Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS AGRARIAS > FITOPATOLOGIA AGRICOLA >

CONTROL BIOLOGICO DE ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS



15 tesis en 1 páginas: 1
  • INTERACCIONES TRÓFICAS ENTRE HONGOS NEMATÓFAGOS, LA RIZOSFERA Y SUS PATÓGENOS FÚNGICOS .
    Autor: MONFORT PRIETO ELENA.
    Año: 2003.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Entre los agentes causantes de enfermedad en las plantas, se incluyen las condiciones ambientales desfavorables y los microorganismos patógenos tales como hongos y nematodos. Del total de especies de hongos descritas, más del 10% causan enfermedad en las plantas. Por su parte, se conocen varios cientos de especies de nematodos fitopatógenos que infectan las plantas superiores principalmente a través de la raíz. En el control de las enfermedades vegetales el método más recurrido, en general, es la aplicación de productos químicos. Sin embargo, existe también la posibilidad de aplicar el control biológico. Son muchas las bacterias y hongos parásitos d ehongos fitopatógenos pero también los nematodos son parasitados por otros microorganismos entre los cuales los más importantes son los hongos nematófagos como Pochonia chlamydosporia, P.rubescens, Paecilomyces lilacinus yLecanicillium lecanii. La presente tesis doctoral se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primero de ellos, hemos estudiado el efecto de estos hongos nematófagos sobre el crecimiento in vitro de varioshongos fitopatógenos, demostrandos su capacidad para inhibir dicho crecimiento. En el segundo Capítulo, demostramos la colonización endofítica de la raíz de cebada por P.chlamydosporia mediante técnicas microscópicas e inmunológicas, la alteración de varias actividades enzimáticas vegetales implicadas en la defensa vegetal como consecuencia de dicha colonización y la promoción de crecimiento vegetal. En el capítulo III, determinamos la supervivencia de P.chlamydosporia en el suelo, en un medio natural y bajo condiciones controladas, concluyendo que el crecimiento saprofírico de este hongo en el suelo está fuertemente influenciado por la antibiosis debida a la comunidad microbiana. En el cuarto y último Capítulo, analizamos el efecto de los hongos nematófagos sobre el hongo Gaeumannomyces graminis var.de control biológico de nematodos, disminuyen la infección radicular por dicho hongo fitopatógeno e incrementan la longitud de raíz efectiva bajo condiciones controladas y que su presencia en el suelo parece mejorar el estado fisiológico de la planta huésped, disminuyendo los niveles de peroxidasas.
  • INTERRELACIONES ENTRE HONGOS PATÓGENOS DE INVERTEBRADOS: HONGOS ENTOMOPATÓGENOS Y HONGOS NEMATÓFAGOS .
    Autor: LOPEZ SERNA M. LUISA.
    Año: 2003.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Los hongos entomopatógenos y los patógenos de hembras y huevos de nematodo son dos tipos de agentes de control biológico que pueden desarrollarse conjuntamente en el suelo. Sin embargo, ambos hongos no deben aplicarse en la misma estrategia de control biológico, puesto que podrían interactuar entre ellos mediante competencia por nutrientes y liberación de compuestos antimicrobianos, dependiendo de las condiciones del medio. Ambos tipos de hongos tienen en común ciertas fases de sus ciclo vital, además de los mecanismos utilizados para infectar a sus huéspedes. La cubierta externa de estos presenta similitudes en cuanto a composición y disposición de elementos. Cabría plantearse la posibilidad de aplicar de unos de estos agentes antagonistas para controlar diversos organismos causantes de daños en los cultivos. Esta posibilidad podría ser factible en el caso de los hongos entomopatógenos, los cuales fueron capaces de infectar huevos de nematodo, más no sería factible en el caso de los hongos nematófagos, incapaces de infectar larvas de insectos. Para llevar a cabo estudios sobre la ecología y supervivencia de hongos en el medio ambiente, se deben diseñar técnicas rápidas y eficaces de detección. Una técnica útil es marcar estos hongos con genes marcadores, que permitan su localización en un medio no estéril. En esta tesis, se diseño un sistema de transformación por protoplastos, mediada por polietilenglicol y cloruro de calcio, para introducir un gen de resistencia a benomilo en hongo nematófago Pochonia chlamydosporia. Dicho método proporcionó transformantes a una frecuencia variable, aunque la mayoría de ellos resultó mitóticamente estable.
  • CONTROL BIOLÒGIC DE PLAGUES I MALALTIES DE PALMERES PER FONGS ENTOMOPATÒGENS .
    Autor: ASENSIO BERBEGAL LETÍCIA.
    Año: 2003.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: DEPTO. DE CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES.
    Resumen: En las comarcas sur del País Valencià es muy importante el cultivo de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), así como el de otras palmeras de interés ornamental. El Palmeral de Elche, conocido como el "Palmeral de Europa" y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Noviembre, 2000), es el de producción más septentrional del globo; muy típico y representativo de la zona, de gran importancia mundial en la exportación de palma blanca. Las palmeras, muy utilizadas también como ornamentales, se distribuyen en huertos y jardines, siempre asociadas a zonas urbanas. Como en la mayoría de cultivos y ornamentales, cabe destacar el abuso de productos químicos que tiene lugar en el control de sus plagas. La principal plaga que afecta actualmente casi al 100% de las palmeras en esta zona sur de Alicante es la de la cohinilla roja (Phoenicococcus marlatti), un cóccido que se adhiere a las hojas más jóvenes y succiona la savia debilitando la palmera, lo que puede causarle la muerte. Actualmente se usa para su control unos productos químicos muy peligrosos y no autorizados en palmeras, pero que es la única solución conocida para controlar la plaga. Además existen otros insectos perjudiciales para las palmeras, como el coleóptero Carpophilus dimidiatus (que ataca raíces jóvenes de palmeras formando galerías que secan la planta). Por todo esto es muy necesaria una alterantiva al control químico, como es el caso del control biológico. Una de sus formas es el uso de hongos entomopatógenos para el control de la plaga de la cochinilla, así como el otras causadas por insectos. Más de 700 especies de hongos, la mayoría Deuteromicetos y Entomophthorales, son patógenos de insectos. Algunos de estos géneros están siendo investigados para su desarrollo como insecticidas, como es el caso de Beauveria, Metarhizium o Lecancillium. Los hongos agentes de control biológico tienen una distribución muy amplia, por lo que se pueden encontrar en gran variedad de hábitats, sobre todo en el suelo. Por eso, en esta tesis se realizó más busqueda de hongos entomopatógenos, posibles agentes de control biológico de plagas de palmeras y enfermedades, de diferentes suelos de la provincia de Alicante, pero también de la filoplana de algunas palmeras. Encontramos dos hongos (Del genéro Lecanicillium) que parasitaban a las cochinillas rojas, y una especie (Beauveria bassiana) que infectaba larvas del coleóptero radicícola Carpohilus dimidiatus. Aplicamos estos hongos, en el laboratorio y en el campo, con un producto formulado a base de fragmentos de semillas de palmeras para el control de estas plagas de insectos. A pequeña escala comprobamos que estos hongos son efectivos contra la plaga de la cochinilla roja y contra el picudo radicícola.
  • FIRE BLIGHT (ERWINIA AMYLOVORA) OF ROSACEOUS PLANTS. PATHOGEN VIRULENCE AND SELECTION AND CHARACTERIZATION OF BIOLOGICAL CONTROL AGENTS.
    Autor: CABREFIGA OLAMENDI JORDI .
    Año: 2003.
    Universidad: GIRONA.
    Centro de lectura: INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROALIMENTARIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE GIRONA.
    Resumen: El fuego bacteriano, causado por Erwinia amylovora, es una enfermedad muy importante a nivel comercial y económico porque afecta a plantas de la familia de las rosáceas y es especialmente agresiva en manzano (Pyrus malus) y peral (Pyrus communis), así como en plantas ornamentales (Crataegus, Cotoneaster o Pyracantha). Esta enfermedad está distribuida por todo el mundo en zonas climáticas templadas de Amércia del Norte, Nueva Zelanda, Japón, Israel, Turquí y Europa. En España, el fuego bacteriano fue detectado por primera vez en 1995 en el norte del País (Euskadi) y más tarde en nuevos focos aparecidos en otras áreas. La enfermedad puede ser controlada comercialmente mediante la aplicación de pesticidas quimicos (derivados de cobre, antibioticos). Sin embargo, muchos de los productos químicos presentan baja actividad o causan fitotoxicidad, y la estreptomicina, el producto más eficaz, esta prohibido en muchos países, incluyendo España. Por tanto, en ausencia de apropiados agentes químicos, el control biológico se contempla como una buena alternativa. En el presente trabajo, un agente de control biológico, Pseudomonas fluorescens EPS62e, ha sido seleccionada de entre 600 aislados de las especies P. fluorescens y Pantoea agglomerans obtenidos de flores, frutos y hojas de plantas de la familia de las rosáceas durante una prospección llevada a cabo en varias áreas geográficas de España. La cepa ha sido seleccionada por su capacidad de suprimir la infecciones producidas por E. amylovora frutos inmaduros, flores y brotes de peral en condiciones de ambiente controlado, presentando unos niveles de control similares a los obtenidos mediante el control químico usando derivados de cobre o antibióticos. La cepa además ha mostrado la capacidad de colonizar y sobrevivir en flores y heridas producidas en frutos inmaduros en condiciones de ambiento controlado pero también en flores en condiciones de campo. La exclusión de E. amylovora medinate la colonización de la superficie, el consumo de nutrientes, y la interacción entre las células del patógeno y del agente de biocontrol es la principal causa de la inhibición del fuego bacteriano por la cepa EPS62e. Estas características constituyen aspectos interesantes para un desarrollo efectivo de la cepa EPS62e como un agente de biocontrol del fuego bacteriano en condiciones comerciales.
  • BIOCONTROL DE "PHYTOPHTHORA CAPSICI" EN PIMIENTO ("CAPSICUM ANNUUM") MEDIANTE UNA COMBINACIÓN DE MICROORGANISMOS ANTAGONISTAS .
    Autor: EZZIYYANI MOHAMMED.
    Año: 2002.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGÍA.
    Centro de realización: FAC. DE BIOLOGÍA.
    Resumen: Con el objetivo de combatir la enfermedad causada por el hongo Phytophthora capsici en plantas de pimiento, se han aislado y seleccionado tres microorganismos cuya acción conjunta ha sido capaz de evitar el marchitamiento provocado por la infección del oomiceto patógeno. Los tres microorganismos han sido: El hongo Trichoderma harzianum (CECT nº 2413), y las bacterias Burkholderia cepacia (CECT nº 322) y Streptomyces rochei Ziyani (aislada por nosotros y patentada en la CECT con el nº 3363). Los tres antagonistas seleccionados pertenecen a distintos géneros pero cumplen tres requisitos: su acción conjunta interfiere en la supervivencia del patógeno, son compatibles entre ellos y no son patógenos del pimiento. El método inicial de selección ha sido la confrontación "in vitro" y en este sistema se han analizado las interacciones entre ellos y frente al patógeno, resultando que los tres antagonistas colonizan la rizosfera de la planta y superan al patógeno en la competencia por el espacio y por los nutrientes y además, T.harzianum y St.r. Ziyani esporulan sobre el patógeno y ejercen micoparasitismo arrolándose alrededor de las hifas de P.capsici y provocando deformación y lisis por el vertido de enzimas y antibióticos. B.cepacia produce desintegración del micelio fúngico. El tratamiento de las semillas de pimiento con la combinación, incrementó la germinación en un 18% y, sobre la planta, T.harzianum aumenta el peso total y St.r. Ziyani incrementa el color verde y el vigor de las plantas tratadas. El análisis estructural de la colonización de la raiz y la rizosfera por los antagonistas inoculados en las semillas, demostró que ejercen un papel sistémico en la planta. Las bacterias colonizan las raíces pero no ascienden hasta las hojas y T.harzianum penetra en las raíces hasta la coronilla y crece intracelularmente. Las bacterias se adhieren a las raíces, se multiplican y crean microcolonias que son barreras contra la penetración de las hifas del hongo patógeno y por tanto de la infección. Uno de los mecanismos de biocontrol mas importante que ejerce la bacteria antagonista St.r. Ziyani es la producción del antifúngico: 1-propanona, 1-(4-clorofenilo) aislado e identificado por cromatografía en TLC, HPLC, bioensayos y RMN. Los organismos de biocontrol seleccionados producen la protección contra el patógeno telúrico, no solo por las interacciones antagonistas entre ellos y el patógeno, sino también por la estimulación de las defensas de la planta hospedadora. La combinación de los antagonistas produjeron un aumento en la concentración de enzimas con actividad glucanasa y peroxidasa, la cual refuerza las paredes celulares mediante reacciones de lignificación. Estas proteínas se han analizado mediante electroforesis nativa e isoelectroenfoque en extractos de raíces y tallos de plantas tratadas con los agentes de biocontrol, resultando nuevas isoenzimas ácidas y básicas y un aumento de actividad de dos a cinco veces superior en las plantas tratadas. Los tres antagonistas, adicionados a las plantas de pimiento mediante un "formulado" ha permitido la supervivencia de todas las plantas tratadas, con un aumento de producción del 37,8%.
  • CARACTERIZACION BIOLOGICA Y MOLECULAR DE HONGOS PATOGENOS DE HUEVOS DE NEMATODOS .
    Autor: OLIVARES BERNABEU M. CONCEPCION.
    Año: 1999.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: Los nematodos fitopatógenos productores de agallas radiculares se encuentran apliamente distribuidos por todo el mundo atacando a multitud de cultivos.Se ha calculado que causan distribuidos por todo el mundo atacanto a multitud de cultivos. Se ha calculado que causan pérdidas de aproximadamente el 13% de las cosechas (SASSER) (1979)) Root-Knot nematodos (Meloidogyne especies) Systematics, biology and Control. Academic Press. Pp. 257-268). En una fase preliminar de muestreo, hemos encontrado multitud e cultivos hortícolas de la Comunidad Valenciana afectados por la especie Meloidogyne javanica. Resulta indispensable poder cultivar dichos nematodos para realizar experincias con hongos susceptibles de ser desarrollados posteriormente como agentes de control biológico. Verticillium suchlasporium es un hongo nematófago que produce apresorios (LOPEZ-LLORCA Y CALUGHER (1990). Micron and Microscopica Acta 21,125-130) al infectar huevos de nematodos. Estas estructuras son fundamenteales en el establecimiento de infecciones por hongos patógenos. Existe considerable información acerca de los factores que pueden influir en la diferenciación y función de las estructuras implicads en las infección de hongos y en particular en los apresorios (HOCH y STAPLES (1991). The fungal Sporte anda disease initiation in Plants and Animals. (Cole anda Hoch jeds.). Plenum Press. Pp 25-46),- P32 es la proteasa producida por Verticillium suchalasporium (LOPEZ-LLORCA, (1990).Can.J. Microbiol.36,530-537.), que degrada proteinas de la cubierta de los huevos de nematodos. Su papel en la patogénesis queda reflejado por su detección en los apresorios que producen estos hongos al penetrar los huevos (LOPEZ-LLORCA y ROBERTSON, (1992). Exp. Mycol. 16,261-267), utilizando anticuerpos específicos. Sin embargo para comprender mejor su papel es necesario comprender las condiciones de su síntesis, sobre todo estudiando los factores que determinan su inducción represión.
  • EVALUCION DEL POTENCIAL DE BACILLUS SPP. Y TRICHODERMA HARZIANUM EN EL BIOCONTROL DE ENFERMEDADES DEL PIMIENTO (CAPSICUM ANNUUM) .
    Autor: SID AHMED AHMED.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Resumen: En este trabajo se aislaron cepas de bacterias a partir de plantas de pimiento y de su entorno, y se evaluó su potencial y el de una cepa de Trichoderma harzianum en el biocontrol de enfermedades de la planta de pimiento causadas por Phytophthora capsici, Fusarium oxysporum y Alternaria alternata. De las 800 bacterias inicialmente aisladas y evaluadas por su actividad antagonica in vitro, se seleccionaron diez bacterias y se evaluaron in vivo y en invernadero. Sólo cuatro bacterias mostraron un efecto parcial sobre al menos dos de las enfermedades. La identificación de estas bacterias reveló que las cuatro pertenecen al genero Bacillus. T.harzianum mostro un efecto sobre P.capsici y A.alternata pero no tuvo ningun efecto sobre F.oxysporum. El estudio parcial del mecanismo responsable de la actividad antagonica mostro que la presencia de estas bacterias y T.harzianum en la parte subterranea de la planta de pimiento induce una reacción de resistencia sistémica frente a los tres patógenos en la parte subterranea de la planta aerea en la planta que se traduce en un reduccion de la necrosis causada por P.capsici y A.alternata y de la extensiónd el micelio de F.oxysporum en el tallo. Tanto las cepas de Baciullus como T.harzianum produjeron metabolitos antifungicos in vitro. La hidrólisis de estos metabolitos antifúngicos mediante la proteínasa K, la glucosidasa, la lipasa y el análisis del contenido en glucosa, sugirió que los compuestos antifúngicos son de naturaleza glucoproteíca con la actividad antifúngica posiblemente en la parte peptídica.
  • AISLAMIENTO Y CARACTERIZACION DE FITOBACTERIAS EPIFITAS ANTAGONISTAS Y CONTROL BIOLOGICO DE STEMPHYLIUM VESICARIUM.
    Autor: BONATERRA CARRERAS ANNA.
    Año: 1997.
    Universidad: GIRONA.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA QUIMICA, AGRARIA Y TECNOLOGIA AGROALIMENTARIA PROGRAMA DE DOCTORADO: MICROBIOLOGIA Y BIOQUIMICA APLICADAS.
    Resumen: Se aislaron 410 bacterias epífitas de las especies Pseudomonas fluorescens y Erwinia herbicola originarias de distintos órganos de la parte aérea y de la parte radicular, así como de diversos tipos de plantas y localidades. Algunos de los aislados muestran antagonismo in vitro frente a Erwinia amylovora, Pseudomonas syringae y Stemphylium vesicarium. Un 40% son antagonistas de E. amylovora, un 16% de P. syringae y un 7% de S. vesicarium en medio glucosa asparragina. Entre las bacterias antagonistas de S. vesicarium se seleccionaron 28 cepas que se caracterizaron por su espectro de acción frente a 8 hongos y 3 bacterias fitopatógenos, la capacidad para utilizar 95 fuentes de carbono, la eficacia en la reducción de la severidad de la infección producida por S. vesicarium en hojas de peral y también por su tolerancia a diversos productos fitosanitarios utilizados habitualmente en explotaciones comerciales de frutales. Se obtuvieron distintos grupos de cepas según el tipo de antagonismo, observándose que algunas tiene un amplio espectro de acción mientras que otras tienen sólo actividad antibacteriana o antifúngica. Las bacterias antagonistas de S. vesicarium son también heterogeneas en cuanto a las fuentes de carbono que pueden utilizar. Los grupos obtenidos de espectro antagonista no están relacionados con los obtenidos de la utilización de fuentes de carbono. La eficacia en la reducción de la severidad de la infección por S. vesicarium no está correlacionada con el antagonismo in vitro. Sólo 4 cepas de las 28 antagonistas de S. vesicarium son efectivas produciendo una reducción de la severidad de la infección aproximadamente del 75%. Se observó una relación inversa entre la inhibición de la germinación de los conidios y la severidad de la infección indicando un efecto directo de los antagonistas en el hongo que presumiblemente impide su desarrollo. La cepa más eficaz en la reducción de la severidad de la infección fué P. fluorescens EPS288, mostró un amplio espectro de acción in vitro frente a distintos bacterias y hongos fitopatógenos, y tolerancia frente a diversos productos fitosanitarios. EPS288 mostró quimiotaxis hacia conidias germinadas del hongo, capacidad de interaccionar con el hongo en la superficie de hojas y de producir compuestos antifúngicos en cultivo sólido y líquido. Se determinó que P. fluorescens EPS288 produce HCN, metabolito que podría estar relacionado con su actividad antifúngica. Se ha comprobado la capacidad de un mutante espontáneo de EPS288 resistente a rifampicina de sobrevivir en plantas de peral en condiciones ambientales de humedad relativa elevada mientras que en condiciones de estrés su supervivencia es mucho menor. El tratamiento de plantas de peral con la cepa EPS288 inoculada 24 h previamente al patógeno y en condiciones ambientales controladas se mostró eficaz en la reducción de la incidencia (57%) y de la severidad de la enfermedad (88%) en comparación con un control no tratado. No obstante, la eficacia del tratamiento con EPS288 es menor cuando se inocula 72 h antes del patógeno y cuando las plantas se someten a un período de condiciones desfavorables entre el tratamiento con el antagonista y la inoculación del patógeno. El tratamiento con P. fluorescens EPS288 de una parcela experimental de una finca comercial de peral Passe Crassane no consiguió reducir los niveles de enfermedad respecto a los controles no tratados. Estos resultados obtenidos hacen que las expectativas de futuro para el biocontrol de S. vesicarium con antagonistas se basen en la actuación sobre el inóculo primario en residuos de vegetales durante el periodo desfavorable, ya que estas condiciones son menos severas para la bacteria y permiten su mayor supervivencia y actividad antagonista. Otra posibilidad es la de utilizar las cepas antagonistas obtenidas en este trabajo para el biocontrol de enfermedades en otros patosistemas. Un ejemplo es la utilización de la cepa EPS288 que se está experimentando en el control de Penicillium expansum en poscosecha de manzana y pera en central hortofrutícola, en las condiciones de atmósfera controlada utilizadas en frigoconservación, con una eficacia en el control comparable a los fungicidas convencionales.
  • CARACTERIZACION DE LA ESTRUCTURA DE VIRULENCIA Y DETERMINACION DE LOS GRUPOS DE COMPATIBILIDAD VEGETATIVA (VCGS) EN POBLACIONES DE F. OXYSPORUM F.SP. CUBENSE EN CANARIAS.
    Autor: HERNANDEZ HERNANDEZ JULIO M..
    Año: 1997.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA VEGETAL.
    Resumen: Se ha estudiado la estructura racial del patosistema Fusarium oxysporum f.sp. cubense (FOC)-platanera en plantaciones muy antiguas del cultivar tradicional "Pequeña Enana" (AAA) y en plantaciones reconvertidas recientemente al cv. "Gran Enana" (AAA). Para ello, se obtuvieron colecciones de aislados representativos de las poblaciones del patógeno procedentes del suelo y de plantas enfermas, los cuales fueron caracterizados fenotipicamente por sus caracteristicas culturales y genéticamente mediante la determinación de VCGs (Vegetative Compatibility Grouping = Grupos de Compatibilidad Vegetativa. De los resultados obtenidos se concluye que el patosistema Fusarium oxysporum f.sp. cubense (FOC)-platanera presenta en Canarias una escasa variabilidad genética ya que sólo se ha detectado un único grupo de compatibilidad de los 16 que ya han sido descrito en el mundo, la mayoría en el sudeste asiático, área de origen del hospedador y de patógenos.
  • IMPACTE ECOLOGIC I EFECTIVITAT DE L'APLICACIO DE L'ANTAGONISTA CANDIDA SAKE CPA-1 AL CAMP, PER AL CONTROL BIOLOGIC DE LA PODRIDURA BLAVA EN POSTCOLLITA DE MANCANES "GOLDEN DELICIOUS".
    Autor: TEIXIDO ESPASA M. NEUS.
    Año: 1997.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TECNOLOGIA D'ALIMENTS PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNOLOGIA D'ALIMENTS.
    Resumen: El desarrollo de resistencia a los fungicidas por parte de muchos patógenos de postcosecha de frutas y vegetales, la falta de substitutos adecuados a estos fungicidas y el creciente interés social sobre los peligros ambientales y de salud que tienen estos pesticidas, han generado un gran interés en el desarrollo de métodos de control alternativos y ambientalmente más favorables. El control biológico mediante el uso de microorganismos ha surgido como una de las alternativas más prometedoras. La levadura Candida sake CPA-1 ha demostrado tener capacidad antagónica frente a los principales patógenos de postcosecha de fruta de pepita. El objetivo principal de la presente tesis era hacer posible la aplicación del agente de biocontrol Candida sake CPA-1 en precosecha para el control del principal moho causante de podredumbre en postcosecha de manzanas, Penicillium expansum. En primer lugar se estudió la microflora de la manzana Golden Delicious tanto durante su desarrollo en campo como durante el período de frigoconservación. La micoflora predominante fueron los mohos Cladosporium spp. y Alternaria spp. y las levaduras blancas. El género Penicillium fue raramente aislado en campo y sin embargo su presencia fue importante en frigoconservación. Dado que las condiciones de campo a las que había de someterse el antagonista al ser aplicado en precosecha eran restrictivas se intentó mejorar su resistencia a condiciones de estrés hídrico y de temperatura mediante la manipulación de reservas endógenas. Se consiguió cambiar los solutos compatibles acumulados y la resistencia al estrés haciendo crecer el agente de biocontrol en condiciones de baja actividad de agua. Además las cepas mejoradas frente al estrés mantenían su efectividad frente a la podredumbre azul en postcosecha de manzanas.
  • ESTUDIO DEL MODO DE ACCION DE LAS PROTEINAS INSECTICIDAS DE BACILLUS THURINGIENSIS EN DISTINTOS INSECTOS PLAGA.
    Autor: MARTINEZ RAMIREZ AMPARO.
    Año: 1995.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GENETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: 194A GENETICA MOLECULAR Y EVOLUTIVA .
    Resumen: LAS PROTEINAS CRISTALINAS QUE DURANTE LA ESPORULACION PRODUCE BACILLUS THURINGIENSIS ESTAN SIENDO UTILIZADAS COMO ALTERNATIVA A LOS INSECTICIDAS QUIMICOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS. EL MODO DE ACCION DE ESTAS PROTEINAS ES MUY COMPLEJO Y ESTA SIENDO ACTUALMENTE ESTABLECIDO. EN ESTE TRABAJO SE HA REALIZADO UN ESTUDIO DEL MECANISMO DE TOXICIDAD DE LAS PROTEINAS DEL GRUPO CRYIII FRENTE AL ESCARABAJO DE LA PATATA. ADEMAS, SE HAN ANALIZADO CEPAS RESISTENTES A BACILLUS THURINGIENSIS, EN DOS INSECTOS PLAGA, HELIOTHIS VIRESCENS Y PLUTELLA XYLOSTELLA, ESTABLECIENDOSE EN EL PRIMER DE LOS CASOS, EL MECANISMO DE RESISTENCIA Y EN EL SEGUNDO DE LOS CASOS, EL MODELO DE HERENCIA PARA LA RESISTENCIA AL INSECTICIDA. OTRO OBJETIVO DEL TRABAJO HA SIDO LA CARACTERIZACION DE LA PROTEINA RECEPTORA PARA LAS ICPS DEL GRUPO CRYIA EN EL INSECTO MANDUCA SEXTA. SE HA IDENTIFICADO UNA PROTEINA DE UN PESO MOLECULAR DE 210 KDA, QUE PUEDE UNIR LAS TRES TOXINAS DEL GRUPO CRYIA. LA IDENTIFICACION DE LA FUNCION DE ESTA PROTEINA EN EL INTESTINO DEL INSECTO SE REALIZARA CUANDO SE DISPONGA DE SU SECUENCIA N-TERMINAL.
  • ESTUDIO DE LA ACCION DE VARIAS PROTEINAS INSECTICIDAS DE BACILLUS THURINGIENSIS EN POBLACIONES DE CINCO ESPECIES DE INSECTOS PLAGA.
    Autor: ESCRICHE SOLER BALTASAR.
    Año: 1994.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GENETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: 194A. GENETICA MOLECULAR Y EVOLUTIVA.
    Resumen: LA BACTERIA GRAM POSITIVA BACILLUS THURINGIENSIS PRODUCE UNAS PROTEINAS ALTAMENTE ESPECIFICAS DENOMINADAS ICPS. EL MECANISMO DE ACCION DE ESTAS PROTEINAS VIENE MEDIADO POR LA PRESENCIA DE UN RECEPTOR PARA ESTAS EN EL INTESTINO DE LOS INSECTOS DIANA. LA RESISTENCIA A ESTE BIOINSECTICIDA EN CIERTAS POBLACIONES DE INSECTOS SE HA ATRIBUIDO A UN CAMBIO EN EL RECEPTOR. EN ESTE TRABAJO SE HAN ANALIZADO CARACTERISTICAS DE LOS RECEPTORES EN DISTINTOS INSECTOS PLAGA, LO QUE MEJORARA LAS FORMULACIONES INSECTICIDAS Y PERMITIRA UNA MEJOR LUCHA CONTRA EL DESARROLLO DE RESISTENCIAS FRENTE A ESTE BIOINSECTICIDA. ASI, SE HAN ANALIZADO LOS RECEPTORES PARA CRYIA(A), CRYIA(B) Y CRYIA(C) EN P. OPERCULELLA, P. XYLOSTELLA, M. BRASSICAE Y S. EXIGUA. ASI MISMO, SE HA CARACTERIZADO UNA PROTEINA DE MEMBRANA EN M. SEXTA QUE UNE CRYIA(B). OTROS DATOS OBTENIDOS SON LA CARACTERIZACION DE CEPAS RESISTENTES A B.T. DE ESTA FORMA SE OBSERVO LA AUSENCIA DE CAMBIOS EN LOS RECEPTORES PARA ICPS EN CEPAS RESISTENTES DE P. OPERCULELLA Y P. XYLOSTELLA. EL ANALISIS GENETICO DE UNA CEPA RESULTO SER QUE LA RESISTENCIA TENIA UNA HERENCIA RECESIVA.
  • EFICACIA DE A. RADIOBACTER EN EL CONTROL BIOLOGICO DE A. TUMEFACIENS Y MECANISMOS IMPLICADOS.
    Autor: PEÑALVER NAVARRO RAMON.
    Año: 1993.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MICROBIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: MICROBIOLOGIA.
    Resumen: SE ESTUDIO LA EFECTIVIDAD DE LAS CEPAS K84 Y DE LA CEPA MUTANTE TRA-K1026 DE AGROBACTERIUM RADIOBACTER EN EL CONTROL BIOLOGICO DE A. TUMEFACIENS. LOS RESULTADOS EVIDENCIARON QUE LA CEPA MUTANTE K1026 FUE TAN EFECTIVA COMO LA CEPA K84 EN EL BIOCONTROL DE CEPAS SENSIBLES Y RESISTENTES A AGROCIN 84. AMBAS CEPAS, REDUJERON SIGNIFICATIVAMENTE EL NUMERO DE PLANTAS CON TUMORES EN SUELOS INOCULADOS CON CEPAS DE A. TUMEFACIENS RESISTENTES A AGROCIN 84 Y ESTE EFICAZ BIOCONTROL FUE ASOCIADO CON UNA ALTA SUPERVIVENCIA EN LA RIZOSFERA DE LAS CEPAS K84 Y K1026 EN COMPARACION CON LA CANTIDAD DE A. TUMEFACIENS PRESENTE EN LAS RAICES. LOS PLASMIDOS PATK84B Y PAGK84 DE LA CEPA K84 NO PARECEN ESENCIALES PARA UN EFICAZ BIOCONTROL DE CEPAS DE A. TUMEFACIENS RESISTENTES A AGROCIN 84. ENTRE LOS MECANISMOS QUE K84 PUEDE UTILIZAR PARA EL CONTROL DE ESTAS CEPAS, LA UNION A LA SUPERFICIE DE LAS RAICES NO PARECE JUGAR UN IMPORTANTE PAPEL YA QUE NO SE OBSERVO BLOQUEO FISICO POR LA CEPA K84 DE LOS SITIOS DE UNION EN LAS RAICES. EN CAMBIO, SE PUSO EN EVIDENCIA LA NOTABLE PRODUCCION DE SIDEROFOROS POR LAS CEPAS K84 Y K1026, ADEMAS, DE UN EFECTO ANTIBIOTICO DE ESTOS FRENTE A CEPAS DE A. TUMEFACIENS TANTO SENSIBLES COMO RESISTENTES A AGROCIN 84.
  • EL LOCUS ADH EN CERATITIS CAPITATA (WIED.) (TEPHRITIDAE, DIPTERA) Y SU USO EN SISTEMAS DE SEXADO GENETICO PARA EL CONTROL BIOLOGICO DE ESTA PLAGA.
    Autor: RIVA FRANCOS M. ELVIRA .
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: RESEARCH INSTITUTE ITAL, WAGENINGEN, HOLANDA Y EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRARIAS, MADRID.
    Resumen: SE HA DESARROLLADO UN SISTEMA DE SEXADO GENETICO EN LA MOSCA MEDITERRANEA DE LA FRUTA, CERATITIS CAPITATA, PARA SU INCORPORACION A UN PROGRAMA DE LUCHA INTEGRADA CONTRA ESTA PLAGA. PARA ELLO SE HA UTILIZADO EL LOCUS ADH, POR LAS CARACTERISTICAS DE TOLERANCIA QUE CONFIERE FRENTE A DIVERSOS ALCOHOLES. SE HAN CARACTERIZADO Y AISLADO DOS ALELOS ACTIVOS PARA ESTA ENZIMA, Y TAMBIEN SE HAN INDUCIDO ALELOS NULOS. TODAS ESTAS VARIANTES SE MANTIENEN ACTUALMENTE COMO LINEAS ESTABLES EN EL LABORATORIO. TAMBIEN SE HAN INDUCIDO TRANSLOCACIONES ENTRE ESTE LOCUS Y EL CROMOSOMA Y, TANTO LIGANDO UNO DE LOS ALELOS ACTIVOS, ADHF, COMO UNO DE LOS ALELOS NULOS. ADEMAS SE HA ESTUDIADO LA TOLERANCIA DE DISTINTOS GENOTIPOS PARA ADH FRENTE A ALCOHOLES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. TANTO LAS TRANSLOCACIONES COMO LAS MUTACIONES NULAS INDUCIDAS SE HAN ESTUDIADO EN SU COMPORTAMIENTO BIOLOGICO PARA COMPROBAR SU VIABILIDAD Y EFICACIA COMO POSIBLES COMPONENTES DE UN SISTEMA DE SEXADO GENETICO. UNA DE LAS TRANSLOCACIONES INDUCIDAS PRESENTA PROPIEDADES DE SEXADO GENETICO AL EXPONERLA A LOS ALCOHOLES, POR LO QUE SE ESTUDIO EN MAYOR PROFUNDIDAD. ESTA LINEA, LLAMADA T-128, PRESENTA UNAS CARACTERISTICAS MUY DEFINIDAS EN SU COMPORTAMIENTO, TANTO BIOLOGICO COMO GENETICO. ESTA LINEA HA PERMITIDO ASIMISMO, ESTUDIAR LA ESTABILIDAD DE UNA CEPA DE SEXADO GENETICO A LO LARGO DE MUCHAS GENERACIONES Y, A PESAR DE PRODUCIR FENOTIPOS ABERRANTES PARA ALGUNOS DE LOS CARACTERES IMPLICADOS EN EL INTERCAMBIO, NO SE HA OBSERVADO QUE EL CARACTER RESPONSABLE DEL SEXADO DEJE DE ESTAR LIGADO AL CROMOSOMA Y.
  • ESTUDIO DE UNA INTERACCION HUESPED-PARASITO. PHASEOLUS VULGARIS Y POTRYTIS CINEREA.
    Autor: GARCIA ARENAL RODRIGUEZ FERNANDO.
    Año: 1976.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS .
15 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia