Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS AGRARIAS > AGRONOMIA >

PLANTAS ORNAMENTALES



16 tesis en 1 páginas: 1
  • INDUCCION FLORAL DEL CRISANTEMO (Dendranthema grandiflora Tvzelev): INFLUENCIA DEL CULTIVAR, CLIMA Y TÉCNICAS DE CULTIVO .
    Autor: CERMEÑO SACRISTAN PEDRO.
    Año: 2003.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: E.T.S.I. AGRONOMOS Y MONTES.
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRONOMOS Y MONTES.
    Resumen: Los estudios (provincias Sevillas y Cádiz) y tratamientos de ensayo han sido: Radiación solar. Cultivar Rhino, porcertajes de PAR recibidos respecto a la radiación que entra en el inverandro: 100, 80, 70, 60 y 20 %; se estudia el efecto en tres zonas de la franja de cultivo. Densidad de plantación. Cultivar Daymark, densidades: 16, 32, 64, 80, 96 y 128 plantas m-2; dos campañas, en periodos favorable y desfavorable. Pinzado. 4 campañas, 1ª campaña: viabilidad de la técnica (dos periodos de cultivo, cultivar Daymark). 2ª: respuesta de la influencia del genotipo al pinzado (10 cultivares). 3ª y 4ª : estudio de la respuesta al pinzado (cultivares Daymark, Buttercup y Glance) en 3 periodos del año distintos en cada campaña; tres tratamientos de pinzado 1, 2 y 4 brotes por planta. Se determina el efecto de la pantalla térmica sobre el pinzado. Se han obtenido las ecuaciones que expresan la respuesta de los parámetros morfológicos, índices fisiológicos de interés en la estructura de la planta y caracteres de calidad en función de la PAR recibida y de los días de cultivo; también que existe entre ellos. El productor puede prever la calidad del producto que obtendrá en función de la época de año en que realice la plantación mediante las ecuaciones obtenidas. Se aprecian diferencias entre las plantas centrales y las del borde de la franja de cultivo. Se ha determinado cómo afecta la densidad de plantación en los parámetros, índices morfofisiológico y caracteres de calidad y se han establecido las ecuaciones con las que se obtienen dichos factores en función de la densidad. La técnica del pinzado, realizada con el mismo número de brotes por planta y por unidad de superficie, mantiene la misma calidad que un cultivo a 1 brote por planta. El tamaño de la flor, número de flores y el peso del tallo floral (en cultivares no débiles)no disminuyen con esta técnica. La utilización de esta técnica hace necesario prolongar la fase vegetativa, se consigue disminuir a la cuarta parte el número de esquejes. La pantalla térmica no mejora la calidad de los cultivares resistentes al frío. Puede acortar la fase generativaen época desfavorable y en plantas pinzadas.
  • VERTIENTE ORNAMENTAL DE ALGUNAS GEOFITAS NATURALIZADAS Y SILVESTRES ESPECIES DEL GENERO GLADIOLUS .
    Autor: LOPEZ MARIN JOSEFA.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE CARTAGENA.
    Centro de lectura: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA.
    Resumen: SE HA INVESTIGADO LA PROPUESTA DE DIVERSIFICACION DE LA OFERTA ORNAMENTAL PARA FLOR CORTADA, PLANTA DE MACETA O DE USO EN JARDIN, POR MEDIO DEL MAYOR APROVECHAMIENTO DE ALGUNAS ESPECIES NATURALIZADAS DEL GENERO GLADIOLUS, COMO G.TRISTIS. TAMBIEN SE ESTUDIA LA POTENCIACION Y POSIBILIDAD DE ADECUACION DE MATERIAL VEGETAL DE PROCEDENCIA SILVESTRE, DE ESTE MISMO GENERO, QUE SE ENCUENTRA EN EL ENTORNO REGIONAL, A ESOS USOS DE APLICACION ORNAMENTAL; CON ELLO SE PRETENDIO PRESERVAR ALGUNAS ESPECIES AMENAZADAS DEL GERMOPLASMA MURCIANO, COMO GLADIOLUS ITALICUS, A TRAVES DE SU PROYECCION Y UTILIZACION INDUSTRIAL. ESTOS ASPECTOS HAN SIDO ESTUDIADOS BAJO LA RESPUESTA QUE OFRECE EL MATERIAL VEGETAL PROPUESTO, ANTE LA ACCION DE TRATAMIENTOS VERNALIZANTES A BASE DEL ALMACENAMIENTO DE LOS CORMOS A BAJA TEMPERATURA, APLICACION EXOGENA DE GIBERELINAS, Y OTRAS TECNOLOGIAS DE CULTIVO, COMO LA VARIACION DEL FOTOPERIODO O EL MANEJO DE DISTINTOS SUSTRATOS, INERTES, COMO LA PERLITA, U ORGANICOS, COMO LOS FABRICADOS CON DISTINTAS CLASES DE TURBAS, OBSERVANDO SU INFLUENCIA EN SU COMPORTAMIENTO VEGETATIVO, FLORAL Y REPRODUCTIVO.
  • MICROPROPAGACIÓN DEL BOROJÓ .
    Autor: MEDINA RIVAS MIGUEL ANGEL.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRÓNOMOS .
    Resumen: Se ha realizado un estudio sobre los requirimientos culturales y morfogeneticos en el cultivo de explantes primarios (embriones de semillas maduras, hojas de plántulas cultivadas in vitro y hojas nuevas de brotes recientes de plantas adultas cultivadas en el campo) de Borojó, (Borojo patinoi. Cuatrecasas) con el fin de encontrar unas condiciones que permitan la inducción de embriogénesis somática para que, en un futuro próximo, se pueda abordar la regeneración de plantas a partir de explantes de material adulto. Se utilizaron medios de inducción con diferentes tipos y concentraciones de auxinas (ácido naftlalen acético, ácido 2,4-dicloro fenoxi acético, ácido 2,4,5- tricloro fenoxi acético y Plicloram) y las citoquininas (6 bencil amino purina, 2-isopentenil adenina, Kinetina, Zeatina y Tidiazuron. La respuesta embriogénica se estimó en base a la frecuencia de callos con embriones y al número de embriones por callo. La mejor respuesta se observó en embriones de semillas maduras, los cuales mostraron un alto indice de crecimiento y un elevado número de callos embriogénicos con desarrollo apical. El mayor número de callos con embriones se obtuvo partiendo de explantes de hojas de plántulas cultivadas in vitro, aunque la mayor parte de los embriones presentaban desarrollo radicular temprano y aborto de la parte apical. En los explantes procedentes de hojas nuevas de brotes recientes de plantas adultas cultivadas en el campo, se logró también la inducción de embriones somáticos. Los reguladoras de crecimiento que promovieron mayor respuesta embriogénica fueron la auxina NAA y las citoquininas 2-iP y 6-BA.
  • ADAPTACIÓN AL TRANSPLANTE DE ARBUSTOS ORNAMENTALES CULTIVADOS EN CONTENEDOR. EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA HÍDRICA .
    Autor: PASTOR SÁEZ JOSE NARCISO.
    Año: 2002.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRARIA.
    Resumen: Durante los últimos años nuestro país está padeciendo innumerables situaciones de sequía, centradas especialmente en el área mediterránea. Esta situación coincide además con la tendencia mundial respecto de la mala distribución y menor disponibilidad de recursos hídricos. La reducción en la disponibilidad de recursos hídricos en España se ha cobrado numerosas pérdidas en el terreno de la producción agraria, y afecta también al consumo de agua de boca de bastantes localidades distribuidas por el territorio nacional. Por otro lado, distintas referencias ponen en evidencia que la agricultura es la mayor consumidora de agua en nuestro país, con cifras que rondan el 80% del consumo total; además, es el sector de la jardinería y zonas verdes el receptor de buena parte de las críticas debido al consumo de agua que se le atribuye. Estas críticas provienen de una sociedad cada vez más susceptible y sensibilizada con temas medioambientales y con la preservación de los recursos naturales. Esta Tesis Doctoral trata de fijar una metodología de trabajo durante la fase de vivero de las plantas ornamentales cultivada en contenedor, de manera que se obtengan plantas que sean más eficientes y competitivas respecto de los recursos hídricos en el momento de su transplante al terreno definitivo. Es precisamente este momento, uno de los críticos para la supervivencia de las plantas, y de los que más agua requieren para poder superarlo con éxito. Se persigue obtener por tanto plantas que sean capaces de prosperar satisfactoriamente tras el transplante con una menor cantidad de agua, de manera que registren un menor número de muertes, junto con un mejor aspecto ornamental. Para ello se diseñaron viveros en los que se hicieron crecer plantas ornamentales con distintos tamaños de contenedor, disntintos tipos de sustratos, diferentes dosis de riego y diferentes dosis de CO2 en aire. Para estudiar la respuesta de las planta tras el vivero se realizaron transplantes en distintas localidades catalanas con características edafoclímáticas distintas (Lleida, Cabrils -Barcelona- y La Tallada D'Empordà -Girona-). Los resultados muestran que es posible obtener plantas ornamentales, al final de superiodo de vivero, que sean más competitivas en el moeneto del transplante respecto de los recursos hídricos, consiguiendo reducir el número de bajas, además de mejores aspectos ornamentales. La Tesis se complementa también con un estudio más pormenorizado del flujo de agua que se produce desde el sustrato al suelo en el momento del transplante de plantas cultivadas en contenedor. Este estudio ayuda a explicar la mayor eficiencia hídrica y el comportamiento más satisfactorio tras el transplante de algunas plantas respecto de otras.
  • INDUCCION A LA ANDROGENESIS EN ESPECIES RECALCITRANTES: PISUM SATIVUM L. Y ARABIDOPSIS THALIANA L.
    Autor: AZBAID LAMYAE.
    Año: 1999.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: El polen tiene la capacidad de desviarse, en ciertas condiciones, de su ruta gametofitica normal hacia la ruta esporfitica dando lugar a plantas haploides mediante un proceso que recibe el nombre de androgénesis. Los métodos de inducción son bastante empíricos dado que no se sabe todavía cual es el origen de las androgénesis y, por tanto, no se ha conseguido todavía un método general para inducirla en todas las especies. En el presente estudio se ha intentado la inducción Pisum sativum y Arabidopsis thaliana, plantas en las que no hay datos de inducción androgéncias hasta la fecha. El guisante pertenece a las Leguinosa que es una familia considerada recalcitrante puesto que no se ha conseguido la androgénesis en ninguno de sus miembros a pesar de que se ha intentado condistintas especies dada la importancia agícola de estas plantas. Por el contrario, arabidopsis, que tiene una gran portancia en estudios básicos dado los amplios conocimientos qu se tienen de su genoma, es una brassicaceae familia a la que pertenecen distintas plantas que responden bien a la inducción androgéncia; entre ellas Brasica napus en la que se consigue la inducción con un alto rendimiento y que se utiliza frecuentemente como planta modelo para el estudio de la androgénesis. Cono bjeto de poner a punto las condiciones para la inducción a drogéncia en guisante y arabidopsis hemos establecido, en primer lugar, las condiciones de cultivo en cámara e invernadero de estas plantas para obtener flores vigorosas indispensables para una buena respuesta androgéncia. Por otro lado, hemos desarrollado un método para determinar de ofrma rápida el estadio de desarrollo del polen en los botones florales y hemos estudiado las características estructurales de los distintos estadios de desarrollo del polen para caracterizar las fases más idóneas para la inducción de la androgénesisi. Además, hemos estudiado la presencia de almidóncomo marcador de la capacidad androgéncia del polen de las especies estudiadas y la distribucióndel ARN ribosómico en las distinas fases de desarrollo del polen para evaluar la actividad metabólica de estas fases así como para caracterizar estructuras nucleares de naturaleza ribonucleoproteica. Pero especial dedicación se concentró en la puesta a punto de las condiciones de induccióny cultivo in bitro de anteras y microsporas aisladas para la inducción de androgénesisi probando diferentes genotipos, partiendo lde distintos estadios de desarrollo, aplicando diferentes pretratamientos de inducción y medios de cultivo. Utilizando el cultivo de anteras hemos obtenido granos de polen polinucleados tanto en guisante como en arabidopsis. Con el cultivo de microsporas aisladas sólo hemos obtenido polinucleados conguisante. Estos granos observados mediante tinción con DAPI tanto en cultivo de anteras como enpolen aislado prarecen corresponder a estructuras multicelulares. Pero en todos los casos del rendimiento era muy bajo y no nos fue posible conseguir que estas estructuras properaran hasta formar embirones. Por último, teniendo en cuenta nuestros resultados y otros datos que existen en la bibliofrafía, la explicación biológica que se daba a la androgénesis basándose en la totipotencia de las plantas no nos pareció completamente satisfactoria por lo que hemos propuesto una nueva hipótesis sobre el origen de la androgénesis considerándola como un proceso atávico, es decir, la reactividad de un gen ancestral que existía en las esporas de las plantas primitivas y que puede conferirle al polen su capacidad embriogénica.
  • NUEVOS VARIANTES SOMACLONALES EN FICUS BENJAMINA, FICUS IYRATA, FICUS ELÁSTICA, SYNGONYUM Y STATHIPYLLUM.
    Autor: GARCÍA PITARCH ANTONIO.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I.A/I.B.M.C.P.
    Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido el aprovechamiento de la variación somaclonal para la obtención de nuevas variedades de plantas ornamentales con características especiales que las hagan distintas a los cultivares existentes y que supongan novedades en el mercado. Las plantas se han seleccionado en función de las siguientes características: i) hábito de crecimeinto más compacto, porte más uniforme y homogéneo, mayor número de hojas y/o alta capacidad de brotación (el variante compacto de Spathiphyllum y el "Selecta" de Syngonium). ii) distintos tipos de variegación en las hojas (el variante con hojas variegadas sectorizadas "Ivonne" de Ficus Iyrata, el "Mallorca" de Ficus benjamina con hojas jaspeadas, el "Blue" de Ficus elastica con hojas de tres colores y el "Itaca" de Syngonium con hojas ligeramente variegadas de color verde intenso). Las características vegetativas de estos nuevos variantes se han evaluado en plantas de diferentes edades y/o cultivadas en distintas condiciones ambientales con vistas a su posible interés comercial, su posterior propagación en gran escala y su introducción en el mercado de las plantas ornamentales.
  • BIOLOGÍA FLORAL Y VORIETAL DEL GRANADO (PUNICA GRANATUM L.) .
    Autor: MARTÍNEZ NICOLAS JUAN JOSÉ.
    Año: 1998.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E. POL. SUP. ORIHUELA.
    Resumen: Se estudia la biología varietal de ocho clones de granado (punida granatum L.) tipilicándo los se establece un sistema de caracterización de estos feológicos florales estudiando el polen de los distintos clones en sus aspectos de viabilidad y capacidad para el cuajado de los frutos, estableciendo el nivel de auto polimización y determinando las aptitudes productivas y comerciales de los clones estudiados.
  • ESTUDIO SOBRE PLANTAS AROMATICAS DE LOS GENEROS SALVIA Y THYMUS, ESPONTANEAS EN EL S.E. IBERICO, PARA SU ESTABLECIMIENTO COMO CULTIVO.
    Autor: SOTOMAYOR SANCHEZ JOSE ANTONIO.
    Año: 1997.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOLOGIA VEGETAL.
    Resumen: Desde la Región de Murcia (España) se realizan el 90% de las exportaciones españolas en plantas aromáticas, debido fundamentalmente a su gran riqueza en este tipo de plantas, aunque la casi totalidad de la producción se debe a la recolección del material espontáneo del monte. Este tipo de explotación presenta los inconvenientes de la falta de homogeneidad de los productos obtenidos y la degradación del medio natural cuando la recolección se efectúan arrancando la planta entera, como es el caso de los tomillos. Para tratar de paliar estos inconvenientes se ha estudiado el comportamiento en cultivo, durante tres años consecutivos, de diversas especies y procedencias de plantas arómaticas de los géneros Salvia y Thymus, espontáneas en el sureste ibérico, en dos fincas de secano de la Región de Murcia (España). Una de las fincas se encuentra en Moratalla, a 800 m.s.n.m. y precipitación media de 437 mm; la otra situada en Torre Pacheco, está a 45 m.s.n.m. y su precipitación es de 308 mm. Las especies cultivadas han sido Salvia officinalis, Salvia lavandulifolia subsp. vellerea (3 procedencias) y los tomillos Thymus vulgaris español, Thymus vulgaris de Provenza (2 cultivares comerciales), Thymus hyemalis, Thymus baeticus, Thymus mastichina, Thymus zygis subsp. gracilis (3 procedencias, 2 de ellas con quimiotipo timol y otra, procedente de la Sierra de Filabres, con quimiotipo linalol). Se ha estudiado para cada especie/ procedencia el estado fonológico más idóneo para realizar la recolección en función de su mayor rendimiento. Se ha calculado la producción en hoja seca y en aceite esencial, y de este último, también se ha estudiado su composición empleando técnicas de cromatografía de gases y espectrometría de masas, así como las posibles variaciones que se pudieran producir en su composición en razón de las diferentes condiciones edafoclimáticas de cultivo. Los rendimientos medios en hoja seca de las salvias cultivadas en la finca de Moratalla han sido del orden de 1500 kg/ha para salvia española y 1300 kg/ha para salvia oficinal, mientras que en Torre Pacheco han sido del orden de 2000 kg/ha, debido fundamentalmente a la mayor producción durante los dos primeros años, aunque en el tercero ya se igualan las producciones en ambas fincas. Los tomillos cultivados han tenido, en general, mejores producciones de hoja seca en Moratalla que en Torre Pacheco, siendo la especie Thymus zygis la que mejor se ha comportado en cultivo. De esta especie la procedencia de Filabres (quimiotipo linalol), con cerca de 2500 kg/ha de producción media, ha sido el tomillo que ha tenido mayor rendimiento, seguido de la procedencia de Puerto Lumbreras (quimiotipo timol) con 2000 kg/ha. También se han encontrado diferencias significativas en las concentraciones de algunos componentes del aceite esencial en Thymus baeticus y Thymus zygis de Filabres, cuando son cultivados en distintas condiciones de suelo y clima; concretamente los compuestos precursores terpinen-4-ol y g-terpineno aparecen en mayor concentración en Moratalla (zona más húmeda y fría), mientras que el compuesto final, el trans-hidrato de sabineno, presenta mayor concentración en Torre Pacheco (zona más seca y calurosa).
  • TECNICAS DE PROTECCION TERMICA EN GERBERA JAMESONII: EFECTOS AGRONOMICOS Y FISIOLOGICOS.
    Autor: MOHAMED M. ABDEL FATTAH YEHIA.
    Año: 1996.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PRODUCCION VEGETAL PROGRAMA DE DOCTORADO: PRODUCCION VEGETAL.
    Resumen: ENTRE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTAN UNA INCIDENCIA MAYOR SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CULTIVOS EN INVERNADERO EN LA ZONA MEDITERRANEA, EL DEFICIT DE TEMPERATURA ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE TRABAJO. SE PRETENDE VALORAR LA EFICACIA DE SOLUCIONES SIMPLES BASADO POR UN LADO EN EL EMPLEO DE DOBLES CUBIERTAS A BASE DE POLIETILENO TERMICO (PET) COMBINADO EN EVA Y PET COMBINADO CON UN AGROTEXTIL NO TEJIDO DE POLIPROPILENO (PP) DE 17 G/M2 EN CULTIVO DE SUELO Y POR OTRO DEL EMPLEO DE CALEFACCION DEL SUSTRATO SIN APOYO TERMICO AL AIRE EN CULTIVO HIDROPONICO EMPLEANDO DOS TIPOS DE SUSTRATOS: PERLITA, Y ATTAPULGITA. EL ESTUDIO SE ENFOCA DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRONOMICO Y BUSCANDO RELACIONES ENTRE ESTE COMPORTAMIENTO Y LA RESPUESTA FISIOLOGICA. LOS RESULTADOS INDICAN EFECTOS POSITIVOS DE AMBOS TIPOS DE PRODUCCION TERMICA, DOBLE CUBIERTA Y CALEFACCION DE SUSTRATO, TANTO EN PRODUCCION,DE FLORES COMO EN LA CALIDAD DE LAS MISMAS, CON VALORES DE CERCA DEL 60% DE LA PRODUCCION EN CALIDAD EXTRA EN LOS TRATAMIENTOS CON CALEFACCION DEL SUSTRATO Y DE HASTA UN 40% MAS DE RENDIMIENTO TOTAL EN CUBIERTA DOBLE PET-EVA RESPECTO A CUBIERTA SIMPLE. TODO ELLO SE EXPLICA POR UNAS MEJORES CONDICIONES PARA EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO QUE, EN EL CASO DE LA CALEFACCION DEL SUSTRATO, FACILITAN MAYOR ABSORCION DE AGUA Y NUTRIENTES Y MAYORES TASAS DE TRANSPIRACION Y FOTOSINTESIS. EN EL CASO DEL USO DE CUBIERTAS DOBLES LOS NIVELES MAYORES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD PERMITEN, A PARTIR DE LA PRIMAVERA, UN ESTIMULO DEL CRECIMIENTO QUE DURANTE EL INVIERNO SE PUEDE VER LIMITADO POR EL DESCENSO DE RADIACION, INFERIOR AL PUNTO DE SATURACION DE LA GERBERA, QUE SE PRODUCE BAJO DOBLE CUBIERTA.
  • RESPUESTA DEL SORGO (SORGHUM BICOLOR L. MOENCH) A UN SUMINISTRO VARIABLE DE RIEGO EN CONDICIONES DE CAMPO Y EN AMBIENTES CONTROLADOS.
    Autor: BERENGUER MERELO M. JOSE.
    Año: 1995.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDIO AMBIENTE Y CIENCIAS DEL SUELO PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIAS DEL SUELO: GENESIS, USO Y CONSERVACION DEL SUELO..
    Resumen: LOS OBJETIVOS DE LA PRESENTE TESIS HAN SIDO ESTABLECER LA RESPUESTA PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE SORGO A UN SUMINISTRO VARIABLE DE RIEGO, EVALUANDO SIMULTANEAMENTE EL EFECTO DE DIFERENTES DENSIDADES DE PLANTAS EN LA FUNCION DE PRODUCCION DEL MISMO, Y DETERMINAR LOS MECANISMOS DE ADAPTACION AL ESTRES HIDRICO A TRAVES DE LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE DIVERSOS CARACTERES MORFOLOGICOS Y FISIOLOGICOS DEL SORGO. PARA ELLO SE REALIZARON DOS EXPERIMENTOS EN CONDICIONES DE CAMPO CON RIEGO POR ASPERSION (I Y II), Y OTROS DOS EN CONTENEDORES EN CONDICIONES CONTROLADAS (III Y IV). LOS RESULTADOS HAN INDICADO, TANTO EN CAMPO COMO EN INVERNADERO, UN GRAN EFECTO DEL ESTRES HIDRICO EN EL CRECIMIENTO VEGETATIVO, MORFOLOGIA FOLIAR Y EN LOS MECANISMOS DE ADAPTACION AL MISMO, TALES COMO CAMBIOS EN EL ANGULO DE INSERCION, ENROLLAMIENTO FOLIAR Y EN LAS RELACIONES ENTRE EL CONTENIDO RELATIVO DE AGUA Y EL POTENCIAL HIDRICO FOLIAR, ETC... EN CAMPO SE OBSERVARON IMPORTANTES EFECTOS DE COMPENSACION ENTRE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL RENDIMIENTO EN LAS CUATRO DENSIDADES ESTUDIADAS, DANDO LUGAR A QUE NO EXISTIERAN DIFERENCIAS EN EL RENDIMIENTO FINAL ENTRE ESTAS. SE OBTUVO UNA RELACION LINEAL ENTRE LA PRODUCCION DE MATERIA SECA Y EL RENDIMIENTO EN GRANO FRENTE A LA ET O LA T, ASI COMO FRENTE AL AGUA APLICADA EN RIEGO. EL ESTRES PRODUJO UNA MAYOR REDUCCION DEL RENDIMIENTO QUE DE LA MATERIA SECA, REFLEJANDOSE EN LA DISMINUCION DEL INDICE DE COSECHA.
  • AHORRO ENERGETICO EN LA CLIMATIZACION DE INVERNADEROS CON CULTIVOS ORNAMENTALES: ESTABLECIMIENTO Y USO DE MODELOS SOBRE EL CLIMA DEL INVERNADERO Y LA VIABILIDAD DE LA BOMBA DE CALOR CON ACCIONAMIENTO ELECTRICO.
    Autor: NAVAS GRACIA LUIS MANUEL.
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA RURAL PROGRAMA DE DOCTORADO: ENERGIA MAQUINARIA Y RIEGOS.
    Resumen: SE HAN ESTUDIADO DOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL AHORRO DE ENERGIA EN LA CLIMATIZACION DE INVERNADEROS. 1) LA POSIBILIDAD DE MEJORAR SU CONTROL PARA ELLO SE HA PLANTEADO Y VALIDADO UN MODELO DINAMICO FORMAL SOBRE EL CLIMA DEL INVERNADERO. 2) LA VIABILIDAD DE LA BOMBA DE CALOR CON ACCIONAMIENTO ELECTRICO COMO SISTEMA DE ALTA EFICIENCIA ENERGETICA. SE HA ESTABLECIDO UN MODELO QUE PERMITE SELECCIONAR LA BOMBA DE CALOR MAS ADECUADA Y OPTIMIZAR EL CONTROL DEL EQUIPO.
  • OPTIMIZACION DEL CULTIVO DE ALSTROEMERIA PARA FLOR CORTADA: NUTRICION NITROGENADA, FOTOPERIODO Y DIFERENTES INVERNADEROS.
    Autor: CUEVAS GONZALEZ GABRIELA.
    Año: 1992.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA AGRICOLA, GEOLOGIA Y GEOQUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA AGRICOLA.
    Resumen: LA ALSTROEMERIA ES UN CULTIVO PARA FLOR CORTADA QUE ESTA ALCANZANDO UN RELEVANTE VALOR EN LOS ULTIMOS AÑOS, DEBIDO A SU ESCASA INFORMACION Y PUDIENDO SER UNA ALTERNATIVA A LOS CULTIVOS EXCEDENTARIOS. SE PLANTEO ESTUDIAR DE UNA FORMA GLOBAL LOS PARAMETROS QUE OPTIMIZASEN SU CULTIVO, TENIENDO COMO OBJETIVOS: - ESTUDIOS SOBRE LA NUTRICION NITROGENADA MEDIANTE LA APLICACION DE UN FERTILIZANTE MINERAL CONVENCIONAL Y UN COMPUESTO ORGANICO COMO EL COMPOST DE LODO RESIDUAL. - EFECTOS DEL FOTOPERIODO SOBRE LA INDUCCION FLORAL Y SU INCIDENCIA SOBRE EL PERIODO PRODUCTIVO. - ESTUDIOS DE LOS REQUERIMIENTOS TERMICOS Y SU INFLUENCIA SOBRE LA PRODUCCION Y CALIDAD, VARIANDO EL TIPO DE CUBIERTA Y SISTEMA DE CALEFACCION. *** CONCLUSIONES: LA DOSIS OPTIMA DE NITROGENO RESULTO SER 360 GR/100 M2/15 DIAS. EL COMPOST DE LODO NO CUBRE LAS NECESIDADES DE LA PLANTA, PERO SU EFICACIA ES MAYOR. LA LUZ PROVOCA UN ADELANTO E INCREMENTO DE LA PRODUCCION. FOTOPERIODOS DE 18 HORAS REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN LA PRODUCCION. EN CULTIVOS SEMI-INDUSTRIALES LA APORTACION DE CALOR AUMENTA EL 30% LA PRODUCCION. EL TUNEL DE PLASTICO+CALOR+LUZ OBTUVO LOS MEJORES RESULTADOS.
  • ADAPTACION DE NUEVAS ESPECIES ORNAMENTALES AL CULTIVO BAJO PROTECCIONES CLIMATICAS EN CANARIAS. CANARINA CANARIENSIS (L) VATKE, COMO EJEMPLO.
    Autor: CABALLERO RUANO MANUEL B. .
    Año: 1989.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO AGRARIO DE CANARIAS (VALLE GUERRA, LA LAGU NA, TENERIFE).
    Resumen: ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DE DIFERENTES PROTECCIONES CLIMATICAS EN LAS ISLAS CANARIAS. PROPONE LA UTILIZACION DE UMBRACULO COMO SISTEMA MAS EFICAZ, POR SU SENCILLEZ Y ECONOMIA, PARA EL DE ORNAMENTALES. ESTABLECE UNA METODOLOGIA PARA LA BUSQUEDA EVALUACION Y DESARROLLO DE NUEVAS PLANTAS ORNAMENTALES A PARTIR DE LA FLORA ESPONTANEA. APLICA EL METODO A LA CANARINA CANARIENSIS (L.) ESPECIE EDEMICA EN LAS ISLAS CANARIAS. ESTUDIA CON DETALLE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACION Y GERMINACION DE LAS SEMILLAS, SUPERACION DE SUS LATENCIAS, INFLUENCIA DEL FOTOPERIODO EN EL CRECIMIENTO (CLORMEQUAT, DIMINOCIDA Y PACLOBUTRAZOL). SE ESTUDIA, ASIMISMO, LA VARIABILIDAD ENTRE POBLACONES, TASAS FOTOSINTETICAS Y OTROS PARAMETROS DEL CRECIMIENTO. IDENTIGFICA INDIVIDUOS EXCEPCIONALES CON COLORACIONES NO CONOCIDAS HASTA EL MOMENTO QUE APORTA INTERES ADICIONAL PARA SU POSIBLE COMERCIALIZACION.
  • VALORACION DE ARBOLES ORNAMENTALES. MODELO PARA LA DETERMINACION DE UN VALOR BASICO EN FUNCION DEL TAMAÑO .
    Autor: ESPLUGA GONZALEZ DE LA PEÑA ANA PILAR.
    Año: 1989.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ETS INGENIEROS DE MONTES, DEPARTAMENTO DE PROYECTOS.
    Resumen: EL OBJETIVO ES DEFINIR UNA FUNCION CIRCUNFERENCIA-PRECIO O ALTURA-PRECIO, DE MODO QUE LA SIMPLE MEDICION PUEDA TRADUCIRSE INMEDIATAMENTE EN VALOR. EL PRIMER CAPITULO SE DEDICA A REALIZAR UNA SOMERA DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES METODOS DE VALORACION PROPUESTOS POR DIFERENTES AUTORES, Y A EXPONER EL PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO. EN EL SEGUNDO, SE INTENTA UNA APROXIMACION AL SISTEMA DE PRECIOS Y MERCADO, LLEGANDO A OBTENERSE UNA ORDENACION DEL CONJUNTO DE LAS ESPECIES MANEJADAS. A CONTINUACION SE PLANTEA UNA SERIE DE REGRESIONES CIRCUNFERENCIA-PRECIO PARA DEFINIR LA FUNCION BUSCADA; LOS RESULTADOS SON POCO SATISFACTORIOS, POR LO QUE SE PASA A UN ENFOQUE ANALITICO UTILIZANDO LAS FUNCIONES DE RICHARDS. EN EL CAPITULO FINAL SE LLEGA A UNA CONCRECION DEL OBJETIVO BUSCADO: SE DEFINE UN FACTOR MULTIPLICADOR DEL PRECIO EN VIVERO DE UN EJEMPLAR DE LA MISMA ESPECIE. LOS PARAMETROS DE LA FUNCION VARIAN SEGUN LA LONGEVIDAD Y TIPO DE CRECIMIENTO DE LA ESPECIE.
  • TECNICAS DE MULTIPLICACION EN CONIFERAS ORNAMENTALES.
    Autor: BOIX ARISTU ELISA.
    Año: 1978.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO DETALLA LAS EXPERIENCIAS QUE SOBRE DISTINTOS TIPOS DE MULTIPLICACION Y CON DIFERENTES GENEROS DE CONIFERAS SE HAN SEGUIDO EN LA E.T.S.I. AGRONOMOS DE MADRID. LOS GENEROS ENSAYADOS HAN SIDO ABIES ARAUCARIA CEDRUS CRYPTOMERIS CUPRESSUS CHAMAE CYPARIS JUNIPERUS SEQUDIA SEQUOIADENDRON THUSA THUJOPSIS Y TAXUS. SE HAN REALIZADO OBSERVACIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS MISMO AL MULTIPLICARLOS POR ESTAQUILLADO ACODO E INJERTO ESTUDIANDO SUS RESPUESTAS A LOS DISTINTOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN CADA UNO DE LOS METODOS. EL ESTAQUILLADO PARECE SER UN METODO DE MULTIPLICACION COMERCIAL ACEPTABLE PARA LOS GENEROS CRYPTOMERIA CHAMAECYPARIS JUNIPERUS THUJA THUJORSISYTAXUS SIENDO GENERALMENTE Y DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS: EL REPOSO INVERNAL LA EPOCA DE CORTE MAS ADECUADA 4.000 PPM. LA DOSIS DE A.I.B. MAS FAVORABLE Y UN SUBSTRATO CON UN CONTENIDO DE POR LO MENOS UN 50% DE TURBA EL MEDIO DE ENRAIZAMIENTO MAS IDONEO. LOS GENEROS CEDRUS Y CUPRESSUS RESPONDEN BIEN A LA PROPAGACION POR INSERTO. ES CONVENIENTE REALIZAR ESTE A FINALES DE NOVIEMBRE PRIMEROS DE DICIEMBRE Y UTILIZAR COMO PATRON Y COMO VARIEDAD PLANTAS DE LAS MISMA ESPECIE DE LOS GENEROSABIES ARAUCARIA Y SEGUOIN HAN RESULTADO PRACT. IMPOSIBLES DE MULTIPLICAR POR VIA VEGETATIVA EN NUESTRAS CONDICIONES.
  • INFLUENCIA DE LA MADUREZ SEXUAL Y PUESTA SOBRE EL LIPOPROTEINOGRAMA DE HEMBRAS GALLUS DOMESTICUS.
    Autor: FERNANDEZ GOMEZ MANUEL.
    Año: 1976.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: VETERINARIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.- CATEDRA DE PATOLOGIA GENERAL Y PROPEDEUTICA Y ENFERMEDADES ESPORADICAS..
    Resumen: SE CONTROLA ELECTROFORETICAMENTE SOBRE ACETATO DE CELULOSA EL LIPOTEINOGRAMA PLASMATICO DE POLLITAS H-N DESDE LA 5 SEMANA ANTERIOR AL INICIO DE LA PUESTA HASTA LA 6 DE PRODUCCION. DISTINGUIMOS TRES PERIODOS: A) DE IMADUREZ SEXUAL (SEMANAS 5 Y 4 PREVIAS A LA PUESTA) CON LOS SIGUIENTES PORCENTAJES MEDIOS: QUILOMICRONES 6 BETA 13 5 PREBETA 15 5 ALFA 57 Y PREALFA 8. EL COCIENTE BETAS /ALFAS ES PROXIMO A 0 4. B) DE ACTIVA MADURACION SEXUAL (SEMANAS 3 A 1 ANTERIORES A LA PUESTA) LOS PORCENTAJES MEDIOS SON: QUILOMICRONES 5 5 LIPOPROTEINA X 2 4 BETA 41'3 PREBETA 25'5 ALFA 18'1 Y PREPREALFA 2'9. EL COCIENTE BETAS/ALFAS ES SUPERIOR A 3. C) DE PUESTAS (6 SEMANAS PRODUCTIVAS) SE MANTIENEN LAS MODIFICACIONES SENALADAS. LOS PORCENTAJES MEDIOS SON: QUILOMICRONES 6 LIPOPROTEINA X 6 BETA 38 PREBATA 38 ALFA 19 Y PREALFA 3. EL COCIENTE BETAS/ALFAS ES PROXIMOA 3.
16 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia