Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS AGRARIAS > AGRONOMIA >

TECNICAS DE CULTIVO, 2



57 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • INFLUENCIA DEL LABOREO DEL SUELO EN LAS RESERVAS HIDRICAS DEL BARBECHO PARA LOS CULTIVOS DE SECANO .
    Autor: SALGADO SANTAMARGARITA MIGUEL ANGEL.
    Año: 2000.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS .
    Centro de realización: ESCUELA SUPERIOR Y TECNICA DE INGENIERIA AGRARIA.
    Resumen: -ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL LABOREO DEL SUELO EN LAS RESERVAS HIDRICAS DEL BARBECHO PARA LOS CULTIVOS DE SECANO. -INFLUENCIA DEL BARBECHO EN LA PRODUCCION (CANTIDAD Y CALIDAD) DE LOS CULTIVOS DE SECANO. -EVALUACION ENERGETICA DE LA APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES TECNICAS DE LABOREO.
  • ESTUDIOS AGRONOMICOS EN EL CULTIVO DE AZAFRAN (CROCUS SATIVUS L.) .
    Autor: MUÑOZ GOMEZ RAMONA M..
    Año: 2000.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: El cultivo del azafran es tradicional de la region catellano-manchega, donde ha ejercido una importante labor social a lo largo de la Historia. La situacion actual de este cultivo esta claramente en regresion. Diversos problemas existentes en el ambito de la produccion y de la comercializacion del azafran son los responsables de la precraria situacion actual, por otra parte, historicamente, los recursos en investigacion dedicados a este cultivo han sido considerablemente escasos. Ante estas perspectivas, el departamento de Produccion Vegetal y Tecnologia Agraria de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboracion con el instituto Tecnico Agronomico Provincial de Albacete (ITAP, S.A.) han considerado de interes de la investigacion y experimentacion en este cultivo, con el fin de modernizar las tecnicas culturales. Para llevar a cabo este proposito, es fundamental aumentar el conocimiento de la fisiologa de la planta, asi como determinar su comportamiento frente a diversas variables fitotecnias. Los ensayos se han desarrollado en el Campo de Practicas y la Escuela tecnica superior de Ingenieros Agronomos de Albacete,en cuatro sistemas de produccion: al aire libre en secano, al aire libre en regadio, en tunel-invernadero y en invernadero climatizado. Los factores ensayados han sido los siguientes: temperatura de conservacion de cormos, tratamiento termico de forzado, epoca de plantacion, tamaño del cormo, profundidad de plantacion, densidad de plantacion y niveles de concentracion de disolucion de acido giberelico. Los analisis de varianza y covarianza efectuados señalan los niveles favorables para la produccion cuantitativa de azafran. Sistema de produccion al aire libre en regadio, temperatura de conservacion de cormos a temperatura ambiente, plantacion en agosto de 1995, tamaño mediano de los cormos plantados (2,25 cm <
  • AVANCES EN LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE TOMATE .
    Autor: LENSCAK MARIO PEDRO.
    Año: 2000.
    Universidad: ALMERIA.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Resumen: La estrategia de producción de plantas adultas en semillero se basa en la reducción de costes buscando un óptimo productivo, con el mínimo impacto ambiental. Esta tesis pretende avanzar en la mejora de la técnica de obtención de plántula adulta de tomate en semilleros de flujo y reflujo. Se ha estudiado la formación de raíces dentro del taco de lana deroca con distintos materiales debajo del taco, con varias formas de repicado y con un tipo de acondicionamiento mecánico para observar su crecimiento y, su influencia en la generación de biomas total de la plántula. A su vez se evaluaron distintas densidades para conocer su óptimo.
  • ESTUDIO Y ANALISIS DE LA SIEMBRA DE LA ALUBIA(PHASEOLUS VULGARIS L.) EN LA PROVINCIA DE LEON Y EVALUACION Y COMPARACION DE TECNICAS DE SIEMBRA.
    Autor: VALENCIANO MONTENEGRO JOSE BENITO .
    Año: 2000.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA SUPERIOR Y TECNICA DE INGENIERIA AGRARIA.
    Resumen: La alubia (Phaseolus vulgaris L.) es uno de los cultivos tradicionales de los regadios del Centro y Sur de la provincia de Leon. Una de las operaciones que mas marca el desarrollo y rendimiento del cultivo es la siembra, ya que condiciona la emergencia y el establecimiento de las plantas. El presente trabajo analiza los tipos y sistemas de siembra utilizados en la provincia de Leon para el cultivo de la alubia, observandose que el sistema de siembra mas utilizado es la siembra en lomos sobre superficie llana. Las sembradoras utilizadas, practicamente en su totalidad, son sembradoras de traccion mecanica, siendo la mayor parte de ellas sembradoras monograno. Esta bastante extendida la aplicación de insecticidas sobre la semilla, antes de sembrar, mientras que la utilizacion de fungicidas es inferior. Los insecticidas mas utilizados son Lindano, Fention y Diazinon, el fungicida mas utilizado mes Tiram. Los metodos de destruccion mecanica de la costra superficial son los mas utilizados. Se evaluan varias tecnicas de siembra y de aplicación de fitosanitarios en dos variedades locales de alubia (Canela y Riñon de Leon), que permiten reducir el tiempo de nascencia y la incidencia de patogenos y evitar la formacion de costra superficial. Se observa que la aportacion de substratos que impidan la formacion de costra superficial en la linea de siembra mejora el establecimiento del cultivo, y por lo tanto los rendimientos. La aplicación de fitosanitarios permite mejorar los rendimientos, aunque solo se mejora la nascencia cuando se realiza la aplicación de estos en la linea de siembra. En los ensayos el principal hongo causante de caida de plantas y/o pudriciones radiculares es Rhizoctonia solani, aunque la incidencia fue muy baja.
  • APLICACION DEL METODO DE COMPENSACION DE PULSO DE CALOR PARA MEDIR FLUJO DE SAVIA EN OLIVO.
    Autor: PALOMO GARCIA M. JOSE.
    Año: 1999.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y MONTES.
    Resumen: En este trabajo se ha estudiado la dinámica del consumo hidrico y de la absorción de agua por las raíces en olivos 'Manzanilla' adultos en condiciones de campo. Para ello, se ha determinado el balance hídrico en la parcela, se han medido indicadores fisiológicos del estado hídrico de la planta, y se han determinado los flujos de savia en el tronco y raíces principales del árbol, con la técnica de compensación de pulso de calor (CPC). Los trabajos se desarrollaron en la finca "La Hampa" (Coria del Río, Sevilla), en un olivar con árboles 'Manzanilla'. En esta parcela se instaló un sistema de fertirrigación por goteo y se establecieron cuatro tratamientos hídricos. La técnica CPC se calibró para el olivo, determinándose los coeficientes de corrección adecuados para esta especie. Se observó que la técnica es adeucada para determinar la dinámica de la transpiración y de la absorción de agua por las raíces, aunque la notable variabilidad del sistema conductor de los olivos adultos hace que se precise un número elevado de sensores si se quiere determinar con precisión valores absolutos de flujos de savia. La técnica demostró ser una herramienta útil para el diagnóstico del comienzo, o de la severidad, del estrés hídrico en el árbol, gracias a su capacidad para medir la velocidad de la savia a distintas profundidades por debajo del cambium. Por otro lado, esta técnica permite el estudio de als relaciones entre la transpiración total del árbol y variables e indicadores fisiológicos de su grado de estrés y del intercambio gaseoso entre la hoja y la atmósfera. Los flujos de savia de raíces situadas en suelo seco en árboles con riego localizado además de ser menores que los medidos en raíces situadas en zonas húmedas, comienzan más tarde en la mañana y terminaban antes al anochecer.Estas raíces alejadas de los bulbos de riego parecen ejercer un control sobre el consumo hídrico del árbol, reduciendo su transpiración. Por otra parte, estas raíces situadas en suelo seco fueron capaces de absorber agua rápidamente una vez que estuvo disponible. La absorción de agua por una ráiz depende del agua disponible en el suelo que la rodea y en otras zonas del sistema radicular.
  • GESTION DE RIEGO EN CULTIVO DE PEPINO(CUCUMIS SATIVUS L.) EN SUSTRATO BAJO INVERNADERO: EVALUACION DE LA TRANSPIRACION DURANTE LA ONTOGENIA .
    Autor: MEDRANO CORTES EVANGELINA.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRONOMOS.
    Resumen: Un método utilizado en la automatización de riego en sustrato es la evalución de la tasa de transpiración del dosel vegetal mediante algoritmos que sean capaces de pronosticar, a corto palzo, las exigencias hídricas del sistema sustrato-planta. En este trabajo se ha registrado la tasa de transpiración mediante dos ciclos (otoño y primavera) de un cultivo de pepino en sustrato bajo invernadero y se ha analizado su relación con las condiciones climaticas generadas en el interior del mismo y con el estado fenológico del cultivo. El modelo de regresion multiple propuesto en este trabajo explica más del 90% de la tasa de transpiración observada en el cultivo de pepino. A partir de dicho modelo se ha desarrollado un programa de gestión de riego en sustrato, al que hemos denominado "Monades", para su integración en los controladores de riego que se utilizan en la zona del sudeste español.
  • EFECTO DE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL SUELO SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DEL CARDO (CYNARA CARDUNCULUS L.) .
    Autor: VERISSIMO CORREA LUIS ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: En el presente trabajo se estudia el efecto de dos regimenes hídricos, representados por las precipitaciones media y máxima de Madrid en el periodo 1960-1990, sobre la productividad de materia seca de la biomasa aérea del cardo. Con los datos de consumo hídrico y productividad se calculó la Eficiencia en el Uso del Agua. El trabajo se complementó con el estudio del crecimiento del sistema radicular y la fotosíntesis en epoca invernal. Para la determinación del contenido en humedad del suelo y calcular el consumo hídrico de cada uno de los tratamientos, se utilizó la sonda de neutrones, tomando medidas a cada 15 dias, antes de regar las parcelas y 48h despues del riego. La experiencia sobre el crecimiento del sistema radicular fue realizada en tubos de plasticos de 5m de longitud, utilizandose un bancal con un angulo de inclinacion de 45º y determinandose poco seco, longitud, diametro y numero de raices principales. La fotosíntesis en epoca invernal fue realizada con la utilización de un IRGA en sistema abierto, tomándose medidas en los meses de enero, febrero y marzo, cubiendo un rango de 4 a 15ºC y valoes de PAR desde 1000 hasta 1500 umol.m-2.s-1. Para comparar con las condiciones optimas de temperatura (20-30ºC), también se tomaron medidas en el mes de marzo. Los altos rendimientos de materia seca de la biomasa aerea de cultivo(19 t.ha-1) están justificados por la capacidad que tiene el cardo en adaptarse a las condiciones del secano mediterraneo. Por el sistema radicular que produce, alcanzando una profundidad de 5m, la especie es capaz de suplir sus necesidades hídricas durante las epocas que coinciden con las mas bajas precipitaciones, utilizando el agua de reserva exitente en el perfil y que fueron acumuladas durante el otoño e invierno. La capacidad en realizar fotosíntesis durante en invierno (33% respecto a las condiciones optimas) y los valores de EUA encontrados(3,13 g m.s.l-1 H2O), ayudan a explicar los altos rendimientos finales de biomasa aérea del cultivo.
  • RESPUESTAS AGRONOMICAS DE DIFERENTES MATERIALES DE COBERTURA PARA EL CULTIVO DEL CHAMPIÑON, AGARICUS BISPORUS (LANGE) IMBACH .
    Autor: PARDO GIMENEZ ARTURO.
    Año: 1999.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRONOMOS.
    Resumen: Se han estudiado las respuestas agronómicas (parámetros de producción cuantitativos y cualitativos) de diferentes materiales de cobertura en el cultivo de diversas variedades comerciales de champiñón. Agaricus bisporus (Lange) Imbach, teniendo en cuenta sus características fisicas, quimicas y biologicas, la evolución de las poblaciones bacterianas (totales y pseudomonas fluorescentes), y el efecto sobre dichas respuestas de la operación de rastrillado. Como coberturas se han empleado, junto a suelo mineral sin aditivo y una cobertura representativa del cultivo del champiñon en la Rioja, mezclas binarias, utilizando el suelo mineral como material de base, conteniendo el 20% en volumen de turba rubia, turba negra, corteza de pino compostada, fibra de coco, fibra de madera y sarmiento compostado. Como principales resultados cabe destacar la viabilidad de materiales alternativos a las turbas, en particular la corteza de pino compostada y la fibra de coco. También se ha observado como la operación de rastrillado favorece la fructificación, aumentando el número de champiñones producidos por unidad de superficie, proporcionando mayor rendimiento de champiñones, aunque de menor tamaño y peor consistencia; esta operación, también, supone una aparición más temprana de la primera florada. Con respecto al análisis de las correlaciones existentes entre los parametros de produccion y las caracteristicas fisicoquimicas de las coberturas empleadas, se observa como la estructura de la capa de cobertura, y en paticular la porosidad, resulta determinante sobre la productividad del cultivo.
  • MODELO DE FERTIRRIGACION EN CULTIVO SIN SUELO PARA TOMATE .
    Autor: SLAS SANJUAN M. CARMEN.
    Año: 1999.
    Universidad: ALMERIA.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Resumen: En la actualidad tenemos una doble vertiente en los metodos de fertirriego en cultivo sin suelo, por un lado es un hecho que son pocos los metodos rigurosos que se aplican en fertirriegoo en cultivo sin suelo, mas bien estan basadas en la adecuada experiencia o en la intuicion del tecnico o agricultor, por otro lado existe en la bibliografia especifica desde muy antiguo hasta nuestros dias metodos de fertirriego absolutamente precisos capaces de ajustar el consumo de fertirriego por parte de la planta con un nivel del 99,9% de confianza y de prediccion, pero que exigen un control del microclima del invernadero y de sofisticacion de las medidas y parametros necesarios para su calculo que lo hacen en la practica inadecuado. En segundo lugar la racionalidad en el uso de los fertilizantes, agua y cuidado al medio ambiente es una logica tendencia o mas bien exigencia actual. En este trabajo se ha analizado en la primera parte la influencia de la variabilidad interna de un invernadero comun en la comarca, el invernadero parral, y los efectos que esta produce en el fertirriego y consecuentemente en la produccion. Se ha utilizado para ello perlita y lana de roca. Una vez cuantificada las causas y los efectos se aplica un modelo basado esencialmente en la reposicion de las necesidades y el mantenimiento de las condiciones medioambientales de la rizosfera: objetivos del fertirriego, concluyendo con el diseño de dos modelos de fertirrigacion basados en la mejora del modelo local (basado en la combinacion bandeja de demanda y riesgos a tiempo) mas utilizado en nuestra comarca y un segundo modelo basado en la aplicación de la radiacion incidente en el cultivo. En una segunda parte se validaron los dos modelos desarrollados comparando sus resultados en relacion con su utilidad, eficiencia en el uso de agua y fertilizantes y muy especialmente en el aspecto de contaminacion ambiental. Ambos metodos desarrollados resultaron en lo esencial igual de utiles y convenientes para su uso practico en nuestra localidad. Palabras clave. Lycopersicon esculentum Miller, cultivo sin suelo, fertirriego, modelo de fertirriego, radiacion, eficiencia del agua, eficiencia de nutrientes, riego a la demanda, lana de roca, perlita.
  • BALANCE HIDRICO Y RESPUESTA DEL ALBARICOQUERO (PRUNUS ARMENIACA L. CV. BULIDA) A DOS DOSIS DE RIEGO POR GOTEO .
    Autor: RUIZ CANALES ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE CARTAGENA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA AGRONOMICA.
    Resumen: La experiencia se ha llevado a cabo sobre de una plantación de albaricoquero cv. Búlida injertada sobre albaricoquero Real fino, sometiendo los arboles a dos tratamientos de riego: uno sin restricción alguna (100% de Etc) y otro la mitad de este (50% de Etc), programados sobre la base de los datos de evaporación de cubeta Clase A situada en la finca experimental. Los aspectos abordados han sido los siguientes: 1º Estudio de la distribucion radical mediante el muestreo del suelo con barrena. 2º Determinación de la evapotranspiración del cultivo (Etc) mediante el balance de agua en el suelo. Para ello ha sido necesario establecer los puntos de la parcela de caracteristicas texturales medias donde realizar las distintas determinaciones: i) calibrado de la sonda de neutrones, ii) caracterizacion hidrodinamica del suelo que, entre otras cosas, nos ha permitido estimar los drenajes por debajo de la zona explorada por lsraices, en funcion de la conductividad hidraulica del suelo a dicha profundidad, y iii) control periodico de la humedad del suelo, mediante sonda de neutrones. 3º Una vez establecido dichos puntos, se ha estudiado en ello los distintos componentes del balance de agua en el suelo, determinando todas las entradas y salidas de agua. 4º Estudio del desarrollo vegetativo de los árboles, evaluando los distintos parámetros de interes. 5º Estudio de la evolución productiva a lo largo del periodo experimental, determinando distintos parametros relacionados con la productividad. Las Etc calculadas en cada tratamiento de riego evolucionan de forma análoga. Las máximas diferencias se dan entre abril y septiembre, coincidiendo con periodos de maxima demanda evapotranspiran un 33.3% menos que aquellos que lo están al de mayor dosis. La cantidad de agua aportada de más de un tratamiento a otro, ejerce un efecto positivo sobre el diametro de los troncos y las alturas de los arboles. Por otro lado, las cosechas disminuyen por termino medio un 39% y el numero de frutos por arbol un 37%, cuando las aportaciones hídricas son reducidas a la mitad de las necesarias para el cultivo.
  • NECESIDADES HIDRICAS Y RESPUESTA AL DEFICIT HIDRICO DE UN CULTIVO DE PIMIENTO (CAPSICUM ANNUUM, L.) EN EL VALLE ALTO DEL EBRO.
    Autor: PELLITERO MARTINEZ MONSERRAT.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: Durante los tres años de experiencias de este trabajo (1989, 90 y 91) se midió la evapotranspiración de un cultivo de pimiento de pimiento de la variedad Pico en el Valle Alto del Ebro, mediante lisimetros de compensación (teniendose en cuenta, en 1991, el efecto de la densidad de plantación). Paralelamente se desarrollaron ensayos en campo con distintos tratamientos de riego que fueron de muy abundantes en agua (permitiendo sólo el 10% de disminución del Agua til) hasta bastante deficientes (75% de disminución del Agua til), y desde tratamientos simples (igual régimen de riego a lo largo de todo el cultivo) a combinados (un primer periodo más restrictivo para pasar a otro de mayor aporte de agua). Igualmente en 1991 se desarrollaron estudios similares en maceta bajo condiciones de cámara Conviron con las variedades de pimiento Pico y Cornicabra. Para entender mejor el efecto de estos tratamientos de riesgo sobre el cultivo, se controlaron regularmente parámetros como: estado hídrico del suelo, número de flores y frutos cuajados, acumulación de materia seca en las distintas partes de laplanta, indice de área follar, distintos parámetros hídricos en hoja, rendimiento, eficiencia en el uso del agua y calidad de los frutos frescos, almacenados y en conserva. El consumo hídrico máximo del pimiento se produjo siempre a mediados del periodo fenológico que hemos denominado Cuajado-Engrosamiento del fruto. Y la evaporización total de este cultivo desde el inicio de la floración hasta el final del cultivo está en torno a los 300 mm, variando según las condiciones climáticas concretas de cada año y la duración del propio cultivo. Respecto a las distintas densidades de plantación, el cultivo con la mayor densidad estudiada (100.000 plantas ) es el que obtuvo una mejor eficiencia en el uso del agua (WUE), al aumentar un 80% la cosecha a costa de un aumento en el gasto hidrico de sólo un 30% más, respecto a la menor densidad, que es la normal en la zona (45.700 plantas/Ha). La escasez de agua en pimiento provocó reducción del crecimiento (menor acumulación de materia seca y menor expansión foliar) de la planta y disminución en el número y peso medio de los frutos. Igualmente la calidad se ve afectada: aumento del número de frutos no comercializables, disminución del pH y aumento de la acidez, azúcares totales, sólidos totales y sólidos solubles. Además, la variedad Pico, bajo las condiciones de nuestras experiencias, a partir de un nivel de restricción hidrica (mantener el Agua til del suelo por debajo del 45%), desarrollo cierto grado de Ajuste Osmótico. Por último, bajo las mismas condiciones de estrés hídrico en cámara, la variedad de pimiento Cornicabra mantiene potenciales hídricos en hoja más negativos y reduce menos la acumulación de materia seca, que la variedad Pico.
  • MECANISMOS DE ADAPTACION A SEQUIA EN LA VID. EVALUACION DEL CONSUMO DE AGUA, CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETATIVO, PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE CUATRO GENOTIPOS DE VID (VITIS VINIFERA L.) .
    Autor: GOMEZ DEL CAMPO GARCIA VALCARCEL M. VICTORIA.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: Se han estudiado los posibles mecanismos de adaptación a sequía de las variedades de vid Garnacha, Tempranillo, Chardonnay y Airén. Cada variedad ha sido cultivada en dos condiciones de alimentación de agua: total disponibilidad de agua y estrés hídrico, en lisímetros pesantes de 35L. En estas plantas se han evaluado: estado de hidratación de la planta, cantidad de agua consumida por planta, crecimiento y desarrollo vegetativo, actividad fotosintética y producción de materia seca. Las variedades, en condiciones de estrés hídrico, han manifestado en mayor medida sus diferencias genéticas que en condiciones de total disponibilidad de agua. En todos estos parámetros no ha destacado una única variedad. Los parámetros evaluados a nivel de hoja individual (transpiración y fotosíntesis) tienen menos peso en el valor final de la planta, que la cantidad de área foliar producida por la planta. Por esto, se ha observado que que las variedades han presentado consumos de agua y productividades significativamente diferentes, provocadas principalmente por las diferencias genéticas entre ellas en la formación de área foliar, no tanto en la actividad estomática. Las variedades han presentado distinta capacidad de rehidratación nocturna. El genotipo determinó significativamente el área foliar desarrollado por la planta. El área foliar ha resultado ser el parámetro más sensible a los cambios en la disponibilidad de agua. Por tanto, es el mejor indicador de la cantidad de agua disponible para la planta y, por tanto, del estado de hidratación. La productividad global depende de la capacidad de formación de área foliar. El estrés hídrico ha provocado una disminución en la materia seca acumulada por la disminución que provoca en el área foliar de la planta. A pesar de las diferencias en la materia seca formada y el agua consumida, las variedades no han presentado diferencias significativas en WUEa (g materia seca.L-1) en la mayoría de las medidas. Más interesante parece ser el valor SF/C, ya que la productividad de las plantas está directamente relacionada con el área foliar formada. WUEb (g cosecha.L-1) dependió directamente de la producción, por lo tanto, las variedades con sumideros fructíferos grandes presentaron eficiencias altas.
  • BASES ECOFISIOLOGICAS DE LA PRODUCCION DE CEBOLLA (ALLIUM CEPA, L): APORTACIONES PARA LA MEJORA DE LAS TECNICAS DE CULTIVO EN EL PLA D'URGELL (LLEIDA).
    Autor: BOSCH SERRA ANGELA DOLORES .
    Año: 1998.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: El presente estudio se plantea a fin de optimizar las prácticas de cultivo de cebolla (Allium cepa L.) a la vez que se profundiza en las bases ecofisiológicas de dicha producción. La experimentación se ubica en la comarca del Pla d'Urgell (Lleida). Todos los experimentos en la zona, excepto uno, se plantearon en campo durante seis años, en suelos calcáreos y libres de salinidad con texturas desde arenosas arcillosas. Se completaron con ensayos de campo en Wellesbourne (UK). Al iniciar el presente trabajo, los factores condicionantes de la producción en la comarca eran el establecimiento del cultivo, la fertilización, el manejo del agua de riego, las orientaciones de la producción y la recolección. Excepto este último punto todos los demás han sido abordados en la tesis. La diversificación de la producción se evaluó con la caracterización de cultivares destinados a deshidratación. Staro y Southport White GLobe, de ciclo semejante a Valenciana de Grano, se apuntan como interesantes bajo los diversos manejos evaluados. La introducción del riego de alta frecuencia permitió triplicar los rendimientos respecto al riego tradicional, obteniendo producciones próximas a 10 Mg ha-1 de materia seca en bulbo. Bajo estas nuevas condiciones son aconsejables las siembras de marzo, mientras que en las anteriores lo son a finales de enero-principios de febrero. EL pre-acondicionado de semillas adelanta la emergencia. En condiciones de riego de alta frencuencia, el 90% de la longitud radicular se halla en los primeros 40 cm. con valores de densidad de longitud radicular entre 8 - 9 cm cm-3 en los primeros 20 cm. Puede establecerse una relación lineal entre la LR y el peso seco de la parte aérea en cebolla. Las plántulas sembradas en un amplio intervalo de densidades, en suelos con niveles de fertilidad bajos en fósforo y potasio, responden con un mayor crecimiento inicial y/o producción a la inyección localizada de fertilizante luido fosfo-amoniacal. En relación al abonado no localizado, en condiciones de riego infrecuente, puede limitarse la aplicación de N en fondo antes del primer riego, aunque es imprescindible la realización de al menos un abonado de cobertera a finales de mayo. El riego de alta frecuencia favorece la absorción de P, Fe y Mn. Se puede establcer a lo largo del ciclo una relación lineal entre los contenidos en la biomasa aérea de K y N. Las extracciones máximas diarias de nutrientes se producen al iniciarse el proceso de bulbificación, situándose en 6,3 kg N ha-1 dia-1, 0,9 kg P ha-1 dia-1, 10,6 kg K ha-1 dia-1, 5,4 kg Ca ha-1 y 0,7 kg Mg ha-1 dia-1. Se han obtenido concentraciones de nutrientes en la solución del suelo consideradas críticas para mantener mediante difusión la tasa de extracción calculada por unidad de longitud radicular pudiéndose utilizar como criterio adicional para esteblacer (incides de fertilidad en las nuevas técnicas de intensificación y para el manejo de la fertirrigación. Bajo este manejo intensivo, el índice de área foliar y la fracción de la radiación fotosintéticamente activa interceptada durante el periodo de crecimiento foliar, previa la bulbificación, pueden estimarse mediante índices de vegetación calculados a partir de los valores de reflectividad de la cubierta vegetal en las bandas de 660,9 nm y 813,2 nm. A partir de dichas relaciones también se puede predecir la producción de biomasa. En riego de alta frecuencia y aún retrasando en dos meses la fecha de siembra respecto al sistema de riego tradicional, se ha observado un incremento de la floración prematura que es mayor a densidades más elevadas. Este fenómeno que se manifiesta una vez completada la vernalización, es atribuible al mayor IAF.
  • DIAGNOSTICO DEL N DISPONIBLE EN EL SUELO Y CONTRIBUCION DE TECNICAS DE SIMULACION PARA LA MEJORA DE LAS RECOMENDACIONES DE LA FERTILIZACION N EN CULTIVO DE MAIZ EN REGADIO.
    Autor: FERRER ALEGRE FRANCESC.
    Año: 1998.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: El presente estudio contribuyó, en su medida, a un mejor conocimiento de la dinámica del N en el suelo y de su aprovechamiento por el cultivo de maíz, en las condiciones de regadío de los Canales de Urgell (Lleida). Este conocimiento es básico para la mejora de las prácticas de fertilización N, teniendo en cuenta criterios productivos y medio ambientales. En concreto, se profundizó en la evaluación del potencial del análisis del contenido de N-NO3 en los primeros 30 cm del suelo en pre-cobertera (PSNT), cómo índice del N disponible en el suelo y herramienta que permita identificar parcelas con necesidad de aplicaciones suplementarias de fertilizante N. En concreto, se identificó un intervalo para el nivel de PSNT crítico (0-30 cm) de 70 a 100 kg N-NO3 ha-1 (15 a 22 g Nkg-1). Paralelamente, se evaluó, de forma exhaustiva, la capacidad del modelo de simulación CropSyst para simular la dinámica del N en el sistema suelo-plante y el crecimiento del cultivo. Una vez valoradas las limitaciones y la capacidad de simulación del modelo, se procedió al estudiode la evaluación de los efectos del tipo de suelo y de la variabilidad climática inter-anual sobre el comportamiento y el uso del PSNT, a nivel de parcela y en un ámbito regional. En este sentido, se definió unvalor de PSNT crítico (para separar parcelas con y sin respuesta a la fertilización N), en función del nivel de riesgo aceptado (probabilidad que exista un año con un PSNT crítico mayor), y para dos suelos contrastados de la zona. Además, al comparar los tres sistemas de recomentación de la dosis N, se identificó la profundidad de suelo como el factor más determinante para explicar diferencias entre los diferentes suelos de la zona. Los efectos de la variabilidad inter-anual sobre el rendimiento, la cantidad de N aplicada y el N lixiviado fueron parecidos para los tres sistemas de recomendación.
  • ESTUDIO DEL SECADO DE AJO Y CEBOLLA CON EL EMPLEO DE ONDAS SONORAS .
    Autor: MOTA ZANELLA VICTOR DA.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (MÉXICO).
    Resumen: Se analizan y caracterizan los parámetros de deshidratación de ajo y cebolla con el empleo de ondas sonoras, así como se evalúan y comparan la calidad de los productos deshidratados con relación a los obtenidos por el método convectivo de aire caliente.
  • TECNICAS DE CULTIVO HIDROPONICO EN PIMIENTO. ASPECTOS AGRONOMICOS Y FISIOLOGICOS DE LA NECROSIS APICAL.
    Autor: AHMED AHMED TARTOURA EL SAYED.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PRODUCCION VEGETAL PROGRAMA DE DOCTORADO: PRODUCCION VEGETAL.
    Resumen: El objetivo de este trabajo es el estudio de la incidencia de la necrosis apical del pimiento, que se produce en condiciones de elevado déficit de saturación ambiente en los cultivos protegidos mediterráneos y tiene una gravedad mayor en los cultivos hidropónicos. El trabajo se ocupa de analizar las posibilidades de reducir la necrosis a través de técnicas de cultivo, que afectan por un lado a la relación entre la parte aérea y radicular de la planta: tipo de sustrato, poda y densidad de plantación y manejo del riego; por otro a las aplicaciones complementarias de calcio por vía foliar y por la solución nutriente y finalmente por técnicas que afectan a la regulación de la transpiración, como son el empleo de antitranspirantes y la nebulización, como reguladora de la humedad ambiente. Los resultados indican efectos de interés reflejado por las respuestas fisiológicas y agronómicas del cultivo, tanto en relación con las aportaciones de calcio por la solución, como con la poda y densidad de plantación, el manejo del riego y la nebulización. Los resultados obtenidos por medio de las técnicas de cultivo son, no obstante, insuficientes, en general, para resolver aceptablemente problema cuando la demanda transpiratoria es alta y deben unirse al empleo de técnicas de modificación climática, como la nebulización, para mejorar el resultado.
  • LA ADAPTACION ECOLOGICA DEL PISTACHO (PISTACIA VERA L.) EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL.
    Autor: COUCEIRO LOPEZ JOSE FRANCISCO.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PRODUCCION VEGETAL: BOTANICA Y PROTECCION VEGETAL PROGRAMA DE DOCTORADO: PRODUCCION VEGETAL: BOTANICA Y PROTECCION VEGETAL.
    Resumen: El presente estudio se desarrolla fundamentalmente en el Centro de Mejora Agraria "El Chparrillo" y en la finca experimental "La Entresierra" ambos localizados en las cercanías del núcleo urbano de Ciudad Real (España) y dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este trabajo pretende determinar las aptitudes reales del pistachero (Pistacia vera L.), como cultivo en la provincia de Ciudad Real, para ello se inicia un estudio comparativo teórico entre las condiciones edafoclimáticas donde esta especie crece y desarrolla normalmente (países productores y centros de origen) y aquéllas que son características de la provincia, contrastándose posteriormente las conclusiones con las respuestas obtenidas de los numerosos cultivares distribuídos tanto en las parcelas de ensayo regionales como en las de referencia. Los datos obtenidos permiten asegurar que el pistachero puede adaptarse y consolidarse como cultivo en numerosas áreas provinciales. Las diversas técnicas de reproducción de la especie han sido mejoradas respecto a cultivos tradicionales como la vid, el olivo o el almendro y las posibilidades de sufrir daños importantes a causa de plagas y enfermedades utilizando el portainjerto autóctono (Pistacia terebinthus L.E pueden considerarse mínimas, siempre y cuando las plantaciones se lleven a cabo en secano.
  • VENTILACION NATURAL DE INVERNADEROS MULTITUNEL.
    Autor: MUÑOZ ODINA PEDRO.
    Año: 1997.
    Universidad: LLEIDA .
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDI AMBIENT I CIENCIES DEL SOL PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIA DEL SOL: GENESI, US I CONSERVACIO DE SOLS .
    Resumen: El control de la temperatura en el interior de los invernaderos de los países de clima mediterráneo, es fundamental para garantizar la calidad y el rendimiento de los cultivos. La ventilación natural es la forma más sencilla y económica de reducir y optimizar la temperatura del aire interior del invernadero. A pesar de su gran importancia, no se conoce todavía con la suficiente precisión la ventilación de los invernaderos con cubierta de plástico característicos de los países de la zona mediterránea. En esta tesis se analiza la ventilación natural de los invernaderos multitúnel y se evalúa el impacto que supone la incorporación de mallas anti-insecto y de sombreo sobre la tasa de ventilación. Los resultados experimentales, han permitido diferenciar claramente la ventilación en función de la dirección del viento exterior, obteniéndose diferencias significativas en función de si el aire incide de cara a las ventanas (barlovento) o de espaldas a éstas (sotavento). También se ha cuantificado el descenso de la tasa de ventilación que supone la incorporación de mallas en las ventanas, de forma que en la mayoría de los casos se desaconseja su uso al no alcanzarse las recomendaciones mínimas de renovación del aire del invernadero. Simultáneamente se han contrastado dos métodos de cálculo de la tasa de ventilación, el método del gas trazador y el del balance de energía, obteniéndose muy buenos resultados con el primero mientras que, por el contrario, el método del balance de energía presenta grandes errores para velocidades del viento exterior superiores a 2 ms-1. Finalmente se han determinado las características de flujo de las aperturas de los invernaderos multitúnel con y sin mallas. Este hecho, ha permitido obtener modelos sencillos que cuantifican con gran precisión la tasa de ventilación de un invernadero multitúnel con y sin mallas conociendo únicamente la dirección y velocidad del viento exterior.
  • ALTERNATIVAS AL LABOREO TRADICIONAL EN REMOLACHA AZUCARERA.
    Autor: BILBAO ARRESE MARCELINO.
    Año: 1996.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: AGRONOMIA PROGRAMA DE DOCTORADO: AGRONOMIA.
    Resumen: SE ESTUDIA LA REPERCUSION DEL LABOREO PRIMARIO Y SUS ALTERNATIVAS SOBRE EL CULTIVO DE LA REMOLACHA EN CONDICIONES DE SECANO, DISCUTIENDO LOS ASPECTOS PRINCIPALES QUE DEFINEN ESTE CULTIVO, LOS OBJETIVOS DEL LABOREO Y LA PREPARACION DEL LECHO DE SIEMBRA. SE HAN REALIZADO NUEVE ENSAYOS DURANTE TRES AÑOS, EN TRES LOCALIDADES REPRESENTATIVAS, COMPARANDO LA LABOR CON VERTEDERA, CON LA LABRANZA CON CHISEL, EL LABOREO SECUNDARIO CON GRADA Y EL NO LABOREO. EL DISEÑO FUE EN BLOQUES AL AZAR CON CUATRO REPETICIONES. EL TIPO DE LABOR CONDICIONA LA RESISTENCIA DEL SUELO QUE NO FUE LIMITANTE EN NINGUN CASO, LA HUMEDAD SE AFECTA POR EL LABOREO PRESENTADO LA VERTEDERA EL MENOR CONTENIDO. EL NO LABOREO PRESENTA EL TAMAÑO DE AGREGADOS MAS ADECUADO PARA LA NASCENCIA, PERO SI SE PICABA Y ESPARCIA LA PAJA LA EMERGENCIA Y EL DESARROLLO VEGETATIVO ERAN PEORES POR LA PRESENCIA DE EXCESO DE RESIDUO. LA PRODUCCION FINAL NO PRESENTO DIFERENCIAS ENTRE TRATAMIENTOS, AUNQUE LA CALIDAD TECNOLOGICA RESULTO INFERIOR EN EL LABOREO TRADICIONAL. ES POSIBLE REDUCIR DRASTICAMENTE LAS LABORES PROFUNDAS EN EL CULTIVO DE LA REMOLACHA EN LAS CONDICIONES DE SECANO DEL VALLE DE GUADALQUIVIR SI SE EMPLEA LA SEMBRADORA ADECUADA A LA PRESENCIA DE RESIDUOS Y SI SE REALIZAN BIEN LOS TRATAMIENTOS HERBICIDAS.
  • INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS DE MANEJO DEL SUELO EN LA PRODUCTIVIDAD Y FLORA ARVENSE PRESENTE EN UN CULTIVO TIPO EN AMBIENTES SEMIARIDOS DE LA SUBMESETA SUR .
    Autor: DORADO GOMEZ JOSE .
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PRODUCCION VEGETAL: BOTANICA Y PROTECCION VEGETAL.
    Resumen: SE COMPARAN LOS EFECTOS DE VARIOS SISTEMAS DE MANEJO DEL SUELO (DIVERSAS ROTACIONES DE CULTIVO -CEBADA-VEZA; CEBADA-GIRASOL Y MONOCULTIVO DE CEBADA- Y SISTEMAS DE LABOREO -NO-LABOREO Y LABOREO CONVENCIONAL) SOBRE (I) EL CONTENIDO DE HUMEDAD Y LA TEMPERATURA DEL SUELO, (II) EL DESARROLLO, Y LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE CEBADA EN REGIMEN DE SECANO, (III) EL BANCO DE SEMILLAS DE MALAS HIERBAS DEL SUELO Y LA EVOLUCION DE LA FLORA ARVENSE. CON LABOREO CONVENCIONAL LA CAPA SUPERFICIAL (0-7,5 CM.) RESULTA SER MAS HUMEDA, QUE LAS RESTANTES; CON NO-LABOREO LAS CAPAS A UNA PROFUNDIDAD DE MAS DE 15 CM. RESULTAN SER MAS HUMEDAS. CON NO-LABOREO LA TEMPERATURA A 5 Y 15 CM. DE PROFUNDIDAD ES MAYOR QUE CON LABOREO CONVENCIONAL. EN AÑOS CLIMATOLOGICAMENTE "NORMALES" SE OBSERVA UN EFECTO (INCREMENTO) SIGNIFICATIVO DEL RENDIMIENTO DE CEBADA BAJO EL MANEJO "LABOREO CONVENCIONAL Y ROTACION CEBADA-VEZA". EN AÑOS "ANORMALES" SE OBSERVA UN MAYOR RENDIMIENTO EN CONDICIONES DE NO-LABOREO. EN CUANTO AL BANCO DE SEMILLAS Y LA FLORA ARVENSE, AMBAS SE VEN AFECTADAS EN SU DISTRIBUCION POR ESPECIES POR LOS DISTINTOS SISTEMAS DE MANEJO CONSIDERADOS: UN DETERMINADO SISTEMA DE MANEJO FAVORECE EL DESARROLLO DE CIERTAS ESPECIES Y PERJUDICA EL DE OTRAS.
57 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia