Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS AGRARIAS > AGRONOMIA >

CULTIVOS DE FORRAJES



18 tesis en 1 páginas: 1
  • EVOLUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRADERAS Y CULTIVOS FORRAJEROS EN SISTEMAS EXTENSIVOS DE PRODUCCIÓN BOVINA EN LA PAMPA ARGENTINA .
    Autor: PAGLIARICCI HÉCTOR ROQUE.
    Año: 2003.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE VETERINARIA.
    Resumen: Con el objetivo general de optimizar el aprovechamiento de los recursos pastables de la Pampa Subhúmeda Argentina que permita diseñar estrategias de utilización eficientes, con el fin último de mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la región, manteniendo los sistemas de producción extensivos y sostenibles, así como la reconocida calidad de la carne argentina, hemos desarrollado esta serie de estudios que pretenden valorar la influencia de algunos factores que la afectan y distintas alternativas de aprovechamiento. En general los resultados presentados en este trabajo indican que en el área de estudio, las praderas presentan en otoño una acumulación máxima de forraje que oscila entre 1500 y 2000 Kg. MS/ha. Con tasas de crecimiento diario que varían entre 30 y 40 kgMS/ha/día. En primavera y verano estos valores se elevan a 2500 y 3000 kgMS/ha/día y tasas de crecimiento que superan los 100 kgMS/ha/día. En condiciones de secano el rendimiento de las praderas varía entre 6 y 10 tMS/ha/año, dependiendo principalmente de la edad del cultivo o la pradera. En términos de producción animal, es posible obtener el cultivos de alfalfa y praderas con pastoreo directo kgMS/ha/día e incrementos de peso vivo de 0,750 a 0,800 kg/animal/día durante los meses de primavera y verano. Los cultivos anuales de invierno son las especies que habitualmente se utilizan en la Pampa Argentina para mejorar la oferta de forraje de las praderas o complementar en esta época del año los cultivos de alfalfa. Con ajuste de la carga ganadera en los cereales forrajeros de invierno se obtienen producciones de 200 Kg/ha, crecimientos diarios de 0,600 kg/animal/día y permite lograr un 55 a 65 % de eficiencia de pastoreo desde mediados de junio a fines de septiembre. La producción ganadera extensiva con pastoreo directo, requiere de tecnología de procesos para mejorar la cantidad y distribución de forraje anual, ajustar la utilización del pasto mediante estrategias de intervención que compatibilicen la eficiencia de pastoreo y la respuesta animal en función de los objetivos de producción y rentabilidad de los mismos. En la Argentina y en particular en la región pampeana los sistemas diversificados de producción (agrícola-ganaderos) son viables y competitivos frente a sistemas más especializados, además utilizan más eficientemente la energía fósil, son sostenibles, reducen los riesgos de contaminación y deterioro de los recursos naturales y posibilitan la obtención de alimentos de origen animal de calidad e inocuos para la salud.
  • FACTORES QUE AFECTAN A LA CALIDAD DEL ENSILAJE DE HIERBA Y A LA PLANTA DE MAIZ FORRAJERO EN GALICIA Y EVALUACION DE METODOS DE LABORATORIO PARA LA PREDICCION DE LA DIGESTIBILIDAD IN VIVO DE LA MATERIA ORGNICA DE ESTOS FORRAJES ENSILADOS .
    Autor: FLORES CALVETE GONZALO.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS DE MADRID.
    Resumen: ESTA TESIS SE HA DIVIDIDO EN 3 CAPÍTULOS. EN EL PRIMERO DE LLOS SE ESTUDIA LA RELACIN ENTRE LA METODOLOGÍA DE REALIZACIN DEL ENSILADO DE HIERBA EN LAS EXPLOTACIONES LECHERAS GALLEGAS Y LA CALIDAD DEL ENSILADO DONDE SE ANALIZARON CERCA DE 2600 MUESTRAS A LO LARGO DEL PERÍODO 1991-1992. SE OBSERVO UNA TENDENCIA POSITIVA HACÍA UNA MEJORA EN EL VALOR ENERGÉTICO Y EN LA CALIDAD DE CONSERVACIN Y UNA GRAN DEPENDENCIA CLIMÁTICA DE LA CALIDAD DE LOS ENSILAJES. EN EL CAPITULO II SE EVALÚA EL EFECTO DE LOS FACTORES AMBIENTALES,GENOTÍPICOS Y DEL ESTADO DE MADUREZ SOBRE LA DIGESTIBILIDAD Y COMPOSICIN QUÍMICA DE LA PLANTA DE MAÍZ DE NUEVE HÍBRIDOS COSECHADOS EN CINCO MOMENTOS DE MADUREZ DIFERENTES Y DURANTE 2 AOS. LOS FACTORES AMBIENTALES EJERCEN UN AFUERTE INFLUENCIA EN LA MAYOR PARTE DE LOS PARÁMETROS DE COMPOSICION QUÍMICA ASÍ COMO DIGESTIBILIDAD Y RENDIMIENTO. EL ESTADO DE MADUREZ CONTRIBUYE A EXPLICAR LA MAYOR PARTE DE LA VARIANZA DE LA DIGESTIBILIDAD DE LA PARTE VERDE. EL APROVECHAMIENTO DE LA PLANTA ENTERA DE MAÍZ REALIZADO ENTRE LA OCTAVA Y NOVENA SEMANA PARECE SER EL MOMENTO MÁS ADECUADO PARA REALIZAR LA COSECHA. EL OBJETIVO DEL CAPITULO III ES DESARROLLAR MÉTODOS FIABLES DE ESTIMACION DEL VALOR ENERGÉTICO DE LOS ENSILAJES DE HIERBA Y MAÍZ. LA CAPACIDAD DE PREDICCIN DE LOS MÉTODOS DE INCUBACIN IN VITRO CON LÍQUIDO RUMINAL Y PRODUCCIN DE GAS IN VITRO PARA LA ESTIMACIN DE LA DIGESTIBILIDAD DE LA MATERIA ORGÁNICA SE CONSIDERA ADECUADA, MIENTRAS QUE LA TÉCNICAS ENZIMÁTICAS PODRÍAN SER ÚTILES PARA ENSILAJES DE HIERBA PERO NO PARA LOS DE MAÍZ.
  • SIEMBRA SIN LABOREO DE RAIGRÁS ITALIANO. INFLUENCIA DE LA NATURALEZA Y ESTADO DEL RASTROJO DEL CULTIVO PRECEDENTE Y COMPARACIÓN CON EL LABOREO CONVENCIONAL DE PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO, RESPUESTA DEL CULTIVO Y ASPECTOS ECONÓMICOS .
    Autor: AMIAMA ARES CARLOS.
    Año: 2003.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Resumen: Durante cinco campañas (1998-2003) se ha estudiado la incidencia que ha tenido el sistema de laboreo utilizado (laboreo convencional o no laboreo) en la implantación y desarrollo del cultivo de raigrás italiano (Lolium multiflorum Lam.). Se ha considerado además el efecto del tipo de rastrojo existente en el suelo en el momento de implantar el cultivo (paradera o maíz), y de la realización con NL de una labor de desbrozado previa a la siembra. Se ensayaron varios tipos de sembradoras comerciales. Se realizaron determinaciones del contenido en humedad del suelo, con el método gravimétrico y con TDR (comparando las lecturas obtenidas con una sonda permanentemente instalada, frente a las obtenidas con una sonda que se insertaba cada vez que se realizaban lecturas). Se realizaron además lecturas de resistencia a la penetración. Los datos obtenidos se relacionaron con las condiciones de t traficabilidad del suelo. Los ensayos se ubicaron en la zona centro de la provincia de Lugo, sobre un suelo franco arenoso. Las lecturas de humedad obtenidas con el TDR fueron superiores a las obtenidas con el método gravimétrico. Los mismos sucedió al comparar lecturas obtenidas con las sondas de TDR permanentes, frente a las no permanentes. El suelo mostró mejores condiciones de traficabilidad en NL que en LC durante todas las campañas, especialmente en el momento de la implantación del cultivo. Estas mejores condiciones de traficabilidad han estado directamente vinculadas a los mayores valores IC obtenidos en el tratamiento de no laboreo. Todas las sembradoras de disco utilizadas se han manifestado como adecuadas para la siembrea de praderas en no laboreo. No obstante se aconseja la aplicación de un exceso de carga vertical sobre los cuerpos de siembra para favorecer la apertura del surco, sobre todo en los tratamientos no desbrozados. La labor de desbrozado se manfiestó claramente favorable en el sistema de NI, fundamentalmente por una mayor homogeneidad en la profundidad de siembra, al conseguir distribuir uniformemente el rastrojo sobre la superficie del terreno. En los tratamientos desbrozados, la nascencia, el desarrollo y la producción final del cultivo NL igualan o incluso superan a las obtenidas en LC. No se observó la aparición de efectos alelopáticos (autotoxicidad o heterotoxicidad), observándose como los efectos físicos del rastrojo han tenido más incidencia sobre la nascencia y la producción que los fitotóxicos. Se ha observado como el desarrollo del raigrás se ha visto condicionado por las elevadas precipitaciones, siendo este efecto más patente en NL. El rendimiento económico es superior en los sistemas de NL, debido sobre todo a una reducción de costes y a un incremento en las producciones. En NL, el incremento en rendimiento en los tratamientos desbrozados puede no compensar las mayores demandas de tiempo para la implantación del cultivo frente al sistema sin desbrozado.
  • IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD VEGETAL EN EL CONTROL BIOLÓGICO DE PULGONES QUE AFECTAN A CULTIVOS DE LEGUMINOSAS EN LEÓN (ESPAÑA) .
    Autor: BERTOLACCINI ISABEL.
    Año: 2002.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: ESTIA-UNIVERSIDAD DE LEÓN-CAMPUS DE PONFERRADA.
    Resumen: La biodiversidad es considerada por muchos autores como un factor que contribuye al control natural de los insectos causantes de plagas mediante la conservación en el medio de los enemigos naturales. Las plantas adventicias en los sistemas agrícolas son un factor importante en el incremento de la mencionada diversidad al brindarles refugio y alimento alternativo (tanto insectos fitófagos como polen y néctar de las flores) a los responsables del control natural de las plagas. A partir de muestreso analizados en campos de cultivos sobre 16 especies de leguminosas y en 23 familias de plantas adventicias que estaban presentes en los mismos, se determinó que las malezas constituyen un importante reservorio de enemigos naturales tales como Coccinellidae (Col.), Syrphidae (Dip.), Chrysopidae (Neu.) y Braconidae (Hym.), con especies coincidentes tanto en leguminosas como en plantas adventicias, siendo las familias que mejor se comportaron como hospederas Umbelliferae, Compositae, Brassicae, Dipsacaceae y Chenopodiaceae, aunque existen diferencias según el enemigo natural considerado. En ensayos de Respuesta Funcional (RF) y de Respuesta Numérica (RN) realizados en laboratorio para los diferentes estados del predador Hippodamia variegata (Col., Coccinellidae) alimentados con densidades diferentes del áfido Acyrthosiphon pisum y considerando como tratamientos el agregado de flores de Brassica nigra (Brassicaceae), Sonchus oleraceus (Compositae) y Daucus carota (Umbelliferae), además de un tratamiento testigo sin flores, se ha obtenido como resultados una mejor RF con las dos primeras especies de plantas, especialmente en las larvas del primer estado de desarrollo y en los adultos, así como también en la cantidad de huevos depositados (RN). En todos los casos observados al RF lograda fue de tipo II, lo que demuestra la eficacia de coccinélido H.variegata en el control del pulgín A.pisum en cultivos de leguminosas en la provincia de León. También hay que destacar que la diversidad natural de los productores primarios es un factor importante, por su contribución al mantenimiento de los enemigos naturales en el medio cuando las plagas fitófagas se hallan ausentes en los sistemas agrícolas y por lo tanto, disponibles en caso de que se produzca un ataque severo de las mismas.
  • UTILIZACION DE ENSILADOS DE LEGUMINOSAS EN MEZCLA CON EL DE MAIZ PARA PRODUCCION DE CARNE DE VACUNO JOVEN .
    Autor: PENA FARIÑAS M. JESUS.
    Año: 2000.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCOLA POLITECNICA SUPERIOR DE LUGO.
    Resumen: Se desarrollo un sistema de producción de carne de vacuno joven basado en la utilización de ensilados de maiz y leguminosas, aprovechando la riqueza proteica de estas para suplementar el defitir de maiz. Con estas dietas se consiguen unos resultados superiores a los obtenidos en sistemas más tradicionales y equiparables a los sistemas en cebadero, tanto en crecimiento y engorde como en la calidad de la canal y la carne, con la ventaja añadida del consiguiente ahorro en pienso. Se propone el siguiente sistema productivo: 1) terneros de menos de 180 kg de peso vivo, alimentados con un mezcla de maiz/leguminosa en la proporcion 1:2(16% de proteina), 2) terneros de 180 a 270 kg con una mezcla de maiz/leguminosa en la proporcion 1:1(14% de proteina), 3) terneros de pesos superiores a 270 kg con una mezcla de maiz/leguminosa en la proporción 2:1 (12% de proteina).
  • VARIABILIDAD DEL ECOTIPO DE ALFALFA TIERRA DE CAMPOS (MEDICAGO SATIVA L.) .
    Autor: FOMBELLIDA VILLAFRUELA ANGEL.
    Año: 2000.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS .
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRÓNOMOS.
    Resumen: La comarca de Tierra de Campos es una extensa planicie de clima continental y suelos pesados. La principal especie forrajera que se cultiva es la alfalfa, que en secano es habitual que tenga un triple aprovechamiento: heno, pasto y semilla. Esta forma de manejo en este ambiente, a lo largo de los años, ha originado un tipo del alfalfa conocido con el nombre de "Tierra de Campos". La tradición que existe en la comarca para la obtención de semilla motivó la introducción de alfalfas flamencas para su multiplicación, si a esto unimos el mayor intercambio de semilla la consecuencia ha sido la contaminación del ecotipo. El trabajo para el estudio de su variabilidad comenzó con una prospección en las zonas más habituales de Tierra de Campos de cultivo de alfalfa, recogiéndose 56 muestras de semilla, que se analizaron en laboratorio (Semilla), invernadero (plántula) y campo (planta), en este caso, en dos condiciones diferentes: secanso y regadío, a lo largo de tres años.Junto con las muestras se utilizaron como testigos alfalfas de diferente precodidad. Con todos los datos se realizó un análisis Cluster, distinguiendose claramente cuatro grupos. El grupo C1 fue el de mayor rebrote primaveral y velocidad de crecimiento tras el corte; además de los testigos más precoces incluye cinco de las muestras recogidas. El grupo C2, de menor precodidad que el anterior, incluye 35 muestras y el testigo Tierra de Campos. En el grupo C3 encontramos nueve muestras. Las alfalfas menos precoces, junto con siete muestras formaron el grupo C4. Finalmente se realizó un análisis discriminante para saber qué caracteres identifican mejor al ecotipo, habiendo destacado la persistencia, el rebrote primaveral y la velocidad de crecimiento. Este análisis volvió a detectar diferencias entre grupos y lo correcto de la agrupación realizada con análisis Cluster.
  • PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE AMBIENTES FORRAJEROS NATURALES DE ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS .
    Autor: PASSERA SASSI CARLOS BERNARDO.
    Año: 1999.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Resumen: El objetivo de la presente tesis ha sido realizar una investigación crítica, metodológica, de las técnicas de evaluación de agrosistemas pastorales mediterráneos bajo ambiente árido y semiárido; y valorar su significado en el marco de los actuales paradigmas agroambientales, a fin de proponer estrategias para lograr una gestión sustentable de los recursos de esos territorios. La información de base esta constituida por investigaciones efectuadas en los últimos trece años. Estos estudios han sido realizados en el ámbito de diversos proyectos sobre el pastoralismo mediterráneo, intentando comprender el funcionamiento de los agrosistemas áridos y semiáridos del suroeste español, (principalmente dentro de las provincias de Almería y Granada). A lo largo de ese periodo de tiempo se ha acumulado información que abarca desde aspectos taxonómicos de la flora factible de ser consumida por el ganado, hasta determinaciones ecofisológicas y bromatológicas para la evaluación y cartografiado de pastos. En lo que respecta a las diferentes ganaderías han sido considerados los estudios que han tenido en cuenta aspectos poblacionales, necesidades energéticas( en mantenimiento y producción), además de estimar el costo energético de cosecha y el comportamiento en pastoreo. Se hace un análisis integral de la información disponible, a fin de proporcionar un panorama holístico de la actividad ganadera que tiene lugar en pastos semiáridos aprovechados principalmente por los pequeños rimiantes. Para lograr dicho objetivo; hemos compilado y sistematizado la información disponible. Hemos propuesto nuevos enfoques para interpretar es información, y hemos generado información de síntesis, con un nuevo nivel jerárquico y mayor capacidad de extrapolación. Proponemos en este estudio ecuaciones, que permiten calcular, en distintas escalas de detalle, la energía que cada pasto pone a disposición de los animales. Hemos priorizado la aplicabilidad sobre el detalle ensayando algoritmos de aplicación general, en unos casos, y de aplicación específica en otros(estratificando en función de los diferentes tipos de comunidades y pisos bioclimáticos presentes en el S.E. Ibérico). Si bien la oferta energética esta calculada prima facie para pequeños rumiantes domésticos, entendemos que, las ecuaciones tienen capacidad para evaluar la energía disponible para otros herbívoros salvajes, sean objeto de la actividad cinegética o, lo sean, de protección de la naturaleza. A fin de mejorar las condiciones productivas de los agrosistemas involucrados en esta tesis, hacemos una propuesta de reforestación, de ambientes pastorales, con especies arbustvas autóctonas. Esbozamos un conjunto de propuestas metodológicos para el proceso de imágenes y cálculo de áreas con diferente presión de pastoreo, en distintas escalas de espacio y tiempo. Por último, hemos realizado un análisis de la condición de los pasos, en función de los diferentes regímenes de tenencia de la tierra, comporbando la relación directa que existe entre la buena gestión del territorio y la condición de propietarios de quienes gestionan sus recursos pascícolas.
  • DEGRADABILIDAD RUMINAL DE LAS MATERIAS NITROGENADAS DE LOS ENSILADOS DE HIERBA Y DE MAIZ.
    Autor: GOMEZ MALDONADO DE GUEVARA GUILLERMO.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE DOCTORADO: PRODUCCION ANIMAL.
    Resumen: Se estudió la degradabilidad teórica (DT) de la materia seca (MS) y de la proteína bruta (PB) mediante la integración conjunta de las cinéticas de tránsito, de conminución y mezcla y de degradación "in situ" (según el modelo de Van Milgen y Baumont de 1995) para un total de 49 muestras de forrajes ensilados. La consideración del compartimento de conminución y mezcla en el cálculo de la DT supuso como media un aumento de ésta equivalente a un 14% de la fracción insoluble pero potencialmente degradable. Además, sobre el valor de la DT influyó la proporción de los diferentes constituyentes vegetales, el estado de madurez de éstos, la extensión de la proteolisis y de las fermentaciones en el silo, las reacciones de Maillard y las pérdidas por efluentes y por volatilización. La DMO y la FND fueron los mejores predictores de la DT de la MS y de la PB en los ensilados de pradera. Para los ensilados de maíz el NFND y la PB permitieron conjuntamente una predicción aceptable de la DT de la PB.
  • ESTUDIO DE LA MANIFESTACION DEL CARACTER RIZOMATOSO EN LA MIELGA (MEDICAGO SATIVA L.) EN FUNCION DEL MANEJO DEL CULTIVO.
    Autor: BEN CHAABANE ABDERRAHMEN.
    Año: 1996.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PRODUCCION VEGETAL PROGRAMA DE DOCTORADO: PRODUCCION VEGETAL Y CIENCIA FORESTAL.
    Resumen: SE ESTUDIO LA MANIFESTACION DEL CARACTER RIZOMATOSO EN LA MIELGA (MEDICAGO SATIVA L.) ECOTIPO PANCRUDO, QUE ES UNA ALFALFA RIZOMATOSA QUE CRECE ESPONTANEAMENTE EN LA PENINSULA IBERICA EN LOS SUELOS CALCAREOS CON PH BASICO EN CONDICIONES DE SEMIARIDEZ E INVIERNOS FRIOS UTILIZANDO COMO TESTIGOS LA ALFALFA ESTOLONIFERA CV. RAMBLER, Y LA ALFALFA ERECTA CV. ARAGON. EL ESTUDIO SE LLEVO A CABO SOBRE PLANTAS AISLADAS EN CONDICIONES NO LIMITANTES DE AGUA, EN EL SERVICIO DE INVESTIGACION AGROALIMENTARIA DE ZARAGOZA, DURANTE EL PERIODO 1991/1994. LOS RESULTADOS MOSTRARON QUE LA ALFALFA RIZOMATOSA MANIFIESTA UN CRECIMIENTO INICIAL MAS LENTO EN PLANTULA, PERO LA EMISION DE LA PRIMERA RAMIFICACION ES MAS PRECOZ; LA LONGITUD DEL PRIMER ENTRENUDO FUE NOTABLEMENTE INFERIOR EN LA MIELGA DE 4,3 MM FRENTE A 9,0 Y 35,9 MM EN LA ESTOLONIFERA Y EN LA ERECTA RESPECTIVAMENTE. LA FORMACION DE RIZOMAS TUVO LUGAR MAYORMENTE EN OTOÑO CUANDO SE INICIABA LA PARADA VEGETATIVA DE LA PARTE AEREA. LA ALFALFA ESTOLONIFERA FUE LA QUE MAYOR FORMACION DE TALLOS SUBTERRANEOS TUVO, SEGUIDA POR LA ALFALFA RIZOMATOSA. LA MIELGA PRESENTO SIEMPRE EL MENOR CRECIMIENTO AEREO. LOS CONTENIDOS EN CARBOHIDRATOS (CH) Y EN PROTEINA BRUTA (PB) DE LA CORONA Y DE LA RAIZ SE INCREMENTARON, ASIMISMO, EN OTOÑO Y COMIENZO DEL INVIERNO. EL DISTANCIAMIENTO ENTRE CORTES FAVORECIO EL DESARROLLO DE LOS TALLOS SUBTERRANEOS Y MEJORO LOS CONTENIDOS EN CH Y PB DE LA CORONA Y DE LA RAIZ. LA MIELGA MOSTRO EL MAYOR CONTENIDO EN CH DE LA RAIZ EN TODAS LAS FRECUENCIAS DE CORTE LO QUE LA HIZO RESISTENTE A LOS CORTES INCLUSO MUY FRECUENTES CADA 15 DIAS. EN ESTA FRECUENCIA DE CORTE, LAS ALFALFAS ERECTA Y ESTOLONIFERA TUVIERON UNA MORTALIDAD DEL 62,5 Y 31,7% RESPECTIVAMENTE. EL DISTANCIAMIENTO ENTRE PLANTAS FAVORECIO EL DESARROLLO DE LOS TALLOS SUBTERRANEOS. LA MAYOR DENSIDAD DE PLANTAS INCREMENTO LA PRODUCCION DE FORRAJE POR UNIDAD DE SUPERFICIE, PERO LA PRODUCCION POR PLANTA DISMINUYO.
  • EFECTO DE LA FERTILIZACION MINERAL Y FRECUENCIA DE SIEGA SOBRE LA PRODUCCION, COMPOSICION BOTANICA Y VALOR NUTRITIVO DE UN PRADO DE MONTAÑA.
    Autor: RODRIGUEZ PASCUAL MANUEL.
    Año: 1993.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: VETERINARIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PRODUCCION ANIMAL I PROGRAMA DE DOCTORADO: PRODUCCION ANIMAL.
    Resumen: SE ESTUDIA EL EFECTO DE DIFERENTES COMBINACIONES Y DOSIS DE NITROGENO (0, 60, 120 Y 180 KG/HA), FOSFORO (0, 80, 160, 240 KG/HA) Y POTASIO (0, 60, 120 Y 180 KG/HA) SOBRE LA PRODUCCION, COMPOSICION BOTANICA Y VALOR NUTRITIVO DE LA HIERBA DE UN PRADO PERMANENTE DE MONTAÑA CON DOS FRECUENCIAS DIFERENTES DE UTILIZACION: DOS (JUNIO Y JULIO) Y TRES SIEGAS ANUALES (JUNIO, JULIO Y SEPTIEMBRE). EN LA PRODUCCION DE HIERBA (KG/MS/HA) SE COMPARA LA INFLUENCIA DE AMBOS PARAMETROS (FERTILIZACION Y FRECUENCIA DE CORTE) EN LOS DIFERENTES CORTES ANUALES Y SOBRE LA PRODUCCION TOTAL. EN LA COMPOSICION BOTANICA SE ANALIZA EL PORCENTAJE Y LA PRODUCCION (KG/MS/HA) DE LAS FAMILIAS BOTANICAS CON MAYOR INTERES EN LA COMPOSICION DEL PRADO (GRAMINEAS, LEGUMINOSAS Y "OTRAS" PLANTAS). PARTIENDO DE LOS CONTENIDOS DE PROTEINA BRUTA, FIBRA BRUTA Y MATERIA ORGANICA SE CALCULAN LAS UNIDADES FORRAJERAS LECHE (UFL/KG MS) Y LA PRODUCCION DE UFL/HA DE LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS FERTILIZANTES EN LAS DOS FRECUENCIAS DE EXPLOTACION DEL PRADO.
  • CARACTERIZACION DE LOS CEREALES DE INVIERNO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (SISTEMA RADICAL, USO DEL AGUA Y PRODUCTIVIDAD). DOBLE APROVECHAMIENTO (FORRAJE + GRANO).
    Autor: BONACHELA CASTAÑO SANTIAGO.
    Año: 1991.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: C.I.D.A. GRANADA.
    Resumen: SE HA ESTUDIADO EL COMPORTAMIENTO Y LAS LIMITACIONES PRODUCTIVAS DE 6 GENOTIPOS DE CEREALES DE INVIERNO (5 CEBADAS Y 1 TRITICALE), EN DOS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE GRANADA CARACTERIZADAS, POR UN CLIMA MEDITERRANEO. TAMBIEN SE HA ESTUDIADO LAS BASES DEL COMPORTAMIENTO DEL DOBLE APROVECHAMIENTO DE CEREALES (FORRAJE/GRANO), BAJO LAS CONDICIONES DE SECANO DE LA ZONA, EN RELACION AL APROVECHAMIENTO GRANO. LA INTERACCION DE LOS CARACTERES MORFOFISIOLOGICOS DE LA PLANTA CON EL MEDIO, DIO LUGAR A RESPUESTAS INTERGENETICAS DIFERENTES SEGUN EL PATRON DE SEQUIA. ESTA TESIS APORTA INFORMACION QUE DEBE PERMITIR LA VERIFICACION DE MODELOS DE SIMULACION EN LA ZONA DE CULTIVO DE CEREALES.
  • ESTUDI DE CARACTERS QUANTITATIUS D'INTERES FARRATGER EN EL BLAT DE MORO (ZEA MAYS L.) .
    Autor: FERRET QUESADA ALFREDO.
    Año: 1990.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GENETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: GENETICA.
    Resumen: EL ESTUDIO, REALIZADO EN LA VARIEDAD "LANCASTER", HA PERMITIDO LLEGAR A LA CONCLUSION QUE EL PROGRESO QUE SE OBTENDRA AL REALIZAR UNA SELECCION POR PRODUCCION DE MATERIA SECA PLANTA ENTERA SERIA IMPORTANTE, AL PRESENTAR EL CARACTER UNA ELEVADA HEREDABILIDAD. EL INCREMENTO DE PRODUCCION IRA LIGADO A UN ALARGAMIENTO DEL CICLO Y A UN MAYOR DESARROLLO VEGETATIVO DE LA PLANTA. PROGRESAR EN PRODUCCION NO COMPORTARA PERDER EN CALIDAD, SINO TODO LO CONTRARIO YA QUE LA CORRELACION GENETICA ADITIVA ENTRE AMBAS VARIABLES ES ELEVADA. DE TODAS FORMAS NO RESULTA ACONSEJABLE PRACTICAR UNA SELECCION POR MENOR CONTENIDO EN PAREDES CELULARES, PARAMETRO ESCOGIDO COMO DEFINIDOR DE LA CALIDAD DE LA MATERIA SECA, YA QUE ESTE PRESENTA UNA BAJA HEREDABILIDAD. EN OTRO EXPERIMENTO SE HA ESTUDIADO LA POSIBLE MEJORA DE LA PRODUCCION DE MATERIA SECA DIGESTIBLE MEDIANTE LA INTRODUCCION DE GERMOPLASMA EXOTICO EN MATERIAL ADAPTADO, RESULTANDO SER UNA VIA UTIL I RAPIDA. FINALMENTE SE HA COMPROBADO QUE LA PERSISTENCIA EN VERDE DE LA PLANTA PERMITE AUMENTAR EL REGIMEN DE SEGURIDAD EN EL PERIODO DE ENSILAJE DE LA PLANTA DE MAIZ.
  • EVALUACION DE LA PRODUCCION POTENCIAL DE FORRAJES EN REGADIO EN EL VALLE DEL GUADALQUIVIR .
    Autor: NAVAS RAMIREZ CRUZADO DOLORES DEL ROCIO.
    Año: 1990.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE CORDOBA .
    Resumen: EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA TESIS ES EL DE ESTABLECER LA POTENCIALIDAD PRODUCTIVA DE LOS APROVECHAMIENTOS FORRAJEROS EN ZONAS DE REGADIO DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR, COMO PRIMER PASO PARA EVALUAR LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE SISTEMAS EXTENSIVOS DE PRODUCCION ANIMAL. ESTE OBJETIVO SE ABORDO MEDIANTE LA REALIZACON DE LOS SIGUIENTES ESTUDIOS: 1. EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA PRODUCCION DE MAIZ PARA ENSILADO COMO CULTIVO-PRINCIAPL EN FUNCION DE FACTORES AGRONOMICOS COMO LA FECHA DE SIEMBRA Y DE CORTE, DENSIDAD Y LONGITUD DE CICLO DE LA VARIEDAD UTILIZADA. 2. EVALUACION EXPERIMETNAL DE LA PRODUCCION DE BALLICO (LOLIUM MULTIFLORUM VAR. WESTERWOLDICUM) EN FUNCION DEL INTERVALO ENTRE CORTES. LOS ESTUDIOS DE BALLICO Y MAIZ DEBEN PERMITIR LA COMPARACION DE LA PRODUCCION PTOENCIAL DE ESTOS DOS CULTIVOS ANUALES QUE TIENEN DISTINTAS RUTAS FOTOSINTETICAS. 3. LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE CUATRO CULTIVOS DE SEGUNDA COSECHA (GIRASOL, MAIZ, SORGO Y SORGO X PASTO DEL SUDAN) PARA ESTUDIAR SU CAPACIDAD DE PRODUCCION DE ENSILADO DE CALIDAD BAJO LAS CONDICIONES ESPECIFICAS DE LOS CULTIVOS DE SEGUNDA COSECHA DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR. 4. LA EVALUACION EXPERIMENTAL DEL POTENCIAL PRODUCTIVO DE ESPECIES Y VARIEDADES TIENE LA GRAN LIMITACION DE SU EMPRICISMO Y DE LA DIFICIL TRANSFERIBILIDAD DE SUS RESULTADOS. PARA AMPLIAR EL AMBITO DE APLICACION DE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES, SE ABORDO LA UTILIZACION DE MODELOS DE SIMULACION PARA LOS CULTIVOS DE BALLICO Y MAIZ. LA VALIDACION DE DICHOS MODELOS DEBE PERMITIR LA APLICACION Y EXTRAPOLACION DE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES DE ESTA TESIS EN AREAS Y CLIMAS DIVERSOS DENTRO DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR. EN EL ULTIMO, CAPITULO DE LA TESIS SE PRESENTAN, UTILIZANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS TANTO EXPERIMENTALES COMO DE LOS MODELOS DE SIMULACION, UNA SERIE DE ROTACIONES FORRAJERAS COMO ALTERNATIVAS A LOS CULTIVOS TRADICIONALES, CON EL OBJETIVO DE DEMOSTRAR QUE TANTO EN COSTE COMPARATIVOS DE LOS CULTIVOS COMO EN PRODUCCION DE BIOMASAS, PROTEINA BRUTA O ENERGIA METABOLIZABLE PRODUCIDAS POR HA, LA ALTERNATIVAS FORRAJERAS NO SON DESFAVORABLES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AGRICULTOR.
  • EVALUACION DE LEGUMINOSAS ANUALES DE INVIERNO PARA LA PRODUCCION DE FORRAJE EN GALICIA .
    Autor: IGLESIAS DIAZ M. ISABEL.
    Año: 1989.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS DE MABEGONDO (LA CORUÑA)..
    Resumen: SE ESTUDIAN EL POTENCIAL PRODUCTIVO, EL VALOR NUTRITIVO Y LAS VARIACIONES ESTACIONALES DE LA FIJACION DE NITROGENO, EN DIFERENTES LEGUMINOSAS ANUALES DE INVIERNO: SERRADELLA, TREBOL ENCARNADO, HABA, VEZAS Y GUISANTE. EN LAS LEGUMINOSAS AUTOCTONAS: SERRADELLA Y TREBOL ENCARNADO, SE COMPARARON DIFERENTES ELOTIPOS PARA PRODUCCION VALOR NUTRITIVO Y CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS, FENOLOGICAS Y CARTOLOGICAS, ASI COMO LA INFLUENCIA DEL ESTADO DE DESARROLLO Y DIFERENTES PARAMETROS SOBRE EL VALOR NUTRITIVO DEL FORRAJE. LOS ESTUDIOS SE REALIZACION DURANTE EL PERIODO 1985-88 EN LAS LOCALIDADES DE MAREGONDO Y PUEBLA DE BROLLON. LOS RESULTADOS OBTENIDOS MUESTRAN QUE SE PUEDEN OBTENER ENTRE 3-4 T/HA DE MATERIA SECA TOTAL CON LAS LEGUMINOSAS AUTOCTONAS (SERRADELLA Y TREBOL ENCARNADO) CORTANDO EL FORRAJE EN ABRIL (MEJOR MOMENTO DE CORTE PARA PODER SEMBRAR DESPUES MAIZ.) EN ESTA FECHA EL VALOR NUTRITIVO ES ALTO (PB=17,8-16,9 Y MODIV=81%); DE LAS DOS ESPECIES LA SERRADELLA ES MAS CONSTANTE EN PRODUCCION EN DIFERENTES AMBIENTES Y AÑOS. CON LAS DIFERENTES LEGUMINOSAS DE INVIERNO EVALUADAS SE PUEDEN OBTENER PRODUCCIONES EN ABRIL ENTRE 3,7 Y 5,0 T/HA DE MATERIA SECA EXCLUIDAS MALAS HIFIBAS (MSL), ESTAS PRODUCCIONES AUMENTARON A 4,6-8,5 T/HA EN EL CORTE DE MAYO; EL VALOR NUTRITIVO ES ALTO EN ABRIL (PB=25,7-15,1% Y MODIV=80-74%), EN MAYO SE MANTIENE TODAVIA ALTO EN LA MAYORIA (PB=14-15% Y MODIV 71-72%). LAS ESPECIES MAS ADECUADAS PARA CORTAR EN ABRIL FUERON: LA SERRADELLA, EL TREBOL ENCARNADO Y EL GUISANTE, MIENTRAS EN EL CORTE DE MAYO, EL HABA FUE LA ESPECIE MAS PRODUCTIVA; LA ELECCION DE UNA ESPECIE U OTRA, DEPENDERA DE LA LOCALIDAD, EN LA SERRADELLA, VEZAS Y GUISANTE LOS PROBLEMAS DE ENCAMADO, SERIA ACONSEJABLE LA INCLUSION DE UN CEREAL. LA EVOLUCION DE LA FILACION DE NITROGENO FUE SIMILAR EN TODAS LAS ESPECIES Y ESTUDIO DELACIONADA CON EL ESTADO DE MADUREZ Y CON LA EPOCA DEL AÑO.
  • ESTUDIO DE LA VARIABILIDAD DE LA ESPARCETA CULTIVADA (ONOBRYCHIS VICIAEFOLIA SCOP.) EN ESPAÑA.
    Autor: MICHELENA BARCENA ANTONIO.
    Año: 1983.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS DE LERIDA. .
    Resumen: LA ESPARCETA ES UN TRADICIONAL CULTIVO FORRAJERO DE GRAN IMPORTANCIA EN DETERMINADAS ZONAS DE SECANO DEL NORDESTE ESPAÑOL. EL PRESENTE TRABAJO ANALIZA LA VARIABILIDAD EXISTENTE EN LOS MATERIALES CULTIVADOS EN NUESTRO PAIS SUS POSIBLES CAUSAS (GEOGRAFICAS CLIMATICAS ETC) Y ESTUDIA LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS ECOTIPICAS Y SU CARACTERIZACION. LOS RESULTADOS OBTENIDOS PONEN DE MANIFIESTO LA GRAN VARIABILIDAD EXISTENTE INTRA E INTERPOBLACIONAL DIFERENCIANDOSE PERFECTAMENTE LAS ESPARCETAS DE UNO Y DOS CORTES. LA DIFERENCIACION DENTRO DE CADA UNO DE ESTOS TIPOS NO ES TAN CLARA PROBABLEMENTE DEBIDO AL COMERCIO DE SEMILLAS. LA ZONA MAS HOMOGENEA Y MEJOR CARACTERIZADA ES LA DE TERUEL.
  • ESTUDIO DEL VALOR NUTRITIVO DEL HENO DE CUNHA2 (CUTORIA TERNATEA L.) EN CUATRO PERIODOS DE RECOLECCION.
    Autor: RIBEIRO DE ACEVEDO ABELARDO.
    Año: 1982.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRONOMOS U. P. M..
    Resumen: ESTUDIO DE LA COMPOSICION QUIMICO-BROMA TOLOGICA Y DEL VALOR NUTRITIVO DE LA VEGUMINOSA CUNHA2 RECOGIDA EN LA ZONA NOROESTE DE BRASIL. SE HA RECOGIDO LA PLANTA EN CUATRO PERIODOS (24 36 70 Y 84 DIAS) DETERMINANDO EL CONTENIDO EN PRINCIPIOS INMEDIATOS FIBRA ACIDO DETERGENTE ENERGIA BRUTA MINERALES CAROTENOIDES ASI COMO SU DIGESTIBILIDAD POR EL METODO DE LAS BOLSAS DE NYLON E INUITRO A PARTIR DE DICHOS DATOS SE HAN CALCULADO MEDIANTE ESTIMACJIONES EL VALOR ENERGETICO EN UNIDADES FORRAJERAS LECHE Y CARNE (U.F.L. Y U.F.C.) Y LA ENERGIA DIGESTIBLE (E.A.) Y METABOLIZABLE (E.M.).
  • SUSCEPTIBILIDAD DE LAS ESPECIES PRATENSES A CIERTOS PATOGENOS IMPORTANTES EN GALICIA.
    Autor: MAINER CASADO ANGEL.
    Año: 1978.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS .
    Centro de realización: CRIDA NUM. 1 LA CORUÑA..
  • DETERMINACION MEDIANTE INFRARROJOS DEL CICLO DE CRECIMIENTO DE LA ALFALFA (MEDICAGO JATIVA L.).
    Autor: SANZ FERNANDEZ DE CORDOBA FERNANDO.
    Año: 1977.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MONTES.
    Centro de realización: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MONTES CATEDRA DE PASCICULTURA Y JARDINERIA.
    Resumen: SE HA CONSEGUIDO OBTENER UN BALANCE DE ENERGIAS MEDIANTE LA UTILIZACION DE TECNICAS RADIOMETRICAS Y FOTOGRAFIA INFRARROJA QUE PERMITEN LLEGAR A CONTROLAR EL CICLO DE CRECIMIENTO DELA ALFALFA EN SUS ECOTIPOS TIERRA DE CAMPOS Y ARAGON DETECTANDO LAS DISTINTAS FASES DEL MISMO. ELLO PERMITE DETERMINAR EL MOMENTO OPTIMO DE APROVECHAMIENTO DE LA FASE MAS IMPORTANTE QUE ES LA FLORACION CON ANTEPRIORIDAD A LA VISUALIZACION DE LAS PRIMERAS FLORES
18 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia