Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > ANTROPOLOGIA > ETNOGRAFIA Y ETNOLOGIA >

GANADERIA



8 tesis en 1 páginas: 1
  • LOS SISTEMAS DE MANEJO DE TERRITORIO EN LA GANADERÍA CAMPESINA EN LA REGIÓN CENTRO MONTAÑA DEL ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO .
    Autor: QUINTANAR GUADARRAMA EDUARDO.
    Año: 2003.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA Y ESTUDIOS CAMPESINOS.
    Resumen: Los sistemas de manejo de ganadería campesina en la región centro montaña del estado de Guerrero muestran una diversidad de formas de apropiación y uso del territorio. De acuerdo a la organización social, la fisiografía y a la estructura de la propiedad de la tierra se usa el territorio de las comunidades campesina de la región. Estos sistemas tienen dos fases importantes de acuerdo a dos épocas: las lluvias y las secas. Durante la primera los principales sistemas de manejo son: año y vez, cercados comunes y pastoreo libre. En la segunda los animales pastorean libremente aprovechando primero los rastrojos y después los recursos forrajeros almacenados y disponibles durante ese periodo. Durante esta época los animales son sumplementados con forrajes guardados para este fin. La mayor parte de estos forrajes son productos obtenidos de la planta de maíz. La integración de la agricultura y ganadería es inseparable en estas regiones. Una depende de la otra y todos median entre ellos: el maíz, los humanos y los animales. Esta actividad está regulada a través de normas y acuerdos comunitarios establecidos por las Asambleas Comunitarias. Las institucionales locales cumplen un papel importante en la mediación de conflictos. Existen dos acuerdos minimos: evitar que los animales anden libremente por el territorio; y el segundo una vez que se termina de cosechar el maíz, los animales pueden andar libremente por el territorio. También existen otros acuerdos como derecho de paisaje, acuerdos entre los dueños de los animales y los pastores y entre pastores. Una parte de este trabajo fue entender los diferentes discursos sobre la ganadería y el ambiente por parte de los campesinos y los técnicos para encontrar las diferentes posturas al respecto. Este trabajo realiza una serie de propuestas de intervención basadas en el ordenamiento territorial, el fortalecimiento de las instituciones locales y en una mayor participación de actores sociales para continuar con un diálogo de saberes entre el conocimiento científico y el conocimiento campesino.
  • INTERPRETACION HISTORICA, CULTURAL Y LITERARIA DE LAS ELEGIAS DE JUAN DE CASTELLANOS .
    Autor: RODRIGUEZ PEREZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
    Resumen: El presente estudio de las Elegías de varones ilustres de Indias tiene como finalidad fundamental su interpretación. Esta interpretación de las Elegías la hemos enfocado desde dos puntos de vista fundamentales: el histórico y el literario. Otro de los objetivos del estudio es sintetizar las aportaciones valiosas de las Elegías y emprender la revalorización de una obra tan singular, que añade a la historia muchos aspectos, noticias y detalles hasta ahora desconocidos. Estos son versos que construyen historia con datos novedosos que complementan otras crónicas. Es cierto que el verso de las Elegías puede distraer al observador superficial; pero no por ello dejan de constituir un monumento cultural, literario y científico. Fueron muchos los cronistas que bebieron en sus datos; y son múltiples los estudios llevados a cabo sobre Juan de Castellanos. La aguda observación, su formación clásica y el uso continuo de fuentes de información son pilares básicos de la obra. Una de las bases del éxito de Juan de Castellanos lo constituyen su formación clásica y la alta nómina de relatores, informantes o gentes diversas que le dan cumplida cuenta de los sucesos o personajes que protagonizan la historia de las recién nacidas colonias indianas. Para conseguir un análisis lo más comprensible posible hemos creído conveniente introducir el estudio de la interpretación de las Elegías por una primera parte dedicada al Marco histórico-literario y la acción conquistadora Dado que las Elegías están escritas en verso, también se estudia la literatura cronística española. La tercera parte de nuestra investigación se centra en el estudio de los personajes históricos de las Antillas, Venezuela y Nuevo Reino de Granada. Sucesivamente iremos comprobando que Juan de Castellanos pretende ser un historiador imparcial. La última parte de nuestro estudio se centra en el análisis del nuevo marco cultural y la sociedad aborigen. Desde el punto de vista cultural nuestro autor es un observador diligente y perspicaz del mundo indígena. Y considera fundamental la descripción del medio natural, tanto a nivel de orografía , como de los animales nuevos a los que describe como si fuera un naturalista. Nuestra tarea ha consistido en comprobar hasta qué grado, Castellanos ha logrado elaborar su obra en verso, con altas cotas de verdadera ciencia. Aún hoy día, todavía tenemos dudas parciales de muchos acontecimientos de la colonia en el siglo XVI. Podemos afirmar, que las Elegías pueden considerarse un estudio histórico serio y un monumento histórico-literario de excepcional importancia para las crónicas de América del siglo XVI. Todo un legado literario; pero ante todo histórico. Esta obra es historia hablada, crónica rimada, elaborada por un sacerdote culto, comprometido en buscar la verdad.
  • APORTACIÓN DE LA ARQUEOZOOLOGÍA AL CONOCIMIENTO DE LA ECONOMÍA IBÉRICA. LA GANADERÍA Y LA CAZA DESDE EL BRONCE FINAL HASTA EL IBÉRICO FINAL EN EL PAÍS VALENCIANO .
    Autor: IBORRA ERES M. PILAR.
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: Tesis Doctoral que analiza los conjuntos faunísticos de 13 yacimientos: La Morranda, El Cormulló dels Moros, Vinarragell, Torrelló del Boverot, Torre de Foios, Castellet de Bernabé, Puntal dels Llops, Tossal de sant Miquel, La Seña, Los Villares, La Bastida, Alabalat de la Ribera y La Fonteta. A partir de las muestras faunísticas se profundiza en varios aspectos como la evolución morfológica y el cambio en el uso de las especies desde el Bronce Final hasta el Ibérico Final. También estudia la gestión ganadera desarrollada en cada uno de los asentamientos analizados, tanto a nivel individual como colectivo dentro de un mismo territorio. Así mismo y por lo que respecta a las especies silvestres, es decir a la caza, se realiza una descripción de cada uno de los animales cazados y se analiza el uso de la caza desde el Bronce Final hasta el Ibérico Final en el País Valenciano.
  • LA LIDIA DEL TORO BRAVO. AUTO Y TRANCE DE ESTHETICA ORIGINARIA .
    Autor: COBALEDA HERNANDEZ M. TERESA.
    Año: 2000.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: Esta Tesis doctoral de Filosofia se presenta como un complejo y riguroso estudio que vertebra el contexto cultural e histórico en el que aparece enmarcada la moderna Corrida de Toros. Para ello, hace un repaso por la milenarias culturas taurinas de la Meridionalidad, en las que el toro era el emplema de los dioses solares y agricolas. Estudia, ademas, el simbolismo de las principales fiestas populares españolas, que toman al toro como protagonista. Analiza las obras cumbres de la pintura, de la poesia, de la novela, del teatro o la musica, que han encontrado en la Tauromaquia el tema de inspiración. Tambien se aborda el simbolismo antropologico de la lidia desde varios aspectos, como la dimensión etica(el toro como encarnación de las virtudes de la etica clasica), el simbolismo erotico de la Tauromaquia, o el sentido religioso o sacrificial implicito en la lidia. Todo ello para intentar adivinar la estetica más espiritual y sublime del arte taurino, que toma al temple como su principal exponente. El temple que tiende a deterner el tiempo en un instante eterno. El temple taurino como un intento de reconquistar el tiempo mitico y originario de la gloria y de la luz.
  • "PRIMERAS COMUNIDADES AGROPASTORILES ENTRE EL V Y EL III MILENIO A.C. EN LA MESETA NORTE: EL TESTIMONIO DE LA CUEVA DE LA VAQUERA(TORREIGLESIAS, SEGOVIA)" .
    Autor: ESTREMERA PORTELA M. SOLEDAD.
    Año: 1999.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: Se estudia desde una perspectiva tecnologica, economica y paleoambiental la documentación arqueológico recuperada en el deposito neolitico del yacimiento segoviano de la cueva de La Vaquera. A partir del analisis estratigrafico, asi como de la caracterización tecnotipo logica de las colecciones industriales-ceramica,litica y ovea- se propone una primera secuencia crono cultural para el denominado "Neolitico interior", sustentada, ademas, por un amplia srie de detecciones radiocarbonicas. Los analisis paleobotanicos y esquezoologicos permiten describir las claves de los inicios de la agricultura y la ganaderia en la Submeseta Norte, el tiempo que nos ilustran sobre el modelo de ocupación de la cavidad y la explotacion económica de su entorno desde los inicios del Neolitico en la cuenca del Duero hasta la comparecencia en esta amplia region de la primera metalurgia.
  • LA GANADERIA EN LA HISPANIA ANTIGUA.
    Autor: SANCHEZ CORRIENDO JAEN JESUS.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA ANTIGUA PROGRAMA DE DOCTORADO: ECONOMIA Y SOCIEDAD EN EL MUNDO ANTIGUO.
    Resumen: Hasta ahora los trabajos sobre la ganadería de la Antiguedad Hispana habían consistido, en su mayoría, en recopilaciones de los datos que ofrecen las fuentes. Las conclusiones extraidas de ellos eran muy escasas y leves. Con este trabajo se pretende formular un modelo que ayude a interpretar los datos y permita, en la medida de lo posible, conocer el tipo de explotación ganadera de una comarca, núcleo habitado o villa; al tiempo se interpretan las informaciones sobre ganadería hasta ahora disponibles, introduciéndonos de paso en temas bastante olvidados, como la trashumancia, las peculiaridades y polémica que rodean a la ganadería caballar en Hispania y los modos de vida de las gentes que trabajaban con los ganados.
  • ANTROPOLOGIA ECOLOGICA: INFLUENCIAS, APORTACIONES E INSUFICIENCIAS.
    Autor: TOME MARTIN PEDRO.
    Año: 1995.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA SOCIAL Y ANTROPOLOGIA.
    Resumen: LA ACTIVIDAD ANTROPICA PERMITE ANALIZAR LOS ECOSISTEMAS NATURALES COMO PARTE DE LA CULTURA. LA ANTROPOLOGIA ECOLOGICA, AL ANALIZAR LA RELACION ENTRE DICHOS ECOSISTEMAS Y PAUTAS CULTURALES, HA ASUMIDO TESIS DESARROLLADAS POR LAS DIFERENTES ESCUELAS ANTROPOLOGICAS. LA TESIS HACE UN ANALISI DE LOS ELEMENTOS TEORICOS QUE EVOLUCIONISMO DIFUSIONISMO, FUNCIONALISMO, ESTRUCTURALISMOS Y TEORIA DE SISTEMAS HAN APORTADO A LA ANTROPOLOGICA. LAS LIMITACIONES E INSUFICIENCIAS DE LA MISMA PRETENDEN SUPERARSE CON APORTACIONES DE LA ANTROPOLOGIA ECONOMICA SUBSTANTIVISTA, DEL EVOLUCIONISMO MULTILINEAL SAHLINSIANO Y DE LA CONVERGENCIA ENTRE MARXISMO Y ESTRUCTURALISMO. SE INCLUYE UN ANALISIS DE LAS PAUTAS CULTURALES ASOCIADAS A LA GANADERIA DEL SISTEMA CENTRAL DE LA PENINSULA IBERICA, ESPECIALMENTE LA DE LOS VALLES DEL "ALBERCHE" Y "CORNEJA" (AV) Y DE LA SIERRA DE GATA (CACERES), DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ANTROPOLOGIA ECOLOGICA.
  • "LA ECONOMIA DE PRODUCCION EN LA PREHISTORIA DE LA ISLA DE LA PALMA: LA GANADERIA".
    Autor: PAIS PAIS FELIPE JORGE.
    Año: 1990.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PREHISTORIA, ANTROPOLOGIA Y PALEOAMBIENTE. PROGRAMA DE DOCTORADO: PREHISTORIA.
    Resumen: ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION COMBINA METODOS ETNOARQUEOLOGICOS Y ZOOARQUEOLOGICOS, PARA ESTUDIAR LA NATURALEZA DE LA ACCION HUMANA SOBRE EL MEDIO NATURAL Y LA INFLUENCIA DEL SEGUNDO SOBRE LA PRIMERA, EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD QUE SE RECONOCE COMO EMINENTEMENTE PASTORALISTA. SE RECONSTRUYEN ASPECTOS DE LA PRACTICA PASTORIL DE LAS COMUNIDADES PREHISTORICAS PALMERAS (PARTIENDO DE UN ESTUDIO DE LOS RECURSOS POTENCIALES), QUE CONTEMPLA: EL REGIMEN DE PASTOREO; COMPOSICION Y APROVECHAMIENTO DE LA MANADA; ACTIVIDADES PARALELAS DE LOS PASTORES; REGIMEN DE VIDA DE LOS MISMOS; EL HABITAT PASTORIL; PARADEROS PASTORILES; EL PROBLEMA ESPECIFICO DEL APROVECHAMIENTO DEL AGUA; EL MUNDO MAGICO-RELIGIOSO EN RELACION CON LA ECONOMIA GANADERA. A MODO DE ANEXO, SE INCLUYEN LOS ESTUDIOS ZOOARQUEOLOGICOS DE DOS YACIMIENTOS -EL TENDAL Y EL RINCON-, CUYAS ESTRATIGRAFIAS EL AUTOR CONSIDERA QUE REPRESENTAN TODA LA SECUENCIA CULTURAL PREHISTORICA DE LA ISLA.
8 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia