuntado en un brazo impactante. Este sensor funciona correctamente a una velocidad de 6-7 frutos/s (0,58 m/s). El sistema permite la clasificación de los frutos en tres niveles de firmeza mediante un software específico, obteniéndose los resultados más relevante en una correcta separación de melocotones blandos con respecto al resto.
  • EFECTO DE LA UTILIZACIÓN DE PULVERIZADORES DE FLUJO TRANSVERSAL E HIDRONEUMÁTICO TRADICIONAL SOBRE LA CALIDAD DE LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN MANZANOS (MALUS DOMESTICA, BORKH) .
    Autor: MAGDALENA JORGE CARLOS.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRÓNOMOS.
    Resumen: Los objetivos de la investigación fueron; generar aportes metodológicos para la evaluación de pulverizadores frutícolas. Además de comparar la eficiencia de aplicación de un pulverizador de flujo transversal con ventiladores tangenciales con respecto a un hidroneumático tradicional. Los resultados obtenidos en la presente investigación ponen en evidencia un mejor comportamiento de un pulverizador de flujo transversal con ventiladores tangenciales con relación a otro hidroneumático tradicional. En términos generales el control de Cydia pomonella (L.) es más dificultoso en el interior de los árboles que en la parte externa de los mismos, lo que se manifiesta en niveles de daño que duplican a los obtenidos en el exterior de los árboles. No obstante, el pulverizador de flujo transversal presenta mejor penetración en el interior de la copa de los árboles tratados. El pulverizador de flujo transversal permite una aplicación más uniforme en los distintos niveles en altura de la copa. El pulverizador de flujo transversal con la tasa más elevada presentó una microdistribución, más uniforme en todos los sectores del árbol. La mejor distribución del agroquímico realizada por el pulverizador de flujo transversal, permite obtener niveles adecuados de control de Cydia pomonella (L.) aún con tasas de aplicación reducidas. Se discuten además aportes metodológicos para mejorar la evaluación de las aplicaciones de agroquímicos.
  • TUNEL PULVERIZADOR PARA MANZANOS DE ALTA DENSIDAD. DISEÑO Y CALIDAD DE APLICACIÓN .
    Autor: PRINZIO ALCIDES PASCUAL DI.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS .
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRÓNOMOS.
    Resumen: El objetivo de la presente investigación fue mejorar la eficiencia de aplicación de agroquímicos en frutales de pepita implantados en alta densidad, a través de la pulverización en ambiente confinado con recuperación de la solución excedente. Para ello se diseña y se construye un prototipo pulverizador túnel equipado con boquillas hidráulicas, con cortinas de aire anterior y posterior y con sistema de recuperación, con la premisa de obtener un equipo de bajo costo. Se realizaron evaluaciones en laboratorio y ensayos comparativos en campo durante dos campañas consecutivas. Las evaluaciones de laboratorio incluyeron la medición de: potencia absorbida, caudal de aire, perfil de velocidades de aire y distribución vertical de la pulverización. En campo se realizaron aplicaciones de un trazador fluorimétrico sobre árboles de manzanos conducidos en alta densidad, utilizando como testigo un pulverizador hidroneumático convencional con una tasa de aplicación determinada en base al volumen de la fila de árboles y el prototipo túnel con la tasa de referencia y una tasa reducida en un 25%, con igual concentración de trazador. Los resultados indicaron que el prototipo pulverizador túnel presentó, en comparación con el pulverizador hidroneumático convencional, menor requerimiento de potencia y menor nivel de ruido, similar deposición sobre las hojas, mayor porcentaje de dosis retenida sobre la copa del árbol, menor cantidad de producto disperso en el aire como deriva, limitó las pérdidas en el suelo a la proyección de la copa de los árboles, y mayor porcentaje de superficie cubierta y número de gotas por unidad de área para las seis condiciones atmosféricas consideradas, aún habiendo aplicado una tasa y una dosis menor.
  • ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DE RADIACIÓN DE MICROONDAS EN LA DESINFECCIÓN DE SUELOS .
    Autor: VELÁZQUEZ MARTÍ BORJA.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS .
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRÓNOMOS.
    Resumen: La búsqueda de alternativas a los tratamientos químicos para la eliminación de microorganismos perjudiciales y las malas hierbas existentes en el suelo supone un reto importante para la investigación agraria, ya que estos, en ocasiones, dejan residuos contaminantes en el suelo, a veces peligrosos para la salud y pueden ser de elevada persistencia. El tratamiento térmico del suelo por radiación de microondas ofrece múltiples posibilidades de aplicación para este fin, siendo una buena alternativa posible ya que permite eliminar todo residuo químico de la aplicación. El objetivo general de este trabajo ha sido determinar las condiciones para la aplicación eficiente de la radiación de microondas en la desinfección de suelos. Para ello se han abordado cinco aspectos esenciales: 1,- Dada la importancia que adquiere el conocimiento de las propiedades dieléctricas de los medios a irradiar en el diseño de aplicadores, y la influencia que tienen éstas en la transformación de energía electromagnética en calor, se han determinado los valores de las propiedades dieléctricas (constante dieléctrica y factor de pérdidas) de suelos agrícolas con diferentes texturas, humedad y densidad. 2,- Se han evaluado dos prototipos destinados a la radiación de suelos y sustratos agrícolas que permiten una aplicación práctica en trenes de siembra automatizados. 3,- Se han estudiado los efectos térmicos del suelo cuando es irradiado con microondas: distribución de temperaturas en un volumen irradiado, integral térmica, calentamiento selectivo. 4,- Se han determinado los efectos de la radiación sobre la germinación de semillas, en función de la profundidad, integral térmica, humedad del suelo. 5,- Se han estudiado los efectos de la radiación sobre diversos microorganismos existentes en el suelo, patógenos en sí mismos o que actúan de vectores de virosis de gran importancia en la horticultura actual. Por ejemplo, la virosis Melon Necrotic Spot (MNSV) o virus del Cribado del Melón en el caso de Olpidium bornovanus, o del Big-vein de la lechuga en el caso de Olpidium brassicae, hongos patógenos Acremonium cucurbitacearum y Monosporascus cannonballus causantes del colapso del melón o muerte súbita. Por último, a modo orientativo se ha querido incluir un apéndice económico, donde se compara el tratamiento por microondas con otros métodos físicos de desinfección de suelos actualmente existentes en el mercado.
  • EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA RECOLECCIÓN DEL OLIVAR POR VIBRACIÓN .
    Autor: BLANCO ROLDAN GREGORIO L..
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: E.T.S. ING. AGRÓNOMOS Y MONTES.
    Resumen: En esta tesis se aborda la mejora de las máquinas de derribo por vibración de la aceituna, que es el único método viable para la recolección mecanizada en la mayor parte de nuestro olivar. Para ello, se ha desarrollado una metodología de ensayo válida para investigación y para su transferencia a los fabricantes basada en un sistema electrónico de medida compuso por un PC portátil con una tarjeta de adquisición de datos de 32 canales y su soporte lógico para la adquisición y análisis de datos a alta velocidad, incluyendo el análisis espectral de las señales dinámicas. A este sistema se le acoplan diversos sensores para caracterizar el comportamiento del conjunto tractor-vibrador-árbol: potencia en la toma de fuerza (par y velocidad de giro), potencia hidráulica en la bomba y motor (caudal y presión), presión de apriete, velocidad de giro de las masas excéntricas que generan la vibración, aceleración en la pinza y en el tronco. Este equipo se ha aplicado a postes de ensayo (construidos según la prenorma existente), árboles y a un poste móvil que se ha desarrollado para su aplicación en fábricas, buscando analizar las frecuencias más adecuadas, el efecto de la altura de agarre, el tipo de vibración más conveniente (multidireccional, orbital o una combinación de ambos), el efecto de los cambios en el circuito hidráulico, etc. Igualmente se ha usado en olivos de uno y varios pies para estudiar la incidencia del tipo del árbol y vibración en la eficacia de derribo y en la transmisión de la vibración entre la pinza y el tronco y en el árbol. Para conocer el comportamiento de los vibradores en condiciones reales de trabajo en campo, se ha modificado la estructura del sistema de toma de datos, para permitir su uso sin interferir en la operación. Para ello se ha sustituido el equipo de adquisición por un "dattaloger" embarcado en el tractor y dotado de un sistema de telemetría capaz de enviar a distancia la información de los sensores. Se le han añadido nuevos captadores como los de consumo de gasoil, velocidades de giro del motor del tractor y velocidad real de avance. Este equipo permite caracterizar los tiempos de operación (desplazamientos, maniobra, agarre y vibración) y el funcionamiento y requerimientos de potencia de la máquina. La aplicación de ambos sistemas en fábrica y campo ha permitido el ensayo y mejora de diversos equipos comerciales, la realización de modificaciones en su circuitos hidráulicos y la propuesta de nuevos equipos. Por otra parte, su uso en olivar ha permitido conocer qué vibración es más adecuada y la incidencia del tipo de árbol en la obtención de porcentajes elevados de derribo y ha mostrado la necesidad de mejorar la organización del trabajo de recolección para aprovechar al máximo la capacidad de recolección de estas máquinas. Se ha determinado que la potencia demandada por el vibrador aumenta con el diámetro del tronco y con la velocidad de giro del motor, disminuyendo con la altura de agarre al tronco, y que las pérdidas de potencia representan un 25% de la total suministrada por el tractor.
  • EFECTO DE LAS VIBRACIONES PRODUCIDAS DURANTE EL TRANSPORTE SOBRE LA TEXTURA DE LA FRESA .
    Autor: JUÁREZ GUANÍ J. ARMANDO.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (MÉXICO).
    Resumen: Se ha registrado en campo y se ha analizado las vibraciones que se generan en un camión de transporte de fresa durante su recorrido en caminos de terracería y asfaltado, para determinzar los valores (o intervalos) de frecuencia predominantes, desde el punto de vista de la magnitud de la aceleración. Se ha determinado en laboratorio los valores de la frecuencia natural (propia) de dos variedades de fresa más comunmente plantadas en la zona. Se ha establecido un modelo matemático del comportamiento de los parámetros referentes a la firmeza de la fresa como un indicador de su textura en función de la intensidad de vibración, tiempo de transporte y posición de estibado.
  • MODELAMIENTO DE LOS PARÁMETROS DE SECADO DE GRANOS, APLICADO AL SORGO, UTILIZANDO ECUACIONES DE TRANSPORTE PARA MEDIO POROSO.
    Autor: MAGAÑA RAMÍREZ JOSÉ LUIS.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (MÉXICO).
    Resumen: Como hipótesis se señala que es posible utilizar el concepto de medio poroso y las ecuaciones de transporte asociadas para modelar los parámetros del secado de granos, puesto que esta metodología se aha aplicado exitosamente en otros procesos de la Ingeniería Química (Smith, 1990). Por ello, los objetivos generales del trabajo son: Se han obtenido las ecuaciones del modelo de secado de granos considerando al volumen ocupado por los granos como un medio poroso,y de han obtendio los valores de la difusividad efectiva del sorgo utilizando las ecuaciones obtenidas del modelo propuesto. Se ha diseñado y construido un silo piloto para secado de granos con el fin de evauar el modelo propuesto. Se han comparado los valores de la difusividad efectiva obtendios con el modelo propuesto par ael sorgo con los valores de la difusividad efectiva de otros granos reportados en la bibliografía. Finalmente se ha obtenido un modelo estadístico para estimar la difusividad efectiva de la humedad a través del sorgo en función de los factores ensayados: velocidad y temperatura del aire de secado.
  • DETERMINACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES ÓPTIMAS DE TRABAJO DE UNA TRITURADORA DE EJE HORIZONTAL SOBRE RESTOS DE PODA DE CÍTRICOS.
    Autor: ORTÍ GARCÍA ENRIQUE.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRÓNOMOS.
    Resumen: Hoy en día se pueden encontrar en el mercado muchos tipos de trituradoras de residuos vegetales, siendo necesario considerar, a la hora de elegir una máquina, las características del material a triturar y las condiciones de trabajo. Centrándonos en las trituradoras de eje horizontal, que son las máquinas más utilizadas en el triturado de restos de poda de cítricos, el objetivo principal de esta tesis era determinar las condiciones de trabajo de la máquina bajo las cuales se minimiza la energía específico de triturado. Para ello, se hicieron pruebas de triturado con tres velocidades de avance: 0,56 m/s, 0,80 m/s, y 1,17 m/s, tres velocidades de giro del rotor: 1.491 r/min, 2.180 r/min, y 2.964 r/min, con dos tipos de accesorios: cuchillas y martillos, y con dos contenidos de humedad de los restos de poda, leña seca (15-20% de humedad) y leña verde (50-65% de humedad), y se tomaron medidas en cada prueba del par y velocidad de giro en la toma de fuerza del tractor, y de la longitud de los restos obtendios. Comprobándose que las condiciones que minimizan la energía específica para obtener una longitud media de triturado menor o igual a 145 mm, eran: * Tipo de leña: Seca (15-20% de humedad) * Tipo de accesorio: Cuchillas. * Velocidad de avance: 1,2 m/s (máxima velocidad de avance dentro del intervalo de volocidades ensayado de 0,6 m/s a 1,2 m/s). * Velocidad de giro del rotor: 1.500 r/min (mínima velocidad de giro del rotor dentro del intervalo de velocidades ensayado de 1.500 r/min a 3.000 r/min). El segundo objetivo planteado consistía en conocer si los resultados obtenidos en los ensayos de campo con una variedad concreta eran extrapolables al resto de variedades. Para ello, se hicieron una pruebas de laboratorio en las que se midió la dureza y la energía empleada en la rotura de la leña en siete variedades de cítricos: Navelina, Navel, Navel Lane Late, Marisol Hernandina, Okitsu, Ellendale y Clemenules, con tres contenidos de humedad de la madera, 50-65%, en torno al 25%, y 15-20% de humedad. Comprobándose que: * La variedad influída en la energía necesaria para romper la leña, y en la dureza Brinell de la madera. * Al disminuir el contendio de humedad de la leña, disminuía la energía necesaria para romperla, y aumentaba la dureza Brinell de la madera.
  • ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES PARÁMETROS DE DISEÑO Y REGULACIÓN DEL SISTEMA DE TRILLA CONVENCIONAL PARA JUDÍAS SECAS.
    Autor: SIMONE MARIO EDUARDO DE.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRÓNOMOS.
    Resumen: Se trabajó con el objetivo de estudiar los principales parámetros de diseño y regulación del sistema de trilla convencional, integrado por cilindro y cóncavo de flujo tanencial, y su conexión necesaria en el proceso de trilla y separación de judías secas. Se dividió éste proceso en tres fenómenos sucesivos y dependientes: liberación de los granos contenidos en las legumbres, migración de éstos a través de la paja y paso a través de la parrilla del cóncavo. Estos tres eventos, considerados decrecientes con respecto al tiempo, fueron intefrados durante el tiempo que el grano permaneció dentro del órgano de trilla por medio de una ecuación que describe el decaimiento radiactivo y que responde a una ley probabilística. Se empleó una máquina cosechadora autopropulsada accionada por un motor de 80 kW, provista de un cabezal recogedor, que sólo tenía operable el elevador de mies y la unidad de trilla integrada por cilindro, cóncavo y sacapajas. Los ensayos se desarrollaron en dos cilos agrícolas (1996 y 1998) y se utilizaron 2 cóncavos y dos cilindros con variantes en su regulación y equipamiento. Debajo del cóncavo se colocaron bateas para recoger por separado el material (grano y paja) que atravesaba la parrilla del cóncavo. La evaluación física del daño mecánico de los granos se complementó con evaluaciones realizadas después de someter a los granos sanos, a un proceso de industrialización normalizado. Además, se realizaron experimentos en el laboratorio para someter legumbres individuales y con diferentes contenidos de humedad, a los principios puros de trilla por flexión por impacto y por fricción. Entre las conclusiones obtenidas corresponde destacar: * La eficiencia de separación del órgano de trilla se reduce conforme se incrementa el índice de alimentación, sin embargo es posible mantenerla alta si el espesor de la cama de paja no supera ciertos límites que dependen de sus propiedades físicas, en particular su contenido de humedad. * El daño mecánico de lso granos se incrementa cuando aumenta la velocidad del cilidnro, se emplean más hileras con dientes en el cóncavo y los granos liberados quedan expuestos durante más tiempo a la acción de los dientes del cilindro. El daño adicional que se manifiesta durante la industrialización es proporcional al daño visible provocado por el órgano trillador.
  • ESTUDIO DE LA TRILLA DE LA LENTEJA MEDIANTE EL USO DE UN CILINDRO DE FLUJO AXIAL .
    Autor: RAMÍREZ ROBLES JAIME.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (MÉXICO).
    Resumen: El objetivo fundamental de esta investigación es el desarrollo de un modelo de predicción de la trilla de lenteja que incluya variables de trabajo conocidos y controlables. La construcción de un prototipo para la realización de ensayos de trillado. El análisis y evaluación de resultados y con ello determinar que combinación de variables usadas proporciona la mejor eficiencia en la trillabilidad y minimiza el daño mecánico. Se pretende realizar este trabajo usando un cilindro de martillos de flujo axial considerado como de tipo no convencional.
  • SIEMBRA SIN LABOREO DE MAIZ FORRAJERO EN CONDICIONES HUMEDAS. COMPARACION CON EL SISTEMA TRADICIONAL DE LA RESPUESTA DEL SUELO, DEL CULTIVO Y DEL BALANCE ENERGETICO.
    Autor: BUENO LEMA JAVIER.
    Año: 1996.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA RURAL PROGRAMA DE DOCTORADO: ENERGIA, MAQUINARIA Y RIEGOS.
    Resumen: DURANTE SEIS AÑOS (1991-96) SE COMPARARON EL LABOREO CONVENCIONAL Y EL NO LABOREO EN LA IMPLANTACION DE UN CULTIVO DE MAIZ FORRAJERO (ZEA MAYS, L.) A CONTINUACION DE UNA PRADERA. SE ESTUDIO LA INCIDENCIA DE LOS DOS SISTEMAS DE LABOREO EN LAS PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO EN EL DESARROLLO DEL CULTIVO Y EN EL BALANCE ENERGETICO. LOS RESULTADOS OBTENIDOS INDICARON QUE EL NO LABOREO CONSERVA MAS AGUA EN EL SUELO EN LOS VERANOS CALIDOS Y SECOS, PROVOCA UNA MAYOR DENSIDAD APARENTE Y DISMINUYE LA POROSIDAD ESTRUCTURAL EN LOS PRIMEROS 25 CM DE PROFUNDIDAD. EN EL SUELO LABRADO LA VELOCIDAD DE INFILTRACION Y LA INFILTRACION ACUMULADA FUE MAYOR. A IGUALDAD DE PLANTAS NACIDAS, EL DESARROLLO DEL CULTIVO Y LA PRODUCCION FINAL DE MATERIA SECA ES SIMILAR EN AMBOS TRATAMIENTOS. EL NO LABOREO POSEE UNA PRODUCTIVIDAD ENERGETICA DEL 9% MAYOR QUE EL LABOREO CONVENCIONAL Y UNA REDUCCION DEL 19% DE LOS COSTES DE PRODUCCION.
  • DISEÑO DE UN SISTEMA DE VIBRACION MULTIDIRECCIONAL DE FRECUENCIA Y AMPLITUD VARIABLES PARA SU APLICACION AL DERRIBO DE ACEITUNA VERDE Y DE ALMAZARA.
    Autor: PEREZ ALCANTARA RAFAEL .
    Año: 1996.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA RURAL PROGRAMA DE DOCTORADO: MECANIZACION AGRARIA Y CONSTRUCCIONES AGROINDUSTRIALES.
    Resumen: LA RECOLECCION DE LA ACEITUNA ES LA OPERACION MAS EXIGENTE EN MANO DE OBRA DEL CULTIVO, Y COMO CONSECUENCIA, SON NUMEROSOS LOS INVESTIGADORES QUE ESTUDIAN LA POSIBILIDAD DE MECANIZAR ESTA OPERACION. DE LOS SISTEMAS DESARROLLADOS PARECEN SER LOS VIBRADORES DE TRONCOS Y RAMAS, AQUELLOS QUE APORTAN UNA SOLUCION VALIDA PARA EL DERRIBO DE LAS ACEITUNAS. EN ESTA TESIS SE PRESENTA UN SISTEMA INFORMATIZADO DE ENSAYOS DE VIBRADORES DE TRONCOS UTILIZABLE EN LABORATORIO, POSTE Y ARBOL. CON EL SE PRETENDE DETERMINAR LA EFICACIA DE OPERACION DE LOS VIBRADORES COMERCIALES DE ARBOLES Y DE PROTOTIPOS DE NUEVA CREACION. EL SISTEMA ES ROBUSTO, FACILMENTE TRANSPORTABLE Y SUFICIENTEMENTE AUTONOMO PARA REALIZAR ENSAYOS DE CAMPO, Y PERMITE LA VISUALIZACION DE LOS RESULTADOS IN SITU, LO QUE AÑADE FIABILIDAD AL CONJUNTO. LOS PARAMETROS FUNDAMENTALES OBTENIDOS SON POTENCIA CONSUMIDA, CAUDAL DE ACEITE EN EL CIRCUITO HIDRAULICO, ACELERACIONES EN LA CABEZA VIBRANTE Y EN EL POSTE O ARBOL Y FRECUENCIA DE GIRO DE LOS CONTRAPESOS. CON CALCULOS SENCILLOS PUEDE OBTENERSE TAMBIEN LA ESTRELLA DE VIBRACION O TRAYECTORIA DEL PUNTO DE COLOCACION DE LOS ACELEROMETROS, CON LO QUE SE ESTUDIAN LAS AMPLITUDES GENERADAS EN LOS PERIODOS TRANSITORIO Y PERMANENTE DE LA VIBRACION. SE APLICA A LA CARACTERIZACION DE LOS DISTINTOS SISTEMAS COMERCIALES, PARA LUEGO DISEÑAR UN SISTEMA DE VIBRACION CON LOS CRITERIOS OBTENIDOS EXPERIMENTALMENTE Y QUE MEJORE, EN LO POSIBLE, LAS PRESTACIONES DE LOS VIBRADORES ANALIZADOS. POSTERIORMENTE SE PROCEDIO A LA CONSTRUCCION DE UN PROTOTIPO LO MAS SIMPLIFICADO POSIBLE, QUE HA PERMITIDO REALIZAR SU COMPARACION CON LOS SISTEMAS COMERCIALES YA ESTUDIADOS.
  • MODELO PARA DETERMINAR LOS COSTES DE EMPLEO DE MAQUINARIA AGRICOLA, DESARROLLO Y APLICACIONES .
    Autor: TORRES DOMINGUEZ ESTANISLAO.
    Año: 1989.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Resumen: ESTA TESIS PROPONE UN NUEVO METODO PARA DETERMINAR EL COSTE DE USO DE LA MAQUINARIA AGRICOLA, BASADO EN UN NUEVO CONCEPTO DE COSTE DE AMORTIZACION. OTROS COSTES, COMO EL DE REPARACIONES, NO HAN SIDO MODELIZADOS PORQUE NO DISPONEMOS DE DATOS REALES CONTRASTADOS PARA LAS CONDICIONES DE NUESTRO PAIS. AL NO DISPONER DE ESTE IMPORTANTE COMPONENTE DEL COSTE, EL AUTOR UTILIZA DATOS DE ACREDITADAS INSTITUCIONES EXTRANJERAS. UNO DE LOS LOGROS DE ESTE TRABAJO ES UNIFICAR TODOS LOS TIPOS DE COSTES EN UNA SOLA UNIDAD DE MEDIDA: UNIDAD MONETARIA/HORA DE USO (U.M./HORA). PARA FACILITAR EL USO DE ESTE METODO, EL AUTOR PRESENTA RESULTADOS PARA OCHENTA Y SEIS DIFERENTES MAQUINAS AGRICOLAS. EL AUTOR TAMBIEN PROPONE UN NUEVO METODO PARA ESTIMAR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE. FINALMENTE, SE COMPARAN LOS COSTES PREVISTOS POR EL METODO PROPUESTO CON LOS QUE RESULTAN DE OTROS METODOS INTERNACIONALMENTE CONOCIDOS.
  • ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS DEL RUIDO EN LOS TRACTORES AGRICOLAS Y SU REPERCUSION COMO CAUSA DE TRAUMA SONORO EN LOS TRABAJADORES .
    Autor: GARCIA ORTIZ EDUARDO.
    Año: 1986.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS DE MADRID. UNIVERSIDAD DE LEON..
    Resumen: EL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES. EN UNA PRIMERA SE REALIZA UN ESTUDIO SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL RUIDO EN LOS TRACTORES AGRICOLAS EN CONDICIONES REALES DE TRABAJO EN SUS DIFERENTES FACETAS NIVEL DE RUIDO CONTINUO EQUIVALENTE NIVEL DE PRESION ACUSTICA Y ESPECTRO DE FRECUENCIAS. PARA ELLO SE EFECTUARON MEDICIONES DE CAMPO MEDIANTE DOSIMETRO SONOMETRO Y ANALIZADOR DE FRECUENCIAS SOBRE UNA MUESTRA DE 128 AGRICULTORES LLEVANDO A CABO DIFERENTES TAREAS AGRICOLAS CON SUS TRACTORES RESPECTIVOS SIENDO LAS CIRCUNSTANCIAS LAS EXISTENTES NORMALMENTE EN SU QUEHACER DIARIO DEJANDO A AQUELLOS ABSOLUTA LIBERTAD EN CUANTO A LA ELECCION DE TAREA TIEMPO DEDICADO PARCELA ... EN UNA SEGUNDA PARTE SE HACE UN ANALISIS AUDIOMETRICO DE 444 AGRICULTORES PROPIETARIOS O NO DE TRACTOR AL OBJETO DE COMPROBAR LA POSIBLE INCIDENCIA QUE LA POSESION DE ESTA MAQUINA HA PODIDO TENER SOBRE ELLOS EN FORMA DE PERDIDA AUDITIVA MEDIDA EN VALORES ELI. EN AMBAS FACETAS DEL TRABAJO SE REALIZA UN ESTUDIO ESTADISTICO DE LOS DATOS OBTENIDOS UTILIZANDOSE AL EFECTO LOS PROGRAMAS BMDP DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA TANTO PARA LAS DISTINTAS VARIABLES QUE INTERVIENEN COMO PARA LAS POSIBLES RELACIONES ENTRE ELLAS Y HACIENDO ESPECIAL HINCAPIE EN LOS RESULTADOS MAS SIGNIFICATIVOS.
  • DISEÑO Y APLICACION DE UN PENETROMETRO REGISTRADOR DE PRECISION PARA LA DETERMINACION DE LA COMPACTACION EN SUELOS AGRICOLAS.
    Autor: AGUERA VEGA JUAN.
    Año: 1985.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S. ING. AGRONOMOS. DPTO. DE MECANIZACION AGRARIA. UNIVERSIDAD DE CORDOBA.
    Resumen: SE DESARROLLA UN PENETROMETRO DE ACUERDO CON LA NORMA S313.1 DE ASAE. EQUIPO MONTADO EN EL ENGANCHE TRIPENETAL DEL TRACTOR ACCIONADO POR LA TOMA DE FUERZA. LAS SEÑALES DADAS POR UN CAPTADOR DE PRESION PERMITEN OBTENER EL INDICEDE CONO. UN TRANSDUCTOR POTENCIOMETRICO Y UN MICROINTERRUPTOR OFRECEN LAS SEÑALES DE DESPLAZAMIENTO. ESTAS SEÑALES DIGITALIZADAS SE INTRODUCEN UN ORDENADOR PARA OBTENER LA RELACION IC-PROFUNDIDAD SE APLICA A CASOS DE LABOREO MINIMO Y NO LABOREO Y OLIVAR.
  • ESTUDIO DEL SISTEMA SUELO/VEHICULO EN TRACTORES TRABAJANDO EN VERTISOLES.
    Autor: GARCIA DE DIEGO JESUS.
    Año: 1983.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS - MADRID - U. POLITECNICA..
  • ANALISIS DE LA RESPUESTA DINAMICA DEL OLIVO SOMETIDO A VIBRACIONES FORZADAS. INFLUENCIA DE LOS PARAMETROS DE LA VIBRACION EN LA TRANSMISION.
    Autor: HIDALGO MARTINEZ MANUEL.
    Año: 1983.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES EL ANALISIS DE LA RESPUESTA EN FRECUENCIA DEL OLIVO SOMETIDO A VIBRACIONES FORZADAS. SE HA DESARROLLADO UN METODO DE TRATAMIENTO DE SEÑALES ANALOGICAS BASADO EN LA CONVERSION ANALOGICO DIGITAL Y EL ANALISIS DE FOURIER PARA LA DETERMINACION POR METODOS NUMERICOS DE LA FUNCION DE TRANSFERENCIA. DICHO METODO ES DE APLICACION AL ESTUDIO DE LA RESPUESTA EN FRECUENCIA DE UN SISTEMA MECANICO CUALQUIERA. SE HAN DETERMINADO LAS FRECUENCIAS OPTIMAS EN CUANTO A LA EFICIENCIA DE TRANSMISION DE VIBRACIONES A TRAVES DE LA ESTRUCTURA DEL ARBOL PARA CADA UNO DE LOS PUNTOS ENSAYADOS Y SE HA DETERMINADO UNA RELACION ENTRE LAS CITADAS FRECUENCIAS OPTIMAS Y LAS VARIABLES GEOMETRICAS DE LA ESTRUCTURA DEL ARBOL.
  • ESTUDIO DE LOS PARAMETROS QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA TERRENO-VEHICULO CON FINES DE TRAFICABILIDAD Y COMPORTAMIENTO A TRACCION DE TRACTORES TRABAJANDO EN SUELOS AGRICOLAS.
    Autor: LINAREZ ANEGON PILAR.
    Año: 1983.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS..
    Resumen: CONOCER LOS PARAMETROS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LOS TRACTORES AGRICOLAS TRABAJANDO EN EL TERRENO DE LABOR ES UNA ASPIRACION MUY ANTIGUA QUE AHORA SE HA VISTO ACRECENTADA CON LA CRISIS ENERGETICA. EN ESPAÑA SE VIENEN DIFUNDIENDO ESTAS TEORIAS DESDE EL AÑO 1972 DENTRO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO SOBRE LOCOMOCION EXTRAVIARIA . LA INTENCION DE ESTA TESIS ES SERVIR DE PUNTO DE PARTIDA A FUTUROS TRABAJOS SOBRE EL TEMA QUE HA PRECISADO UNA LABOR DE DOCUMENTACION MUY EXTENSA QUE NO EXISTIA O SE ENCONTRABA MUY DISPERSA. HA PRECISADO CONFECCIONAR UNA TERMINOLOGIA QUE PERMITIERA ANALIZAR TRABAJOS DE DISTINTA PROCEDENCIA PARA EVITAR CONFUSIONES E INCLUSO ERRORES EN SU INTERPRETACION. SE HA ANALIZADO LA RELACION PRESION -HUNDIMIENTO EN UN SUELO- TIPO EN CONDICIONES VARIABLES DE HUMEDAD. SE ESTUDIA LA VIABILIDAD DEL EQUIPO EMPLEADO PLACAS DE ENSAYO BEVAMETROS Y POSTERIOR PROCESAMIENTO DE LOS DATOS PARA CALCULAR LOS PARAMETROS DEL TERRENO.
26 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia